Você está na página 1de 3

Reporte de lectura Captulo 3 Etiologas del Dao cerebral.

En este capitulo hablamos de la etiologa del dao cerebral basados en: accidentes cerebrovasculares, infartos, traumatismos craneoenceflicos, tumores cerebrales y demencias. Los accidentes cerebrovasculares (ACV) se refieren a las alteraciones en la irrigacin sangunea del cerebro. Tales trastornos adoptan bsicamente dos modalidades: obstruccin del flujo sanguneo y hemorragia. La causa ms frecuente de la obstruccin de la circulacin cerebral es la creacin de placas arterocreoroticas en las paredes arteriales. Estas placas pueden obstruir el paso de la sangre, dando origen a una zona isqumica y a un infarto del rea irrigada por la arteria correspondiente (accidentes trombticos). Resultan de la ruptura de un aneurisma que sangra en el espacio subaragnoidea. Tpicamente, el paciente presenta cefalea grave, a menudo nauseas, vmito y prdida de conciencia, despus de lo cual se evidencian signos neurolgicos focales y signos menngeos (por ejemplo, rigidez de nuca). La sintomatologa hallada depende de la extensin de la hemorragia y, en consecuencia, de la zona afectada. As, por ejemplo, la ruptura de aneurismas de la arteria comunicante anterior, que es una de las zonas en las que los aneurismas son ms frecuentes, origina tpicamente un cuadro de confusin, fluctuaciones en el nivel de alerta y amnesia inespecfica de tipo Korsakoff. Diferentes tipos de hemorragias cerebrales. Las dos primeras (hemorragia intracerebral y hemorragia subaracnoidea) se observan en caso de accidentes cerebrovasculares, en tanto que las dos ltimas (hemorragia subdural y hemorragia epidural) se asocian con traumatismos craneoenceflicos. Traumatismos Craneoenceflicos Existes diferentes criterios para distinguir o clasificar los TCE; por ejemplo si se trata de un traumatismo abierto (con fractura de crneo y penetracin del cerebro) o cerrado (sin fractura de crneo); si existe slo el efecto conmocional (conmocin o concusin: el efecto del impacto, de la aceleracin y la desaceleracin de la masa enceflica) o si, por el contrario, hay una lesin traumtica del tejido cerebral y desgarramiento axonal (contusin). Los factores fisiopatolgicos causante de los cambios que detectamos en pacientes que han sufrido de TEC se resumen en lesin de tejido cerebral, edema, hipoxia, aumento de presin intracraneana e isquemia. Las secuelas neuropsicolgicas de pacientes que han sufrido TCE usualmente se clasifican en tres categoras:

1. Lo que podramos denominar dficit cognoscitivo-intelectual. Cuando afirmamos que un paciente con un TCE presenta una deficiencia ulterior de naturaleza cognoscitivo intelectual, queremos decir que si antes y despus del traumatismo a este individuo se le hubiese sometido a una evaluacin estndar de sus habilidades intelectuales, la puntuacin estara decrementada, la capacidad de conceptuacin disminuida, y que en general se observara algn tipo de cambio en la atencin, en la memoria, en el

VELASQUEZ MARTINEZ GABRIELA ALEJANDRA.

Reporte de lectura Captulo 3 Etiologas del Dao cerebral. rendimiento intelectual global del paciente. Esta deficiencia general se correlaciona con la gravedad del traumatismo.

2. Otro aspecto importante es el relativo a la amnesia que presenta el paciente. La amnesia antergrada es la imposibilidad de retener nueva informacin, que es muy pronunciada durante el estado confusional. Existe una amnesia antergrada importante y tambin una amnesia retrgrada que sigue un gradiente temporal en el cual los sucesos inmediatamente anteriores al TCE estn totalmente borrados. 3. El tercer aspecto es lo que podramos denominar cambios de personalidad, que asumen diferentes modalidades: puerilidad (comportamiento infantil), desinhibicin, agresividad, etc., o por el contrario, apata, depresin y suicidio, entre otros. Tumores Cerebrales El glioblastoma multiforme o astrocitoma grado 4 (el grado de malignidad oscila desde un mnimo de 1 hasta un mximo de 4) es un tumor infiltrativo de crecimiento muy rpido, que invade el sistema nervioso en el curso de meses y, en consecuencia, implica una supervivencia muy limitada para el paciente. Un astrocitoma grado 1 tambin infiltra el tejido cerebral, pero su crecimiento ms lento permite al paciente una supervivencia de varios aos. Los meningiomas -que representan aproximadamente el 20% de los tumores del sistema nervioso central-, crecen con lentitud entre el crneo y el tejido cerebral, y debido a que no invaden a este ltimo, permiten su remocin quirrgica total. Los efectos de su accin se limitan, por lo tanto, a la presin que ejercen en las estructuras cerebrales adyacentes, a la deformacin de las estructuras cerebrales y a la hipertensin asociada. Estos tres tipos de tumores (gliomas, tumores metastticos y meningiomas) constituyen alrededor del 75 al 80% de los tumores hallados del encfalo.

Demencias Alzheimer presenta caractersticas similares a las normalmente observadas durante el envejecimiento, pero en una forma patolgicamente acelerada: olvido de palabras, dificultades en la orientacin espacial y el reconocimiento de lugares, y similares. La enfermedad de Huntington (corea de Huntington) se asocia con un defecto gentico de carcter autosmico (no ligado al sexo) dominante y se caracteriza por la aparicin de movimientos coreoatetsicos, cambios emocionales y alteraciones de tipo demencial. El temblor, la rigidez (o hipo quinesia) y la hipertona caracterizan a la enfermedad de Parkinson. Los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan una prdida progresiva de neuronas dopaminrgicas, debido a una degeneracin de la sustancia negra. La enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson representan los dos principales modelos de demencia subcortical En las demencias subcorticales es usual hallar defectos motores importantes, y defectos intelectuales que pueden manifestarse luego de aos de

VELASQUEZ MARTINEZ GABRIELA ALEJANDRA.

Reporte de lectura Captulo 3 Etiologas del Dao cerebral. evolucin de la enfermedad; los cambios intelectuales incluyen lenificacin intelectual general.

VELASQUEZ MARTINEZ GABRIELA ALEJANDRA.

Você também pode gostar