Você está na página 1de 10

4.1.

CONCEPTO
Se denomina as a la operacin financiera que tiene por objeto la sustitucin de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante la aplicacin de la ley financiera de descuento compuesto. Es una operacin inversa a la de capitalizacin.

4.2. CARACTERSTICAS DE LA OPERACIN


Los intereses son productivos, lo que significa que:

medida que se generan se restan del capital de partida para producir !y restar" nuevos intereses en el futuro y, por tanto. Los intereses de cualquier perodo siempre los genera el capital del perodo anterior, al tanto de inter#s vigente en dic$o perodo.

En una operacin de descuento el punto de partida es un capital futuro conocido !%n" cuyo vencimiento se quiere adelantar. &eberemos conocer las condiciones en las que se quiere $acer esta anticipacin: duracin de la operacin !tiempo que se anticipa el capital futuro" y tanto aplicado. El capital que resulte de la operacin de descuento !capital actual o presente '%('" ser) de cuanta menor, siendo la diferencia entre ambos capitales los intereses que un capital deja de tener por anticipar su vencimiento. En definitiva, si trasladar un capital desde el presente al futuro implica a*adirle intereses, $acer la operacin inversa, anticipar su vencimiento, supondr) la minoracin de esa misma carga financiera. l igual que ocurra en simple, se distinguen dos clases de descuento: racional y comercial, seg+n cu)l sea el capital que se considera en el cmputo de los intereses que se generan en la operacin:

&escuento racional. &escuento comercial.

4.3. DESCUENTO RACIONAL


,ara anticipar el vencimiento del capital futuro se considera generador de los intereses de un perodo el capital al inicio de dic$o perodo, utilizando el tipo de inter#s vigente en dic$o perodo. El proceso a seguir ser) el siguiente: -r)ficamente:

,aso a paso, el desarrollo de la operacin es como sigue: ,erodo n: %n ,erodo n'.:

%n/. 0 %n ' 1n 0 %n ' %n/. 2 i %n/. 2 !. 3 i" 0 %n %n %n/. 0 ///////////// !. 3 i" ,erodo n'4: %n/4 0 %n/. ' 1n/. 0 %n/. ' %n/4 2 i %n/4 2 !. 3 i" 0 %n/. %n/. %n %n/4 0 //////////// 0 //////////// !. 3 i". !. 3 i"4 ,erodo n'5: %n/5 0 %n/4 ' 1n/4 0 %n/4 ' %n/5 2 i %n/5 2 !. 3 i" 0 %n/4 %n/4 %n %n/5 0 /////////// 0 ////////// !. 3 i". !. 3 i"5 ,erodo (: % ( 0 % . ' 1. 0 % . ' % ( 2 i %( 2 !. 3 i" 0 %. %. %n %( 0 ////////// 0 //////////// .3i !. 3 i"n

Los intereses se calculan finalmente sobre el capital inicial, es decir, sobre el que resulta de la anticipacin del capital futuro. Se trata de la operacin de capitalizacin compuesta, con la particularidad de que el punto de partida a$ora es el capital final y se pretende determinar el capital actual. &e otra forma, partiendo de la e2presin fundamental de la capitalizacin compuesta, %n 0 %( 2 !. 3 i"n, se despeja el capital inicial !%(": %n %( 0 ////////// !. 3 i"n 6na vez calculado el capital inicial, por diferencia entre el capital de partida y el inicial obtenido, se obtendr) el inter#s total de la operacin !&r", o descuento propiamente dic$o:

%( 0 .(.((( 2 !. / (,.("7 0 7.8(9,8( : &c 0 .(.((( / 7.8(9,8( 0 9.(87,.( : &e otra forma m)s directa, sin tener que calcular el capital inicial previamente: &c 0 .(.((( 2 ;. / !. / (,.("7< 0 9.(87,.( :

4.5. TANTOS DE INTERS Y DE DESCUENTO EQUIVALENTES


6na vez estudiados los dos procedimientos de descuento, se intuye que descontando un capital cualquiera, el mismo tiempo y con el mismo tanto, los resultados ser)n diferentes seg+n se realice por un procedimiento u otro. Sera conveniente encontrar la relacin que deben guardar los tantos de inter#s y los tantos de descuento para que el resultado de la anticipacin fuera el mismo cualquiera que sea el modelo de descuento empleado. Se trata de buscar la relacin de equivalencia entre tantos de descuento y de inter#s. Esta relacin de equivalencia debe conseguir que el resultado final sea el mismo en uno y otro caso, es decir, se tiene que cumplir la igualdad entre ambos descuentos &r 0 &c, por tanto:

simplificando, dividiendo por %n:

=estando la unidad y, posteriormente, multiplicando por ' .: . ////////// 0 !. / d"n !. 3 i"n >inalmente, e2trayendo raz n a la ecuacin, queda la relacin de equivalencia buscada:

. . ' d 0 //////// .3i El tanto de descuento comercial d equivalente al tanto i ser): i d 0 ///////// .3i n)logamente, encontraremos un tipo de inter#s equivalente a un d: d i 0 ///////// .'d ?ay que tener en cuenta que la relacin de equivalencia es independiente de la duracin de la operacin. ,or tanto, se cumple que para un tanto de inter#s solamente $abr) un tipo de descuento que produzca el mismo efecto !sea equivalente" y viceversa, sin tener en cuenta el tiempo en la operacin. EJEMPLO 9 Se desea anticipar el pago de una deuda de 49.((( euros que vence dentro de 5 a*os. Si el pago se $ace en el momento actual, @qu# cantidad tendremos que entregar si la operacin se conciertaAB ..er caso: a un tipo de inter#s del 7C anual compuesto !descuento racional": %( 2 !. 3 (,(7"5 0 49.((( 49.((( %( 0 ////////////// 0 4(.D54,.( : .,(75 4.E caso: a un tipo de descuento del 7C anual compuesto !descuento comercial": %( 0 49.((( 2 !. / (,(7"5 0 4(.7DD,(( : ,or tanto, aplicando un tipo de inter#s y de descuento id#nticos los resultados son distintos, siendo mayor el valor actual obtenido en el descuento racional debido a que el capital productor de intereses es el capital inicial !m)s peque*o" y en consecuencia menor el a$orro por la anticipacin. ,ara conseguir el mismo resultado $abra que calcular el tipo de descuento equivalente al 7C de inter#s mediante la relacin de equivalencia: (,(7 d 0 //////////// 0 (,(9DF.8 . 3 (,(7 ctualizando comercialmente al nuevo tipo de descuento, el resultado ser): %( 0 49.((( 2 !. ' (,(9DF.8"5 0 4(.D54,.( :

Lecc !" 11# De$c%e"&' c'()%e$&'


La ley financiera de descuento compuesto viene definida de la siguiente manera:

& 0 %o G !. / !.

3 d" H /t "

2
El signo I H I significa Ielevado aI. =ecordemos que I!.3d"H/tI es lo mismo que I.J!.3d"HtI I & I son los intereses de descuento I %o I es el capital inicial !en el momento t0(" I d I es la tasa de descuento que se aplica I t I es el tiempo que dura la inversin

2
El capital final queda definido de la siguiente manera:

2
%f 0 %o / & %f 0 %o / ! %o G !. / !. 3 d" H /t "" %f 0 %o G !. / !. / !. 3 d" H /t "" !sustituyendo I&I" !sacando factor com+n %o"

2
luego, %f 0 %o G ! . 3 d " H /t 2 Keamos un ejemplo: %alcular los intereses de descuento por anticipar un capital de 8((.((( ptas., durante L meses, a un tipo de inter#s del .9C.

22 2

plicamos la frmula & 0 %o G !. / !!. 3 d" H /t ""

2
luego, & 0 8((.((( G !. / !.,.9" H /(,FFF" !(,FFF es el equivalente anual de L meses" luego, & 0 8((.((( G !. / (,8.F9" luego, & 0 D7.4L. ptas.

2
%alculamos a$ora el capital final, utilizando dos procedimientos:

2
a" plicando la frmula %f 0 %o / & !capital final es igual al capital inicial menos los intereses de descuento":

2
luego, %f 0 8((.((( / D7.4L. luego, %f 0 L49.D.8 ptas.

2
b" plicando la frmula %f 0 %o G ! . 3 d " H /t

2
luego, %f 0 8((.((( G !.,.9" H /(,FFF luego, %f 0 ..4((.((( G (,8.F9 luego, %f 0 L49.D.8 ptas.

2
La ley de descuento compuesto es inversa de la ley de capitalizacin compuesta: si descontamos un capital utilizando el descuento compuesto, y el importe obtenido lo capitalizamos !capitalizacin compuesta", aplicando el mismo tipo de inter#s y plazo, obtenemos el importe inicial. Keamos un ejemplo: &escontar un capital de 4.(((.((( ptas., por un plazo de F meses al .7C, y el importe resultante capitalizarlo !capitalizacin compuesta" por el mismo plazo y con el mismo tipo de inter#s.

2
,rimero descuento aplicando la frmula %f 0 %o G ! . 3 d " H /t

2
luego, %f 0 4.(((.((( G !. 3 (,.7" H /(,7 luego, %f 0 ..LF7.(.( ptas.

2
6na vez obtenido el capital descontado, lo capitalizo aplicando la frmula de capitalizacin compuesta %f 0 %o G ! . 3 i" H t !El capital descontado, ..LF7.(.( ptas, pasa a ser a$ora I%oI"

2
luego, %f 0 ..LF7.(.( G !. 3 (,.7" H (,7 luego, %f 0 ..LF7.(.( G .,(D45L. luego, %f 0 4.(((.((( ptas.

2
Kemos que se $a cumplido la ley de equivalencia, y que $emos vuelto al capital de partida

2
El descuento compuesto, al igual que la capitalizacin compuesta se puede utilizar tanto en operaciones de corto plazo !menos de . a*o", como de medio y largo plazo. En este sentido contrasta con el descuento comercial y el racional, que slo se utilizan en operaciones a corto plazo.

%uando se quiere calcular el valor lquido de una deuda descontada anualmente por n a*os se sigue este procedimiento: En el primer a*o se tiene: P = S (1 d) l segundo a*o, P= S (1d)(1d) = S (1d)2 continuando con el mismo 'procedimiento durante n aos, se tiene: P = S(1 d)n EJEMPLOS: .. 6na deuda de M. 7((.(( es descontada a una tasa de descuento del 9C anualN @cu)l ser) su valor lquido por 5 a*osB

,or tanto el valor lquido al cabo de tres a*os ascender) a M.54D..(. El cuadro que sigue muestra como se descontara la deuda de M. 7((.(( cada a*o.

,or lo tanto se verifica que el valor lquido es de M. 54D..(.

Descuento compuesto verdadero El descuento compuesto verdadero se entiende como la diferencia entre el monto a pagar y su valor presente obtenido por medio de una tasa de inter#s compuesto: D=SP %uando el inter#s es capitalizable anualmente durante n a*os, se tiene que el descuento es: D = S S(1 + i)n

,or tanto, el descuento compuesto verdadero es de M. D4(.98. Ejercicios: .. @%u)l es el descuento compuesto verdadero a una tasa nominal del .4C de inter#s anual compuesto, capitalizable bimestralmente, sobre M.7 (((.(( a pagar dentro de .7 a*osB 4. @%u)l es el descuento compuesto verdadero a una tasa nominal del .LC de inter#s anual compuesto, capitalizable trimestralmente, sobre ML 7((.(( a pagar dentro de .4 a*osB Equivalencia entre la tasa efectiva de inters i la tasa efectiva de descuento d %uando una tasa de inter#s efectiva i corresponde a una tasa de descuento se dice que son equivalentesN dic$a relacin se establece de la siguiente manera: %omo una tasa de inter#s es la razn del pago a efectuar por el uso del dinero !d", respecto al dinero realmente recibido !. ' d", se tiene:

que e!presa i en funci"n de d# $l despe%ar d de la ecuaci"n anterior, se tiene:

intercambiando los miembros de la igualdad, *+* , &actori'ando el primer miem(ro de la i)ualdad: *- 1 + . , De donde: que e!presa d en funci"n de i, si)nifica que la tasa de descuento es la ra'"n del pa)o por el uso del dinero, *i+, respecto al dinero devuelto al liquidar la operaci"n *, - i+# EJEMPLOS: ,# Sea una tasa de descuento del . / anual0 1a qu tasa efectiva de inters equivale2

Por tanto, la tasa de descuento del ./ anual equivale apro!imadamente a la tasa de inters efectiva del .#34/# 5# 16u tasa de descuento compuesto anual es equivalente a una tasa de inters efectiva del ,5/ 2

Por tanto, la tasa de inters efectiva del ,5/ equivale apro!imadamente a una tasa de descuento anual del ,4#3,/# Ejercicios: ,# Sup"n)ase una tasa de descuento del ,,/ anual en operaciones que a(arcan dos o m7s aos, 1a qu tasa efectiva de inters equivale2 5# 16u tasa de descuento compuesto anual es equivalente a una tasa de inters efectiva del ,4/2

Descuento Compuesto
Se denomina as a la operacin financiera que tiene por objeto la sustitucin de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante la aplicacin de la ley financiera de descuento compuesto. Es una operacin inversa a la de capitalizacin.

C/0/c&e01$& c/$ *e 2/ O)e0/c !" Los intereses son productivos, lo que significa que: .. medida que se generan se restan del capital de partida para producir !y restar" nuevos intereses en el futuro y, por tanto. 4. Los intereses de cualquier perodo siempre los genera el capital del perodo anterior, al tanto de inter#s vigente en dic$o perodo. 5. En una operacin de descuento el punto de partida es un capital futuro conocido !%n", cuyo vencimiento se quiere adelantar. &eberemos, conocer las condiciones en las que se quiere $acer esta anticipacin, duracin de la operacin !tiempo que se anticipa el capital futuro" y tanto aplicado. El capital que resulte de la operacin de descuento !capital actual o presente %(" ser) de cuanta menor, siendo la diferencia entre ambos capitales los intereses que un capital deja de tener por anticipar su vencimiento. En definitiva, si trasladar un capital desde el presente al futuro implica a*adirle intereses, $acer la operacin inversa, anticipar su vencimiento, supondr) la minoracin de esa misma carga financiera.

l igual que ocurra en simple, se distinguen dos clases de descuento, racional y comercial, seg+n cu)l sea el capital que se considera en el cmputo de los intereses que se generan en la operacin: O &escuento racional. O &escuento comercial. De$c%e"&' R/c '"/2 ,ara anticipar el vencimiento del capital futuro se considera generador de los intereses de un perodo el capital al inicio de dic$o perodo, utilizando el tipo de inter#s vigente en dic$o perodo.

Você também pode gostar