Você está na página 1de 6

Fsica

Unidad 4. La Luz
Practica 3. Efecto Fotoelctrico.
Leon Garibay Jorge Francisco Mario.

Introduccin:
Se conoce como efecto fotoelctrico al fenmeno de la liberacin de electrones por parte de los tomos como consecuencia de recibir un haz de luz. Fue descubierto por Heinrich Hertz en 1887, al observar ue el arco ue salta entre dos electrodos conectados a una alta tensin alcanza una distancia ma!or cuando se ilumina con luz ultravioleta. "instein lo pudo e#plicar de manera terica en 1$%&, mediante la conceptualizacin del haz de luz como compuesto por pa uetes de ener'(a, conocidos como fotones, ue chocan contra un electrn en la superficie de un metal, transmitindole el fotn la ener'(a suficiente al electrn para ue escape de la accin del n)cleo del tomo ! se vuelva un electrn de conduccin.

Modelo terico:
"n 1$%*&, mediante el uso de los nuevos conceptos de la mecnica cuntica, "instein supuso ue la radiacin incidente consist(a en pa uetes de ener'(a localizada E = h ue via+aba con la velocidad de la luz ,F(sica moderna, -%%7.. /esarrollando la teor(a del efecto fotoelctrico. 0os fotones al caer sobre una superficie metlica puede suceder lo si'uiente1 1. 0os fotones son refle+ados de acuerdo a la teor(a de la ptica ondulatoria. -. 0os fotones desaparecen al ceder la totalidad de su ener'(a para arrancar los electrones. "n 1$12, 3illi4an efectu la primera determinacin de la constante de 5lan4, el valor aceptado de dicha constante es1

h = 6.625 1034 J s
0os principios bsicos -%%7.1 ue ri'en al efecto fotoelctrico son los si'uientes ,F(sica 3oderna,

1. 6o ha! emisin de electrones si la frecuencia de la luz incidente cae por deba+o de la frecuencia umbral u , ue es caracter(stica del metal iluminado.

-. "l efecto se observa si la frecuencia de la luz e#cede la frecuencia umbral, ! el n)mero de fotoelectrones emitidos es proporcional a la intensidad de la luz7 sin embar'o, la ener'(a cintica m#ima de los fotoelectrones es independiente de la intensidad de la luz, lo cual es posible e#plicar con los conceptos de la f(sica clsica. 8. 0a ener'(a cintica m#ima de los fotoelectrones se incrementa con el aumento de la frecuencia de la luz. 2. 0os electrones de la superficie se emiten casi de manera instantnea, incluso a ba+as intensidades.

Se')n "instein la ener'(a de los electrones liberados es1

Kmax = h

1 Kmax = mv2 2
"n donde h es la ener'(a del fotn. 0a ecuacin establece ue el fotn transporte una ener'(a h hacia la superficie. 5arte de esta ener'(a , funcin traba+o. es la ener'(a m(nima ue se utiliza para ue el electrn pase a travs de la superficie del metal. "l resto de la ener'(a se comunica al electrn en forma de ener'(a cintica. 0a funcin traba+o del metal representa la ener'(a m(nima con la cual el electrn esta li'ado al metal. La funci n traba!o "ara algunos #etales es$ Metal %a (l *u ,n (g Pt Fe

(eV)
&.&' 4.)' 4.+) 4.34.+3 ..3/ 4./

Desarrollo:
0os pasos se'uidos para realizar la prctica fueron los si'uientes1

1. Se descar'o ! corri la simulacin e+s9efectofotoelectricoF.+ar -. Se modificaron los parmetros de la simulacin para observar la relacin entre el volta+e, la corriente ! la lon'itud de la onda de la luz incidente. 8. Se encontr la frecuencia incidente m#ima para la cual no se arrancan electrones del metal para poder identificar la funcin del traba+o del Sodio. 2. Se determino la frecuencia m#ima para la cual no se arrancan electrones del metal para determinar la funcin de traba+o del metal desconocido. &. "n base a la funcin de traba+o determinada para el metal desconocido se investi' en fuentes confiables la funcin de traba+o encontrada para determinar cual es el metal desconocido. *. Se investi' cual ser(a la tecnolo'(a utilizada para aprovechar los ra!os solares en el espacio e#terior.

0atos$

Fi'ura 1. Frecuencia para la funcin de traba+o del sodio.

Fi'ura -. Frecuencia de la funcin de traba+o del metal desconocido.

Anlisis de datos:
Relacin entre el voltaje, la corriente y la longitud de onda. Si la frecuencia ,la lon'itud de onda para la luz es la velocidad de la luz dividida entre la frecuencia. de la fuente de luz es ma!or a cierto valor, Fi'ura 1 ! Fi'ura -, los electrones son arrancados ! forman una corriente ue se mide en miliamperios, dichos fotoelectrones tambin tienen una ener'(a cintica si la ener'(a de la luz emitida es ma!or ue la funcin del traba+o. 5ero si los electrones arrancados son su+etos a cierto volta+e pueden ser detenidos ! no alcanzar la placa, con lo ue la corriente se detiene en el circuito.

Funcin de trabajo del Sodio.

:sando la ecuacin ,1. ! el dato de la frecuencia de la fi'ura 1, se puede calcular la funcin de traba+o del Sodio.

Kmax = h 0 = h = h

= ( 4.14 1015 eV s) ( 5.49 1014 s1 ) = 2.2729 eV

Relacin de la longitud de onda con la funcin de trabajo. :sando la ecuacin ,1. ! la relacin entre la lon'itud de onda ! la frecuencia

Haciendo la sustitucin obtenemos, la relacin de la lon'itud de onda con la funcin de traba+o

Kmax = h c 0=h hc =
Funcin de trabajo del metal desconocido. :sando la ecuacin ,1. ! el dato de la fi'ura -, se determina la funcin de traba+o del elemento desconocido.

0 = h = h

= ( 4.14 1015 ) ( 5.07 1014 ) = 2.0990 eV

Resultados:
Ele#ento Sodio

1s2-3
5.49 1014

1e43
-.-7-$

/esconocido ,;esio.

5.07 1014

-.%$$%

5dentificaci n del #etal desconocido. /e acuerdo a lo investi'ado ,<a#a Soft=are, -%1-.. "l metal desconocido es el ;esio ,>l redondear el resultado obtenido a una cifra si'nificativa, !a ue en la tabla de <a#a Soft=are se menciona ue la funcin de traba+o del ;esio es -.12 e<., de hecho las instrucciones de la prctica hacen referencia al primer metal como ;esio, pero ueda claro en la fi'ura 1, ue el metal conocido es el Sodio ,Sodium.. Uso de los rayos del sol "ara "roducir energa elctrica en el es"acio e6terior. "n el espacio e#terior as( como en la superficie de la tierra los dispositivos para convertir la ener'(a solar a ener'(a elctrica son los paneles solares, ! son los ue se utilizan en los satlites artificiales para recar'ar las bater(as ue les permiten operar en el espacio e#terior.

Conclusiones:
5ara arrancar electrones a un determinado metal se re uiere una frecuencia m(nima a partir de la cual todas las ue sean ma!ores tambin arrancaran electrones al metal. ;ada metal tiene su funcin de traba+o caracter(stica, la cual permite identificar de ue metal se trata. ?racias al efecto fotoelctrico se puede convertir la ener'(a luminosa en ener'(a elctrica ue posteriormente puede ser aprovechada. 0a ecuacin ue describe el efecto fotoelctrico es lineal.

Bibliografa
FsicaVolumen 2 (2002). Ro ert Resnic!" Da#id $allida%" &ennet' (. &rane" ) *dicin. +ru,o -atria Cultural. I(./: 0102232042526. Fsica moderna (2001). /orma *st'ela Flores Moreno" 7or8e *nri9ue Fi8ueroa Martne:. -earson *ducation" I(./: 0102501;02. Funcin de tra a<o del e=ecto =otoel>ctrico. (20?2) Va@a (o=tAare. Recu,erado el 4? de octu re de 20?2 de AAA.#a@aso=tAare.comBdocCeduB9uiBACe=e.,d=

Você também pode gostar