Você está na página 1de 21

COMANDO GENERAL DEL EJRCITO ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Mcal. Antonio Jos de Sucre OLI!

IA

T"CTICA GENERAL
I.# O$ERACIONES O%ENSI!AS A.# Conce&tos Generales.# '.# Las Operaciones Ofensivas son aquellas emprendidas para atacar al enemigo. Su desarrollo llevar implcito el ejercicio de la iniciativa. La superioridad de la conduccin y de la tropa se exterioriza mejor en esta clase de operaciones, la superioridad num rica no siempre es una condicin previa para el xito. !efinicin Se llama Ofensiva al conjunto de operaciones por las cuales se "usca al enemigo, se manio"ra so"re el, y se lo ataca para destruirlo, capturarlo o desorganizarlo, ganando terreno, posiciones u o"jetivos que interesen para la decisin de la "atalla. .# %inalidad de las O&eraciones O)ensi*as.# La finalidad de las Operaciones Ofensivas ser cumplir uno o ms de los siguientes propsitos# '.# (.% +.% ,.% -.% ..# /.% C.# $niquilar fuerzas enemigas. &mponer nuestra voluntad so"re el adversario. 'apturar fuerzas enemigas. (rivar al enemigo de medios necesarios. 'onquistar terreno. !esviar la atencin enemiga a otras zonas. $frontar al adversario.

(.#

%unda0entos de las O&eraciones O)ensi*as.# )odo 'omandante conce"ir las Operaciones Ofensivas "asndose en los fundamentos de la misma que son# '.# (.% +.% ,.% -.% ..% /.% 1.% O"jetivo. *anio"ra !istri"ucin de +uerzas. 'oordinacin y 'ontrol. +lexi"ilidad. Sorpresa. Seguridad. (lan de $poyo de +uegos. , % -,

D.#

%ases de la Acci2n O)ensi*a.# La ofensiva pasa por diferentes fases, siendo continuacin una de la otra, muc.as veces sin solucin de continuidad o con pausas sumamente "reves, estas fases son# '.# (.% +.% ,.% -.% $proximacin. )oma de 'ontacto. $taque. /xplotacin (ersecucin.

E.#

La Manio3ra O)ensi*a.# La *anio"ra Ofensiva es una operacin que "usca en principio, el aniquilamiento del enemigo. Las fuerzas atacantes manio"rarn para lograr ventajas so"re el enemigo, c.ocar con l y destruirlo. La situacin y la propia intencin pueden determinar la necesidad de limitar sus fines a la o"tencin de un xito de magnitud restringida.

%.#

Ti&os de Manio3ra O)ensi*a.# Se distinguen los siguientes tipos de *anio"ra Ofensiva# '.# (.% +.% ,.% +rontal. 0uptura. !es"ordamiento. /nvolvimiento.

+recuentemente una fuerza atacante com"inar estas clases de manio"ra ofensiva1 por ejemplo, un escaln podr manio"rar frontalmente, mientras otro ejecuta una manio"ra des"ordante. '.# Manio3ra O)ensi*a %rontal. La manio"ra ofensiva frontal es aquella dirigida contra el frente del dispositivo enemigo. Se la emplea para aferrar, rec.azar o arrollar y destruir a un enemigo ms d "il. La manio"ra ofensiva para aferrar consigue su finalidad slo cuando impide al adversario a"andonar la posicin o sustraer y desplazar la mayor parte de sus efectivos para otros empleos. (ara mantener el aferramiento, la manio"ra de"er proseguirse en la noc.e, de los contrarios al llegar la oscuridad el enemigo estar en condiciones de recuperar su li"ertad de accin. La manio"ra para rec.azar slo puede aspirar a tener xito cuando consigue penetrar y conmover la posicin enemiga en forma tal que si el enemigo no interrumpe el com"ate y se repliega, corre el riesgo de que se produzca una penetracin o ruptura en su dispositivo. La manio"ra para arrollar y aniquilar exige como condicin una gran superioridad de fuerza y medios. La manio"ra ofensiva frontal en cualquier momento puede transformarse en una manio"ra ofensiva de penetracin o ruptura, al igual que en una explotacin1 so"re todo cuando se "usca rec.azar o aniquilar y en - % -,

particular cuando la defensa ocupa frentes muy extendidos en relacin con los efectivos disponi"les. La manio"ra ofensiva frontal contra una posicin adecuadamente organizada para la defensa, ser de ejecucin difcil y costosa, normalmente impondr una luc.a larga y tenaz. (.# Manio3ra O)ensi*a de Ru&tura.# /s aquella en la cual la fuerza atacante penetra a trav s de la posicin defensiva del enemigo, a"riendo y consolidando una "rec.a que rompe la conexin de la defensa1 posi"ilitando la explotacin y la destruccin en detalle de sus fuerzas La manio"ra ofensiva de ruptura se ejecutar en tres fases # a.# 3.% c.% +.# (enetracin a trav s de la posicin enemiga y formacin de la "rec.a. /nsanc.amiento y afianzamiento de la "rec.a. 0uptura con la conquista de o"jetivos que destruyan la continuidad de la defensa del enemigo.

Manio3ra O)ensi*a de Des3orda0iento.# /l des"ordamiento es aquel que ser dirigido .acia la conquista de un o"jetivo en la retaguardia inmediata enemiga, "uscando cortar los caminos de repliegue y retirada, o"ligando al enemigo a com"atir simultneamente en dos direcciones y exponi ndolo a ser aniquilado en la posicin. /sta accin ser logrado con un /sfuerzo (rincipal que accionar so"re un flanco li"re, evitando la fuerza principal en su desplazamiento .acia el o"jetivo y un /sfuerzo Secundario que aferrar al enemigo para impedir su desprendimiento y reducir su capacidad de reaccin contra el /sfuerzo (rincipal. /n algunas situaciones, el /sfuerzo Secundario "uscar tam"i n enga2ar al enemigo so"re la u"icacin o existencia del /sfuerzo (rincipal. /l xito de un ataque de des"ordamiento depender en gran parte de la capacidad del /sfuerzo Secundario para aferrar al enemigo.

,.#

Manio3ra En*ol*ente.# La *anio"ra Ofensiva /nvolvente es aquella donde la fuerza atacante "uscar pasar alrededor del enemigo, evitando su fuerza principal para conquistar un o"jetivo profundo en la retaguardia del enemigo. La finalidad de esta operacin ser la de forzar al enemigo a a"andonar su posicin para com"atir en terreno elegido por el atacante o distraer fuerzas importantes para enfrentar la amenaza del envolvimiento. !ado que la fuerza que ejecutar el envolvimiento estar normalmente fuera de la distancia de apoyo de los otros elementos de la fuerza, de"er ser suficientemente mvil y fuerte para operar independientemente.

II.#

O$ERACIONES DE%ENSI!AS A.# Conce&tos Generales.# 3 % -,

'.# .#

Operaciones !efensivas son aquellas operaciones tcticas destinadas a resistir, rec.azar, destruir o impedir un ataque enemigo.

%inalidad de las O&eraciones De)ensi*as.# La finalidad de una Operacin !efensiva podr ser# '.# (.% +.% ,.% -.% 'rear condiciones ms favora"les para una accin ofensiva. /conomizar fuerzas en una zona a fin de permitir aplicar un poder de com"ate en otra. 'analizar una fuerza enemiga. 0educir la capacidad de com"ate del adversario. 4egar el acceso del enemigo a una zona o el dominio de la misma. 4sicas.#

C.#

Consideraciones '.#

/n la defensa se de"ern aprovec.ar todas las oportunidades que se presenten para tomar la iniciativa y destruir al enemigo. /l defensor tomar la iniciativa# a.# 3.% c.% Seleccionando la zona donde operar. O"ligando al enemigo a que act5e de acuerdo con el (lan de !efensa. /xplotando las vulnera"ilidades

(.#

Las operaciones defensivas sern, normalmente, ms efectivas cuando les sean impuestas a los 'omandantes su"ordinados las menores restricciones posi"les.

D.#

%unda0entos de la De)ensa.# /l 'omandante conce"ir las Operaciones !efensivas, "asndose en los fundamentos de la defensa que son# '.# (.% +.% ,.% -.% ..% /.% 1.% 5.% 6tilizacin apropiada del terreno. $poyo *utuo. Organizacin de la defensa en profundidad. !efensa en toda direccin. 'oordinacin de los (lanes de +uego. 'oordinacin del (lan de 7arreras. +lexi"ilidad. Seguridad. /mpleo mximo de Operaciones Ofensivas.

E.#

Es6ue0a de una De)ensa.# 8 % -,

6na posicin de defensa estar estructurada so"re la "ase de tres zonas a sa"er# '.# (.% +.% 9ona de Seguridad. 9ona !efensiva de (rimera Lnea o (osicin de 0esistencia. 9ona de la 0eserva.

$ cada una de estas zonas se le adjudicarn fuerzas y fuegos como parte del (lan de !efensa, constituyendo escalones defensivos que tomarn su denominacin de la zona en que act5en. /sa adjudicacin de fuerzas y fuegos variar seg5n la forma de la defensa.
(osiciones $delantadas

9O4$ !/ S/;60&!$! Lnea (rincipal de 0esistencia

&

&

&

9O4$ !/+/4S&<$

9O4$ !/ L$ 0/S/0<$

%.#

%or0as De la De)ensa.# '.# La forma de la defensa a adoptar por el defensor depender de# a.# 3.% c.# d.% e.% ).% (.# $nlisis de la misin. )erreno. (otencia 0elativa 'om"ativa de las fuerzas oponentes. Situacin $ rea. !isponi"ilidad o no de armas nucleares por los adversarios. *ovilidad relativa.

Las formas de la defensa son las siguientes# a.# 3.# c.% !efensa )enaz. !efensa *vil. !efensa en amplio frente.

III.#

O$ERACIONES RETR7GRADAS A.# Conce&tos Generales.% : % -,

6na Operacin 0etrgrada es un movimiento de tropas .acia retaguardia para alejarse del enemigo o intercam"iar el mnimo de espacio por un mximo de retardo. /lla podr ser impuesta por la accin enemiga o efectuada voluntariamente1 pero solo cuando con ello se pueda o"tener una ventaja importante. (ara lograr el xito de"e ser ejecutada de acuerdo con planes "ien organizados, por cuanto una operacin retrgrada desorganizada frente al enemigo podr culminar con una derrota. /stas operaciones normalmente sern ejecutadas junto con operaciones complementarias o su"sidiarias, pudiendo en ciertos casos recurrir a operaciones aerotransportadas y aeromviles. Las Operaciones 0etrgradas Repliegue y Retirada . .# se clasifican en# Accin Retardatriz,

%inalidad de las O&eraciones Retr28radas.# Las Operaciones 0etrgradas, voluntarias o impuestas por la accin enemiga, sern ejecutadas para lograr una o ms de las siguientes finalidades# '.# (.% +. ,. ,.# -.% =ostigar, desgastar, resistir y retardar al enemigo. (ermitir el empleo de toda o parte de las tropas en otro lugar. $traer y colocar al enemigo en una situacin desfavora"le. /vitar el com"ate en condiciones desfavora"les. ;anar tiempo sin empe2arse decisivamente.

C.#

%unda0entos de las O&eraciones Retr28radas.# /l 'omandante conce"ir las operaciones 0etrgradas "asndose en los siguientes fundamentos# '.# (.% +.% ,.% -.% /mpelo apropiado del terreno y de las 'ondiciones *eteorolgicas. *antener la li"ertad de accin. (roducir el mximo desgaste al enemigo. (laneamiento centralizado y ejecucin descentralizada. Seguridad.

D.#

Acci2n Retardatri9.# /s una operacin mediante la cual una fuerza, cuyos principales componentes no estn ya en contacto con el enemigo, se mueven alejndose del adversario. La $ccin 0etardatriz es una operacin mediante la cual se trata de infligir al enemigo que avanza, los mayores da2os y el mximo retardo sin que la fuerza retardatriz se vea decisivamente comprometida o aferrada. $l ejecutar esta operacin se intercam"ia el mnimo de espacio por la mayor ganancia de tiempo posi"le. Se reconoce los siguientes escalones de las posiciones de retardo# '.# 9ona de Seguridad. > % -,

(.% +.% E.#

9ona !efensiva o (osicin de 0esistencia. 9ona de 0etaguardia.

Re&lie8ue.# /l 0epliegue es una operacin que se utiliza para desprender a una fuerza desplegada que se encuentra en contacto con el enemigo, en el desarrollo de cualquier tipo de operacin ofensiva, defensiva o retrgrada. Ser mas frecuente en estos 5ltimos tipos de operaciones y en todas tendr similar forma de planeamiento y ejecucin. (odr ser impuesto por la accin enemiga o efectuarse voluntariamente. 4ormalmente los ejecutados "ajo presin enemiga se ejecutarn de da o cuando en periodos, de escasa visi"ilidad u oscuridad sea descu"ierto o interferido un planificado voluntario. /n cam"io los a ejecutar voluntariamente de"ern tratar de desarrollarse durante la noc.e o "ien, en lapsos de escasa visi"ilidad y?o al amparo de rigurosas contra medidas propias so"re la deteccin visual y electrnica del enemigo. La finalidad primaria del 0epliegue ser la de sustraer fuerzas de contacto con el enemigo para su empleo en el cumplimiento de otras misiones y en funcin de complementar la ejecucin de cualquier tipo de operacin "sica.

%.#

Retirada.# 6na retirada constituir una operacin retrgrada en la cual una fuerza, cuyos principales elementos componentes no estn ya en contacto con el enemigo, se mueve alejndose del adversario a fin de evitar el com"ate "ajo las condiciones existentes. (ara iniciar la ejecucin de ste tipo de operacin ser necesaria la apro"acin del 'omando Superior. 6na retirada podr efectuarse luego de un repliegue o antes de que esta"lezca contacto con el enemigo.

SER!ICIO DE SEGURIDAD SO RE LA MARC:A &.% ;/4/0$L&!$!/S. $.% Son todas las medidas de seguridad que se toman con el o"jeto de asegurar la li"ertad de accin y la continuidad del movimiento de las unidades durante las marc.as. /stas medidas de seguridad tendrn por finalidad# ,.% -.% 3.% '.% &mpedir o neutralizar el reconocimiento /no. 0econocer el terreno. /liminar eventualmente resistencias que presenta el /no.

7.%

/l escaln de seguridad, cumplir la misin del SS*. dentro del radio de accin de los elementos mviles del enemigo. @ % -,

!.% /.%

!entro del radio de accin de los gruesos del /no., la seguridad estar dada por el dispositivo ofensivo o defensivo que adopte la unidad. /l SS*. se dislocara en vanguardia, flanguardia y retaguadia seg5n actu adelante, en los flancos o en la retaguardia.

&&.% <$4;6$!&$. $.% *isin. La vanguardia es el elemento que precede al grueso de una columna para protegerse contra las sorpresas y la o"servacin terrestre, dndole tiempo y espacio suficientes para su despliegue, mediante acciones ofensivas de penetracin o des"ordamiento. /l 'mte. de la vanguardia de acuerdo a la situacin y en la ausencia de rdenes precisas conducir su unidad en funcin a la misin. La vanguardia es precedida, normalmente por elementos de reconocimiento del escaln superior o fuerza de co"ertura. 7.% $rticulacin. La vanguardia se articula de la siguiente manera# ,.% (atrullas de reconocimiento. a.% ".% c.% /stas patrullas son destacadas de las puntas de seguridad y eventualmente de la ca"eza de vanguardia. !e acuerdo a la situacin las patrullas de seguridad podrn estar al mando de oficiales y ser reforzados por $m. (es. y armas $). *isin. ,A -A 3A -.% 75squeda del enemigo &nformar so"re la fuerza, actividad y u"icacin de los elementos enemigos. *antener enlace con elementos de seguridad que operan en sus flancos.

(untas de seguridad. a.% ".% /s el elemento mas avanzado del dispositivo de seguridad y son destacados de la ca"eza de vanguardia. *isin. ,A -A 3A 8A !e acuerdo a sus posi"ilidades eliminar resistencias enemigas de poca consideracin. *antener contacto con el /no. !etener a la fuerza de reconocimiento /no. *antener informado al 'mte. de la ca"eza de vanguardia so"re todas las actividades del /no.

3.%

'a"eza de vanguardia. a.% *ision. ,A -A 0eforzar a las puntas de seguridad /liminar resistencias enemigas de poca consideracion. B % -,

3A 8A 8.%

!ar tiempo al grueso de la vanguardia a tomar un dispositivo de acuerdo a la situacion. /fectuar los relevos oportunos de los elementos de seguridad adelantados.

;rueso de la vanguardia. a.% 'uando el 7&%*ot. cumple las funciones de vanguardia del escalon superior, el grueso estar constituido por el 7atalloC%A. 'uando el 7atallon articula su vanguardia el grueso constituido por una compa2ia.

".%

*isin.

,A +acilitar la progresin del grueso de la unidad protegida. -A (roporcionar tiempo y espacio al 'mte. de la columna para adoptar un dispositivo de acuerdo a la situacin. 3A $poyar a todos los elementos de seguridad adelantados. 8A Ocupacin anticipada de puntos crticos, que garanticen la proteccin del grueso. '.% !istancias ,.% La distancia entre los diferentes elementos que conforman la vanguardia depender de los siguientes factores#

".% c.% d.%

a.% La situacin tctica. La fuerza y dispositivo del grueso. 4aturaleza y disponi"ilidad de las vas de comunicacin. Las intenciones del 'mte. -.% 'omo una guia de orientacion se se2alan las siguientes#

a.% ".% c.%

/ntre las patrulas y las puntas de seguridad de - a 3 Dms. /ntre las puntas de seguridad y la ca"eza de vanguardia 3 Ems. /ntre la ca"eza y el grueso de la vanguardia 3 Ems.

3.% /ntre la ca"e za y el grueso de la columna de"e existir una distancia tal que permita al 'mte. de la columna disponer de tiempo y espacio necesario para adoptar un dispositivo apropiado de acuerdo a la situacin. !.% +uerza y composicin ,.% La fuerza y composicin de una vanguardia en general depender de los siguientes factores# a.% ".% c.% d.% -.% &&&.%%LANGUARDIA F % -, La misin de la unidad. /l terreno y las condiciones meteorolgicas. +uerza y composicin de la columna. La situacion propia y enemiga.

La fuerza del dispositivo de seguridad va en aumento en relacin inversa a la distancia del enemigo, siempre sin pasar de ,?3 a ,?>.

$.% *isin La flanguardia es un elemento de seguridad procedente normalmente del grueso y opera "ajo control de esta, "rinda seguridad en un flanco descu"ierto o en am"os flancos de una unidad que se desplaza, con la misin de portegerla contra los fuegos directos, la o"servacin terrestre y los ataques sorpresivos del enemigo, proporcionarle el tiempo y espacio necesario para su despliegue. 7.% 'omposicin ,.% -.% Los efectivos de la flanguardia serGn proprorcionales al grueso y el peligro que representa la amenaza enemiga. !urante la marc.a de aproximacin y toma de contacto de la !&, excepcionalmente se empelar al 7& completo como flanguardia C,?3 o ,?>A reforzado generalmente con elementos $). ingenieria y eventualmente artillera antia rea C$$$A.

'.%$rticulacin La articulaciHn de una flanguardia ser similiar a la vanguardia y se articula de la siguiente manera# ,.% -.% 3.% 8.% !.% (atrullas de reconocimiento Co seguridadA. (untas de seguridad. 'a"eza de flanguardia. ;rueso

'lasificacin. /l 7& para cumplir su misiHn como flanguardia, puede adoptar cualquiera de las siguientes formas# ,.% -.% +ija.% 7rinda seguridad a la columna desde puntos criticos ocupados con anterioridad por saltos. *ovil.% 7rinda seguridad desplazandose en forma paralela a la columna.

&<.%0/)$;6$0!&$ $.% *isin La retaguardia es un elemento de proteccin que durante los movimientos .acia adelante o en un repliegue tiene la misin de proteger la parte posterior de una columna contra las acciones enemigas provenientes de esta direccin, durante la aproximacin y toma de contacto protege a los trenes y recoge a los rezagados o extraviados. !urante los movimientos aerotransportados cumple su misin mediante acciones ofensivas, defensivas y retrgradas. 7.% 'omposicin 4ormalmente la retaguardia est constituida por elementos provenientes del grueso y opera "ajo control de ste. 4ormalmente la retaguardia de la !ivisin estar constituida por una compa2a reforzada convenientemente con armas $). y comunicaciones. ,I % -,

!urante la marc.a de aproximacin y toma de contacto, la retaguardia estar constituida por una fuerza relativamente peque2a encargada normalmente de proteger los trenes y recoger los rezagados, desplazndose generalmente por el mismo eje que el grueso y a la distancia prescrita por el 'omandante de ste. (ocas veces el 7atalln cumplir misiones de retaguardia como un todo. /n las operaciones retrogradas su importancia aumenta y puede ser reforzada con artillera $$$., armas $)., morteros, $*(/S., etc. '.% $rticulacin. La retaguardia normalmente se articula en forma similar al de la vanguardia, pero en sentido inverso de la siguiente manera# ,.% -.% 3.% (atrullas de alarma. (untas de seguridad. ;rueso de la retaguardia.

SER!ICIO DE SEGURIDAD EN ESTACIONAMIENTO &.% ;/4/0$L&!$!/S. /l estacionamiento junto con el movimiento y el com"ate constituyen las operacionese tGcticas que realizan las tropas en campaJa. (or medio del mismo se "uscarG que la tropa reponga energias. 7.% Las zonas de estacionamiento de una fuerza de"en estar protegida a los 3>I grados con un sistema perimKtrico de seguridad en forma similar a la adoptada durante la defensa perimKtrica. '.% !urante los periodos de movimiento o com"ate se requiere alternar periodos de descanso, con el o"jeto de "rindar a las tropas el maximo reposo compati"le con la situacion tactica para la coservacion o recuperacion de su capacidad com"ativa. Siendo el estacionamiento una actividad esencial en las operaciones se lo realiza para# ,.% -.% 3.% 8.% :.% (roporcionar descanso adecuado a las tropas. *antener unidades en reserva. (roceder al completamiento de unidades. &nstruir a unidades o completar su instrucciHn. /fectuar operaciones de mantenimiento o ve.Lculos y equipos.

!.%

completamiento

de

/.%

/l Servicio de Seguridad en /stacionamiento CSS/A comprende todas las medidas activas, pasivas y de engaJo y las relacionadas a la defensa $$. y $).. ,, % -,

+.% /l servicio de seguridad en estacionamiento CSS/A se constituirG en una defensa inmediata a fin de dar tiempo al grueso a desplegarse de acuerdo a la situaciHn, la misiHn general del servicio de seguridad en estacionamiento es la de informar, detener y resistir a la acciHn enemigo. ;.%Los elementos de seguridad, durante los estacionamientos se u"icarGn a ca"allo de camino aprovec.ando los accidentes del terreno, visando el dominio visual .acia el frente o a los flancos descu"iertos o no apoyados a o"stGculos1 este sistema de seguridad de"erG cu"rir la seguridad en todas las direcciones. =.%Las unidades en descanso de"erGn prever sus propias medidas de seguridad inmediata sin perjuicio de las que pueda proporcionar el escalHn superior. &.% (ara que el servicio de seguridad en estacionamiento sea eficiente y pueda reaccionar con presiciHn y rapidez se requiere esta"lecer un tema apropiado de comunicaciones entre los puestos avanzados, el grueso y las unidades vecinas.

M.%/l SS/. se o"tiene, mediante una adecuada articulaciHn de sus elementos, a fin de que puedan# ,.% &nformar oportunamente so"re los movimientos del enemigo. -.% <etar, resistir y detener la acciHn enemiga. 3.% (ermitir el desplazamiento oportuno del grueso de la unidad. &&.% 'O4'/()O. /L SS/. constituye el conjunto de acciones y medidas destinadas a evitar sorpresas por parte del enemigo .acia nuestras tropas, cuando estas se encuentren detenidas y?o estacionadas. &&&.% +&4$L&!$! $.% 7.% &<.% (roporcionar seguridad y resguardar la potencia com"ativa de las tropas. (ermitir la li"ertad de acciHn del comandante a fin de dar tiempo y espacio necesarios para el empleo del grueso en forma ventajosa.

(6/S)OS $<$49$!OS $.% 7.% 'onstituyen un sistema caracteristico de la seguridad, se utilizan tanto en el estacionamiento como en la defensa. 'onstituye la caracteristcia del SS/. cuando todavia no se .a tomado contacto con el enemigo y se considera muy posi"le una incursiHn de elementos moviles adversarios, o la situaciHn favorece el empleo de las 66. especiales.

'.%Los puestos avanzados se instalarGn en relaciHn al enemigo, siendo los flancos y la retaguardia, las areas mas vulnera"les. !.% 'umplen las siguientes *isiHnes. ,.% <igilancia. 'on el o"jeto de informar so"re la acciHn enemiga. -.% 0esistencia. ,- % -,

'on el o"jeto de dar tiempo al grueso para adoptar su dispositivo adecuado. /.% $rticulaciHn Los puestos avanzados se articulan en# ,.% -.% 3.% +.% (uestos de vigilancia y seJalizaciHn C(<SA. (uestos de "arreamiento C((.77.A ;rueso de los puestos avanzados.

+uerza. /l 'mte. de la unidad que estaciona determina los efectivos asignados a los puestos avanzados, que podran variar entre ,?3 y ,?> del efectivo de la fuerza estacionada dependiendo de la mision, terreno y las posi"ilidades del enemigo,

;.%

&nstalaciones de los puestos avanzados. ,.% Los puestos avanzados normalmente son instalados "ajo condiciones de visi"ilidad y podran ser destacados de acuerdo a la situacion, por elementos que cu"riran la seguridad durante la marc.a o por el grueso de la columna. -.% $l instalar los puestos avanzados se orientara so"re la u"icacion, .ora y modalidades de repliegue de los elementos adelantados, asi mismo la instalacion de los puestos avanzados estara protegida por los elementos que conforman el sistema de seguridad. 3.% Las ordenes particulares que dicta el 'mte. de los puestos avanzados de"e contener aspectos tales como# a.% ".% c.% d.% e.% f.% 8.% 0econocimientos previos Ocupacion de direcciones de aproximacion. Ocupacion de puntos criticos )ra"ajos de O. ). <igilancia antiaerea (revisiones para el enlace con los sistemas de seguridad lateral.

La orden para la instalacion del sistema de puestos avanzados, de"e contener los siguientes aspectos# a.% &nformacion so"re el enemigo, terreno y condiciones meteorologicas. ".% *ision de la 6nidad c.% *odalidades de estacionamiento de la misma. d.% 'omposicion y u"icacion de los puestos avanzados. e.% !uracion pro"a"le del servicio f.% Limites y division en sectores de vigilancia. g.% !isposiciones particulares Cpatrullas, santo y seJaA.

<.% (6/S)OS !/ <&;&L$4'&$ N S/O$L&9$'&O4. $.% *ision. /stos elementos cumplen la mision de vigilancia y escuc.a a fin de informar oportunamente so"re la actividad enemiga y de resistencia limitada, para proporcionar al grueso el tiempo necesario para adoptar un dispositivo adecuado. 'onstituye la campanilla del sistema de alarma. Son destacados del puesto de "arreamiento. ,3 % -,

7.%

!islocacion. ,.% Los (<S son destacados a vanguardia a puntos apropiados para la vigilancia y cu"riendo direcciones de aproximacion, de"en ser u"icados en puntos cu"iertos e inaccesi"les a elementos mecanizados. !urante el dia es ventajosa la ocupacion en puntos elevados que faciliten la o"servacion amplia y lejana. (or principio, la u"icacion de los (<S tanto de dia como de noc.e de"en ser diferentes, llamandose en el ultimo caso puestos de escuc.a. La distancia de los (<S a los puestos de "arreamiento estara en relacion a las caracteristicas del terreno y el alcance practico.

-.% 3.%

8.% '.%

+uerza. /l efectivo de la (<S estara en relacion a la situacion, normalmente sera de nivel escuadra, en situaciones especiales estaran al mando de un oficial.

!.%

'onducta de los (<S. ,.% 6na vez identificado al /no. permanece en su puesto sin descu"rirse .asta cuando sea posi"le, no emplea el fuego sino cuando es a"solutamente indispensa"le. 'uando el (<S esta imposi"ilitado de cumplir su mision, se repliega por el itinerario convenido, de acuerdo a ordenes reci"idas, so"re los (7 y eventualmente al grueso de ((.$$. $l replegarse los (<S. de"en procurar dejar despejado el campo de tiro a los elmentos que se encuentran atras.

-.%

3.%

<&.% (6/S)OS !/ 7$00/$*&/4)O. $.% *ision. ,.% 0etardar la progesion enemiga, desgastando y desorganizando su impulso ofensivo, resistiendo el mayor tiempo posi"le aun si son so"repasados. Los (7. "loquean las direcciones de aproximacion del enemigo constituyendose en verdaderas murallas. Son destacados del grueso de los ((.$$. y organizan en (untos de $poyo para cumplir su mision.

-.% 3.%

7.%

!islocacion. ,.% /sta determinada por el terreno de acuerdo al do"le criterio de que de"en resistir el mayor tiempo posi"le, aun siendo so"repasados y que no de"en tener preocupacion de enlace con los (7 vecinos. Los lugares mas aptos son los pasos o"ligados y puntos dominantes, nudos camineros, puentes, centros po"lados, aguadas, etc. ,8 % -,

-.%

'.%

4umero. La cantidad de puestos de "arreamiento estara en relacion a los siguientes factores# ,.% -.% 3.% 8.% $mplitud del sector 'antidad de direcciones de aproximacion 'u"iertas y a"rigos existentes (osi"ilidad de a"sorcion, movimiento y fuego.

!.%

!istancia. !e"e ser tal, que garantice la proteccion del grueso de los ((.$$. contra el fuego enemigo, dando el tiempo necesario para organizar su defensa.

/.%

+uerza. ,.% /l efectivo de los ((.$$. normalmente sera del nivel de una Sec. siendo convenientemente reforzada con armas $). ametralladoras y medios de comunicacion. /l efectivo de los puestos de "arreamiento dependera de# a.% La importancia de las direcciones de aproximacion del /no. ".% Las posi"ilidades del enemigo c.% Las caracteristicas del terreno d.% Las condiciones de visi"ilidad

-.%

+.%

'onducta de los puestos de "arreamiento. ,.% Los puestos de "arreamiento detienen el ataque enemigo de acuerdo a sus posi"ilidades y por el tiempo previsto, para luego replegarse de acuerdo a ordenes del escalon superior. 'uando asi lo imponga la situacion, reci"en a los elementos de los (<S que se repliega. 'uando se relevan los puestos de "arreamiento se de"eran asegurar que# a.% ".% c.% Se transmitan las consignas /l personal que releva comprende las consignas. Se esta"lezca el enlace necesario con los puestos vecinos.

-.% 3.%

<&&.% ;06/SO !/ LOS (6/S)OS $<$49$!OS. $.% ;eneralidades. ,.% -.% 3.% 8.% :.% /l ;(($$. se u"ica en la proximidad de la posicion escogida para la defensa. La (0. es constituida por puntos de apoyo que de"en ser en lo posi"le fuertes con o"staculos y campos de o"servacion y tiro. !e"e permitir reci"ir a los (0. y .acer frente a cualquier sorpresa. /l ;(($$. se desplaza en "loques de compaJia en relacion a las direcciones de aproximacion. $ cada compaJia le corresponde un sector defensivo. ,: % -,

7.%*isiHn. ,.% -.% /l grueso constituye el nPcleo principal de la defensa de los ((.$$. Su misiHn es la de resistir y detener el ataque y la progresiHn del enemigo desgastandole a distancia con el fuego, a fin de dar a la unidad que protege el mismo tiempo y espacio para tomar sus disposiciones.

3.% /l grueso desarrolla una acciHn de conjunto con los otros Hrganos de seguridad, evitando acciones separadas y sucesivas. '.%!islocaciHn. ,.% /l grueso de los puestos avanzados se dislocara en directa relaciHn las pro"a"les direcciones de aproximaciHn del /no. permaneciendo a cu"ierto de la o"vservaciHn terrestre y aKrea. /l dispositivo adoptado por el grueso de"era estar dentro el alcance de los diferentes puntos de apoyo. La distancia entre el grueso de los puestos avanzados y de la tropa que descansa de"e ser tal que permita proteger a estG de la acciHn directa de la artilleria ligera del enemigo. La distancia entre el grueso de los puestos avanzados y la tropa que descansa, variarG segPn# a.% ".% c.% d.% e.% !.% !istancia. ,.% -.% !e"e ser tal que proteja a la tropa que descansa. La determinacion de las distancias varia segun# a.% ".% c.% d.% e.% f.% /.% +uente ,.% -.% 3.% +.% <arian de acuerdo a la situacion tactica. /s conveniente que los puestos avanzados esten constituidos por unidades organicas. !e"en tener la fuerza suficiente para proceder al relevo de los puestos de "arreamiento. ,> % -, Situacion propia y enemiga !uracion del estacionamiento &mportancia y magnitud de la fuerza que estaciona. ;rado de alistamiento y entrenamiento 'aracteristicas del terreno (osi"ilidades de organizarlo La situacion propia y enemiga !uracion del estacionamiento *agnitud de la unidad que descansa 'aracteristicas del terreno. (osi"ilidad de realizar tra"ajos de O.).

-.% 3.%

8.%

&nstalacion.

/l 'mte. de los puestos avanzados al instalar los mismos de"eran# ,.% -.% 3.% 8.% ;.% !eterminar la linea so"re la que se efectuara la resistencia. SeJalar con presicion la u"icacion de los (<S y puestos de "arreamiento. &mpartir las misiones a las 66. en refuerzo. /sta"lecer los enlaces necesarios con el escalon superior, vecinos y elementos su"ordinados.

'onsigna. /l 'omandante de los (($$. de"e ejercer so"re todo en condiciones de mala visi"ilidad muy especialmente en la noc.e de"e# ,.% -.% 'ontrolar los elementos de seguridad dependientes. 'onocer con exactitud el dispositivo de los Hrganos laterales de seguridad.

,@ % -,

TCNL. DEM. JUAN ANGULO ALMARA

3.% 8.% :.% >.%

'ontrolar el funcionamiento de los medios de comunicaciHn. Supervisar el relevo de los puestos de "arreamiento y la (<S. Que la vigilancia y alarma aerea sea predispuesta eficientemente. 'oordinar las acciones con los puestos avanzados vecinos.

=.%'onducta del grueso de los puestos avanzados. ,.% /l cmte. del grueso de los puestos avanzados al identificar y determinara las intenciones del /no. da parte al escalHn superior y opera de acuerdo a disposiciones tomadas con anterioridad. -.% /l grueso de los puestos avanzados de"erG retardar el mayor tiempo posi"le la progesiHn enemiga, sin perder el contacto con Kste. /l 'mte. del grueso de los puestos avanzados mantendrG permanentemente enlace con los elementos vecinos, a fin de coordinar sus acciones. Se interrumpe el com"ate solo cuando .a sido cumplida la misiHn y?o cuando se .a reci"ido una orden concreta y el grueso estG listo para entrar en acciHn.

3.%

8.%

A. Es6ue0 a del SSM a ni*el

atall2n .

,B % -,

TCNL. DEM. JUAN ANGULO ALMARA

(at rullas seguridad


de

C%A

(unt as de seguridad

'a"eza de <anguardi a

C%A

CR +languardia A C%A ;rueso de la <anguardia ;rueso de 'olum na de m arc.a ;rueso de La ret aguardia

+languardia

CR A

&&

C%A

C%A

C%A (unt as de seguridad

(at rullas de alarm a

Ser*icio de se8urida d en estaciona 0ie n t o . ;SSE<

,F % -,

TCNL. DEM. JUAN ANGULO ALMARA

Es6ue0a de un ser*icio de se8uridad en estaciona0ien to ;SSE<

(<S $

(7
90

(<S

(<S

S S

(7 &

S S
90

$( $ '
90

'y S (7

(7 S

(<S

(7

S S

S S

7 '

(<S (<S

-I % -,

TCNL. DEM. JUAN ANGULO ALMARA

-, % -,

Você também pode gostar