Você está na página 1de 3

Obtencin del copolmero (3-Hidroxibutirato-co-3- Hidroxivalerato) a partir de Bagazo de Caa de Azcar producida por Ralstonia eutropha. 1.

Introduccin: Los bioplsticos son biopolmeros naturales que son sintetizados y catabolizados por varios microorganismos (1). Estos compuestos tienen las mismas propiedades fsicas y qumicas que los plsticos derivados del petrleo, con la ventaja de que no son txicos, son biocompatibles, se obtienen de fuentes renovables y pueden ser degradados por agentes biolgicos sin liberar residuos txicos para el medio ambiente (2). Hay muchos plsticos biodegradables en desarrollo entre los cuales tenemos los polilcticos, los polisteres alifticos, los polisacridos, los polihidroxialcanoatos (PHA) y copolmeros o uniones de estos (3). Los bioplsticos mas ampliamente producidos por medios microbiolgicos son los polihidroxialcanoatos y sus derivados (1). El copolmero entre el polihidroxibutirato (PHB) y el polihidroxivalerato (PHV) tiene las caractersticas de ser muy flexible y muy fcil de procesar por lo cual es una alternativa viable y de bajo costo en la obtencin de bioplsticos (4). El bagazo de caa es el mayor subproducto de la industria azucarera la cual es muy acentuada en nuestra regin, por lo tanto es una materia de alto inters para la obtencin de diversos compuestos orgnicos. El bagazo de caa tiene un contenido aproximado de 50% celulosa y un 25 % de lignina y tambin de hemicelulosa. Qumicamente contiene cerca de 50 % de celulosa, 30% pentosas y 2.4 % de cenizas. Debido a este bajo contenido de cenizas, el bagazo presenta numerosas ventajas para ser usado en procesos de bioconversin mediante cultivos microbiolgicos. Numerosos estudios han demostrado que el bagazo de caa puede ser llevado a hidrlisis y liberar compuestos que son usados en la biosntesis de polihidroxialcanoatos por medio de bacterias, con porcentajes de obtencin de un 57 % en base hmeda bajo las proporciones adecuadas de C/N (5). Siendo esta una opcin renovable y amigable con el medio ambiente para el aprovechamiento de este subproducto. Las fermentaciones bacterianas tienen la propiedad de no generar impacto sobre el medio ambiente ya que los subproductos generados en el proceso suelen ser agua y CO2. El tipo de fermentacin que se ha de escoger depender del tipo de microorganismo usado, la duracin del proceso fermentativo, velocidad de crecimiento as como la concentracin de la fuente de carbono usada en el proceso (6). Teniendo este proceso un bajo impacto ambiental en comparacin con obtencin tradicional de plsticos derivados del petrleo.

Se han identificado ms de 300 bacterias capaces de sintetizar PHAs (7), y las rutas metablicas para la mayora de estas bacterias estn ampliamente estudiadas (1), adems se han identificado numerosos genes que involucran la codificacin de las enzimas encargadas de sintetizar los PHA, los cuales se han usado para clonar y mejorar otros bacterias con las cuales se obtengan mayores rendimientos. (2) Siendo uno de los microorganismos ms estudiado en la produccin de biopolimeros es la R. eutropha , que por su habilidad de acumular grandes cantidades de PHAs del tipo poli--hidroxibutirato (PHB), en porcentajes cercanos al 80 % del peso seco de la bacteria, en medios simples de fuentes de carbono econmicas como pueden ser glucosa, fructuosa (8) y azcares fermentables obtenidos de la hidrlisis acida del bagazo de caa de azcar. La obtencin del copolmero P (3HB-co-3HV) usando esta bacteria es posible manejando la adecuada relacin de nutrientes en el sustrato (limitando la cantidad de fosfato alimentado), y manejando la adecuada relacin entre glucosa y cido propinico alimentado durante la fase de acumulacin del polmero; obtenindose relacin de 80 % w/w por masa de clulas secas y una relacin de 30 % de PHV en el copolimero, siendo este porcentaje modificable variando las relaciones entre cido propinico y glucosa alimentada. (3) El objetivo de este trabajo es establecer las condiciones para la acumulacin y recuperacin del copolmero P (3HB-co-3HV) por Ralstonia eutropha, sobre bagazo de caa de azcar hidrolizado proveniente de la Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A. usado como fuente de carbono.

Referencias:

(1) Suriyamongkol P, Weselake R, Narine S, Moloney M, Shah S. Biotechnological approaches for the production of polyhydroxyalkanoates in microorganisms and plants- A review. Biotechnology Advances 25; 2007: 148-175. (2) Reddy CSK, Ghai R, Kalia RVC. Polyhydroxyalkanoates: an overview. Bioresource Technology 2003; 87: 137-146. (3) Purwadi R. Fermentation production of poly (3-hydroxyalkanoats). School of Engineering- University College of Bors-Sweden. (4) Tan IKP. Polyhydroxyalkanoates. In: editoreditors. Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology. John Wiley & Sons, Inc, 2007. (5) Parameswaran B. Chapter 12: Sugarcane Baggase. In: editoreditors. Biotechnology for Agro-industrial Residues Utilization. Springer Science+Bussiness Media B.V. 2009 p. 239-252. (6) Chen G. and Page WJ. The effect of substrate on the molecular weight of poly-betahydroxybutyrate produced by Azotobacter vinelandii UWD. Biotechnology. Letters 16 (1994) 155-160. (7) Salehizadeh H, van Loosdrecht M C M. Production of polyhydroxyalkanoates by mixed culture: recent trends and biotechnological importance. Biotechnology Adv, 2004, 22: 261279. (8) Kim, B., Lee, S., Chang, H., Chang, Y., y Seong Ihl, W. Production of poly(3hydroxybutyric acid) by fed-batch culture of Alcaligenes eutrophus with glucose

concentration control. Biotechnology and Bioengineering 1994, 43(9); 892-898.

Você também pode gostar