Você está na página 1de 9

CHANG HA-JOON RETIRAR LA ESCALERA LA ESTRATEGIA DEL DESARROLLO La obra se estructura en cuatro captulos con contenidos muy diferentes:

Captulo 1: Cmo de verdad se hicieron ricos los pases ricos. Actualmente los pases en vas de desarrollo sufren importantes presiones por parte del mundo desarrollado para que adopten un conjunto de buenas polticas y buenas instituciones que impulsen su desarrollo econmico. Las buenas polticas son las prescritas por el llamado Consenso de Washington es decir, polticas macroeconmicas restrictivas, liberalizacin de comercio internacional, privatizaciones y desregularizacin. Las buenas instituciones son las que se encuentran en los pases desarrollados, especialmente en los angloamericanos: la democracia, la buena burocracia, un poder judicial independiente, derechos de propiedad bien protegidos e instituciones de gestin gubernamental y financiera transparentes y orientados hacia el mercado. El profesor Chang cuestiona que si realmente las polticas e instituciones recomendadas a los pases en desarrollo son las mismas que adoptaron los pases en desarrollo son las mismas que adoptaron los PAD (pases actualmente desarrollados) cuando stos se estaban desarrollando. Los PAD no llegaron a donde ahora estn mediante las polticas y las instituciones que recomiendan a los pases en desarrollo. En su mayor parte, pusieron en prctica polticas comerciales e industriales malas: polticas de proteccin a la industria naciente y subsidios a la exportacin y hasta que no estuvieron bastante desarrollados, stos contaron con muy pocas de las instituciones consideradas bsicas. A List se le conoce como el padre de la argumentacin sobre la industria naciente, la idea de que en presencia de pases ms desarrollados los pases ms atrasados no pueden desarrollar nuevas industrias sin contar con el estado y la proteccin arancelaria. List dir que el libre comercio es beneficioso para pases con niveles similares de desarrollo industrial pero no entre pases con diferentes niveles de desarrollo

Captulo 2: Polticas para el desarrollo econmico. La poltica industrial. La poltica comercial y la poltica tecnolgica en perspectiva histrica. El profesor Chang analiza las polticas industriales, comerciales y tecnolgicas seguidas por los pases industrializados (PAD) durante sus etapas de desarrollo concluyendo que se trataba de polticas muy intervencionistas con el objetivo de promover industrias nacientes y proteger sus mercados. Y destaca que, bsicamente, en la actualidad a los pases en vas de desarrollo se les impone todo lo contrario: el libre comercio y polticas industriales de laissez faire con barreras dbiles para los flujos internacionales, los bienes y el trabajo.

Igualmente, destaca que, en el pasado, se promovieron por los actuales pases desarrollados (PAD) medidas tales como la adquisicin de tecnologa fornea mediante la financiacin de viajes de estudios y estancias de formacin y la cooperacin tecnolgica aunque tambin se desarrollaron prcticas ilegales como el espionaje industrial, la maquinaria de contrabando o el no reconocimiento de patentes extranjeras. Incluso se lleg a evitar la transferencia de tecnologa a posibles competidores. Se analizan igualmente en la obra las estrategias seguidas por Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia e incluso algunos pases asiticos como Japn. Y tambin como se interrelacionaban las potencias europeas destacando que se evitaba que saliera del pas nuevas tecnologas con rumbo a potenciales competidores, se impeda el movimiento de trabajadores cualificados, y que incluso ni se respetaban los derechos de propiedad intelectual e industrial de otros pases o se practicaba el espionaje industrial a alto nivel. El autor se detiene en analizar como a las colonias se les aplicaron polticas tendentes a incentivar exclusivamente la produccin de materias primas para evitar fabricar ni siquiera un clavo para una herradura y prohibiendo el uso de aranceles proteccionistas. Con estas polticas se pretenda apartar a las colonias de la industria, ilegalizando incluso algunas actividades manufactureras y prohibiendo sus exportaciones cuando competan con productos propios de los pases en proceso de industrializacin y se les prohibi el uso de aranceles por parte de las autoridades coloniales. En cuanto a los pases semidependientes para impedir el desarrollo de las manufacturas los PAD les impusieron el libre comercio a travs de los tratados desiguales que impedan el desarrollo industrial y adems solan imponer techos arancelarios. Con respecto a las naciones competidoras Inglaterra se concentr en impedir la salida del pas de sus tecnologas de nivel superior y por su parte los pases menos desarrollados intentaban contratar trabajadores cualificados de los pases ms avanzados. Chang en su anlisis indica que las polticas industriales, comerciales y tecnolgicas (ICT) de los PAD de pocas anteriores con las de los actuales pases en desarrollo una vez que se considera la brecha de productividad que necesitan superar, los actuales pases en desarrollo son mucho menos proteccionistas que los PAD en el pasado.

Captulo 3: Instituciones y desarrollo econmico: el buen gobierno en perspectiva histrica Comienza el profesor Chang destacando cmo el establishment de la poltica internacional de desarrollo realiza una serie de recomendaciones para la mejora de las instituciones en los pases en vas de desarrollo, por lo que analiza dichas instituciones consideradas las propicias para un buen gobierno y, en consecuencia, para conseguir el desarrollo econmico:

Democracia con derecho de voto, universal, libre y secreto Burocracia moderna eficiente, profesional, transparente y libre de corrupcin Poder judicial independiente que administre el imperio de la ley Proteccin del derecho de propiedad y en particular del derecho de propiedad intelectual La existencia de instituciones de control de la gestin empresarial exigiendo transparencia informativa, presentacin de cuentas y auditoras La regulacin de leyes para situacin de insolvencias y quiebras La regulacin bancaria y en particular el establecimiento de bancos centrales La regulacin del mercado de valores El establecimiento de un sistema de proteccin social con un seguro de accidentes, de salud, de pensiones, de desempleo La regulacin de la duracin de la jornada de trabajo de los adultos La prohibicin del trabajo infantil

La mayora de todas estas buenas prcticas para conseguir el desarrollo se han logrado en los actuales pases desarrollados (PAD) a lo largo del siglo XX como resultado de un largo proceso. Este tipo de instituciones y regulaciones ha sido el producto de su evolucin que han tardado generaciones en desarrollarse; en ningn caso ha sido impuesto de forma improvisada y desde fuera por ningn agente externo y con la amenaza de adoptar las instituciones de nivel mundial en los prximos cinco o diez aos. Adems en el avance hacia la situacin actual se han producido constantes avances y retrocesos perfectamente constatables histricamente, con lo que el proceso no ha sido lineal y claro y ha tenido sus propios retrocesos correctores de la perspectiva general. En este captulo el autor destaca dos cuestiones:

En los primeros tiempos de industrializacin los actuales pases desarrollados (PAD) contaban con unas estructuras institucionales mucho menos desarrolladas que las que existen en los pases en desarrollo actuales con niveles comparables El nivel de desarrollo instituciones de los pases actuales desarrollados (PAD) estaba muy por debajo de los hoy altos niveles globales que se exigen a los actuales pases en desarrollo

Captulo 4: Lecciones para el presente En este captulo reconsidera tanto las polticas econmicas de desarrollo como las polticas institucionales y concluye:

En cuanto a las polticas econmicas que se estn en desarrollo:

recomendando a los pases

Los pases en vas de desarrollo crecieron ms rpidamente cuando no adoptaron estas polticas

En realidad el libre comercio que imponen los pases desarrollados es ms beneficioso para s mismos que para los pases en vas de desarrollo En cuanto a las polticas institucionales recomendadas a los pases en desarrollo:

Las buenas instituciones que se imponen a los actuales pases en vas de desarrollo son el resultado del largo proceso histrico, no su causa No existe un nico conjunto de mejores prcticas a seguir por los pases en vas de desarrollo dado que cada uno se encuentra en una especial situacin y tiene sus particularidades que, adems precisan su propia velocidad con lo que este tipo de instituciones es contraproducente que sean impuestas desde fuera. Termina la obra respondiendo a las posibles objeciones que se pueden realizar a su argumentacin y que se concretan en que a pesar de que el mundo funciona as, y que los inversores internacionales desean que en los pases en que invierten existan este tipo de instituciones y buenas prcticas; en realidad los pases en vas de desarrollo deberan aprovecharse de estas instituciones que hemos referido para alcanzar el mximo grado de desarrollo, pero teniendo en cuanta sus propias particularidades y su propia velocidad para su adopcin. El profesor Chang propone como comentario final que lo que hoy se denominan malas prcticas y que fueron seguidas por los pases actuales desarrollados (PAD), en realidad deberan permitirse tambin a los pases en vas de desarrollo, e incluso que deberan impulsarse. Y en consecuencia sostiene la realizacin de los puntuales estudios de determinen que es lo ms favorable y beneficioso para cada pas teniendo en cuenta su particular situacin. La lectura de Retirar la Escalera, realiza un anlisis histrico de cmo se llev a cabo el proceso de industrializacin y la implantacin de las instituciones propiamente occidentales sus barreras y obstculos, sus ventajas y desventajas. Tras la lectura de la obra, se pude concluir que la mayora de las instituciones que se exigen hoy en da a los pases en desarrollo o son irrelevantes o son dainas para su estadio de desarrollo; y eso por no hablar del elevado coste que supone en muchos casos su verdadera implantacin. Dos cuestiones que hay que tener en cuenta: Sobre cmo se han producido histricamente los cambios econmicos e institucionales en los actuales pases industrializados, durante su propio perodo de industrializacin y la interconexin de los temas polticos, sociales, culturales, econmicos. Sobre las actuales recomendaciones e imposiciones que se realizan a los actuales pases en desarrollo y son contrarias a los criterios que estos mismos pases siguieron cuando se esforzaban por conseguir el desarrollo. Resulta claro que ninguno de los pases actualmente industrializados adopt el rgimen del libre comercio, sino todo lo contrario. Adems se demuestra que en el pasado adoptaron una poltica eminentemente proteccionista con una acusada barrera arancelaria, subsidios a la exportacin, concesin de derechos de monopolio, planificacin de inversiones, planificacin de mano de obra, etc. Sin embargo hoy hasta la proteccin arancelaria se niega a los pases

en va de desarrollo. Adems queda claro tambin que en el pasado se llevaron a cabo prcticas irregulares como la apropiacin furtiva de trabajadores cualificados extranjeros, la importacin de mquinas de contrabando provenientes de pases ms desarrollados, se ejercieron actividades de espionaje industrial, se violaron marcas y patentes registradas en otros pases, etc. En este sentido la propuesta fundamental de esta obra sera que los actuales pases en desarrollo deberan conseguir ms independencia a la hora de decidir y elaborar sus propias polticas, liberndose de presiones externas. Y respondiendo a la pregunta que se formula reiteradamente en el libro qu ganan los pases desarrollados con todo esto? me gustara responderme a mi misma diciendo que realmente los pases desarrollados estn recomendando las polticas que a ellos mismos les interesan en la actualidad, no las que realmente propiciaron su propio desarrollo en su momento. En realidad parece que los pases desarrollados estn intentando ocultar los secretos de su xito, retirando la escalera por la que han trepado para evitar que otros trepen tras ellos. El ttulo de la obra es francamente revelador y esclarecedor.

BRUCE CUMINGS LA DINASTIA KIM O LOS TRES CUERPS DEL REY PDF
Corea del Norte: la sucesin y sus precedentes

La dinasta Kim o los tres cuerpos del rey


Por Bruce Cumings*

El Grupo de los Seis Estados Unidos, Japn, Corea del Sur, China, Rusia y Corea del Norte retom las negociaciones interrumpidas tras la muerte de Kim Jong-il para alcanzar la desnuclearizacin de Corea del Norte. Mientras, el nuevo querido lder, Kim Jon-un, multiplica las apariciones pblicas ante las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.
staba en Singapur el da de la muerte de Kim Jong-il, el pasado 17 de diciembre, y por suerte me encontraba a una buena distancia del bullicio de los expertos estadounidenses. En las columnas de The New York Times, un ex asesor del presidente George W. Bush no vacilaba en pronosticar el fin de Corea del Norte, tal como la conocemos. [] El rgimen ser incapaz de mantener la unidad, ya que el hijo, inexperto, no da la talla para enfrentar a los octogenarios caciques del Ejrcito (1). Algunos observadores evocaban un posible golpe de Estado; otros, en cambio, apostaban a un endurecimiento del rgimen que, desde su entrada en escena, orquestara Kim Jong-un para imponerse frente a los militares; estaban tambin aquellos que elaboraban el argumento de un

desmoronamiento del pas que obligara a los soldados estadounidenses estacionados en la base japonesa de Okinawa a intervenir para recuperar las armas nucleares antes de que desaparecieran Tras el ataque cerebral que sufri el ex presidente norcoreano en agosto de 2008, el mayor temor de Washington, varias veces expresado por la secretaria de Estado Hillary Clinton, sigue siendo el de una lucha en la cumbre del poder. El modelo parece ser el de la Unin Sovitica a la muerte de Josef Stalin o el de China tras Mao Zedong. Cada cual quiere ignorar lo que sucedi en 1994 tras la muerte de Kim Il-sung: nada. El rostro del pas Mi primera visita a la Repblica Popular Democrtica de Corea (RPDC) data de 1981. Haba llegado desde Pekn con la intencin de volver a salir atravesando la Unin Sovitica a bordo del Transiberiano. En ese entonces las autoridades consulares haban exigido que la embajada sovitica en Pyongyang me otorgara una visa. En cuanto llegu a las oficinas, un consejero, con toda seguridad un agente de la KGB, me invit amablemente a saborear un coac y a explicarle las razones de mi estada en Corea. De inmediato me pregunt mi opinin sobre Kim Jong-il, quien acababa de ser designado oficialmente sucesor de su padre en el Sexto Congreso del Partido Comunista, en 1980. Respond que me pareca ms bien insulso, algo gordo y de apariencia vulgar. Oh!, ustedes, los estadounidenses me replic, siempre tan apegados a la personalidad. No se dan cuenta de que, detrs de l, hay un bloque burocrtico constituido de gente cuyo ascenso o cada es indisociable al ascenso o cada del sistema. Verdaderamente saben lo que hacen, agreg, antes de aconsejarme volver en 2020, para ver a su hijo en el poder. sa fue la prediccin ms justa que he escuchado jams sobre el destino de este extrao Estado a la vez comunista y dinstico; aun cuando Kim Jong-il muri a los 69 aos, lo que precipit en algunos aos el proceso de sucesin. El pueblo norcoreano conoci un milenio de monarqua y un siglo de dictadura: primero la de la era colonial japonesa (de 1910 a 1945), que obligaba a los coreanos a venerar al Emperador; luego el dominio de la familia Kim, que lleva sesenta y seis aos. El 8 de enero de 2012, da del cumpleaos de Kim Jong-un (el ao exacto de su nacimiento, 1983 o 1984, sigue siendo un misterio), la televisin nacional difundi un documental de una hora adornando al muchacho con todas las virtudes. All, el nieto de Kim Il-sung era comparado con cada uno de los lugares y monumentos simblicos que visitara su ilustre abuelo, y particularmente con la montaa de cabeza blanca. Esta larga cadena volcnica en la frontera con China, crisol de la identidad norcoreana, fue el teatro de la guerrilla liderada por Kim Il-sung contra los japoneses en la dcada de 1930 y el lugar de nacimiento oficial de Kim Jong-il, en 1942. El documental tambin destacaba el lenguaje corporal de Jong-un. Alto y fuerte, el joven apareca sonriente, estrechando manos, adoptando ya la postura del hombre poltico: una persona comn perfectamente cmoda en su rol de querido lder. Ya haba sido borrada la imagen de su padre, austero, autoritario y cnico, envarado en un anorak de esqu, la mirada oculta tras enormes anteojos de sol. Aun ms destacable: el documental insista en que los rasgos y el porte del joven se parecan a los de su abuelo cuando ste accedi al poder, a fines de los aos 1940; exhumaba fotos que mostraban idnticos cortes de cabello. Como si el nieto fuera el heredero directo del inalterado patrimonio gentico del abuelo. La cultura norcoreana tanto su poesa como su literatura est impregnada de todo lo que se refiere al ceremonial, a los rituales, a las tradiciones, e incluso a los chismes en torno a las familias reales, particularmente sobre la cuestin del sucesor del rey. Muchos

accedieron al poder siendo muy jvenes. El rey ms ilustre, Sejong (1397-1450), quien impuso el alfabeto nacional coreano (el hangul), apenas tena 21 aos cuando ocup el trono, asistido por su padre. Como Jong-un, Sejong era el tercer hijo: el mayor haba sido desterrado de Sel por su grosera, y el menor se haba convertido en monje budista. De la misma manera, en 2001, Kim Jong-nam, el primognito de Kim Jong-il, avergonz seriamente al rgimen cuando fue descubierto intentando ingresar a Japn con una identidad falsa (para visitar Disneylandia, se dice). Despus prefiri instalarse en Macao, capital mundial del juego. Nada se sabe de su hermano menor, que por otra parte no estuvo presente en los funerales de su padre. Entre los numerosos prejuicios que circulan a propsito de los asiticos, est aquel que dice que detestan perder prestigio. Los trminos de dignidad u honor seran ms apropiados. A ojos de los norcoreanos, el rostro del lder refleja el prestigio de la Nacin. En 1981, apenas salimos del aeropuerto, cuando pasbamos delante de inmensos retratos de Kim Il-sung, mi gua me haba prevenido de manera amistosa: Por favor, no insulte a nuestro lder (cosa que no tena intencin de hacer, pues de ninguna manera deseaba comprometer mi salida del territorio). La doctrina en vigor, antes como ahora, es el Juche, o chuche, un concepto que implica poner a Corea por delante de cualquier otra cosa en su espritu. Segn el intelectual coreano Gari Ledyard, el vocablo e, unido a kukch, la nacin, era utilizado en el discurso clsico para evocar el rostro del pas, su dignidad. El kukche escribi puede ser herido, avergonzado, molestado, insultado, manchado. Los miembros de la sociedad deben comportarse de manera apropiada, para que al fin de cuentas el kukche [la dignidad] no se pierda. En estas palabras resuenan valores profundamente arraigados en el inconsciente colectivo norcoreano. Cualquiera que haya visitado este pas ha podido verificar su vigencia, incluso si demasiado a menudo se traducen en un desmesurado orgullo o en monumentos grandilocuentes. Pero ello surge tambin de la voluntad de afirmar la dignidad nacional que se perpeta. Un pasado ideal El penltimo rey de Corea, Kojong, apenas tena 11 aos cuando accedi al trono, en 1863. Hasta su mayora de edad, fue guiado por su padre, Taewongun. Durante su regencia, el padre haba reavivado el neoconfucianismo, la ideologa dominante en ese entonces, y adoptado una poltica de estricto aislamiento frente a los apetitos de los diferentes imperios que golpeaban a su puerta. Libr batalla al mismo tiempo contra Francia (1866) y contra Estados Unidos (1871), antes de rechazar dos aos despus el intento de invasin de Japn, a comienzos de la era Meiji. Fue la poca ms emblemtica del Reino Ermitao, y aquella durante la cual la ideologa del kukche tuvo mayor vigor. Las cosas cambiaron cuando Kojong alcanz la edad de gobernar. Se dedic a reformar y modernizar Corea, firm tratados desiguales que abrieron el pas al comercio e intent utilizar a las grandes potencias unas contra otras. El sistema funcion durante un cuarto de siglo, antes de provocar la prdida de la soberana, en 1910. En el Museo de la Revolucin de Pyongyang, en cuya puerta se alza una estatua de Kim Il-sung de dieciocho metros de altura, los visitantes pueden asistir a sesiones de loas a Taewongun, descubrir estelas de piedra que simbolizan la muralla contra los brbaros extranjeros, e incluso escuchar el edificante relato de las victorias coreanas contra los franceses y los estadounidenses. En los funerales de Kim Jong-il, se pudo ver a su cuado, Chang Song-tack, de 55 aos, durante mucho tiempo a la cabeza de los servicios secretos, marchar detrs de Kim Jong-un. Lo segua Kim Ki-nam, hoy mayor de 80 aos, que fuera un allegado de

Kim Il-sung. As, tres generaciones marchaban solemnes al lado del Lincoln Continental de coleccin, adornado con el escudo de armas de la familia, que transportaba los despojos mortales hacia su ltima morada. Del otro lado de la limusina se erguan los jefes de los Estados Mayores de la cuarta potencia militar del mundo. A la muerte de Kim Il-sung se haba seguido el mismo ritual. Ya en esa poca los expertos y los rganos oficiales se haban prodigado en conjeturas. Newsweek haba titulado The Headless Beast (la bestia sin cabeza) (2). El comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur no haba dejado de repetir que bien pronto Corea del Norte iba a implosionar o explotar. A fines de los aos 1990, la inminente cada del rgimen era el leitmotiv de la Central Intelligence Agency (CIA). Casi dos dcadas ms tarde, la Repblica Popular Democrtica de Corea (RPDC) sigue existiendo. Dentro de algunos aos, su longevidad igualar a la del rgimen de la Unin Sovitica. Poco antes de la muerte de Kim Jong-il, un acadmico estadounidense ofreci una conferencia para afirmar que, a su muerte, la multitud se alzara para derrocar el sistema: la profeca no se cumpli. En una especie de histeria colectiva, muchedumbres acongojadas se amontonaron en las calles para llorar a su lder, tal como se haban reunido en 1919 en las exequias del rey Kojong, culminacin de un levantamiento nacional contra la ley colonial japonesa. Tras la muerte de su padre, Kim Jong-il se retir de la vida pblica, dejando el campo libre a rumores de luchas de poder. Sin embargo, haba actuado como cualquier delfn designado deba hacerlo en el Antiguo Rgimen, prolongando tres aos el duelo por su padre. En 1998, cuando se celebraba el cincuentenario de la creacin de la RPDC, Kim Jong-il apareci en plena posesin de sus poderes y listo para asumir la conduccin del pas. Por otra parte, con el fin de inmortalizar el acontecimiento, Corea del Norte haba elegido ese da para lanzar su primer misil de largo alcance. El Presidente acostumbraba decir que el comunismo haba fracasado en Occidente debido al empobrecimiento y a la erosin de su pureza ideolgica; por su parte, Corea del Norte puso a Karl Marx patas para arriba o restableci a Hegel concluyendo que la idea determina todo: una frmula que hubiera complacido a los escribas neoconfucionistas de Taewon. Respetar tambin Kim Jong-un un largo perodo de duelo antes de asumir sus funciones? Parece que no tomar ese camino. Ya realiz muchas apariciones pblicas, en especial en ocasin de visitas a bases militares. Por cierto, tiene inters en mantener un bajo perfil para adquirir experiencia y dejar las riendas del poder en manos de los viejos guardianes del rgimen. Este ao habr elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur, donde no puede volver a presentarse el presidente saliente, Lee Miung-bak, odiado por el Norte por su extrema dureza. En China, Hu Jintao dejar el poder dentro de poco, y en Rusia no est asegurada la eleccin de Vladimir Putin. En ese contexto de redistribucin de roles, parece prudente tomarse su tiempo. Mientras tanto, con Kim Jong-un el poder busca imponer a los ojos de la poblacin un rostro del rgimen mucho ms agradable que el de su padre. Una vez ms, mi interlocutor sovitico tena razn: me equivocaba al atribuir demasiada importancia a la apariencia fsica. Poco importa a qu se parece: el rey no puede equivocarse. Incluso puede, segn cuenta la leyenda construida en torno a Kim Jong-il, alcanzar varios hoyos de un solo swing en su primer recorrido de golf. En su clebre ensayo Los dos cuerpos del rey, Ernst Kantorowicz escriba que haba dos reyes: el primero, un hombre comn con sus fragilidades, confrontado a todas las contingencias humanas, investido del cargo real; y el segundo, que, en su eterna perfeccin, encarna a la monarqua (3). As, los norcoreanos hicieron del difunto Kim Il-sung un presidente para la eternidad, libre de cualquier imperfeccin. El mausoleo erigido a su gloria es el

edificio ms imponente del pas. El rostro de Jong-un, tan parecido al suyo, sabr hacer olvidar en poco tiempo los diecisiete aos del reino de Kim Jong-il, marcados por innumerables epidemias, inundaciones, sequas, el completo hundimiento de la economa y hambrunas que causaron miles de muertos? El fallecido lder cuenta en su activo con una sola realizacin, tan singular como discutible: la adquisicin de armas nucleares. El hombre est hecho de esta manera: conscientemente o no, est en bsqueda de un pasado ideal. Kim Jong-un an no tiene 30 aos, pero si mi interlocutor sovitico tena razn tambin sobre este punto, podemos prepararnos desde ahora para seguir viendo su rostro durante largos aos. 1. Victor Cha, Chinas Newest Province, The New York Times, 19-12-11. 2. 18 de julio de 1994; algunos das despus de la muerte de Kim Il-sung. 3. Ernst Kantorowicz, Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teologa poltica medieval, Alianza, Madrid, 1989. * Director del Departamento de Historia en la Universidad de Chicago. Autor de The Korean War: A History, Random House, Nueva York, 2010.

Você também pode gostar