Você está na página 1de 4

Informacin y consejos para pacientes con alergia a medicamentos analgsicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Comit de Alergia a Medicamentos de la SEAIC (Sociedad Espaola de Alergologa e Inmunologa Clnica) Autores: Dra. Berges Gimeno, Pilar Dr. Garca Nez, Ignacio Dr. Garca Robaina, Jos Carlos Dr. Martn Lzaro, Joaqun Dra. Moya Quesada, M. Carmen Introduccin Cuando un medicamento provoca una reaccin no deseada a una persona, hablamos de reaccin adversa medicamentosa. La mayor parte de ellas se producen por un uso inadecuado de los medicamentos, especialmente por automedicacin, aunque tambin pueden aparecer con un uso correcto del medicamento. De todas las reacciones que se producen, slo una pequea parte son reacciones verdaderamente alrgicas. Para evitar las reacciones adversas, el primer consejo es tomar slo los medicamentos estrictamente necesarios, siguiendo las instrucciones del mdico en cuanto a va de administracin, dosis, intervalo y duracin del tratamiento. En caso de observar una reaccin inusual, es conveniente consultar con su mdico o farmacutico para valorar la trascendencia de dicha reaccin, y saber si debe ser tenida en cuenta en el futuro ante una nueva toma de ese frmaco. En caso que la reaccin sea sospechosa de ser alrgica, es conveniente acudir a su mdico de familia pediatra, quienes valorarn su derivacin al Alerglogo para su estudio. Es importante recoger los detalles de la reaccin. Ser necesario conocer el nombre del medicamento implicado (uno o varios medicamentos), para qu lo tomaba, das que llevaba tomndolo, as como el tiempo que tard en producir la reaccin desde que lo tom, reaccin presentada y medicacin necesaria para tratar la reaccin. Si dispone de un informe de Urgencias, es conveniente aportarlo. Tambin es importante saber la medicacin que toler posteriormente. Las reacciones adversas por medicamentos son la tercera causa de consulta con el alerglogo y, de stas, los antiinflamatorios son la segunda causa, despus de la sospecha de alergia a la penicilina.

Alergia e Intolerancia a AntiInflamatorios No Esteroideos (AINE) Los AINE son un amplio grupo de medicamentos usados para combatir la fiebre, el dolor y la inflamacin. Algunos tambin poseen actividad antiagregante plaquetaria. Existen varios subgrupos segn su estructura qumica. Se conocen sus propiedades desde hace ms de 2000 aos, cuando ya se usaban la corteza y las hojas de sauce (sauce en latn es Salix alba, del que proviene el nombre del cido acetil saliclico) para tratar el dolor. Los AINE se clasifican en distintas familias, entre las que se encuentran cidos carboxlicos, cidos acticos, cidos propinicos, cidos antranlicos, oxicamas, pirazolonas. Por lo general, existen tres formas de reaccionar tras la toma de un AINE: sntomas respiratorios, cutneos o reaccin generalizada (sistmica), aparte de los efectos secundarios que pueden aparecer (dolor de estmago, ardores, digestiones pesadas, etc). Los sntomas respiratorios pueden consistir en picor de nariz, estornudos, congestin nasal y aumento de mucosidad; en ocasiones pueden acompaarse de picor de ojos, lagrimeo y enrojecimiento ocular. A veces se asocian a crisis de asma. Aparecen normalmente al poco tiempo (entre 30 minutos y cuatro horas) despus de tomar el medicamento. Los sntomas cutneos consisten en lesiones habonosas generalizadas (ronchas), lo que se llama urticaria. Tambin pueden dar lugar a angioedema, que consiste en hinchazn de zonas determinadas de la piel, como pueden ser los prpados, los labios, la lengua, u otras zonas del cuerpo. Suelen aparecer entre 1 y 6 horas tras la toma del medicamento, y es la reaccin ms frecuente. Las reacciones generalizadas o sistmicas consisten en la aparicin de sntomas de mltiples rganos, como sntomas respiratorios asociados a sntomas cutneos, cardiovasculares. Segn su intensidad pueden ser leves o cuadros ms graves con compromiso vital. Se presentan habitualmente de forma inmediata y brusca despus de tomar el medicamento. Los sntomas pueden ocurrir al tomar siempre el mismo medicamento u otro de la misma familia. Tambin, segn los patrones de la enfermedad, cuando se toman otros AINE de diferente familia qumica. Por tanto, un paciente que presente reacciones con AINE, debe evitar todos los AINE hasta que sea valorado por su Alerglogo.

Estudio de la alergia e intolerancia a AINE El estudio de la alergia a medicamentos debe iniciarse con la elaboracin de una historia clnica muy cuidadosa, recogiendo de forma detallada los sntomas que han aparecido despus de la administracin del frmaco, el nombre (o la composicin) del medicamento o medicamentos sospechosos, el motivo por el cual se administr, cunto tiempo transcurri desde que se tom hasta que aparecieron los sntomas, la duracin de los mismos y si estos desaparecieron espontneamente o necesitaron tratamiento. Tambin ayuda a detectar el posible medicamento responsable de la reaccin, conocer qu frmacos ha tolerado con posterioridad a la misma. En algunas ocasiones solo con estos datos podremos llegar a un diagnstico sin necesidad de realizar mas pruebas. No obstante, la realizacin de la historia clnica en las reacciones producidas por frmacos no siempre resulta fcil. En primer lugar porque muchas veces pasa mucho tiempo entre la reaccin y la consulta con el alerglogo. En estas circunstancias es difcil recordar la composicin o el nombre del medicamento implicado, el motivo por el cual fue recetado o los frmacos que utiliz simultneamente. En segundo lugar, porque no siempre es fcil describir de manera pormenorizada los sntomas que present. Sera conveniente anotar los datos mencionados arriba para el momento de la consulta con el mdico. Sin embargo, es a partir de la historia clnica desde donde puede establecerse la indicacin para hacer las diversas pruebas que constituyen el estudio alergolgico de la reaccin a frmacos. Es importante que cuando sea valorado por su Alerglogo, le aporte informacin sobre las enfermedades que padece y sobre su tratamiento actual, para que se disee adecuadamente el estudio a realizar. Las pruebas que hay disponibles habitualmente para el estudio de alergia a frmacos son las pruebas cutneas, que se suelen hacer en el antebrazo (o tambin epicutneas, que se suelen hacer en la espalda) y las pruebas de exposicin controlada. En determinados casos existen pruebas de laboratorio. Las pruebas cutneas o de laboratorio son en general de baja rentabilidad para el estudio de las reacciones por AINE, y en muchos casos no tienen ningn valor por lo que no se realizan. Segn la valoracin que realice el alerglogo, en algunos casos estarn indicadas las Pruebas de Exposicin Controlada al medicamento causante de la reaccin o a otros frmacos; bien AINE de otras clases diferentes al frmaco sospechoso, o bien frmacos alternativos para comprobar su buena tolerancia. Esta prueba consiste en la administracin del medicamento en condiciones controladas, para confirmar su tolerancia. En todo caso bajo la supervisin del alerglogo, ya que no est exenta de riesgo, y puede provocar una reaccin de menor, igual o mayor gravedad que la que se present con la toma anterior del antiinflamatorio.

Recomendaciones En caso de haber sufrido una reaccin con un AINE, es recomendable acudir a un alerglogo con el fin de establecer un diagnstico correcto. Un paciente mal etiquetado de alrgico a medicamentos sin serlo podra presentar muchos problemas en el caso de necesitar un AINE, ya que las alternativas restantes seran escasas. Es conveniente, por ello, que todo paciente con sospecha de alergia a AINE sea valorado y estudiado por un alerglogo. Tras su valoracin se le indicar qu medicacin debe evitar as como las alternativas que puede emplear. De forma genrica, el Paracetamol o algunos inhibidores selectivos de la COX2 suelen ser una buena alternativa por el bajo ndice de reacciones adversas y la baja reactividad cruzada que presenta con el resto de AINE, aunque lo ideal es esperar a tener una valoracin alergolgica. Lo ms seguro que se puede utilizar son los derivados opiceos y corticoides, ya que pertenecen a grupos farmacolgicos diferentes. El comprobar la tolerancia a ciertos AINEs no significa que sea para siempre. En el futuro al volver a tomarlo/s pueden aparecer reacciones adversas (alrgicas o no) al igual que sucede en el resto de personas no alrgicas. En todo caso es el alerglogo quien le informar adecuadamente

Você também pode gostar