Você está na página 1de 5

Edgar Morin : Algunos apuntes de la ciencia de la complejidad desde la antropologa

Publi le juin 25, 2007 par Andrea Naranjo

Edgar Morin : Algunos apuntes de la ciencia de la complejidad desde la antropologaby Andrea Naranjo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License. Based on a work at andreanaranjo.wordpress.com. El pensamiento de Edgar Morin y la ciencia de la complejidad Estos son algunos apuntes sobre la ciencia de la complejidad, enfoque que desde hace unos aos considero el ms pertinente para acceder al conocimiento y la comprensin de lo que somos no solo ontolgica, sino biolgicamente,a raz de la lecturas prcticas de Earls, Maturana y Morin. El pensamiento y propuestas de Edgar Morn se enmarcan dentro de lo que se llama la Ciencia de la complejidad la cual fue conformndose alrededor de las dcadas 50-60 del Siglo XX, cuando el Mtodo Cientfico clsico y su enfoque reduccionista entra en crisis ya que ste no permita, desde distintas especializadas e incomunicadas disciplinas, comprender fenmenos polticos, econmicos, naturales, sociales los que eran estudiados por separado, no pudiendo dar cuenta de fenmenos que solo se daban a partir de la interaccin de grandes colectividades de elementos, pues tal enfoque reduccionista explicaba el todo a partir de sus partes, sin tomar en cuenta que un elemento estudiado por separado, individualmente, no genera propiedades que emergen solo cuando entran en interaccin con otros elementos el ejemplo tpico del pnico, las guerras, las actuales grandes cadas en el mercado, o las organizaciones sociales. Complejidad y Ciencias Sociales Hay que recordar que somos parte de un sistema ecosocial complejo, es decir con redes y jerarquas morales y econmicas, donde las ciencias sociales, bajo el mtoco cientfico clsico han sido las grandes "acomodadoras" de los fenmenos sociales al enfoque lineal deterministamente interpretado por el Mtodo clsico encajando el camino de las sociedades en una progresividad que busca la estabilidad, cuando en realidad, nos regimos bajo la incertidumbre.

Las llamadas ciencias sociales han tratado desde hace ms de 100 aos predecir los femmenos sociales aplicando el mtodo reduccionista tomando a la comunidad de 10 mil a 50 mil- como laboratorio y no se ha logrado nada concreto hasta ahora, solo predecir fenmenos esperados en comunidades relativamente pequeas en determinadas circunstacias, a ciertos niveles y encajar el modelo a grandes poblaciones de diversos grupos bio-socioculturales humanos sin tener resultado, llmese politicas de desarrollo, politicas publicas, medioambientales, culturales etc etc de eso hay ejemplos por montn, sobre todo en zonas de violencia extrema normalmente hubo antropologos tratando de "aplicar el desarrollo" de la mano del mtodo reduccionista de los estudios de comunidad. Con ello se pens que estudiando una parte de la sociedad se podra hacer una verdadera ciencia social que explicara todos los procesos habidos y por haber, haciendo taxonomas, como en la biologa. El mtodo cientfico clsico es muy exitoso y con razn, pues genera especialistas que confirman y generalizan no solo la valiosa Teora de la relatividad, si no otras verdades que sostienen la nocin de "ciencia verdadera" y "conocimiento verdadero" manteniendo un orden de las cosas por el que un determinado mundo poltico y social se explica incuestionablemente. A lo que Morin sostiene: "Existe una visin esttica que consiste en que consideramos a nosotros mismos en tanto organismos; estamos constituidos por 30 50 mil millones de clulas: En modo alguno, pues no estamos constituidos por clulas, estamos constituidos por la interaccin de dichas clulas. () El universo obedece estrictamente a leyes deterministas y todo lo que parece desorden ( agitador,dispersivo) solo es una apariencia debida nicamente a la insuficiencia de nuestro conocimiento. Las nociones de orden y ley son necesarias pero insuficientes. La antigua visin, la visin simplificante ( reduccionista), es una visin en la que evidentemente la causalidad es simple, es exterior a los objetos, es lineal." * La epistemologa de la complejidad Edgar Morin CNRS Pars Gazeta de Antropologa 2004 El Enfoque sistmico El trmimo de sistemas complejos respecto a un organismo vivo es que es complejo en tanto cantidad de informacin contenga ste, informacin entendida no solo en construccin y produccin de la misma, sino en cmo sta informacin se interrelaciona.

Esto conlleva a que a mayor informacin, mayor orden -jerarquia ideal- pues hay que clasificar dicha informacin generada y para clasificarla se necesita ms informacin de la que en s contenga ese organismo. Lo complejo es difcil de observar a simple vista ( Complejo en lgebra pas a llamarse a aqul nmero imaginario producto de las races pares de nmeros negativos, por ejemplo la raiz de 8. Antes de tener el nombre de nmeros complejos,se llamaban nmeros imaginarios. El nombre de nmeros complejos continene un nmero inexistente , imaginario que lo es en tanto es difcil de hallar, pero que se puede simular) En cuanto al homo sapiens parece que nosotros somos de las especies estn las sociedades complejas de insectos con altos niveles de especializacin- que se complejiza adems, por medio de la llamada evolucin cultural pues aseguramos nuestra existencia no solo transmitiendo informacin inherente a nuestra naturaleza biolgica sino social, de ah lo que Edgar Morin explica respecto a la educacin . La oralidad puede manejar y asegurar la trasmisin de informacin eficaz, solo a pequeos niveles de poblacin, unos cientos de miles, no ms, por tanto es necesario recurrir a la teora social de la informacin y ciberntica para poder manejar las grandes cantidades de informacin producidas en la actualidad y que lleguen de la manera ms equitativa posible. El conocimiento Edgar Morin propone una educacin -su construccin y acceso al conocimiento- que ubique al homo sapiens no antropocntricamente sino de una manera sistmica y no reduccionista ni simplificante, una ubicacin en concordancia con el mundo, que sea capaz de formar personas con criterios que puedan integrar los conocimientos sin hiperespecializaciones atrofiantes previendo adems la posibilidad de errar, pues aunque la ciencia se rige por leyes aparentemente inamovibles, stas son susceptibles de error constantemente. " El desarrollo del conocimiento cientfico es un medio poderoso de deteccin de errores y de lucha contralas ilusiones. No obstante, los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teora cientfica estinmunizada para siempre contra el error. Adems, el conocimiento cientfico no puede tratar nicamente los problemas epistemolgicos, filosficos y ticos. La educacin debe, entonces, dedicarse a la identificacin de los orgenes de errores de ilusiones y de cegueras. () Nuestros sistemas de ideas (teoras doctrinas, ideologas) no solo estn sujetos al error sino que tambin protegen los errores e ilusiones que estn incritos en ellos. Forma parte de la lgica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la informacin que no conviene oque no se puede integrar." Los siete saberes necesarios a la educacin del futuro UNESCO 1999

Ha sido en la enseanza en colectivo, en la educacin, que el conocimiento llega al resto, digerido desde la ciencia oficial para ajustar la linealidad a la evolucin biolgica o cultural que se interpret de una manera lineal spenceriana y selectiva para describir cosas directamente relacionadas secuencialemente, de abajo hacia arriba, de menos a ms. En palabras de Edgar Morin: "El momento mismo en que se desarrollaba el evolucionismo ascensional bajo su forma darviniana, es decir una idea de evolucin complejizante y diversificante a partir de una protoclula viviente, en el momento en la historia humana era vista como un proceso de desarrollo y de progreso, en ese momento, el segundo principio de la termodinmica inscriba, l mismo, una especie de corrupcin ineluctable, de degradacin, de la energa que poda ser traducida bajo la ptica boltsmaniana como un creciemiento del desorden y de la desorganizacin. Estamos confrontados a una doble temporalidad; no es una flecha del tiempo lo que ha aparecido, son dos flechas del tiempo que van en sentido contrario. () Estamos pues confrontados a ese doble tiempo que no solamente tiene dos flechas, sino que adems puede ser a la vez irreversible y reiterativo. Ha sido evidentemente la emergencia del pensamiento ciberntico loque loha demostrado. No era solamente el hecho de que, a partir de un flujo irreversible, pueda crearse un estado estacionario. () Todo se reencuentra en todas las organizaciones vivientes: Irreversibilidad de un flujo energtico y posibilidad de organizacin por regulacin y sobretodo por recursin es decir, autoproduccin de s. La fsica lineal y nuestra nocin de **cmo funciona la naturaleza** ha sido intrepretada de una manera determinista y ha utilizado los fenmenos lineales para avalar muchas verdades que en su momento parecan comprobadas. Por tanto debemos considerar a la especie humana como parte de un ecosistema, el cual es un sistema complejo en donde el aumento de la poblacin humana afecta a los dems subsistemas que lo componen impidiendo el flujo de energa hacia stos, la disminucin de poblacin humana se vera como un fenmeno autoorganizativo para la maximinizacin de energa y la reinversin de sta en el mismo sistema en general compuesto claro est no solo de la especie humana- sea por las guerras o las epidemias .

Claro que para esto se formara una jerarqua energtica jerarqua que pondra de manifiesto cmo el comportamiento de un solo elemento o grupo tendra impacto a gran escala y es lo que necesitamos explorar y confirmar para tomarse medidas. Por tanto somos un hbrido de redes y jerarquas entendida sta como concentracin de energa- y para disipar dicha energa y volver a cierta estabilidad el sistema se debe autoorganizar. En realidad estos son solo pequeos apuntes sobre la ciencia de la complejidad y John Earls es una de los antroplogos y fsicos ms representativos de ella en el Per. Hay un gran debate entre los defensores de la complejidad y del reduccionismo , debate del cual daremos cuenta ms adelante y que desgraciadamente an no llega a las ciencias sociales. Solo creo que no se debe tomar a la propuesta de Morin como una especie de propuesta mstica, su propuesta como toda propuesta desde la complejidad implica un cambio de paradigma y de visin , un cambio en la manera que tenemos de observar los fenmenos, un cambio en el mtodo cientfico por el cual se rige nuestra sociedad actual.

Você também pode gostar