Você está na página 1de 5

MAESTRA EN ADMINISTRACIN TIEMPO COMPLETO MATC 48-1 - GRUPO 2

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TEMA: EMPLEABILIDAD

PROFESORA

: LYDIA ARBAIZA

INTEGRANTES : BARMER ALBORNOZ

LUNES 2 DE JUNIO DE 2011

1.- Introduccin Las personas cada vez desean mejorar su estilo de vida, lograr el xito, a travs del empleo. La preocupacin constante es encontrar un buen empleo donde halla capacitacin, el sueldo cubra su presupuesto familiar, y un buen clima laboral. En este documento se describe la importancia del desarrollo de las competencias en este mundo tan cambiante. La relacin de las competencias con la empleabilidad y el ser empleables. 2.- Desarrollo En nuestro entorno existen muchos factores, como la tecnologa, la globalizacin entre otros, que han contribuido que el entorno empresarial sea ms competitivo y exigente. Las personas tienen que adaptarse a estos cambios tan rpidos que el entorno exige, y poder ser competitivos tambin. Al ser competitivos, desarrollar sus habilidades, ellos lograrn ser empleables. La empleabilidad es la capacidad que tiene una persona para tener un empleo y poder satisfacer sus necesidades profesionales. A travs de los aos el concepto de esta palabra ha tomando varios significados por distintos autores. De acuerdo al Sr. Weber, l manifiesta que la empleabilidad es afectada por el fenmeno social y la empresa se adecua a la persona. Tambin tenemos a la teora institucionalista donde concluye que el mercado es quien coloca las reglas de juego. La teora del capital humano, donde concluye que la educacin contribuye al aumento de las destrezas y productividad. En la persona que desarrolle mejor sus competencias, se encontrar con mayor posibilidad de encontrar empleo. Hoy en da las personas enfrentan muchos problemas y desafos por parte del mercado, como los siguientes: Darse cuenta del desempleo, aprovechar nuevas oportunidades de ingresar, desarrollar pensamiento estratgico, conocer a la competencia. La competencia es el conjunto de conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona. Representa el potencial de una persona que son desarrolladas. En el mercado laboral podemos mencionar algunas de ellas que son tomadas en cuenta. Intelectuales: Est relacionada a memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Personales: Son las condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y asertivamente en un espacio productivo, aportando sus talentos y desarrollando sus potenciales. Aqu se incluyen la inteligencia emocional y la tica, as como la adaptacin al cambio. Interpersonales: Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo.

Organizacionales: Capacidad para gestionar recursos e informacin, orientacin al servicio y aprendizaje a travs de la experiencias de otros.

3.- Conclusin En el mercado competitivo en el cual nos encontramos, las personas que desarrollen mayores competencias, tendr mayor posibilidad de encontrar y mantener un empleo. El desarrollo de competencias debe de ser compartida por las entidades de formacin, tales como el colegio, universidad, el gobierno, la empresa. No slo depende de la persona.

Soy Empleable

Soy una persona empleable porque tengo una buena formacin acadmica y la experiencia laboral, que me permite afrontar nuevos retos. La formacin adquirida en la universidad, ha sido muy importante porque he desarrollado mis competencias intelectuales, tomo decisiones luego del anlisis de problemas, siempre busco la solucin ante los problemas, sin perder la tranquilidad ante la presin. Estudie Ingeniera de Sistemas, por el cual siempre estoy actualizado en la tecnologa, y esto me ha permitido adaptarme rpidamente a los cambios. Durante mis trabajos, he tenido a cargo gran nmero de personas bajo mi responsabilidad, el cual me ha permitido conocer diferentes tipos de personalidades, sabiendo escuchar y orientar a cada uno de ellos. As mismo la presin de trabajo me ha ayudado a desarrollar mi personalidad y mantener la calma ante situaciones difciles. La iniciativa es una factor primordial el cual yo considero, ya que permite estar siempre anticipado, y en constante actividad, siendo proactivo. Mi vida se ha basado en logro de objetivos, y los he alcanzado cado uno de ellos, ya que soy una persona perseverante y competitiva.

Anlisis de Empleabilidad 1.- Ahora Rubro \ Puntaje Vocacin Competencia Idoneidad Estado Fsico Recursos Alternativos Don de gente Idiomas 1 2 3 4 5 6 X x X x x x x 7

Vocacin: Estudie Ingeniera de Sistemas y me siento muy satisfecho por la eleccin hecha, ya que trabaj muy a gusto. Competencia: He logrado desarrollar varias competencias a los largo de mi formacin acadmica y laboral. Cada ao me especializaba en las rea de inters en forma eficiente. Idoneidad: El trabajo actual, administrador de cadenas de boticas, ha sido muy satisfactorio y enriquecedor porque he adquirido la experiencia en distintas reas. Estado Fsico: Mi estado de salud es muy bueno, ya que se basa en el deporte, la buena alimentacin y el descanso. Recursos Alternativos: Cuando se me ha presentado problemas en lo personal y laboral, siempre he tratado de buscar, analizar el entorno, para poder tomar una decisin correcta. Las alternativas que se he brindado en la tomas de decisiones han sido muy importantes, porque han tenido un punto de vista imparcial. Don de Gente: Los valores inculcados en mi formacin, me ha permitido ser amable con las personas, respetarlos, y brindarles un apoyo permanente. Idiomas: Domino 2 idiomas, el espaol y el ingls, pero ante la globalizacin es necesario aprender ms idiomas.

2.- Maana Rubro \ Puntaje Vocacin Competencia Idoneidad Estado Fsico Recursos Alternativos Don de gente Idiomas 1 2 3 4 5 6 7 X x x x x x x

Vocacin: Al culminar la maestra, me desarrollar la gestin de empresas, ya que la maestra me ampliar el conocimiento y me brindar herramientas para afrontar nuevos retos. La administracin es mi nueva vocacin. Competencia: Desarrollar mayores habilidades y competencias que me permitan seguir creciendo. Una de las competencia desarrollar es el nivel crtico, liderazgo y proactividad. Idoneidad: Buscar un nuevo rumbo en cuanto al puesto de trabajo, ocupando el puesto de gerencia, en mi empresa. Estado Fsico: La salud tambin mejorar, haciendo una variedad en mis actividades entre el trabajo y el deporte. Incrementando el nmero de horas de deporte. Recurso Alternativo: La experiencia que uno adquiere en el trascurso de los aos, incrementa los nmeros de problemas en el cual uno participa. Al tener mayor experiencia y conocimientos; las soluciones que brindar sern ms eficientes. Don de Gente: Escuchar a las personas y tener empata es bsico para poder manejar personal, y mi rol futuro ser ese. El buen trato y respeto hacia los dems mejorar. Idiomas: Ante un mundo globalizado, aprender ms idiomas es importante, es por ello que estudiar francs y mandarn.

Você também pode gostar