Você está na página 1de 4

1 UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Asignatura: Lenguaje III Horas/semana 3 Teora: 3 Programa de la asignatura elaborado por

el Departamento de Lengua y Literatura:

Presentacin
El curso LLA-113 pretende continuar el desarrollo de las destrezas de lectura y escritura trabajadas en los cursos anteriores con una metodologa eminentemente prctica. El programa est orientado hacia el trabajo prctico obre la compresin lectora, sigue haciendo nfasis en la redaccin de textos argumentativos, pero plantea una apertura respecto a la recepcin de los textos: se propone ahora la lectura, discusin y anlisis de textos (verbales y visuales) de interaccin artsticas. Esta apertura tiene como fin desarrollar aun ms en el participante una conciencia de la comunicacin lingstica y de su compleja variedad; lo que le permitir agudizar sus habilidades y destrezas verbales y lo preparar para la aplicacin cabal de las mismas en su formacin acadmica y humana.

Objetivos generales
1. Reconocer el papel del lenguaje como herramienta de traduccin/ interpretacin / construccin del mundo. 2. Desarrollar una conciencia crtica sobre el uso de diferentes tipos de lenguaje: verbales y no verbales. 3. Desarrollar habilidades para la comprensin y el procesamiento del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas. 4. Enriquecer la formacin integral del alumno a travs de la reflexin en torno a diferentes manifestaciones de la cultura: textos argumentativos, literatura, cine o tiras cmicas.

Objetivos especficos
1. Desarrollar estrategias para el anlisis e interpretacin de textos de intencin artstica. 2. Desarrollar estrategias para el anlisis e interpretacin de textos fundamentados en la imagen: fotografas, tiras cmicas, filmes, etc. 3. Afianzar las estrategias para la produccin de comentarios crticos (textos argumentativos) a partir de la lectura y anlisis de textos en otros formatos.

Contenidos
1. Proceso de lectura: recepcin de textos en diferentes formatos ya sean literarios, flmicos, fotografas, tiras cmicas o caricaturas, etc. Comprensin y anlisis de textos literarios: formatos de escritura, recursos de lenguaje, estrategias de construccin textual, relaciones texto y contexto.

2 Comprensin y anlisis de textos visuales: lectura del texto visual como estructura discursiva: sintaxis de la imagen, narracin, recursos tcnicos, elementos grficos, relaciones texto y contexto. 2. Proceso de escritura: Produccin de textos expositivos y argumentativos de diferentes formatos: ensayos breves, comentarios crticos, reseas, etc. Planificacin: General: auto-preguntarse, generacin de ideas, esquematizacin, adecuacin contextual (propsito, relacin emisor destinatario, estilo). Texto argumentativo: precisar situacin comunicativa, estructura textual y estrategias de justificacin argumentativa (quin emisor- intenta convencer intencin- a quin destinatario- de qu tesis con qu- argumentos, contra-argumentos y a travs de qu estrategias argumentativas.-) Redaccin: Referencias al material objeto del comentario (identificacin del material, planteamiento fundamental o aspectos relevantes), intencionalidad del material, interpretacin, valoracin crtica (argumentos y contra-argumentos), aportes personales (proyeccin al futuro, sugerencias y opiniones). Relevancia informativa, ampliacin, conceptualizacin, ejemplificacin, ubicacin de conectores, manejo del lxico, correccin sintctica y gramatical, adecuacin contextual. En el caso de la argumentacin: justificacin o argumentacin: hechos, suposiciones, opiniones personales o de otros, ejemplos, ancdotas, citas, datos, etc., uso de estructuras sintcticas que favorecen la argumentacin. Derivacin lgica de la conclusin. Adecuacin contextual (intencin persuasiva). Revisin (reescritura): lectura crtica, correccin oracional y textual, reformulacin de ideas.

Metodologa
En atencin a lo sealado en la presentacin, la metodologa supone, a partir de la reflexin sobre el lenguaje, la aplicacin de estrategias de comprensin y produccin de textos. De all a que los objetivos y contenidos tericos de este programa deban comprenderse en relacin con aquellos que involucran la ejercitacin y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en lectura y escritura. Para la puesta en prctica del programa se propone la seleccin de un conjunto variado de textos, pero en este caso el nfasis se desplazar hacia textos no necesariamente argumentativos de intencin artstica. En este sentido, se debe estimular en el estudiante el hbito de escribir un texto semanal, por muy breve que este sea.

Evaluacin
El plan de evaluacin se organizar tomando como referencia la escala del 1 a los 100 puntos, o su equivalente. Las actividades de evaluacin deben estar de acuerdo con los objetivos especficos y presentar un grado de dificultad creciente: en consecuencia, la ponderacin tambin debe aumentar progresivamente. Se realizar un mnimo de tres evaluaciones (semanas 4, 7 y 11): estas deben ser individuales, escritas en el aula y tendrn una ponderacin de 20, 30 y 40 puntos respectivamente (con una valoracin mxima de los aspectos ortogrficos de 3, 4 y 5 puntos respectivamente). El resto de la puntuacin deber ser utilizado para la calificacin de la asistencia e intervenciones. En los casos en que los

3 estudiantes asistan al Laboratorio, estos puntos se promediarn con la evaluacin obtenida all. 1ra evaluacin (20%): A partir de la lectura de un texto argumentativo, redactar un comentario en el que se desarrolle una valoracin o juicio razonado tanto de las ideas, como del lenguaje y organizacin empleados en el texto. 2da evaluacin (30%): A partir de la lectura de dos textos argumentativos enfrentados, redactar un comentario en el que se desarrolle una tesis personal que proponga una perspectiva individual y crtica sobre la problemtica planteada. 3ra evaluacin (40%): Redactar un ensayo breve (texto en que se exponen las ideas y puntos de vista propios sobre un tema particular de forma argumentada y sustentada en estrategias discursivas articuladas en una estructura que incluya introduccin, desarrollo y cierre). La temtica o problemtica de este ensayo ser previamente acordada por el profesor o de forma conjunta profesor-estudiante y podra suscitarse a partir de lecturas y /o visualizacin de imgenes cinematogrficas, muestras fotogrficas y otros recursos audiovisuales.

Bibliografa
Alarcos Llorach, Emilio (1994) Gramtica de la lengua espaola. Madrid: Espasa-Calpe, Real Academia Espaola. Alvarez, M (1993) Tipos de Escritos I: Exposicin y argumentacin. Madrid: Arcos. Libros Alvarez, M (1993) Tipos de Escritos II: Exposicin y argumentacin. Madrid: Arcos. Libros Anscombre,J.C y Ducrot,o (1994) La argumentacin de la lengua. Madrid. Gredos. Borges, Jorge Luis (1997). La casa de Asterin. Obras Completas. Tomo I y II. Barcelona Emec Baudrillard, Jean (1996). La ilusin radical. En: El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama Baudrillard, Jean (1996). Objects in this mirrow. En: El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama Borges, Jorge Luis (1997). La Biblioteca de Babel. En: Obras Completas. Tomo II. Barcelona: Emec. Calsamiglia, H. y Tusn, A (1999) Las cosas del decir. Cap. 10. Barcelona: Ariel. Cassany, d (1991) Describir el escribir. Barcelona: Paids. Cassany, D (2001) Declogo didctico de la enseanza de la composicin. Glosas Didcticas, 4. Cortazar, Julio (1994) Axolot. Final del Juego. Ceremonias. Barcelona: Seix Barral. Cortazar, Julio (1994) La noche boca arriba. Final del Juego. Ceremonias. Barcelona: Seix Barral. Foucault, Michel (1999) Las palabras y las cosas. Mxico: Siglo XXI Editores. Freud, Sigmund (1919) Lo siniestro. Ediciones No, Buenos Aires, agosto de 1973. Poe, Edgar (2005) William Willson. En: Narraciones Extraordinarias. (SL):Edimat Libros. Snchez, Iraida (1991) Cmo ensear a redactar. En Estudios de Lingstica aplicada a la enseanza de la lengua materna. Caracas: ASOVELE: Serafn, M T (1989) Cmo redactar un tema. Barcelona: Paids. Vila-Matas, Enrique (1992) Existe realmente Borges? en : El viajero ms lento. Barcelona: Anagrama.

Referencias pictricas y grficas:


3

Escher, Maritus Cornelius (1950) Relatividad. Grabado en Madera. Magritte, Ren (1939) La reproduccin prohibida. Oleo. Picasso, Pablo. Minotauromaquia (1935) Grabado. Mueso de Picasso, Pars.

Você também pode gostar