Você está na página 1de 4

Nombre: Adriana Bravo Montero Fecha: 05/ 11/ 2013 Tema:

Quiste funcional de ovario.


Definicin:
Los quistes funcionales, que no estn relacionados con ninguna enfermedad, ocurren como resultado de la ovulacin. Durante los das previos a la ovulacin se forma el folculo pero en el momento que se espera ocurra la ovulacin dicho folculo no logra abrirse y liberar el ovulo por lo tanto se acumula el liquido dentro del folculo y forma el quiste, por lo tanto so n transformaciones qusticas de sus glndulas cclicas (folculo y cuerpo amarillo) que se caracterizan por un crecimiento anatmico exagerado, anormal (hasta 6 a 10 cm) y aumento de su actividad tanto en tiempo como en magnitud, produciendo las modificaciones correspondientes en el tracto genital igualmente acentuadas. Los quistes funcionales por lo general se encogen con el tiempo, normalmente en 60 das, sin ningn tratamiento especfico. La designacin mixta, tumoracin funcional, est compuesta de un trmino clnico tumoracin (que quiere decir aumento de volumen) y otro fisiolgico: funcional (que en este caso, por tratarse de glndulas quiere decir secretor.

Epidemiologia:
Se presentan con elevada frecuencia durante los aos frtiles en la muje r que comprenden desde la pubertad hasta la menopausia, Luego de la menopausia son muy raros.

Tipos:

Quiste folicular: cuando el gineclogo encuentra estructuras qusticas en un ovario


normal, puede tratarse de un quiste folicular (quiste de ampollas). Esta clase de quiste puede tener un tamao que va de escasos milmetros hasta los 15 cm.

Aparecen principalmente en mujeres menstruantes y jvenes. Un quiste folicular se origina de un folculo de Graaf que ya estaba maduro en la primera mitad del ciclo menstrual y no ha saltado y sigue conteniendo vulos y lquido. Cuando el folculo de Graaf estalla (ovulacin), los vulos entran en la trompa de Falopio y pueden ser fecundados. Si no hay fecundacin, el folculo de Graaf se queda ah y, si contina produciendo lquido, con lo cual va ganando tamao, acaba dando lugar a un quiste folicular. Los quistes foliculares pueden permanecer durante cuatro a ocho semanas y seguir produciendo hormonas durante ese tiempo. Por lo general, terminan atrofindose o explotando espontneamente. Los quistes foliculares solitarios son comunes y pueden ocurrir durante todos los estadios del crecimiento, desde la vida fetal hasta la menopausia. Mediante la ecografa, pueden encontrarse en 68 % de los ovarios premenrquicos (usualmente tienen menos de 10 mm de dimetro). Los quistes tienen paredes delgadas, son uniloculares y su tamao va desde algunos milmetros hasta 8 cm de dimetro, con un promedio de 2 cm. Los quistes foliculares estn recubiertos por una capa interna de clulas de la granulosa y una capa externa de clulas de la teca interna. Muchos de ellos se resuelven dentro de las 8 a 12 semanas de observacin.

Quiste Corpus luteum: Los quistes del cuerpo lteo tienen menor incidencia que los
foliculares. El cuerpo lteo es considerado un quiste cuando su tamao alcance los 3 cm de dimetro. El quiste es el resultado de la hemorragia intraqustica que se produce como una parte normal del perodo de vascularizacin, 2 a 4 das despus de la ovulacin. El sangrado rpido y excesivo puede provocar la ruptura y el hemoperitoneo. El sangrado gradual y profuso provoca el agrandamiento del quiste y si persiste, la sangre es reemplazada por un lquido claro. Es comn que estos quistes no tengan actividad hormonal y posean un dimetro promedio de 4 cm. La cobertura anaranjada amarillenta est compuesta por clulas de la granulosa y la teca luteinizadas. Lo caracterstico de la ruptura es que se produce durante los das 20 a 26 del ciclo menstrual. Muchas pacientes presentan dolor agudo de menos de 24 horas de duracin, aunque en 23 % de ellas el dolor puede tener una duracin de 1 a 7 das. Cerca de 17 % de las pacientes relatan el comienzo del dolor durante el coito. La ecografa puede confirmar

Quiste lutenico:

Los quistes lutenicos aparecen por lo general en ambos ovarios

cuando la produccin de hCG (Coriogonadotropina humana) aumenta considerablemente. Este es el caso, por ejemplo, de embarazos mltiples o de algunas enfermedades. La hCG es una hormona que se forma en el embrin al principio y en la placenta principalmente durante el segundo y tercer mes del embarazo. La hormona hCG es parecida las hormonas FSH, LH y prolactina, las denominadas gonadotropinas, las cuales regulan la

madurez de los vulos en los ovarios. Por eso, la FS H, LH y la prolactina son buenas en tratamientos de infertilidad femenina. Como efecto secundario de este tratamiento hormonal, pueden aparecer los quistes lutenicos. Los quistes pueden alcanzar hasta 30 cm de tamao. En la mayora de los casos, estos quistes lutenicos desaparecen por s mismos una vez que se ha eliminado la causa. Despus del parto mltiple o tras abandonar un tratamiento hormonal, estos quistes ovricos se eliminan.

Causas:
La causa principal de los quistes funcionales son las hormonas. Un quiste funcional de ovario puede aparecer en el ciclo menstrual. Las hormonas sexuales producidas por el propio cuerpo son las que originan el cambio en el ovario. Pero a veces tambin aparece como efecto secundario de un tratamiento hormonal, o cuando las propias hormonas del cuerpo no funcionan correctamente. El medicamento para la fertilidad clomifeno (Clomid, Serophene), que se utiliza para inducir la ovulacin, aumenta el riesgo de un quiste del cuerpo lteo. Estos quistes no amenazan un embarazo resultante.

Mtodos de diagnostico:

La causa es un trastorno hormonal que repercute sobre el ovario o que parte de ste mismo en su calidad de glndula de secrecin interna; son las tumoraciones puras o esenciales pero pueden desarrollarse coincidiendo, o como complicacin de un proceso inflamatorio crnico que incluye a los elementos de los anexos. Los trastornos menstruales ya revelan la disendocrinia antes de ser descubiertos clnicamente en sus formas primarias regresivas, por un examen ginecolgico accidental o por el accidente agudo doloroso.

Você também pode gostar