Você está na página 1de 11

WU DANG TAO YIN QI GONG I

-El comienzo y el cierre son comunes a todos los ejercicios. -La lengua en el paladar es facultativa excepto en el ejercicio n10. -Cada ejercicio se practica al menos cinco veces, y muchas ms (al menos 25) si se practica uno aisladamente. -La serie empieza con la postura esttica Wu Ji. Esta postura unifica la prctica y al practicante mediante la relajacin fsica activa, mente y emociones en calma y la apertura de la conciencia (esta posicin se explica en las posiciones estticas). Entre ejercicio y ejercicio, permanecemos unos momentos en esta posicin. COMIENZO. -Pies cerrados o abierto 60 grados con los talones tocndose, brazos cados a los costados junto al cuerpo, las axilas ahuecadas, concentracin en Dan Tian. -En la inspiracin: enviar la bola de energa del Dan Tian a Dazhui (14VG) pasando por Huiyin (1VC) y subiendo por el meridiano Du Mai. -En la expiracin: La bola se separa en dos, pasa por los hombros, desciende a lo largo de los brazos hasta las puntas de los dedos. Quedarse concentrado en las manos. -Abrir el pie izquierdo, pies paralelos abiertos a la anchura de los hombros. CIERRE. -En la inspiracin recoger el pie izquierdo cerca del derecho subiendo los brazos lateralmente, palmas giradas hacia el cielo recogiendo la energa por encima de la cabeza. -En la expiracin la energa entra por la cabeza por Bai Hui (20VG) y desciende hasta Dan Tian a la par que las manos que van descendiendo por delante, palmas giradas hacia el suelo. -Poner los brazos a lo largo del cuerpo. -Recoger el pie izquierdo entre cada ejercicio es facultativo menos cuando el ejercicio siguiente se realiza con los pies juntos.

1. EL DRAGON DE LAS INUNDACIONES SE SUMERGE EN EL MAR. -Inspiracin: Subir los brazos por delante, palmas cara a cara abiertas unos 15 cm o 20 cm. (esta apertura se mantiene constante durante todo el ejercicio). Los pulgares hacia arriba; a la altura de los hombros se doblan los brazos, codos abiertos hacia los costados, en horizontal, palmas siempre enfrentadas, las manos se acercan al cuerpo delante de los hombros. -Expiracin: Girar los dedos hacia abajo, las palmas siguen frente a frente y al mismo tiempo que bajamos las manos se flexionan un poco las rodillas. -En la siguiente inspiracin subir de nuevo los brazos por delante subiendo tambin las piernas, (sin bloquearlas). Mirando de perfil, se dibuja un valo con las manos. -Para mayor accin sobre los meridianos del corazn y del intestino delgado, piense en estirar muy bien los dedos meiques. Concentracin: Inspiracin, pulgares. Espiracin sobre el borde de los 10 dedos y durante todo el ejercicio los dos Lao Gong relacionados. Efectos: Regulariza la energa y la sangre en el corazn, el bazo y el estmago, intestino delgado y grueso. Acta sobre el cncer de estmago y de pulmn. Ayuda a unir la parte superior con la parte inferior; la parte delantera con la parte trasera. Activa la circulacin de la sangre en el corazn, en la aorta y en los grandes vasos.

2. LA GOLONDRINA PRPURA VUELA MUY ALTO EN EL CIELO. -Inspiracin: Los brazos suben lateralmente hasta la altura de los hombros, se doblan los codos cerca del cuerpo- para que las manos horizontales lleguen cerca de los hombros, palmas giradas hacia el exterior. -Expiracin: Las muecas empiezan a rotar al mismo tiempo que los brazos se van separando horizontalmente hasta que se estiran suavemente. Al mismo tiempo se flexionan ligeramente las rodillas. -En la siguiente inspiracin las manos casi en la horizontal se acercan a los hombros mientras se estiran las piernas (sin bloquearlas). Cuando las manos estn cerca del cuerpo las axilas estn abiertas, para no bloquear la energa de los meridianos Yin que van a los brazos. -Cuando se flexionan las rodillas, hay que procurar mantener el busto totalmente recto. -Como referencia las muecas estn, en todo el ejercicio a la altura de los hombros. Concentracin: Durante el ejercicio, concentrarse en el centro de las palmas de las manos, el punto Lao Gong, y en las puntas de los dedos que atraen la energa en la inspiracin y la empujan en la espiracin. Efectos: Regulariza la energa y la sangre en el hgado y la vescula biliar liberando las tensiones y relaja los espasmos en las costillas y en el pecho.

3. EL TIGRE QUE DERRUMBA LA MONTAA. -Inspiracin: Brazos abiertos a la achura de los hombros, subiendo por delante, palmas hacia el suelo en lnea con los brazos, se doblan a la altura de los hombros, los codos cerca del cuerpo para que las manos vuelvan horizontales, las palmas mirando hacia delante. -Expiracin: Flexionando un poco las rodillas empujan con las manos verticales hacia delante a la altura de los hombros hasta casi estirar los codos. -En la inspiracin siguiente subiendo un poco las piernas, recoger las manos horizontales hacia los hombros. -Como referencia las muecas estn, en todo el ejercicio a la altura de los hombros. Concentracin: En los Lao Gong y adems y sobre todo en puntas de los dedos en la expiracin. Efectos: Regulariza la energa y la sangre en el corazn, previne los desrdenes cardacos y mejora la funcin del corazn. Esta respiracin calma profundamente. Al principio hace bostezar. Prepara para un buen sueo. Puede ser un recurso para tratar el insomnio. Permite reforzar la energa Yin y ayuda a transformar la energa vital de los riones, Ping, en Shen (conciencia clara, lucidez, serenidad, luz). Los maestros taostas la utilizan para favorecer la clarividencia y la intuicin. 4. INCLINARSE ANTE EL TEMPLO DORADO. -Inspiracin: subir las manos por delante hasta la altura del ombligo, las palmas mirando al cielo, las acercamos para abrirlas en el recorrido de Dai Mai, despus suben por los costados. Las manos describen un gran semicrculo para volver por delante a la altura del pecho (en lnea con los hombros). Las manos al describir el gran semicrculo van girando para quedar cuando se termina mirando hacia el suelo; los dedos unos frente a otros sin tocarse. -Expiracin: Flexionando las rodillas a lo largo de la expiracin, las manos van a describir por delante del cuerpo un circulo (el dimetro comprende desde los hombros hasta el ombligo), y vamos bajando de manera que las manos estn unas frente a otras describiendo un gran crculo que se cierra a la altura del Dan Tian, acercando los dedos. Al describir este crculo, tenemos la sensacin de que nuestras manos acarician un globo o un baln. Procuramos no bloquear nuestras axilas al termino de la expiracin. -En la inspiracin siguiente se voltean las manos y los dedos estn enfrentados (cerca, sin tocarse), las subimos horizontalmente hasta los hombros, muy cerca del cuerpo. Las piernas se estiran, sin bloquearlas. Concentracin: sobre la punta de los dedos (como si salieran chispas entre ellos), en la inspiracin, en Lao Gong enfrentados al expirar. Efectos: Hace subir la energa de la Tierra por todo el organismo para nutrir la energa de los pulmones durante la fase de inspiracin. Luego durante la fase de espiracin, permite evacuar la energa usada. Por lo tanto tiene un efecto muy beneficioso sobre el conjunto del sistema respiratorio: Regulariza la energa y la sangre en los pulmones y la trquea; previene el asma y mejora las condiciones de los asmticos crnicos.

5. EL AQUILA DESPLIEGA SUS ALAS. -Partimos con los pies juntos. -En la inspiracin damos un paso al frente con la derecha llevando el peso del cuerpo hacia ella flexionando la rodilla y elevando al mismo tiempo el brazo derecho con la palma hacia el cielo, desde abajo hasta la vertical mientras el peso del cuerpo se va repartiendo y el tronco procuramos mantenerlo lo ms verticalmente posible. La pierna izquierda est estirada pero no bloqueada. -En la expiracin en tanto que el brazo derecho continua en su crculo hacia atrs, la palma de la mano se gira en direccin al suelo, el brazo izquierdo sube por delante con la palma mirando hacia el cielo, manteniendo siempre recta la lnea de prolongacin de los dos brazos. El peso va recayendo sobre la pierna izquierda que est flexionada y se levanta el pie derecho sobre el taln y la rodilla est estirada pero no bloqueada; el brazo derecho termina su crculo. -Sincronizando el movimiento del brazo derecho que baja por detrs la cabeza gira horizontalmente hacia el lado derecho 90 y cuando empieza a subir por delante la cabeza mira al frente. -En la siguiente inspiracin pasamos el peso del cuerpo de nuevo sobre la pierna derecha. El brazo derecho sube hacia delante mientras que el izquierdo baja hacia atrs. -El movimiento, se realiza en una rotacin armoniosa, sin movimientos bruscos, sin forzar los hombros. -Hacer varias veces el movimiento antes de cambiarlo de lado dando un paso con la izquierda y cambiando la concentracin a ese lado. Concentracin: Inspiracin al principio en meique derecho para pasar al pulgar en la vertical. Espiracin sobre Lao Gong de la misma mano (con la pierna derecha adelantada). La concentracin pasa al lado izquierdo cuando adelantamos la pierna izquierda. Efectos: Mejora la circulacin de la energa en los meridianos Yin y Yang de los brazos, abre estos meridianos. Regula la distribucin de la energa y de la sangre del hgado y la vescula biliar en todo el cuerpo y deshace los bloqueos. Dispersa los estancamientos de la energa y de la sangre. Calma las crisis emocionales. Alivia los dolores de los hombros y espalda, relaja el tono de los msculos y las contracturas. 6. LA GRULLA BLANCA EXTIENDE SUS ALAS. -Abrir los pies un poco ms que la anchura de los hombros flexionando las rodillas. -Colocar las manos una sobre la otra a la altura del Dan Tian inferior (cerca del cuerpo), los Mai Lao Gong en contactos, palma izquierda hacia el cielo, derecha hacia la tierra, los codos flexionados. -Inspirando las palmas seguirn y los Lao Gong se enfrentan durante unos instantes (como si tuviramos una esfera), y el brazo izquierdo va hacia delante con la palma vuelta a la tierra y cuando casi llega a su extensin empieza a describir un amplio cuarto de crculo en la horizontal, pasando por el costado izquierdo para colocar el Laogong externo con Mingmen.

-Al mismo tiempo, el brazo derecho con la palma que est mirando al cielo abre el Dai Mai por el costado derecho y el codo lo extendiendo en la horizontal para subir extendido hasta que llega a la altura del hombro, la mano en esta subida mira la tierra y cuando llega al hombro gira la palma hacia delante al mismo tiempo que empieza a describir el brazo un amplio cuarto de crculo hacia delante para llevar el Laogong externo sobre la frente. -Al mismo tiempo, manteniendo el tronco en la vertical, lo giramos hacia la izquierda. -En la expiracin la mano derecha va describiendo un ancho cuarto de crculo hacia atrs para volver a girar hacia delante, (deshaciendo el movimiento), pero esta vez la palma al llegar al Dan Tian est por encima de la izquierda. -Al mismo tiempo el tronco se vuelve al frente y la mano izquierda deshaciendo el movimiento vuelve al frente por debajo de la derecha quedando los Wai Laogong de nuevo enfrentados y en contacto. -En la Inspiracin siguiente el mismo movimiento pero hacia la derecha. Concentracin: Inspiracin Lao gong de la mano girada al cielo. Espiracin Lao gong de la otra mano. La concentracin cambia a la mano de abajo cuando su dorso toca Mingmen. En ese momento conectamos con el Laogong (-externo- Wai Lao Gong) y continuamos con la concentracin en dicha mano. Efectos: Abre el meridiano cinturn (Dai Mai). Cura los dolores lumbares, refuerza los riones. 7. MIRAR A DERECHA E IZQUIERDA. -Colocamos la mano izquierda sobre el Dan Tian y la derecha encima. -La primera inspiracin es rpida y por la boca haciendo ruido de aspirar, al mismo tiempo la mano se separa del Dan Tian y va al costado derecho quedando el antebrazo en vertical al costado derecho, la palma est en lnea con el antebrazo y la mueca est a la altura del hombro, la axila est bien abierta. -al mismo tiempo que se gira el brazo derecho la cabeza girar para mirarlo. -La primera expiracin normal por la nariz, empujando la mano derecha va hacia delante a 45, la mano est vertical, palma hacia delante, brazo extendido a la altura del hombro y la cabeza y los ojos mirando su movimiento. -En la segunda respiracin (que es normal y por la nariz), la mano derecha se pone en lnea con el brazo y desciende lentamente como si recogiese la energa hasta delante del pubis, La cabeza y la mirada en este descenso vuelven al frente. Subimos a continuacin por Ren Mai hasta la garganta (23VC) sin tocar el cuerpo con la palma girada ligeramente hacia arriba con los dedos estirados, juntos y en lnea con el antebrazo. Cuando la mano llega a la garganta el hocico de tigre est abierto.

-Segunda expiracin: Cerramos el hocico de tigre y la palma la giramos ligeramente hacia abajo que desciende hasta Dan Tian, que la mano izquierda se separa un poco para que la derecha se deslice y se apoyen en Dan Tian. -Se repite lo mismo con el brazo izquierdo. Concentracin: en la 1 inspiracin sobre la energa que baja a Dan Tian. 1 espiracin sobre la palma y la punta de los dedos. En la 2 inspiracin a la vez sobre Laogong y sobre la energa que sube por el interior del cuerpo en _Ren Mai y Chong Mai, en 2 espiracin Laogong y la energa descendiendo a Dan Tian. Efectos: Regulariza la energa y la sangre Chong Mai y Ren Mai. 8. EL AVE FNIX ABRE SUS ALAS. -Inspirando subir lentamente los brazos sobre los costados y cuando llegan a la horizontal se flexionan los codos y se colocan las manos una sobre la otra (solapadas) encima del 20VG a 2 o 3 cm. de distancia, la mano izquierda sobre la derecha para las mujeres, lo contrario para los hombres. -Retencin respiratoria: Las manos describen un pequeo crculo en el sentido de las agujas del reloj (hombres) y contrario (mujeres), por encima del 20VG. -Las manos estn muy cerca pero se tocan entre s y lo mismo al colocarse en cima del 20VG. -Expiracin: Las manos se separan lentamente y descienden por delante, muy cerca del cuerpo y por la zona media, terminando cuando se estiran los codos y van a los costados. Que se empieza el ejercicio repitiendo varias veces. Concentracin: En la Inspiracin progresivamente en cada punta de dedo desde el meique al ndice y sobre el hocico del tigre. En Lao Gong durante la retencin conectado con el 20VG. En la espiracin sobre la energa que desciende al interior del cuerpo y de las piernas hasta el 1R y el suelo. Efectos: Refuerza la energa Yang. Mejora y cura los insomnios y mejora los estados de debilidad crnica. 9. DRENAR EL TRIPLE CALENTADOR. -Respiracin paradjica. -Partimos con los pies paralelos, las palmas de las manos mirando al Dan Tian a 2-3 cm. dibujando un tringulo con pulgares e ndices. -En la inspiracin se elevan las manos cerca del cuerpo por el canal Ren Mai hasta la altura del pecho 17VC. -En la expiracin se adelanta el pie derecho a la diagonal y desplazar la mayora del peso del cuerpo sobre la pierna derecha (60% del cuerpo) en tanto que las manos descienden apenas un poco ms que el Dan Tian, El tronco procuramos mantenerlo en la verticalidad.

-En la inspiracin siguiente el tronco lo llevamos al frente y en la vertical de la pierna retrasada y seguidamente las manos suben de nuevo al pecho, al mismo tiempo que la pierna derecha la recogemos al lado de la izquierda. -En la siguiente expiracin el tronco gira hacia el lado izquierdo al tiempo que las manos desciende y la pierna izquierda la adelantamos, haciendo lo mismo que el lado derecho. Repetimos varias veces. Concentracin: sobre la energa en el interior del cuerpo que acompaa al movimiento de los Lao Gong y subiendo del calentador inferior al superior para volver a bajar al inferior. Efectos: Regulariza la energa y la sangre en el hgado y su meridiano. Mejora la circulacin de ambos en los vasos sanguneos, en el estmago y el intestino. 10. DRENAR DU MAI Y REN MAI.

-La lengua obligatoriamente toca el paladar superior. -En la inspiracin las manos abren el Dai Mai, continuando el movimiento ascendente por los costados y cuando los brazos llegan a su horizontal se flexionan los codos y se colocan a 2-3 cm. de la nuca, mujeres mano izquierda sobre derecha y viceversa los hombres. -Retencin: Se desplazan las manos hacia la izquierda y despus hacia la derecha para volver de nuevo hacia la izquierda y las recogemos en el centro, esto para los hombres y mujeres viceversa. -Las manos estn muy cerca pero se tocan entre s y los mismo al colocarse en el almohadn de Jade (entre el occipucio y la 1 cervical). -En la expiracin las manos suben a lo largo de la cabeza bordeando el Du Mai, solapadas y desciende a lo largo de Ren Mai hasta Dan Tian, separndose lentamente, pero prximas con los dedos enfrentados. -En la inspiracin siguiente las manos vuelven a abrir el Dai Mai y se repite el movimiento. Lo hacemos varias veces. Concentracin: En la primera inspiracin progresivamente en puntas de los dedos desde meique hasta hocico de tigre, en retencin en el masaje de la Almohadilla de Jade, en la expiracin en la energa que pasa por Du Mai y Ren Mai. -En las siguientes respiraciones se concentra a la vez sobre los dedos y sobre la pequea circulacin celeste que contina. Efectos: Regulariza las energas Yin y Yang, abre los meridianos, previene desordenes.

11. GIRAR CIELO Y TIERRA. -Piernas separadas y flexionadas, manos a la altura del plexo solar, los Laogong en contacto, palma derecha sobre la palma izquierda. -Inspirando se giran las manos para que la izquierda se coloque encima. La mano derecha describe un arco hacia el costado derecho, pasa bajo la axila barriendo el espacio delantero quedando a la altura de los hombros con los codos casi estirados y la palma mirando hacia atrs, las manos hacen un poco ms de un cuarto de giro en la horizontal, quedando a la altura de los ojos, la mano realiza un bucle y desciende en la lnea recta por el plano medio vertical, cuando llega al lado de la otra mano esta se queda la mano en la horizontal mirando a la tierra. -A media que el brazo derecho baja en la vertical es cuando la mano izquierda lentamente va girando para quedar mirando la palma hacia el cielo y esperar a la derecha a que est cerca de ella para empezar a realizar el movimiento por su lado. -Al final, la palma izquierda se coloca sobre la derecha y se giran para que esta ltima quede encima. -a continuacin es la mano izquierda la que sale primero, despus la derecha y finalmente el apoyo de ambas, es giro y vuelta a empezar. -Se considera un movimiento o ciclo, un doble gesto completo de cada brazo hasta quedar las manos apoyadas en la posicin inicial (lo que corresponde a cuatro respiraciones completas). Se inspira mientras dura el movimiento ascendente del brazo y se expira en el movimiento descendente. -Para cerrar, se hace el gran crculo externo sin que las manos se junten como al principio o en cada cambio. Concentracin: En Laogong cuando la mano describe su crculo (inspiracin). En las puntas de los dedos al descender (expiracin). Efectos: Distiende los hombros, los codos y las muecas; previene la artritis de estas articulaciones. 12. LA REUNION DEL TIGRE Y EL DRAGON. -Los pies estn abiertos un poco ms que la anchura de los hombros, rodillas flexionadas, las manos como si tuviesen un baln, un espacio alrededor de 15 cm. a la altura del Recalentador medio, en la horizontal. Las axilas abiertas. -Inspiracin: Las manos ligeramente ahuecadas se alejan una de la otra como si estirsemos ese baln mientras erguimos las piernas. -En la expiracin las manos un poco estiradas. Volvemos a la posicin de partida como si reformramos el baln mientras las piernas se flexionan hasta la posicin del jinete.

Concentracin: Sobre los Laogong. Mientras acercamos las manos en la inspiracin, sentimos que estamos comprimiendo la energa, y al contrario en la espiracin, sientimos que estamos estirando la energa al separar las manos. Efectos: Refuerza el Recalentador medio y la energa de todo el cuerpo. 13. EL MAR ONDULADO A DERECHA E IZQUIERDA. -Los pies se abren un poco mas que la anchura de los hombros, rodillas flexionadas, los brazos a lo largo del cuerpo, palmas paralelas al suelo, dedos dirigidos hacia delante, el hocico de tigre abierto, el pulgar dirigido hacia el 30VB. -Inspirando: La palma izquierda empuja hacia el suelo haciendo girar ligeramente el tronco y la cabeza hacia la derecha. -Expiracin: Se relaja el empuje y se vuelve al centro. -En la siguiente inspiracin hacemos lo mismo hacia la izquierda, es la derecha la que empuja hacia el suelo y se empieza el movimiento. -El giro que realiza la cadera es un movimiento en forma de ocho en la horizontal. Concentracin: Sobre el Laogong que apoya y Dai Mai, manteniendo Mingmen abierto. Efectos: Refuerza la energa en el Dan Tian inferior y en los puntos Laogong. Abre el meridiano cinturn (Dai Mai). Calentando Dai Mai intervenimos sobre congestiones plvicas que pueden provocar afecciones genitales, mala circulacin sangunea en las piernas, etc. 14. APRETAR LA RODILLA IZQUIERDA Y LA DERECHA. -Las piernas abiertas y anchas estn un poco flexionadas, pies paralelos, los brazos estn bajos delante del cuerpo, palmas paralelas al suelo. -Inspiracin: Los brazos salen hacia la derecha par describir un gran crculo que va a pasar por encima de la cabeza descendiendo por la izquierda. -Expiracin: terminar el crculo a la derecha, las manos vienen a colocarse sobre la rodilla derecha, las manos solapadas la izquierda sobre la derecha, el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, que est flexionada y la izquierda estirada. Presionar dos veces fuertemente la rodilla expulsando el aire por la boca bruscamente emitiendo un sonido. -Igualmente hacemos el otro, pero es la mano la que cambia, en este lado es la izquierda la que se coloca primero sobre la rodilla. Concentracin: Durante el crculo, sobre los Laogong que cogen la energa de la tierra y despus del cielo; cuando presionamos la rodilla, sobre los Laogong que envan la energa en la rodilla y a la pierna. Efectos: Abre los meridianos Yin y Yang de las piernas; refuerza las rodillas los pies y las piernas.

15. CAMINANDO HACIA EL MAR. -Este ejercicio es una marcha. -Se parte con los pies juntos, y los brazos al lado del Dan Tian enfrentando los Laogong y separado a unos 15 cm. en la horizontal. -Durante todo el ejercicio, el movimiento de los brazos es el mismo que el del ejercicio n1, El Dragn de las inundaciones se sumerge en el mar, por lo tanto aqu explicaremos slo el movimiento de piernas: 1 Inspiracin: Las piernas no se mueven. 1 Expiracin: Dar un paso hacia delante con la pierna derecha en diagonal y llevar el peso una partes sobre esta pierna flexionada un poco. Tronco lo ms vertical posible. 2 Inspiracin: La pierna izquierda se lleva cerca de la derecha. 2 Expiracin: Esta vez es la pierna izquierda la que da un paso hacia delante. Se vuelve a repetir varias veces por cada lado y se termina cuando la pierna izquierda est adelantada y es la derecha la que se junta con ella en inspiracin. -Variante: En el sitio (si la habitacin no es lo bastante grande). En la 2 inspiracin el cuerpo se lleva al frente y se recoge el pie que est adelantado al lado del que est retrasado, y se hace el otro lado igual. Concentracin: La misma del ejercicio n1. Efectos: Los mismos que en el n1, pero adems refuerza las rodillas y las piernas. 16. EJERCICIO A DOS: EMPUJAR LAS PALMAS DE LAS MANOS. Efectos: Cambio de energa entre dos personas.

POSICONES DE MEDITACION DE PIE


Wu Dang es el nombre de la montaa considerada tradicionalmente como cuna del Taoismo. Conserva numerosos templos y escuelas entre las que se encuentra Lun Men, La Puerta del Dragn. En esta escuela se insiste en el equilibrio de la prctica entre las posiciones de pi inmviles, los ejercicios con movimiento y la prctica sentado. Son 6 posturas las que se practican con este Qi Gong que son: 1 Wu Ji. 2 El Tai Ji cultiva el Tan. 3 Liang Yi nutre la energa Yin. 4 Los cuatro elefantes nutren la energa Yang. 5 Los ocho trigramas elevan la presin arterial. 6 La Tortuga inspira la energa Yang. 1 WU JI. Esta postura pretende manifestar el Origen, el Vaco absoluto y se practica para comenzar y terminar todos los ejercicios de esta escuela como vuelta al espritu que debe impregnar al conjunto de la prctica. Wi Ji trata de unificar cuerpo, Qi y Espritu vaco.

Você também pode gostar