Você está na página 1de 33

UNIVERSIDAD TECNOOGICA DED PANAMA

PROTECCIONES DE SISTEMAS ELCTRICOS


ESQUEMAS ESPECIALES (25,27,79,81)
PREPARADO POR: ALFREDO MACHADO PE-9-844 FRANCISCO SANSON 8-335-457 EFRAN DURANGO 8-758-1447 OSCAR AGUILAR 4-717-828

GRUPO 1SE441
15 de noviembre de 2010

REL 25
REL DE VERIFICACIN DE SINCRONISMO

El rel de verificacin de sincronismo se utiliza para comprobar las condiciones de cierre del interruptor o dos interruptores separados. Tiene la funcin de verificacin de sincronismo para comprobar sincronismo cuando lneas/busbars en tensin tienen que conectarse entre s.

El rel de verificacin de sincronismo puede utilizarse para dos condiciones de operacin diferentes, la ms normal es cuando ambos lados del interruptor a cerrar estn en tensin. La otra situacin es cuando uno o los dos lados del interruptor a cerrar estn sin tensin y, por consiguiente, la frecuencia y la diferencia de fase no pueden ser medidas. En este caso el rel comprueba la direccin de energizacin..

FIGURA. Condiciones de cierre que se comprueban de acuerdo con el esquema de verificacin de sincronismo.

SPAU 140C es un rel de medicin de tensin basado en un microprocesador integrado, diseado para emplearse en la verificacin de condiciones para cierre de interruptor. El rel puede utilizarse para cerrar anillos de red, interconectar busbars y conectar generadores a la red.

INTERRUPTOR COON TENSIN EN AMBOS LADOS


Cuando se cumple la frecuencia, el ngulo de fase y las condiciones de tensin, se comprueba la duracin de las condiciones de sincronismo para asegurar que se seguirn alcanzando cuando se cierren los contactos del interruptor. Esta duracin se determina en base a la frecuencia y diferencia de fases medidas. Dependiendo del interruptor y del sistema de cierre, el retardo desde el momento en que se da la seal de cierre hasta que el interruptor cierra finalmente, es de aproximadamente 50-250 ms. El tiempo de operacin del interruptor seleccionado informa al rel durante cuanto tiempo, como mnimo, tienen que persistir las condiciones.

INTERRUPTOR CON TENSION EN UN LADO


Cuando la direccin de la energizacin corresponde a los ajustes, la situacin tiene que ser constante durante un cierto tiempo antes de permitir la seal de cierre. El propsito de este tiempo de operacin (tiempo muerto) es asegurarse de que el lado sin tensin permanece desenergizado y que la situacin no se debe a una interferencia temporal. En caso de que las condiciones no persistan durante el tiempo de operacin especificado, se resetear dicho tiempo y se iniciara de nuevo el proceso, cuando las condiciones lo permitan. Hasta que la situacin de energizacin requerida no sea constante durante el tiempo de operacin establecido, no se permitir el cierre del interruptor.

REL 27
RELE DE SUB Y SOBREVOLTAJE

EL SISTEMA DE POTENCIA EN CONDICIONES INESTABLES

Si hay mas carga que generacin dentro de la isla

Si existe un exceso de generacin en una isla

EL SISTEMA DE POTENCIA EN CONDICIONES INESTABLES


En un anlisis del sistema por cualquiera que fuese la falla
Porque el esperar por la reduccin

de la frecuencia puede ser una espera muy larga para desconectarse del sistema.

INSTALACION DE UTILIDAD TIPICA

Inestabilidad transitoria
ocurre cuando una falla en el sistema de transmisin cerca de la planta de generacin no es despejada lo suficientemente rpido

INSTALACION DE UTILIDAD TIPICA

TABLEROS

RELES DE PROTECCION

REL 81
SOBRE Y SUBFRECUENCIA

Las variaciones de frecuencias son originadas por un balance incorrecto entre generacin y carga.
Un desequilibrio entre carga y generacin por falta de previsin o programacin deficiente o por la perdida de generacin

APLICACIONES SON INSTALADO EN SUBESTACION PLANTAS INDUSTRIALES

SI SE PRODUCE UNA FALLA EN LA LNEA DE TRANSMISIN LOS GENERADORES ESTARAN SOBRECARGADO Y LA FRECUENCIA DECENDERA RPIDAMENTE.

TIPOS DE ESTABILIDADES EN SISTEMAS DE POTENCIA DURANTE APAGONES DEL SISTEMA


BASES ESTABILIDAD DE FRECUENCIA VS. VOLTAJE.

En un sistema de potencia, la frecuencia es una medida del balance de MW de generacin y MW de carga.


Cuando el MW de generacin y el MW de carga estn en balance exacto, la frecuencia esta a nivel de 60Hz. Cuando la carga excede la generacin la frecuencia cae.

La razn del descenso depende de la inercia de los generadores dentro del sistema .

TIPOS DE ESTABILIDADES EN SISTEMAS DE POTENCIA DURANTE APAGONES DEL SISTEMA


BASES ESTABILIDAD DE VOLTAJE.
El voltaje en un sistema de potencia es una medida del balance MVAr de carga y la capacidad de MVAr dentro del sistema. Si el soporte reactivo no esta disponible, el voltaje caer.

El impacto del voltaje reducido sobre la carga ,depende de la naturaleza de la carga.


Las cargas del sistemas de potencia consisten en ambas cargas resistivas y reactivas del motor.

REL 79
Re Cerrador

En la redes a la intemperie suelen ocurrir averas transitorias; es decir, que pudieran desaparecer si se desconectara. Por un instante, la energa del sistema y se volviera a conectar rpidamente para no afectar la continuidad del servicio. El Re cerrador es el dispositivo que permite realizar tal funcin, es capaz de detectar un fallo y provocar una desconexin por un tiempo muy pequeo para luego conectar nuevamente el circuito de forma automtica.

Claro que todos los fallos no son transitorios y el proceso de conexin-desconexin se repetir hasta que llegue al mximo de conmutaciones que suelen ser de 3 a 4 o hasta que se accionen las protecciones ms cercanas al lugar del fallo. Un punto importante a destacar es que el Re cerrador debe ser ms rpido que las protecciones que estn delante de l en la red, sino su funcin carecera de validez.

El esquema de Re Cierre es mono polar y puede conformarse con un solo Re Cerrador por lnea o un Re Cerrador por cada interruptor. Se usa un esquema llamado maestro seguidor, siendo el interruptor de la barra el maestro y el del medio, el seguidor Primero Re Cierra el interruptor maestro, transcurre un tiempo programable y finalmente, Re Cierra el cerrador. Si por alguna razn el maestro se encuentra fuera de servicio, el seguidor se convertir en el maestro.

El tiempo muerto, que es el tiempo en que la fase fallada permanece abierta, es de 800ms. Durante el tiempo muerto el Re Cerrador debe bloquear la funcin 67N. El tiempo de reclamo, que es el tiempo inmediatamente despus del Re Cierre es de 25ms. Cualquier tipo de falla que ocurra durante el tiempo muerto o de reclamo se despeja Tripolar mente y el Re Cerrador se bloquea. La forma de bloquearlo es cuando se cierra el interruptor.

En el esquema de Re Cierre monitorea el estatus de cada polo para asegurar que solamente se realicen Cierres Monopolares Tambin se verifica la condicin del interruptor (resorte cargado, buena presin de gas). Para que el Re Cierre sea exitoso esta condicin debe ser ptima, de no ser as las otras 2 fases son disparadas por el Re Cerrador. Tiene que garantizarse que cualquier cosa que ocurra cuando el Re Cierre este desactivado provoque un disparo Tripolar de los interruptores asociados a la lnea.

GRACIAS

Você também pode gostar