Você está na página 1de 12

Facultad de Filosof a, Humanidades y Artes

tica Departamento de Matema

DE CATEDRA PLANIFICACION

n a la Lo gica Difusa Asignatura: Introduccio cter: materia optativa Cara tica Carrera: Licenciatura en Matema

ndez Docente: Dr. V ctor L. Ferna

Noviembre de 2008

Indice
1. Introducci on 2. Objetivos Generales 3. Unidades de Aprendizaje 4. Metodolog as de Ense nanza - Aprendizaje 5. R egimen de regularizaci on y aprobaci on 6. Cronograma 7. Bibliograf a 3 3 4 6 7 8 9

1.

Introducci on
La disciplina Introducci on a la L ogica Difusa est a enfocada con el objetivo de fa-

miliarizar al alumno de la Licenciatura en Matem atica con los resultados b asicos en L ogica Difusa, entendida como aquella area de la L ogica Matem atica que estudia relaciones de consecuencia determinadas por matrices l ogicas denidas en el intervalo real [0, 1]. Por ende, no se pretende en la presente disciplina habituar al alumno a razonar de acuerdo a los principios b asicos de la l ogica (pues se considera que un alumno de los u ltimos a nos de licenciatura tiene una ejercitaci on razonable en tales t opicos) sino, principalmente, a familiarizar al alumno con los principales problemas y resultados metamatem aticos en el tema. Esto es, en esta materia el alumno se acercar a a algunos de los problemas principales que ata nen al estudio matem atico de la l ogica difusa: axiomatizaci on, completitud, interpretaci on algebraica, decidibilidad y otros. Por tal motivo, para el alumno interesado en L ogica en l neas generales (ya sea de forma te orica o aplicada), y en l ogica multivalente en general, una disciplina de este tipo puede resultar de mucho provecho. Es necesario aclarar que, dado que es una materia introductoria, se pretende despertar en el alumno de esta materia los h abitos de trabajo que ser an posteriormente desarrollados durante todo el cursado del alumno, e incluso que la misma sea u til para la actividad en investigaci on posterior. A causa de esto, en esta materia se intentar a estimular la participaci on de los alumnos asistentes de diversas formas: mediante utilizaci on de bibliograf a adecuada, a trav es de discusiones con el docente a cargo, y planteando y resolviendo problemas tocantes a la materia de forma din amica.

2.

Objetivos Generales
Se espera que quienes aprueben esta materia sean capaces de: Desarrollar un modo de razonamiento, intuici on y actitud cr ticos, que les permita hacer frente a diferentes desaf os dentro de su experiencia en la investigaci on matem atica. Manifestar una actitud positiva hacia el trabajo en l neas generales. 3

Adquirir el h abito de plantear y resolver situaciones nuevas, recurriendo a su capacidad creadora. Aplicar los conocimientos adquiridos de forma creativa. Participar activamente de las clases te oricas y pr acticas. Dominar las distintas fuentes bibliogr acas, estableciendo v nculos entre diferentes libros, art culos o monograf as, sean en castellano o en otro idioma accesible al alumno.

3.

Unidades de Aprendizaje

DE LA LOGICA UNIDAD I: REVISION PROPOSICIONAL CLASICA OBJETIVOS ESPEC IFICOS: - Tomar contacto con los conceptos b asicos de la L ogica Proposicional Cl asica. Esto es, con las ideas de lenguajes formales (entendidos como secuencias nitas de s mbolos), demostraciones formales, e interpretaci on en tablas de verdad. Poder aplicar t ecnicas de matem atica discreta y, principalmente, algebraicas, para demostraci on de metateoremas relativos a f ormulas y lenguajes de la l ogica proposicional. CONTENIDOS: Lenguajes formales. El lenguaje de la l ogica proposicional. Sem antica de Tablas de Verdad. Conjuntos adecuados de conectivos. Axiomatizaci on de tipo Hilbert. Teoremas de Correcci on y Completitud. Independencia de axiomas. Sem antica Algebraica de la L ogica Proposicional. Correcci on y Completitud Algebraicas.

UNIDAD II: LOGICAS n-VALENTES E INDUCIDAS POR t-NORMAS. OBJETIVOS ESPEC IFICOS: - Comprender la generalizaci on de la l ogica cl asica a L ogica inducida pot t-normas, y adaptar tal noci on para la denici on de l ogicas residuadas. Universal para - Aplicar t ecnicas usuales dentro de Teor a de Reticulados y de Algebra l ogicas inducidas por t-normas. 4

- Aplicar los conceptos vistos en el estudio de la L ogica Difusa B asica (BL), y demostra la completitud de la misma con respecto a reticulados residuados. CONTENIDOS: L ogicas inducidas por t-normas. L ogicas residuadas. La l ogica multivalente B asica (BL). Completitud con respecto a Reticulados Residuados.

UNIDAD III: LA LOGICAS n-VALENTE DE LUKASIEWICZ OBJETIVOS ESPEC IFICOS: - Comprender y obtener resultados a partir da la denici on matricial de la l ogica innitovalente de Lukasiewicz. - Caracterizar la l ogica de Lukasiewicz de forma algebraica, y relacionarla con los resultados obtenidos para l ogicas residuadas - Dominar las propiedades netamente algebraicas de las MV - algebras. - Aplicar los conocimientos obtenidos sobre l ogicas residuadas al caso concreto de la L ogica Racional de Pavelka.

CONTENIDOS: Sem antica matricial para las l ogicas de Lukasiewincz. Axiom atica para L3 y para L0 . Sem antica algebraica: MV - algebras. Teoremas de Completitud algebraica. L ogica Racional de Pavelka.

PRODUCTO DE GOGUEN. Y LOGICA UNIDAD IV: LOGICA DE GODEL IFICOS: OBJETIVOS ESPEC - Comprender y obtener resultados a partir da la denici on matricial de las l ogicas difusas de G odel y de Goguen. - Caracterizar las l ogicas mencionadas por medio de sem anticas algebraicas adecuadas respectivas. - Dominar las propiedades de las sem anticas algebraicas halladas.

CONTENIDOS: Sem anticas matriciales para las l ogicas de G odel y la l ogica producto. Axiomatizaci on. Algebrizaci on. Teoremas de Completitud. UNIDAD V: DECIDIBILIDAD Y COMPLEJIDAD EN LOGICA DIFUSA. Comprender los conceptos b asicos de Teor a de la Recursi on. Demostrar los principales resultados de decidibilidad y complejidad aplicados a la L ogica Proposicional Cl asica. Adaptar las t ecnicas vistas para l ogica cl asica a L ogica Difusa en general, y a las l ogicas de Lukasiewicz, G odel y Producto en particular. CONTENIDOS: Teor a de la Recursi on: conceptos b asicos. Decidibilidad de la l ogica cl asica. Complejidad de la l ogica cl asica. Problemas de Dedicidibilidad y Complejidad en L ogica Difusa. UNIDAD VI: COMBINACIONES DE LOGICAS DIFUSAS. OBJETIVOS ESPEC IFICOS: Dominar los mecanismos b asicos de combinaciones de l ogicas denidas matricialmente: Fibring b asico, Fibring Categorial y Uni on directa. Adaptar tales mecanismos a la combinaci on de matrices y de sem anticas algebraicas. Conocer resultados generales de combinaciones de l ogicas inducidas por t-normas, y de combinaciones de sus sem anticas respectivas. Aplicar los resultados generales obtenidos a los casos concretos de las L ogicas previamente estudiadas. CONTENIDOS: Denici on abstracta de combinaciones entre l ogicas. Fibring, Fusi on y Uni on Directa de L ogicas. Aplicaci on a l ogicas difusas. Combinaci on de Sem anticas algebraicas. Sem antica de Estructuras Twist para L ogicas n-valentes. Aplicaci on en L ogicas Inducidas por t-normas y residuadas.

4.

Metodolog as de Ense nanza - Aprendizaje


En l neas generales, las sesiones de trabajo obececer an las siguientes pautas:

A) EL PROFESOR: - Presentar a y explicar a el esquema de la unidad. - Enunciar a los objetivos operacionales de la misma. - Proporcionar a informaci on y guiar a en la b usqueda de nuevas fuentes de informaci on. - Orientar a a los alumnos en la b usqueda y generalizaci on de conceptos y resultados. - Propondr a situaciones que promuevan la capacidad de an alisis del alumno. - Al nalizar cada unidad realizar a una s ntesis de la misma en forma conjunta con el alumno, buscando vincular los diferentes temas desarrollando en la unidad. - Al nalizar el curso, integrar a, en forma conjunta con el alumno, las diferentes unidades estudiadas, teniendo en mente que el curso se presente al alumno en forma autocontenida.

B) EL ALUMNO: - Estudiar a los apuntes o textos sugeridos por el docente, en forma indivudual o grupal. - Resolver a los ejercicios propuestos por el docente, e intentar a plantear situaciones problem aticas novedosas, generalizando la actividad realizada. - Realizar a estudios de forma independiente, con apoyo del material bibliogr aco sugerido por el docente o por cualquier material que el propio alumnno juzgue adecuado. - Realizar a trabajos escritos y ser a capaz de exponerlos oralmente, de acuerdo a lo requerido por el docente.

5.

R egimen de regularizaci on y aprobaci on


Se ha optado por seguir un r egimen de evaluaci on continua, con dos parciales

con sus correspondientes recuperatorios. Cada parcial corresponde a tres unidades. Est an previstas pruebas extraordinarias de aquellos parciales adeudados, sujetas al desempe no del alumno a lo largo del cursado. En caso de aprobar en cualquiera de estas instancias los dos parciales mencionados, el alumno ser a considerado alumno regular, debiendo rendir un ex amen nal. Dicho examen evaluar a brevemente algunos ejercicios pr acticos, pero fundamental-

mente evaluar a los conocimientos te oricos que el alumno posea. Una vez aprobado el examen oral, se considerar a al alumno aprobado.

6.

Cronograma
Dado que se trata de una materia optativa, correspondiente a los dos u ltimos a nos

de licenciatura, la misma presupone una mayor creatividad del alumno, lo que implica una carga horaria relativamente menor, con reen relaci on a las horas de asistencia a clases formales. Obviamente, esta libertad deber a ser compensada por una mayor dedicaci on del alumno en horas de estudio individuales o grupales, o en horas de consulta. De lo dicho anteriormente, se considera que el alumno asista formalmente durante 16 semanas a 8 horas semanales de clase. Esto contabiliza un total de 128 horas. La distribuci on de las diferentes unidades en esas horas es, tentativamente, la siguiente: Semana 1: UNIDAD I. Semana 2: UNIDAD I . Semana 3: UNIDAD I (nal) Semana 3: UNIDAD II Semana 4: UNIDAD II (nal) Semana 5: UNIDAD III Semana 6: UNIDAD III Semana 7: UNIDAD III (nal) Semana 8: UNIDAD III . Primer parcial; UNIDAD IV Semana 9: UNIDAD IV; Primer recuperatorio. Semana 10: UNIDAD IV (Final) Semana 11: UNIDAD V Semana 12: UNIDAD V Semana 13: UNIDAD V (nal); UNIDAD VI Semana 14: UNIDAD VI Semana 15: UNIDAD VI (nal). Segundo Parcial. Semana 16: Segundo Recuperatorio; Extraordinario.

7.

Bibliograf a
La bibliograf a est a subdividida en dos grupos: un cuerpo de material directamente

vinculado con la materia, que trata t opicos de L ogica Difusa y Multivalente (bibliograf a principal) y un cuerpo de bibliograf a alternativa que ayudar a al alumno en t opicos de Dentro cultura general tanto en L ogica como en Matem atica (y, en particular Algebra). de ambos grupos de libros la bibliograf a sugerida es la siguiente: BIBLIOGRAF IA PRINCIPAL - GOTTWALD, S. A treatise on Many - Valued Logics. Research Studies Press, 2001. - HAJEK P. Methamatematics of Fuzzy Logic. Kluwer, 1998. BIBLIOGRAF IA SECUNDARIA - BURRIS, S; SANKAPPANAVAR, S. A course in Universal Algebra. Springer Verlag. Berl n, 1981. - CIGNOLI, R; DOTTAVIANO, I; MUNDICI, D. Algebras das L ogicas de Lukasiewicz. Cole c ao CLE, 1995. - MENDELSON, E. Introduction to Mathematical Logic (2nd edition). Van Nostrand Company, New York. 1964. - RASIOWA, H. An Algebraic Approach to Non-Classical Logics. North Holland, 1974. - RASIOWA, H; SIKORSI, R. The Mathematics of Metamathematics. (3rd. Edition). PWN, 1970.

Ap endice: Programa anal tico y de ex amen


Universidad Nacional de San Juan Facultad de Filosof a, Humanidades y Artes Departamento de Matem atica Carrera: Licenciatura en Matem atica Materia: Introducci on a la L ogica Difusa Docente: Dr. V ctor L. Fern andez

PROGRAMA SINTETICO DE LA LOGICA UNIDAD I: REVISION PROPOSICIONAL CLASICA UNIDAD II: LOGICAS N - VALENTES E INDUCIDAS POR t-NORMAS UNIDAD III: LOGICA N - VALENTE DE LUKASIEWICZ UNIDAD IV: LOGICA DE GODEL Y LOGICA PRODUCTO DE GOGUEN. UNIDAD V: DECIDIBILIDAD Y COMPLEJIDAD EN LOGICA DIFUSA. UNIDAD VI: COMBINACIONES DE LOGICAS DIFUSAS.

PROGRAMA ANAL ITICO Y DE EXAMEN DE LA LOGICA UNIDAD I: REVISION PROPOSICIONAL CLASICA CONTENIDOS: Lenguajes formales. El lenguaje de la l ogica proposicional. Sem antica de Tablas de Verdad. Conjuntos adecuados de conectivos. Axiomatizaci on de tipo Hilbert. Teoremas de Correcci on y Completitud. Independencia de axiomas. Sem antica Algebraica de la L ogica Proposicional. Correcci on y Completitud Algebraicas. UNIDAD II: LOGICAS n-VALENTES E INDUCIDAS POR t-NORMAS. CONTENIDOS: L ogicas inducidas por t-normas. L ogicas residuadas. La l ogica multivalente B asica (BL). Completitud con respecto a Reticulados Residuados.

UNIDAD III: L ogicas n-valentes de Lukasiewicz.

10

CONTENIDOS: Sem antica matricial para las l ogicas de Lukasiewincz. Axiom atica para antica algebraica: MV - algebras. Teoremas de Completitud algebraica. L3 y para L0 . Sem L ogica Racional de Pavelka. UNIDAD IV: LOGICA DE GODEL Y LOGICA PRODUCTO DE GOGUEN. CONTENIDOS: Sem anticas matriciales para las l ogicas de G odel y la l ogica producto. Axiomatizaci on. Algebrizaci on. Teoremas de Completitud. UNIDAD V: DECIDIBILIDAD Y COMPLEJIDAD EN LOGICA DIFUSA. CONTENIDOS: Teor a de la Recursi on: conceptos b asicos. Decidibilidad de la l ogica cl asica. Complejidad de la l ogica cl asica. Problemas de Dedicidibilidad y Complejidad en L ogica Difusa. UNIDAD VI: COMBINACIONES DE LOGICAS DIFUSAS. CONTENIDOS: Denici on abstracta de combinaciones entre l ogicas. Fibring, Fusi on y Uni on Directa de L ogicas. Aplicaci on a l ogicas difusas. Combinaci on de Sem anticas algebraicas. Sem antica de Estructuras Twist para L ogicas n-valentes. Aplicaci on en L ogicas Inducidas por t-normas y residuadas.

Bibliograf a Bibliograf a principal - GOTTWALD, S. A treatise on Many - Valued Logics. Research Studies Press, 2001. - HAJEK P. Methamatematics of Fuzzy Logic. Kluwer, 1998. Bibliograf a secundaria - BURRIS, S; SANKAPPANAVAR, S. A course in Universal Algebra. Springer Verlag. Berl n, 1981.

11

- CIGNOLI, R; DOTTAVIANO, I; MUNDICI, D. Algebras das L ogicas de Lukasiewicz. Cole c ao CLE, 1995. - MENDELSON, E. Introduction to Mathematical Logic (2nd edition). Van Nostrand Company, New York. 1964. - RASIOWA, H. An Algebraic Approach to Non-Classical Logics. North Holland, 1974. - RASIOWA, H; SIKORSI, R. The Mathematics of Metamathematics. (3rd. Edition). PWN, 1970.

12

Você também pode gostar