Você está na página 1de 59

Comparacin de El Cdigo Nacional de Electricidad y del Reglamento de Seguridad Elctrica

1) Objetivos: Conocer los conceptos bsicos acerca de la seguridad elctrica. Realizar una comparacin entre ambos y ver su similitud. Conocer que ambos documentos son para la seguridad de las personas ante un riego elctrico.

2) Introduccin: El trabajo en las instalaciones elctricas estar absolutamente exento de peligro, si el personal observa con exactitud las reglas de seguridad y del mantenimiento tcnico. Con este fin, para el servicio en las instalaciones elctricas, se admiten personas que conocen las reglas de seguridad y han recibido certificados de capacitacin. Anualmente (o una vez cada seis meses), el personal que sirve en las instalaciones elctricas pasa un examen de conocimiento de las reglas de seguridad. Todos los trabajos de alta tensin se realizan de acuerdo con las formas de ordenes establecidas por dos personas como mnimo y utilizando obligatoriamente los medios necesarios de proteccin. Los principales medios de proteccin son los dispositivos cuyos aislamientos soportan con eficacia la tensin de servicio de la instalacin, y con los cuales se admiten tocar las partes conductoras de corriente que tenga tensin. Entre los principales medios aislantes de proteccin en las instalaciones de cualquier tensin, se incluyen las barras aislantes para conmutaciones operativas, para realizar mediciones, para reconectar a tierra y otros fines, as como tenazas aislantes para cortacircuitos, y, en las instalaciones de baja tensin, guantes y manoplas dielctricas y herramientas de electricistas con mangos aislantes. Los medios suplementarios de proteccin son aquellos dispositivos que por si solos no pueden proteger contra las lesiones provocadas por la corriente y solo sirven para reforzar la accin de los principales medios de proteccin, as como para proteger contra las tensiones de contacto y de paso y de quemaduras por el arco elctrico. Entre los medios aislantes suplementarios de proteccin en las instalaciones de alta tensin se incluyen: guantes, manoplas y botas dielctricas, alfombras de goma y soportes aislantes. Durante todas las operaciones con alta tensin es necesario usar los medios principales de proteccin junto con los suplementarios. Tanto los medios de proteccin en uso como los de repuesto deben ser numerados y en plazos determinados debe ser verificado su estado.

Las instalaciones de baja tensin comprenden aquellas instalaciones en las cuales la tensin entre cualquier conductor y la tierra no supera 250v. Todas las dems instalaciones se consideran como de alta tensin. En las instalaciones de baja tensin, todas las partes conductoras de corriente deben estar protegidas contra un contacto accidental con ellas. As, por ejemplo, las cuchillas de los interruptores y los contactos de los restatos deben tener dispositivos protectores. Durante el trabajo en locales hmedos, as como sobre objetos bien conectados a tierra (calderas, puentes), es necesario emplear transformadores reductores (12v y 24v). Todos los objetos metlicos que se hallan cerca de las partes conductoras de corriente y que pueden tener contacto con estas deben estar conectados a tierra. Los trabajos de reparacin y de montaje se deben realizar cuando el equipo est desconectado. Pero, si la instalacin no puede ser desconectada por cualquier motivo, entonces es necesario observar las reglas de seguridad, utilizando los medios de proteccin (alfombras aislantes, chanclos de goma, herramientas con mangos aislantes, guantes de goma, dispositivos para conectar a tierra y cerrar el corta circuito, barras y gafas protectoras). En lugares correspondientes deben ser colocados carteles metlicos preventivos con una calavera y rtulo: <<No tocar, Peligro>>, <<Cuidado, Alta tensin, Peligro>> o con otros rtulos semejantes. Los carteles tienen que ser bastante grandes, con letras grandes claras, y escritas con pintura indeleble. La dimensin mnima de los carteles es de 20X10 centmetros. Se prohbe categricamente comenzar el trabajo en las instalaciones de alta tensin (subestaciones, locales para transformadores, su partes, cables, etc.) antes de recibir la informacin verbal o en forma escrita del responsable de los trabajos y el aviso de que la tensin est desconectada, y se puede iniciar el trabajo. Antes de empezar el trabajo en las instalaciones y equipos de alta tensin, es necesario, por medio de instrumentos correspondientes, convencerse de que no hay tensin en la parte donde se ha de realizar. Despus hay que descargar las barras colectoras, los cables de los transformadores, comprobarlos al cortocircuito, cerrarlos y conectarlos a tierra. Antes de comenzar los trabajos, es necesario comprobar la seguridad que es necesario observar al realizar trabajos de montaje elctrico para montar y equipar las instalaciones de baja y alta tensin.

3) Objetivo del Cdigo Nacional de Electricidad: El Cdigo Nacional de Electricidad - Utilizacin, llamado en adelante Cdigo, tiene como objetivo establecer las reglas preventivas para salvaguardar las condiciones de seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal, y de la propiedad, frente a los peligros derivados del uso de la electricidad; as como la preservacin del ambiente y la proteccin del Patrimonio Cultural de la Nacin. El Cdigo tambin contempla las medidas de prevencin contra choques elctricos e incendios, as como las medidas apropiadas para la instalacin, operacin y mantenimiento de instalaciones elctricas. El Cdigo no est destinado a ser un compendio de especificaciones para proyectos, ni un manual de instrucciones. Cumpliendo con las reglas del Cdigo, utilizando materiales y equipos elctricos aprobados o certificados y efectuando la instalacin, operacin y mantenimiento apropiados, con personal calificado y autorizado, se lograr una instalacin esencialmente segura. 4) Objetivo del Reglamento de Seguridad Electrico: El objeto fundamental de este Reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservacin del medio ambiente; reviniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen elctrico. Objetivos especficos: Fijar las condiciones para evitar accidentes por contactos elctricos directos e indirectos. Establecer las condiciones para prevenir incendios causados por la electricidad. Establecer las condiciones para evitar daos debidos a sobrecorrientes y sobretensiones. Unificar las caractersticas esenciales de seguridad de productos elctricos de ms utilizacin, para asegurar mayor confiabilidad en su funcionamiento. Establecer claramente las responsabilidades que deben cumplir los diseadores, constructores, interventores, operadores, inspector es, propietarios y usuarios de instalaciones elctricas, adems de los fabricantes , distribuidores o importadores de materiales o equipos y las personas jurdicas relacionadas con la generacin, transporte, distribucin y comercializacin de electricidad.

5) Comparacin de los Artculos Respectivos.: los artculos se compraran por articulo , en las siguientes hojas se hace la comparacin entre el articulo y el Codigo Nacional .. en Azul el articulo del Reglamento de Seguridad y en Rojo su comparacin con el Codigo. Artculo 27.- Procedimientos y autorizaciones
Para efectuar cualquier actividad relacionada con estudios o proyectos; construccin, maniobras, mantenimiento, utilizacin y reparacin de instalaciones elctricas, se deber seguir lo estipulado por los manuales internos sobre procedimientos especficos de acuerdo a la realidad y lugar de trabajo y otras disposiciones internas de la Entidad, debindose cumplir estrictamente con la autorizacin de las rdenes y permisos de trabajo por parte de las jefaturas correspondientes. Los permisos de maniobra, boletas de liberacin, etc. deben ser lo ms claras y especificas posibles, indicando los circuitos y subestaciones elctricas que quedan fuera de servicio a fin de evitar errores que puedan ocasionar accidentes. Los trabajadores debern conocer perfectamente los procedimientos de seguridad para la ejecucin de sus actividades en el trabajo. La Entidad dar especial atencin a los trabajos con circuitos energizados, siendo necesario contar con rdenes de trabajo, permisos de trabajo, tarjetas de seguridad que indiquen en forma precisa el nombre del trabajador, el trabajo a desarrollar, la duracin del trabajo, practicar charlas de prevencin minutos antes de iniciar el trabajo en dicho lugar. El supervisor u operador de turno deben verificar la colocacin de las tarjetas, candados para el bloqueo y avisos de segundad en los equipos a ser intervenidos y el accionamiento de los sistemas de bloqueo correspondientes. Para la ejecucin de cada una de las actividades en mencin se deber contar con las autorizaciones necesarias.

CNE 010-002 Generalidades La numeracin de las reglas del Cdigo no es consecutiva deliberadamente. En algunas de las reglas se ha indicado que han sido expresamente dejadas en blanco, para la incorporacin de futuras reglas. En toda nueva instalacin debe preverse, tanto el crecimiento de la demanda como la posibilidad de efectuar cambios futuros en las instalaciones en condiciones seguras de trabajo. Los proyectos de sistemas elctricos de utilizacin deben tener en cuenta los aspectos de la Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos, de modo que su operacin y mantenimiento no causen desmejora de la calidad del servicio de las instalaciones de suministro elctrico, sobretodo en lo referente a la calidad producto. Los documentos y planos de proyectos elctricos en su concepcin general (proyectos, estudios, obras, inspecciones, etc.), de cualquier naturaleza, deben ser elaborados y firmados por un ingeniero electricista o mecnico electricista colegiado. Tratndose de instalaciones elctricas para viviendas unifamiliares cuya potencia instalada no supere los 3 kW, localizadas en centros poblados rurales

Artculo 28.- Instrucciones previas en el lugar de trabajo


Antes de efectuar cualquier trabajo en las instalaciones elctricas, estando en el lugar de trabajo, se deber instruir a los trabajadores sobre la tarea a realizarse, designando equipos de trabajo con los responsables respectivos, poniendo especial nfasis en la seguridad y salud de los trabajadores.

010-004 Alcances y Obligatoriedad de Uso El Cdigo es de cumplimiento obligatorio por toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera, que realiza trabajos o actividades en general, que estn relacionadas con las instalaciones elctricas de sistemas de utilizacin, definitivas, de emergencia, as como las de carcter temporal. El Cdigo es de cumplimiento obligatorio en todos los proyectos y ejecucin de nuevas instalaciones elctricas, modificaciones, renovaciones y ampliaciones, que se efecten a partir de su entrada en vigencia. El Cdigo es de cumplimiento obligatorio en la industria en general, sin distinguir el nivel de potencia de las instalaciones elctricas; complementndose con las Normas emitidas por el Ministerio de Energa y Minas, con las Normas Tcnicas Peruanas y con las Normas emitidas por otras Autoridades competentes en asuntos complementarios a este tema. (4) El Cdigo comprende las instalaciones y equipos elctricos en edificios,estructuras, predios y en general toda edificacin destinada a vivienda, comercio, industria, recreacin o servicios, que operan o puedan operar en el rango de baja tensin hasta 1 000 V, y en alta tensin desde ms de 1 000 V hasta 36 000 V. (5) Para casos de instalaciones elctricas en edificios, estructuras y predios de la naturaleza de los indicados en el Subprrafo anterior, con tensiones superiores a 36 000 V, el Cdigo debe ser complementado con el Cdigo Nacional de Electricidad - Suministro (CNE-Suministro). (6) Dentro de los alcances del Cdigo estn incluidas las estructuras prefabricadas, desmontables o no, y las instalaciones para suministro en tierra a embarcaciones acuticas autopropulsadas. (7) Las reglas del Cdigo se complementan con las Normas de la Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas (Normas DGE), con las Normas Tcnicas Peruanas y con las emitidas por otras Autoridades competentes en asuntos complementarios a este tema, y cuyo cumplimiento sea necesario para lograr lo indicado en la Regla 010-000. (8) Se excluyen del Cdigo: Aeronaves. Ferrocarriles elctricos. Embarcaciones acuticas. Vehculos en general. (9) Las instalaciones existentes, incluyendo reemplazos por mantenimiento, que cumplen con los Cdigos previos, no necesitan ser modificadas, excepto cuando sea exigido por la Autoridad competente, por razones de seguridad, con el adecuado sustento tcnico, y bajo responsabilidad del obligado. (10) La Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas podr autorizar de manera expresa, previa y con carcter particular, el uso experimental

de formas de construccin o mtodos de instalacin no previstos en el Cdigo. El autorizado presentar informes a la Direccin General de Electricidad en las condiciones que se sealen en la autorizacin, con el fin evaluar su desarrollo y resultados. (11) Con respecto a aspectos no incluidos en el Cdigo, el diseo, la construccin, operacin y el mantenimiento de las instalaciones elctricas deben ser efectuados de conformidad con mtodos aprobados y reconocidos, apropiados a las condiciones locales. Estos aspectos deben ser informados con la debida anticipacin a los responsables de la aprobacin, supervisin, construccin o mantenimiento de las instalaciones y de los equipos.

Artculo 29.- Previsiones contra contactos con partes con tensin


En las instalaciones elctricas se adoptar algunas de las siguientes previsiones para la Proteccin de las personas contra los contactos con partes normalmente con tensin: a. Se alejarn de las partes activas de las instalaciones o equipos elctricos a las distancias mnimas de seguridad indicadas en el Cdigo Nacional de Electricidad del lugar donde las personas, vehculos motorizados, coches rodantes y otros que habitualmente se encuentran o transitan, para evitar un contacto fortuito o la manipulacin de objetos conductores que puedan ser utilizados cerca de la instalacin. b. Se recubrir las partes activas con aislamiento apropiado, que conserve sus propiedades indefinidamente y que limite la corriente de contacto a un valor inocuo, siempre que existan recubrimientos aislantes para el nivel de tensin que se requiere. c. Se colocarn, obstculos que impidan todo contacto accidental con las partes vivas de la instalacin. Los obstculos de proteccin deben estar fijados en forma segura; y, debern resistir los esfuerzos mecnicos usuales En las instalaciones elctricas que cumpliendo con las distancias de seguridad pongan en riesgo la salud y vida de las personas, por las actividades que estn ejecutando en forma cercana a stas, a solicitud del interesado y cancelacin del presupuesto respectivo; la Entidad recubrir las partes activas con aislamiento apropiado, que conserve sus propiedades indefinidamente y que limite la corriente de contacto a un valor inocuo, siempre que existan recubrimientos aislantes para el nivel de tensin que se requiere.

010-008 Informacin a los usuarios Toda instalacin elctrica debe contar con un esquema unifilar actualizado cumpliendo con la Norma DGE Terminologa en Electricidad y la Norma DGE Smbolos Grficos en Electricidad, y normas complementarias; precisando las caractersticas tcnicas fundamentales de los equipos y materiales elctricos instalados, as como su plano de emplazamiento y trazado. El esquema unifilar y el plano de emplazamiento y trazado deben ser permanentemente actualizados con las modificaciones o ampliaciones que se efecten.

Artculo 30.- Acceso a reas energizadas


Las reas de acceso donde se encuentren instalaciones elctricas con tensin, debern estar debidamente sealizadas, permitindose el acceso a las mismas nicamente al personal debidamente autorizado y que cuente con equipo de proteccin personal y tenga entrenamiento vigente en primeros auxilios.

080-100 Requerimiento de Dispositivos de Proteccin Cada conductor no puesto tierra (o de fase) debe ser protegido por un dispositivo de sobrecorriente en el punto de alimentacin, y en cada punto donde se reduce la seccin del conductor; sin embargo se permite que la proteccin sea omitida cuando: (a) El dispositivo de sobrecorriente del conductor de mayor seccin protege adecuadamente el conductor de menor seccin; o (b) El conductor de menor seccin: (i) Tiene una capacidad de corriente no menor que la suma de cargas calculadas de los circuitos que alimenta, y no es menor que la capacidad de corriente del tablero, panel o dispositivo de control que alimenta; y (ii) No tiene ms de 3 m de largo; y (iii) No se prolonga ms all del tablero, panel o dispositivo de control que alimenta; y (iv) Se tiende encerrado en canalizaciones no ventiladas, o est conformado por un cable con armadura o un cable con Artculo 31.- Distancias de seguridad, espacio de trabajo y faja de servidumbre
Al trabajar cerca de partes energizadas se debe cumplir con los siguientes requisitos: a. Toda lnea o equipo elctrico se considerar energizado mientras no haya sido conectado a tierra y en cortocircuito, guardndose las distancias de seguridad correspondientes. b. Todas las partes metlicas no puestas a tierra de equipos o dispositivos elctricos, se consideran como energizadas al nivel de tensin ms alto de la instalacin. c. Antes de iniciar el trabajo, verificar si la instalacin o equipo est energizado y el nivel de tensin. d. Las partes energizadas de las instalaciones debern respetar las distancias mnimas de seguridad con respecto al lugar donde las personas habitualmente se encuentren circulando o manipulando objetos alargados como escaleras, tuberas, fierro de construccin, etc. Asimismo, se deber considerar los espacios de trabajo requeridos para ejecutar trabajos o maniobras, de acuerdo a lo indicado en el Cdigo Nacional de Electricidad.

060-706 Espaciamiento o Enlace de los Sistemas Elctricos y de Interceptacin de Rayos (Captores de Rayos) En cuanto sea prctico, debe mantenerse entre los conductores de los sistemas captores de rayos (para descargas atmosfricas) y los conductores y equipos elctricos, una distancia de seguridad de por lo menos de 2 m; pero donde esta separacin no sea posible, los electrodos de puesta a tierra para los dos sistemas deben conectarse juntos a nivel o bajo el piso, con un conductor de cobre de una seccin no menor que aquella del conductor de puesta a tierra para sistemas elctricos, y en ningn caso menor que un conductor de cobre de 16 mm2.

070-212 Proteccin contra Daos Mecnicos (1) La separacin entre conductores, y entre conductores y superficies adyacentes, a menos que se indique de otra manera en esta regla, debe cumplir con lo siguiente: (a) Para lugares normalmente secos, las separaciones no deben ser menores que las especificadas en la Tabla 20; (b) Cuando se tengan circuitos de tensiones diferentes, tendidos en forma paralela, la separacin entre los conductores adyacentes de diferentes circuitos, no debe ser menor que la especificada en la Tabla 20, para los conductores del circuito con tensin mayor. (c) En lugares hmedos, debe mantenerse una separacin mnima de 25 mm entre los conductores y las superficies adyacentes. (2) En lugares ya sean secos o hmedos, se debe mantener una separacin mnima de 25 mm entre los conductores y las tuberas metlicas o materiales conductivos adyacentes. (3) Cuando se tienden conductores a travs de las caras de vigas, travesaos, u otros elementos estructurales, la separacin entre conductores debe cumplir lo especificado en la Regla 070-212. (4) Cuando los conductores tengan que ser conectados a accesorios o dispositivos, o en otros casos en los que no sea prctico mantener las separaciones especificadas en las Subreglas (1), (2), y (3), deben instalarse los conductores en canalizaciones o tuberas aislantes.

Artculo 32.- Circuitos elctricos Los circuitos elctricos deben instalarse cumpliendo con lo dispuesto por el Cdigo Nacional de Electricidad y normas tcnicas complementarias, de tal forma que faciliten su identificacin y garanticen la seguridad de la instalacin.

070-2004 Circuitos de conexin y uso Cuando se usen circuitos de corriente alterna, todos los conductores del mismo circuito deben ser ubicados en la misma barra canalizada, derivador de barras o seccin de los mismos, en la medida que este ltimo est construido de material magntico. Artculo 33.- Mantenimiento y maniobras de componentes de los circuitos elctricos de baja, media, alta y muy alta tensin (1) Las barras canalizadas que son instaladas en forma horizontal deben ser soportadas a intervalos no mayores de 1,5 m, a menos que estn marcadas como adecuadas para ser soportadas a intervalos mayores, los mismos que no deben exceder de 3 m. (2) Las barras canalizadas a ser instaladas verticalmente deben estar marcadas como adecuadas para ser instaladas verticalmente. (3) Las barras canalizadas que son instaladas en forma vertical deben ser soportadas en cada piso y a intervalos no mayores de 1,5 m, a menos que estn marcadas como adecuadas para ser soportadas a intervalos mayores. (4) Las barras canalizadas deben ser instaladas de modo que sus soportes y sus empalmes o uniones queden accesibles por requerimientos de mantenimiento despus de su instalacin.

(5) Los derivadores de barras deben ser soportados a intervalos no mayores de 1,5 m, a menos que estn marcados como adecuados para ser soportados a intervalos mayores, los mismos que no deben exceder de 3 m. 020-300 Requisitos Generales Mantenimiento y Operacin (1) Todo equipo elctrico en operacin debe ser mantenido en condiciones de trabajo apropiadas y seguras. (2) El equipo elctrico de emergencia debe ser inspeccionado y probado peridicamente para asegurar su condicin de servicio. (3) El equipo elctrico de uso infrecuente, previsto para servicio futuro, debe ser inspeccionado completamente antes de su uso para asegurar su condicin de servicio. (4) El equipo defectuoso debe ser arreglado o debe quedar desconectado permanentemente.
Artculo 34.- Trabajo en equipos e instalaciones elctricas a. Las tcnicas o procedimientos de trabajo en instalaciones elctricas, en sus inmediaciones o cerca de ellas, sern establecidas por la Entidad de acuerdo con el conocimiento y desarrollo tecnolgico requerido, la normatividad vigente, las exigencias y condiciones operativas de la instalacin o equipo a intervenir y los planes de mantenimiento o condiciones de emergencia que requieran atender. b. Toda nueva tecnologa, o tcnica de mantenimiento u operacin, o ambas; tambin deben ser evaluadas desde el punto de vista de salud ocupacional antes de ser aplicadas, con el objetivo de determinar de qu manera puede afectar a las personas y determinar las medidas necesarias para el control y mitigacin de los riesgos. c. Antes de ejecutar el trabajo especfico, entre otros, previamente debe disponerse y tomar conocimiento del esquema unifilar, y dems planos elctricos, y realizarse una inspeccin previa.

020-322 Equipo Elctrico y Otros Dispositivos (1) Dentro de una edificacin no debe instalarse equipos que produzcan arcos elctricos a menos de 900 mm de un medidor de gases combustibles. (2) En espacios exteriores no debe instalarse equipos que produzcan arcos elctricos a menos de 1 m de dispositivos de escape o salida de gases combustibles.
Artculo 35.- Trabajo sin tensin (desenergizado) En los trabajos sin tensin, se debe observar: 35.1 Todo trabajo en un equipo o una instalacin elctrica, o en su proximidad, que conlleve un riesgo elctrico debe efectuarse sin tensin, salvo en los casos que se indiquen en su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Entidad. Asimismo, disponer el uso de ropa de proteccin contra el arco elctrico o relmpago de arco, de acuerdo a las caractersticas de la instalacin elctrica. 35.2 Para desenergizar o dejar sin tensin un equipo o instalacin elctrica, deben considerarse en los procedimientos de trabajo, las medidas de seguridad para prevencin de riesgo elctrico definidas en este Reglamento complementada por la normativa respectiva, que sern de cumplimiento obligatorio por todo el personal que de una u otra forma tiene responsabilidad sobre los equipos e instalaciones intervenidos. Despus de la desenergizacin elctrica, siempre verificar que no exista energa residual de otra naturaleza.

35.3 Se debe aplicar las cinco reglas de oro para trabajo en equipo sin tensin, que son: a. Corte efectivo de todas las fuentes de tensin. Efectuar la desconexin de todas las fuentes de tensin, mediante interruptores y dems equipos de seccionamiento. En aquellos aparatos en que el corte no pueda ser visible, debe existir un dispositivo que permita identificar claramente las posiciones de apertura y cierre de manera que se garantice que el corte sea efectivo. b. Enclavamiento o bloqueo de los aparatos de corte. Operacin que impide la reconexin del dispositivo sobre el que se ha efectuado el corte efectivo, permite mantenerlo en la posicin determinada e imposibilita su cierre intempestivo. Para su materializacin se puede utilizar candado de condenacin y complementarse con la instalacin de las tarjetas de seguridad o aviso. En los casos en que no sea posible el bloqueo mecnico, deben adoptarse medidas equivalentes como, por ejemplo, retirar de su alojamiento los elementos extrables. c. Verificacin de ausencia de tensin. Haciendo uso de los elementos de proteccin personal y del detector o revelador de tensin, se verificar la ausencia de la misma en todos los elementos activos de la instalacin o circuito. Esta verificacin debe realizarse en el sitio ms cercano a la zona de trabajo. El equipo de proteccin personal y el detector de tensin a utilizar deben ser acordes al nivel de tensin del circuito. El detector debe probarse antes y despus de su uso para verificar su buen funcionamiento. d. Poner a tierra y en cortocircuito temporal todas las posibles fuentes de tensin que inciden en la zona de trabajo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: i) El equipo de puesta a tierra temporal debe estar en perfecto estado, y ser compatible para las caractersticas del circuito a trabajar; los conductores utilizados deben ser adecuados y tener la seccin suficiente para la corriente de cortocircuito de la instalacin en que se utilizan. ii) Se deben usar los elementos de proteccin personal. iii) Debe guardarse las distancias de seguridad dependiendo del nivel de tensin. iv) El equipo de puesta a tierra se conectar primero a la malla o electrodo de puesta a tierra de la instalacin, luego a la barra o silleta o acceso adecuado equipotencial o neutro (si existiese), y despus a cada una de las fases, iniciando por el conductor o fase ms cercana. v) Los conectores o mordazas del equipo de puesta a tierra temporal deben asegurase firmemente. vi) Siempre que exista conductor neutro, se debe tratar como si fuera una fase. Nota. La Entidad elaborar los procedimientos a seguir para la instalacin en cada caso particular de puestas a tierra y en cortocircuito, atendiendo las caractersticas propias de sus sistemas y utilizando sistemas de puesta a tierra que cumplan las especificaciones de las normas para tal efecto. Una vez concluido el trabajo, para la desconexin de la puesta a tierra temporal, se proceder a la inversa. e. Sealizar y demarcar la zona de trabajo. Es la delimitacin perimetral del rea de trabajo para evitar el ingreso y circulacin; operacin de indicar mediante carteles o sealizaciones de seguridad que debe cumplirse para prevenir el riesgo de accidente. la completa culminacin del mismo. 35.4. En una instalacin elctrica se restablecer el servicio cuando se tenga la absoluta seguridad de que no queda nadie trabajando en ella y de acuerdo a los procedimientos establecidos en el reglamento interno citado. En las operaciones que conducen a la puesta en servicio de las instalaciones, una vez terminado el trabajo, se tomar en cuenta las siguientes pautas: a. En el lugar de trabajo, se retirar las puestas a tierra temporales y el material de proteccin complementario y se realizar la limpieza general del rea donde se labor; y luego, el supervisor directo recoger las tarjetas de seguridad de todo el personal que particip en el trabajo y despus del ltimo reconocimiento, dar aviso que el trabajo ha concluido. b. En el origen de la alimentacin, una vez recibida la comunicacin de que el trabajo ha terminado, se retirar las tarjetas y avisos de seguridad y se desbloquear los mandos de los equipos de maniobra (interruptores y seccionadores).

080-404 Dispositivos de Control Delante de Dispositivos de Sobrecorriente Los dispositivos de control usados en combinacin con dispositivos de sobrecorriente o de sobrecarga, para el control de circuitos o aparatos, deben ser conectados de tal manera que los dispositivos de sobrecorriente o sobrecarga queden desenergizados cuando el dispositivo de control est en la posicin abierto, excepto cuando esto no sea prctico. 080-506 Conexin de Interruptores Los dispositivos como interruptores manuales de un solo paso, interruptores automticos o contactores, deben ser conectados de modo que sus cuchillas o contactos mviles se encuentren desenergizados cuando el dispositivo est en la posicin abierto, a excepcin de los siguientes casos, cuando no es necesario: (a) Interruptores automticos de circuitos derivados que tengan selladas todas sus partes vivas, a excepcin de sus bornes, y que sean construidos de manera que sus conexiones de los lados de lnea y carga puedan ser intercambiados; (b) Interruptores de maniobra provistos, para propsitos de divisin o particin, de cargas que tengan un aviso de advertencia adecuado sujeto a sus estructuras; (c) Interruptores sumergidos en un lquido y que tengan avisos de advertencia adecuados sujetos a sus cajas o carcasas; (d) Interruptores diseados de tal forma que tengan todas sus partes vivas inaccesibles cuando estn en la posicin abierto; (e) Contactores precedidos de un interruptor automtico o interruptor manual, ubicados en la misma caja o inmediatamente adyacente, marcada o rotulada con la indicacin de que controlan el circuito del contactor, a menos que esto sea obvio. 120-514 Sistemas Elctricos de las Aeronaves Los sistemas elctricos de las aeronaves deben ser desenergizados cuando stas sean guardadas en un hangar, y siempre que sea posible, mientras la aeronave est sometida a mantenimiento. 150-212 Medios de Desconexin para Alimentadores y Circuitos Derivados que Alimentan a Condensadores (1) Se debe proveer un medio de desconexin en cada conductor no puesto a tierra conectado a un banco de condensadores, de modo que permita que los condensadores puedan ser desconectados y desenergizados sin tener que desconectar otras cargas. (2) Los medios de desconexin deben estar a la vista y a no ms de 9 m de los condensadores, a menos que puedan ser bloqueados en la posicin abierto. (3) Debe fijarse una nota de advertencia en los medios de desconexin utilizados en circuitos que contengan nicamente condensadores, indicando que: (a) El circuito contiene condensadores; y (b) Debe tomarse un tiempo de espera de 5 minutos a partir de la apertura del circuito, despus del cual se debe proceder a la descarga de los condensadores antes de manipular el circuito. 190-208 Enclavamiento o Compartimientos de Fusibles Los compartimientos que contengan fusibles deben tener cubierta o puerta enclavada con los medios de seccionamiento o desconexin de todo que:

(a) No pueda haber acceso a los fusibles, a menos que los medios de seccionamiento o desconexin inmediatamente aguas arriba de los fusibles estn en la posicin desenergizado; y (b) El interruptor no pueda cerrarse antes que el compartimiento de fusibles sea cerrado. H3 RECOMENDACIONES DE APLICACIN H3.1 Los equipos para lugares ordinarios (no peligrosos) deben ser asumidos como capaces de ignicin, y si adems, contienen partes calientes en operacin, pueden alcanzar temperaturas por encima de la de auto ignicin del gas o vapor presente en el lugar. Si este es el caso, la temperatura de los aparatos elctricos, despus de ser desenergizados puede mantenerse por encima del nivel de ignicin por algn tiempo y, por lo tanto, tal equipo no se considera apropiado para este mtodo de proteccin (Ver clusula H2.3). Se puede utilizar equipo apropiado para lugares no peligrosos, en lugares peligrosos Clase I, Zona 2 (Divisin 2) bajo las siguientes condiciones: a) El equipo puede ser desconectado en cualquier momento, sin aviso previo, sin que provoque ningn peligro. b) Cuando el gas combustible alcance una concentracin del 20 % del LEB acta una alarma audible y visible. c) El equipo es desconectado automticamente de su fuente de alimentacin cuando la concentracin del gas combustible alcanza el 40% del LEB Si el lugar es tal que la concentracin de gas puede ser reducida por ventilacin forzada, se puede utilizar tambin la alarma del 20 % para accionar ventiladores u otros dispositivos que reduzcan las posibilidades de desconexin total de los aparatos elctricos. Sin embargo la alarma no debe ser anulada antes de que la concentracin caiga por debajo del 20 % de LEB H3.2 El equipo apropiado para lugares peligrosos Clase I, Zona 2 (Divisin 2) no contiene fuentes normales de ignicin. Puede llegar a ser capaz de producir ignicin slo en caso de fallas internas. Tal equipo puede ser utilizado en lugares peligrosos Clase I, Zona I (Divisin 1) en las siguientes condiciones: a) El equipo puede ser desconectado en cualquier momento, con un aviso de 30 minutos, sin causar ningn peligro. b) Cuando la concentracin del gas combustible alcanza el 20 % del LEB se activa una alarma, tanto audible como visible. c) Se activa un temporizador cuando la concentracin de gas combustible alcanza el 40 % del LEB, que desconectar el equipo despus de la persistencia del alto nivel de gas por 30 minutos. Debe completarse dentro de este tiempo cualquier otra accin necesaria para prevenir otros peligros.

Artculo 36.- Trabajo con tensin (energizado) Solamente podrn ejecutarse trabajos en equipos o instalaciones energizadas cuando: a. Los trabajos sean ejecutados en instalaciones con tensiones de seguridad por debajo de 25 V, siempre que no exista posibilidad de confusin en la identificacin de las mismas y que las intensidades de un posible cortocircuito no supongan riesgos de quemadura. b. La naturaleza de las maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones que as lo exijan; por ejemplo: apertura y cierre de interruptores o seccionadores, la medicin de una intensidad, la realizacin de ensayos de aislamiento elctrico, o la comprobacin de la secuencia de fases. c. Los trabajos en proximidad de equipos o instalaciones, cuyas condiciones de explotacin o de continuidad del suministro de servicio, as lo requieran. d. La Entidad debe establecer procedimientos para ejecutar trabajos con tensin, incluyendo todas las medidas de seguridad y salud ocupacional necesarias, de acuerdo con el mtodo elegido, ya sea con mtodo de trabajo en contacto con guantes de goma, mtodo de trabajo a distancia, mtodo de trabajo a potencial. Nota. Cuando se requiera ejecutar el trabajo con tensin para el que no se disponga procedimiento, ser necesario que la forma de hacer el trabajo sea analizada minuciosamente por una persona certificada o habilitada en trabajos con tensin, de manera que se incluyan todas las medidas de seguridad. Este nuevo trabajo debe ser verificado o aprobado por una instancia superior en la Entidad. Para todos los casos debe quedar registrado en el plan de trabajo o informe final de trabajo ejecutado. En todo caso, debe realizarse un procedimiento para ese trabajo. En condiciones de emergencia, riesgo inminente o fuerza mayor, podr obviarse algunas acciones del proceso administrativo, pero sin descuidar la seguridad y salud de los trabajadores y personas. e. Solamente ejecutarn trabajos en circuitos energizados aquellos trabajadores que estn debidamente capacitados, entrenados, y cuenten con la autorizacin vigente de la Entidad, previo cumplimiento del perfil ocupacional. f. Para la ejecucin segura y eficiente de trabajos en lnea viva, se requiere personal calificado que incluya dentro de su perfil ocupacional, entre otras, las siguientes condiciones:

J110-064 Equipos Presurizados o Locales para Equipos Cuando de acuerdo con la Regla 020-030 se permita, como excepcin, que el equipo elctrico y el alambrado asociado en lugares Clase I, sean colocados en cubiertas o locales construidos y acondicionados de forma que una presin positiva de aire o gas inerte a presin se mantenga durante todo el tiempo que el equipo est energizado, no deben ser aplicables las prescripciones de las Reglas J110-100 a J110-178 de esta Seccin. J120-410 Equipo Electrosttico de Pulverizacin Manual Los aparatos electrostticos de pulverizacin manual usados deben cumplir con lo siguiente: (a) Los circuitos de alta tensin deben ser intrnsecamente seguros y no producir chispas de intensidad suficiente como para inflamar alguna mezcla de vapor-aire, ni resultar en un apreciable peligro de descarga al entrar en contacto con un objeto enlazado a tierra; (b) Los elementos expuestos de la pistola de mano cargados electrostticamente, deben ser energizados solamente por un interruptor que tambin controle la alimentacin de la pintura; (c) Los transformadores, unidades de potencia, aparatos de control, y toda otra parte elctrica de los equipos, con excepcin de la misma pistola de mano y sus conexiones a la fuente de alimentacin, deben estar ubicados fuera de las reas peligrosas;

(d) La manija de la pistola de pulverizacin debe ser conectada a tierra por una conexin metlica y debe estar construida de forma tal, que el operador en posicin de operacin normal est en contacto directo con la manija, a fin de prevenir la concentracin de cargas estticas sobre el cuerpo del operador; (e) Todos los objetos elctricamente conductivos en el rea de pulverizacin deben ser conectados a tierra y el equipo debe llevar, permanentemente colocado, un aviso de advertencia indicando la necesidad de esta caracterstica de enlace a tierra; (f) Deben tomarse precauciones para asegurar que los objetos que se estn pintando por pulverizacin mantengan contacto metlico con el transportador u otro soporte conectado a tierra, y se debe cumplir lo siguiente: (i) Los ganchos deben ser limpiados regularmente; y (ii) Las reas de contacto deben ser puntas agudas o partes filosas; y (iii) Los puntos de soporte de los objetos deben estar libres del pulverizado casual donde sea factible, y donde los objetos a ser pulverizados estn soportados en un transportador, el punto de fijacin al transportador debe estar ubicado de modo que durante el proceso de pulverizacin no se acumule material pulverizado sobre dicho punto. (g) La operacin de pulverizacin debe desarrollarse dentro de un rea determinada que est adecuadamente ventilada a fin de remover los vapores que se desprendan de los solventes, y el equipo elctrico debe estar enclavado con el sistema de ventilacin del rea de pulverizacin, de manera que el equipo no pueda operar a menos que el sistema de ventilacin est funcionando, J120-518 Fuentes de Energa Externas para Energizacin de Aviones Los energizadores de aviones deben estar diseados y construidos de tal forma que todos sus equipos elctricos y alambrados fijos deben estar por lo menos a 450 mm sobre el nivel del piso y no deben ser operados en las reas clasificadas como peligrosas en la Regla J120-502(3). (2) Los energizadores mviles deben llevar fijado permanentemente al menos un letrero, en el que se lea: PELIGRO - MANTENERSE POR LO MENOS A 1,5 m DE DISTANCIA DE LOS MOTORES DEL AVION O DEL REA DE LOS TANQUES DE COMBUSTIBLE (3) Los energizadores de aviones deben estar equipados con enchufes polarizados de potencia externos y con controles automticos, para aislarlos elctricamente del avin, en caso de que la unidad de potencia de tierra genere una tensin excesiva. (4) Los cordones flexibles para energizadores de avin y el equipo de apoyo de tierra deben ser del tipo para uso extra-pesado y deben incluir un conductor para enlace a tierra. Artculo 37.- Estndares, procedimientos escritos de trabajo seguro (PETS), diagnstico, planeacin, programacin, ejecucin, supervisin y control de trabajo. Las Entidades deben establecer: a. Estndares y PETS: La Entidad, con participacin de los trabajadores, elaborar y actualizar e implementar los estndares y PETS, los cuales se incluirn en los respectivos manuales y los distribuirn e instruirn a sus trabajadores para su uso obligatorio, colocndolos en sus respectivas oficinas o reas de trabajo segn lo prctico posible. b. Diagnstico: Con el objetivo de efectuar una correcta planeacin y programacin del trabajo, se debe efectuar un diagnstico previo de la condicin operativa y de seguridad del equipo o instalacin a intervenir, el acceso y condiciones del sitio de trabajo, las estrategias de atencin en primeros auxilios y de mayor nivel para el personal en caso de emergencia.

c. Planeacin: Toda actividad de operacin y mantenimiento debe ser documentada en un plan de trabajo definido por la Entidad, el cual debe presentarse para la aprobacin de las instancias y trabajador designado por la Entidad, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones mnimas: i) Identificar y analizar los planos elctricos actualizados del sistema a intervenir (diagrama unifilar). ii) Determinar el mtodo de trabajo. iii) Determinar el tiempo de ejecucin de la tarea y el tiempo necesario para la ejecucin de los procedimientos operativos y de gestin de seguridad y salud. d. Programacin: i) Designar un supervisor directo quien ser el responsable de recibir el equipo o instalacin a intervenir en las condiciones operativas definidas y aprobadas, coordinar las actividades de ejecucin y entregar a quien corresponda, el equipo o instalacin intervenida con las nuevas condiciones operativas. ii) En el documento aprobado se establecer con claridad el nombre del supervisor directo y su sustituto, las caractersticas del circuito o equipo a intervenir segn corresponda, fechas, horario de inicio y fin, tiempo programado de ejecucin, actividades paso a paso, medidas de seguridad y salud entre otras. iii) Todos los trabajadores convocados para ejecutar las actividades planeadas deben tener las competencias y la habilitacin requerida segn la responsabilidad asignada. iv) La Entidad debe establecer procedimientos de emergencia para los casos en que lo anteriormente indicado no pueda cumplirse. e. Ejecucin: Para la ejecucin, se debe de tener en cuenta lo siguiente: i) Dependiendo de la complejidad, el supervisor directo designado debe comunicar previamente a los trabajadores involucrados en las actividades programadas: el plan de trabajo, la responsabilidad asignada, los riesgos asociados y el plan de emergencia, con el objetivo que puedan documentarse y prepararse para la ejecucin. ii) Siempre, en el sitio de trabajo y antes de iniciar las actividades, el supervisor directo har una reunin con el personal para explicar claramente el alcance del trabajo empleando los planos elctricos, diagramas unificares actualizados; comunicando el mtodo de trabajo, los riesgos asociados y medidas de seguridad. Asimismo el supervisor directo debe verificar el uso del equipo de proteccin personal y colectivos, designar y confirmar la responsabilidad asignada a cada uno de los ejecutores, confirmar que las instrucciones hayan sido comprendidas y llenar los formatos y listas de chequeo establecidas en los PETS. iii) Como parte de las medidas de seguridad, el supervisor directo o a quin ste designe, debe hacer una revisin minuciosa de las condiciones de la instalacin (estructuras, circuitos, tableros, celdas, cubiertas, equipos, ambiente de trabajo, etc.), para detectar los riesgos posibles y determinar las medidas que deben adoptarse para evitar los accidentes. iv) Demarcar y sealizar la zona de trabajo cuando se vaya a iniciar cualquier trabajo, con la finalidad de reducir el riesgo de accidente, cumpliendo con la normativa vigente. f. Supervisin y control: En la supervisin de los trabajos, debe considerarse en forma prioritaria la deteccin y el control de los riesgos, vigilando el cumplimiento estricto de las normas y procedimientos de seguridad aplicables, incluyendo: i) Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. ii) Exigir a los trabajadores la inspeccin de las herramientas, equipos, instrumentos, equipo de proteccin personal y colectivos, antes y despus de su uso. iii) Verificar que los trabajadores ejecuten su trabajo conforme a los PETS y gua establecidos, evitando el uso de herramientas, equipos, instrumentos, equipo de proteccin personal y colectivos defectuosos. iv) Verificar la delimitacin y sealizacin del lugar de trabajo. v) Si en el evento, se detectase algn impedimento en un trabajador para la ejecucin de un trabajo, debe retirrsele de dicha tarea. vi) Exigir respeto entre los trabajadores en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.

vii) Suspender las labores cuando se presente peligro inminente que amenace la salud o la integridad de los trabajadores, de las personas circundantes, de la infraestructura, de la propiedad de terceros o del medio ambiente (por ejemplo: lluvias, tormentas elctricas, problemas de orden pblico, distancias de seguridad inadecuadas entre otros). Nota. Los trabajadores en proceso de capacitacin o entrenamiento, o practicantes, desarrollarn trabajos con la direccin de un trabajador experimentado quien permanecer en el lugar de trabajo.

Notas para las Reglas de los Anexos J110 y J120 JB-110-000 Mediante un anlisis de la disposicin de equipos en los proyectos para lugares peligrosos, frecuentemente es posible localizar muchos de los equipos en reas menos peligrosas o en reas no peligrosas, con lo cual se reduce la cantidad de equipos especiales requeridos. Es recomendable que el ente de inspeccin, que verifica el cumplimiento del Cdigo, sean consultadas antes de preparar tales proyectos. JB110-004 Los lugares Clase I, Divisin 1, generalmente incluyen lugares donde lquidos voltiles inflamables o gases inflamables licuados son transvasados de un contenedor a otro; interiores de cabinas de pulverizacin y reas vecinas a aquellas en que se realizan operaciones de pulverizacin y pintura en los que se utilizan solventes voltiles inflamables; lugares que tienen tanques abiertos o cubas de lquidos voltiles inflamables; locales de secado o compartimientos para la evaporacin de solventes inflamables lugares que contienen aparatos extractores de grasa y aceites que utilizan solventes voltiles inflamables; partes de plantas de limpieza y teido donde se utilizan lquidos inflamables; aquellas partes de las plantas de produccin de gas artificial, que durante el desarrollo normal de las operaciones, es probable que se presenten concentraciones peligrosas de gases inflamables; locales para bombas de gases inflamables u otros lquidos voltiles inflamables; y todos los otros lugares donde es probable que en el desarrollo normal de las operaciones ocurran concentraciones peligrosas de gases y vapores inflamables. Lugares Clase I, Divisin 2, generalmente incluyen lugares donde se utilizan lquidos voltiles inflamables, o gases o vapores inflamables, pero en los que el ente de nspeccin, considera que puede llegar a ser peligrosos solo en caso de accidente o alguna condicin anormal de operacin. Para determinar la clasificacin y extensin de cada rea peligrosa pueden tomarse en cuenta la cantidad de material peligroso que puede escapar en caso de accidente, la adecuacin del equipo de ventilacin; el rea total involucrada, y el registro de explosiones e incendios en las industrias o negocios. En general, puede considerarse que las tuberas sin vlvulas, retenes, medidores y dispositivos similares no introducen una condicin peligrosa, an cundo se utilicen para lquidos o gases peligrosos. Lugares usados para almacenamiento de lquidos peligrosos o para gases comprimidos o licuados en contenedores sellados, pueden no ser considerados como normalmente peligrosos, a menos que tambin estn sometidos a otras condiciones peligrosas. JB110-006 Lugares Clase II, Divisin 1, generalmente incluye las reas de trabajo de manipulacin de granos y las plantas de almacenamiento; locales que tienen molinos o pulverizadores, limpiadoras, niveladoras, transportadores abiertos, silos abiertos, tolvas, maquinaria de embalaje, licuadoras o mezcladoras; colectores de polvos y pastos, excepto todo colector

metlico con ventilacin hacia el exterior y toda maquinaria de naturaleza similar que produce polvo; equipos de procesamiento de granos de plantas, plantas de pulverizado de azcar, plantas de produccin de almidn, plantas de molienda de malta, plantas de molienda de heno; otras actividades de naturaleza similar; plantas de pulverizacin de carbn (excepto cuando el equipo de pulverizacin es totalmente hermtico); todas las reas de trabajo donde polvos metlicos son producidos, procesados, manipulados, empacados o almacenados (excepto en contenedores hermticos); y todos los otros lugares similares donde en condiciones normales de operacin, pueden existir en el aire polvos combustibles en cantidades suficientes para producir mezclas inflamables o explosivas. - Los polvos combustibles que no son conductores de la electricidad, producidos en el manipuleo de granos y productos derivados de los granos, tales como cocoa y azcar pulverizada, papa desecada en polvo y leche en polvo, aceites vegetales (de granos molidos), heno en polvo y otras materias orgnicas que puedan producir polvos combustibles mientras son procesados o manipulados. Polvos no metlicos que son elctricamente conductivos que incluyen polvos provenientes de carbn pulverizado, carbn vegetal, coque; los polvos metlicos de magnesio, aluminio y aluminio bronce son particularmente peligrosos, deben tomarse todas las precauciones del caso para evitar inflamaciones o explosiones cuando se trabaje con ellos. Lugares Clase II, Divisin 2, incluyen aquellos lugares en los cuales no es probable la presencia de concentraciones peligrosas de polvos en suspensin, pero donde la acumulacin de polvo que puede formarse sobre, dentro o en lugares prximos a equipos elctricos y puede incluir locales y reas que contienen canales cerrados y transportadores cerrados, silos o tolvas cerrados, o maquinarias y equipos desde los cuales cantidades apreciables de polvo puede escapar solamente bajo condiciones anormales de operacin; locales y reas adyacentes a lugares Clase II, Divisin 1, desde los cuales cantidades apreciables de polvos inflamables o explosivos pueden escapar solamente en condiciones anormales de operacin; locales y reas donde la concentracin de polvos inflamables o explosivos en suspensin es prevenida por el 080-100 Requerimiento de Dispositivos de Proteccin Cada conductor no puesto tierra (o de fase) debe ser protegido por un dispositivo de sobrecorriente en el punto de alimentacin, y en cada punto donde se reduce la seccin del conductor; sin embargo se permite que la proteccin sea omitida cuando: (a) El dispositivo de sobrecorriente del conductor de mayor seccin protege adecuadamente el conductor de menor seccin; o (b) El conductor de menor seccin: (i) Tiene una capacidad de corriente no menor que la suma de cargas calculadas de los circuitos que alimenta, y no es menor que la capacidad de corriente del tablero, panel o dispositivo de control que alimenta; y (ii) No tiene ms de 3 m de largo; y (iii) No se prolonga ms all del tablero, panel o dispositivo de control que alimenta; y (iv) Se tiende encerrado en canalizaciones no ventiladas, o est conformado por un cable con armadura o un cable con 010-004 Alcances y Obligatoriedad de Uso (1) El Cdigo es de cumplimiento obligatorio por toda persona natural o jurdica, nacional o extranjera, que realiza trabajos o actividades en

general, que estn relacionadas con las instalaciones elctricas de sistemas de utilizacin, definitivas, de emergencia, as como las de carcter temporal. (2) El Cdigo es de cumplimiento obligatorio en todos los proyectos y ejecucin de nuevas instalaciones elctricas, modificaciones, renovaciones y ampliaciones, que se efecten a partir de su entrada en vigencia. (3) El Cdigo es de cumplimiento obligatorio en la industria en general, sin distinguir el nivel de potencia de las instalaciones elctricas; complementndose con las Normas emitidas por el Ministerio de Energa y Minas, con las Normas Tcnicas Peruanas y con las Normas emitidas por otras Autoridades competentes en asuntos complementarios a este tema. 080-400 Capacidad Nominal de Dispositivos de Control Los dispositivos de control deben tener capacidades nominales adecuadas para la carga conectada en los circuitos que controlan y, exceptuando los interruptores de aislamiento, deben ser capaces de conectar e interrumpir tales cargas con seguridad.
Artculo 38.- Conexin de puesta a tierra permanente a. Las conexiones de puesta a tierra de las instalaciones o equipos debern efectuarse de acuerdo con lo indicado en el Cdigo Nacional de Electricidad y sus normas complementarias. Estas conexiones debern garantizar permanentemente su buena operatividad sin que aparezcan potenciales peligrosos en el lugar de la instalacin. Todos los sistemas a tierra debern estar identificados; y, sus mediciones e inspecciones debern contar con un registro de control. La Entidad establecer un programa de mediciones recomendndose que ste se lleve a cabo en condiciones climatolgicas en las que se prevea o considere que se tiene la mayor resistencia elctrica. b. Las partes metlicas normalmente no conductoras de corriente, tales como armazones de generadores, tanques de transformadores, postes, estructuras metlicas, armaduras de cables, entre otros, debern estar conectados permanentemente a tierra de manera efectiva, de acuerdo al Cdigo Nacional de Electricidad.

060-800 Continuidad de los Conductores de Puesta a Tierra y Enlace Equipotencial En los conductores de puesta a tierra y de enlace de los sistemas de alambrado, no deben colocarse seccionadores fusibles ni otros dispositivos de apertura automtica, a menos que la apertura de stos desconecte todas las fuentes de energa.
Artculo 39.- Trabajos en lneas areas de dos o ms circuitos 240-504 Montaje de los Cercos Elctricos (1) En condiciones normales de operacin los cercos elctricos no debe generar riesgos a las personas o animales; y se debe evitar que sean instalados junto a lugares de almacenamiento o ubicacin de materiales combustibles. (2) Los alambres de pas o similares, no deben ser energizados. (3) Todo energizador debe tener un sistema de puesta a tierra. Si la resistividad del terreno es alta, se admite un conductor de tierra paralelo

con el cerco elctrico. Y debe soportar las sobretensiones transitorias, que provengan desde la red elctrica o el cerco. 290-054 Alambrado Areo (Ver Anexo B) (1) No se debe instalar piscinas debajo o cerca de alambrados areos, ni se debe instalar alambrado areo sobre o cerca de piscinas, a menos que las instalaciones cumplan con los requerimientos de esta Regla. (2) No debe haber ningn alambrado areo sobre una piscina, estructura de trampoln, lugar de observacin, torres o plataforma, o sobre el rea que se extiende hasta 3 m horizontalmente de los bordes de la piscina, excepto lo permitido en las Subreglas (3) y (4). (3) Se permite la instalacin de conductores de comunicacin aislados, conductores de distribucin de antenas de comunicacin y cables soportados por el neutro que no excedan los 1 000 V, a una distancia mnima de 4,5 m, medida radialmente sobre una piscina, estructura de trampoln, lugar de observacin, torre o plataforma, o sobre el rea que se extiende hasta 3 m horizontalmente de los bordes de la piscina. (4) (Esta Subregla queda en blanco).

Artculo 40.- Verificaciones a maquinarias en movimiento Est prohibido las verificaciones a maquinarias en movimiento, salvo aquellas prcticas que sean necesarias para detectar fallas, efectuar pruebas y ajustes con el giro, en cuyo caso se adoptar las medidas necesarias y los resguardos de seguridad especficos, siendo realizados por especialistas de acuerdo a sus manuales internos.

330-112 Ubicacin de Equipos (1) El equipo elctrico debe ser: (a) Ubicado por encima de la cubierta del muelle y protegido contra la accin de las olas, hielo, tormentas y lneas de atraque o amarre; y (b) Ubicado de tal manera que se minimice el riesgo de dao por accin de las olas y salpicadura de agua; y (c) Ubicado de modo que se eviten impactos de las embarcaciones en muelle y del trfico vehicular sobre ste. (2) Los tomacorrientes, sistemas de comunicacin, equipo y otros aparatos elctricos que puedan estar sujetos a daos mecnicos causados por botes, vehculos u otras maquinarias, deben ser protegidos montndolos sobre obenques (cabos) robustos, o en casetas metlicas, balizas de concreto, madera o fibra de vidrio, o deben ser protegidos por otros mtodos equivalentes. Vehculos y Equipos A2-4 Peligros Originados por Cargas Estticas y Descargas Atmosfricas (1) Peligros originados por Cargas Estticas Las cargas estticas pueden generarse de muchas maneras. En la mayora de casos una descarga esttica entre una persona y otro objeto puede no ser daina, sin embargo, la descarga puede dar lugar a un dao como resultado de alguna cada desde una posicin elevada,

sobre maquinarias en movimiento o sobre equipo elctrico energizado no protegido. Esto puede ser provocado por el factor sorpresa y no necesariamente por el dolor. Las descargas estticas pueden ser catastrficas en un ambiente hostil donde hayan lquidos inflamables o explosivos, gases, polvos o fibras. Deben implementarse mtodos para reducir o eliminar la probabilidad de formacin de una carga esttica y su adecuada descarga, donde haya la posibilidad de: Explosin o fuego. Cada de posiciones elevadas. Contacto accidental con equipo elctrico energizado o maquinaria en movimiento. (2) Peligros Originados por Descargas Atmosfricas (a) Proteccin Requerida Contra Descargas Atmosfricas Es raro que se requiera proteccin contra descargas atmosfricas para todos los objetos o estructuras en una ubicacin o sitio especfico. Las consecuencias de una prdida dramtica pueden sobrepasar el costo financiero requerido para la instalacin de proteccin contra descargas atmosfricas, en reas remotas con descargas atmosfricas. Debe tomarse en consideracin la seguridad de operacin requerida del sistema. (b) Estructuras y Sistemas a Ser Protegidos Existen varias clasificaciones necesarias para proteccin contra descargas atmosfricas. Las centrales elctricas, lneas de transmisin, plantas de energa y subestaciones, son una prioridad en la industria elctrica, por lo que debe considerarse proporcionar una proteccin adecuada en dichas ubicaciones. En los sistemas de distribucin y de alambrado interior, especialmente si es a la intemperie, en reas con alta densidad de descargas atmosfricas, tambin deben considerarse la proteccin contra descargas atmosfricas, para salvaguardar la integridad del sistema, la seguridad y el bienestar del personal, de los clientes y del pblico en general. (c ) Principios de Proteccin Como no se puede impedir que ocurra una descarga atmosfrica, sta debe ser interceptada o desviada a un camino de descarga adecuadamente diseado y construido. A pesar de ello, es posible que pueda ocurra algn dao parcial. La proteccin contra descargas atmosfricas debe ser concebida, diseada e implementada, segn los principios de ingeniera y normas tcnicas adecuadas.
Artculo 41.- Verificaciones a gras, brazos hidrulicos y otros equipos para izaje Las verificaciones de equipos para izaje ya sean hidrulicas, neumticos y/o '"manuales se efectuarn peridicamente de acuerdo a Normas de fabricacin correspondiente y por empresas especializadas con autorizacin del fabricante para garantizar la correcta operatividad de los equipos, no se aceptarn modificaciones o adaptaciones de estos equipos que no cuenten con certificaciones otorgadas por un organismo competente y de consentimiento de la Entidad

180-010 Construccin La construccin de los equipos para avisos luminosos y alumbrado de realce fabricados completamente, o en parte instalados en obra, debe cumplir con los requerimientos de las normas de fabricacin.

Artculo 42.- Sealizacin de circuitos y Comprobacin de la secuencia de fases a. La sealizacin debe ser en base a la normativa vigente, complementada con directivas internas claras y precisas para la prevencin de accidentes. b. Todas las fases de los diferentes sistemas elctricos deben ser claramente identificadas y rotuladas, de acuerdo al cdigo de colores establecidos en la normativa vigente correspondiente. c. Cuando la Entidad efecte la modificacin de una instalacin (subestaciones, contadores de energa, etc.) se deber comprobar, antes de la puesta en servicio, el correcto funcionamiento de las mquinas y/o equipos de los predios involucrados, las cuales debern coincidir con las condiciones iniciales. Seccin 240: Sistemas de Emergencia, Equipos Individuales y Seales de Salida 240-000 Alcance En el Reglamento Nacional de Construcciones, Ttulo IX, Instalaciones Elctricas, Mecnicas y Especiales, Captulo II, artculo IX-II-4: Alumbrado de Emergencia, se indican los locales que obligatoriamente deben contar con un sistema independiente que provea alumbrado de emergencia, as como sealizacin. Tambin se debe considerar lo requerido en el Reglamento de Seguridad Industrial (DL 42F) y otra normatividad correspondiente. 240-200 Los requisitos para la licencia de funcionamiento y operacin de plantas de emergencia se encuentran en el Reglamento Nacional de Construcciones o normatividad correspondiente. 240-300 Se define como equipo individual destinado solamente a alumbrado de emergencia aquel equipo que: (a) Est destinado a proveer automticamente, en respuesta a la falta del suministro de energa al que est conectado, un servicio especificado de alumbrado, a una potencia especificada, por un perodo de tiempo especificado, en ningn caso menor de 30 minutos. (b) Comprende, una unidad constructiva, batera de acumuladores, medios de carga para mantener cargada la batera automticamente, lmparas o terminales a los que se pueda conectar un conjunto especificado de lmparas, medios para conectar y desconectar las lmparas cuando Esta regla se aplica solamente a letreros de salida o evacuacin conectados a circuitos elctricos. 240-400(2) Los circuitos de alumbrado de emergencia pueden ser de corriente alterna o continua. Los letreros de salida o evacuacin deben estar iluminados continuamente, en tanto el edificio est ocupado. Se debe cuidar que un circuito de emergencia para alumbrado y letreros de salida no est controlado por un interruptor, un temporizador u otros medios.

Artculo 43.- Electricidad esttica Para el control de riesgos producido por la presencia de electricidad esttica, se debe aplicar medidas preventivas, tales como las de la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC) o en su ausencia las de la National Fire Protection Association (NFPA) de Estados Unidos de Amrica NFPA-77 Mtodo Recomendado sobre Electricidad Esttica, que considera los siguientes aspectos: puesta a tierra, humidificacin, incremento de conductividad, ionizacin.

J120-410 Equipo Electrosttico de Pulverizacin Manual Los aparatos electrostticos de pulverizacin manual usados deben cumplir con lo siguiente: (a) Los circuitos de alta tensin deben ser intrnsecamente seguros y no producir chispas de intensidad suficiente como para inflamar alguna mezcla de vapor-aire, ni resultar en un apreciable peligro de descarga al entrar en contacto con un objeto enlazado a tierra; (b) Los elementos expuestos de la pistola de mano cargados electrostticamente, deben ser energizados solamente por un interruptor que tambin controle la alimentacin de la pintura; (c) Los transformadores, unidades de potencia, aparatos de control, y toda otra parte elctrica de los equipos, con excepcin de la misma pistola de mano y sus conexiones a la fuente de alimentacin, deben estar ubicados fuera de las reas peligrosas; (d) La manija de la pistola de pulverizacin debe ser conectada a tierra por una conexin metlica y debe estar construida de forma tal, que el operador en posicin de operacin normal est en contacto directo con la manija, a fin de prevenir la concentracin de cargas estticas sobre el cuerpo del operador; (e) Todos los objetos elctricamente conductivos en el rea de pulverizacin deben ser conectados a tierra y el equipo debe llevar, permanentemente colocado, un aviso de advertencia indicando la necesidad de esta caracterstica de enlace a tierra; (f) Deben tomarse precauciones para asegurar que los objetos que se estn pintando por pulverizacin mantengan contacto metlico con el transportador u otro soporte conectado a tierra, y se debe cumplir lo siguiente: (i) Los ganchos deben ser limpiados regularmente; y (ii) Las reas de contacto deben ser puntas agudas o partes filosas; y (iii) Los puntos de soporte de los objetos deben estar libres del pulverizado casual donde sea factible, y donde los objetos a ser pulverizados estn soportados en un transportador, el punto de fijacin al transportador debe estar ubicado de modo que durante el proceso de pulverizacin no se acumule material pulverizado sobre dicho punto. (g) La operacin de pulverizacin debe desarrollarse dentro de un rea determinada que est adecuadamente ventilada a fin de remover los vapores que se desprendan de los solventes, y el equipo elctrico debe estar enclavado con el sistema de ventilacin del rea de pulverizacin, de manera que el equipo no pueda operar a menos que el sistema de ventilacin est funcionando,

120-410 Equipo Manual de Pulverizado Electrosttico Los aparatos manuales de pulverizado electrosttico y los dispositivos usados con ellos, deben cumplir con lo siguiente: (a) Los circuitos de alta tensin deben ser intrnsecamente seguros y no producir chispas de intensidad suficiente como para inflamar cualquier mezcla de aire-vapor, ni producir un apreciable choque elctrico al hacer contacto con un objeto conectado a tierra; y (b) Los elementos expuestos de la pistola de mano cargados electrostticamente, deben ser energizados slo por un interruptor que tambin controle la alimentacin de pintura; y (c) Los transformadores, unidades de potencia, aparatos de control y todas las partes elctricas de los equipos, con excepcin de la pistola de mano y sus conexiones a la fuente de alimentacin, deben ser ubicados fuera del rea peligrosa; y (d) El asa de la pistola de pulverizado debe ser enlazada equipotencialmente a tierra mediante una conexin metlica, y debe estar construida de tal forma que el operador en posicin de operacin normal est en contacto elctrico estrecho con el manubrio, a fin de prevenir la formacin de una carga esttica sobre el cuerpo del operador; y (e) Todos los objetos elctricamente conductivos en el rea de pulverizado deben ser enlazados equipotencialmente a tierra, y el equipo debe tener instalado permanente un aviso de advertencia que sea fcilmente visible, recordando la necesidad de este enlace equipotencial a tierra; y (f) Deben tomarse precauciones para asegurar que los objetos que se estn pintando mantengan contacto elctrico con la faja transportadora u otro soporte que est conectado a tierra, y se debe incluir lo siguiente: (i) Los ganchos deben ser peridicamente limpiados; y (ii) Las reas de contacto deben ser puntos agudos o bordes filosos; y (iii) Los puntos de soporte de los objetos deben ser protegidos contra el pulverizado; y donde los objetos estn siendo pulverizados y soportados sobre la faja transportadora, los puntos de fijacin sobre la faja deben estar localizados de forma tal que no se acumule material pulverizado durante la operacin normal; y (g) La operacin de pulverizado debe llevarse a cabo en un rea adecuadamente ventilada para remover los vapores de solventes que se desprenden durante la operacin, y el equipo elctrico debe tener enclavamiento con la ventilacin del rea de pulverizado, de modo que el equipo no pueda operar a menos que el sistema de ventilacin est en operacin. 360-802 Pararrayos para Estaciones Transmisoras exterior, debe estar provisto con un pararrayos u otro medio adecuado que permita eliminar cargas estticas del sistema de antena, a menos que: (a) El conductor est protegido por una pantalla metlica continua

puesta a tierra; o (b) La antena est puesta a tierra.


Artculo 44.- Alumbrado de emergencia Deber contarse con una fuente de alumbrado de emergencia mediante un generador independiente, batera de acumuladores u otro medio apropiado en centrales, subestaciones y locales donde haya personal permanente.

070-906 Proteccin de los Conductores en los Extremos de las Canalizaciones (1) Se deben utilizar pasacables de material aislante o mtodos equivalentes para proteger los conductores de la abrasin, cuando salen de las canalizaciones. (2) Cuando se tienen conductores con secciones mayores o iguales a 6 mm2, tal proteccin debe consistir en: (a) Pasacables de material aislante, a menos que la canalizacin est equipada con un acople con garganta suavemente redondeada; o (b) Un material aislante firmemente asegurado en su lugar, que permita la adecuada separacin entre los conductores y los accesorios de la canalizacin, y provea adems de adecuada resistencia a daos mecnicos. 080-110 Agrupamiento de Dispositivos de Proteccin en Tableros de Distribucin (1) Cuando el nmero de circuitos derivados de alumbrado que se originen en una caja comn que exceda de: (a) Dos, en un sistema monofsico de dos conductores; o (b) Tres, en un sistema trifsico de cuatro conductores, Los dispositivos de sobrecorriente que protegen tales circuitos deben estar contenidos en un tablero. (2) Cuando no se requiere un tablero y se utilizan interruptores provistos con fusibles, todos los dispositivos de sobrecorriente deben tener la misma capacidad nominal. (3) Para propsitos de esta Regla, cada conductor no puesto a tierra de un circuito derivado con multiconductores, debe ser tratado como un circuito separado.

240-200 Sistemas de Emergencia (ver Anexo B) Las Reglas 240-202 a 240-210 se aplican solamente a sistemas de emergencia alimentados desde fuentes centralizadas. Los grupos generadores de reserva o de emergencia, deben cumplir con lo establecido en la Seccin 11 del Cdigo Nacional de Electricidad Suministro. Todas los grupos generadores de reserva deben estar provistos con un dispositivo adecuado que impida el retorno de tensin a la red de servicio pblico.

Artculo 45.- Medios de proteccin y seguridad Los trabajadores debern utilizar, de acuerdo a la actividad a desarrollar, los siguientes medios de proteccin y seguridad: a. Equipo de puesta a tierra temporal. b. Herramientas con un aislamiento dielctrico apropiado que satisfaga las exigencias de las Normas Tcnicas Peruanas de INDECOPI, lEC, ISO, IEEE u otras, para el tipo de trabajo. c. Equipo de proteccin personal adecuado y revisado mediante inspecciones peridicas documentadas. d. Equipo detector de tensin. e. Medios de sealizacin y comunicacin apropiados. f. Botiqun de primeros auxilios. g. Permisos de trabajos, boletas, tarjetas, carteles o avisos de seguridad. h. Ropa de trabajo resistente al arco elctrico, de acuerdo a la exigencia de la instalacin elctrica donde ha de laborar.

240-200 Sistemas de Emergencia (ver Anexo B) Las Reglas 240-202 a 240-210 se aplican solamente a sistemas de emergencia alimentados desde fuentes centralizadas. Los grupos generadores de reserva o de emergencia, deben cumplir con lo establecido en la Seccin 11 del Cdigo Nacional de Electricidad Suministro. Todas los grupos generadores de reserva deben estar provistos con un dispositivo adecuado que impida el retorno de tensin a la red de servicio pblico. 090-010 Circuitos para Dispositivos de Control de Seguridad Cualquier circuito de control remoto cuya falla afecte la operacin de un dispositivo de control de seguridad, e introduzca por esta razn un peligro directo contra la vida o de incendio, debe ser considerado como circuito de Clase 1.
Artculo 46.- Avisos y sealizacin de seguridad dentro de la Entidad En las diversas reas de la Entidad se deber colocar en lugares visibles y estratgicos avisos y seales de seguridad de acuerdo con lo establecido en la Norma Tcnica Peruana NTP 399.009 Colores Patrones Utilizados en Seales y Colores de Seguridad, Norma Tcnica Peruana NTP 399.010 Colores y Seales de Seguridad, Norma Tcnica Peruana NTP 399.011 Smbolos, Medidas y Disposicin (arreglo, presentacin) de las Seales de Seguridad, la Norma DGE Smbolos Grficos en Electricidad y el Cdigo Nacional de Electricidad para el control de: a. El ingreso y acceso de personas a las instalaciones y zonas reservadas y peligrosas. b. La circulacin peatonal dentro de las instalaciones y oficinas. c. El trnsito vehicular: velocidad mxima y sentido de circulacin. d. Los equipos e instalaciones que se encuentren en mantenimiento o maniobra. e. Las zonas de emergencia, indicando las zonas y vas seguras para la evacuacin y las instrucciones a seguir en situaciones de emergencia.

090-012 Circuitos en Cables de Comunicacin (1) Los circuitos de Clase 1, no deben ir en el mismo cable con circuitos de comunicaciones. (2) Los circuitos de control remoto y de sealizacin Clase 2, o partes de stos, que comparten conductores de un cable con circuitos de comunicaciones, para el propsito del Cdigo, deben ser considerados como circuitos de comunicaciones en lo que sean aplicables las reglas de la Seccin 340. 090-010 Circuitos para Dispositivos de Control de Seguridad Cualquier circuito de control remoto cuya falla afecte la operacin de un dispositivo de control de seguridad, e introduzca por esta razn un peligro directo contra la vida o de incendio, debe ser considerado como circuito de Clase 1. 110-128 Sistemas de Sealizacin, Alarma, Control Remoto y Comunicaciones, Clase I, Zona 1 Todos los sistemas de sealizacin, alarmas, control remoto y comunicaciones deben: (a) Cumplir con la Regla 110-100, aplicable a todos los aparatos y equipos; y (b) Cumplir con las Reglas 110-106 y 110-108, aplicables a todo alambrado. Artculo 47.- Trabajos en vas pblicas a. Los trabajos en las vas pblicas requieren del uso de seales de seguridad de trnsito, tales como banderines, conos, avisos, tranqueras, luces intermitentes u otros medios que adviertan el peligro a conductores y peatones. Se colocar las seales de seguridad y un cerco continuo en toda el rea de trabajo que impida el paso o acceso de las personas no autorizadas (incluyendo la probabilidad de presencia de animales), considerando un rea de influencia para la proteccin de personas y propiedades. b. Cuando se requiera utilizar o colocar en la calzada o va de trnsito cables elctricos u otros materiales, se dispondr de personal provisto de un bandern o paleta con las seales claras de seguridad. c. En caso sea necesario reservar el espacio de trabajo durante horas de la noche, deber mantenerse la sealizacin nocturna usando luces intermitentes u otros medios adecuados para prevenir a las personas y vehculos que transiten en los alrededores. d. Para la realizacin de las obras en vas pblicas, la Entidad deber contemplar las disposiciones establecidas en el artculo 97 y 109 del Decreto Ley N 25844, Ley de Concesiones Elctricas y los artculos 188 y 189 de su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N 009-93-EM. SECCIN 170 INSTALACIN DE EQUIPOS DE ALUMBRADO 170-000 Alcance 170-104 Para la aplicacin de esta regla, una base mogul incluye las bases tipo casquillo roscado-Edison, espiga terminal, espiga terminal extendida, espiga lateral, de dos bornes y el casquillo tipo prefocus. 170-326(3) Para la aplicacin de esta Subregla, la expresin localizarse al alcance de una

persona debe ser interpretada como a no menos de 1 m, para el caso de una ducha o una tina.

Artculo 48.- Limpieza en reas energizadas Todo trabajo de limpieza y fumigacin de cmaras y celdas en los cuales se encuentren instalados bancos de transformadores, equipos de operacin, terminales de cables subterrneos y de lneas areas de transmisin y ductos con cables energizados, podr ejecutarse si se dispone y se usa con precaucin los implementos de seguridad necesarios, adecuadas sustancias qumicas dielctricas no corrosivas ni txicas, personal capacitado y procedimientos establecidos en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

140-106(3), 140-114 El propsito de esta Subregla es proveer proteccin contra el peligro de choque elctrico durante el uso de artefactos de limpieza por el personal de servicio de cuadra. La Nota de la Regla 110-102 tambin se aplica a la Regla 110-106. RESIDUOS PELIGROSOS C2.1 Generalidades Este acpite trata de los residuos peligrosos que son de uso frecuente en la construccin y operacin de sistemas elctricos. Los residuos son clasificados peligrosos cuando tienen ciertas caractersticas de combustibilidad, corrosividad, lixiviabilidad, radioactividad, reactividad, y toxicidad. Los siguientes residuos peligrosos son frecuentemente generados en la operacin de sistemas elctricos de utilizacin. Contaminante Actividad o Equipo Fluidos aislantes Condensadores, transformadores Desinfectantes Tratamiento de agua Metales pesados Bateras, lmparas de mercurio, cables con fundas de plomo y empalmes. Pesticidas : Fungicidas Postes de madera tratada Herbicidas Mantenimiento de lneas y subestaciones Insecticidas Salud y seguridad Rodenticidas Salud y seguridad cidos y bases Laboratorios, bateras, mantenimiento y limpieza Solventes Limpieza de componentes mecnicos Hidrocarburos Plantas trmicas, vehculos, lubricantes Fluidos hidrulicos y lubricantes Instalaciones en general y vehculos Artculo 49.- Trabajos en espacios confinados a. En los ambientes de trabajo se debe evitar aquella atmsfera peligrosa que pueda exponer a los trabajadores a riesgo de muerte, incapacidad, disminucin de su capacidad para el autorrescate (escape de un espacio sin ayuda), as como a lesiones o enfermedades graves que comprometan su integridad. b. Las actividades de supervisin, mantenimiento o reparacin en espacios confinados debern contar con el respectivo permiso de trabajo y sern dotados de equipos de iluminacin artificial, equipos de comunicacin confiables y de seguridad adecuados (mscaras antigases, balones auto contenido de aire, cascos, guantes, botas de jebe, entre otros).

c. Los trabajadores que realicen labores en espacios confinados deben ser entrenados y capacitados para realizar estas labores y sern provistos de implementos de primeros auxilios y equipos de rescate. Estos trabajos se realizarn con dos trabajadores, permaneciendo uno de ellos fuera del ambiente confinado, pero presto a dar el adecuado y oportuno auxilio si se requiriese. d. Los trabajos en espacios confinados debern seguir los manuales internos sobre procedimientos especficos; stos incluirn la evaluacin y planificacin del trabajo y del ambiente en el que se realizan las actividades (plan de trabajo, monitoreo de la calidad de la atmsfera, medidas adicionales de acondicionamiento y ventilacin forzada, entre otros).

J110-004 Divisin de Lugares Clase I Lugares Peligrosos Alcance e Introduccin Los lugares peligrosos de la Clase I deben clasificarse en dos Divisiones que se indican a continuacin: (a) Divisin 1, comprende los locales Clase I en que: (i) En condiciones normales de operacin existen concentraciones peligrosas de gases o vapores inflamables, sea de manera continua, intermitente o peridica; o (ii) Frecuentemente pueden existir concentraciones peligrosas de gases o vapores debido a trabajos de reparacin, mantenimiento, o debido a escapes o fugas; o (iii) Los equipos que estn en operacin o los procesos llevados a cabo son de tal naturaleza que una avera de los equipos o fallas de operacin pueden dar lugar a la formacin de concentraciones peligrosas de gases o vapores simultneamente con una falla en los equipos elctricos. (b) Divisin 2 que comprende los lugares Clase I en que: (i) Se manipulan, procesan o utilizan lquidos voltiles inflamables, gases o vapores inflamables, pero estos lquidos, gases o vapores estn normalmente confinados dentro de contenedores o sistemas cerrados de los cuales solamente pueden escapar en caso de ruptura accidental o de avera en los contenedores o el sistema, o en caso de operacin anormal de los equipos por los cuales los lquidos gases o vapores son manipulados, procesados o utilizados; o (ii) Normalmente se previenen las concentraciones peligrosas de gases y vapores en los lugares, mediante sistemas de ventilacin mecnica positiva, pero este puede llegar a ser peligroso como resultado de una falla u operacin anormal del equipo de ventilacin; o (iii) Lugares adyacentes y comunicados con un lugar Clase I, Divisin 1 desde los cuales pueden llegar concentraciones peligrosas de gases o vapores a menos que dicha comunicacin se prevenga mediante una adecuada ventilacin de presin positiva desde una fuente de aire limpio y se tome salvaguardas contra fallas de la ventilacin.

J110-000 Alcance (ver Anexo JB) (1) Este Anexo se aplica a los lugares en los que el equipo elctrico y el alambrado estn sometidos a las condiciones indicadas en la clasificacin que sigue. (2) Este Anexo complementa o modifica los requerimientos generales del Cdigo

Artculo 50.- Personas ajenas a la Entidad y equipos de proteccin Todas las personas ajenas a la Entidad que ingresen a sus instalaciones de planta (centrales, centros de transformacin y subestaciones) debern recibir equipos de proteccin personal de acuerdo al riesgo al que se expondrn, a fin de preservar su integridad fsica mientras permanezcan en las mismas, y estarn acompaados por un trabajador de la Entidad encargado de su seguridad.

060-400 Equipos Fijos Generalidades Las partes metlicas normalmente no energizadas de los equipos de montaje fijo que se encuentren expuestas deben ser enlazadas a tierra, si el equipo est: (a) Alimentado por un alambrado con cubierta metlica; o (b) Alimentado mediante un circuito que tiene un conductor de puesta a tierra; o (c) Localizado en un ambiente hmedo y es accesible; o (d) Ubicado en lugares que estn al alcance de personas que puedan hacer contacto con superficies u objetos que estn puestos a tierra; o (e) Localizado al alcance de una persona parada sobre el piso al potencial de tierra; o (f) En un lugar peligroso; o (g) En contacto elctrico con algn metal, lmina, plancha, varilla, etc.; o (h) Para operar con un terminal que se encuentre a ms de 250 V de tensin de tierra, excepto: (i) Las cubiertas de los interruptores o los interruptores automticos que sean accesibles solamente a personas calificadas; y (ii) Las estructuras metlicas de dispositivos con calefaccin elctrica que hayan sido exceptuados de acuerdo con la Regla 020-030 y estn permanente y efectivamente aislados de tierra; y (iii) Los transformadores montados sobre postes de madera a una altura mayor de 2,50 m sobre el nivel del piso, siempre y cuando la instalacin cumpla con los requerimientos del suministrador de energa.

Artculo 51.- Ergonoma La Entidad deber efectuar un Estudio Ergonmico, a fin de ubicar a los trabajadores en los puestos de trabajo segn sus aptitudes y capacidades, proporcionndoles un ambiente adecuado. La verificacin de la ergonoma deber estar orientado a las siguientes tareas humanas: diseo de controles, diseo de indicadores, diseo de las tareas, diseo de las dimensiones y factores ambientales. 010-012 Reporte de Inspecciones e Informe (1) Las inspecciones, las pruebas elctricas a realizarse, as como el informe respectivo, deben sujetarse a las Normas Tcnicas Peruanas respectivas y a las directivas de la Autoridad competente, la cual debe mantener un archivo con dichos informes. (2) Toda Autoridad competente para aprobar proyectos, autorizar la construccin y/o recepcin de obras e/o instalaciones elctricas, as como la fiscalizacin respectiva, las Municipalidades Provinciales y Distritales, de acuerdo a su mbito de competencia, cada ao, deben informar a la Direccin General de Electricidad, las situaciones o casos que consideren especiales, con el objeto de recopilar informacin respecto a la aplicacin del Cdigo y proponer las mejoras que sean 010-008 Informacin a los usuarios Toda instalacin elctrica debe contar con un esquema unifilar actualizado cumpliendo con la Norma DGE Terminologa en Electricidad y la Norma DGE Smbolos Grficos en Electricidad, y normas complementarias; precisando las caractersticas tcnicas fundamentales de los equipos y materiales elctricos instalados, as como su plano de emplazamiento y trazado. El esquema unifilar y el plano de emplazamiento y trazado deben ser permanentemente actualizados con las modificaciones o ampliaciones que se efecten.
Artculo 52.- Escalamiento Para el escalamiento en poste o algn otro tipo de estructura se utilizarn escaleras, andamios u otro medio apropiado que permitan subir, bajar y posicionarse en l y poder desarrollar la actividad de forma segura. No se permite el uso de pasos o soga en ninguna de sus formas; excepto cuando los postes o estructuras se encuentren ubicados en zonas sin acceso vehicular o donde las caractersticas del terreno o altitud de los soportes de las lneas, no permitan hacer un uso adecuado de los medios mencionados en el prrafo anterior, en estos casos excepcionales se podr hacer uso de pasos o soga, siempre que el trabajador use arns permanentemente, durante el ascenso, la ejecucin de la tarea y el descenso, como un punto adicional de sujecin, haciendo uso de eslinga tipo faja, tal como puede apreciarse en la siguiente figura. Nota: Los pasos, sogas, eslingas, correas, arns y dems accesorios, deben ser productos certificados y deben tener caractersticas adecuadas para las exigencias mecnicas requeridas. Asimismo, los estrobos deben ser elaborados de una sola pieza. Los cuales deben ser verificados por el supervisor antes de iniciar la tarea y mantener el registro correspondiente de la verificacin efectuada, con las respectivas autorizaciones.

170-1006 Mtodos de Alambrado Sobre Postes (1) Todo equipo elctrico instalado en un poste, debe ser controlado mediante un interruptor, que debe poder ser bloqueado en la posicin abierto, y cada poste debe ser provisto con una seal de advertencia visible, contra escalamiento del poste hasta que el interruptor est abierto, a menos que todos los conductores y partes vivas distintos a los usados en el alambrado en la cima del poste, estn protegidos contra contactos accidentales de alguna de las siguientes formas: (a) Conductores tendidos en conducto metlico rgido o flexible, o se usan cables con aislamiento mineral, o tendidos por el centro de los postes de acero, de aluminio o postes huecos de concreto; (b) Conductores y dems partes vivas separados en por lo menos 1 m de la escalera o los escalones; (c) Barreras de proteccin entre los conductores, las partes vivas o ambos y la escalera, para prevenir toda probabilidad de contacto con el escalador. (2) Los conductores tendidos por el centro de los postes, deben ser soportados de manera que se prevenga de daos en el interior del poste y de esfuerzos excesivos sobre los conductores en las partes por donde salen del poste. (3) Los conductores, cables o conductores de puesta a tierra, tendidos verticalmente que sean accesibles a personas no autorizadas, deben ser provistos de una cubierta que les brinde proteccin mecnica hasta una altura de 3,0 m del piso. (4) En los postes de madera, para los conductores de puesta a tierra de los pararrayos, la cubierta protectora que se especifica en la Subregla (3) debe ser una moldura de madera u otro material aislante, que provea una proteccin equivalente. 170-1002 Equipos de Conexin (1) Los equipos de conexin deben cumplir los requerimientos de la Seccin 040, para instalaciones de baja tensin, y con los de la Seccin 190 para las instalaciones de alta tensin. (2) Cuando equipos adecuados para interiores requieren ser instalados en exteriores, stos deben ser instalados dentro de cubiertas a prueba de intemperie. 170-1000 Generalidades (1) Las Reglas 170-1002 a 170-1036 se aplican a la instalacin permanente de reflectores en exteriores, que son montados en postes o torres. (2) De acuerdo a estas reglas, debe entenderse que personas autorizadas pueden reemplazar lmparas, pero todo el resto de las tareas de mantenimiento debe ser realizado por personal calificado.

Artculo 53.- Poda de rboles Para la poda de rboles se utilizarn escaleras, gras, canastillas u otro medio apropiado que permitan subir, bajar y posicionarse en l y poder desarrollar la actividad de forma segura. El personal estar asegurado a un punto fijo con un sistema de proteccin contra cadas en forma permanente mientras dure la labor en lo alto. La Entidad debe disponer de un Manual o procedimiento especfico para esta actividad.

200-034 Medios de Desconexin (ver Anexo B) (1) Debe de proveerse un medio de desconexin para la apertura de todos los conductores no puestos a tierra, de: (a) El motor principal, su ventilacin y su circuito de control para cada ascensor, montacargas y escalera elctrica que operan individualmente o como parte de un grupo; y (b) Los circuitos de seales de despacho y de programacin, comunes a un grupo de ascensores, montacargas o escaleras elctricas; y (c) Los circuitos derivados que alimentan el alumbrado y los accesorios de cada carro de ascensor y todos los circuitos que son desconectados por los medios de desconexin sealados en los prrafos (a) o (b). (2) Cada medio de desconexin debe ser un interruptor con fusibles externamente operado, o un interruptor automtico, y debe ser equipado con un medio para bloquearlo en la posicin abierto. (3) La proteccin contra sobrecorrientes debe ser coordinada con cualquier dispositivo de sobrecorriente aguas arriba. (4) Deben proveerse medios que permitan indicar la posicin desconectado, en el interruptor o interruptor automtico. (5) El medio de desconexin debe ser ubicado donde pueda ser visible desde la entrada del cuarto de mquinas y debe ser fcilmente accesible para el personal autorizado. (6) Cuando el medio de desconexin requerido en el prrafo (1)(a) no sea visible o se ubique a ms de 9 m de la mquina, controlador o grupo motogenerador, debe instalarse un interruptor adicional, manualmente operable, que: (a) Sea instalado de modo que sea visible o est adyacente al equipo remoto; y (b) Cuando est en la posicin abierto, impida el arranque de la mquina o del grupo motogenerador; y (c) Se permite que sea conectado en el circuito de control. (7) Todos los medios de desconexin deben ser claramente marcados, indicando la mquina o circuito que controlan. (8) Los medios de desconexin destinados a una escalera elctrica o a un pasadizo movible, deben ser instalados en la misma ubicacin que el controlador.

Artculo 54.- Implementos de seguridad y equipos de proteccin personal Los trabajadores deben utilizar correctamente los implementos de seguridad y equipos de proteccin personal de acuerdo a la labor que desempean y a lo establecido por el Procedimiento de trabajo respectivo, tales como: a. Casco dielctrico con barbiquejo (antichoque). b. Zapatos dielctricos (con planta de jebe aislante). c. Mscara facial y/o lentes. d. Guantes de cuero. e. Guantes de badana (proteccin de guantes dielctricos). f. Guantes de hilo de algodn. g. Guantes dielctricos. h. Ropa de trabajo. i. Correa o cinturn de seguridad tipo liniero. j. Arns, cuerdas, poleas de izaje. k. Proteccin de vas respiratorias. l. Prtigas de maniobras. m. Equipos revelador de tensin. n. Manta aislante. o. Juego de herramientas aisladas. p. Equipo de comunicacin porttil. q. Equipos de puesta a tierra temporal y otros. r. Elementos de sealizacin tales como conos o seales desmontables de seguridad. s. Botiqun de primeros auxilios. t. Camillas. Ningn guante de clase 1, 2, 3 y 4, incluso los que estn almacenados, debe en principio ser utilizado si no se le ha verificado mediante pruebas dielctricas en un lapso inferior o igual a seis meses. No obstante para los guantes de clase 00 y 0 se considerar suficiente una verificacin de las fugas de aire y una inspeccin ocular. Todos los implementos deben estar en buen estado de conservacin y uso, los cuales debern ser verificados por el supervisor antes de la ejecucin de cualquier trabajo. Debe registrase peridicamente la calidad y operatividad de los implementos y Equipos de Proteccin Personal. 020-010 Prevencin de los Peligros de la Electricidad (ver Anexo A-2) Sobre prevencin de accidentes derivados del uso de la electricidad, son de aplicacin otras normas, tales como las que rigen a los equipos de deteccin, equipos e implementos de seguridad, letreros de advertencia, entrenamiento del personal en los procedimientos de trabajo, identificacin de riesgos, primeros auxilios, utilizacin de equipos para combate de amagos de incendio, etc., en tanto no se opongan al Cdigo. Equipos de Control y Proteccin 190-200 Ubicacin del Equipamiento de la Conexin en Media Tensin La ubicacin del equipamiento de la conexin en media tensin, debe satisfacer las exigencias de la empresa suministradora de energa y debe estar de acuerdo con las Normas DGE correspondientes a los procedimientos para la elaboracin de proyectos y ejecucin de obras en sistemas de distribucin y sistemas de utilizacin

190-204 Proteccin Contra Sobrecorrientes (1) Cada punto de suministro, cada unidad de maniobra de aparatos, alimentadores y circuito derivados, deben ser dotados con proteccin contra sobrecorrientes que tengan caractersticas nominales y capacidad de interrupcin adecuadas, en todos los conductores no puestos a tierra, por uno de los siguientes medios: (a) Un interruptor; o (b) Fusibles precedidos por un dispositivo de interrupcin bajo carga, con seccionamiento visible, con operacin en grupo (operacin simultnea de todas las fases), capaz de cerrar y abrir la corriente de carga nominal y que pueda ser cerrado con seguridad para el operador con una falla en el sistema; o (c) Fusibles precedidos por un interruptor de ruptura en aire, con operacin en grupo (operacin simultnea de todas las fases), con seccionamiento visible, capaz de abrir la corriente magnetizante del transformador de la instalacin, que pueda ser cerrado con seguridad para el operador, con una falla en el sistema, y enclavado con el dispositivo de interrupcin de la carga secundaria del transformador, para evitar su apertura bajo carga. (2) Los fusibles deben ser accesibles solamente a personas autorizadas. Artculo 55.- Medidas de seguridad La Entidad, a travs de las jefaturas u operadores de sus centrales y del personal encargado de la seguridad y salud en el trabajo, adoptar las medidas necesarias de seguridad y salud en el trabajo en sus respectivos centros de trabajo. stas incluirn aquellas actividades complementarias que no forman parte del suministro elctrico (suministro de combustible, limpieza, tratamiento de agua, transporte de personal, transporte de materiales y combustible, entre otros), de acuerdo con su Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, para la ejecucin de trabajos en los sistemas de generacin, el personal debe contar y hacer uso de los implementos de seguridad sealados en el artculo 54 de este Reglamento, de acuerdo a la labor que desempean. 020-010 Prevencin de los Peligros de la Electricidad (ver Anexo A-2) Sobre prevencin de accidentes derivados del uso de la electricidad, son de aplicacin otras normas, tales como las que rigen a los equipos de deteccin, equipos e implementos de seguridad, letreros de advertencia, entrenamiento del personal en los procedimientos de trabajo, identificacin de riesgos, primeros auxilios, utilizacin de equipos para combate de amagos de incendio, etc., en tanto no se opongan al Cdigo. Equipos de Control y Proteccin 190-200 Ubicacin del Equipamiento de la Conexin en Media Tensin 040-200 Equipo de Conexin (1) Salvo las excepciones previstas en la Subregla (2), cada conexin debe tener su propia caja. (2) Se permite instalar ms de una caja de conexin proveniente de una misma acometida solamente cuando la subdivisin o subdivisiones se hagan en un dispositivo de montaje de medidores mltiple (banco de medidores), de caractersticas nominales no mayores de 300 A y 250 V

de tensin a tierra; y 040-202 (Esta regla queda en blanco). 040-204 Cubiertas para Fusibles en las Cajas de Conexin o de Toma Si la caja de conexin o de toma tiene incorporado uno o ms portafusibles, cuyo acceso puede hacerse sin abrir la tapa, los portafusibles deben estar completa y adecuadamente cubiertos.

Artculo 60.- Proteccin de partes energizadas a. Todas las partes vivas que operen a ms de 50 V con relacin a tierra sin cubiertas aislantes sern provistas de guardas, a menos que se ubiquen a suficiente distancia horizontal, vertical o combinacin de ambas de tal forma que minimicen la posibilidad de contacto accidental con los trabajadores de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad. b. La proteccin de las partes energizadas dentro de compartimientos se mantendr durante la operacin y mantenimiento para impedir que las herramientas u otros equipos caigan sobre dichas partes, a excepcin del reemplazo de fusibles u otro accesorio necesario, el cual ser realizado por personal calificado y equipado. c. Al retirar las guardas de los equipos energizados, se colocar avisos y se instalar barreras alrededor del rea de trabajo para impedir que el personal que no trabaja en los equipos, pero que est en el rea, tenga acceso a las partes vivas expuestas.

140-106(3), 140-114 El propsito de esta Subregla es proveer proteccin contra el peligro de choque elctrico durante el uso de artefactos de limpieza por el personal de servicio de cuadra. La Nota de la Regla 110-102 tambin se aplica a la Regla 110-106. RESIDUOS PELIGROSOS C2.1 Generalidades Este acpite trata de los residuos peligrosos que son de uso frecuente en la construccin y operacin de sistemas elctricos. Los residuos son clasificados peligrosos cuando tienen ciertas caractersticas de combustibilidad, corrosividad, lixiviabilidad, radioactividad, reactividad, y toxicidad.

Artculo 61.- Trabajo en zonas con vapor de agua Al realizar trabajos en lugares donde exista vapor de agua asociados con calderas, debe observarse, por lo menos, las siguientes medidas: a. Las condiciones de seguridad y salud deben ser verificadas antes y despus del trabajo. b. Se usar proteccin de la vista; o proteccin facial, o del cuerpo (ropas trmicas protectoras especiales) si es necesario, para la limpieza de las tuberas, hogar, condensador y otros equipos asociados a las calderas. c. Donde sea necesario que los trabajadores realicen trabajos cerca a los extremos de los tubos durante la limpieza, se deber colocar protectores en dichos extremos. d. Realizar el respectivo bloqueo y rotulacin (tarjetas de seguridad) de vlvulas de acuerdo con el procedimiento de consignacin de equipos aprobado en cada Entidad. e. Colocar seales de seguridad.

J110-004 Divisin de Lugares Clase I Lugares Peligrosos Alcance e Introduccin Los lugares peligrosos de la Clase I deben clasificarse en dos Divisiones que se indican a continuacin: (a) Divisin 1, comprende los locales Clase I en que: (i) En condiciones normales de operacin existen concentraciones peligrosas de gases o vapores inflamables, sea de manera continua, intermitente o peridica; o (ii) Frecuentemente pueden existir concentraciones peligrosas de gases o vapores debido a trabajos de reparacin, mantenimiento, o debido a escapes o fugas; o (iii) Los equipos que estn en operacin o los procesos llevados a cabo son de tal naturaleza que una avera de los equipos o fallas de operacin pueden dar lugar a la formacin de concentraciones peligrosas de gases o vapores simultneamente con una falla en los equipos elctricos. (b) Divisin 2 que comprende los lugares Clase I en que: (i) Se manipulan, procesan o utilizan lquidos voltiles inflamables, gases o vapores inflamables, pero estos lquidos, gases o vapores estn normalmente confinados dentro de contenedores o sistemas cerrados de los cuales solamente pueden escapar en caso de ruptura accidental o de avera en los contenedores o el sistema, o en caso de operacin anormal de los equipos por los cuales los lquidos gases o vapores son manipulados, procesados o utilizados; o (ii) Normalmente se previenen las concentraciones peligrosas de gases y vapores en los lugares, mediante sistemas de ventilacin mecnica positiva, pero este puede llegar a ser peligroso como resultado de una falla u operacin anormal del equipo de ventilacin; o (iii) Lugares adyacentes y comunicados con un lugar Clase I, Divisin 1 desde los cuales pueden llegar concentraciones peligrosas de gases o vapores a menos que dicha comunicacin se prevenga mediante una adecuada ventilacin de presin positiva desde una fuente de aire limpio y se tome salvaguardas contra fallas de la ventilacin. J110-000 Alcance (ver Anexo JB) (1) Este Anexo se aplica a los lugares en los que el equipo elctrico y el alambrado estn sometidos a las condiciones indicadas en la clasificacin que sigue. (2) Este Anexo complementa o modifica los requerimientos generales del Cdigo

Artculo 62.- Limpieza qumica de compartimientos a presin y calderas Para realizar la limpieza de calderas y compartimientos a presin con productos qumicos debe cercarse el rea donde sta se realice, a fin de restringir el acceso de personas durante el desarrollo de las operaciones. Si durante el proceso de limpieza se tuviera que utilizar o producir lquidos inflamables, gases, vapores o materiales combustibles, se tendr en cuenta lo siguiente: a. Se sealizar el rea debidamente, se colocar avisos sobre peligro de incendio y explosin y se restringir el ingreso. b. Se prohibir fumar, soldar y utilizar otras posibles fuentes de combustin o elementos que produzcan chispas en el rea restringida. c. El personal designado en el rea restringida se limitar al nmero necesario para realizar la tarea sin riesgo. d. Se deber tener instalados grifos de agua, rociadores o hidrantes y otros accesorios contra incendios. e. Los trabajadores que laboren en las reas restringidas usarn los equipos protectores pertinentes, que incluirn como mnimo ropa protectora, mscara o careta facial, botas, gafas protectoras y guantes. f. Se prohibir la ingestin de alimentos en la zona demarcada. Artculo 66.- Limpieza de presas La extraccin o remocin de material flotante en la presa y otros materiales que obstruyan la libre circulacin de agua se ejecutar con los procedimientos, equipos y medios de seguridad adecuados que protejan a los trabajadores de riesgos de cada de altura, cada al agua con peligro de ahogamiento u otras causas.

140-106(3), 140-114 El propsito de esta Subregla es proveer proteccin contra el peligro de choque elctrico durante el uso de artefactos de limpieza por el personal de servicio de cuadra. La Nota de la Regla 110-102 tambin se aplica a la Regla 110-106. RESIDUOS PELIGROSOS C2.1 Generalidades Este acpite trata de los residuos peligrosos que son de uso frecuente en la construccin y operacin de sistemas elctricos. Los residuos son clasificados peligrosos cuando tienen ciertas caractersticas de combustibilidad, corrosividad, lixiviabilidad, radioactividad, reactividad, y toxicidad.

Artculo 67.- Uso de Implementos de seguridad en Lneas de Transmisin a. Para la ejecucin de trabajos en las lneas de transmisin, el personal debe contar y hacer uso de los implementos de seguridad sealados en el artculo 54, siendo stos por lo menos los siguientes: casco dielctrico antichoque con barbiquejo, zapatos dielctricos con planta de jebe aislante, guantes dielctricos para alta tensin, guantes de cuero, correa o cinturn de seguridad tipo lindero, arns, cuerdas, poleas de izaje, juego de herramientas aisladas, equipo de comunicacin porttil, escaleras de fibra, equipos de puesta a tierra temporal, elementos de sealizacin tales como conos o seales desmontables de seguridad, botiqun de primeros auxilios, camilla y otros. b. Todos los implementos deben estar en buen estado de conservacin y uso, los cuales debern ser verificados por el supervisor antes de la ejecucin de cualquier trabajo.

c. Debe registrase peridicamente la calidad y operatividad de los implementos y Equipos de Proteccin Personal.

190-002 Terminologa Especial En esta Seccin se aplica las siguientes definiciones: Cerco de delimitacin: Cerco que forma los lmites de una propiedad o rea, pero no la parte del cerco perimetral de la subestacin. Conductores de malla de tierra: Designa a los conductores enterrados horizontalmente, utilizados para interconectar las varillas de puesta a tierra o equipo similar, que conforman los electrodos de puesta a tierra de la subestacin. Mxima corriente de falla a tierra: Magnitud de la mayor corriente de falla que puede fluir, entre la malla de tierra y la tierra que la rodea durante la vida de la instalacin. Equipos de Control y Proteccin 190-200 Ubicacin del Equipamiento de la Conexin en Media Tensin Los trabajadores deben utilizar correctamente los implementos de seguridad y equipos de Proteccin personal de acuerdo a la labor que desempean resistencia de puesta a tierra de la malla por la mxima corriente de falla a tierra. Subestacin: Parte de una red elctrica, limitada a un rea dada, incluyendo principalmente terminales de las lneas de transmisin o distribucin, aparamenta (equipos de maniobra y control), edificaciones y transformadores. Una estacin generalmente incluye dispositivos de seguridad y control (por ejemplo, proteccin). Tensin de contacto o tensin de toque: Diferencia de potencial entre una estructura metlica puesta a tierra y un punto sobre la superficie de la tierra, separados por una distancia igual al alcance horizontal normal de una persona. Tensin de paso: Diferencia de potencial entre dos puntos sobre la superficie de la tierra, separados por la distancia de un paso en la direccin de la mxima gradiente de potencial, se asume que esta distancia es de 1 m .
Artculo 68.- Puesta a tierra temporal y verificacin de la solidez de las estructuras a. Antes de realizar los trabajos de reparacin o mantenimiento se deber instalar equipos de puesta a tierra temporal en el tramo de lnea intervenida, as como tambin tierra franca al inicio y final de la lnea. b. Antes que las estructuras metlicas o postes estn sujetos a esfuerzos tales como los producidos por escalamiento, instalacin o remocin de equipos, la Entidad deber verificar que las estructuras mantengan la capacidad para soportar esfuerzos adicionales o desbalances causados por el peso del personal, equipos de mantenimiento y otros. Si la estructura metlica o el poste no puede soportar las cargas que le sern impuestas, deber ser arriostrado o soportado de otra forma para evitar accidentes.

060-800 Continuidad de los Conductores de Puesta a Tierra y Enlace Equipotencial En los conductores de puesta a tierra y de enlace de los sistemas de alambrado, no deben colocarse seccionadores fusibles ni otros dispositivos de apertura automtica, a menos que la apertura de stos desconecte todas las fuentes de energa.

Artculo 69.- Trabajos en estructuras a. Las lneas de transmisin sern consideradas como energizadas mientras no se compruebe fehacientemente lo contrario; por lo tanto, antes de iniciar cualquier trabajo en lo alto de sus estructuras, es obligatorio conocer su nivel de tensin y la verificacin mediante pruebas con el equipo apropiado, de que efectivamente estn desenergizados (detector de tensin para el nivel indicado en su estructura). b. Todo trabajo en estructuras metlicas, postes y prticos se efectuar con dos personas como mnimo y ser supervisado permanentemente por otra persona desde tierra en la zona de trabajo. Todo liniero estar asegurado a la estructura con correa o arns de seguridad en forma permanente mientras dure la labor en lo alto de la estructura. c. La realizacin de trabajos en lo alto de las estructuras metlicas, postes y prticos, requiere que el trabajador est en buen estado fsico y anmico; y, provisto de ptimos implementos de seguridad y equipos de proteccin. El trabajador que no est apto para subir a las estructuras o postes ser retirado del grupo de trabajo.

J110-004 Divisin de Lugares Clase I Lugares Peligrosos Alcance e Introduccin Los lugares peligrosos de la Clase I deben clasificarse en dos Divisiones que se indican a continuacin: (a) Divisin 1, comprende los locales Clase I en que: (i) En condiciones normales de operacin existen concentraciones peligrosas de gases o vapores inflamables, sea de manera continua, intermitente o peridica; o J110-000 Alcance (ver Anexo JB) (1) Este Anexo se aplica a los lugares en los que el equipo elctrico y el alambrado estn sometidos a las condiciones indicadas en la clasificacin que sigue. (2) Este Anexo complementa o modifica los requerimientos generales del Cdigo
Artculo 70.- Instalacin de lneas paralelas a lneas energizadas Antes que se instalen lneas nuevas paralelas a lneas energizadas existentes, la Entidad deber determinar la tensin aproximada que se inducir en las nuevas lneas para aplicar la proteccin necesaria durante todo el tiempo de ejecucin de los trabajos. En su defecto, la obra se ejecutar suponiendo que la tensin inducida es peligrosa y se tomarn las medidas pertinentes para trabajos en lneas energizadas. La Entidad deber tomar en cuenta las siguientes precauciones: a. Cada conductor desnudo deber ser puesto a tierra en intervalos de tal manera que ningn punto a lo largo del conductor se encuentre a ms de 3 km de una puesta a tierra. b. Las puestas a tierra referidas en el inciso anterior debern dejarse en su lugar hasta que se complete la instalacin del conductor. c. Se retirar las puestas a tierra referidas en el inciso a en la ltima fase de limpieza de la lnea. d. Si los trabajadores estn laborando en contacto con conductores desnudos, las puestas a tierra debern instalarse en cada lugar donde ellos estn trabajando, y tambin debern instalarse puestas a tierra en todos los puntos muertos o puntos de soporte de la estructura adyacente. e. Si dos conductores desnudos van a ser empalmados, previamente debern ser puenteados, puestos a tierra y el empalme ser realizado con guantes dielctricos. Se deber respetar las distancias mnimas de seguridad para la construccin de lneas

paralelas entre los diferentes niveles de tensin, segn lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad.

230-320 Cable para Artefactos de Borde (1) El cordn o cable flexible para artefactos de luces de borde deben ser tipo SO o ST. (2) El cordn o cable flexible deben ser alimentados desde salidas areas especficas para esta utilizacin, no debiendo ser alimentado desde las paredes laterales. (3) El cordn o cable flexible deben ser dispuestos de tal forma que el esfuerzo sea soportado por las grapas y tornillos de sujecin. (4) En los puntos que el cordn o cable flexible, pasen a travs de cubiertas de metal o de madera, deben proveerse manguitos para protegerlo. (5) Los terminales o bornes a los cuales se conectan cordones o cables flexibles dentro de la cubierta del tablero, deben ubicarse de tal forma que permitan el acceso adecuado a ellos. Artculo 71.- Identificacin y sealizacin de lneas Los postes y estructuras metlicas de las lneas de transmisin debern ser fcilmente identificados, indicando por lo menos: tensin nominal, nombre de la Entidad, cdigo de la lnea de transmisin, cdigo de la estructura y seales de peligro. Las estructuras metlicas debern contar con medios de antiescalamiento, cuando se ubiquen en las zonas urbanas o cercanas a stas y terrenos agropecuarios. 020-010 Prevencin de los Peligros de la Electricidad (ver Anexo A-2) Sobre prevencin de accidentes derivados del uso de la electricidad, son de aplicacin otras normas, tales como las que rigen a los equipos de deteccin, equipos e implementos de seguridad, letreros de advertencia, entrenamiento del personal en los procedimientos de trabajo, identificacin de riesgos, primeros auxilios, utilizacin de equipos para combate de amagos de incendio, etc., en tanto no se opongan al Cdigo. Equipos de Control y Proteccin 190-200 Ubicacin del Equipamiento de la Conexin en Media Tensin 040-200 Equipo de Conexin (1) Salvo las excepciones previstas en la Subregla (2), cada conexin debe tener su propia caja. (2) Se permite instalar ms de una caja de conexin proveniente de una misma acometida solamente cuando la subdivisin o subdivisiones se hagan en un dispositivo de montaje de medidores mltiple (banco de medidores), de caractersticas nominales no mayores de 300 A y 250 V de tensin a tierra; y 040-202 (Esta regla queda en blanco). 040-204 Cubiertas para Fusibles en las Cajas de Conexin o de Toma Si la caja de conexin o de toma tiene incorporado uno o ms portafusibles, cuyo acceso puede hacerse sin abrir la tapa, los portafusibles deben estar completa y adecuadamente cubiertos.

Artculo 72.- Trabajos en caliente o con tensin o lnea viva o energizada 140-106(3), 140-114 El propsito de esta Subregla es proveer proteccin contra el peligro de choque elctrico durante el uso de artefactos de limpieza por el personal de servicio de cuadra. La Nota de la Regla 110-102 tambin se aplica a la Regla 110-106.

RESIDUOS PELIGROSOS C2.1 Generalidades Este acpite trata de los residuos peligrosos que son de uso frecuente en la construccin y operacin de sistemas elctricos. Los residuos son clasificados peligrosos cuando tienen ciertas caractersticas de combustibilidad, corrosividad, lixiviabilidad, radioactividad, reactividad, y toxicidad.
Artculo 74.- Uso de equipos de proteccin personal e implementos de seguridad El personal que efecte cualquier actividad en las instalaciones de un centro de transformacin (maniobras en los equipos de operacin, trabajos de mantenimiento o reparacin de equipos e instalaciones, otros) debe contar y hacer uso de los implementos de seguridad sealados en el artculo 54, siendo stos por lo menos los siguientes: cascos dielctricos antichoque con barbiquejo, guantes dielctricos para la tensin implicada, guantes de cuero, calzado dielctrico de seguridad con planta de jebe aislante, mscara facial y/o lentes, proteccin de las vas respiratorias, correa o cinturn de seguridad, botiqun porttil, camillas y otros los cuales debern ser verificados por el supervisor antes de la ejecucin de cualquier trabajo. La Entidad debe verificar peridicamente el uso, vigencia y operatividad de los dispositivos de sealizacin existentes como podran ser detectores de humo, alarmas contra incendios, sirenas, extintores, entre otros. Toda persona que ingresa a los centros de transformacin deber usar casco dielctrico e implementos de seguridad necesarios. Artculo 75.- Uso de extintores La Entidad elaborar un estudio para la implementacin de extintores de incendios porttiles en las diferentes reas del centro de transformacin. La Entidad tambin efectuar capacitacin y entrenamiento para familiarizar a los trabajadores con los principios generales del uso del extintor de incendios y los riesgos involucrados con la fase inicial de la lucha contra el fuego.

020-010 Prevencin de los Peligros de la Electricidad (ver Anexo A-2) Sobre prevencin de accidentes derivados del uso de la electricidad, son de aplicacin otras normas, tales como las que rigen a los equipos de deteccin, equipos e implementos de seguridad, letreros de advertencia, entrenamiento del personal en los procedimientos de trabajo, identificacin de riesgos, primeros auxilios, utilizacin de equipos para combate de amagos de incendio, etc., en tanto no se opongan al Cdigo. Equipos de Control y Proteccin 190-200 Ubicacin del Equipamiento de la Conexin en Media Tensin 040-200 Equipo de Conexin (1) Salvo las excepciones previstas en la Subregla (2), cada conexin debe tener su propia caja. (2) Se permite instalar ms de una caja de conexin proveniente de una misma acometida solamente cuando la subdivisin o subdivisiones se

hagan en un dispositivo de montaje de medidores mltiple (banco de medidores), de caractersticas nominales no mayores de 300 A y 250 V de tensin a tierra; y 040-202 (Esta regla queda en blanco).
Artculo 76.- Sala de bateras La sala de bateras del centro de transformacin deber contar con las facilidades de servicio indicadas en el Cdigo Nacional de Electricidad. Se programarn inspecciones peridicas para verificar el buen estado de las bateras, as como tambin del equipo de recarga.

010-010 Inspecciones Iniciales y Peridicas de las Instalaciones Elctricas (1) Las inspecciones iniciales o peridicas debern ser efectuadas por la Autoridad competente, siendo sta, cualquier rgano designado por ley, responsable respecto al Cdigo, de su aplicacin y cumplimiento. Tales inspecciones deben ser efectuadas por personal calificado, debidamente registrado y acreditado por la respectiva Autoridad competente. (2) Todas las instalaciones elctricas deben ser objeto de inspeccin inicial por parte de la respectiva Autoridad competente. (3) Todas las instalaciones elctricas deben ser objeto de mantenimiento oportuno y apropiado, por personal calificado y acreditado por la respectiva Autoridad competente, con la finalidad que se garantice el buen estado, el funcionamiento adecuado y seguro de todas las partes de la instalacin elctrica, tales como las protecciones, los aislamientos, los sistemas de puesta a tierra, etc. (4) Las instalaciones elctricas de los siguientes establecimientos deben ser inspeccionadas por parte de la respectiva Autoridad competente, como mnimo una (01) vez al ao: - Locales de pblica concurrencia para espectculos y actividades recreativas, tales como por ejemplo: cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, hipdromos, parques de atracciones y ferias, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar y similares; - Locales de pblica concurrencia para reuniones y trabajo, como por ejemplo: templos, museos, salas de conferencias y congresos, bares, cafeteras, restaurantes, establecimientos comerciales, centros comerciales, mercados, etc.; - Establecimientos industriales en general; - Hoteles, hostales y similares; - Hospitales, clnicas y similares; - Bibliotecas, colegios, universidades, locales institucionales y similares; - Locales con riesgo de incendio o explosin; - Locales mojados, piscinas y similares; - Otros que la Autoridad competente, considere necesarios. (5) Las instalaciones elctricas de locales comerciales, de oficinas y otros similares, que no son de pblica concurrencia, incluyendo las instalaciones de servicios generales, deben ser inspeccionadas cada dos (02) aos, por la respectiva Autoridad competente. (6) Las instalaciones elctricas en edificaciones para vivienda unifamiliares

o multifamiliares y los equipos elctricos de servicios generales, tales como ascensores, electrobombas, iluminacin de pasillos, corredores y escaleras, iluminacin de emergencia y otros, deben ser inspeccionadas cada cinco (05) aos, por la respectiva Autoridad competente.
Artculo 77.- Personal autorizado para realizar maniobras La Entidad establecer la nmina del personal autorizado y entrenado para operar los centros de transformacin y realizar las maniobras, de acuerdo a los programas de trabajo o por emergencias, de conformidad con su Reglamento Interno de Seguridad. Dicha nmina debe estar registrada en el centro de control y ubicada en las casetas de vigilancia as como en la sala de operacin de los centros de transformacin.

010-010 Inspecciones Iniciales y Peridicas de las Instalaciones Elctricas (1) Las inspecciones iniciales o peridicas debern ser efectuadas por la Autoridad competente, siendo sta, cualquier rgano designado por ley, responsable respecto al Cdigo, de su aplicacin y cumplimiento. Tales inspecciones deben ser efectuadas por personal calificado, debidamente registrado y acreditado por la respectiva Autoridad competente. (2) Todas las instalaciones elctricas deben ser objeto de inspeccin inicial por parte de la respectiva Autoridad competente. (3) Todas las instalaciones elctricas deben ser objeto de mantenimiento oportuno y apropiado, por personal calificado y acreditado por la respectiva Autoridad competente, con la finalidad que se garantice el buen estado, el funcionamiento adecuado y seguro de todas las partes de la instalacin elctrica, tales como las protecciones, los aislamientos, los sistemas de puesta a tierra, etc. (4) Las instalaciones elctricas de los siguientes establecimientos deben ser inspeccionadas por parte de la respectiva Autoridad competente, como mnimo una (01) vez al ao: - Locales de pblica concurrencia para espectculos y actividades recreativas, tales como por ejemplo: cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, hipdromos, parques de atracciones y ferias, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar y similares; - Locales de pblica concurrencia para reuniones y trabajo, como por ejemplo: templos, museos, salas de conferencias y congresos, bares, cafeteras, restaurantes, establecimientos comerciales, centros comerciales, mercados, etc.; - Establecimientos industriales en general; - Hoteles, hostales y similares; - Hospitales, clnicas y similares; - Bibliotecas, colegios, universidades, locales institucionales y similares; - Locales con riesgo de incendio o explosin; - Locales mojados, piscinas y similares; - Otros que la Autoridad competente, considere necesarios. (5) Las instalaciones elctricas de locales comerciales, de oficinas y otros similares, que no son de pblica concurrencia, incluyendo las

instalaciones de servicios generales, deben ser inspeccionadas cada dos (02) aos, por la respectiva Autoridad competente. (6) Las instalaciones elctricas en edificaciones para vivienda unifamiliares o multifamiliares y los equipos elctricos de servicios generales, tales como ascensores, electrobombas, iluminacin de pasillos, corredores y escaleras, iluminacin de emergencia y otros, deben ser inspeccionadas cada cinco (05) aos, por la respectiva Autoridad competente.
Artculo 78.- Identificacin de circuitos a. Todos los sistemas elctricos deben presentarse en forma visible en los diagramas o esquemas donde se sealen claramente todos los circuitos, redes y lneas debidamente numeradas y codificadas a fin de identificarlas con toda facilidad. b. Estos diagramas o esquemas deben estar ubicados en lugar visible dentro de la sala de operaciones de cada uno de los centros de transformacin. c. Los diagrama o esquemas, en lo que corresponda, debern cumplir con la norma de: Terminologa en Electricidad, y la de Smbolos Grficos en Electricidad, de la Direccin General de Electricidad.

070-2004 Circuitos de conexin y uso Cuando se usen circuitos de corriente alterna, todos los conductores del mismo circuito deben ser ubicados en la misma barra canalizada, derivador de barras o seccin de los mismos, en la medida que este ltimo est construido de material magntico.
Artculo 79.- Requisitos del personal no electricista En el desarrollo de sus actividades dentro de las instalaciones de la Entidad, el personal no electricista como pintores, albailes, personal de limpieza, y otros deben cumplir los siguientes requisitos: a. Tener la orden o permiso escrito para trabajar, en la que se delimite el rea de labores. b. Utilizar sus implementos de seguridad personal y los adecuados al rea donde realizan sus labores. c. Tener sus equipos de trabajo en perfecto estado. d. Ser supervisados permanentemente por un trabajador autorizado con conocimiento de los riesgos en las instalaciones del centro de transformacin.

010-008 Informacin a los usuarios Toda instalacin elctrica debe contar con un esquema unifilar actualizado cumpliendo con la Norma DGE Terminologa en Electricidad y la Norma DGE Smbolos Grficos en Electricidad, y normas complementarias; precisando las caractersticas tcnicas fundamentales de los equipos y materiales elctricos instalados, as como su plano de emplazamiento y trazado. El esquema unifilar y el plano de emplazamiento y trazado deben ser permanentemente actualizados con las modificaciones o ampliaciones que se efecten.

Artculo 80.- Uso de implementos de seguridad en sistemas de distribucin Para la ejecucin de trabajos en sistemas de distribucin, el personal debe contar y hacer uso de los implementos de seguridad sealados en el artculo 54, siendo stos por lo menos los siguientes: casco dielctrico antichoque con barbiquejo, zapatos dielctricos con planta de jebe aislante, guantes dielctricos para alta tensin, guantes de cuero, correa o cinturn de seguridad, proteccin facial y/ lentes, proteccin de vas respiratorias, juego de herramientas aisladas, equipo de comunicacin porttil, botiqun de primeros auxilios porttil y otros. Estos implementos debern ser verificados por el supervisor antes de la ejecucin de cualquier trabajo.

020-010 Prevencin de los Peligros de la Electricidad (ver Anexo A-2) Sobre prevencin de accidentes derivados del uso de la electricidad, son de aplicacin otras normas, tales como las que rigen a los equipos de deteccin, equipos e implementos de seguridad, letreros de advertencia, entrenamiento del personal en los procedimientos de trabajo, identificacin de riesgos, primeros auxilios, utilizacin de equipos para combate de amagos de incendio, etc., en tanto no se opongan al Cdigo. Equipos de Control y Proteccin 190-200 Ubicacin del Equipamiento de la Conexin en Media Tensin La ubicacin del equipamiento de la conexin en media tensin, debe satisfacer las exigencias de la empresa suministradora de energa y debe estar de acuerdo con las Normas DGE correspondientes a los procedimientos para la elaboracin de proyectos y ejecucin de obras en sistemas de distribucin y sistemas de utilizacin.
Artculo 81.- Trabajos con tensin en sistemas de distribucin Para garantizar la seguridad en los trabajos con tensin en sistemas de distribucin, por lo menos, deber tenerse en cuenta los siguientes aspectos: a. Identificacin fehaciente del circuito a intervenir. b. Los equipos y lneas elctricas en baja tensin se considerarn y debern ser tratados como energizados, aun cuando no lo estn. Los equipos y lneas elctricas a tensiones mayores se considerarn y debern ser tratados como energizados, salvo que estn liberados, con los terminales cortocircuitados y puestos a tierra y con la documentacin que certifique esta condicin. Para los trabajos realizados bajo la tcnica de lnea energizada en media tensin, se aislarn todas las lneas o equipos energizados o que pudieran llegar a estarlo, que se encuentren dentro de la zona de trabajo y hasta donde lo permita la instalacin, siempre que no represente un riesgo mayor al colocar la proteccin de los trabajadores. c. Los trabajadores calificados son los nicos que pueden efectuar labores en los circuitos o equipos energizados, debiendo ser capacitados peridicamente sobre los procedimientos de seguridad existentes en el manejo de herramientas necesarias y adecuadas; y, usarse obligatoriamente equipos e implementos de seguridad. d. Los trabajos con tensin en las lneas areas de media tensin deben ser ejecutados de acuerdo a lo prescrito en los manuales internos sobre los procedimientos establecidos por la Entidad para cada tipo de trabajo. El trabajador debe cumplir con el perfil mnimo en lo fsico y psicolgico establecido para el desarrollo de esas tareas y contar con los equipos y herramientas especialmente diseados, probados y fabricados para esos fines. e. Por lo menos dos trabajadores calificados ejecutarn las maniobras en media tensin, los

cuales sern debidamente supervisados, excepto la conexin o desconexin rutinaria de circuitos que puede ser realizada por un solo trabajador si la Entidad demuestra que las condiciones permiten que este trabajo sea desempeado sin riesgo. f. Los trabajos en sistemas de distribucin en baja tensin sern realizados como mnimo por dos personas, salvo aquellos que de acuerdo a los procedimientos propios de cada Entidad demuestren que pueden ser realizados sin riesgo por una persona debidamente entrenada, supervisada y dotada con los equipos de seguridad y conocimientos adecuados. En todo trabajo en postes, el liniero estar asegurado a la estructura con un sistema de proteccin contra cadas en forma permanente mientras dure la labor en lo alto de sta. La realizacin de estos trabajos, requiere que el trabajador est en buen estado fsico y anmico; y, provisto de ptimos implementos de seguridad y equipos de proteccin. El trabajador que no est apto para subir al poste ser retirado del grupo de trabajo. Est prohibido apoyar escaleras en cualquier parte del conductor de la lnea area secundaria, estos trabajos se efectuaran con apoyos de equipos como escaleras telescpicas, brazo hidrulico, etc.

Generalidades Tcnicas
020-100 Marcado de Equipos (1) Cada pieza del equipo elctrico debe llevar el marcado que sea necesario, para identificar el equipo y asegurar que sea conveniente para la instalacin particular: (a) Nombre del fabricante, marca de fbrica y otro smbolo reconocido de identificacin; (b) Nmero de catlogo o tipo; (c) Tensin; (d) Corriente nominal; (e) Potencia nominal; (f) Naturaleza de la corriente alterna o continua, o ambas; (g) Cantidad de fases; (h) Frecuencia en Hz; (i) Velocidad nominal en RPM; (j) Designacin de terminales; (k) Rgimen continuo o intermitente; (l) Aprobacin; (m) Otras, segn sea necesario. (2) Cada caja de conexin o de toma debe ser marcada de manera visible, legible y permanente, con el mximo valor del dispositivo de sobrecorriente con el que puede ser instalada. (3) En cada tablero de distribucin se debe indicar de manera visible y clara, respecto de cada interruptor automtico, interruptor o fusible: (a) La porcin de la instalacin que controla; y (b) La capacidad nominal del dispositivo de sobrecorriente permitido. (4) No debe aadirse ni cambiarse la informacin para indicar usos del equipo no permitidos por el Cdigo.

020-308 Espacio de Trabajo Alrededor del Equipo Elctrico (1) Se debe proveer un espacio mnimo de trabajo con piso no deslizante de un 1 m alrededor de equipos elctricos, tales como tableros de distribucin, de control y centros de control de motores instalados dentro de cubierta metlicas, excepto cuando no se requiera dicho espacio de trabajo detrs de tales equipos, donde no haya partes renovables, como fusibles o interruptores, y donde todas las conexiones sean accesibles desde otros lados que no sean el posterior. (2) El espacio referido en la Subregla (1) debe ser adicional al requerido para la operacin de equipo extrable o enchufable en cualquier posicin, ya sea conectado, en prueba o completamente desconectado, y debe ser suficiente para la apertura de puertas de cubiertas cerradas y de paneles articulados hasta al menos 90. (3) Se debe proveer espacio de trabajo con piso no deslizante y seguro alrededor del equipo elctrico, tal como tableros de distribucin y de control y centros de control de motores, con partes vivas expuestas, segn lo indicado en la Tabla 56. (4) La mnima altura de un espacio de trabajo, alrededor de tableros de distribucin y centros de control de motores, con partes vivas expuestas en cualquier momento, debe ser de 2,20 m.
Artculo 82.- Mantenimiento o trabajos de ampliacin de redes subterrneas en media y baja tensin Para ejecutar trabajos de mantenimiento o ampliaciones en redes subterrneas en media y baja tensin se debe cumplir, por lo menos, con las siguientes disposiciones de seguridad: a. Antes de efectuar el corte en un cable subterrneo de media tensin, en primer lugar se identificar fehacientemente el circuito a intervenir y se comprobar la ausencia de tensin en el mismo, bloqueo de los dispositivos de maniobra y equipos, se pondr en cortocircuito y a tierra los terminales ms prximos, incluyendo las de sus derivaciones si los tuviera. Si se tratara de cables subterrneos de baja tensin, los trabajos de empalmes para realizar ampliaciones (derivaciones), reparar cables daados, etc. sern efectuadas por personal calificado y cindose a los procedimientos prescritos en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud de Trabajo de la Entidad para este tipo de trabajo. Para realizar los trabajos de reparacin primeramente se proceder a la localizacin del cable daado pudiendo efectuarse por el mtodo de cada de tensin y seguimiento por campo electromagntico (utilizando un transformador de tensin y bobinas de flujo), para luego proceder a la reparacin. b. Los trabajos de mantenimiento correctivo de los cables subterrneos (reparacin del tramo del cable) o de ampliaciones (derivaciones) sin tensin, en las redes de distribucin de media tensin, sern efectuados por personal calificado y cindose a los procedimientos prescritos en el Reglamento Interno de Seguridad antes citado, las mismas que deben considerar cuanto menos las siguientes exigencias: i) Uso adecuado del equipo localizador de falla (aproximaciones al lugar o lugares de falla o descarga) o generador de alta frecuencia (que define de un grupo de cables, cual es el que debe ser intervenido). ii) Empleo del plano de tendido a escala con el recorrido geogrfico del cable subterrneo a intervenir. iii) Otros, si fueran necesarios. c. En la apertura de zanjas para la reparacin de cables subterrneos se colocar previamente barreras u obstculos continuos y la sealizacin que corresponda.

040-300 Conexiones Subterrneas. (1) Salvo las excepciones permitidas en la Regla 020-030, los conductores de acometida subterrneas, para alimentar una edificacin desde un sistema de alimentacin subterrneo o una lnea area, deben ser: (a) Instalados en conducto rgido, o tubera elctrica no metlica permitida slo para la porcin subterrnea y deben ser del tipo para instalaciones en lugares mojados, de acuerdo con la Tabla 19; o (b) Cables unipolares o de conductores mltiples para acometida subterrnea, que sean instalados de acuerdo con la Tabla 19, siempre que: (i) La instalacin est de acuerdo con la Regla 070-012; y (ii) Se utilice conducto rgido para proteger mecnicamente al cable, cuando ste o parte del mismo est expuesto a daos mecnicos; y (iii) El cable no tenga empalmes o uniones, desde el punto de conexin con la acometida hasta el equipo de conexin de la edificacin. (2) No obstante lo indicado en la Subregla (1)(b)(iii), se permite uniones en la parte subterrnea de una acometida, cuando estas uniones sean hechas de acuerdo con la Regla 070-112(4), y cuando se requiera ejecutar uniones para reparar daos sufridos por la instalacin o para acondicionar un poste o reubicar la acometida (3) La canalizacin de la acometida subterrnea que ingresa a la edificacin debe tener drenaje adecuado. (4) El conducto conectado al sistema de alimentacin subterrnea debe ser sellado con un compuesto adecuado, a fin de prevenir la entrada de humedad o de gases. 060-506 Acometida Subterrnea (1) Cuando un cable de acometida subterrnea no puesto a tierra, es alimentado desde un sistema continuo de cables subterrneos con blindaje metlico no puesto a tierra, y si la cubierta o armadura del cable de acometida es conectado al sistema subterrneo no puesto a tierra, la cubierta o armadura del cable de acometida no requiere ser conectada a tierra en el edificio, si est aislada de la tubera metlica o sistema de tuberas interior del edificio. (2) Cuando un cable de acometida con cubierta metlica es alimentado desde un sistema continuo de cables subterrneos con cubierta metlica, si est enlazado al sistema subterrneo y est dentro de una ducto metlico subterrneo de acometida no puesto a tierra, el ducto no requiere ser conectado a tierra en el edificio, si est aislado de la tubera metlica o sistema de tuberas interior del edificio.

Artculo 83.- Maniobras en subestaciones areas de distribucin y mantenimiento sin tensin de lneas areas de media tensin Para ejecutar las maniobras en subestaciones areas de distribucin y el mantenimiento sin tensin de lneas areas de media tensin se debe cumplir, por lo menos, con las siguientes disposiciones de seguridad: a. Desconectar la fuente de tensin, bloqueo de los equipos de desconexin, comprobar la ausencia de tensin, poner a tierra y cortocircuito y sealizar la zona de trabajo. b. Toda instalacin ser considerada con tensin mientras no se compruebe lo contrario con aparatos destinados para este efecto de acuerdo al nivel de tensin de la instalacin y en segundo lugar se pondr en cortocircuito y a tierra los terminales ms prximos, incluyendo las de sus derivaciones si los tuviera. c. Todos los trabajadores encargados para efectuar maniobras o mantenimientos que tengan que subir a las partes altas de lneas elctricas areas, o a sitios elevados, estarn provistos de cinturones o arneses de seguridad, guantes dielctricos, calzados dielctricos, detector de tensin y cascos de seguridad con barbiquejos, apropiados. Las escaleras que se utilicen sern totalmente de material aislante; y, debern contar con bases antideslizantes. d. Todo liniero estar asegurado al poste con correa o arns de seguridad en forma permanente mientras dure la labor en lo alto del poste. e. Para los trabajos en lneas areas de diferentes niveles de tensin, a efectos de seguridad se considerar la tensin ms elevada que soporten (salvo casos excepcionales debidamente autorizados por la DGE). Esta prescripcin tambin ser vlida en el caso de que alguna de tales lneas sean de telecomunicaciones. f. El trabajo se suspender cuando las condiciones meteorolgicas y climticas sean algunas de las indicadas en el artculo 73 del Reglamento. g. Cuando se utilice vehculos dotados de cabrestantes o gras, el chofer deber evitar el contacto con las lneas con tensin y la excesiva cercana que pueda provocar una descarga a travs del aire, debiendo permanecer los dems trabajadores lejos del vehculo. Las disposiciones de seguridad en lneas de transmisin se aplicarn supletoriamente a los trabajos que se ejecuten en lneas areas en media tensin.

140-106(3), 140-114 El propsito de esta Subregla es proveer proteccin contra el peligro de choque elctrico durante el uso de artefactos de limpieza por el personal de servicio de cuadra. La Nota de la Regla 110-102 tambin se aplica a la Regla 110-106. RESIDUOS PELIGROSOS C2.1 Generalidades Este acpite trata de los residuos peligrosos que son de uso frecuente en la construccin y operacin de sistemas elctricos. Los residuos son clasificados peligrosos cuando tienen ciertas caractersticas de combustibilidad, corrosividad, lixiviabilidad, radioactividad, reactividad, y toxicidad.

Artculo 84.- Trabajos en tableros en subestaciones de distribucin Los trabajos de las partes con tensin en tableros de subestaciones de distribucin sern realizados como mnimo por dos personas (una que realizar el trabajo y la otra como apoyo), salvo aquellos trabajos que de acuerdo a los procedimientos propios de cada Entidad demuestren que pueden ser realizados sin riesgo por una persona debidamente entrenada y dotada con los equipos de seguridad y conocimientos adecuados.

070-506 Mtodos de Instalacin (1) El cable debe ser tendido en tramos continuos entre cajas de salida, de paso y tableros conformando un circuito cerrado. Todas las uniones, empalmes y terminaciones deben ser efectuados dentro de las cajas. (2) Cuando se conecte un alambrado empotrado con un cable con cubierta no metlica, la unin debe ser realizada dentro de una caja. (3) Cuando un cableado a la vista se conecta a un cable con cubierta no metlica, la unin debe ser realizada en una caja, o en un accesorio teniendo agujeros separados provistos de pasacables aislados para cada conductor. (4) Cuando se requiera tender un cable con cubierta no metlica en la proximidad de un ducto o tubera de calefaccin, se debe minimizar la transferencia de calor hacia el cable mediante un espacio de aire de por lo menos 25 mm, o mediante la instalacin de un material adecuado que provea una barrera trmica entre el cable y la fuente de calor. (5) Un cable conformado por dos conductores, no debe ser engrapado de canto. 070-1410 Conexiones y Acoplamientos En donde se requiera acoplar tramos de tuberas elctricas metlicas o conectarlas a cajas, uniones o tableros, los acopladores deben ser: (a) Del tipo impermeable al concreto, para instalaciones en hormign o en muros de mampostera construidos a base de concreto; y (b) Del tipo impermeable al agua, para instalaciones a la intemperie; y (c) Del tipo estndar, impermeable al concreto o impermeable al agua, para instalaciones en lugares ordinarios, o empotrados bayo tarrajeo con yeso o cemento, o en bloques de pared de mampostera. 070-1510 Conexiones y Acoplamientos (1) En donde se requiera acoplar entre s, tuberas individuales, o acoplarlas con cajas, accesorios o tableros, deben utilizarse dispositivos de unin diseados para este propsito. (2) Cuando se tenga que acoplar tuberas individuales en forma subterrnea, para el acoplamiento debe ser aplicado un pegamento adecuado para este propsito.

Artculo 85.- Manipuleo de fusibles a. Cuando los fusibles sean instalados o retirados con uno o ambos terminales energizados, la Entidad deber asegurarse que se utilice las herramientas y guantes dielctricos apropiados para la tensin del circuito. Cuando se instale fusibles de tipo expulsin, la Entidad deber asegurarse que cada trabajador utilice proteccin facial y la herramienta apropiada para esta tensin y que se encuentre libre la trayectoria de salida del cuerpo del fusible. b. Se deber cumplir con los procedimientos de trabajo especficos establecidos por la Entidad. En el Reglamento Interno de Seguridad y Salud de la Entidad deber consignarse la obligacin de utilizar bases y fusibles normalizados; asimismo, de ser el caso, la Entidad deber sustituir los equipamientos que contengan fusibles no normalizados.

080-112 Dispositivos de Sobrecorriente en Paralelo (1) Los dispositivos de sobrecorriente no deben ser conectados en paralelo en circuitos con tensiones nominales de 1 000 V o menos. (2) No obstante lo especificado en la Subregla (1), se permite que sean conectados en paralelo los fusibles de tipo semiconductor con capacidades de ruptura de 100 000 A o ms, y los interruptores automticos con tensiones nominales de 1 000 V o menos, en la medida que stos sean ensamblados en fbrica en paralelo, conformando una sola unidad.

Fusibles 080-200 Fusibles Temporizados y de Bajo Punto de Fusin


(1) Los fusibles de casquillo y de cartucho de bajo punto de fusin, as como los fusibles temporizados que tengan tambin bajo punto de fusin, deben ser rotulados adecuadamente, de modo que puedan ser distinguidos fcilmente. (2) La rotulacin a que se hace referencia en la Subregla (1) debe ser las letras P para los fusibles de bajo punto de fusin que no tengan caractersticas temporizadas, y las letras D para los fusibles temporizados.

Artculo 86.- Interruptores y seccionadores de baja tensin Los fusibles o seccionadores de baja tensin no estarn al descubierto a menos que estn montados de tal manera que no puedan producirse proyecciones ni arcos. Los interruptores de baja tensin debern ser de equipo completamente cerrado, a fin de imposibilitar el contacto fortuito con personas y objetos. Se prohbe el uso de interruptores de cuchilla o palanca que no estn debidamente protegidos, incluso durante su accionamiento.

080-110 Agrupamiento de Dispositivos de Proteccin en Tableros de Distribucin (1) Cuando el nmero de circuitos derivados de alumbrado que se originen en una caja comn que exceda de: (a) Dos, en un sistema monofsico de dos conductores; o (b) Tres, en un sistema trifsico de cuatro conductores, Los dispositivos de sobrecorriente que protegen tales circuitos deben estar contenidos en un tablero.

(2) Cuando no se requiere un tablero y se utilizan interruptores provistos con fusibles, todos los dispositivos de sobrecorriente deben tener la misma capacidad nominal. (3) Para propsitos de esta Regla, cada conductor no puesto a tierra de un circuito derivado con multiconductores, debe ser tratado como un circuito separado. 080-108 Cajas para Dispositivos de Sobrecorriente (1) Los dispositivos de sobrecorriente deben ser instalados en cajas o gabinetes, a menos que formen parte de un ensamblaje aprobado que les provea una proteccin equivalente, o excepto cuando sean montados en tableros, paneles o controladores ubicados en cuartos o recintos libres de materiales fcilmente inflamables y libres de humedad, y accesibles tan slo a personal autorizado. (2) Las manijas de operacin de los interruptores automticos deben ser accesibles, sin tener que abrir puertas o tapas que den acceso a partes vivas. Artculo 88.- Advertencias de riesgo elctrico Toda celda tendr en la puerta o ingreso a la instalacin un letrero que advierta al personal del riesgo elctrico. Deber estar identificada en forma precisa y fcilmente visible la sealizacin que advierta del riesgo elctrico en: a. Las subestaciones. b. Los circuitos de distribucin primaria.
c. Los tableros de distribucin en baja tensin.

Sistemas Elctricos Esenciales 140-300 Reglas para Sistemas Elctricos Esenciales Seccin 240: Sistemas de Emergencia, Equipos Individuales y Seales de Salida 240-000 Alcance Las Reglas 140302 a 140306 se aplican a aquellas partes de un sistema elctrico de un hospital, respecto de las cuales la interrupcin del suministro normal de energa ponga en peligro el cuidado efectivo y seguro de los pacientes, con el objeto de reducir los riesgos que puedan surgir de tal interrupcin.
Artculo 89.- Proteccin de recintos en subestaciones En subestaciones tipo caseta, los transformadores, interruptores y otros equipos de media tensin debern estar ubicados en recintos (celdas) que tengan puertas y separadores con una altura mnima necesaria, de modo que el recinto o equipo puesto fuera de servicio quede aislado de las partes energizadas. Artculo 90.- Proteccin de las instalaciones de media y alta tensin Todo recinto que albergue instalaciones de media y alta tensin debe estar protegido con cercos de malla metlica o similar, con una altura mnima de 2,20 m desde el suelo y provistos de seales de peligro referidos a la tensin y al riesgo elctrico existente, a fin de evitar el acceso de personas ajenas al servicio.

Artculo 91.- Pruebas elctricas a equipos y redes elctricas a. Los equipos y redes elctricas nuevas que se conecten al sistema elctrico existente debern estar sujetos a pruebas elctricas, cuyos resultados quedarn registrados en el protocolo de prueba de las mismas. b. Los responsables de la Entidad para la ejecucin de las pruebas elctricas deben elaborar un programa en el que por lo menos se indique la instalacin elctrica, tipos (cortocircuito y tensin) y etapas (porcentaje de corriente o tensin nominal vs tiempo de exposicin de cada etapa) considerada en el protocolo correspondiente como tambin la fecha y horario de prueba a la que ser sometida la instalacin, asimismo la nmina del personal responsable de su ejecucin incluyendo las operaciones previas para independizar los circuitos que se utilizarn y las instrucciones especficas que deben recibir cada uno de los participantes.

150-210 Proteccin Contra Sobrecorrientes (ver Anexo B) Para cada conductor no puesto a tierra (o de fase) de un alimentador o circuito derivado que alimenta a un condensador, se debe proveer un dispositivo de sobrecorriente con capacidad nominal o ajuste tan bajo como sea posible, sin dar lugar a innecesarias aperturas del circuito, pero sin exceder el 250 % de la corriente nominal del condensador, a menos que se permita una excepcin de acuerdo con la Regla 020-030. 150-252 Proteccin Contra Sobrecorrientes de Transformadores de Potencia y de Distribucin de Ms de 1 000 V de Tensin Nominal (1) Excepto lo permitido en las Subreglas (2), (3) y (4), cada transformador debe ser protegido mediante un dispositivo de sobrecorriente individual en el lado primario, el cual, en el caso de usar fusibles, debe tener una capacidad nominal no mayor del 150 % de la corriente nominal primaria del transformador, y en caso de usar interruptores automticos, debe ser ajustado a no ms del 300 % de la corriente nominal primaria del transformador. (2) Cuando el 150 % de la corriente nominal primaria del transformador no corresponda a una capacidad comercial de fusibles, se permite el empleo de la capacidad comercial inmediatamente superior. (3) No se requiere un dispositivo de sobrecorriente individual, cuando el dispositivo de sobrecorriente del alimentador o circuito derivado que alimenta al transformador, provea la proteccin especificada en esta regla. (4) Un transformador que tenga un dispositivo de sobrecorriente en el lado secundario, con una capacidad nominal o un ajuste no mayor que los valores especificados en la Tabla 50, o un transformador equipado con una proteccin trmica de sobrecarga de tipo coordinada provista por el fabricante, no requiere tener un dispositivo de sobrecorriente individual

Artculo 94.- Equipos y herramientas elctricas porttiles a. En los aparatos y herramientas elctricas que no lleven dispositivos que permitan unir sus partes metlicas accesibles a un conductor de proteccin, su aislamiento corresponder en todas sus partes a un doble aislamiento reforzado. b. Cuando se emplee herramientas elctricas porttiles en emplazamientos muy conductores, stas estarn alimentadas por una tensin no superior a 24 V, si no son alimentadas por medio de un transformador de separacin de circuitos. c. Los cables de alimentacin de las herramientas elctricas porttiles estarn protegidos con material resistente que no se deteriore por roces o torsiones no forzadas. d. Se evitar el empleo de cables de alimentacin largos al utilizar herramientas elctricas porttiles, instalando tomacorrientes en puntos prximos. e. Las lmparas elctricas porttiles tendrn mango aislante y un dispositivo protector de la lmpara, de suficiente resistencia mecnica. Cuando se empleen sobre suelos o superficies que sean buenos conductores, no podr exceder su tensin de 24 V, si no son alimentadas por medio de transformadores de separacin de circuitos. f. Los equipos y herramientas elctricas estarn marcados por etiquetas u otros medios adecuados con el objeto de evitar errores de alimentacin de energa y operacin. Artculo 95.- Proteccin mecnica de herramientas porttiles Para el uso de las herramientas porttiles los trabajadores debern cumplir, por lo menos, con las siguientes medidas preventivas: a. Las herramientas porttiles accionadas por fuerza motriz, como esmeriles, taladros, sierras u otros estarn suficientemente protegidas para evitar al trabajador que las maneje, de contactos y proyecciones de partculas peligrosas. b. Sus elementos cortantes, punzantes o lacerantes estarn cubiertos o protegidos con fundas o pantallas que, sin entorpecer las operaciones a realizar, determinen el mximo grado de seguridad para el trabajo. c. En las herramientas neumticas, los gatillos impedirn su funcionamiento imprevisto, las vlvulas cerrarn automticamente al dejar de ser presionadas por el trabajador; y, las mangueras y sus conexiones estarn firmemente fijadas a los tubos del aire a presin. Artculo 96.- Herramientas neumticas e hidrulicas Las herramientas neumticas e hidrulicas no debern operarse a mayor presin que la recomendada por los fabricantes. En caso de que operen cerca de sistemas energizados, debern estar diseados para estos fines y contra la acumulacin de humedad en la alimentacin del aire. Los equipos que operan a presin hidrulica o neumtica deben contar con los accesorios de seguridad en caso de fugas o rotura de mangueras. Los trabajadores no debern utilizar ninguna parte de su cuerpo en el intento de contener una rotura o fuga del sistema hidrulico o neumtico.

Generalidades Tcnicas
020-100 Marcado de Equipos (1) Cada pieza del equipo elctrico debe llevar el marcado que sea necesario, para identificar el equipo y asegurar que sea conveniente para la instalacin particular: (a) Nombre del fabricante, marca de fbrica y otro smbolo reconocido de identificacin; (b) Nmero de catlogo o tipo; (c) Tensin; (d) Corriente nominal;

(e) Potencia nominal; (f) Naturaleza de la corriente alterna o continua, o ambas; (g) Cantidad de fases; (h) Frecuencia en Hz; (i) Velocidad nominal en RPM; (j) Designacin de terminales; (k) Rgimen continuo o intermitente; (l) Aprobacin; (m) Otras, segn sea necesario. (2) Cada caja de conexin o de toma debe ser marcada de manera visible, legible y permanente, con el mximo valor del dispositivo de sobrecorriente con el que puede ser instalada. (3) En cada tablero de distribucin se debe indicar de manera visible y clara, respecto de cada interruptor automtico, interruptor o fusible: (a) La porcin de la instalacin que controla; y (b) La capacidad nominal del dispositivo de sobrecorriente permitido. 020-308 Espacio de Trabajo Alrededor del Equipo Elctrico (1) Se debe proveer un espacio mnimo de trabajo con piso no deslizante de un 1 m alrededor de equipos elctricos, tales como tableros de distribucin, de control y centros de control de motores instalados dentro de cubierta metlicas, excepto cuando no se requiera dicho espacio de trabajo detrs de tales equipos, donde no haya partes renovables, como fusibles o interruptores, y donde todas las conexiones sean accesibles desde otros lados que no sean el posterior. (2) El espacio referido en la Subregla (1) debe ser adicional al requerido para la operacin de equipo extrable o enchufable en cualquier posicin, ya sea conectado, en prueba o completamente desconectado, y debe ser suficiente para la apertura de puertas de cubiertas cerradas y de paneles articulados hasta al menos 90. (3) Se debe proveer espacio de trabajo con piso no deslizante y seguro alrededor del equipo elctrico, tal como tableros de distribucin y de control y centros de control de motores, con partes vivas expuestas, segn lo indicado en la Tabla 56. (4) La mnima altura de un espacio de trabajo, alrededor de tableros de distribucin y centros de control de motores, con partes vivas expuestas en cualquier momento, debe ser de 2,20 m.

5) Conclusiones: nicamente personal autorizado podr reparar y/o instalar equipos elctricos. Debern usarse Elementos de Proteccin Personal (guantes dielctricos, protectores visuales) cuando lo exija el trabajo a realizarse en equipos energizados. Las herramientas defectuosas debern devolverse inmediatamente para su reemplazo. Los destornilladores con refuerzo de metal en los mangos, pinzas sin aislamiento, cuchillos de bolsillo, linternas de metal o centmetros metalizados, resultan peligrosos cuando se trabaja cerca de circuitos o aparatos elctricos. Por consiguiente, queda estrictamente prohibido su uso. Cuando se trabaje cerca de circuitos elctricos, deber tenerse extremo cuidado en el manejo de las herramientas, para evitar cortocircuitos. Debe considerarse peligroso cualquier tipo de voltaje. Se han producido casos de electrocucin, an con voltajes inferiores a 100 y un choque elctrico puede producir reflejos tardos con su consiguiente peligro. Una vez que un circuito haya sido instalado o reparado, antes de conectarlo por primera vez, deber ser cuidadosamente revisado. Asimismo, el personal deber encontrarse a distancia prudencial de los conductores. Cuando deben repararse o revisarse instalaciones elctricas, el personal responsable est obligado a colocar en el interruptor principal el correspondiente mensaje de advertencia. Antes de abrir o cerrar una llave, debern determinarse las condiciones operativas del circuito. Las llaves debern cerrarse o abrirse con firmeza en su totalidad. La mala prctica de mover una llave hasta que llegue a un punto que pueda determinar si hay electricidad en la lnea debe ser prohibida. Las llaves debern encontrarse completamente abiertas antes de sacar los fusibles. Para retirar los fusibles deber extraerse primero, el extremo que se halla ms prximo a la entrada de corriente. AL colocar los fusibles de deber insertar primero el extremo ms alejado al origen de la corriente. Debern usarse solamente cepillos, escobas y equipos de limpieza que se encuentren provistos de mangos aislados. Los aspiradores para limpiar llaves, tableros o cualquier otro aparato elctrico, debern estar provistos de accesorios aislados (goma, plsticos, etc.). Debern usarse los guantes de goma debidamente aprobados en toda ocasin en que se trabaje con circuitos de baja tensin en vivo, en cualquiera de sus puntos. Estos guantes debern ser cuidadosamente examinados antes de su uso. Luego de usarlos, sern entalcados y debidamente resguardados. Controles, centros de distribucin o alimentacin u otros equipos elctricos, debern mantenerse cerrados en todo momento. Las manijas de puerta, tornillos o ganchos, debern estar siempre debidamente fijados.

Todos los paneles o tableros y las salas de tableros debern estar libres de herramientas, ropas, trapos u otros materiales extraos. Contarn adems con la correspondiente sealizacin RIESGO ELECTRICO.. Las protecciones de los paneles de control debern mantenerse siempre colocadas. En caso de notarse la ausencia de alguna proteccin, debe notificarse inmediatamente al encargado responsable. Los conductores elctricos no deben ser divididos. Debern usarse secciones completas.

6) Bibliografia: http://www.ing.unlp.edu.ar/cys/DI/Segu_electrica.pdf http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/GFE/manual-segu.pdf https://www.nvenergy.com/espanol/seguridad/trabajo_seguridad.cfm

Você também pode gostar