Você está na página 1de 3

ACTIVIDAD

ADP socioemocional

Esta actividad consiste en la realizacin de un sencillo anlisis de puesto de trabajo (ADP) en el que, tomando como referencia el modelo de competencias socioemocionales de Daniel Goleman (2001; vase la Tabla 1 que resume dicho modelo), se debern detallar diferentes ejemplos de funciones y tareas que se llevan a cabo en el puesto de trabajo elegido (puede ser el trabajo de docente, por ejemplo, pero valdra cualquier otro, preferentemente uno en el que tenga un papel importante la interaccin personal y el trabajo en equipo) y para cuya realizacin es necesario dominar una o ms competencias socioemocionales. Es recomendable que el/la alumno/a interesado/a por esta opcin de trabajo se centre en analizar el perfil de competencias socioemocionales de su propio rol y puesto profesional, pues ello le permitir sacar mayor provecho de esta experiencia de aprendizaje.

Competencia personal Autoconciencia emocional (1) Autoevaluacin (2) Autoconfianza (3) Autocontrol emocional (4) Formalidad (5) Responsabilidad (6) Adaptabilidad (7) Motivacin de logro (8) Iniciativa (9)

Competencia social

Conciencia

Empata (10) Orientacin al cliente (11) Conciencia organizacional (12) Desarrollo de los dems (13) Influencia (14) Comunicacin (15) Gestin de conflictos (16) Gestin Liderazgo (17) Catalizacin del cambio (18) Construccin de alianzas (19) Trabajo en equipo (20) Tabla 1. Clasificacin de las competencias socioemocionales en el modelo de Goleman (2001)

Por ejemplo, si se decide analizar el puesto de profesor de ESO, en lo que se refiere a la competencia socioemocional de liderazgo, dentro de la funcin de dirigir al grupo clase en sus actividades grupales, una de las tareas propias de este puesto que exigira el dominio de dicha competencia podra ser la tarea de coordinar y animar un debate en clase sobre un tema determinado. La idea es descomponer las competencias socioemocionales que un profesional necesita en su trabajo cotidiano en diversas tareas concretas (conductas observables que puedan considerarse, a su juicio, indicadoras de comportarse de forma emocional y socialmente inteligente). Se debe presentar el ADP mediante un cuadro de doble entrada (vase ejemplo en Tabla 2), con las competencias socioemocionales analizadas en columnas y las funciones/tareas analizadas en las filas. Se han de marcar aquellas cuadrculas de interseccin entre tareas y las competencias socioemocionales que se consideren claves para esa tarea.

eduemo.com

ADP socioemocional del puesto de trabajo de: Profesor Universitario de . FUNCIONES COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES del modelo de IE de Goleman (2001) Dirigir grupales Dar pautas para hacer comprender el objetivo y los pasos actividad Comprobar implicacin alumnado actividad Estimular la motivacin del alumnado Preguntar alumnado sus intereses Plantear al al sobre en la del la de la TAREAS actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

alumnado desafos a su medida [] [] []


Tabla 2. Ejemplo de cuadro para el ADP socioemocional con ejemplos de posibles funciones y tareas de un profesor.

eduemo.com

Los puntos del trabajo sern los siguientes: a) PORTADA: ACTIVIDAD 3; APELLIDOS, Nombre (de el/la alumno/a) b) Descripcin sinptica del puesto de trabajo a analizar c) ADP socioemocional d) Argumentacin del ADP socioemocional: breve explicacin de por qu se consideran importantes las competencias socioemocionales asociadas a cada tarea. e) Valoracin personal de la actividad f) Bibliografa consultada (si procede)

eduemo.com

Você também pode gostar