Você está na página 1de 7

DESCARGA POR VERTEDEROS

OBJETIVO.- Estudiar la ley de escurrimiento de un lquido por un vertedero. Determinar experimentalmente la ecuacin y el coeficiente de descarga correspondiente a un vertedero triangular. FUNDAMENTO TERICO .- Para medidas en el flujo de fluidos se emplean en la prctica de ingeniera numerosos dispositivos. Las medidas de velocidad se realizan con tubos de Pitot, medidores de corriente y anemmetros rotativos de hilo caliente. En estudios de modelos se utilizan con frecuencia mtodos fotogrficos. Las medidas se llevan a cabo mediante orificios, tubos, toberas, o boquillas, venturmetros y canales Venturi, medidores de codo, vertederos de aforo, numerosas modificaciones de los precedentes y varios medidores patentados. A fin de aplicar correctamente estos aparatos, es imperativo emplear la ecuacin de Bernoulli y conocer las caractersticas y coeficientes de cada aparato. En ausencia de valores seguros de estos coeficientes, un aparato debe calibrarse para las condiciones de operacin en que va a emplearse. Las frmulas desarrolladas para fluidos incompresibles pueden aplicarse a fluidos compresibles en donde la presin diferencial es pequea en comparacin con la presin total. En muchos casos prcticos se dan tales presiones diferenciales pequeas. Sin embargo, cuando se debe considerar la compresibidad, se desarrollaran y se emplearn frmulas especiales. Los vertederos se pueden definir como simples aberturas atraves de las cuales fluye un lquido cuya superficie libre generalmente est en contacto con la atmsfera. Se puede decir que son canales sin la tapa superior y que son utilizados para medir caudales y controlar el flujo que sale de un depsito o estanque. Los vertederos de aforo miden el caudal de lquidos en canales abiertos, corrientemente agua. Un cierto nmero de frmulas empricas se emplean en la literatura tcnica, todas ellas con sus limitaciones. A continuacin se citan solamente algunas de ellas. La mayora de los vertederos son rectangulares: el vertedero sin contraccin lateral de la lmina y generalmente empleado para grandes caudales, y el vertedero con contraccin lateral de la lmina para caudales pequeos. Otros vertederos segn su forma se pueden clasificar en triangulares, trapezoidales, semicirculares, parablicos y de flujo proporcional. Para obtener resultados precisos un vertedero debe calibrarse en el lugar de su utilizacin bajo las condiciones en que va a ser empleado. En esta prctica nos abocaremos nicamente al estudio del vertedero triangular.

B : Ancho de escurrimiento H : Altura de carga y ngulos de escotadura

Aplicando las leyes de la hidrodinmica se puede llegar a deducir una ecuacin del caudal en funcin a la altura de carga ( ecuacin de escurrimiento). Consideremos una porcin elemental del fluido, es decir un diferencial de rea de

ancho b, ubicado a una altura h del vrtice y a una distancia genrica y por debajo de la superficie del lquido. Si tomamos en cuenta que v es igual a la velocidad de escurrimiento, obtenemos : dA = b * dy dQ = v * dA dQ = v * (b * dy) Aplicando el teorema de Bernoulli y dado que esta ecuacin se refiere a dos puntos cualesquiera a lo largo del tubo de flujo, efectuamos un anlisis en el punto 1" ubicado en la superficie libre del lquido y el punto 2" ubicado en la porcin elemental del fluido y adems adoptando el nivel de referencia mostrado en la figura se tiene: P1 = P2 = Po v1 = 0 h1 = y h2 = 0 v2 = v Po ( Presin atmosfrica )

Remplazando los valores en el teorema de Bernoulli, tenemos: Despejando v:

Para el vertedero en estudio :

Por lo tanto despejando b :

Remplazando en la ecuacin se obtiene

Integrando la anterior ecuacin :

Esta ultima ecuacin nos permite calcular el caudal ideal de escurrimiento, en realidad el caudal es menor (caudal real) debido a las contracciones laterales que sufren las lneas de corriente al pasar por la abertura del vertedero y a las turbulencias que se originan al vaciar el agua en el vertedero. Para determinar el caudal real, se debe afectar esta ultima ecuacin por un coeficiente de correccin denominado Coeficiente de descarga ( Cd ).

Rescribiendo la ecuacin, se tiene:

El coeficiente de descarga depende de la forma y dimensiones del vertedero, es decir

este coeficiente es distinto si se trata de un vertedero triangular o trapezoidal Esta frmula corregida, en su forma general se escribe :

Mediante este cambio de variable, podemos linealizar esta ecuacin para despus obtener el coeficiente de descarga. MATERIALES Y EQUIPO .- Para este laboratorio se utilizo el siguiente material: Vertedero triangular, una compuerta para cubrir el vertedero, cronmetro, vernier, vaso de precipitados, dos recipientes colectores de agua, y una balanza. PROCEDIMIENTO .Primero con el vernier se procedi a medir las dimensiones de la compuerta del vertedero para luego calcular el ngulo , una vez obtenido los datos de la compuerta del vertedero, se lo coloco en posicin horizontal con la compuerta cerrada. Se escogi y marco, a partir del vrtice inferior de la compuerta del vertedero, cuatro alturas de carga H. Luego se procedi a llenar el vertedero hasta un nivel un poco mayor al marcado como la altura de carga H en estudio. Un miembro del grupo retir la compuerta del vertedero, dejando salir el agua hasta que el nivel superior se encontrara un poco por encima del nivel marcado para el estudio. En ese precio instante otro miembro del grupo, muy lentamente y tratando de no producir turbulencia empez a vaciar agua en el vertedero con el fin de mantener constante el nivel, es decir hacer coincidir con la marca en estudio. Se recolecto el volumen de agua que se escurri por el vertedero en un cierto intervalo de tiempo, el volumen recolectado se peso en la balanza para ser ms preciso en hallar el volumen, este dato junto con el tiempo fueron los dos datos a recoger para averiguar el caudal y poder realizar la regresin para encontrar el coeficiente de descarga. Se repiti el procedimiento para las cuatro alturas H en estudio. CLCULOS Y ANLISIS DE GRFICAS.- Las medidas de la compuerta son :

A = 6,13 cm B = 3,82 cm

Para calcular el volumen se utiliza la masa del lquido que se vaco, siendo la densidad del agua igual a 1 g/cm3 los datos que se obtuvieron, para las cuatro alturas en estudio H,

fueron los siguientes:

H 1 = 1,20 [cm] V1 (cm3) t 1 (s) Q 1 (cm3 / s) V2 (cm3) t 2 (s) Q 2 (cm3 / s) V3 (cm3) t 3 (s) Q 3 (cm3 / s) V4 (cm3) t 4 (s) Q 4 (cm3 / s) Q (Prom.) 179,00 13,76 13,01 417,40 29,79 14,01 577,90 44,62 12,95 762,50 67,41 11,31 12,82 + 0,56

H 2 = 2,20 [cm] 263,10 5,57 47,24 365,00 7,81 46,73 557,60 11,74 47,50 784,90 17,24 45,53 46,75 + 0,44

H 3 = 3,20 [cm] 407,50 2,94 138,61 601,40 4,91 122,48 739,60 6,41 115,38 954,60 8,59 111,13 121,90 + 6,04

H 4 = 4,20 [cm] 492,50 2,32 212,28 650,30 3,11 209,09 785,50 3,65 215,20 997,50 5,11 195,20 207,95 + 4,43

Mediante los datos obtenidos de Q promedio y de H se realiza el siguiente ajuste de una curva potencial : Los resultados obtenidos de la regresin son los siguientes: r = 1,00 m = 2,25 K = 8,37

CUESTIONARIO .-

1.- Determinar la ecuacin del caudal de escurrimiento para un vertedero rectangular .

R.- Realizando el mismo anlisis que para un vertedero triangular

2.- Explicar las caractersticas y particularidades de un rgimen : a) estacionario R.b) Laminar c) Turbulento

a) Se dice que es un rgimen estacionario cuando cada elemento de un fluido mvil, que pasa

por un punto dado sigue la misma lnea de flujo que los elementos anteriores b) Un rgimen laminar se presenta cuando un lquido se encuentra entre dos superficies, una interior y otra exterior, que poseen diferentes movimientos y velocidades, siendo que el lquido adyacente que se encuentra en contacto con la pared interior posee la misma velocidad que la superficie, lo mismo sucede con el lquido adyacente a la pared exterior posee tambin tiene la velocidad de la pared exterior. La velocidad de las capas intermedias del lquido aumenta o disminuye uniformemente de una pared a otra.

c) Cuando la velocidad de un fluido que circula por un tubo excede cierto valor crtico la naturaleza del flujo se hace sumamente compleja. Dentro de una extremadamente delgada contigua a las paredes del tubo, denominada capa lmite, el flujo es todava laminar. La velocidad del flujo en l capa lmite es nula y aumenta en forma uniforme a travs de dicha capa. Traspasada la capa lmite, el movimiento es sumamente irregular. Dentro del fluido se desarrollan al azar corrientes circulares locales llamadas torbellinos, que ocasionan un gran aumento en la resistencia al flujo. Sin embargo el fluido posee en cada punto una velocidad media hacia adelante, un flujo de este tipo se denomina flujo turbulento.

3.- Para cada caso, calcular el error porcentual cometido en la medida del caudal. R.Q1 = 12,82 cm3/s + 4,36 % Q2 = 46,75 cm3/s + 0,93 % Q1 = 121,90 cm3/s + 4,96 % Q1 = 207,95 cm3/s + 2,13 %

4.- Si el valor standard del coeficiente de descarga para un vertedero triangular es 0,6. Qu porcentaje de error se cometi? Comentar al respecto. R.- El porcentaje de error cometido fue de 28,57 %. Si se analiza con cuidado, realizando una grfica, los datos obtenidos con la grfica standard se ver con claridad que el error comienza en los datos mayores, es decir cuando aumenta el caudal, quizs esto se deba que cuando el nivel de agua es mayor, al abrir la compuerta, manteniendo estable el nivel, se produce ms perdida de agua al recibir en el recipiente, que cuando el nivel es menor.

Você também pode gostar