Você está na página 1de 5

EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA ( La relacin entre el ser y el pensar ) Se busca la verdad Si se dice que el ser prima o determina sobre

bre el pensar se es materialista. si se afirma que el pensar determina sobre el ser se es idealista. Problema Ontolgico El problema ontolgico es l ms fundamental ya que las cosas coinciden en que las cosas son algo. Las respuestas principales son que ese ser es de materia o bien de una materia superior. La ontologa es aquello que estudia el ser en cuanto ser, el inters por estudiar el ser se origina en la historia de la filosofa, cuando esta surge de la necesidad de dar explicaciones racionales, no mitolgicas, a los fenmenos del mundo fsico, tambin debemos recordar que el carcter universal de la filosofa, tuvo su origen en la necesidad de un conocimiento valido a todo fenmeno, y en las deficiencias de los conceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la prctica concreta en los fenmenos fsicos, o sociales. Es por esto que muchos pensadores se dedicaron a reflexionar sobre cul podra ser el fundamento del mundo fsico, pero que pasa, nosotros al observar a los objetos que percibimos en el mundo fsico nos damos cuenta que existen objetos lquidos, slidos o gaseosos, que algunos se componen de materia inerte, como la piedra, y otros, de materia viva. Es as como encontramos diferentes elementos fsicos, pero la razn nos exige pensar en un solo elemento constitutivo de los dems.

El problema del ser en la Filosofa griega antigua. Este problema surge de la contemplacin del orden maravilloso que predomina en el universo Igualmente no hay un da igual a otro da ni una noche igual a otra noche, segn los milesios ello se debe a que todas las cosas proceden de una misma sustancia que dieron nombre de arch (Principio o raz) y es la que permanece inmutable a travs del cambio. Pero es tal sustancia no coincidan. Para Tales - Era el Agua. Milesios Para Anaxmedes Era el Aire. Para Anaximandro -Era el Apeirn. De igual manera surgen los pitagricos y ellos piensan que: Para Pitgoras - Era el Nmero. Para Herclito - Era el Fuego. Para Parmnides - Era el Ser. Para Empdocles - Era la Tierra, El Aire, El Fuego y El Agua. Para Anaxgoras - Era el Nous (Semillas, grmenes) Para Demcrito - Era el tomo Para Protgoras - El Cambio continuo. Teora Platnica de las ideas. De acuerdo con Platn existen 2 mundos, el mundo intelegible (el verdadero) y el mundo sensible (solo es sombra del anterior) Teora aristotlica del acto y la potencia. Al ser no se tiene o posee determinada perfeccin o cualidad, pero puede adquirirla el ser en acto es el que ya posee dicha perfeccin.

El problema de la metafsica La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. La metafsica aborda problemas centrales de la filosofa, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad ltima de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradiccin. La metafsica tiene como tema de estudio dos tpicos: el primero es la ontologa, que en palabras de Aristteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teologa, o tambin llamada filosofa teolgica, que es el estudio de Dios como causa ltima de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue an hoy sobre la definicin del objeto de estudio de la metafsica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas. La metafsica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigacin cientfica. Segn Immanuel Kant, una afirmacin es metafsica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto ("cuando emite un juicio sinttico sobre un asunto") que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filsofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposicin natural hacia la metafsica. Kant la calific de "necesidad inevitable". Arthur Schopenhauer incluso defini al ser humano como "animal metafsico". Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntos metafsicos introduciendo en ellos una transformacin radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta. El concepto de ser Lo que es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafsica es el concepto de ser. La tradicin distingue dos tipos de enfoques esencialmente diferentes: Concepto unvoco de ser Segn este enfoque, ser viene a ser la caracterstica ms general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades).

Es aquello que sigue siendo igual a todos los entes, despus de que se han eliminado todas las caractersticas individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les corresponda ser (cfr. diferencia ontolgica) Este concepto de ser es la base de la metafsica de las esencias. Lo opuesto al "ser" viene a ser en este caso la esencia, a la cual simplemente se le agrega la existencia. En cierto sentido no se diferencia ya mucho del concepto de la nada. Concepto analgico del ser Segn este enfoque, el ser viene a ser aquello que se le puede atribuir a todo, aunque de distintas maneras .El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen. Este enfoque del ser es la base de una metafsica. LOGROS: (En la relacin entre el ser y el pensar) Contrasta las diversas concepciones filosficas. Maneja correctamente las concepciones filosficas en provecho del desarrollo del hombre. Diferencia las corrientes filosficas idealista y materialista. Contrasta el mtodo dialctico y el metafsico.

Você também pode gostar