Você está na página 1de 1

La Faja Petrolfera del Orinoco, FPO, considerada la acumulacin ms grande de petrleo pesado y extra pesado que existe en el mundo,

fue descubierta en 1938.


La Faja Petrolfera del Orinoco es el territorio que ocupa la franja meridional de la Cuenca Oriental de Venezuela, al sur de los Estados, Gurico, Anzotegui, Monagas y Delta Amacuro, paralela al curso del ro Orinoco. Abarca una extensin de 600 Km. de este a oeste y 70 Km. en direccin Norte Sur, con un rea aproximada de 55.314 Km2. La exploracin de la Faja Petrolfera del Orinoco comenz en el ao 1935 con la perforacin del pozo La Canoa 1X ubicado cercano al casero rural de La Canoa en el Estado Anzotegui. Este pozo alcanz una profundidad de 3850 pies mostrando algunas arenas delgadas saturadas de petrleo muy viscoso. El rea est dividida en cuatro zonas de exploracin y produccin como son Boyac (antiguamente conocida como Machete), Junn (antes Zuata), Ayacucho (antiguo Hamaca); y Carabobo (antes Cerro Negro). El rea actual en exploracin es de 11.593 Km2.
stos, a su vez divididos en bloques: Boyac: 6 bloques Junn: 10 bloques. Ayacucho: 7 bloques. Carabobo: 4 bloques. Para un total de 27 bloques, que albergan un POES Petrleo Original en Sitio , de 1360 MMMBLS. Distribuidos como sigue: Boyac: 489 MMMBLS. Junn: 557 MMMBLS. Ayacucho: 87MMMBLS. Carabobo: 227 MMMBLS.

De las cuales, se prevee cuantificar 236 MMMBLS. Para ubicar a nuestro pas como la nacin con las reservas de hidrocarburos liquidos ms grande del planeta con un total aproximado de 313 MMMBLS, juntando las reservas actuales de 77 MMMBLS con las de la FPO. Los recursos ms importantes de petrleo con que cuenta Venezuela estn situados en la faja petrolfera del Orinoco. Se trata de petrleo no convencional, muy pesado, con un alto contenido de azufre y de difcil explotacin y comercializacin. Se estima que la Faja Petrolfera del Orinoco contiene 236.000 millones de barriles de crudo extra pesado, lo que la convierte en la reserva de petrleo ms grande del mundo.

La Faja del Orinoco fue descubierta en 1938 y no es hasta 1967 cuando un estudio preliminar de los gelogos Jos Antonio Galavs y Hugo Velarde la dan a conocer a nivel mundialA Pdvsa se le asign en 1977 la tarea de la evaluacin de la Faja.
Actualmente son muchos los pases donde se estn realizando laspruebas para mostrar la eficiencia del producto y promover su comercializacin; entre los que podemos destacar China, Guatemala y Venezuela. Mientras que otros pases como Canad, Dinamarca, Lituania, Japn, Barbados, Italia y Alemania ya poseen un contrato para implementar este producto. Se debe mencionar que no es un mercado fcil, por encontrarse compitiendo como se menciona anteriormente con fuentes energticas como el carbn y el aceite pesado; que se han venido utilizando durante un largo tiempo y son de confiabilidad para industrias de larga tradicin. Proyecto Magna Reserva Cuantificar y certificar reservas FPO Posicionar a Venezuela como el pascon las mayores reservas de crudo anivel mundial Aplicar y desarrollar nuevastecnologas Proveer los fundamentos tcnicos pararealizar los anlisis econmicos denuevos negocios Apalancar el desarrollo del ejenororiental y Orinoco Apure del pas yel desarrollo endgeno de la Nacin

Você também pode gostar