Você está na página 1de 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO.

MATURIN-EDO-MONAGAS.

REDACCIN DEL ARTCULO CIENTFICO.

Alumno: Carlos Enrique Daz Molina C.I 19.876.010

Qu es un Artculo Cientfico? Un artculo cientfico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigacin. Esta breve definicin debe matizarse. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensin regular, los resultados de una investigacin realizada sobre un rea determinada del conocimiento. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificacin, la metodologa empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemtica abordada. Explica con tus propias palabras los tres principios fundamentales de la redaccin cientfica: Precisin: Un artculo cientfico debe ser preciso en el tema del cual se est hablando, esto quiere decir que debe definir y hablar nicamente del objeto de estudio sin divagar ni desviarse del tema, es necesario que el autor sepa comunicar bien el contenido que escribe o publica ya que estar dirigido a el publico. Claridad: As como el articulo debe ser preciso tambin debe ser claro, para esto el autor debe comunicar el mensaje de una manera prctica y entendible para la persona que est leyendo, de una forma clara y explcita, de fcil comprensin para el lector. Brevedad: El texto cientfico debe ser breve y conciso en el contenido que se est tratando, debe tocar los temas especficos de la publicacin y de una manera resumida, con solo el material ms importante.

Importancia de la redaccin cientfica.


Todos sabemos que la actividad cientfica es un modo de ser, de pensar, de hacer y de sentir. Un modo de vivir la vida. Tiene que ver con una manera

particular percibir e interpretar la realidad, una mezcla de razn, intuicin y emocin, de ilusin y de pasin. Es un proceso serio y sistematizado de produccin de conocimientos. En esto concurren los esfuerzos personales del investigador y los compromisos y apoyos institucionales de las organizaciones que los acogen. Tiene al menos tres dimensiones fundamentales: 1) la cultura de investigacin de las personas y de las organizaciones, amplitud del saber, valores, complejidad. 2) el logro de productos cientficos mediante el desarrollo de procesos competitivos y de calidad basados en competencias y dominios tericos y metodolgicos, y 3) la colocacin de esos productos al servicio de la sociedad mediante la comunicacin de la ciencia. Es decir, intentar producir ciencia sin una amplia cultura cientfica puede ser tan dbil como producir y no publicar o publicar sin haber investigado. 4) La investigacin alimenta a la enseanza y nos lanza al mundo universal, abre la casa mental, promueve el entendimiento y la comprensin del mundo, la sociedad y el hombre; discute el sentido de las cosas, y ayuda a resolver problemas. Lo otro, el modelo reproductor o de repetidera sirve fundamentalmente para engrosar estadsticas o mantener la facturacin. Este modelo reproductor de conocimiento que evade la investigacin adiestra y enjaula, mete miedo, no libera, frustra y estafa. Tanto que vemos como la gente se est graduando sin saber qu es un problema ni mucho menos cmo solucionarlo. Al alejar es esfuerzo de la investigacin el estudiante tiende a convertirse en un pasivo y el profesor en un proveedor de informacin. Por eso la gente se est graduando sin saber escribir, sin saber leer. Por tanta repetidera puede enajenar. Y tanto puede enajenar que por eso est proliferando el mercado negro de la tesis de postgrado, el mercado negro de los artculos cientficos.

Você também pode gostar