Você está na página 1de 8

UNIDAD IV EXPROPIACION

EXPROPIACIN 1.1 CONCEPTO 1.2. MARCO JURDICO 1.3 ELEMENTOS DE LA EXPROPIACIN 1.4 REQUISITO 1.4.1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 1.5 NACIONALIZACIN 1.5.1 OBJETIVO 1.5.2 LA REALIDAD DE LA NACIONALIZACIN

EXPROPIACIN 1.1 CONCEPTO: Expropiar. Desposeer de una cosa a su propietario, dndole a cambio una indemnizacin, salvo casos excepcionales. Se efecta legalmente por motivos de utilidad pblica. Etimolgicamente la palabra expropiacin viene a significar privacin de propiedad. LA EXPROPIACIN POR UTILIDAD PBLICA:

Es un acto jurdico de Derecho pblico, por medio del cual el Estado impone al particular la transferencia de propiedad de determinados bienes, cuando los mismos son necesarios para la realizacin de la actividad del Estado y existe una causa de utilidad pblica que as lo requiera, siempre que se cubra al particular una indemnizacin por causa de esa transferencia. Teoras: a) Teora del Derecho Privado.- califica a la expropiacin como una compraventa forzosa. b) Teora del Derecho Mixto.- esta tesis estima que la primera parte del proceso expropiatorio corresponde al Derecho Pblico, contemplndose en la segunda etapa el inters privado (resarcimiento). c) Teora del Derecho Pblico.- Considera que la expropiacin tiene un carcter esencialmente publico esta teora es la mas aceptada en la actualidad por las siguientes razones: 1.- La expropiacin proviene de un acto soberano del Estado; 2.- El Estado no contrata con el afectado, lo somete; 3.- La causa de utilidad pblica esta prevista en una ley especial emanada del Poder Legislativo y, es de Derecho Pblico, y 4.- La indemnizacin es un Derecho Pblico subjetivo del expropiado, pero no como precio, sino como compensacin por la prdida de su bien. 1.2. MARCO JURDICO: 1. El artculo que menciona a la expropiacin es el artculo 27 Constitucional prrafo segundo que dice:
LAS EXPROPIACIONES SOLO PODRAN HACERSE POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA Y MEDIANTE INDEMNIZACION.

Tambin hace mencin de ella en su fraccin VI, prrafo segundo del mismo artculo; en ella nos cita la base para saber quin determina lo que es utilidad pblica, cmo se fijar la indemnizacin y la posible intervencin de la autoridad judicial. Estn expresamente facultados el Congreso de la Unin y las legislaturas estados para expedir las leyes de expropiacin, la autoridad administrativa (Presidente de la Repblica, Gobernadores de Estado, Presidentes Municipales, Jefe de Departamento del DF, Secretario de Estado ) harn las declaratorias de expropiacin. Por tanto, se entiende que la ley de expropiacin podr ser federal o local.

2. Ley de expropiacin de la Federacin, tiene por objeto establecer las causas de utilidad pblica y regular los procedimientos, modalidades y ejecucin de las expropiaciones. 3. La Ley Orgnica de la Administracin Pblica enumera, entre otras funciones, respecto a la Secretara de Agricultura de y Recursos Hidrulicos la de aplicar la Ley Federal de Aguas, la cual contempla la expropiacin 1.3 ELEMENTOS DE LA EXPROPIACIN:

De acuerdo a lo que nos seala nuestra Carta Magna, la expropiacin slo podr darse por causa de utilidad pblica, as como que a quien le compete determinar dicha utilidad es al Poder Legislativo. 1.- Utilidad Pblica. La Ley de Expropiacin de la Federacin en su artculo primero nos dice: Se consideran causas de utilidad pblica: I. Establecimiento, explotacin o conservacin de un servicio pblico; II. La apertura, ampliacin o alineamiento de calles, para facilitar el trnsito urbano y suburbano; III. Obras destinadas a prestar servicios de beneficio colectivo (escuelas, hospitales, parques). IV. La conservacin de los lugares de belleza panormica; edificios y monumentos arqueolgicos o histricos considerados como caractersticas notables de nuestra cultura nacional; V. En caso de guerra o trastornos interiores; el abastecimiento de las ciudades o centros de poblacin, de vveres o de otros artculos de consumo necesario, y los procedimientos empleados para combatir o impedir la propagacin de epidemias, epizootias, incendios, plagas. VI. Los medios empleados para la defensa nacional. VII. La defensa, conservacin, desarrollo de los elementos naturales susceptibles de explotacin. VIII. La equitativa distribucin de la riqueza. IX. La creacin, fomento o conservacin de una empresa para beneficio de la colectividad. X. Las medidas necesarias para evitar la destruccin de los elementos naturales.

El doctor Fraga seala que en todos los casos en que el Estado tiene obligaciones de cumplir, por razones de satisfaccin de una necesidad de colectividad, existir la utilidad pblica. El artculo segundo de la ley citada seala que la secretara de Estado competente emitir la declaratoria de utilidad pblica; tambin el cmo proceder la ocupacin temporal, ya sea total o parcial o la simple limitacin de los derechos de dominio para los fines del Estado o en inters de la colectividad. Ocupacin temporal: Se acepta que los terrenos propiedad de un particular se pueden ocupar temporalmente y tambin mediante indemnizacin (los caminos provisionales, talleres, almacenes o depsitos de herramientas, etctera). Limitaciones de dominio:Son las restricciones o modalidades al Derecho de propiedad (servidumbre de paso). 2.-SUJETOS QUE PARTICIPAN EN LA EXPROPIACIN: a) Sujeto Activo: La Nacin, las provincias, organismos descentralizados y jurdicos menores, as como los particulares facultados para ello, si fueren concesionados. b) Sujeto Pasivo: Es la persona ya sea fsica o jurdica colectiva propietaria del bien a expropiar. 3.- BIEN OBJETO DE LA EXPROPIACIN: Como principio general, el bien que se expropia debe ser de propiedad privada, no es posible expropiar bienes del dominio pblico. Cualquier bien puede ser explotado sea este mueble o inmueble siempre y cuando este pertenezca a un particular, ya que el estado no puede auto expropiarse bienes. En trminos generales, los bienes de propiedad privada que pueden ser expropiados son todos, con excepcin del dinero. LEY DE EXPROPIACIN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LA PROPIEDAD PRIVADA: Art. 1. Pueden ser objeto de expropiacin los bienes muebles o inmuebles de propiedad privada que se encuentren en el territorio del Estado LEY AGRARIA: CAPITULO IV DE LA EXPROPIACION DE BIENES EJIDALES Y COMUNALES. Artculo 94.- la expropiacin deber tramitarse ante la secretaria de la reforma agraria. Deber hacerse por decreto presidencial que determine la causa de utilidad pblica y los bienes por expropiar y mediante indemnizacin

El ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL. Regula no solo la propiedad territorial, sino tambin la propiedad, cualquiera que sta sea, desde el dominio directo de la Nacin y la propiedad originaria, hasta la propiedad privada por lo que si regula todos esos aspectos de la propiedad, sta puede ser objeto de expropiacin En conclusin, para decretar la expropiacin al Estado le importa poco saber a qu personas pertenece realmente la cosa que necesita, ella ejecuta contra el que aparece como propietario y si posteriormente surge otro propietario, ste tendr que promover una demanda ante los Tribunales Civiles para que se le cubra la indemnizacin correspondiente, si se tratase de varios dueos se dividir la indemnizacin. La cosa se transmite al Estado libre de todo gravamen. 1.4 REQUISITO 1. Solicitud dirigida al C. Secretario, debidamente requisitada, adjuntando a la misma los siguientes documentos: Tres copias heliogrficas del plano topogrfico de la superficie a expropiar. Dictamen Tcnico o impacto ambiental. Descripcin del proyecto y perfil de inversin. Cdula de estructura de uso del suelo. Constancia de que se dispone, para el pago al ncleo agrario de la indemnizacin que resulte. Acta de asamblea en que el ncleo agrario dio su anuencia para la ocupacin previa.

2. Requisitos Posteriores Pago de avalos a CABIN, en el momento que corresponda. Pago de indemnizacin de Ley a FIFONAFE, previo a la ejecucin del decreto.

3. Solicitantes. Dependencias del Gobierno Federal. Organismos pblicos descentralizados. Gobiernos de los estados y municipios. Entidades paraestatales. Personas fsicas o morales que tengan inters en expropiaciones de terrenos ejidales o comunales.

1.4.1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Definicin.-trmites y formalidades que debe de observar la administracin, para resolver las reclamaciones que los particulares formulen. Procedimiento administrativo se divide en tres: Decreto, Declaratoria y Posesin.

Decreto.- El objetivo del decreto es demostrar la necesidad que representa para la administracin pblica para adquirir el bien o bienes a expropiar y las ventajas que habrn de representar para sus destinatarios.

Declaratoria.- Esta la realizara el Ejecutivo Federal o Local mediante la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, o en la Gaceta de Gobierno del Distrito Federal, o del Estado respectivo segn el caso y sin audiencia previa del afectado. notificacin esta se debe realizar de forma personal al particular afectado y debe hacerse por conducta de la Secretaria de Estado que haya iniciado el procedimiento dentro de los 15 das hbiles despus de la publicacin. indemnizacin en el cual se fijara el monto de una compensacin a valor de mercado y en el caso de que controvierta la intervencin de las autoridades judiciales el juez fijara la indemnizacin. revocacin el cual constituye la esencia de un medio de defensa que puede hacer valer el particular afectado, cuando la propiedad expropiadora le ocasione daos o perjuicios en sus intereses personales, se llevara a cabo ante la Secretaria de Estado dentro de 15 das hbiles despus de la notificacin o de la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin.

Posesin.- Una vez publicada y notificada personalmente dicha declaratoria, se concede un plazo determinado al propietario de los bienes afectados para que los entregue voluntariamente. LA INDEMNIZACIN A PAGAR.- La indemnizacin es la cantidad de dinero que el particular recibe del Estado, a cambio de la transferencia de su propiedad fijada conforme al valor fiscal, o bien, mediante peritos. 1.5 NACIONALIZACIN NACIN.- Es el conjunto de individuos que comparten territorio, lengua, origen tnico, religin, costumbres o que tienen conciencia nacional de pertenecer a un grupo social, con un mismo destino comn. NACIONALIZACION.- Es la potestad que tienen los Estados para asumir o recobrar una actividad econmica que haba estado mayormente sujeta a la accin de los particulares. Gramaticalmente se define: a).- Otorgamiento de la calidad de nacional a un extranjero.

b).- Incorporacin a la Nacin de todos los bienes y medios de produccin, o una parte, de la propiedad o actividad de los particulares. Andrs Serra Rojas. Se llama tambin a la nacionalizacin a la explotacin de una empresa privada bajo un rgimen pblico exorbitante, es decir en la sustitucin de una empresa capitalista por una empresa del Estado. Por lo tanto, una nacionalizacin opera no slo sobre el aspecto patrimonial de una industria, sino fundamentalmente sobre el control de servicios, que se tendr en esa industria. Con la nacionalizacin se ha dado margen para crear organismos descentralizados, como son los casos de: Petrleos Mexicanos. La Comisin Federal de Electricidad. Ferrocarriles Nacionales de Mxico. La nacionalizacin es una figura jurdica ms genrica y extensa que la expropiacin, en virtud de que aqulla tiene diversos usos y aplicaciones, y no siempre que se lleva a la prctica por el Estado adquiere bienes; por el contrario, est siempre conduce a tal adquisicin. 1.5.1 OBJETIVO La nacionalizacin busca ante todo, el fomento de las actividades productivas, una ms justa distribucin del ingreso y la riqueza, incluyndose la regulacin y el respaldo de las actividades del inters general, con la concurrencia de los sectores pblico, social y privado. 1.5.2 LA REALIDAD DE LA NACIONALIZACIN Los resultados de la nacionalizacin de ciertos bienes y recursos que son considerados como del dominio directo de la nacin, y de algunos servicios pblicos, como el de la banca y crdito, la administracin pblica ha dejado mucho que desear en su manejo, ante su ineficiencia, improvisaciones, despilfarro de dinero, abundancia de la burocracia y otras seriede actos de corrupcin que van en perjuicio de la economa nacional.

Você também pode gostar