Você está na página 1de 4

crnica

PaRticiPaciN SOciaL y VOLuNtaRiaDO eN La EDucaciN SuPeRiOR ChiLeNa: COMeNtaRiOs De CaRLOs Pea y FeRNaNDO MONtes

El 27 de marzo del 2008 se realiz el lanzamiento del estudio Participacin social y voluntariado en la educacin superior chilena, elaborado por el Centro de Investigacin Social (CIS) de Un Techo para Chile. Los rectores universitarios, Fernando Montes SJ, de la Universidad Alberto Hurtado y Carlos Pea, de la Universidad Diego Portales, fueron invitados a comentar sus resultados. A continuacin se presentan sus principales ideas.

88

Centro de Investigacin Social Un Techo para Chile

A partir de los objetivos de la investigacin presentada, abordados como la necesidad de generar una caracterizacin de la participacin social de los estudiantes de educacin superior, indagando en los tipos, formas y motivaciones para participar, las instituciones que preeren y los atributos asociados a dicha participacin y al trabajo voluntario; Carlos Pea y Fernando Montes SJ, expusieron sus principales ideas respecto a la participacin y voluntariado, generando un aporte a la discusin sobre la participacin social juvenil en nuestro pas. En primer lugar, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Pea plante que la participacin social y el voluntariado pueden ser analizados a partir de dos lneas argumentativas: una lnea descriptiva y una lnea normativa. Desde de la lnea descriptiva, se analizan los fenmenos sociales desde su caracterizacin, es decir, se describen los fenmenos y sus variables involucradas, a partir de las siguientes preguntas: Cunta propensin tienen los jvenes a participar? En funcin de qu factores se acrecienta o disminuye la participacin? Cules son las causas asociadas a participar o a no participar? Adoptando esta perspectiva, Pea realiz el siguiente anlisis de los resultados: En primer lugar, frente a la alta correlacin de variables como el nivel socioeconmico, la creencia religiosa, la matrcula universitaria y la participacin poltica, entendida como inscripcin en los registros electorales, con la participacin social, el acadmico argument que en el contexto de nuestro pas tales variables estn relacionadas entre s. As por ejemplo, el pertenecer a un nivel socioeconmico alto, se relaciona con asistir a una universidad, lo que a la vez se relaciona con altos niveles de participacin social. Al mismo tiempo, buscando una explicacin a dichas correlaciones plante que no es extrao que la gente de grupos socioeconmicos ms altos tenga ms propensin a participar, debido a que su participacin tiene un menor costo de oportunidad que la participacin de una persona del grupo socioeconmico bajo. Entonces, la mayor participacin de los grupos con ms ingresos no se puede explicar por qu en stos hay una propiedad intrnseca que los haga participar, sino ms bien, ellos tienen menos barreras y ms oportunidades para hacerlo. Por tanto, al igual que los recursos econmicos, las opciones para participar se distribuiran desigualmente.

Asimismo, Pea continu su anlisis argumentando que para los sectores de altos ingresos estar en la universidad es algo cotidiano e incorporado en la experiencia como un hbito, como algo normal, por tanto la experiencia universitaria se vive con menor ansiedad. De esta forma, es ms probable que se distribuya el tiempo de manera que quede tiempo libre para realizar actividades como el voluntariado. En cambio, las personas de sectores de menores ingresos que asisten a la universidad, probablemente representan a las primeras generaciones de su familia que asiste a la universidad. As, su experiencia universitaria no es algo cotidiano, ni incorporado como hbito, por tanto genera ms ansiedad, lo que puede llevar a que los jvenes le dediquen ms tiempo a sus estudios y no a otras actividades extracurriculares. En segundo lugar, destac como hallazgo importante el hecho de que la mayora de jvenes que participan socialmente, lo hace en organizaciones de ndole solidaria, mientras que slo un 19,1% lo hace en organizaciones polticas. A partir de esto, Pea plante que dicha tendencia se puede explicar debido a que las instituciones solidarias tienden a generar espacios de participacin que permiten a los jvenes identicarse con ciertas acciones colectivas, con un imaginario utpico general, que no demanda adhesiones doctrinarias especicas. A diferencia, los partidos polticos exigen una forma de participacin y de accin colectiva que requiere de racionalizacin pragmtica, burocrtica y estratgica. Al mismo tiempo, plante que la baja participacin poltica de los jvenes se puede relacionar a que el sistema poltico presenta rasgos que lo hacen lejano a la juventud, es decir, presenta problemas de representacin. En este sentido, agreg que posiblemente las lites no logran representar a las culturas juveniles. Como complemento a las explicaciones anteriores, el acadmico tambin entreg algunas explicaciones provenientes de la literatura relacionada a la temtica de la participacin juvenil. El fenmeno de la disminucin en la propensin a participar de los jvenes, se puede explicar tambin por un cambio en las condiciones culturales, debido a que los procesos de modernizacin han generado un aumento del consumo de bienes materiales y simblicos, esto a la vez impacta en el aumento de los niveles de autonoma de las personas, es decir, las personas comienzan a actuar de manera individual, por tanto disminuyen la adhesin a organizaciones sociales y decrece el capital social.

89

CIS

crnica

Desde la segunda lnea argumentativa, la lnea normativa, Pea explic que bajo sta, los cuestionamientos se relacionan a cun bueno o malo es que los jvenes participen socialmente, qu se involucren en actividades voluntarias u otro tipo de actividades sociales. Algunas preguntas que deben ser abordadas en esta lnea son: Es deseable que los jvenes participen en organizaciones sociales y que se acreciente su participacin en organizaciones polticas? Desde esta perspectiva, el rector plante la siguiente reexin: Tenemos que alegrarnos que los jvenes tengan una alta propensin a participar en organizaciones de carcter solidario y menos propensin en partidos polticos? Tomando una posicin frente a la interrogante propuesta, expuso que la baja propensin a participar en partidos polticos le hace mal a la sociedad. En este sentido, argumenta que la democracia, que es una forma de convivencia indispensable para la expansin de la autonoma personal, requiere de la participacin poltica. As, jvenes polticamente apticos, que desconfan de los polticos y que apuestan en cambio a imgenes utpicas demasiado genricas, le hacen bien a la sociedad, pero si esto no est acompaado de una participacin poltica, se pueden deteriorar otros bienes muy importantes de la sociedad, como la capacidad de generar cambios sociales, que provienen de la poltica. El abogado concluy su anlisis reexionando sobre la idea de que a pesar de que el trabajo lantrpico provee bienes sociales gigantescos, la evidencia que provee la historia y la literatura es que la poltica y sus herramientas son imprescindibles para denir quin va a estar por arriba y quin por debajo de la escala invisible del prestigio y del poder, es decir, quin va a monopolizar el prestigio. Por su parte, el rector de la Universidad Alberto Hurtado Fernando Montes SJ, realiz un anlisis enfocado principalmente en la relacin entre el modelo de desarrollo actual, la educacin superior bajo este modelo y las tendencias que mostr el estudio respecto a la participacin social juvenil. El sacerdote arm que a partir de su experiencia en el mbito de la educacin, es posible asegurar que la participacin social no se ha abordado como tema central de la formacin que una universidad o institucin de educa-

cin superior debera dar a sus estudiantes para integrar parte de un proyecto de pas. Al mismo tiempo, plante que para comprender esta carencia formativa en la educacin superior, es necesario entender el modelo de desarrollo que surge bajo los procesos de globalizacin. En este sentido, destac que a pesar de que el modelo de globalizacin ha trado benecios, tambin ha generado consecuencias negativas en mbitos como la formacin universitaria o la participacin juvenil, debido a que el modelo de desarrollo actual est netamente centrado en el progreso econmico. En este contexto, reexion a partir de la siguiente pregunta: Qu proyecto les proponen las universidades a los jvenes? En su respuesta, Montes argument que las universidades reproducen las caractersticas del modelo de desarrollo centrado en lo econmico y la produccin centrada en el xito. Es as como las consecuencias de un modelo educacional de este tipo, es que genera quiebres hondos en la identidad personal, y esto se apoya en los resultados del estudio que mostraron que los jvenes se identican en mayor medida con sus familias, amigos y consigo mismo, y en menor medida con el pas y con lo que est ligado a un proyecto colectivo o social. Frente a este panorama, donde se hace ms improbable la participacin, dadas las caractersticas de individualismo que genera el modelo a nivel cultural, Montes arm que el voluntariado y la participacin social juvenil se constituyen como fenmenos opuestos a lo que genera el modelo, debido a que es una valoracin de la gratuidad en un contexto en que todo se valora por el dinero. Sin embargo, a pesar que un 47,2% de los jvenes arm participar socialmente, el sacerdote se pregunt por el 52,8% que no participa. Buscando una explicacin, plante que la falta de utopas actual inuye en que los jvenes no quieran participar. En este sentido, agreg que las organizaciones sociales donde participa actualmente la mayora de los jvenes, son organizaciones solidarias que generan acciones sociales de resultados inmediatos, como por ejemplo, la construccin de mediaguas, el llevarle desayuno a la gente de la calle, etc., es decir, son organizaciones pragmticas. Sin embargo, no existe una intencin de pensar el pas, lo que en algn momento fue proporcionado por la poltica. Incluso, pro-

90

Centro de Investigacin Social Un Techo para Chile

PaRticiPaciN SOciaL y VOLuNtaRiaDO eN La EDucaciN SuPeRiOR ChiLeNa: COMeNtaRiOs De CaRLOs Pea y FeRNaNDO MONtes

fundiza diciendo que la participacin social puede ser una manera velada de evitar soar a fondo la visin de conjunto del futuro. Con esto, adems de preguntarse por los jvenes que no participan, al igual que Pea le preocupa que del total de los que participan, slo una minora participe en organizaciones polticas, ya que esto demuestra que el modelo de desarrollo de nuestra sociedad, no nos permite organizar la sociedad en funcin del bien comn. Sintetizando ambas visiones, a partir de la discusin con el pblico asistente al lanzamiento, se tocaron tres temas transversales a la discusin. En primer lugar, respecto a las organizaciones solidarias funcionales al modelo de desarrollo, desde el pblico surgi la inquietud de que, a pesar de que dichas organizaciones se dedican a generar bienes para la sociedad, son funcionales al modelo en la medida que no poseen un discurso ideolgico, un imaginario poltico y que no se asocian a una lucha social cuando se relacionan directamente con las reivindicaciones de los sectores excluidos y vulnerables de la sociedad. Frente a esta reexin, Fernando Montes SJ asegur que la falta de imaginarios polticos e ideologas es un problema del pas, que est presente incluso en los partidos polticos. Tal como lo plante anteriormente, existe una carencia de utopas del pas. En este sentido, no es un problema de una organizacin o de un tipo de organizaciones, sino ms bien es un problema de un modelo global, de una cultura exitista que traba las utopas. Ante esto propuso que desde las organizaciones sociales solidarias, se debe comenzar a hacer discurso. Por su parte, Carlos Pea agreg que no necesariamente la ausencia de utopas o de imaginarios polticos se debe al modelo de desarrollo. En este sentido, argument que al observar el desempeo objetivo del modelo, las mayoras tienen mucho que agradecerle. Objetivamente han mejorado las condiciones de vida de la poblacin, los niveles de educacin, el acceso a la vivienda, a consumir bienes, etc. Si se mira desde fuera a estas mayoras aspiracionales que salieron de la pobreza extrema, probablemente se van a ver alienados o ensimismados, sin embargo, las mayoras tambin tienen derecho a eso, no es slo un derecho de la lite. Al mismo tiempo, ejemplic que Chile est siguiendo un modelo de modernizacin similar al de Estados Unidos en trminos de la participacin civil, ya que en ese pas es donde hay mayores niveles de participacin civil, donaciones a causas

sociales y participacin en organizaciones lantrpicas. La segunda reexin que surge desde el pblico se centra en la pregunta por el rol de las instituciones de educacin superior en los procesos de formacin y promocin en mbitos como la participacin poltica. Frente a esto, Pea plante que desde que el sistema de educacin superior experimenta transformaciones como el aumento de cobertura, es decir, cuando pasa de ser un sistema pequeo, donde slo asistan las lites, a un sistema de masas, se hace complejo intentar inculcar temas como la conciencia social o la preocupacin por el otro. Desde el momento en que la educacin superior pasa a ser una experiencia de masas, ms relacionada al consumo, se transforma en una experiencia corriente, donde se hace ms compleja la formacin en el sentido de una conciencia social de lite. Finalmente, desde el pblico se expone una reexin en la que se cuestiona el hecho de que la baja participacin en organizaciones polticas sea una crisis o un problema, sino ms bien se argumenta que los jvenes que estn involucrados en poltica presentan carencias de informacin, de conocimientos en reas como la historia, la poltica y la actualidad del pas, por tanto, no son capaces de liderar grupos, en comparacin con los lderes polticos de las dcadas de los 60 y 70. Ante esta reexin, Carlos Pea se mostr en desacuerdo, ya que plantear que estamos en crisis supone una falta de comprensin de los cambios culturales que se han generado, principalmente con la expansin de mejoras en las condiciones materiales. As agreg que slo los que asisten a este cambio cultural con conciencia de lite sienten que hay un mundo o un pasado mejor que se deteriora. Siguiendo el argumento, expuso que ms que crisis de participacin o de informacin hay una crisis de representacin de los partidos polticos, debido a que no logran comprender las transformaciones culturales. Creo que lo que llamamos deciencias de participacin tiene que ver con el hecho que denimos muy estrechamente participacin, hay un conjunto de experiencias juveniles que vistas desde una conciencia ilustrada son vistas como ritos juveniles de paso, pero para quienes la viven no lo son. Todas estas sub-culturas son formas de participacin, de solidaridad espontnea, de sociabilidad, dan sentido. Quizs si uno mira con mayor apertura las experiencias juveniles no son ni tan individualistas, slo que participan de formas que no podemos comprender.

91

CIS

Você também pode gostar