Você está na página 1de 5

Lo que entiendo de contrato: Un contrato es cuando dos personas deciden por voluntad propia, plasmar por escrito, es un acuerdo

en donde una es el deudor y la otra es el acreedor. Este acuerdo genera efectos jurdicos, es decir, que en su contenido establece obligaciones exigibles. Lo entiendo de convenio: Convenio es un documento de acuerdo entre personas, en donde ambas partes aceptan una serie de condiciones y derechos.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO

En la ciudad de Monterrey, N.L. a los ______ das del mes de _____________ del dos mil _____, ___________, los que suscribimos, por una parte _______________________ ______________________de nacionalidad ______________, de ________ aos de edad, de sexo______________ de Estado Civil___________ y con domicilio en _____ ________________________________________de esta ciudad a quien se llamar en este contrato PATRON; y por la otra _______________________________________ de nacionalidad _________________, de _____ aos de edad, de sexo ___________, de Estado civil____________________ y con domicilio en________________________ _______________________________________, de esta ciudad, a quien se denominar TRABAJADOR, por nuestros propios derechos hacemos constar que hemos convenido en celebrar un contrato de trabajo al tenor de las siguientes:

C L A U S U L A S:

PRIMERA.- Declara el trabajador que tiene completa capacidad y los conocimientos necesarios para desempaar el trabajo de: _____________________________ ______________________________________________________________________en esa virtud, el patrn acepta ocuparlo para el desempeo de las labores mencionadas y actividades conexas quedando entendidas las partes de que si dentro del trmino de treinta das el trabajador no demuestra la capacidad y aptitudes a que se refiere, el patrn podr prescindir

de l sin responsabilidad alguna. El trabajador estar obligado a prestar sus servicios en trabajos complementarios que le encomiende el patrn cuando no haya actividad especfica acostumbrada.

SEGUNDA.- Este contrato ser por tiempo indeterminado y para su modificacin o rescisin, las partes debern ponerse de acuerdo, o en su defecto, se sujetar a las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo.

TERCERA.- La jornada diaria de trabajo ser de _______ horas repartidas en la siguiente forma _________________________________________________________ _______________________________________________________________________

CUARTA.- El patrn se obliga a pagar como salario por jornada legal _________ _______________________________________________________________________ (en caso de que sea por unidad de obra debern, anexar o describir la tarifa debidamente firmada por las partes). El pago se har en efectivo cubriendo en su totalidad el que hay devengado el _________ de cada semana en _____________________________________, al trabajador, quien deber firmar la nmina o recibo correspondiente. De no hacer reclamacin alguna al efectuarse el pago, se entender que est conforme con la liquidacin respectiva.

QUINTA.- Queda estrictamente prohibido al trabajador laborar tiempo extraordinario, a menos que el patrn lo solicite previamente por escrito o el trabajador reciba orden tambin por escrito de su jefe inmediato. Para que el trabajador pueda laborar horas extras requiere autorizacin por escrito.

SEXTA.El trabajador ser asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con la ley de la materia, y al efecto el patrn retendr del salario del trabajador la cuota semanal correspondiente en el caso de que la percepcin sea superior al mnimo general de sta rea Geogrfica, as como el Impuesto Sobre la Renta.

De conformidad con la ley del Seguro Social, el patrn queda relevado de todas las responsabilidades que por riesgos profesionales le impone la Ley Federal del Trabajo.

SEPTIMA.- El Trabajador descansar l ________________ de cada semana y el da 1. De enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1. De Mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, el dia que corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal cada seis aos, los das de Elecciones Federales, Estatales y Municipales que sealen las leyes correspondientes y el 25 de diciembre, percibiendo su salario, si trabaja menos de seis das a la semana el pago por concepto del sptimo da ser proporcional. Si labora algunos de los das expresados, percibir salario doble por el tiempo trabajado, independientemente de lo que le corresponda por el da de descanso. Ahora bien, si llega a trabajar el domingo, descansando cualquier otro da de la semana, obtendr un 25% de prima en ese da, sobre su sueldo diario ordinario. Si trabaja menos de las 8 horas en tal da, esa prima ser proporcional al tiempo laborado.

OCTAVA.- El trabajador tiene derecho a 6 das hbiles de vacaciones por el primer ao de servicios 8 das Por el segundo; 10 das Por el tercero y 12 das por el cuarto ao de servicios. Despus del cuarto ao, el perodo de vacaciones se aumentar en dos das pro cada cinco aos cumplidos de servicios. Al importe de los salarios que le correspondan durante el perodo de vacaciones, se le agregar un 25% de prima.

NOVENA.- El trabajador disfrutar de un aguinaldo consistente en quince das de su salario, que le ser cubierto antes del da 20 de Diciembre, en la inteligencia de que ser proporcional al tiempo que haya trabajado durante el ao.

DECIMA.- El trabajador est obligado a someterse a un reconocimiento mdico, bien al tiempo de su ingreso o durante su trabajo al ser requerido por el patrn. As mismo, en todo lo no previsto en el presente contrato, se estar a lo que establece la ley de la materia.

DECIMA PRIMERA.- El trabajador ser capacitado o adiestrado en los trminos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa.

Y para constancia firmamos de conformidad los interesados, ante testigos, previa lectura.

PATRON

TRABAJADOR

________________________

________________________

________________________ TESTIGO

_________________________ TESTIGO

Ejemplo de contrato de aprendizaje: Contrato de aprendizaje Contrato celebrado por un lado y con la calidad de promotora, la empresa Perfiles Mondragn, representada por el Sr. Gerardo Mora Rivera quien se identifica con cedula de identidad rpe55698, expedida por la secretara de gobernacin, y por el otro lado Felipe Velazco Romo, quien ser denominado en lo sucesivo como El Aprendiz, quien se identifica con cedula de identificacin nmero prt56321; ambas partes se ajustarn a las siguientes clusulas: CLAUSULAS: Primera.- El objeto de este contrato es el que el APRENDIZ adquiera los conocimientos por medio de la formacin integral, especializndose en Tcnico metalrgico, quedando subordinado al Ingeniero Felipe Hinojosa Lpez, y girndose constanc ia a la secretara de educacin pblica, que podr adjuntarlo para ttulo tcnico en favor del APRENDIZ. Segunda.- La prctica y formacin se realizar en un lapso de dos aos mximo que se ejercitarn en forma continua. Tercera.- La PROMOTORA, tendr las siguientes obligaciones: Proporcionar todo el material, asesoramiento y conocimientos, para que el APRENDIZ, logre sus objetivos Reportar todas las evaluaciones y certificaciones a la autoridad educativa correspondiente Pagar un total de 5200 pesos, que sern pagaderos los das primero de cada mes. Nota: este monto no corresponde a un salario fijo, sino a un apoyo econmico. Cuarta.- El APRENDIZ, queda comprometido a: Llegar en forma puntual a las clases y prcticas que se le asignen. Seguir los reglamentos correspondientes de la empresa contratante. Reportar sus logros a la secretara de educacin pblica. Quinta.-La PROMOTORA podr tener absoluta supervisin del APRENDIZ, en todo lo relacionado con este contrato. Sexta.- La autoridad correspondiente podr supervisar tanto a EL APRENDIZ como a LA PROMOTORA, en todo lo relacionado a este contrato. Sptima. - En caso de existir un cese de actividades por parte de la empresa PROMOTORA, el APRENDIZ, suspender sus actividades y se suspender este contrato, hasta que las actividades se reanuden. Octava.- La culminacin de este contrato ser por las siguientes razones: Por acuerdo mutuo entre las partes. Vencimiento o trmino satisfactorio del mismo. Por mandato o cancelacin matricular por la autoridad correspondiente. Incumplimiento por parte de l APRENDIZ, que deber ser reportado a la autoridad correspondiente. Novena.- La vigencia de este contrato comenzar a partir del lunes 27 27 de agosto de 2012 y finalizar el da 18 de septiembre de 2012. Suscrito en Mxico Distrito Federal a 27 de Agosto de 2012, ante un representante de la secretara de educacin pblica, as como ante un representante de la empresa Perfiles Mondragn S.A de C.V y el practicante APRENDIZ. Patrocinadora Aprendiz Firma ______________________ C.C. Firma ______________________ C.C.

Você também pode gostar