Você está na página 1de 6

Sociologa Es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro

del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Historia Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales. Se denomina tambin "historia" al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad.

Economa La economa puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al anlisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa administracin de una casa o familia.

Poltica es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien comn. Algunos autores presentan al uso legtimo de la fuerza como la caracterstica principal de la poltica.

Antropologa Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

Arqueologa Es la ciencia que estudia los cambios que se producen en sociedades antiguas, a travs de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

Epigrafa Es una ciencia autnoma y a la vez auxiliar de la Historia, a travs de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros, estableciendo metodologas para leerlas e interpretarlas.

Numismtica Trmino que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nacin con el diseo oficial del pas. Cuando se trata solo de papel moneda, suele preferirse el trmino exclusivo notafilia. La numismtica es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qu momento comenz como fenmeno social (coleccionistas).

Demografa Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales.

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurdica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Herldica Es la ciencia del blasn (blasn, segn la RAE se define como el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona). Es tambin un campo de expresin artstica, un elemento del derecho medieval y de las dinastas reales hasta nuestros das.

Geografa Etimolgicamente es la ciencia que trata de la descripcin o de la representacin grfica de la Tierra. En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s.

Tragedia Es una forma dramtica cuyos personajes protagnicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destruccin fsica, moral y econmica del personaje principal, quien es sacrificado as a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris. Tambin existen las tragedias de sublimacin, en las que el personaje principal es mostrado como un hroe que desafa las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganndose de esta manera la admiracin del espectador, como es el caso de Antgona de Sfocles.

Comedia Es una de las partes que compone el gnero dramtico, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo rer a las personas o a su "pblico", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clsicas del drama griego, y uno de los tres gneros dramticos llamados realistas.

Drama Es una palabra que proviene del idioma griego y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en gneros realistas y gneros no realistas; entre los primeros quedaron inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didctica y la tragicomedia (tambin conocida como comedia trgica clsica), reconocidos como tales desde el Renacimiento.

Epopeya Es un subgnero pico o narrativo , escrito la mayor parte de las veces en verso largo (Hexmetro), o prosa, consiste en la narracin extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un hroe que representa sus virtudes de ms estima. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantsticos.

Leyenda Es una narracin de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generacin en generacin en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sita de forma imprecisa entre el mito y el suceso verdico, que le confiere cierta singularidad.

Fbula Es una composicin literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan caractersticas humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Parbola Designa una forma literaria que consiste en un relato figurado del cual, por analoga o semejanza, se deriva una enseanza relativa a un tema que no es el explcito. Es en esencia, un relato simblico o una comparacin basada en una observacin verosmil.

Novela Es una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores. Con la descripcin o pintura de sucesos o lances interesantes, as como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edicin del Diccionario de la lengua espaola de la RAE la define de manera ms general como una "obra literaria narrativa de cierta extensin" y como un "gnero literario narrativo que, con precedente en la Antigedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".

Cuento Es una narracin breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fcil de entender.

Epitalamio Es una poesa lrica, subgnero lrico griego imitado despus por los romanos, consistente en un canto de boda. El nombre epitalamio es griego, compuesto sobre y lecho nupcial. Se cantaba regularmente a la puerta de la habitacin de los novios por coros de jvenes y doncellas acompaados de flautas o de otros instrumentos suaves y armoniosos.

Rima Es la repeticin de una secuencia de fonemas a partir de la slaba tnica al final de dos o ms versos. La rima se establece a partir de la ltima vocal acentuada, incluida esta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances slo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.

Você também pode gostar