Você está na página 1de 11

PATRIMONIO CULTURAL Y LAS REDES SOCIALES.

LA CATEDRAL DE BURGOS

Elena Marcos San Martn Mster en Patrimonio y Comunicacin Universidad de Burgos

RESUMEN Las nuevas tecnologas y las redes sociales forman parte, en la actualidad, del mundo en que vivimos. El Patrimonio Cultural tambin ha sucumbido a este fenmeno y circula diariamente a travs de la red contenido relacionado con el tema. En este artculo se analiza cmo es la relacin entre un monumento cultural, como es la catedral de Burgos, y una red social, en particular Twitter. PALABRAS CLAVE: catedral, Burgos, Twitter, red social, nuevas tecnologas

ABSTRACT New technologies and social networks are part of the world in which we live. The Cultural Heritage has also succumbed to this phenomenon and daily runs content related to the topic through the network. This article examines how is the relationship between a cultural monument, such as the cathedral of Burgos, and social networking, particularly Twitter. KEY WORDS: cathedral, Burgos, Twitter, network, social, new technologies

INTRODUCCION Hoy en da vivimos en un mundo rodeado de las nuevas tecnologas. stas han revolucionado tambin el mundo del Patrimonio Cultural. Todo lo que aportan ha cambiado su percepcin social, ha multiplicado su conocimiento y ha hecho ms eficaces y seguras las intervenciones de restauracin y consolidacin. Realidades como la rpida evolucin de las tecnologas basadas en internet hacen necesario reinventar las formas en que la activacin de la cultura se viene considerando. En este sentido, se habla de un proceso de democratizacin de la informacin, donde un mayor nmero de ciudadanos tiene acceso a estas nuevas tecnologas Las redes sociales tienen un uso y capacidad de difusin universal. Los usuarios de las redes aumentaron de un 81% (en 2009) al 85% de 2010. El acceso diario se dispara: mientras slo un 9% acceda diariamente a redes sociales en movilidad, este dato pasa a un 29%. Facebook y Twitter son las dos plataformas de difusin de contenidos ms importantes. Twitter es una red social dentro del mbito del microblogging. Es una manera de comunicacin instantnea limitado a 140 caracteres. Desde su creacin en 2006 ha evolucionado estrepitosamente y ha pasado a ser una red muy importante de intercambio y difusin de todo tipo de informacin y de contenidos, como informacin sobre el Patrimonio Cultural. El objeto de mi estudio es la relacin que existe entre la catedral de Burgos y la red social Twitter hasta el da de hoy. Lo que pretendo es ver que cmo evoluciona y en qu consiste esa relacin entre un Patrimonio Cultural y las redes sociales. Asimismo, pretendo saber qu usuarios de la red social son ms influyentes, desde qu parte del mundo se comenta y si lo que se dice es negativo o positivo, en cuanto al tema que nos ocupa. Para llevar a cabo todo ello, analizar, tanto cualitativamente y cuantitativamente, las palabras catedral de Burgos en la red social Twitter mediante una herramienta de anlisis social denominada Topsy.

LA CATEDRAL DE BURGOS Y TWITTER La catedral de Burgos, como una de las principales construcciones del gtico, es un referente del patrimonio cultural de nuestro pas. Es la nica catedral de Espaa considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La importancia que tiene este edificio se ve reflejado tambin, en las nuevas formas de comunicacin que tienen las redes sociales. Al realizar un anlisis general cuantitativo, se ve que, hasta hoy, hay ms de un total de 26.000 tuits hablando sobre la catedral de Burgos. Como vemos en la grfica y en la tabla de abajo, al principio las menciones sobre el edificio eran prcticamente nulas. Es a partir de 2010 cuando esas menciones empiezan a aumentar siguiendo una evolucin positiva hasta la actualidad.

Se observa tambin que hay 4 picos en la grfica que sobresalen correspondiente con los meses julio de 2012, diciembre de 2012, agosto de 2013 y octubre de 2013. En julio 2012, el primer pico, se alcanzaron los 1.066 tuits. Se debe a que es en julio cuando se empez a construir la catedral de Burgos y la mayora del contenido en Twitter de la catedral estaba relacionado con ese tema.

Los siguientes picos corresponden a diciembre de 2012, con 1.114 tuits, y a agosto de 2013, con 2.356 tuits. El ltimo, y el ms elevado se aprecia en Octubre de 2013. Los 2.983 tuits que se contabilizan en ese mes sobre la catedral de burgos tienen mucho que ver con la exposicin sobre Mir que se realiza en el edificio hasta el prximo enero.

Al analizar cules son los trminos que ms se relacionan con la catedral de Burgos en Twitter, vemos que son ms o menos obvios los resultados.

Por un lado, relacionado con el propio edificio de la Catedral, tenemos los trminos similares santa mara, patrimonio y burgos. Por otro, relacionado, asimismo, con la exposicin de Mir tenemos los ltimos. Influencers Desde siempre las personas nos hemos creado opiniones basadas en la informacin recibida de la gente que nos rodea sobre temas que nos interesan y consideramos relevantes. Las redes sociales son una herramienta ideal dnde buscar informacin y tambin donde existen diferentes influencias. Un influencer no es aquel que ms seguidores tiene, sino aquel que tiene ms repercusin y actividad en la red dentro de un rea de inters. En cuanto al tema que nos ocupa, la catedral de Burgos en la red social Twitter, vemos que tenemos los siguientes influencers:

El Diario de Burgos es uno de los usuarios de Twitter con ms influencia en cuanto a relevancia. Con ms de 15.000 seguidores, ha conseguido un total de 81 retuits sobre los 25 en los que ha mencionado la catedral.

Pero el usuario que ms influencia tiene con solamente una mencin de la catedral de Burgos es el actor y director de cine Santiago Segura, con ms de un milln de seguidores. Con ese solo tuit a conseguido que 271 usuarios de Twitter lo retuiteen.

Aunque no se puede considerar directamente un influencer, cabe mencionar al usuario Burgos en el mundo por su volumen de menciones de la catedral de Burgos entre sus tuits: ms de 1.100.

Links y fotos Los 140 caracteres de los que dispone la red social Twitter a veces se puede llegar a quedar corta a la hora de querer compartir y difundir informacin. Por eso, permite que se incorporen y compartan links, fotos y videos que complementan y completan el contenido. Muchos de los tuits que hacen referencia a la catedral de Burgos van acompaados de un link. El blog Constructores de Arte, con su entrada basada en fotos de la catedral de burgos, es el link que ms veces se a tuiteado con un total de 82 tuits y con unas impresiones potenciales de ms de 164.000.

Al artculo de la Cadena Ser en su pgina web sobre la exposicin de Mir no es el link que ms veces se ha mencionado en Twitter pero si es el que ms impresiones potenciales tiene, con ms de 321.000.

Asimismo, Twitter tambin permite la difusin de fotos. La fotografa ha formado y forma un papel muy importante dentro de la sociedad, considerndola como un testigo fiel. Ahora mismo, mediante un Smartphone o una tablet se puede compartir al instante una foto que se acaba de realizar. La catedral de Burgos, como uno de los edificios de la ciudad que ms turistas alberga durante el ao, no se libra. Al analizarlo vemos que existen una gran cantidad de fotos pero una de las que ms han circulado por Twitter es la foto de abajo con ms de 1.000 tuits. Adems ha conseguido, hasta ahora, ms de 372.000 impresiones potenciales.

Esta foto donde se ven las agujas ha estado presente en 605 tuits y ha conseguido un total de ms de 589.000 impresiones potenciales.

Distribucin geogrfica La catedral de Burgos, como es sabido, es un monumento que suscita inters en el mundo entero. De ah tambin el estudio de la procedencia del contenido relacionada con la catedral. Vemos, a rasgos generales que prcticamente existe en todo el mundo, menos en frica, algn tuit sobre el edificio. Destaca, tambin, el volumen de menciones que existe todo Amrica.

El pas en cabeza es Espaa, con ms de 25.000 tuits, seguido por los Estados Unidos y Mxico, con 761 y 449 tuits respectivamente.

Sentimiento A la hora de crear contenido en las redes sociales, como en cualquier otro campo, va acompaado de una opinin, ya sea esta positiva, negativa o neutra. El anlisis que se realiza en Twitter consiste en fijarse en las palabras que componen el mensaje, sobre todo en los adjetivos. Comentar, tambin, que este tipo de anlisis estn sujetos a un error. A partir de ah, se califican los tuits como positivos, negativos o neutros. Vemos en la grfica de abajo que la mayora de los tuits son considerados neutros. Es a partir de marzo de 2012, y con la subida del nmero de menciones sobre la catedral de Burgos en general, cuando asciende el nmero de tuits positivos. En cuanto al nmero de menciones consideradas negativas, decir que son casi inexistentes.

CONCLUSIONES Como conclusin, decir que hemos visto que las nuevas tecnologas, como las redes sociales, estn presentes en el mundo del Patrimonio Cultural, adems de en la mayora de los mbitos hoy en da. Con el anlisis de la presencia de la catedral de Burgos en la red social Twitter hemos visto que la tendencia es el aumento del nmero de menciones de la misma. Adems, la existencia de usuarios denominados influencers es vital para difundir el Patrimonio. En cuanto al estudio de dnde provienen los tuits, hemos comprobado que se habla de la catedral en la mayor parte del mundo, siendo en Espaa donde ms volumen hay. Asimismo, se ha visto que la tendencia ha sido la publicacin de contenido ms bien neutro. Por la evolucin general positiva que se puede deducir despus de los datos, en mi opinin las redes sociales constituyen un aliado para la difusin del Patrimonio. BIBLIOGRAFA Morens y Maritegui, C. Nuevos instrumentos para la difusin y promocin del Patrimonio Cultural. XXXII Reunin de Asociaciones y entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y su entorno. Revista Hispania Nostra.

10

Luis Surez, J. y Sancho Caparrini, F. Nuevas tecnologas y Patrimonio Cultural: ms all de la digitalizacin. El caso de Hispanic Baroque Project Feinholc, B. Un anlisis contemporneo de Twitter. Universidad Nacional de la Plata. RED, Revista de Educacin a Distancia nmero 26

11

Você também pode gostar