Você está na página 1de 6

GUIA PRACTICA DE DRENAJE LINFATICO TECNICA VODDER

enero 24, 2010 a 7:48 pm (Estetica, Salud)


Datos histricos. El DRENAJE LINFATICO MANUAL, es una tcnica que se caracteriza por movimientos suaves, lentos, circulares y de arrastre superficial con especial atencin al estimulo intensivo de los ganglios linfticos. El Dr. Emil Vodder, al que se le debe el nombre de la tcnica, dedic aos de su vida junto con su esposa la Dr. Estrid Vodder, a perfeccionar una tcnica que ayudara a movilizar la linfa, canalizndola hacia los ganglios y as, recuperar y ayudar a pacientes con enfermedades crnicas como sinusitis, y otras patologas. Es as que en el ao de 1936 el Dr. Vodder, presenta su tcnica en Pars para la regeneracin del sistema linftico y los tejidos de la piel, siendo esta tcnica tan aceptada, que pronto, mdicos, dentistas, terapeutas, enfermeras, esteticistas, etc., se interesaron por la tcnica y sus efectos, de ah que se le conoce al Dr. Vodder como el padre del drenaje linftico. Consejos para el terapeuta. La Tcnica de Drenaje Linftico es sin duda una de las ms acogedoras y sutiles prcticas dentro de la gama de masajes teraputicos, es por esto que, recomiendo a los lectores de este curso, investigar, estudiar, practicar, buscar ms informacin, ver videos, etc. Ya que este es solo un resumen detallado de la tcnica. Como en toda terapia de masajes, el terapeuta debe estar a gusto con su trabajo, debe mantener una actitud positiva, no quejarse de asuntos personales, estar concentrado en su paciente, tener la disposicin para escucharlo y tener el conocimiento para despejar posibles dudas que tenga el paciente. Recomiendo hacer algn tipo de prctica de superacin personal y espiritual como yoga, tai- chi, meditacin, etc. Mantener las manos suaves, las uas cortas, el cabello recogido en caso de llevarlo largo, cuidar el mal aliento, no fumar, no beber alcohol antes de la sesin, para evitar olores desagradables para el paciente, en general, un terapeuta debe estar impecable en todo momento.

Es muy profesional el uso de un mandil, ya que da al paciente la sensacin de pulcritud, seguridad y confianza frente al terapeuta. Manejo del paciente. Es aconsejable que el paciente se encuentre sin ropa (puede usar su ropa interior o interiores desechables), cubierto por una sbana o cobija que adems de cubrirlo lo mantenga abrigado, sin embargo, si un paciente no desea estar sin ropa, la tcnica la podemos aplicar sobre esta. El paciente debe estar recostado sobre una superficie plana, dependiendo las condiciones, puede estar sobre una camilla para masajes, mesa adaptada para el masaje, en el piso sobre una superficie suave o tatami. El uso de lubricantes va de acuerdo al terapeuta, sin embargo por experiencia propia, es aconsejable trabajar con aceites vegetales (jojoba, girasol, ssamo, entre otros), estos son muy suaves y buenos para la piel, tanto la del paciente como la del terapeuta. Mantener al paciente cubierto, guarda la intimidad de este, le da seguridad y confianza en el terapeuta, por lo que es recomendable ir descubriendo nicamente el rea que vamos a trabajar. Efectos.

Estimula la circulacin linftica Aumenta la produccin de linfocitos en los ganglios Favorece la regeneracin de los tejidos Acta sobre el sistema nervioso (relajante) Desintoxicacin Acelera la cicatrizacin y recuperacin No aumenta la temperatura Ayuda a la piel a verse ms clara y luminosa Ayuda a absorber edemas

Indicaciones . La tcnica de drenaje linftico se la puede aplicar en los siguientes casos:

Infecciones de todo tipo Pre y Post operatorio de todo tipo Dolor de Cabeza Stress Insomnio Reduccin de peso Estreimiento

Celulitis Artritis Artrosis Citica Lumbalgia Parlisis Diabetes Nios, Jvenes, Adultos mayores Embarazo ( Siempre que no haya complicaciones graves ) En casos en que no se pueda realizar otro tipo de masaje Esttico ilumina el rostro cicatriza granos

Contraindicaciones. Es importante tomar en cuenta que hay complicaciones crnicas en las cuales no podemos aplicar un drenaje linftico por las caractersticas mismas de la enfermedad:

Insuficiencia Renal Insuficiencia Cardiaca Cncer Hipertensin Enfermedades de la piel Flebitis Trombosis Edema por insuficiencia cardiaca Embarazo (Abdomen)

Conceptos Importantes Linfa.Es un lquido blanco lechoso que se le conoce como el ms noble de los lquidos del cuerpo, su nombre se deriva del griego nymph, con el que se nombraba a las divinidades de las aguas claras, los manantiales y las fuentes. Esto nos da una idea de que la linfa es el agua renovadora de nuestro organismo, ya que, efectivamente la linfa depura los tejidos orgnicos. Se interrelaciona con nuestra clulas por la filtracin de plasma que se produce en los capilares sanguneos. Inicialmente se encuentra en el espacio intercelular y se le denomina pre linfa, y recibe el nombre de linfa, una vez que pasa a los vasos linfticos colectores, de tal forma podemos decir que los canales linfticos van paralelos a las venas y arterias de nuestro cuerpo, entrando y saliendo, purificando la sangre y llevando las toxinas a los ganglios.

Ganglios.Sirven como filtros o cedazos de la linfa, por estos pasa la linfa, que ha recogido todas las toxinas y se limpia para salir como linfa limpia llena de glbulos blancos o macrfagos que vuelven a recorrer por el riego sanguneo. Encontramos ganglios alrededor de todo nuestro cuerpo, pero para efectos del aprendizaje de la Tcnica, tomaremos en cuenta solo algunos: CABEZA Ganglios occipitales.- se encuentran bajo el hueso occipital detrs de la cabeza.

CARA.Ganglios parotideos.- se encuentran a la altura del lbulo de la oreja. Ganglios retro auriculares.- se encuentran detrs de la oreja en el espacio que queda entre los huesos del crneo y la mandbula, para el estudio los llamaremos PROFUNDOS. Ganglios medios.- se encuentran en la parte posterior media del msculo esternocleidomastoideo a lo largo de este. Ganglios supraclaviculares.- se encuentran a lo largo de la clavcula, para el estudio los llamaremos TERMINOS. Ganglios mentonianos.- se encuentran en el mentn por debajo de la barbilla. Ganglios submaxilares.- se encuentran bajo el hueso maxilar inferior a lo largo de este.

EXTREMIDADES SUPERIORES.Ganglios acromiales.- se encuentran alrededor del hombro. Cadena de ganglios alrededor de las epfisis de los huesos, hmero, radio, cbito. Ganglios axilares.- se encuentran en el espacio que se siente al colocar los dedos en la axila. ABDMEN.Encontramos alrededor del ombligo un espacio de desemboque al que se le denomina Cisterna de Pecket . EXTREMIDADES INFERIORES.Ganglios Inguinales.- se encuentran en el espacio medio de las ingles. Cadena de ganglios alrededor de las epfisis de los huesos: fmur, tibia y peron Ganglios poplteos.- se encuentran en la parte posterior de la rodilla. Maniobras. CIRCULOS FIJOS.- La realizamos con el pulpejo de los dedos haciendo crculos pequeos en un mismo lugar, sirve para estimular los ganglios, y lo realizamos haciendo 3 series de 5 crculos fijos. CIRCULOS EN ESPIRAL CONTINUO.- La realizamos principalmente con el pulgar, con los pulpejos de los dedos, haciendo espirales pequeos y continuos, nos sirve para trabajar sobre cadenas de ganglios como por ejemplo, en el codo, la barbilla, etc, se realiza de 3 a 8 pases.

PAPEL SECANTE.- Se lo realiza colocando la mano poco a poco desde la parte orbital, hasta llegar al pulgar, se coloca la mano como si estuviramos secando una superficie con papel, esta maniobra nos sirve para desplazarnos por zonas planas como la espalda, pecho, abdomen, etc. PASE DE GATO: utilizando las dos manos con el pulpejo de los dedos ndice y medio, avanzando por el rea del drenaje, primero una mano seguida de la otra. BOMBEO: con la mano en forma de pinza hago movimientos de medios crculos y avanzo por el rea del drenaje. ARRASTRE: se lo realiza con la palma de la mano llevando la linfa hacia el ganglio prximo. NOTA: Cada maniobra se hace un mnimo de 3 veces y un mximo de 8 veces, es aconsejable no mezclar ms de tres maniobras en el rea del drenaje. Luego de cada grupo de maniobras se hacen tres arrastres y un estimulo de los ganglios ms prximos al arrastre. Podemos hacer tres arrastres y un estmulo o luego de cada arrastre un estimulo. Secuencias. Para empezar un masaje de drenaje linftico colocamos a nuestro paciente en posicin decbito dorsal o supino (boca arriba) y lo terminamos con el paciente en posicin decbito ventral o prono (boca abajo). Siempre es aconsejable hacer un drenaje completo, pero tambin se lo puede realizar segmentado.

Você também pode gostar