Você está na página 1de 75

Diagrama entlpico

La entalpia de un fluido viene dada por la expresin: h = U + P-V, donde: U, es la energa interna del fluido, P, la presin y V, el volumen de la masa considerada. La energa interna representa la suma del trabajo mecnico y de la energa calorfica que puede suministrar en potencia un sistema en reposo. Se demuestra que la entalpia de un fluido es funcin de su temperatura y crece con el aumento de la misma, siendo nula en T = O K. Otro diagrama termodinmico es el entlpico, en el que se representa en abscisas entalpias, h, y en ordenadas presiones, P, o logaritmo de presiones, log P, siendo por tanto, las lineas horizontales isbaras y las verticales isoentlpicas. En el diagrama entlpico, todas las transformaciones producidas en un ciclo frigorfico real son determinadas en unidades trmicas directamente, sin necesidad de medir reas, midiendo distancias. Adems en este diagrama tres de los procesos del ciclo son representados por rectas. Al igual que el diagrama entrpico, el diagrama entlpico est construido para un sistema termodinmico de un Kg de fluido frigorgeno. Tambin en este diagrama la curva de Andrews divide el plano en una serie de zonas (fig. 2.3) representndose, generalmente, nada ms que unos tramos de las curvas de condensacin (x = 0) y de vapor saturado (x = 1). Las lneas representadas son: (1) isotermas, ascienden casi verticales en la zona de lquido subenfriado, horizontales y confundidas con las isbaras dentro de la curva de saturacin, y descendentes en la zona de vapor recalentado; (2) isoentrpicas, de pendiente positiva, no tienen inflexin al atravesar la zona de vapores saturados; (3) lneas iscoras, ascendentes, se quiebran al atravesar la curva de saturacin: (4) lneas de ttulo'de constante, en la zona de vapores hmedos, dividen en segmentos proporcionales a las isotermas.

El diagrama de Mollier, loe P-h, est construido en coordenadas semlogartmicas, sin embargo aunque tiene las mismas propiedades que el diagrama P-h, posee la ventaja de que se hace ms prctico su uso en el estudio de sistemas frigorficos con compresin escalonada. Es decir, el logartmico de las relaciones de compresin (P2/Pi) es proporcional a la distancia que separa las dos isbaras P y P

CICLO DE UNA MQUINA FRIGORFICA PERFECTA


Al estudiar la mquina trmica, aqulla que se basa en la cesin de calor desde un foco caliente a un foco fro produciendo durante este ciclo un trabajo, se demuestra que la que funciona segn un ciclo reversible (ciclo de Carnot) tiene mayor rendimiento que la que lo realiza de forma irreversible, a igualdad de las dems condiciones. El rendimiento del ciclo es slo funcin de las condiciones de los focos, fro y caliente, siendo independiente de la sustancia que evoluciona. El equivalente trmico del trabajo realizado por el sistema ser igual al calor aportado al sistema, diferencia entre el calor cedido por el foco caliente y el absorbido por el foco fro. * = Qi-Q2 siendo; A = 1/427 Kcal/Kg-m. Qi = Calor cedido por el foco caliente. Q2 = Calor absorbido por el foco fro. Al ser reversible e ciclo de Carnot se puede recorrer en sentido inverso a la mquina trmica, en cuyo caso, el sistema absorber una cantidad de calor Qi del foco fri, y con aportacin de trabajo exterior ceder una cantidad de calor Qi al foco caliente, siendo el balance trmico: Qi=Q2 + A (2.2) (2.1)

Mediante una mquina que trabaje segn este cicio se puede bajar la temperatura del foco fro a niveles inferiores a los del ambiente.

Se denomina mquina frigorfica a aqulla que es capaz de transportar calor de un foco fro a un foco caliente mediante un aporte exterior de trabajo. El ciclo de Camot inverso recorrido por esta mquina estar compuesto por una expansin adiabtica, una expansin isoterma (foco fro), una compresin adiabtica, y una compresin isoterma (foco caliente). Compresin y expansin adiabticas pueden suponerse en un cilindro perfectamente aislado en el que desliza un mbolo sin rozamientos ni prdidas. Las transformaciones en los focos fros y calientes han de ser isotermas, pudiendo utilizarse en ellos los cambios de estado lquido-vapor y vapor-lquido, que absorbern y cedern caor, respectivamente, a un medio infinito al que se le puede extraer o ceder calor sin que vare su temperatura. La instalacin frigorfica terica (fig. 2.5) que sigue el ciclo inverso de Carnot estar constituida por los siguientes elementos: 1. Evaporador: Elemento en e! que tiene lugar una expansin isoterma producindose el cambio de estado de lquido a vapor. 2. Compresor. Elemento en el que se eleva la presin del vapor adiabticamente.

3. Condensador, donde se comprimir el vapor isotrmicamente, cediendo calor al foco caliente y condensndose. 4. Cilindro expansor, en el que tiene lugar la expansin adiabtica del lquido condensado, hasta la presin reducida del evaporador.

MAQUINA REAL TERICA


La mquina real terica de compresin simple se separa del ciclo de Carnot, siguiendo ABCD, representado en el diagrama (fg. 2.8). El ciclo presenta fundamentalmente dos diferencias respecto al de Carnot:

E compresor realiza su funcin en la zona de vapor seco fisoentrpica C-D), trabajando en rgimen sco a diferencia del rgimen hmedo de Carno. Comprime, aumentando la presin, hasta la isbara correspondiente a la temperatura de condensacin (Tc).

2. E! paso de la alta presin a la baja presin se hace, en lugar de a travs de un cilindro expan-sor, utilizando una vlvula de laminacin, segn un proceso isoentlpico (A-B). La vlvula acta nicamente como reguladora de presiones, manteniendo las dos zonas de alta y baja presin, sin recuperar ningn trabajo. No hay aportacin ni de trabajo ni de calor, pasando de PA, TA, que corresponde a un punto de la lnea de condensacin, estado lquido, a otras condiciones PB, TB, correspondiente a la zona de vapores hmedos, definida por el corte de la isoentlpica AB con la isoterma de evaporacin, BC. La vaporizacin parcial del fluido se realiza al disminuir la presin, tomando el calor necesario para el cambio de estado del mismo fluido, por lo que a su vez disminuye su temperatura. La justificacin de por qu la mquina real se separa del ciclo de Carnot se ha de basar en consideraciones tericas, variaciones de efecto frigorfico producido y trabajo recibido, y en consideraciones tcnicas, ventajas mecnicas en el funcionamiento de la mquina.

EFECTO DE LA TEMPERATURA DE VAPORIZACIN Y CONDENSACIN SOBRE LA EFICACIA DEL CICLO

La eficacia de un ciclo de refrigeracin varia considerablemente con la temperatura de vaporizacin y condensacin, siendo de ellas, la de vaporizacin la de mayor efecto. En la figura 2.13 se han representado, en diagramas P-h y T-S, dos ciclos simples, trabajando en rgimen seco, con distintas temperaturas de vaporizacin o aspiracin.

Comparando estos ciclos se observa que el efecto refrigerante es mayor para e! ciclo que tiene la temperatura de vaporizacin ms alta. A esta mayor temperatura ms prxima a la del lquido que se aproxima a la vlvula de laminacin, una fraccin ms pequea de refrigerante se vaporiza al paso por la vlvula, quedando una mayor proporcin para vaporizarse en el evaporador y producir ms fro til. Al ser mayor el efecto refrigerante, la cantidad de fluido frigorgeno que circua ha de ser menor. La diferencia de presiones entre Pevaporador y Pcondensador es menor en el ciclo que presenta una mayor temperatura de vaporizacin, por lo que el trabajo de compresin tambin ser menor. Debido a que el trabajo de compresin y el peso de fluido refrigerante que circula son menores a la mayor temperatura de aspiracin, la potenciaterica requerida tambin ser

inferior para la temperatura de aspiracin ms alta. Esta diferencia se hace ms patente cuando se introduce la eficiencia del compresor y se comparan las potencias reales requeridas. El volumen de vapor movido por el compresor vara con los cambios de temperatura de vaporizacin, disminuyendo enormemente a medida que sta aumenta. Este es probablemente el factor ms importante de todos los que afectan a la capacidad y eficiencia del ciclo. Tambin, debido al menor peso de fluido frigorgeno que circula y al menor calor de compresin aportado, el calor eliminado en el condensador debe ser inferior. El efecto de la temperatura de condensacin es inverso al que presenta la temperatura de vaporizacin. Mantenindose sta ltima constante, la eficacia del ciclo disminuye si la temperatura de condensacin aumenta, y viceversa. La figura 2.14 ilustra esquemticamente este efecto en un diagrama P-h

La temperatura del lquido que pasa a travs de a vlvula de laminacin es mayor, lo que reduce el efecto refrigerante. Esto, a su vez, hace que el peso de fluido refrigerante que debe circular sea mayor, y como consecuencia se incrementa el volumen de vapor que debe ser comprimido. El trabajo de compresin necesario para aumentar la presin del vapor hasta la presin correspondiente a la temperatura de condensacin es mayor a medida que aumenta esta temperatura. La potencia terica requerida aumenta con el incremento de la temperatura de condensacin.

Aunque la cantidad de calor eliminado en el condensador por Kg de fluido frigorgeno vara muy poco, ya que el aumento del calor de compresin es compensado por la disminucin del efecto frigorfico, sin embargo el calor total disipado vara considerablemente, debido a la diferencia de peso de fluido que circula. La cantidad de calor sensible eliminado aumenta considerablemente, mientras que la de calor latente disminuye ligeramente.

5. RECALENTAMENTO DEL VAPOR


En el ciclo de refrigeracin saturado simple, se supone que el vapor de aspiracin llega hasta la entrada del compresor como vapor saturado a la temperatura y presin de evaporacin. En la prctica, esto ocurre raras veces. Despus de que e refrigerante lquido se ha vaporizado completamente en el evaporador, el vapor saturado fro, continua, por lo general, absorbiendo calor en el tramo de aspiracin, pasando a un estado recalentado antes de llegar al compresor (fg. 2.15).

Si se desprecia la pequea cada de presin del vapor en la tubera de aspiracin, se podr suponer que la presin del vapor de aspiracin permanece constante durante el recalentamiento. En estas condiciones, el trabajo de compresin por Kg de refrigerante para e! ciclo con recalentamiento, es geramente mayor que el correspondiente a un ciclo con vapor saturado seco. Por otra parte, la temperatura del vapor descargado a la salida del compresor es mayor en el ciclo con recalentamiento del vapor que en el ciclo simple para la misma temperatura y

presin de condensacin. Por tanto, la cantidad de calor por Kg de refrigerante eliminado en el condensador es mayor cuando existe un recalentamiento del vapor. Sealar que e calor adicional que debe eliminarse en el condensador por Kg de refrigerante, es todo calor sensible, en el ciclo con recalentamiento. La cantidad de calor latente a eliminar en dicho equipo es la misma para ambos ciclos. En el ciclo con recalentamiento una mayor porcin del condensador se usar para enfriar el vapor de descarga hasta su temperatura de saturacin. Suponiendo que la presin del vapor de aspiracin permanece constante durante el recalentamiento, el volumen de vapor aumenta con la temperatura. Por ello, el volumen especfico del vapor recalentado siempre es mayor que el del vapor saturado a la misma presin. En este caso, el cauda! volumtrico en mVh, que el compresor debe manejar por capacidad unitaria refrigerante es mayor para el ciclo frigorfico con recalentamiento que para el ciclo saturado. La potencia requerida, por unidad de capacidad refrigerante del ciclo, es mayor para el ciclo con recalentamiento y, adems, es menor e rendimiento obtenido (o eficiencia energtica). Esto quiere decir que el compresor, el motor del compresor y el condensador debern ser mayores para el ciclo con recalentamiento que para el ciclo saturado. Esto significa una mayor inversin inicial en el sistema frigorfico. Cuando el vapor pasa directamente hasta la aspiracin del compresor sin ningn recalentamien-o, puede arrastrar pequeas cantidades de lquido no vaporizado. A este vapor se le llama vapor hmedo. Este vapor hmedo en la aspiracin puede causar efectos negativos en la capacidad del compresor, y provocarle daos mecnicos. Ya que el recaentamiento del vapor elimina la posibilidad de existencia de este vapor hmedo en el compresor, es deseable un cierto grado de recalentamiento del mismo. El efecto del recalentamiento del vapor de aspiracin sobre la capacidad del sistema y sobre el coeficiente de operacin, depende totalmente de dnde y cmo ocurre el re calentamiento del vapor y de s el calor absorbido por el vapor al recalentarse produce o no, enfriamiento til. El grado de recalentamiento que se elija en cada caso particular, depende, tambin, de dnde y cmo ocurra el recaSentamiento, as como del refrigerante empleado. El recalentamiento del vapor en el tramo de aspiracin puede ocurrir en los siguientes puntos, o en una combinacin de ellos: 1. Al final del evaporador. 2. En la tubera de aspiracin instalada dentro del local refrigerado.

3. En la tubera de aspiracin situada fuera del espacio refrigerado. 4. En un cambiador de calor, tramo de aspiracin-tubera de lquido. Cuando el recalentamiento tiene lugar al fluir el refrigerante por la tubera de aspiracin localizada fuera del espacio refrigerado, el calor tomado por el vapor es absorbido del ambiente y no se produce enfriamiento til. Este recalentamiento del vapor que no produce enfriamiento til, afecta adversamente a la eficacia del ciclo. Es obvio entonces, que el recalentamieno del vapor en la tubera de aspiracin fuera del espacio refrigerado debe eliminarse siempre que sea prctico. Puede evitarse en parte este recalentamiento aislando la tubera de aspiracin, quedando perfectamente justificado el gasto por evitar la disminucin de la eficiencia del ciclo, an cuando las temperaturas de aspiracin sean altas. Tambin el aislamiento del tramo de aspiracin es necesario para prevenir la formacin de escarcha en la superficie de la tubera. El aislamiento de la tubera se deber dimensionar de forma que, en la superficie exterior del aislamiento de la tubera, la temperatura sea superior a la de roco del aire de los alrededores. El recalentamiento del vapor dentro del espacio refrigerado puede ocurrir al final del evaporador o en la tubera de aspiracin localizada dentro del espacio refrigerado, o en ambos sitios. Para asegurar una operacin adecuada en la vlvula de expansin de tipo termosttico. actuando como vlvula de regulacin del flujo de refrigerante en el evaporador que pudiera llegar al compresor, ser necesario hacer los ajustes necesarios para que el lquido sea evaporado totalmente antes de su llegada al final del evaporador. En tales casos, el vapor fro continuar absorbiendo calor y se recalentar en la ltima parte del evaporador. Si el calor necesario para recalentar el vapor es tomado del espacio refrigerado, se obtiene un enfriamiento til y el efecto frigorfico por unidad de masa de refrigerante aumenta en una cantidad igual a la cantidad de calor absorbido en el recalentamiento. Sin embargo, a pesar de que se mejora aparentemente la eficiencia frigorfica del ciclo, no es econmico el recalentamiento del vapor en el evaporador ms all de lo necesario para lograr el funcionamiento adecuado de la vlvula de expansin termosttica. El recalentamiento excesivo del vapor de aspiracin en el evaporador reducir la capacidad del evaporador innecesariamente y requerir que el evaporador opere a una temperatura de vaporizacin menor o el uso de un evaporador ms grande, con objeto de obtener la capacidad de evaporador deseada." A veces se instala dentro del espacio refrigerado, para el recalentamiento del vapor, un tramo de tubera de aspiracin adicional al evaporador, llamado generalmente serpentn secador, cuya funcin es la de secar. Dicha tubera permite una inundacin ms completa del evaporador con

refrigerante lquido, sin que exista el peligro de arrastre de lquido por la tubera de aspiracin hasta el compresor. Este sistema no solamente proporciona un medio de recalentamiento del vapor de aspiracin dentro del espacio refrigerado de forma que la eficiencia del ciclo aumente sin sacrificio de superficie evaporadora, sino que de hecho hace posible un uso ms efectivo de la superficie del evaporador. En algunos casos, y en particular cuando la temperatura de aspiracin es alta y la humedad relativa del aire exterior razonablemente baja, el recaentamiento del vapor de aspiracin dentro del espacio refrigerado, elevar la temperatura de la tubera de aspiracin evitando la formacin de escarcha y eliminando la necesidad de aislamiento de dicha tubera. El grado de recalentamiento del vapor de aspiracin, dentro del espacio refrigerado, est limitado por la temperatura del espacio. Normalmente, el vapor podr ser recalentado hasta 2-3C por debajo de la temperatura del local refrigerado (temperatura de rgimen). 6. SUBENFRIAMIENTO DEL LQUIDO Cuando el lquido refrigerante es subenfriado antes de que llegue a la vlvula de expansin, se incrementa el efecto refrigerante por unidad de masa de fluido refrigerante. En la figura 2.16, el aumento de efecto refrigerante por kilogramo de refrigerante, resultante del subenfriamiento es la diferencia entre he y he' y es exactamente igual a la diferencia entre ru y ha*, que representa el calor eliminado por Kg de lquido, durante el subenfriamiento.

vaporizacin, disminuyendo enormemente a medida que sta aumenta. Este es probablemente el factor ms importante de todos los que afectan a la capacidad y eficiencia del ciclo. Tambin, debido al menor peso de fluido frigorgeno que circula y al menor calor de compresin aportado, el calor eliminado en el condensador debe ser inferior. El efecto de la temperatura de condensacin es inverso al que presenta la temperatura de vaporizacin. Mantenindose sta ltima constante, la eficacia del ciclo disminuye si la temperatura de condensacin aumenta, y viceversa. La figura 2.14 ilustra c esquemticamente este efecto en un diagrama P-h. ompre sor se compa ran las potenc ias reales requer idas. E l volum en de vapor movid o el compr esor vara con los cambi os de tempe ratura de La temperatura del lquido que pasa a travs de a vlvula de laminacin es mayor, lo que reduce el efecto refrigerante. Esto, a su vez, hace que el peso de fluido refrigerante que debe circular sea mayor, y como consecuencia se incrementa el volumen de vapor que debe ser comprimido. por y

E aumentar la presin del vapor hasta la presin correspondiente a la l t r a b a j o d e En el ciclo de refrigeracin saturado simple, se supone que el vapor de c o m p r e s i n n e c e s a r i o p a r a aspiracin llega hasta la entrada del compresor como vapor saturado a la temperatura y presin de evaporacin. En la prctica, esto ocurre raras veces. Despus de que e refrigerante lquido se ha vaporizado completamente en el evaporador, el vapor saturado fro, continua, por lo general, absorbiendo calor en el tramo de aspiracin, pasando a un estado recalentado antes de llegar al compresor (fg. 2.15). temperatura de condensacin es mayor a medida que aumenta esta temperatura. La potencia terica requerida aumenta con el incremento de la temperatura de condensacin. Aunque la cantidad de calor eliminado en el condensador por Kg de fluido frigorgeno vara muy poco, ya que el aumento del calor de compresin es compensado por la disminucin del efecto frigorfico, sin embargo el calor total disipado vara considerablemente, debido a la diferencia de peso de fluido que circula. La cantidad de calor sensible eliminado aumenta considerablemente, mientras que la de calor latente disminuye ligeramente. 5. RECALENTAMENTO DEL VAPOR

ntamiento. En estas condiciones, el trabajo de compresin por Kg de refrigerante para e! ciclo con recalentamiento, es geramente mayor que el correspondiente a un ciclo con vapor saturado seco. S i ecia la peque a cada de presi n del en a se despr Por otra parte, la temperatura del vapor descargado a la salida del compresor es mayor en el ciclo con recalentamiento del vapor que en el ciclo simple para la misma temperatura y presin de condensacin. Por tanto, la cantidad de calor por Kg de refrigerante eliminado en el condensador es mayor cuando existe un recalentamiento del vapor. Sealar que e calor adicional que debe eliminarse en el condensador por Kg de refrigerante, es todo calor sensible, en el ciclo con recalentamiento. La cantidad de calor latente a eliminar en dicho equipo es la misma para ambos ciclos. En el ciclo con recalentamiento una mayor porcin del condensador se usar para enfriar el vapor de descarga hasta su temperatura de saturacin. Suponiendo que la presin del vapor de aspiracin permanece constante durante

vapor el recalentamiento, el volumen de vapor aumenta con la temperatura. Por ello, el la volumen especfico del vapor recalentado siempre es mayor que el del vapor saturado a de manejar por capacidad unitaria refrigerante es mayor para el ciclo frigorfico con tuber la misma presin. En este caso, el cauda! volumtrico en mVh, que el compresor debe aspira recalentamiento que para el ciclo saturado. cin, se podr suponer La potencia requerida, por unidad de capacidad refrigerante del ciclo, es mayor para el ciclo con recalentamiento y, adems, es menor e rendimiento obtenido (o eficiencia energtica). Esto quiere decir que el compresor, el motor del compresor y el condensador

que la debern ser mayores para el ciclo con recalentamiento que para el ciclo saturado. Esto presi significa una mayor inversin inicial en el sistema frigorfico. n del vapor de aspira cin perma nece consta nte te Cuando el vapor pasa directamente hasta la aspiracin del compresor sin ningn recalentamien-o, puede arrastrar pequeas cantidades de lquido no vaporizado. A este vapor se le llama vapor hmedo. Este vapor hmedo en la aspiracin puede causar efectos negativos en la capacidad del compresor, y provocarle daos mecnicos. Ya que el recaentamiento del vapor elimina la posibilidad de existencia de este vapor hmedo en el compresor, es deseable un cierto grado de recalentamiento del mismo. El efecto del recalentamiento del vapor de aspiracin sobre la capacidad del sistema y sobre el coeficiente de operacin, depende totalmente de dnde y cmo el recalentarse produce o no, enfriamiento til.

duran ocurre el re calentamiento del vapor y de s el calor absorbido por el vapor al recale

E en el tramo de aspiracin puede ocurrir en los siguientes puntos, o en una combinacin l grado de ellos: de recale ntami ento que se elija en cada caso partic ular, depen de, 1. Al final del evaporador. 2. En la tubera de aspiracin instalada dentro del local refrigerado. 3. En la tubera de aspiracin situada fuera del espacio refrigerado. 4. En un cambiador de calor, tramo de aspiracin-tubera de lquido. Cuando el recalentamiento tiene lugar al fluir el refrigerante por la tubera de aspiracin localizada fuera del espacio refrigerado, el calor tomado por el vapor es absorbido del ambiente y no se produce enfriamiento til. Este recalentamiento del vapor que no produce enfriamiento til, afecta adversamente a la eficacia del ciclo. Es obvio entonces, que el recalentamieno del vapor en la tubera de aspiracin fuera del espacio refrigerado debe eliminarse siempre que sea prctico. Puede evitarse en parte este recalentamiento aislando la tubera de aspiracin, quedando perfectamente justificado el gasto por evitar la disminucin de la eficiencia

tambi del ciclo, an cuando las temperaturas de aspiracin sean altas. Tambin el aislamiento n, de del tramo de aspiracin es necesario para prevenir la formacin de escarcha en la dnde superficie de la tubera. El aislamiento de la tubera se deber dimensionar de forma y ocurra el recaSe ntamie nto, as como del refrige rante emple ado. E l recale ntami ento del vapor Para asegurar una operacin adecuada en la vlvula de expansin de tipo termosttico. actuando como vlvula de regulacin del flujo de refrigerante en el evaporador que pudiera llegar al compresor, ser necesario hacer los ajustes necesarios para que el lquido sea evaporado totalmente antes de su llegada al final del evaporador. En tales casos, el vapor fro continuar absorbiendo calor y se recalentar en la ltima parte del evaporador. Si el calor necesario para recalentar el vapor es tomado del espacio refrigerado, se obtiene un enfriamiento til y el efecto frigorfico por unidad de masa de refrigerante aumenta en una cantidad igual a la cantidad de calor absorbido en el recalentamiento. Sin embargo, a pesar de que se mejora aparentemente la eficiencia que, en la superficie exterior del aislamiento de la tubera, la temperatura sea cmo superior a la de roco del aire de los alrededores. El recalentamiento del vapor dentro del espacio refrigerado puede ocurrir al final del evaporador o en la tubera de aspiracin localizada dentro del espacio refrigerado, o en ambos sitios.

frigor fica del ciclo, no es econ mico el recalenta mient vapor evapo rador ms all de lo neces ario para el funci onam iento adecu ado de la vlvul a de expa nsin term ostti ca. El recal enta

miento excesivo del vapor de aspiracin en el evaporador reducir la capacidad del evaporador innecesariamente y requerir que el evaporador opere a una temperatura de vaporizacin menor o el uso de un evaporador ms grande, con objeto de obtener la capacidad de evaporador deseada." A veces se instala dentro del espacio refrigerado, para el recalentamiento del vapor, un tramo de tubera de aspiracin adicional al evaporador, llamado generalmente serpentn secador, cuya funcin es la de secar. Dicha tubera permite una inundacin ms completa del evaporador con refrigerante lquido, sin que exista el peligro de arrastre de lquido por la tubera de aspiracin hasta el compresor. Este sistema no solamente proporciona un medio de recalentamiento del vapor de sin sacrificio de superficie evaporadora, sino que de hecho hace posible un uso ms

o del aspiracin dentro del espacio refrigerado de forma que la eficiencia del ciclo aumente en el efectivo de la superficie del evaporador. En algunos casos, y en particular cuando la temperatura de aspiracin es alta y la humedad relativa del aire exterior razonablemente baja, el recaentamiento del vapor de aspiracin dentro del espacio refrigerado, elevar la temperatura de la tubera de aspiracin evitando la formacin de escarcha y eliminando la necesidad de aislamiento de dicha tubera. El grado de recalentamiento del vapor de aspiracin, dentro del espacio refrigerado, est limitado por la temperatura del espacio. Normalmente, el vapor podr (temperatura de rgimen). 6. SUBENFRIAMIENTO DEL LQUIDO Cuando el lquido refrigerante es subenfriado antes de que llegue a la vlvula de expansin, se incrementa el efecto refrigerante por unidad de masa de fluido refrigerante. En la figura 2.16, el aumento de efecto refrigerante por kilogramo de refrigerante, resultante del subenfriamiento es la diferencia entre he y he' y es exactamente igual a la diferencia entre ru y HA*, que representa el calor eliminado por Kg de lquido, durante el subenfriamiento.

lograr ser recalentado hasta 2-3C por debajo de la temperatura del local refrigerado

e la produccin frigorfica especfica ocurren las siguientes modificaciones: 1. Ei caudal msico de fluido frgorgeno por capacidad unitaria refrigerante es menor para el ciclo subenfriado que para el ciclo saturado. 2. El volumen especfico del vapor que llega al compresor es el mismo para ambos ciclos, suben friado y saturado, y, de acuerdo con la consecuencia anterior, el volumen de vapor desplaza do por el compresor por capacidad unitaria refrigerante ser menor para el ciclo subenfriado que para el ciclo saturado. 3. Dado que el trabajo de compresin por unidad de masa es igua! para ambos ciclos, saturado y con subenfriamiento, se deduce que el aumento de efecto refrigerante por unidad de masa ori ginado por el subenfriamiento, se obtiene sin aumentar el suministro de energa al compresor. 4. Cualquier cambio en el ciclo de refrigeracin, que aumente la cantidad de calor absorbida en el espacio refrigerado sin aumentar el suministro de energa del compresor, incrementar el coeficiente de rendimiento del ciclo, y disminuir la potencia absorbida por el compresor por unidad de capacidad frigorfica desarrollada. El subenfriamiento del lquido frigorgeno puede efectuarse y de hecho se efecta D e bi d en vanos lugares y de diferentes formas. Con frecuencia, e! lquido refrigerante se subenfra mientras se encuentra almacenado en e! recipiente de lquido o mientras circula por la tubera de lquido, cediendo calor al aire circundante. En algunos casos se usa un intercambiador especial para subenfriar el lquido,

o como se muestra en la figura 2.17. La ganancia en la capacidad frigorfica del sistema y a! en la eficiencia energtica resultante del subenfriamiento del lquido, es con frecuencia a ms que suficiente para compensar el costo adicional del subenfriador, sobre todo para u aplicaciones de muy baja temperatura. m e nt o d

agua de enfriamiento pasa primero por e subenfriador y luego por el condensador, con lo cual el agua ms fra entra en contacto con el lquido que se subenfra (fig. 2.17). Puesto que el agua de enfriamiento se calienta por el calor absorbido en el subenfriador llega al condensador a una temperatura ms alta y la temperatura de condensacin del ciclo se eleva. Por lo tanto, el aumento de la eficiencia debida al subenfriamiento, queda hasta cierto punto desvirtuado por el incremento de la temperatura de condensacin. Cuando el subenfriador se sita en paralelo con el condensador (fig. 2.38), la temperatura del agua que llega a! condensador no se ve afectada por el subenfriador.

E l subenf riador de lquido puede situars e en paralel o el conde nsador enfria do por agua. Cuand o sita en serie con el conde nsador , el se con en serie o Dependiendo de cada caso en particular, el rendimiento de un ciclo que emplee un cambiador de calor puede ser mayor, menor o igual que el de un ciclo saturado que opere entre los mismos lmites de presin. En cualquier caso, la diferencia es muy pequea y resulta evidente que las ventajas provenientes del subenfriamieno del lquido en el cambiador de calor se ven compensadas por las desventajas del recalentamiento del vapor. Tericamente entonces, no puede justificarse el uso de un cambiador de calor sobre la base de un aumento de la capacidad y eficiencia del sistema (fig. 2.20).

E ido a que nada puede hacerse para prevenirlo. Lo anteriormente citado es cierto n un cicl o rea l, el vap or de asp ira ci n sie mp re est ar rec ale nta do ant es de qu e co mi enc e la co mp resi n deb aunque no haya recalentamiento en el evaporador o en la tubera de aspiracin y el vapor llegue a la entrada del compresor a la temperatura de vaporizacin. En efecto, a medida que el vapor fro entra en el compresor, ste se recalienta absorbiendo calor de las paredes calientes del cilindro. Puesto que el recaientamieno en ei compresor ocurrir antes de que comience el proceso de compresin, el efecto del recalentamiento sobre la eficiencia del ciclo ser aproximadamente el mismo que si el re calentamiento ocurriese en la tubera de aspiracin, sin producir enfriamiento til. As, pues, ya que es inevitable el recalentamiento del vapor en un ciclo real, independientemente de que se emplee o no un cambiador de calor, merece la pena cualquier mtodo prctico que se utilice para aprovechar el enfriamiento del lquido que se obtiene en el recalentamiento del vapor. Por lo tanto, el valor de un cambiador de calor se justifica debido al hecho de que es una forma de recalentar el vapor, aprovechando el enfriamiento del lquido. Por este motivo, el efecto de un cambiador de calor en la eficiencia de un ciclo debe evaluarse solamente comparando el que utiliza un cambiador con uno en el que el vapor se recaliente sin aprovechar el enfriamiento posible del lquido. La mxima cantidad de calor intercambiado entre el lquido y el vapor en el cambiador de calor, depende de las temperaturas iniciales de ambos fluidos, as como jel tiempo de contacto de los mismos. Mientras mayor sea la diferencia de temperaturas, mayor ser el calor intercambiado para un determinado tiempo de contacto. Debido a que el calor especfico del vapor es menor que el del lquido, el aumento en la temperatura de! vapor siempre ser mayor que la disminucin de la temperatura del lquido. 7. PRDIDAS DE PRESIN El refrigerante experimenta una prdida de carga por friccin, durante su circulacin por las tuberas, evaporador, condensador, recipiente de liquido y a travs de las vlvulas y dems accidentes del circuito frigorfico. Como resultado de la cada de presin en el evaporador. el vapor sale de l a una presin y temperatura de saturacin menor y con un volumen especifico mayor que el que tendra de no existir per-

vapor debe ser comprimido salvando un incremento de presin superior. La cada de presin tanto en el evaporador como en la tubera de aspiracin, debe mantenerse dentro de un valor mnimo con objeto de obtener la mayor eficiencia posible del ciclo frigorfico. Esto se aplica tambin a los cambiadores de calor o a cualquier otro dispositivo auxiliar que se utilice en la tubera de aspiracin. Normalmente, la cada de presin en un evaporador bien diseado es de 0,14 a 0,21 Kg/cm2. Idealmente, la tubera del tramo de aspiracin debe ser diseada de manera que la cada de presin no acuse una disminucin mayor de 1C en la didas de carga. Debido a esto, el caudal volum trico por el compr esor aumen ta, y la ia requer ida por capaci dad frigorf ica unitari a n mayor, ya que el es tambi temperatura de saturacin. Sealar que, el vapor es comprimido en el compresor hasta una presin considerablemente mayor que la presin de condensacin. Esto es necesario para forzar la salida del vapor, a tra\ es de las vlvulas de descarga, contra la presin de condensacin y contra la presin ocasionada por la accin de los resortes en las vlvulas de descarga. Cualquier cada de presin que ocurra en el lado de la descarga descompresor tendr el efecto de aumentar la presin de descarga, aumentando as el trabajo y la

movido potencia del compresor. En el tramo de tubera entre el recipiente de lquido y la vlvula de expansin, existen tambin prdidas de carga. Estas prdidas de carga deben ser inferiores a 0,35 Kg/cm2. En la figura 2.21 se muestra el diagrama P-h de un ciclo de refrigeracin tpico en recalentamiento, en comparacin con el diagrama P-h del ciclo saturado simple.

potenc el cual se indican los efectos de la cada de presin, subenfriamiento y

Figura 2.21 - Diag ama presin-entalpia de un ciclo real de refrigeracin, indicando lo

mquina que sirve para producir en el evaporador una presin suficientemente baja para que se vaporice el fluido refrigerante a la temperatura deseada y en el condensador una presin suficientemente ata para que el fluido condense a la temperatura de las fuentes naturales (aire, agua). La idea clsica de un compresor es la de la mquina constituida por un cilindro cerrado en cuyo interior desliza un pistn el cual es accionado por un motor que se desplaza merced al mecanismo biela-manivela. Pero en la evolucin de la tecnologa de produccin de fro han ido apareciendo otros sistemas de compresin, que en su constitucin mecnica en nada se asemejan a esta idea, llegando a no tomar presencia fsica el elemento compresor, consiguindose la reduccin volumtrica de los vapores gracias a la fuerza centrfuga. Actualmente, los equipos frigorficos que desarrollan la compresin del vapor, los compresores, han de responder a las exigencias esenciales siguientes: - Bajo consumo energtico. - Dimensiones reducidas. - Gran abilidad y durabilidad. - Nivel adecuado de seguridad. - Emisiones dbiles de ruidos. - Posibilidad de fabricacin en serie. - Costes de fabricacin y mantenimiento poco elevados. 2. TIPOS DE COMPRESORES Es difcil establecer una clasificacin completa y a la vez didctica, pero quizs la

1. COMPR

ESORE mejor y la ms racional es aqulla que agrupa a los compresores en razn de su principio S de funcionamiento, la cual permite distinguir entre (1) compresores de desplazamiento E n una instala cin frigorf ica se da e el de nombr compr esor a la positivo, o volumtricos y (2) de desplazamiento cintico, o dinmicos. En el primer grupo se encuentran: a) Compresores alternativos: - Ordinarios: verticales, horizontales y radiales. - Especiales: de pistn seco, de laberinto, electromagnticos. b) Compresores rotativos: - De paletas. - De excntrica. c) Otros tipos:

- Dupo se hallan: a) e Compresores dinmicos: t o - Centrfugos. - Axiales.

Los compresores alternativos, los rotativos, los de tomillo y los de membrana m comprenden los llamados compresores de desplazamiento positivo. El fluido refrigerante i sufre una verdadera compresin mecnica, pues la reduccin volumtrica se realiza por l medio de un elemento que comprime. l o La compresin centrfuga se realiza gracias a la accin de la fuerza centrfuga . ejercida sobre los vapores atrapados durante la rotacin de un rodete a gran velocidad. D No-poseen elemento compresor. e Independientemente de esta clasificacin, todos ios compresores, tanto del

grupo 1 como del grupo 2. pueden ser a su vez abiertos, sem i hermticos o hermticos. m e m b r a n a Un compresor de tipo abierto es aqul en el que el compresor y el motor de . accionamiento estn claramente diferenciados en dos carcasas distintas. Se denominan E hermticos cuando ambos se encuentran englobados en una carcasa hermticamente n cerrada: en este tipo se evitan las posibles fugas de fluido frigorgeno, por lo que estn indicados para trabajar con los fluorcarbonados y se utilizan en los frigorficos e domsticos. Estos compresores llevan el conjunto motor-compresor y los dems l rganos, montados en una campana hermticamente cerrada. Slo las tuberas de aspiracin y de descarga atraviesan la pared. La tubera de descarga va al condensador s y la de aspiracin desemboca en el interior de la campana. e El motor est pues, baado por el vapor seco del refrigerante empleado y por una g niebla de aceite. Sus bobinados deben por tanto, estar preparados para resistir este u doble ambiente. n d El engrase se realiza por medio de una pequea bomba auxiliar de paletas o de mviles del compresor y la cpula de la campana. Con el fin de facilitar la evacuacin g del calor, a veces, se provee a la campana de aletas de enfriamiento. r o pistn que toma el aceite del fondo y lo enva a presin y. a la vez. sobre las partes

L de la campana por medio de unos muelles que eliminan las vibraciones. a aspira cin y descar ga los gases se realiza con silenci de El motor es del tipo de induccin. Con el fin de facilitar ei arranque se intercala, a veces, entre la aspiracin y la compresin, una vlvula de descarga. Las ventajas de las unidades hermticas son la supresin del cierre del cigeal y el funcionamiento silencioso. Los de grupos semihermticos sern aqullos en los que el motor y el compresor se encuentran en una sola carcasa accesible desde el exterior. Las juntas, que son la nica diferencia con los grupos domsticos hermticos, estn calculadas y fabricadas de manera que reduzcan prcticamente a cero las fugas. Las ventajas de este grupo son anlogas a las de los grupos hermticos: supresin

adores del cierre del cigeal y del sistema de transmisin, silenciosos y de alto , ara rendimiento. conseg uir un funcio namiento sin ruido. Con este fin, normal mente todo el conjun to motorcompr esor va monta do dido o suspen Actualmente se tiende a utilizar compresores sin cierre de cigeal. La mayor parte de los constructores intentan cada vez conseguir compresores semihermticos para mayores potencias. 3. DESCRIPCIN Y PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Los compresores de desplazamiento positivo realizan una verdadera compresin mecnica, produciendo una reduccin volumtrica por el desplazamiento alternativo, rotativo o helicoidal de un elemento compresor mvil en el interior de un espacio

mismo cerrado fijo. En los compresores alternativos, el elemento compresor, mbolo o pistn se mueve alternativamente, accionado por un sistema biela-manivela. dentro de un cilindro que contiene los vapores de refrigerante. 3.1. Compresores alternativos ordinarios Se clasifican en distintas categoras dependiendo de: 1. Segn el nmero de caras activas del mbolo se encuentran: ( ) de simple efecto, donde una sola cara del mbolo es activa; (2) de doble efecto, con dos caras activas del mbolo, con dos compresiones por vuelta. Este ltimo tipo es poco utilizado en la actualidad. 2. Segn la direccin de movimiento del mbolo se tienen: (1) compresores horizontales, (2) ver

t i c a l e s y ( 3 ) r a d i a l e s . E n l o s c o m p r e s o

res verticales como su nombre indica los cilindros esta rn colocados verticalrnente, mientras que en los radiales su posicin ser inclinada pudiendo encontrarse disposiciones en V (con dos o mltiplos de 2 cilindros), en W (tres cilindros o ml tiplos de 3), en VV (cuatro cilindros o mltiplos de 4). 3. Segn el movimiento del fluido en el cilindro, en su expulsin, aparecen: (1) los compresores de tipo continuo, donde ei vapor tiene el-mismo sentido que el fluido comprimido: y (2) com presores de tipo alterno, en el que los sentidos son opuestos en las dos caras.

4. Segn la eslanqueidad: (1) compresores de crter abierto y (2) compresores de crter cerrado. En los compresores de crter cerrado e! sistema biela-manivela est aislado del exterior, en el de crter abierto no. 5. Segn los saltos de compresi-n;-(l-) de compresin simple y (2) de compresin mltiple. Los compresores alternativos pueden trabajar a compresin simple, cuando slo realizan un escalonamiento o a compresin mltiple, cuando realizan ms de uno. Los radiales pueden adap tarse de modo que en ellos se realice una compresin mltiple, mediante un sencillo juego de vlvulas. 6. Segn el mbito de aplicacin y la potencia frigorfica: O) domsticos, de menos de 500 Kcal/h de capacidad frigorfica, (2) comerciales, entre 500 y 15.000 Kcal/h y (3)

Como es lgico, muchas de estas caractersticas se solapan en un compresor, por

n ejemplo se puede encontrar un compresor de simple efecto, radial y de crter cerrado. d Por otra parte, los compresores domsticos son siempre hermticos. Estos compresores, u exteriormente se presentan como una envolvente de acero constituida por dos partes, s soldadas elctricamente una a la otra, cuya forma se asemeja a un cilindro o a una t esfera. r i a l e s , d e m s d e 1 5 . 0 0 0 K c a l / h . Los compresores alternativos son los ms corrientemente utilizados. Ejemplos de este tipo de compresores se indican las figuras 4.1, 4.2, 4.3, 4.4 y 4.5.

compresor alternativo A) Descenso del pistn. Se considera el pistn en el punto ms alto de su carrera, cuando acaba de descargar el gas en la cmara de descarga. La cabeza del pistn no toca exactamente en el fondo del cilindro pues hay que

tener en cuenta las dilataciones que pueden producirse, las holguras inevitables, etc. Por tanto, en punto ms alto la cabeza de! pistn dista un espacio "e" del fondo del cilindro. Este espacio se denomina "espacio perjudicial" o "espacio muerto". En l quedan encerrados los gases a la presin de descarga. Cuando el pistn desciende, las dos vlvulas estn cerradas y el gas va ocupando mayor volumen, ya que va disminuyendo la presin. Esto sucede hasta que la presin en la parte superior del cilindro llega a ser ligeramente inferi a la presin de la cmara de aspiracin. En ese momento se abre a vlvula de aspiracin y el gas entra en el cilindro, pero ya ste ha recorrido un espacio LbTanto el espacio perjudicial "e" y como la parte

3.1.1. Funcio namie nto de un

entre, siendo esto debido a la inercia de las vlvulas. Por tanto, slo es til la parte La de la carrera. Ejemplo: Calcular Lb, es decir el punto de apertura de la vlvula sin tener en cuenta la inercia de la misma, siendo el espacio perjudicial de un compresor que tiene una carrera L de 68 mm, de 0,6 mm. La presin de descarga es de 7,00 bares; la presin de aspiracin es de 2,00 bares. Solucin: Como ia seccin del cilindro es siempre la misma, los volmenes son siempre proporcionales a las longitudes. En los clculos slo se utilizan presiones absolutas: Presin absoluta de descarga: 7,00 + 1,02 = 8,02 bares. Presin absoluta de aspiracin: 2,00 + 1,02 = 3,02 bares.

L a presin en parte superio r del cilindr o debe ser ligera mente inferio r a la de a in para que el gas la de cmar aspirac la

Y como los volmenes son proporcionales a las longitudes:

Segn la ley de Boyle-Mariotte:

lo que expresado en porcentaje de la carrera L significa un 1,4%. B) Subida del pistn. En el punto ms bajo, el cilindro est pues lleno de gas a la presin de aspiracin. Al iniciar la subida, la vlvula de aspiracin se cierra. El pistn comprime el gas hasta que su presin llega a ser ligeramente superior a la presin de la cmara de descarga. Se abre en ese momento la vlvula de descarga y los gases pasan a la cmara de descarga y de sta al condensador. Por las mismas razones que cuando descenda el pistn, la inercia de la vlvula de descarga y la presin ejercida por su resorte retardan un poco el momento de la apertura. La

posici momento de la apertura de la vlvula de descarga, sin tener en cuenta la inercia de la n de apertu ra la vlvula de descar ga, se aproxi mada mente igual que en el caso anterio r. Ej emplo: Si es ga las de y presion 3.2. Compresores alternativos especiales descar aspirac in son las misma s en o anterio r, calcula r el que el 3.2.1. Compresores de pistn seco con laberinto o con segmentos de plstico Este tipo de compresor naci a raz de las necesidades que tenan algunas industrias (qumicas, farmacuticas, etc.) de conseguir gases a presin completamente puros, es decir desprovistos de restos de lubricantes o de partculas de materiales arrancadas por frotamiento de los segmentos contra el cilindro, o por las anillas de cierre del cigeal. por tanto, de del misma. Solucin: Si se denomina: La = Carrera del pistn antes de abrirse la vlvula de descarga. L(, = Carrera del pistn con la vlvula ya abierta. e - Espacio perjudicial. Como los volmenes son proporcionales a las longitudes, aplicando la ley de Boylepunto

calcula Mariotte se obtiene:

ejempl

nte del crter. Aparece as en 1935 el primer compresor de pistn seco, destinado a comprimir aire atmosfrico. Este compresor, con el fin de conseguir un buen ajuste entre pistn y cilindro lleva lo que se ha denominado "pistn de laberinto" es decir, unas ranuras en S la parte perifrica del pistn, de tamao muy pequeo y comunicadas unas con las e otras en distintos puntos, de modo que al gas le sea sumamente difcil escapar, ya que pens para ello ha de recorrer una serie de crculos en los que progresivamente ir entonc perdiendo velocidad y presin. es la constr uccin de compr esores que no necesit arn lubrica cin alguna entre ei pistn y el cilindr o y en los que adem s estos eleme ntos estuvi esen separa dos compl etame Posteriormente en el compresor de segmentos especiales se sustituyen los segmentos metlicos, por otros de tetrafluoretileno o tefln, producto que se caracteriza por su excepcional resistencia qumica, sus propiedades autolubricantes y en Tras estos primeros usos los compresores de pistn seco pasaron al campo de la refrigeracin, emplendose con refrigerantes tales como R-22, R-13, etano, propano, etileno, amoniaco, etc. (fig. 4.7).

por un qumica. Actualmente la mayora de le5 compresores de pistn seco se construyen mnim con segmentos de este material plstico. o coefici ente de rozami ento. Se suelen adicio nar eleme ntos especi ales que aumen ten su resiste ncia mecn ica. E ste tipo de compr esor es muy utiliza do en la indust ria alimen taria y en la 1. Un motor sncrono constituido por un circuito magntico laminar, que lleva dos bobinados unidos a los bordes de la red de alimentacin y un imn. 2. Un sistema oscilatorio mecnico constituido por una lmina resorte que lleva, encajado dentro 3.2.2. Compresores electromagnticos Este tipo de compresores se utiliza generalmente para frigorficos domsticos. Su velocidad de funcionamiento es igual a ia frecuencia de la corriente alterna. Los compresores electromagnticos constan de tres componentes principales, fijados sobre un soporte en fundicin y suspendidos en una caja estanca de acero (fig. 4.8):

d e u n a a l

ede por tanto desplazarse segn un movimiento pendular. 3. Un componente aspirador-compresor que consta esencialmente de un cilindro fijo, un pistn llevado por el imn mvil y que permite efectuar la aspiracin, y una vlvula de descarga. Al conectar los bornes del compresor a la corriente alterna, se induce un flujo

magntico en el ncleo del circuito magntico. Este flujo magntico cambia continuamente de sentido, con la corriente alterna y

vara entre dos valores aproximadamente iguales y de signo contrario. Las variaciones e de flujo tienen como consecuencia la aparicin de polaridades alternativamente norte y a sur en las extremidades del imn, y por consiguiente la aparicin de una fuerza c alternativa, segn su lnea de desplazamiento. i El imn mvil se pone as en movimiento, arrastrando el pistn, que puede n entonces realizar su trabajo de compresin en el cilindro fijo, comprimiendo ei fluido refrigerante aspirado directamente de la carcasa. l i3.3. Compresores rotativos g En los compresores rotativos del elemento compresor se transmite directamente e por el rbol de transmisin del motor, sin que medie ningn otro mecanismo. El r elemento compresor que puede ser de mbolo o de paletas, realiza la reduccin a volumtrica comprimiendo los vapores de refrigerante en el espacio comprendido entre , el cilindro estator y el elemento mecnico que lo complete, segn el tipo de compresor. e l i m n , q

Estos compresores presentan un movimiento continuo, lo que permite hacerlos

u girar a velocidades mayores que los compresores alternativos. e Se pueden utilizar tanto con todos los refrigerantes del tipo fluorcarbonados como con amoniaco. Sin embargo, los mejores resultados se han obtenido con fluidos p u

cuya tempe ratura de ebullic

espacio perjudicial es prcticamente despreciable. El engrase tiene en estos compresores una gran importancia y se realiza a presin. Tienen el inconveniente de que, al no llevar juntas, la estanqueidad entre la alta y

in, a baja presin, debe conseguirse a base de gran precisin en la fabricacin. Por esta razn presi su campo de aplicacin es el de la media presin, utilizndose frecuentemente como n atmosf rica, es relativ ament e elevad a (-5C 3.3.1. Compresores de paletas a +15C) . E stos compr esores se fabrica n las potenc ias n conseg uir un vaco muy grande dado Las paletas deslizan en sus alojamientos y estn constantemente apoyadas en el cilindro por medio de resortes, y en determinados momentos gracias a la fuerza centrfuga y puede en todas Los compresores de paletas estn constituidos por un rotor ranurado con varias paletas que se instalan a distancias iguales, introducido dentro de un cilindro de tal forma que en todo momento mantenga una generatriz comn con ste (fig. 4.9). .. ycompresor de primera etapa. Existen dos tipos fundamentales de compresores rotativos: - Compresores de paletas. - Compresores de excntrica. 3-i

que su desarrollada en la rotacin.

E reduciendo al girar el rotor, comprimindose hasta llegar al punto de tangencia del rotor l rante proced ente del evapor ador pasa a travs del orificio de aspirac in de succin , llenand o el espacio compr endido entre el cilindro , el rotor y las dos paletas contigu as. Este volume n de refrige rante se va o 3.3.2. Compresores de excntrica Constan de un rodillo cilindrico de acero que gira sobre un eje excntrico, montado ste concntricamente con un cilindro. Debido al eje excntrico el rodillo cilindrico, toca slo a! cilindro a lo largo de una generatriz (fig. 4.10). con el cilindro, descargndose entonces el gas comprimido por el orificio de descarga hacia refrige el condensador. Este tipo de compresores rotativos, requiere el uso de vlvulas de control en la lnea de aspiracin o de descarga, para evitar que el refrigerante de descarga regrese a travs del compresor y de la tubera de aspiracin al evaporador cuando el compresor est parado.

d del cilindro, en la direccin del sentido de giro del eje. manteniendo siempre contacto con la pared del cilindro. Una paleta, montada en una ranura en la pared del cilindro, est siempre en contacto con el rodillo obligada por un resorte. La paleta se mueve hacia dentro o hacia fuera en su ranura de alojamiento, segn va girando el rodillo. Esta paleta establece la separacin entre la aspiracin y la descarga. Cuando el rodillo est tangente al cilindro en el lugar de la paleta, todo el espacio comprendido entre el rodillo y el cilindro se llena de gas procedente del evaporacin Este espacio va disminuyendo de volumen a medida que el rodillo gira y la descarga se efecta cuando el rodillo est tangente al cilindro sobre el orificio de descarga. En la descarga existe una vlvula de tipo de lengeta que evita que el gas comprimido regrese a la cmara del cilindro. Hay que resaltar que en este tipo de compresor la aspiracin se hace de una manera continua.

3.4. Otros tipos de compresores de desplazamiento positivo 3.4.1. Compresores de tornillo A l girar el eje, el Estos compresores tambin llamados compresores helicoidales, se utilizan igual que los compresores centrfugos, para la obtencin de potencias frigorficas muy elevadas. No emplean vlvulas de aspiracin ni de descarga y la compresin del refrigerante

rodil evaporado se obtiene en el espacio resultante entre los engranajes helicoidales de lo se igual dimetro exterior, montados dentro de un crter de fundicin de alta desli resistencia. za alre ded or de la pare El compresor de tomillo, compuesto de dos engranajes helicoidales, uno macho, de perfil semicircular, con cuatro lbulos y el otro, hembra, con seis huecos de igual perfil, realiza la compresin de los vapores refrigerantes por la reduccin volumtrica que se consigue en el espacio cerrado entre el crter y los huecos entre engranajes (fie. 4.11). En esta compresin el fluido es arrastrado tanto radial como axialmente.

diversas partes de la misma, el cual, naturalmente se mezcla con el refrigerante aspirado. Utilizan los refrigerantes fluorcarbonados, aunque tambin se emplean con amoniaco. El compresor de tornillo combina as ventajas de los compresores de desplazamiento positivo con las de los compresores centrfugos. 3.4.2. Compresores de membrana i Este compresor, no tiene cierre de cigeal pues el fluido refrigerante no penetra en el crter, ni en el cilindro. E stos compr El funcionamiento es el siguiente: Un pistn descarga y aspira aceite bajo una membrana pistn deformable sujeta

esores entre dos tapas. Esta membrana se apoya alternativamente en la tapa superior y en la deben inferior, descargando y aspirando as el gas cada vez (Hg. 4.12). de os ir de provist separa dores de aceite eficac es, ya que el enfria mient o de la mqui na por inyecc in de aceite en las se realiza

y un limitador de presin regulable, deja volver al crter el aceite sobrante. Este compresor se utiliza para pequeas y medianas potencias. Tiene la ventaja de suprimir la preocupacin del retorno de aceite, ya que ste no se mezcla con el fluido y de suprimir el cierre del cigeal, pero presenta el inconveniente de las posibles roturas de la membrana. 3.5. Compresores centrfugos Los compresores centrfugos o turbo-compresores no poseen un elemento mecnico que realice la compresin de los vapores aspirados, sino que la compresin se debe a la fuerza centrfuga ejercida por la rotacin a alta velocidad de los rodetes. Dichos compresores consisten fundamentalmente en una serie de rodetes, montados sobre un eje de acero y encerrados en una cubierta de hierro fundido (fig. 4.13). El nmero de rodetes empleados depende de la presin final a la que haya que someter al gas. Lo ms corriente son compresores con dos, tres y cuatro rodetes.

U na bomba auxilia r movid a el cige al enva aceite sobre el Los rodetes, consisten en dos discos, con varias palas o alabes montados radialmente entre ellos. Para resistir la corrosin y la erosin, las palas del rodete se construyen de por

pistn acero inoxidable, o de acero con una capa de piorno.

E entre las palas de ste, por accin de la fuerza centrfuga, y es descargado desde los l io extremos de los alabes a la cubierta del compresor a alta velocidad, aumentando as su de con el fin de realizar la conversin de la energa cintica en energa de presin, y princip temperatura y su presin. Los vapores son recogidos por difusores diseados en la cubierta funcion conducidos al centro del segundo rodete y as sucesivamente, hasta que en el ltimo paso amient son conducidos a la cmara de descarga. Desde all van al condensador. Los alabes de preo de rotacin permiten, merced a la modificacin por medios neumticos o electrnicos del ngulo de entrada del refrigerante evaporado en el interior del rodete, obtener en cada estos

compr posicin de dichos alabes una potencia frigorfica distinta, desde un 10 a un 100 % de su esores valor nominal. es te: gas baja proe del el el a siguien El rotor de estos compresores suele estar compuesto de varios rodetes, por lo que tambin el estator constar de varios difusores, en los que, progresivamente, se ir aumentando la presin. Los compresores centrfugos se pueden subdividir en dos grupos. Los de accin, que los de reaccin, cuando el diseo de los alabes es tal (radial o curvado hacia atrs) que se

presin sern aqullos en los que no se produce variacin de presin en los alabes del rodete; y cedent produce un aumento de presin dentro del rodete. Este ltimo es el caso ms normal. evapor ador se introdu el centro del rotor. Al llegar al Se llama grado de reaccin a la relacin entre la energa de presin generada en el rodete y la energa de presin total conseguida. El compresor centrfugo es una mquina de gran simplicidad mecnica, constando

ce por solamente de elementos en rotacin y estticos lo que le da gran seguridad y duracin. Debido a que giran a gran velocidad han de ser de tamao pequeo, disminuyendo sus dimensiones, a igualdad de condiciones de funcionamiento, cuando aumenta su velocidad de rotacin. En este tipo de compresores, es aconsejable utilizar refrigerantes con presiones de vapor pequeas y gran peso especfico, debido a que la energa comunicada por el rodete no slo es funcin de su velocidad, para un rodete dado, sino tambin de la densidad del

primer vapor del fluido refrigerante desplazado. Los rendimientos conseguidos en los rodete compresores centrfugos son relativamente altos, 70-80 %. Los bajos rendimientos que a es veces se producen son casi siempre debidos a turbulencias y fricciones del fluido expuls refrigerante. ado Tambin el compresor axial basa su funcionamiento en Crnunicar a los vapores de radial refrigerante una determinada energa cintica que despus se transforma en energa mente esttica o de presin. Por tanto, hacia fuera,

4. CARACTERSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE COMPRESORES 4.1.Compresores alternativos Las potencias frigorficas que alcanzan no son muy elevadas, superando difcilmente las 600,000 frig/h, en el campo de -40C/-10C. Esta potencia la alcanzan para temperaturas entre -10C/+25C, pero en el campo de -30C/+25C, slo consiguen hasta 200.000 frig/h. Muy aptos para todo tipo de regulacin de potencia. Hay que exceptuar a los compresores de pistn seco que solamente pueden regularse al 50 % de su capacidad. se ncia del compr esor centr fugo solam ente en el sentid o movi mient Estn diseados especialmente para instalaciones de gran capacidad hasta 2'10 6
6 o del frig/h en el campo de temperaturas de -10C/+25C y alcanzan 10 frig/h en rgimen de fluido -30C/+30C. Pueden conseguir temperaturas tan bajas como -40"C comprimiendo en

Hoy da la mayor parte de estos compresores, que inicialmente no sobrepasaban

difere las 1.500 revoluciones por minuto, giran hasta las 3.000 r.p.m. 4.2.Compresores rotativos Potencia frigorfica mxima de 600.000 frig/h en el campo de -40C/--100C. El ms utilizado en la industria frigorfica es el de paletas, por admitir grandes potencias y comportarse bien frente a los golpes de liquido. Las velocidades de giro oscilan entre las 600 y 2.800 r.p.m., stas ltimas aconsejables nicamente en los compresores de menor capacidad. La regulacin de su potencia puede llegar hasta el 50% de su capacidad.

de 4.3.Compresores de tornillo

una sola etapa (empleando fluorcarbona-dos como fluido refrigerante) al poder admitir

compr una gran razn de compresin, si bien en este caso se produce una disminucin del imir, rendimiento volumtrico. no en el modo de produ cir la presi n. Giran a velocidades comprendidas entre las 3.000 y las 30.000 r.p.m. 4.4.Compresores centrfugos Pueden alcanzar potencias frigorficas de hasta 24-106 frig/h, en un campo de temperaturas entre +1T/+35 C. Estn capacitados para alcanzar temperaturas de Se puede controlar su capacidad desde el 100 % al 10 %.

45C, produc iendo 2,5 '10 6 frig/h. Se puede obtene r una regula cin de dad entre el 100 %. L a v el o ci d a d d e gi ro p u e d e v ar

iar entre las 3.000 y las 25.000 r.p.m, 5.CICLO DE COMPRESIN. DIMENSIONAMIENTO Y RENDIMIENTO DE UN COM PRESOR Se realizar el siguiente estudio para los compresores alternativos

exclusivamente, por ser ste el tipo de compresor ms utilizado. Sin embargo, los distintos conceptos expuestos a continuacin pueden ser aplicados a cualquier tipo de compresor, siempre que se tengan en cuenta las diferencias que entre ellos puedan existir. Por ejemplo, los centrfugos al trabajar sin vlvulas no presentan el inconveniente debido al espacio perjudicial. El ciclo de compresin es recorrido por el mbolo en sus movimientos

su ascendentes y descendentes. En el movimiento descendente realiza la reexpansin y

capaci aspiracin de los vapores, y en el ascendente su compresin y descarga.

Un ciclo de compresin terico es el representado en la figura 4.14. siendo los apertura de la vlvula de descarga, D, y su cierre, A.

y el 10 cuatro puntos caractersticos los de apertura de la vlvula de aspiracin, B, su cierre, C,

P utiliza. ara preve nir que el pistn golpe e as, todos los compr esores altern ativos son Dividendo este volumen desplazado por el volumen especfico del fluido disea frigorgeno en las condiciones de aspiracin se obtendr el peso de fluido refrigerado. dos Si se conoce el efecto frigorfico por cada unidad de masa que circula por el con un espaci o muert o perju dicial entre la cabez a y o las vlvul as que no se siendo: del el de pistn asient o evaporador, se puede obtener la capacidad de refrigeracin terica del compresor: Llevando en abscisas el volumen total del cilindro; OA' es el volumen correspondiente al espacio perjudicial; A'B', el volumen reexpandido de los vapores que ocupaban el espacio perjudicial; y B'C', el volumen til que se llena con los vapores aspirados. Las vlvulas de los compresores empleados en la industria frigorfica abren y

las cierran a impulsos de magnitudes internas, diferencia de presiones, ya que esta forma

vlvul de trabajo permite controlar las presiones a las que operan evaporador y condensador. El volumen desplazado por el compresor (Vt en ni3/mm o m3/h), ser funcin de sus diferentes elementos mecnicos, como dimetro del cilindro (D en m), carrera del pistn (L en m), velocidad de rotacin (n en r.p.m.) y nmero de cilindros (N).

Qt ve

= Capacidad el de vapor refrigeracin y del lquido terica en las del condiciones compresor (Kcal/h). de operacin dei evaporador

(Kcal/Kg). = Volumen especfico del fluido frigorgeno en las condiciones de operacin, aspira capacidad refrigerante de cualquier compresor (Kcal/h) se calcular a c tericamente como el producto del caudal msico refrigerante que trasiega por el i compresor (Kg/h) por el efecto refrigerante (Kcal/Kg) del fluido frigorfico en las condiciones de operacin del sistema frigorfico. n Pero, la capacidad real de refrigeracin de un compresor es siempre menor que la capacidad ( terica calculada. Tericamente se supone que con cada carrera del pistn el cilindro m del compresor se llena completamente con vapor de la tubera de aspiracin. Si estas consideraciones V fueran correctas la capacidad refrigerante real debera ser igual a la terica. K En realidad ocurre que el volumen de vapor que llena el cilindro siempre es menor que - el volumen barrido por el pistn debido a los efectos del espacio perjudicial y a la compresibilidad g de los vapores. ) Adems, la densidad del vapor dentro del cilindro (tras la aspiracin) siempre es . menor que ia densidad del vapor en la tubera de aspiracin por ei calentamiento La

h producido. v Ha de existir un gradiente de presin a travs de las vlvulas, capaz de vencer la e tensin del muelle de la vlvula, su peso y su inercia. Debido a esto, al paso por la vlvula de aspiracin, el vapor experimenta una pequea expansin junto con una prdida de presin, Y as tanto la presin como el volumen del gas que llena el cilindro son menores que los correspondientes a la lnea de aspiracin. h De iigual manera, para la apertura de la vlvula de impulsin o descarga la presin e superior a la correspondiente a la temperatura de condensacin, lo que junto ha de ser con lo anterior, repercute sobre el vapor reexpandido.
=

Esta disminucin de la produccin frigorfica conduce a la definicin del rendimiento volumtrico. E Se ndefine como rendimiento volumtrico terico de un compresor el debido t esencialmente a su espacio perjudicial. Por esta razn variar con la cantidad de este a con las presiones de aspiracin y descarga. espacio y l El rendimiento volumtrico terico se puede determinar estableciendo una p relacin entre el volumen real de vapor aspirado y el volumen terico desplazado por el i pistn, o bien, una relacin carrera til a carrera total. a s d

S puede incrementar la eficiencia volumtrica del compresor y la capacidad frigorfica e llama relaci n de compr esin a la que existe entre la presi n absolu ta in de o impuls descar ga (P) y n absolu ta de Compresores de diseo similar presentarn rendimientos aproximadamente aspirac iguales, independientemente del tamao; sin embargo, los compresores pequeos los in o presentarn ligeramente ms reducidos y los grandes tendrn rendimientos mayores. succi n (Pa). 6. POTENCIA DE UN COMPRESOR C uando las presio nes de aspirac in ga varan se y por lo tanto, la potencia terica del compresor ser: y La capacidad refrigerante real del compresor: descar Si se define el rendimiento volumtrico real del compresor como: La potencia terica necesaria para mover un compresor se determina multiplicando la produccin frigorfica real del compresor por la potencia necesaria para producir cada unidad de refrigeracin, para las cantidades de operacin. la presi real del mismo. Existen relaciones matemticas que permiten el clculo del rendimiento volumtrico terico en funcin de la relacin de compresin y de la relacin entre el volumen del espacio perjudicial y el volumen desplazado por el pistn (E).

or, en CV. Qr = Capacidad real de refrigeracin del compresor, en Kcal/h. La existencia de ciertas prdidas, desviaciones respecto ai ciclo de Carnet de compresin, y fricciones mecnicas, hacen que esta potencia terica, que correspondera a un compresor con 100 % de rendimiento, sea siempre menor que la potencia real requerida. Es evidente pues que debe suministrarse una potencia mayor al compresor para absorber estas prdidas. Las desviaciones del ciclo de compresin se han de determinar de forma si experimental, empleando un indicador de Watt, que registra grficamente la evolucin de e la presin en el cilindro, en funcin del movimiento del pistn. El ciclo real de compresin n producido durante la prueba del compresor llevado a un diagrama presin-volumen, recibe d el nombre de diagrama indicado. o; El trabajo de compresin obtenido del diagrama se llama trabajo indicado y a la

Nt potencia computada a partir de este trabajo se le denomina potencia indicada. La = potencia indicada tiene en cuenta el rendimiento de compresin, es decir, las P desviaciones respecto al ciclo terico, pero no incluye el rendimiento mecnico, debido o a a friccin entre elementos en movimiento. t e n ci a t e ri c a d el c o m p r e s En la figura 4.15, se representa el diagrama indicado y sus desviaciones respecto al terico. Las reas por encima de la presin de impulsin terica P y por debajo de la presin de aspiracin Pa, representan un aumento de trabajo en el ciclo debido al estrangulamento y efecto de vlvulas.

siguen en realidad lneas politrpicas con cesin de calor entre el cilindro y los vapores de fluido frigorgeno. Del anlisis del diagrama indicado se observa que los factores que influyen sobre el rendimiento indicado son prcticamente los mismos que afectan al rendimiento volumtrico total: efectos de estrangul amiento, intercambio de calor entre el vapor y el cilindro, friccin en el fluido debido a las turbulencias y a no ser un fluido perfecto. De hecho para cualquier compresor, los rendimientos volumtricos e indicados tambin denominado de compresin son prcticamente iguales y variarn en la misma proporcin con la relacin de compresin. Cuando en las prdidas de potencia se incluyen las mecnicas debidas a la transmisin del motor y compresor, se obtiene la potencia total que debe ser suministrada al rbol de transmisin, la cual recibe el nombre de potencia al freno. Dicha potencia se puede calcular a partir de la potencia terica dividendo por un factor de rendimiento total, el cual consta de los componentes: rendimiento indicado L as otras desvi acion es respe cto a la comp resi n expa nsin adiab ticas , indic an que estas evolucion es G - Caudal msico real de fluido refrigerante que circula en la unidad de tiempo por ei compresor (Kgh). siendo: y Con gran exactitud, se puede calcular la potencia al freno dividiendo la potencia terica por el rendimiento volumtrico real y aadindole el 10 % como complemento de las prdidas mecnicas. (TI) y rendimiento mecnico (rjm).

las condiciones de impulsin o de descarga, y de aspira cin, respectivamente (Kcal/Kg). rjvr = Rendimiento volumtrico real.

7. RGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE UN COMPRESOR 7.1. Funcionamiento de un compresor en rgimen hmedo Las condiciones de funcionamiento de un compresor cambian constantemente debido a: (1) variaciones en la velocidad dei compresor; (2) la vlvula de regulacin no h deja pasar siempre la misma cantidad de lquido; (3) introduccin variable de mercancas en la cmara, etc., y como consecuencia de ello, resulta que el estado de y los vapores a la entrada en el compresor vara tambin. h
a

Cuando entra en el cilindro una mezcla de vapor y lquido en forma de gotitas no evaporadas todava, se dice que el compresor trabaja en rgimen hmedo. Esto puede suceder cuando por cualquier razn la vlvula de laminacin deja pasar demasiado lquido. Al llegar al cilindro, donde la temperatura es ms elevada las gotitas de lquido se vaporizan, pero esto sucede en perjuicio del rendiaiento de la instalacin, ya que estas gotas deberan de haberse evaporado en el evaporador produciendo un efecto frigorfico til. En la fase de compresin, el calor de compresin es el encargado de acabar de

= E n t a l p a d e l

i evaporar las gotitas de lquido que puedan quedar en el cilindro. Con este rgimen, la tubera de aspiracin est escarchada si la temperatura de evaporacin es inferior a 0C y la escarcha cubre tambin una parte del cuerpo del compresor, alrededor de la entrada. La tubera de descarga est relativamente fra. Funcionamiento del compresor en rgimen seco o rgimen recalentado Por el contrario si la ltima gota de lquido se ha evaporado en el evaporador,

r 7.2. e fr

i antes de llegar al compresor, los vapores que entran en el compresor son vapores g saturados secos o recalentados y se dice que el compresor trabaja en rgimen seco o e recalentado respectivamente. r a n t e La tubera de aspiracin estar fra y hmeda o incluso escarchada si la temperatura del vapor recalentado es todava inferior a 0C. La tubera de descarga estar caliente. El funcionamiento en rgimen recalentado es el ms empleado pues supone un

e aumento del rendimiento de! 10 al 12% sobre el rgimen hmedo y adems evita el n peligro de "golpes de lquido" en el compresor.

S pero dadas las inevitables irregularidades de caudal en la vlvula de regulacin, es i bien necesario trabajar con un recalentamiento de algunos grados. es interes ante trabaj ar n recale ntado, este en rgime 8. INFLUENCIA DE LAS TEMPERATURAS DE EVAPORACI N Y CONDENSACIN SOBRE LA PRODUCCIN FRIGORFICA Y LA POTENCIA DEL COMPRESOR La temperatura de vaporizacin es el factor ms importante de los que influyen sobre la produccin frigorfica. Influye directamente sobre el efecto refrigerante por unidad de peso que circula y sobre el peso circulado, en cuanto afecta a la densidad del vapor aspirado por e compresor. Un aumento de la temperatura de vaporizacin supone un aumento de presin tanto en e evaporador como en la lnea de aspiracin, aumentando por tanto, la

recale densidad del vapor aspirado. Tambin se incrementa e efecto refrigerante. El producto ntami de estos dos factores determinar un aumento de la produccin frigorfica terica. ento no debe ser excesi vo. Lo ideal sera.q ue entras en en el cilindr o nica mente vapore s en el estado exacto de vapor do seco, En lo que se refiere a la potencia necesaria para mover e! compresor, se sabe que es funcin del trabajo de compresin realizado por unidad de peso de vapor comprimido y del peso comprimido por unidad de tiempo, Un aumento de la temperatura de evaporacin hace disminuir la relacin de compresin y probablemente el trabajo de compresin. Sin embargo aumenta la densidad de los vapores aspirados, por lo que el peso de vapor comprimido por unidad El efecto sobre la produccin frigorfica real es todava mayor, pues permaneciendo la temperatura de condensacin constante, un aumento de la temperatura de vaporizacin hace disminuir la'relacin de compresin, aumentando el rendimiento volumtrico real.

satura de tiempo aumenta.

D incremento de potencia es relativamente pequeo comparado con el beneficio en la e forma genera l, un increm ento en produccin frigorfica. La temperatura de condensacin no influye sobre el peso terico de fluido refrigerante desplazado por el compresor, pero s influye sobre el efecto frigorfico producido por unidad de peso de fluido que circula. Para una temperatura de vaporizacin constante, todo aumento en la la temperatura de condensacin hace aumentar la relacin de compresin,

tempe disminuyendo, por tanto, l rendimiento volumtrico real y, consecuentemente el ratura volumen real de vapor desplazado. Este aumento" de temperatura repercute sobre la de descarga isoentrpica. aumentndola, lo que influye en el recalentamiento de los vapori vapores aspirados por el compresor. Su efecto sobre el rendimiento y el efecto zacin frigorfico hace disminuir la produccin frigorfica. aumen ta las necesi dades de Altas temperaturas de descarga tienen efectos mecnicos, favoreciendo la accin de los cidos por descomposicin de los aceites y causando la carbonizacin de stos, acumulndose en el pistn y cilindro. Las disminuciones de rendimiento y produccin frigorfica debidas al aumento de

potenc la temperatura de condensacin son ms importantes cuanto menor sea la ia del temperatura que reina en el evaporador. compr esor, pues la dismin ucin de trabaj o est La potencia necesaria para mover el compresor vendr afectada en cuanto la temperatura de condensacin influye sobre el trabajo de compresin, pero no est afectada por el peso de fluido refrigerante circulado, que permanece constante. Al aumentar la temperatura de condensacin, aumenta el trabajo de compresin y se incrementa la potencia necesaria. 9. REGULACIN DE POTENCIA EN COMPRESORES ALTERNATIVOS Un compresor se calcula y disea para una produccin frigorfica mxima en e

deseq momento de mayores necesidades frigorficas, regulndose despus su potencia al uilibra nivel necesario en cada momento de forma que la llegada de lquido al evaporador sea da por tal que ste trabaje a plena capacidad de absorcin de calor. el aumen to de peso compri mido. Este Esta regulacin se realiza de una forma mecnica, actuando sobre los elementos del compresor responsables de su produccin frigorfica, siendo los ms utilizados: 1. Accin sobre la velocidad de rotacin del compresor, lo que se puede conseguir escalonando motores con distintas velocidades, o bien con variadores de velocidad mecnicos o elctricos.

2. E n l o s c o m p r e s o r e s m u l t

riando el nmero de cilindros que estn en funciona miento. Esto se consigue de forma automtica dejando abiertas las correspondientes vlvulas de aspiracin. 3. Actuando sobre el rendimiento volumtrico, con el inconveniente de ser un mtodo caro y difcil de automatizar. 4. Mediante el empleo de un by-pass entre la aspiracin y la impulsin. Este mtodo es el ms empleado hoy da, aunque termodinmicamente sean preferibles los que actan sobre la velocidad y el nmero de cilindros. 5. Conectando el cilindro del compresor con el colector de aspiracin y sin actuacin directa sobre las vlvulas. De esta forma lo aspirado ser nuevamente impulsado a la aspiracin.

i 1. EVAPORADOR. DEFINICIN Y FUNCIN c Cualquier equipo de transferencia de calor (cambiador de calor), en el cual se l vaporiza un refri- j gerante con el propsito de eliminar calor de un material o de un recinto a refrigerar recibe el nombre de evaporador. El evaporador es el elemento n productor de fro de la instalacin frigorfica. d Otra definicin de evaporador es cualquier cambiador de calor en el que un r fluido refrigerante se evapora a baja temperatura y por tanto a baja presin, aunque i usualmente superior a la atmosfrica, con el objeto de evitar la entrada de gases y/o c vapor de agua en el circuito de baja presin. o El evaporador de la instalacin frigorfica est ubicado entre la vlvula de , expansin y la tubera de aspiracin del compresor. Su misin es la de absorber calor del recinto a refrigerar y transmitir ese calor al fluido refrigerante, lo que se consigue v de la forma siguiente: el fluido proveniente de la vlvula de expansin entra al a evaporador a la temperatura de ebullicin correspondiente a la presin existente en s i

el , y lo hace como vapor satura do muy hme do (con un ttulo de vapor muy debid o a su baja tempe ratura , absor be calor a travs de las pared es del evapo

fraccin lquida y aumenta el ttulo del vapor hasta el valor x = 1 (vapor saturado

mismo seco) en el momento de salida del evaporador. Siendo un cambiador de calor, su diseo y/o clculo presenta sin embargo, una problemtica asociada que le es propia y que se puede resumir en: 1. Dificultades de eleccin del tipo adecuado para cada instalacin en particular. 2. Determinacin de su emplazamiento en las instalaciones. 3. Variacin temporal del coeficiente de transmisin de calor como consecuencia de la forma cin de hielo, sobre los tubos. 4. Disminucin de rendimiento debido a la presencia en su interior de aceite procedente del com presor. Despus del compresor, el evaporador es el principal componente de la planta de refrigeracin. En efecto, incluso se podra decir, que el evaporador es el ms importante porque es el que transmite "el fro" directamente a! material que se quiere

bajo); enfriar. Es el componente que determina finalmente el xito del proceso. Dentro de los evaporadores es necesario prestar especial atencin a los enfriadores de aire dado que este tipo es el ms empleado. Originariamente, estos enfriadores consistan en una superficie de intercambio de calor formada por una serie de tubos de acero, a travs de los cuales circulaba el refrigerante. En su uso ms primitivo, dichos tubos se situaban en una o dos filas ubicadas en el techo y/o paredes del recinto a enfriar. Se les denominaba evaporadores de conveccin natural o enfriadores. En recintos a baja temperatura, presentaban problemas de formacin de escarcha, estando generalmente cubiertos por una capa de hielo, la cual tena una influencia negativa en el funcionamiento de los mismos. El consumo de energa aumentaba de forma ostensible en estos equipos. El hielo slo poda ser eliminado si el almacn se vaciaba parcialmente con lo cual los costes se incrementaban de forma considerable. Dado que los valores del coeficiente global de transferencia de calor, U, eran bajos, entre 10 y 15 w/m2K, se necesitaban grandes superficies de intercambio.

rador, Gracias a la conveccin natura! era posible sin embargo, establecer una importante por lo diferencia de temperaturas entre los tubos y el aire del recinto, lo cual compensaba que se parcialmente el bajo valor de U. evapora la Posteriormente, se construyeron cambiadores de tubos con circulacin forzada de aire, simplemente ligando los tubos a un ventilador. Usando velocidades de aire de 5 m/s,

los

acin de un desescarche regular, usando principalmente sistemas de pulverizacin de

valore agua. Los enfriadores todava eran muy voluminosos y ocupaban mucho espacio, se s de U situaban principalmente, fuera del recinto a enfriar y resultaban muy caros. se incrementa ron hasta 20-^5 w/m2 K para el amoni aco, con flujo cruzad o paso por los tubos. L a siguie nte modifi cacin fue la instala cin de recipi entes de drenaj e y la realiz -La mayor parte de la superficie del evaporador debe estar en contacto con vapor saturado hme do y, es posible, con lquido refrigerante en ebullicin, mejorando as el coeficiente de trans misin de calor. -La vaporizacin del fluido debe hacerse preferentemente por ebullicin, condicin que ratifica 2. CARACTERSTICAS QUE DEBE REUNIR UN EVAPORADOR Un buen evaporador debe satisfacer un cierto nmero de condiciones, entre las que destacan: Operativas: y doble Un avance posterior fue la construccin de los mismos de una forma ms econmica disponien-u<> aletas en los tubos. En efecto, se adicion una superficie secundaria de transmisin de calor construida a partir de lminas finas de metai unidas a la superficie primaria. A! mismo tiempo, se intent realizar una construccin ms compacta. La cada de presin del aire aument y las velocidades del aire fueron reducidas al objeto de disminuir estas prdidas y el consumo de energa de los ventiladores. Hoy da existen grandes diferencias en la construccin de evaporadores que utilizan amoniaco y ios que utilizan HFC. Los primeros son de acero galvanizado (tubos y aletas), los segundos estn construidos en cobre y aluminio (tubos). Las aletas se fabrican de cobre cuando trabajan en un ambiente agresivo, y algunas veces, todo el conjunto es recubierto por una terminacin epxida. Nota: Un enfriador de aire no es siempre un evaporador, porque a veces se utiliza salmuera o agua helada como refrigerante. En estos casos, no se produce evaporacin sino intercambio de calor sensible de la salmuera o del agua.

a l a a n t e ri o r . -E l v a p o r d e b e s a -

acia el compresor. En caso negativo se colocar un separa dor de lquido. - El fluido circular por el evaporador produciendo una prdida de carga mnima, pero con velo cidad suficiente para originar una buena transmisin de calor. En su seno deben separarse del fluido frigorgeno todas las impurezas, incluso el

aceite de los oleosolubles. Debe presentar estanqueidad y solidez respecto al refrigerante

utilizado. Constructivas: -Su construccin debe ser sencilla, simple de ejecucin y de modo de operacin, siendo su pre cio bajo. -Debe ser resistente a la corrosin. Higinicas y de mantenimiento: Ser de fcil limpieza y, en su caso de desescarche; acceso fcil para inspeccin,

limpieza y dis ponibilidad para purgar aceite, lo que repercutir en un bajo coste de mantenimiento. Un evaporador que rena estas caractersticas funcionar bien siempre que tenga

li una buena alimentacin de fluido frigorfico. La velocidad de alimentacin depende de r la velocidad de vaporizacin del refrigerante, la cual aumenta con la carga trmica. s a t 3. TIPOS DE EVAPORADORES Debido a las muchas y diversas aplicaciones de la refrigeracin mecnica, los

u evaporadores se fabrican segn distintos diseos. Se clasifican segn los criterios: r 1.Mtodo de alimentacin del lquido refrigerante. a 2.Tipo de construccin. d 3.Procedimiento de circulacin del aire o lquido. o 4.Aplicacin. s e c o h

que slo una parte (2025 %) es vaporizado cuando el refrigerante deja los tubos. Esta parte es la que debe ser evaporada para satisfacer la carga trmica a eliminar. La otra parte de lquido refrigerante se emplea Contrariamente, a la salida de un evaporador hmedo o inundado los vapores estn saturador presentando una neblina de finas gotas de lquido (fig. 5.2). para mantener la

superficie interior de los tubos hmeda, incrementando la transferencia de calor interno, sirviendo al mismo tiempo para eliminar el aceite. El nivel de lquido en el evaporador inundado se mantiene constante mediante una vlvula de regulacin de flujo de tipo flotador. El vapor generado en la expansin se separa del lquido en el separador de donde se extrae a travs del tramo de aspiracin. Es evidente que un sistema seco tendr un menor coeficiente de transferencia de calor que un sistema inundado. El sistema seco es utilizado en la mayora de las plantas que trabajan con los HFC, aunque el mismo tipo de evaporador se puede utilizar en las instalaciones que utilizan amoniaco. Algunos autores los denominan en lugar de enfriadores de expansin seca y de enfriadores inundados, enfriadores de vaporizacin completa y enfriadores de vaporizacin incompleta. El hablar de evaporadores secos y hmedos podra llevar a confusin con los llamados enfriadores de aire hmedos, en los cuales la transferencia de energa trmica se lleva a cabo a travs de agua fra.

Este tipo de evapor

ador 3.2. Clasificacin de los evaporadores segn el tipo de construccin es Se pueden clasificar los evaporadores atendiendo al tipo de construccin alimen tado empicada, teniendo en este caso: con una sobred osis de lquido , del - Evaporadores de tubos lisos. - Evaporadores de placas. - Evaporadores de superficie ampliada o con aletas.

ador est ms o menos en contacto con el refrigerante que se vaporiza en el interior. En el caso de los evaporadores con aletas, los tubos por los que circula el refrigerante constituyen la superficie primaria. Las aletas no estn llenas de refrigerante y son, adems, superficies secundarias de transferencia de calor, cuya funcin es la de captar calor de los alrededores y transmitirlo hasta los tubos que transportan el refrigerante. Aunque los evaporadores de superficies primarias: tubos lisos y placas dan un rendimiento satisfactorio para una gran cantidad de aplicaciones y temperaturas de trabajo, generalmente se utilizan en cmaras donde la temperatura se mantiene por L os evapor de tubos los adores de placas se clasific an conjun tament e como adores de superfi cie primari a, donde la superfi cie del evapor 3.2.1, Evaporadores de tubos lisos Los evaporadores de tubos lisos se construyen generalmente en acero y cobre. Los tubos de acero son utilizados en grandes evaporadores y en evaporadores que utilizan amoniaco, mientras que los tubos de cobre son empleados para la manufactura de evaporadores pequeos y tambin para el uso del evaporador con otros refrigerantes distintos del amoniaco. Los serpentines constituidos por tubos lisos pueden tener formas diversas: debajo de 0C y en situaciones en las que la acumulacin de hielo en el equipo no puede ser eliminada rpidamente. La acumulacin de hielo en la superficie primaria del evaporador no afecta a la mayora de los evaporadores de superficie primaria, particularmente ios evaporadores de placas, pueden ser fcilmente limpiados y se pueden desescarchar manualmente por realizada sin interrumpir el proceso de refrigeracin y^mimetizando la calidad del

adores capacidad del equipo en la misma extensin que lo hace en las aletas. Ms an, la

lisos y medio de un cepillado o un rascado del hielo acumulado. Esta operacin puede ser evapor producto refrigerado.

evapor planas, en zg-zagu ovales (fig. 5.3).

del techo en cmaras de congelacin y en almacenes de refrigeracin. 3.2.2. Evaporidores de placas Los evaporadores de placas presentan tipos muy diferentes. Las placas refrigerantes se construyen con dos lminas de metal estampadas o soldadas, de forma que dejan entre ellas el circuito de circulacin del refrigerante (fg: 5.4).

L os evapor adores de este tipo se disea n para el enfria miento de lquido s o bien se emple an para enfria miento de aire, situn dose suspen didos

econmica en cualquiera de los diseos establecidos. Otro tipo de evaporador de placas se construye uniendo a un circuito tubular dos placas metlicas que se sueldan. Para conseguir un mejor contacto trmico entre las placas soldadas y el circuito tubular que transporta el refrigerante, el espacio entre las placas se llena con una solucin eutctica o bien se realiza e vaco de forma que la presin atmosfrica ejercida en las superficies exteriores de las placas mantenga stas firmemente unidas a los tubos (fg. 5.5).

E ste tipo de evapor ador de placas se utiliza en los frigorf icos y congel adores doms ticos, Evaporadores de este tipo son utilizados en los camiones frigorficos. En estos tipos de evapo-radores, las placas estn situadas verticalmente u horizontalmente en

debido las paredes o en el techo del camin, conectndose a una planta central de refrigeracin mientras que los camiones estn aparcados en las terminales durante la que son fcilm ente limpia bles, y de constr uccin rpida y noche. La capacidad refrigerante almacenada en la solucin eutctica es suficiente para refrigerar el producto durante las operaciones del da siguiente. La temperatura de la placa est controlada por la temperatura de licuacin de a mezcla eutctica. Los evaporadores de placas son especialmente tiles para instalaciones de enfriamiento de lquidos donde se producen picos de cargas trmicas inusuales, de forma peridica. La acumulacin de hielo en la superficie de las placas durante los

perod uso de evaporadores de capacidad ms pequea a la que seria necesaria para hacer os de frente a las cargas picos, ahorrando tanto en inversin inicial como en los costes de carga ligera, permi te establ ecer una Los evaporadores con aletas son tubos lisos a los que se les han incorporado placas metlicas o aletas (fg. 5.6). Estas aletas sirven como superficie secundaria de 3.2.3. Evaporadores con aletas operacin. $-;

cierta absorcin de calor y tienen la misin de incrementar la superficie total del capa- evaporador y por tanto, su eficiencia. cidad refrig erant e a cual ayuda r o al En los evaporadores de tubos lisos, la mayora del aire que circula sobre los equip de la reserv

de tubos pasa a travs de los espacios abiertos existentes entre los mismos y no se pone refrig en contacto con las superficies de los tubos. Cuando las aletas son aadidas a los eraci tubos, estas aletas ocupan el espacio existente entre los tubos y actan como n a colectores de calor. soport ar la carga trmi El tamao de'las aletas y el espaciado entre las mismas dependen en parte del ca de tipo de aplicacin para el cual han sido diseadas. El tamao de los tubos determinar el tamao de las aletas. Tubos pequeos requieren aletas pequeas y viceversa. El las condic espaciado entre aletas variar principalmente segn la temperatura de operacin del iones tubo. picos. Este sistem a permi te el La acumulacin de hielo en los tubos de enfriamiento del aire operando a bajas temperaturas es inevitable, y dado que dicha acumulacin tiende a restringir el paso del aire entre las aletas y a retardar la circulacin del aire a travs de los tubos, los evaporadores diseados para trabajar a bajas temperaturas, deber, tener un amplio espaciado entre aletas (6,5-8 mmj para evitar los peligros de bloqueo de circulacin Es evidente que para que las aletas sean efectivas, deben estar colocadas de forma tai que se asegure un buen contacto trmico entre ellas y los tubos.

de aire. Para altas tempe ratura s donde no hay proble mas de acumu lacin de hielo, el nmer o es por cm. C uando la circula cin del aire sobre los tubos de aletas

natural, es importante que la aleta ofrezca una resistencia al flujo de calor mnima. Adems en general, se puede afirmar que el espaciado entre aletas debe ser mayor para los tubos que emplean conveccin natural que en el caso de equipos utilizando ventiladores.

Se ha determinado la existencia de una relacin ptima entre las superficies internas y externas del evaporacin En efecto, en algunos casos un aleteado excesivo puede reducir la capacidad del eva-porador por restringir ia circulacin del aire entre los tubos innecesariamente. Dado que este tipo de evaporador presenta ms.problemas de acumulacin de hielo que cualquier otro, los e\ aperadores con aletas son ms apropiados para su uso en el utilizan para temperaturas inferiores a 0C es necesario el empleo de cualquier mtodo de desescarche de forma individual. Gracias al uso de aletas, los evaporadores que las presentan tienen una mayor rea superficial por unidad de longitud y anchura y pueden ser construidos adems, de forma ms compacta. Generalmente, un evaporador con aletas ocupar menos espacio que un evaporador de tubos lisos o de placas de la misma capacidad. Esto supone un considerabie ahorro de espacio, resultando ms apropiados para su uso con ventiladores en los procesos de conveccin forzada. 3.3. Gasificacin de los evaporadores segn el procedimiento de circulacin del aire La circulacin del aire en el espacio refrigerado es esencial para la transferencia de calor del producto hacia el evaporador. Cuando a circulacin del aire es inadecuada, se

5 enfriamiento del aire a temperaturas superiores a 0C. Cuando estos evaporadores se

aletea ve disminuida la capacidad del evaporador. El producto no se enfra de forma dos se suficientemente rpida y se favorece el desarrollo de microorganismos: mohos y realiza bacterias. por convec cin Una excesiva circulacin de! aire provoca y favorece las prdidas de humedad de la superficie del producto, causando una excesiva deshidratacin del mismo.

L a veloci dad de acin del aire da vara con las difere ntes aplica ciones y de sobre todo de: -H u m e d a d d e l a c m a

ra o espacio a refrigerar. - Tipo de producto. - Perodo de almacenamiento. Estos tres factores estn interrelacionados. Una pobre circulacin de aire tiene el mismo efecto en el producto que una alta humedad del aire en el recinto, mientras muchos casos, es difc determinar si el deterioro del producto es debido a un fallo en la circulacin de aire o por condiciones inadecuadas de humedad. Influye de una forma ms significativa el efecto combinado humedad-velocidad de circulacin del aire que el

circul que una alta circulacin de aire tiene el mismo efecto que una baja humedad. En

desea de ambos por separado. El tipo de producto y la cantidad de superficie expuesta deben ser tenidos en cuenta cuando se determina la velocidad de circulacin del aire. Por ejemplo, los trozos de carne que presentan una alta superficie expuesta al deterioro deben contar con velocidades de circulacin bajas. 3.3.1. Evaporadores de conveccin natural Se utilizan os evaporadores de conveccin natural cuando se requiere una baja velocidad del aire y una mnima deshidxatacin del producto. Tpicos ejemplos de neveras porttiles y los grandes almacenes frigorficos (fg. 5.7).

depen circulacin de aire por conveccin natural son los refrigeradores domsticos, las

funcin de la diferencia de temperatura existente entre el evaporador y la cmara. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura mayor es el nivel de circulacin. La circulacin del aire por conveccin natural est influenciada por el tipo, la forma y la locali-zacin del evaporador, el uso de deflectores y la situacin del producto en el espacio a refrigerar. Dado que el aire fro es ms denso que el aire caliente y tiende a circular hacia el suelo, los eva-poradores deben situarse prximos al techo pero es necesario dejar siempre el espacio suficiente entre el evaporador y el techo para permitir la libre circulacin del aire sobre la parte superior de los tubos. Cuando no hay suficiente espacio para que la circulacin del aire se lleve a cabo de la forma anteriormente citada, los evaporadores deben ser colocados sobre las L paredes. Si se instalan adecuadamente stos funcionarn con a misma eficacia que a velo cida d de circ En cmaras pequeas, una serie de dispositivos distribuidores son utilizados al objeto de asegurar una buena circulacin del aire. los situados en el techo.

El sistema de conveccin natural tiene la ventaja de mantener altas humedades, ulaci emplendose en . cmaras de productos congelados. Sus inconvenientes son el bajo n coeficiente de transmisin de calor, la deficiente distribucin de la temperatura del del aire sobr e los tubo s del evap orad or en la conv ecci n natu ral es Los evaporadores de conveccin forzada son esencialmente tubos lisos con aletas situados en el interior de una carcasa y equipados con uno o ms ventiladores para suministrar Ja circulacin del aire (fg. 5.8). 3.3.2. Evaporadores de conveccin forzada recinto y la dificultad de desescarche.

recinto y la de vaporizacin del refrigerante. Como regla general, la velocidad del aire debe ser mantenida entre 1-2,5 m/s. Aunque velocidades ms altas producirn coeficientes de transferencia de calor ms elevados, sin embargo esto no resulta prctico al ser necesario un incremento de potencia de los ventiladores. Actualmente el empleo de circulacin forzada tanto en altas como en bajas temperaturas es casi exclusivo debido a las ventajas que presenta y a razones de tipo econmico. 3.4. Clasificacin de los evaporadores en funcin de su aplicacin Una vez expuestos los distintos tipos de evaporadores desde el punto de vista de las caractersticas que los diferencian, se puede realizar una clasificacin de los mismos basada en su aplicacin. L a cada de tempe ratura del aire que circula por el evapor ador debe - Enfriador Baudelot. - Enfriador sumergido o de inmersin. - Enfriador de circuito cerrado. 3.4.1.1. Enfriador Baudelot El enfriador Baudelot consiste en una serie de tubos horizontales, los cuales se sitan debajo unos de los otros y se conectan todos entre s al objeto de establecer el circuito por el que circular el fluido frigorigeno. Tanto operando en rgimen seco como en Segn este criterio se puede distinguir entre enfriadores de lquidos, de aire, y de slidos por contacto directo. 3.4.1. Enfriadores de lquidos Los enfriadores de lquidos se clasifican en:

ser la inundado, el refrigerante circular por el interior de los tubos mientras que el lquido a mitad enfriar fluye en forma de una capa fina sobre el exterior. El lquido uye a travs de los de la tubos por gravedad desde un distribuidor localizado en la parte superior del enfriador y es difere recogido en un colector situado en la parte inferior. El enfriamiento del lquido se ncia entre la tempe ratura del

sea un factor importante y favorable. Ha sido muy utilizado para el enfriamiento de leche (problemas de contaminacin), vino y mosto. Con este tipo de evaporador es posible enfriar el lquido hasta una temperatura prxima a su punto de congelacin sin que haya peligro de daos para el equipo si realiz ocurre una congelacin ocasional del producto. a a la presi n atmos frica y aire abiert o, que hace que este tipo de evapo rador sea ideal para la refrig eraci n uier lquid o la aireac in Cuando se usa el evaporador sumergido como acumulador, la superficie de evaporacin no se calcula en base a la transferencia de calor sino a la carga de hielo en el que de cualq lo al 3.4.1.2. Enfriador sumergido o de inmersin Este tipo de evaporador consiste en un enfriador de tubos lisos instalado en el centro o en un lado de un gran tanque de acero, el cual contiene el lquido a enfriar. Aunque-completamente sumergido en el lquido a enfriar, el serpentn enfriador est separado del cuerpo principal del lquido por un deflec-tor. Existe un agitador que es empleado para poner en contacto el lquido a enfriar con el serpentn evaporador a una velocidad relativamente alta de 30-45 m/min. Este tipo de Serpentn puede adoptar distintas formas: espiral, tubos lisos, etc. Dentro de este tipo de evaporadores se encuentran los utilizados como acumuladores de hielo. El tanque de acumulacin de hielo consiste en un evaporador de tubos lisos o de placas sumergido en un tanque de agua. Los tubos o las placas se separan una distancia superior a la normal al objeto de permitir la formacin de la capa de hielo (fig. 5.9).

neces que ser demasiado baja y el consumo elctrico de la instalacin resultar demasiado aria. El espeso r de la capa de hielo para proce dimie nto result e econ mico, se sita en torno a 3,5 cm. P ara obten er r un espeso 3Este tipo de enfriador se utiliza nicamente con refrigerantes rniscibles con el aceite y es indispensable una velocidad de circulacin mnima en la mezcla lquidovapor. Se utiliza normalmente con refrigerantes fluorcarbonados (R-134a). Otro diseo -es el que adopta e! enfriador sumergido de tubos iransversalus. En este caso, el eva--porador est constituido por unos rastrillos que estn introducidos en el lquido a enfriar. Estos rastrillos estn formados por dos tubos de mayor dimetro y otros transversales de dimetro menor. Es ms utilizado que el clsico serpentn, disminuyendo la prdida de carga y aumentando la transmisin de calor. elevado. Con un espesor de la capa de hielo en torno a 3-3,5 cm. la temperatura de evaporacin se sita en -5C. Una vez que se determina la capacidad de acumulacin de hielo de la instalacin, la cantidad de hielo necesaria tamb'n es conocida. Como caracterstica general se puede decir que los evaporadores sumergidos son usados para el enfriamiento de lquidos en los que el factor sanitario no es realmente un factor clave. Tambin son empleados para enfriar agua, salmuera y oros lquidos .que

que el posteriormente son utilizados como refrigerantes secundarios.

Este tipo de enfriador se empiea generalmente con NH3 que no es miscible con el de aceite, ya que en este diseo el aceite no presenta problemas. Su funcionamiento hielo normal es de expansin inundada. La inyeccin del refrigerante se realiza por la parte superi superior del tubo ms corto. or, la tempe 3.4.1.3. Enfriadores de circuito cerrado ratura de evapor acin tendr Los llamados enfriadores de circuito cerrado incluyen: - Enfriadores de doble tubo. - Enfriadores multitubulares: verticales y horizontales. - Enfriadores de doble tubo

L as que el refrigerante fluye en la direccin opuesta a travs del espacio anular entre os dores de doble tubo consist en en dos los cuales estn los tubos interior y exterior, lo que proporciona un elevado coeficiente de transmisin diferencia meda de temperatura. Se puede tomar como valor medio de clculo el de 500 Kcal nrhC. Las longitudes de tubo empleadas se encuentran entre 3 y 6 m. constando cada elemento a refrigerar con 6 a 16 tubos en altura, aislados exteriormente. Se disean con tubos exteriores soldados a colectores verticales lo que adems de una slida construccin proporciona un fcil acceso a los tubos interiores y elimina las enfria de calor, dependiendo ste no slo de la velocidad de los fluidos sino tambin de la

tubos, uniones de conductos de refrigerante. Pueden trabajar en rgimen seco e inundados. Tienen la desventaja de ocupar un gran espacio especialmente en altura. Se

disea utilizan poco y en aplicaciones muy especiales, como en industrias de fermentacin: dos de vino y mosto. tal forma que uno entre en r El fluido a enfriar circula en una direcci n del tubo interio r mientr a travs el del interio otro. Para ciertas aplicaciones se construyen de triple tubo, compuestos por tres tubos concntricos en los que el fluido frigorigeno circula por la seccin anular media. En este caso, se le asigna un coeficiente de transmisin de calor de 700 Kca/m : h C. - Enfriadores multitubulares Lquidos tales como agua, salmuera y tambin leche, cerveza y otros de baja viscosidad, pueden ser enfriados mediante su bombeo a travs de enfriadores multitubulares, tambin llamados de carcasa y tubos (fie. 5.10).

ra

Cuando se requiere agua a baja temperatura, una vlvula de presin constante se sita en la tube-de aspiracin al objeto de impedir que la temperatura de evaporacin sea inferior a 0"C. Un termostato en contacto con el refrigerante es utilizado al objeto de evitar la congelacin del

La mayora de los diseos slo permiten una temperatura mnima de enfriamiento de! agua de +4C. Para conseguir temperaturas ms bajas se ha de recurrir a evaporadores sumergidos o de inmersin. Una forma de evitar la congelacin del lquido es utilizar en vez de agua, una solucin de salmuera: CaC2, NaCl; etilnglicol, propilnglicol, acetona o alcohol. La velocidad de circulacin del lquido en los tubos no puede exceder normalmente de los 2 m/s al objeto de evitar problemas de prdidas de presin y de corrosin. 3.4.2. Enfriadores de aire Aunque el enfriamiento del aire se puede realizar tanto por conveccin natural como por forzada, ya se ha indicado anteriormente que el segundo tipo es el ms utilizado por las ventajas que presenta. Los distintos dispositivos se diferencian en la construccin de los serpentines y en que el enfriamiento del aire se consiga por intercambio trmico a travs de una pared metlica o por contacto directo con un fluido refrigerante intermedio. Dentro de los enfriadores de aire se distinguen dos grupos principales: - Secos. - Hmedos. 3.4.2.1.Enfriadores de aire secos Los enfriadores secos son aqullos en los que el aire y, el fluido frigorgeno intercambian calor de forma indirecta (existe una pared metlica de separacin). Dentro de este grupo se incluyen: - Bateras de conveccin forzada. - Radiadores. Las bateras de conveccin forzada consisten en una carcasa metlica con una serie de tubos con aletas, que normalmente lleva ventiladores. Las bocas de salida del aire se colocan en la cmara frigorfica. En el caso de que la cmara sea grande, puede disponerse una batera de evaporadores. En la parte superior suelen llevar una boca de aspiracin de aire y en la inferior un dispositivo para recoger el agua de desescarche. En estos tipos de enfriadores de aire, el coeficiente global de transferencia de calor. U, est comprendido entre 12-15 w/rrr C.

Los radiadores consisten en una batera de tubos lisos o con aletas, dentro de los cuales se vaporiza el fluido frigorgeno y que se encuentran dispuestos en un espacio cerrado fuera del recinto frigorfico a enfriar. Un ventilador establece la circulacin del aire sobre los tubos y dentro de la cmara. El conjunto batera/ventiladores se encuentra encerrado dentro de una carcasa correctamente aislada. Los radiadores se emplean en cmaras frigorficas con temperaturas negativas. Se recomienda el uso de tubos lisos con un valor prctico de U entre 5 y 10 Kcal/m:hC. Suele utilizarse este enfriador en las instalaciones de conservacin de congelados. 3.4.2.2. Enfriadores de aire hmedos

Los enfriadores de aire hmedos son enfriadores de aire en los cuales el aire est en contacto con el medio refrigerante, normalmente agua (fig. 5.11). En el pasado, se utilizaron como refrigerantes las salmueras. Hoy da el medio ms popular es el agua. Por esta razn, el uso de este tipo de enfriador est restringido a cmaras con temperatura positiva. El agua fra es pulverizada por medio de un tubo rociador sobre la masa de aire y los ventiladores mueven el aire en contracorriente a travs de la masa hmeda.

El principio de funcionamiento es anlogo al utilizado en las torres de enfriamiento pero a la inversa. En una torre de enfriamiento, la corriente de aire provoca el enfriamiento del agua y en un enfriador de aire hmedo es la corriente de agua la encargada de enfriar el aire. Aunque los enfriadores de aire hmedos han sido empleados desde hace slo unos aos en la industria frigorfica, sin embargo no son algo nuevo. Se utilizaron hace unos 50 aos pero desaparecieron debido a que presentaban a una serie de inconvenientes: 1. Son caros en cuanto a su coste de compra y requieren alta inversin y mantenimiento contra la corrosin. 2. Necesitan un espacio considerable. 3. Muestran un consumo energtico superior al de los evaporadores secos. Presentan naturalmente, una serie de ventajas, ya que de otra forma no hubiesen vuelto a ser utilizados. La principal ventaja es que es posible obtener una humedad relativa ms alta en el recinto. Como el aire no est en contacto con una superficie seca sino con agua, deja el enfriador con una humedad relativa en torno al

100 %. El producto no es el que suministra esa humedad al aire sino que es el agua fra la encargada de hacerlo. Por lo tanto, es posible utilizar grandes volmenes de aire sin que el producto sufra proceso de secado alguno y a! mismo tiempo, es posible variar los volmenes de aire sin que se produzcan cambios en las condiciones de dicho aire. Dado que no se va a producir escarcha no es necesario el desescarche de estos enfriadores. Todas estas ventajas se pueden lograr con enfriadores secos, cuando: - La temperatura de evaporacin es muy alta. - Le. temperatura de la superficie se encuentra por encima del punto de congelacin. - Existe un pequeo salto trmico, DT. El consumo energtico de los enfriadores de aire hmedos es ms alio debido a la utilizacin de bombas para la impulsin del agua; algunas veces se emplea una bomba secundaria en el tanque de acumulacin de hielo. Otra razn para que el consumo energtico sea ms alto es el hecho de que el sistema trabaja con un refrigerante secundario intermedio: agua. El ahorro de energa se puede realizar si s.e utilizan tanques de acumulacin de hielo para almacenar fro en forma de hielo alrededor del serpentn evaporador.

La produccin de fro puede tener lugar durante las horas en Jas que ia electricidad es ms barata {horas valle). Este almacenamiento de fro ofrece la posibilidad de tener una alta capacidad de refrigeracin disponible cuando es necesario el enfriamiento del producto de una forma muy rpida. El sistema completo de produccin de fro resulta ser adecuado si se requ:ere_un enfriamiento del producto de forma rpida a temperaturas relativamente altas y con un corto tiempo de almacenamiento. Es utilizado principalmente para leche, vegetales y flores. Hasta aqu se han descrito sistemas centralizados constituidos por diferentes tipos de enfriadores de aire conectados a un tanque de acumulacin de hielo. Existe tambin un sistema integrado, en el que el serpentn evaporador se sita en la parte superior del enfriador, utilizando el sistema de pulverizacin, de tal forma que el agua es enfriada en su cada sobre os tubos dentro del propio enfriador de aire. En los tubos la temperatura est alrededor de -6C, formndose una fina capa de hielo sobre los mismos. El espesor de esta capa de hielo es controlado por un termostato el cual detiene el funcionamiento de la instalacin frigorfica cuando se ha alcanzado un determinado espesor de la capa de hieio. El agua debe mostrar una temperatura muy prxima a! punto de congelacin pero por encima. La velocidad de circulacin del aire en el recinto debe estar en torno a 40 veces/hora y se puede determinar la cantidad de aire a enfriar. La diferencia de temperatura entre el aire y el agua puede no ser superior a 0,5C. Para conseguir valores de humedad relativa en torno al 90%, se deben aplicar diferencias de temperatura de 0,1 y 0,2C. Para obtener los mejores resultados, el aire debe ser soplado directamente sobre el producto. La eleccin de un enfriador de aire hmedo se realiza aplicando el mtodo de ensayo y error. La seleccin se realiza en base al flujo de aire, condiciones del mismo, dimensiones de la superficie libre de intercambio, velocidad del aire, coeficiente de transferencia de materia y de energa, temperatura del agua y caractersticas del producto a enfriar. El tiempo de enfriamiento debe ser comprobado con el fin de tener la seguridad de que se corresponde con la capacidad de refrigeracin del enfriador. Variando el flujo de agua, la velocidad del aire y la superficie de intercambio se pueden obtener distintos resultados. -

1. CONDENSADORES. DEFINICIN La licuacin del refrigerante gaseoso, es decir de los gases que partiendo del evaporador han sido posteriormente aspirados por el compresor, es llevada a cabo en el condensador. El condensador es el lugar donde se produce la eliminacin de calor de un sistema de refrigeracin, sumidero final de la energa total introducida en el sistema. Por tanto, la carga calorfica del condensador ser siempre superior a la del evaporado! en una cantidad igual al trabajo de compresin. Se pueden distinguir tres zonas dentro de un condensador atendiendo a que, los vapores de refrigerante son inicialmente enfriados hasta su temperatura de saturacin, despus condensados, y por ltimo, y de forma eventual, subentriados por debajo de la temperatura de condensacin. La zona de vapores recalentados o zona de enfriamiento elimina calor sensible de enfriamiento, en la de condensacin se elimina calor latente de condensacin, y en la ltima, calor sensible de subenfriamiento. Cada una de estas zonas estar afectada por un coeficiente de transmisin de calor diferente, debido a las distintas propiedades fsicas de los luidos en contacto con las paredes refrigerantes; sin embargo, el menor coeficiente de transferencia de calor en la zona de vapores recalentados tiende a ser equilibrado por una mayor diferencia de temperatura entre os fluidos que realizan el intercambio. Respecto al enfriamiento de los vapores recalentados, existen dos Escuelas, una que aboga por suprimir en esta zona el intercambio con una pared slida, lo que

se podra conseguir, o bien pulverizando lquido refrigerante sobre el vapor o bien haciendo burbujear el vapor a travs del lquido; y otra que considera que no est fundada la preocupacin por el menor coeficiente de transmisin de caloren esta zona, ya que es compensado, como se ha indicado anteriormente, por un mayor salto de temperatura. Los coeficientes de transmisin de calor en el condensador vendrn afectados por las mismas circunstancias relacionadas con los cambiadores de calor, entre las que destacan: - Velocidad, naturaleza y temperatura de los fluidos. - Superficie de separacin. - Estado y forma de las superficies. - Grado de limpieza: depsitos, aceites, etc. El clculo de los valores de a- y ae es muy complejo, tanto en rgimen laminar como en rgimen turbulento. Al principio del proceso de condensacin, el espesor de la pelcula de lquido es muy' pequeo, posteriormente aumentar, lo que provocar una disminucin del coeficiente de transferencia de calor. A partir de un cierto punto del cambiador de calor, el contenido de lquido ser tal que aumentar de nuevo el coeficiente, cuando el flujo cambie de laminar a turbulento. Se obtienen as, resultados favorables en los condensadores inundados, donde el llenado parcial de los tubos determina una reduccin de seccin y por tanto, un aumento de la velocidad del gas y una viva agitacin. Por el contrario, el aceite que circula con el refrigerante tender a separarse formando una capa aislante sobre las paredes de los tubos, reduciendo el valor del coeficiente de transmisin, por lo que se aconseja un separador de aceite antes del condensador. La zona de subenfriamiento es conveniente tanto por el aumento de la produccin frigorfica que produce, como por su repercusin sobre el trabajo de compresin. Se admite que una disminucin de 1C en la temperatura del lquido produce una reduccin del 0,4 % del trabajo de compresin. La temperatura de condensacin del refrigerante depende nicamente de la temperatura media del medio de condensacin que fluye por el condensador, la cual est determinada por la cantidad de medio que circula. De forma terica se puede decir que la temperatura de condensacin depender de: (1) la temperatura de entrada del medio condensante; (2) el aumento

de temperatura del mismo a su paso por el condensador; y (3) !a diferencia de temperatura entre el fluido refrigerante y el medio. Por el contrario, estos factores han de ser fijados de una forma prctica, por o que en definitiva se puede decir que la temperatura de condensacin viene condicionada por: (1) el precio del agua: (2) el precio de la fuerza motriz y la potencia absorbida; <3) la temperatura del agua de enfriamiento disponible; y (4) la tem-

peratura de aspiracin. En definitiva, la cantidad de medio condensante que debe ser circulada, desde un punto de vista econmico, est limitada por los requisitos de potencia. 2. CLASIFICACIN DE LOS CONDENSADORES Los condensadores se pueden clasificar segn la proporcin de calor intercambiado (sensible y latente) como: 1. De calor sensible: a) De aire: (3) Circulacin natural. (2) Circulacin forzada. b) De agua:

(1) De inmersin. (2) De doble tubo a contracorriente. (3) Multitubulares. 2. De calor latente: a) Atmosfricos: (1) Multitubulares verticales. (2) De lluvia. (3) De lluvia a contracorriente. b) De evaporacin forzada: (3) Condensadores evaporativos. Tambin los condensadores pueden ser clasificados en funcin del medio refrigerante empleado: - Condensadores enfriados por agua. - Condensadores enfriados por aire. - Condensadores evaporativos (combinacin de ambos). En los dos primeros se produce el enfriamiento a expensas de un aumento de calor sensible del medio condensante, mientras que en el tercero se realiza gracias al calor latente de vaporizacin del agua, fenmeno que se favorece mediante corrientes de aire. 2.1. Condensadores enfriados por agua Los condensadores enfriados por agua se clasifican en dos categoras: - Sistemas en los que el agua de enfriamiento no es recirculada. - Sistemas que reutilizan el agua de enfriamiento. En los sistemas en los que el agua de enfriamiento no es utilizada de nuevo, el agua es tomada de la red y posteriormente tras su paso por el condensador arrojada a la alcantarilla. En los sistemas de recirculacin, el agua que abandona el condensador es bombeada hacia una torre de enfriamiento donde la temperatura del agua es reducida hasta la temperatura de entrada de la misma al condensador. Naturalmente, en los sistemas en los que el agua no es recirculada, la disponibilidad y el coste de la misma son factores importantes a la hora de determinar la cantidad de agua que circula por unidad de carga del condensador. Generalmente, y debido a los problemas de escasez de agua, este sistema tiene su uso reducido a pequeas capacidades.

Los sistemas de recirculacin, hay que dotarlos con una torre de recuperacin o enfriamiento (o algn dispositivo similar) que permita reducir la temperatura del agua para volver a circularla por el condensador. En este caso, se tendr en cuenta primordial mente, la potencia necesaria para realizar la circulacin. El diseo de los circuitos de agua en el.condensador viene determinado por la cantidad de agua que circua a travs del mismo. Dado que la transferencia de calor es funcin del tiempo, se puede decir que utilizando un bajo flujo de agua y un.alto salto trmico en el condensador, el agua debe permanecer ms tiempo en el equipo que cuando el flujo de agua es alto y el salto trmico es pequeo. Cuando el flujo de agua es reducido, el nmero de circuitos de agua en el condensador es escaso y los circu-

Você também pode gostar