Você está na página 1de 10

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Nacional Bolivariana UNEFA - Ncleo San Tom

Como nos afectan los celulares

Prof.: Paolo Figlia Seccin: A-01 3er Semestre Ing. de Petrleo

Bachilleres: Rosangela Ozuna Omar Moreno Genesis Medina Aldo Calle

San Tom, Abril de 2011.

ndice

Pg. Introduccin.3 Cmo afectan los celulares la vida de las personas?...4 Los telfonos celulares causan cncer?....5 Los efectos son peores en lugares cerrados?...5 Cmo pueden cantidades grandes de Radio Frecuencia hacer dao a la gente?....6 Efectos negativos de la telefona mvil..6 Consejos bsicos de proteccin... ..6 Conclusin.......8 Bibliografa.....10

Introduccin
El telfono mvil es un dispositivo inalmbrico electrnico que permite tener acceso a la red de telefona celular o mvil. En la actualidad este dispositivo es de gran importancia para la sociedad debido a las mltiples funciones que este posee, producto del avance tecnolgico que vivimos. Las ventajas que un telfono moderno nos brinda van desde comunicarnos, acceso a internet, juegos, cmara, reproduccin de msica MP3, etc Sin embargo, cabe destacar que en los ltimos aos el uso de los telfonos celulares dentro de la poblacin general, es un tema de debate mundial en cuanto a los efectos que produce sobre la salud. La influencia de las radiaciones electromagnticas en el organismo, a mediano y largo plazo todava est siendo estudiado, pero se han reportado casos aislados de lesiones en algunas personas que utilizan con frecuencia este medio de comunicacin mvil.

Cmo afectan los celulares la vida de las personas?


Varios estudios han demostrado que las radiaciones provenientes de los telfonos mviles producen cambios en la temperatura del organismo; en el cuerpo hay reas que son ms sensibles al calor como son los ojos (formacin de cataratas) y los testculos (disminucin en la produccin de espermatozoides). A largo plazo, con el uso del mvil o expuestos a las antenas repetidoras, muchos cientficos encuentran daos en la membrana celular (flujo de iones Ca, K, Na), efectos sobre el sistema inmunitario con prdida de defensas, e incluso alteracin del ADN, con destruccin de cromosomas, y rotura de enlaces simples y dobles. La radiacin ms peligrosa proviene de la antena del mvil, situada muy cerca de la cabeza y se atena al alejar el aparato del odo. La potencia de emisin aumenta, automticamente, segn los obstculos materiales (paredes, vehculos, etc.) encontrados entre el mvil y la antena repetidora. Los efectos biolgicos dependen del tiempo de exposicin a las microondas, aumentan linealmente con la potencia de la fuente de emisin (mvil o antena), y decrecen exponencialmente al aumentar la distancia entre el mvil o antena repetidora y la persona expuesta. Todos somos sensibles a las microondas, pero el peligro potencial frente a los campos electromagnticos es mayor para la poblacin de alto riesgo, como embarazadas, bebs y nios que presentan un peligro estadstico mucho mayor (hasta en centenares de veces) El riesgo tambin se incrementa en enfermos, ancianos y, ms an, en las personas ultrasensibles, el colectivo de alrgicos a la electricidad. Estas radiaciones, llamadas microondas, afectan tambin elementos tcnicos de alta sensibilidad, razn por la cual es prohibido su uso en aviones, lugares con amplias medidas de seguridad, hospitales o en personas con marcapasos cardacos.

Los telfonos celulares causan cncer?


No existe una respuesta definitiva con respecto a si los telfonos celulares causan cncer o no, puesto que la informacin disponible se basa en estudios a corto plazo. Sin embargo, en el presente varios estudios importantes no muestran evidencia que relacione los telfonos celulares con el cncer. La cantidad de tiempo que las personas usan los telfonos celulares se ha incrementado y se ponderar en estudios actuales y futuros. Esta investigacin en curso continuar durante muchos aos para comprobar si puede existir una relacin entre los tumores cerebrales o de otras reas de lento crecimiento en periodos de tiempo ms prolongados.

Los efectos son peores en lugares cerrados?


Los efectos de las radiaciones son peores en lugares cerrados. Por ejemplo en un mnibus metlico donde estn hablando ms de diez personas el efecto que tiene esta emisin de antenas emitiendo es tremendo. Una investigacin realizada por cientficos japoneses sugiere que el uso de aparatos celulares dentro de los vagones de los trenes puede poner en peligro la salud de los pasajeros.

El estudio precisa que los niveles de radiacin electromagntica en los trenes puede exceder los lmites internacionales de seguridad, incluso si pocas personas hablan a la vez por telfono. Esto se debe a que las microondas emitidas por los aparatos celulares no tienen por dnde salir y simplemente rebotan dentro de los habitculos.

Tsuyoshi Hondou, de la Universidad de Tohuku, emple los planos de un vagn tpico para calcular el impacto de la radiacin. Descubri que muy pocas seales logran escapar por las ventanas y, en cambio, se quedan dentro, yendo de un lado a otro. Calcul que si apenas 30 pasajeros de un total de 151 hablan por telfono, el nivel de microondas sobrepasa el lmite recomendado por el Comit Internacional sobre Radiacin No Ionizante.

Tambin estim que, debido a que las seales suelen potenciarse, el riesgo persiste incluso si hay pocas personas en los vagones.

Cmo pueden cantidades grandes de Radio Frecuencia hacer dao a la gente?


Las cantidades grandes de radio frecuencia pueden calentar los tejidos del cuerpo. El tejido que se calienta puede sobrecalentar otras partes del cuerpo. Los ojos y los testculos tienen las mayores probabilidades de sobrecalentarse con la radio frecuencia. Eso sucede porque a esas zonas del cuerpo llega poca sangre. La sangre puede llevarse cantidades grandes de calor. La cantidad de la radio frecuencia de los telfonos celulares, los aparatos de radio y los televisores es muy baja para calentar los tejidos del cuerpo. Sin embargo, algunas personas tienen dudas acerca de si los niveles bajos de radio frecuencia pueden causar dao a las personas. Hacen falta ms estudios para determinar cules son los verdaderos efectos y si pueden o no perjudicar a las personas.

Efectos negativos de la telefona mvil


La radiacin de un telfono mvil supera 3 millones de veces la radiacin natural, y durante su uso la antena emisora-receptora se sita cerca del cerebro. La emisin de microondas muy cerca de esta zona acelera las ondas cerebrales al lmite del estrs. Todas las personas son sensibles a las microondas, pero existe una poblacin de alto riesgo que presenta un peligro estadstico mucho mayor, como: las embarazadas, los bebs y los nios. El riesgo tambin se incrementa en enfermos, ancianos y, ms an, en las personas ultrasensibles.

Consejos bsicos de proteccin


De acuerdo al riesgo evidente que ya se ha citado se debe usar el telfono mvil lo menos posible, limitando el nmero de llamadas y su duracin. En caso de que no haya ms remedio que usarlo, los analgicos son ms aconsejables que los digitales. Se debe elegir un modelo de baja radiacin las potencias de emisin suelen oscilar entre 0,6 y 2 W y

considerarlo un telfono de emergencia. Es aconsejable el uso de mensajes escritos, por su breve emisin radioelctrica y por la distancia de lectura.

Cuando no se lo usa hay que mantener el telfono alejado del cuerpo, y evitar llevarlo permanentemente cerca de los genitales, riones, corazn, ojos o cerebro. No usarlo dentro de edificios, ya que aumenta la potencia de radiacin al tener que atravesar estructuras densas, ni en lugares pblicos, para evitar la irradiacin involuntaria al usuario pasivo. Aunque esto es casi imposible, es importante impedir la venta y promocin del telfono mvil a los jvenes, evitando su uso en los nios, por su mayor sensibilidad. De acuerdo a lo antes descrito tambin se hacen las siguientes recomendaciones: No permitir que nuestros hijos utilicen celulares, a menos que sea para una emergencia. Los nios y ancianos son los ms expuestos a las ondas electromagnticas, ya que su sistema inmunolgico no puede combatir dichas ondas. Procurar no utilizar de manera continua este medio de comunicacin. Utilizarlo solo las veces que sea necesario. No permitir que nuestra vida gire en torno al celular. Preguntar en la empresa de telecomunicaciones que nos vende el servicio si est cumpliendo con las normas reglamentarias de radiacin. En el momento de comprar el celular, elegir el modelo con menor potencia. En el momento de elegir vivienda nueva, escoger una donde no haya cerca torres repetidoras, la cuales emiten de manera permanente microondas.

Conclusin
La telefona celular ha recorrido un camino muy extenso desde su no tan lejano comienzo, haciendo lucir los dispositivos de comunicacin de la primera generacin, vendidos en el mercado local hasta no hace ms de 5 aos como piezas de antigedad comparados con los telfonos mviles modernos. Esta tecnologa ha dejado de estar orientada nicamente a la comunicacin de voz para pasar a involucrar todo tipo de aplicaciones multimedia, transformndose de sta manera en una herramienta de uso diario, muchas veces imprescindible, para millones de personas en el mundo.

Habindose mostrado una importante cantidad de sistemas y protocolos de comunicacin que intentan imponerse como dominantes en el mercado, se concluye en forma directa que la evolucin de esta tecnologa no se detendr en los aos venideros, y continuar sorprendindonos continuamente.

Hoy por hoy la gente no piensa en el celular como una prioridad pero a la vez es incapaz de imaginar una sociedad sin l. A lo largo de la historia existi la necesidad de estar comunicados siempre. Ahora con las nuevas tecnologas, como la telefona celular, sentimos que esta necesidad aument considerablemente, al punto que para muchos sera impensable la vida sin celular.

En general las personas obtienen el celular por las funciones adicionales que pueden obtener de l, pero la mayora de los usuarios no las conocen en su totalidad. A la hora de elegir un telfono mvil, lo que ms valoran las personas es todo aquello que tiene que ver con estar a la moda, como por ejemplo los mensajes de texto, y por ltimo la posibilidad de tener en su propia mano la ltima tecnologa y el aspecto esttico del aparato. Los telfonos celulares son emisores de microondas. Las radiaciones que emiten pueden provocar problemas como formacin de cataratas y disminucin de la produccin de espermatozoides en los hombres. Tambin pueden afectar algunas funciones del cerebro, produciendo dolores de cabeza y problemas de sueo. A su vez se est estudiando la posibilidad de que puedan causar cncer, aunque todava no hay pruebas contundentes de

esto. Las personas al utilizar un celular deberan tomar un mnimo de precauciones elementales, la sociedad est desinformada. Creemos que una combinacin de desinformacin generalizada y de intereses creados hace que casi no se hablen de estos riesgos. Sabemos que en estos tiempos la tecnologa es inevitable, pero cuando se trata de daos humanos probables hay que actuar con cierta conciencia y precaucin. La revolucin celular lleva a que la gente sea muy dependiente de los mismos. El uso prolongado del celular puede afectar al cuerpo debido a la energa de las ondas de alta frecuencia de su seal. Cuando hablas por telfono las ondas del telfono atraviesan el cuerpo (principalmente la cabeza).

Bibliografa
www.google.com

Você também pode gostar