Você está na página 1de 3

el capac an

El Cpac an, mejor dicho, una parte de sus restos que atraviesan el actual Ecuador, puede ser observado desde Achupallas, provincia de Chimborazo, hasta San Lucas, en Loja. Una fraccin representativa de esta ruta y que es an visible, se ubica en la provincia del Caar.

Con el nombre quechua de Cpac an se conoce al sistema vial que construyeron los Incas a lo largo del Tahuantinsuyo. El camino del Inca abarcaba aproximadamente 30.000 Kilmetros de longitud, conformado por dos vas troncales y caminos secundarios, que unan los territorios de norte y sur, oriente y occidente, con el ncleo del imperio Inca: Cuzco.

La dos troncales principales del Cpac an recorran la regin andina y costanera respectivamente: el camino andino una Talca, actual Argentina, con Quito, Ecuador ,y una parte del extremo sur de Colombia en un trayecto de ms 6.000 kilmetros; mientras que la va costea recorra Tmbez, actual Per, hasta Santiago, en el centro de Chile.

Este largo trayecto comunicaba los dominios del Inca, y permita controlar su Imperio y desplegar tropas, segn la necesidad, desde la capital cuzquea. A lo largo de toda la ruta haba lugares de aprovisionamiento y descanso para el Inca, sus tropas, los denominados tambos, habitaciones domsticas y corrales para variedad de animales andinos.

Tambin es notorio que fue construido para el trnsito de personas y animales, para el paso y control de grupos migratorios, as como para el uso del mismo Inca en sus recorridos por el Tahuntinsuyo. Los caminos del Cpac an tambin fueron usados como una especie de mapa y proporcionaban informacin sobre los grupos tnicos del imperio; los flujos de trabajo de las poblaciones hacia; los recursos de ecosistemas, chacras y la produccin de los mismos.

En sntesis, el Qhapaq an constitua la carretera principal norte-sur, que posibilitaba el control econmico y poltico del imperio y de los territorios conquistados por ellos. Con ms de sesenta mil kilmetros de longitud. Esta columna vertebral de los Andes le permita al Inca controlar su Imperio y mantener el control del mismo del Cuzco.

La construccin del Cpac an logra superar las dificultades que presenta la topografa andina ecuatoriana y sudamericana. Se crearon senderos que inician junto a riachuelos y progresivamente ascienden a la geografa rocosa para conectarse finalmente con el caracterstico piso de pramo andino. Por el otro lado, el Camino del Inca, en la costa, se construy con tcnicas adecuadas al medio geogrfico, utilizando a veces muros de contencin de adobe en los bordes.
En cuanto a la parte fsica, el ancho de la va tiene entre 3 y 4 metros y presenta tramos angostos de hasta un metro, algunos ms anchos de hasta 7 metros. Generalmente el camino era empedrado con canto rodado y tena zanjas a los lados para evacuar el agua lluvia.

El camino del Inca fue construido en su mayor parte durante el siglo XV, cuando el Tahuantinsuyo estuvo gobernado por Pachacutec (1400-1448), posteriormente por Tupac Yupanqui (1448-1482) quien continu con la obra, hasta llegar al reinado de Huayna Cpac (1482-1529) despus de cuya muerte se produce la guerra civil por la sucesin del trono y los espaoles colonizan e inician su campaa de evangelizacin y civilizacin del continente deteniendo todo desarrollo y proceso regional.

En medio de las guerras por la expansin del Incario se quera reforzar el podero del Inca y facilitar actividades comerciales, econmicas y militares, a lo largo del territorio, incluido el actual Ecuador. El vestigio arqueolgico ms importante del Cpac an o Camino del Inca que atraviesa el territorio ecuatoriano, se localiza en la Regin Interandina, el mismo recorre una zona montaosa cubierta de pajonales, lagunas e innumerables fuentes de aguas en medio un terreno irregular, caracterstico de la

geografa andina. El Cpac an cruza la provincia de Chimborazo, llega al Caar y recorre lugares como Paredones, Culebrillas, Ingapirca, Cojitambo, Pachamama. En la provincia del Azuay tambin recorre varios sitios como: Turi, Luspa, Tambo de Taita Chugo en el Parque Nacional El Cajas, Nabn, Dumampara entre otros y como ya se mencion, llega a Saraguro en la provincia de Loja.

Muchos caminos secundarios fueron reutilizados en la poca colonial. Es importante destacar el camino alterno que comunicaba a la ciudad de Cuenca con el mar a travs de una ruta que parta de Tomebamba, cruzaba el macizo del Cajas y desbocaba en la Costa.

Para llegar al sitio arqueolgico usted puede visitar Culebrillas, Caar, donde puede observar una parte del gran Camino del Inca. Otra opcin es realizar la ruta desde Chimborazo hasta Ingapirca.

Para iniciar el recorrido del Capac an desde el punto recomendado, Achupallas Chimborazo, usted debe llegar a la poblacin de Alaus, para este fin existen diversas rutas de buses. Hasta Ingapirca se realiza una caminata de 2 a 3 das. Achupallas proporciona guas nativos. El gua y la mula que llevar todo el peso, cuestan 60 dlares por 2 das, aunque el precio depende mucho de la estacin de ao.

En este ltimo caso se recomienda tener una buena condicin fsica y llevar el equipo adecuado, as como el abastecimiento necesario de agua y alimento.

Você também pode gostar