Você está na página 1de 2

FUNDAMENTO TEORICO ELECTRODEPOSICIN La electrodeposicin es un procedimiento electroqumico mediante el cual se logra cubrir una pieza con una fina

capa de determinado metal. Para lograrlo se sumerge la pieza a cubrir en una solucin electroltica que contiene los iones del metal que formar la capa. La pieza se pondr en contacto con una fuente de corriente continua y con un electrodo que cumplir la funcin de nodo, cediendo electrones para que los iones metlicos en solucin se reduzcan y se depositen sobre la pieza, que cumple la funcin de ctodo Recordemos que el nodo de este sistema estar hecho del metal con que se quiere recubrir la pieza, para que pueda disolverse, oxidarse, cediendo electrones y aportando iones a la solucin, a medida que los iones que estaban presentes en la solucin, se reducen y se depositan sobre la pieza a recubrir, que funciona como ctodo en el sistema. Todo este proceso es posible gracias a la corriente continua que permite la movilizacin de electrones. Otro punto a destacar es que las propiedades que tendr la capa que recubre la pieza, depende directamente de la corriente que se haya aplicado. La adherencia de la capa, su calidad, la velocidad de deposicin, dependen del voltaje y de otros factores relacionados con la corriente aplicada. Este procedimiento es utilizado para brindarle resistencia a la corrosin a una determinada pieza, tambin para que aumente su resistencia a la abrasin, para mejorar su esttica, entre otras funciones En el ctodo tendr lugar la reduccin de un ion al aceptar ste los electrones remitidos desde el nodo. Los iones positivos (cationes) se dirigirn al polo negativo, llamado ctodo. En el nodo se generan electrones debido a la oxidacin de un metal u otra sustancia. Los electrones son enviados al otro electrodo por la batera. El nodo pierde por tanto, su carga negativa y por esa razn es el polo positivo.

El generador de energa (transformador) al arrancar electrones del cobre andico, ocasiona oxidacin de este metal:

+ (aq) +
Los electrones llegarn al ctodo impulsados por el generador de energa (transformador). Una vez all, reducirn a los iones cpricos presentes en el electrolito: + +
(aq)

De esta manera, en el ctodo se va formando un precipitado de cobre que se deposita como una fina capa de color rojizo en la superficie de la cucharilla. Existe adems una relacin simple entre la cantidad de electricidad que pasa a travs de una celda electroltica y la cantidad de sustancia depositada en l ctodo. Ambas cantidades son directamente proporcionales ley de electrlisis de Faraday).

La electrodeposicin de cobre (EW) es la etapa final del proceso Hidrometalurgico, y consiste en la obtencin de ctodos de cobre de elevada pureza, los cuales se producen sumergiendo dos electrodos (ctodo y nodo) en una solucin acida de sulfato de cobre. Electrodos Son planchas metlicas que se usan para hacer pasar la corriente elctrica por el electrolito. Para realizar la descomposicin del sulfato de cobre, la corriente elctrica continua entra por el nodo pasa por la solucin y sale por el ctodo. Solucin Electroltica La solucin electroltica es una mezcla caracterizada por permitir el paso de descomposicin del sulfato de cobre. Existen dos tipos de soluciones: Electrolito rico: Solucin acida con altas cantidades de sulfato de cobre y acido (+/- 50 gpl de cobre) Electrolito pobre: Solucin acida con bajas cantidades de cobre, que sale de la celda de electrodeposicin.

Você também pode gostar