Você está na página 1de 7

percepcion y pensamiento:expresion, creatividad, tecnicas, campo cultural y artistico, evaluacion.

aporte del arte al pensamiento

percepcion y pensamiento La percepcin es la comprensin del mundo que te rodea. Al recibir estmulos a travs de tus instrumentos de percepcin (ojos, odos, piel, lengua, nariz), estos influirn en tus pensamientos de diferentes maneras. Tu mente es lo suficientemente compleja como para formular pensamientos complejos utilizando la informacin obtenida a travs de la percepcin. Tu mente puede organizar esta informacin en patrones pero no es infalible, tu percepcin puede engaarte.

Resolucin impedida de problemas Tu percepcin puede hacerte sentir que resolver un problema sea imposible. Por ejemplo, en casos de extremo dolor pensar en una solucin puede ser una tarea imposible porque no puedes alcanzar la claridad mental. Lo mismo puede suceder en un lugar ruidoso o despus de ver una luz cegadora. Cuando percibes algo desagradable puedes alterar tus patrones de pensamiento debido a que tu atencin sigue volviendo a la fuente de la molestia en lugar de formular una solucin para la situacin.

Conclusiones que influyen Tus sentidos controlan la conclusin de una situacin. Por ejemplo, cuando percibes que alguien sonre llegas a la conclusin de que est feliz. Sin embargo, la vista no es el nico mtodo perceptivo que utilizas para llegar a una conclusin. Cuando escuchas a alguien con una voz ronca puedes asumir que es una persona dura e indiferente. Esta conclusin puede ser correcta o incorrecta, pero utilizas tu percepcin como estmulo para formar una conclusin basada en la evidencia que recibes.

La percepcin esttica es la forma en que nuestros sentidos (auditivos, visuales, u otros segn lo que estemos apreciando), encuentran relaciones proporcionales al nmero de oro, que hacen que una cosa se vea bella. El ideal de belleza, igualmente, va cambiando segn la cultura y la comunidad en donde est inmerso el individuo. Podramos decir que se educa. Pero, en la poca renacentista, las proporciones ureas marcaban la tendencia. Nos han quedado muchos elementos estticos, muchas valoraciones estticas de aquella poca, aunque creo que el avance tenolgico trae aparejado una nueva forma de pensar las cosas. es descubrir la belleza, armonia, la constancia en los movimientos, formas, sonidos; en una situacion dada, sea el diseo de un edificio, una habitacion, una persona, un vehiculo, una silla, una pintura, una vida. etc.

espresion artistica El arte, en todas sus posibles manifestaciones, es una de las principales vas de expresin y comunicacin humanas. Pero no es nicamente un medio a travs del cual se transmite algo, sino que es tambin un fin en s mismo, como fuente de satisfaccin y bienestar. La expresin artstica alcanza su mximo valor como instrumento para conocerse a s mismo, precisamente por aunar en una experiencia nica e irrepetible los aspectos personales e ntimos con los factores sociales y culturales. Crear nos lleva a conocernos y conocernos nos lleva inevitablemente a crear, por lo que ambas cosas estn indisolublemente unidas. El medio por el cual una persona o grupo representa el arte.- Fotografa,pintura, dibujo,escultura ,grabado, graffiti, y todas las discipinas de las artes plsticas y visules.- Tambin de las artes populares.- La danza, sea clsica o popular, la msica en todas sus categoras tambin son expresiones artsticas.- El patinaje artsco y la gimnasia artstica, compiten en las olimpadas.- Tambin hay una rama de la natacin que lo hace.

Existen muchas clases de expresin, y la expresin artstica no mas que la respuesta a la necesidad de comunicar o expresar una idea o concepto por parte del artista, la visin que tienen y que quieren compartir con el resto del mundo, aunque para los dems esto sea algo, bello, cautivante o algo repulsivo. Mucha gente cree que la expresin artstica se circunscribe solo a las artes plsticas, la pintura en todas sus tcnicas, pero el arte no se resume a eso solamente, sino a todo aquello que sirva para representar un concepto, un estilo o una visin particular. La fotografa, la escultura, el cine, las instalaciones, multimedia, arte digital, la literatura en todas sus formas, y mas que se escapan ahora mismo a la memoria son herramientas de comunicacin, y son usadas por toda clase de artistas para expresar, desde un sentimiento, hasta un concepto. En este caso especifico el arte como tal, provoca reacciones en los espectadores, y de eso se trata la expresin artstica, llegar como mnimo a la memoria del espectador, y mas all, a hacerlos tomar una decisin, hacerlos pensar algo poco comn en esta poca- y usar sus capacidades de razonamiento. Tambin debemos reconocer que as como las cuestiones comerciales hay un producto o servicio para todo el publico, y para ciertos grupos especficos, en el arte es lo mismo, hay expresiones artsticas que son solo para ciertos grupos de personas, porque aceptmoslo, no a todos nos gusta todo ni todo es para todo el mundo.

creatividad - tecnicas La palabra Creatividad deriva del latn "creare" que significa: engendrar, producir, crear. Est emparentada con la voz latina "crescere": crecer. En el Gnesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: "Dios cre al cielo y la Tierra de la nada". En este contexto, creacin sera concebir desde la nada. Por otra parte en el diccionario encontramos que crear "es producir algo que no existe".

Si partimos del criterio que el hombre, para crear siempre parte de algo anterior, existente, para ser consecuente con la etimologa deberamos pensar que el creador por antonomasia sera Dios. Una reflexin: No se podra hablar de Creacin divina sin un hombre que la nombre. Sera aventurado a firmar que sin el hombre no hay posibilidad de Creatividad? Pienso que el ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, smbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, conformando de este modo productos y significados que antes no existan.

La creatividad, denominada tambin ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Tcnica Una tcnica (del griego, (tchne) 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. La tcnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las tcnicas son caractersticas de cada especie. En el ser humano, la tcnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que slo las personas son capaces de construir con la imaginacin algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas (vase este artculo). La tcnica, a veces difcil de diferenciar de la tecnologa, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades. No son conceptualmente diferentes las tcnicas invocadas en: 1. Tecnologa: que estudia las tcnicas y usa variados conjuntos de ellas. 2. El uso de herramientas, de algoritmos, de organizacin de tareas. 3. El arte, donde se incluyen adems de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras. 1. Por ejemplo, en la msica, donde la tcnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, as como a la manera de componer y pre componer (ver tambin: tcnica extendida).Las tcnicas instruccionales son herramientas didcticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado. La eleccin de las tcnicas varia de acuerdo al objetivo, las caractersticas de los participantes y del curso y de la dinmica grupal.

La tcnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado especfico. Las tcnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un mtodo o procedimiento es decir una tcnica. Innovacin La innovacin, segn el diccionario de la Real Academia Espaola, es la creacin o modificacin de un producto, y su introduccin en un mercado. Innovar proviene del latn innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. La innovacin va de la mano con la mejora continua.] La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovacin se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovacin va orientada al resultado final

campo artistico y cultural El campo artstico- La cultura popular El socilogo francs Pierre Bourdieu (1930-2002) elabor el concepto de "campo" para referirse al conjunto de relaciones en torno de una actividad determinada. Bourdieu utiliza la metfora del juego para explicar su nocin. Como en los juegos, cada campo tiene una finalidad aquello que est en juego o por lo que se juega ; hay estrategias o cartas para jugar y hay constante lucha. As Bourdieu identifica diversos campos: el campo poltico, el campo religioso, el campo filsofico, el campo ecnomico, entre otros. En el campo artstico, aquellos que quieren jugar dentro de l buscan que su obra una pintura, una novela, una escultura, una pelcula o cualquier obra de arte sea considerada artstica y bella por los criterios y las instituciones acadmicas que estn acreditados para esa funcin. Como se ha analizado, los criterios de belleza, de fealdad y de obra artstica han cambiado en funcin de los acontecimientos histricos, de las relaciones de poder, de las ideas predominantes en las distintas pocas. As, ciertas obras que no son consideradas artsticas o bellas en un perodo, s pueden serlo en otro momento. Seguramente el mingitorio expuesto como Fuente por Marcel Duchamp no hubiera sido aceptado como parte del campo artstico en otra poca, como la Edad Media o el Renacimiento. Las reglas del campo artstico se modifican con criterios arbitrarios. Quizs sea importante aclarar que, para el artista que juegadentro del campo artstico, el objetivo no es ser el ms vendido, el ms ledo o el ms visto si se trata de una pelcula. Por el contrario, se suele decir de los libros ms ledos considerados best sellers o las pelculas ms vistas consideradas comerciales que no son artsticas, no pertenecen al campo del arte sino al campo de los negocios.

Esttica y clase social En uno de sus primeros libros sociolgicos, Los herederos, Bourdieu y el socilogo Jean Claude Passeron plantearon que la mayora de los jvenes que accedan a los estudios universitarios y terciarios formaban parte de las clases sociales media y alta. Los jvenes ms pobres o de clase ms popular, cuyos padres eran obreros, no solan ingresar en la universidad. Y, la mayora de los pocos que ingresaban, registraban bajas calificaciones. La inteligencia y la brillantez parecen solamente propias de las clases media y alta. Esto ocurre, porque la mayora de las veces, cuando los profesores califican olvidan que las clases populares no tienen la misma oportunidad de acceder a los bienes culturales como libros, obras de arte, viajes, museos, instituciones y otras fuentes de conocimiento. Adems, desprecian los conocimientos adquiridos por las clases populares, conocimientos que forman parte de su universo cultural. De esta manera, la universidad y la educacin en general, reproducen las diferencias y las injusticias sociales y la desigualdad de oportunidades. Peor an: la inteligencia y el buen gusto de las clases sociales ms favorecidas no aparecen acompaadas por el acceso a los bienes culturales antes mencionados y, por lo tanto, no se reconocen como producto de relaciones sociales, sino como dones de la naturaleza. Se dice que naturalmente una persona es ms inteligente o tiene mejor gusto que otra.

La cultura popular En el libro La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, el historiador norteamericano Robert Darnton recrea ciertos cuentos infantiles tal como los campesinos franceses se los contaban a sus hijos durante una parte de la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII. As, en las primeras versiones del cuento que posteriormente ser llamado Caperucita Roja, el relato terminaba cuando la nia que llevaba pan y leche a su abuela era comida por el lobo. A su vez, la abuela tambin haba sido asesinada y despedazada por el animal. En la versin campesina del cuento Cenicienta, la herona se convierte en sirvienta para impedir que su padre la obligue a casarse con l. En otro, la malvada madrastra trata de empujarla al horno, pero por error quema a una de sus propias hijas. Un marido se come a varias esposas en La bella y la bestia y un ogro degella por error a sus hijos en Hansel y Gretel. Todos estos relatos que los campesinos les contaban a sus hijos en las noches invernales, revelan la vida que ellos llevaban. Una vida srdida, miserable y breve. La escena de Hansel y Gretel abandonados por sus padres y teniendo que buscar su sustento en los bosques mostraba la realidad cotidiana de algunos padres que abandonaban a sus hijos porque la extrema pobreza en la que vivan les impeda proveerles alimento. El universo lleno de madrastras de los cuentos infantiles remite a la muerte prematura de las madres campesinas, cuando daban a luz en las condiciones de insalubridad de la poca.

El hecho de que no se ocultara a los nios las situaciones de violencia presentes en los cuentos infantiles estaba relacionado con que los nios vivan diariamente en un ambiente sumamente violento y en miserables escenarios. Adems, desde muy pequeos, realizaban trabajos tan arduos y pesados como los de los adultos. A travs de esos relatos, los campesinos generaban una cultura propia, relacionada con sus formas de vida y relacin con el mundo. Sin embargo, la cultura burguesa se apropi de estos relatos, les quit su carga de horror y violencia, les dio un final feliz y un sentido completamente diferente de la connotacin original. Generalmente, la cultura popular es silenciada, despreciada o tratada de brbara por la alta cultura o cultura dominante. As, como ocurri durante el siglo XVIII, actualmente son acalladas otras tantas formas de cultura popular.

aportes del arte al pensamiento Todo individuo, independientemente del punto en que se encuentre en el proceso de su desarrollo, debe considerarse como un individuo. La expresin que se manifiesta es un reflejo del nio en su totalidad. Un nio expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza, y demuestra el conocimiento que posee del ambiente, por medio de su expresin creadora. Aunque, en la educacin artstica, los patrones artsticos del maestro deban estar subordinados a las necesidades de los nios, eso no significa que los dibujos y pinturas del nio no puedan poseer belleza en s. Es ms, el arte surge a travs del proceso artstico. Si concentrramos nuestra atencin en el producto del arte nos ocuparamos primordialmente de hacer objetos hermosos, ms que de los efectos de esa elaboracin sobre los nios. La educacin artstica, por lo tanto, se preocupa principalmente por el efecto de ese proceso sobre el individuo, mientras que las llamadas bellas artes se preocupan ms por los productos resultantes. Toda institucin de enseanza debe tratar de estimular a sus alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias, y de animarlos para que se desarrollen en la medida de lo posible los conceptos que expresan sus sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad esttica. Solamente a travs de los sentidos puede tener lugar el aprendizaje. Esto quiz parezca una cosa obvia; sin embargo, sus consecuencias aparentemente no se tienen en cuenta en nuestro sistema educacional. Es posible que la educacin est simplemente reflejando los cambios que se producen en nuestra sociedad, pues parece que el hombre cada vez confa menos en el contacto real con el ambiente, a travs de los sentidos. El hombre se est convirtiendo en un observador pasivo de su cultura, antes que en un constructor activo de ella. No obstante el hecho de que aprendemos slo a travs de los sentidos, la escuela ha hecho muy poco para educarlos. Adems, si queremos que la escuela sea eficiente y revalorice su prestigio, es necesario que nos propongamos como uno de los primeros objetivos, el fomentar la creatividad.

Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseanza, seguiremos con la escuela cansina, pasiva y rutinaria, matando la creatividad. Es importante fomentar la actitud creadora de los alumnos. Como ya sabemos en la infancia, el arte es fundamentalmente un medio de expresin.Los nios y nias son seres en constante cambio y la representacin grafica que realizan no es ms que el lenguaje de su pensamiento. A mediad que van creciendo van percibiendo el mundo de forma diferente, por lo que la manera de expresar su realidad va cambiando;se expresan de forma directamente proporcional a su desarrollo. Es por esto que en educacin artisitica,el producto final -si bien es importante-debe estar subordinado a los logros que produzca el proceso creador. La obra producida es un reflejo del nio en su totalidad ya que en ella expresa sus sentimientos e intereses y demuestra el conocimiento que posee del ambiente que le rodea. Este procesote creacin involucra la incorporacin del yo a la actividad que se realiza.La expresin del si mismo, llamada autoexpresin, no significa que haya que expresar un conjunto de emociones descontroladas a la hora de construir formas, sino que da una salida a los sentimientos y pensamientos del individuo, segn el determinado nivel de su desarrollo o momento de su vida.

Comprendiendo la forma en que un nio dibuja y los mtodos que usa para representar su ambiente, podemos penetrar en su comportamiento y apreciar la complejidad y las variaciones que tienen lugar, en el proceso mediante el cual el nio crece. Asimismo el conocimiento de las variaciones que aparecen en los dibujos para los distintos niveles del desarrollo, y las relaciones subjetivas entre el nio y su medio, son elementos necesarios para interpretar el desarrollo de las actividades artsticas y creativas. Es ms, para trabajar con los nios en el mbito de la expresin plstica, es imprescindible comprender las diversas etapas del desarrollo y poseer un conocimiento completo de los alcances del arte en cada una de ellas. Entonces nos preguntamos Si es necesario que el docente conozca acerca de las diferentes estapas por las cuales transitan los nios para llegar a enriquecer su dibujo y adaptarlo a la realidad? Nosotros desde nuestro criterio creemos necesario este conocimiento como as tambin lo plantea Lowenfeld, este autor presenta una descripcin detallada de las modificaciones que va sufriendo el lenguaje grfico de los nios y nias, a medida que van madurado en sus aspectos fsico, intelectual y afectivo. Si bien se ha observado que los lmites de edades, pueden haber descendido un poco con respecto a los estadios que se mencionan en el estudio, (lo que antes era comn entre los nios de 6 aos, ahora lo es entre los de 5, por ejemplo) de todas formas, el orden de sucesin de las diversas etapas del desarrollo, continua siendo el mismo. El autor antes mencionado propuso una anlisis de la evolucin de la expresin plstica infantil en trminos de estadios, enfoque que considera la evolucin grfica hasta la adolescencia. Es el primero en considerar el estudio del dibujo dentro del contexto general de toda la actividad creadora del nio, al igual que el modelado y las construcciones.

Você também pode gostar