Você está na página 1de 7

El derecho constitucional: concepto, origen y evolucin.

Derecho constitucional: rama del derecho pblico que tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del Estado, a la organizacin y competencia de los poderes del gobierno y a los derechos, garantas y obligaciones individuales y colectivas, as como las instituciones que los garantizan, como tambin la jurisprudencia, doctrina, prctica, usos y costumbres. La era constitucional comenz a fines del siglo XVIII al sancionarse la Constitucin Federal de los Estados Unidos de Filadelfia de 1787 y la primera Carta Orgnica Francesa de 1791. Durante el siglo XIX, las constituciones fueron liberales, protegan al individuo frente al poder del estado absoluto. Despus comenz la era de las constituciones sociales, la primera fue la de Mxico de 1917 y luego la de Weimar (Alemania), donde se trat de defender al individuo del poder de la gran empresa econmica, por primera vez se reconoci el derecho de la familia y del grupo obrero.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO

FUENTES DEL DERECHO Por fuentes del derecho entendemos la causa misma que da nacimiento a las normas jurdicas. Es decir de donde provienen de donde surge. FUENTES FORMALES: a) Son los procesos de creacin de las normas jurdicas. INICIO DE VIGENCIA EN LAS ENTIDADES En las entidades federativas (estados de la republica) la ley establece que su entrada en vigor ser un da ms que el sealado por cada 40 Km. O que exceda la mitad. COSTUMBRE: Se entiende como el uso reiterado en el tiempo que los individuos consideran como obligacin. JURISPRUDENCIA: Se entiende como el uso reiterado en el tiempo que los individuos consideren como obligatorio. FUENTES FORMALES O INFORMALES b) Son los factores y elementos que condicionan el contenido de la norma. Por ejemplo: los principios generales del derecho las leyes extranjeras, la doctrina. FUENTES HISTRICAS c) el derecho pasado lo que ya no esta en vigor. Ejemplo de fuentes Histricas: tablillas, papiros, constitucin de 1857, etc.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos42/nociones-derecho/nocionesderecho2.shtml#ixzz2hiJB3400

NORMA: Regla de conducta obligatoria o no. ESTRICTO: Es aquello que impone deberes o da facultades. CARACTERSTICAS DE LAS NORMAS MORALES: AUTONOMA: Por que su observancia depende de la voluntad personal del sujeto. Es decir de su libre decisin. UNILATERAL: Implica la existencia de un solo individuo, no hay quien exija el cumplimiento de una norma. LA INCOHERSIVILIDAD: Consiste en que no existe sancin, ni casto si la norma no se cumple. INTERIORIDAD: Consiste en comprenderla aceptarla y hacerla nuestra.

CARACTERSTICAS DE LAS NORMAS JURDICAS:


HETERNIA: Por qu frente a la voluntad del sujeto se encuentra en la de legislador BILATERALIDAD: Por qu frente a nosotros siempre habr alguien que exija un hacer o no hacer de nosotros. COERCIBILIDAD: Por qu puede hacerse uso de la fuerza material para hacerla cumplir. EXTERIORIDAD: Implica la observancia obligatoria sin importar si la comprendemos o no. Jerarquizacin DE LAS NORMAS JURDICAS: La jerarquizacin de las normas jurdicas en el ordenamiento jurdico de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se entiende como la existencia de una superioridad de la Constitucin Nacional sobre cualquier otra norma jurdica. Debido a que est se basa en un criterio material, pues sta contiene los principios fundamentales: legalidad material y la legalidad formal. Adems se presenta una superioridad de la norma escrita sobre la costumbre y los principios generales del Derecho. Esta jerarqua de fuentes del derecho pblico establece una superioridad de la ley y de las normas con rango de ley ante las dems normas administrativas; su vez las disposiciones administrativas se encuentran jerarquizadas en un orden especfico; decretos, rdenes de las comisiones delegadas del Gobierno, rdenes ministeriales y disposiciones de las dems autoridades y rganos inferiores de acuerdo al orden de su respectiva jerarqua. Es Hans Kelsen, pues, el encargado de dar inicio a la jerarquizacin de las fuentes del derecho, separndolas entre normas de contenido y normas de regulacin de la produccin de otras normas, o sea, normas de produccin jurdica. Si tomamos a la jerarqua como una pirmide, podramos establecer un principio de jerarqua, el cual velara por el mantenimiento dela estructura de dicha pirmide, cada divisin o escaln es formado por una norma de mayor rango ascendentemente y por consecuencia, de menor rango de accin descendente. En Venezuela se presenta el siguiente ordenamiento jurdico.

La pirmide de Kelsen, es un mtodo jurdico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicolgica, sociolgica y teolgica en la construccin jurdica, y acotar la misin de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas. La pirmide kelsiana, es categorizar las diferentes clases de normas ubicndolas en una forma fcil de distinguir cual predomina sobre las dems, ej. Constitucin, ley, decreto ley, ordenanza etc. La pirmide kelseniana representa grficamente la idea de sistema jurdico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurdicas y la principal forma de relacionarse stas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarqua. O sea, las normas que componen un sistema jurdico se relacionan unas con otras de acuerdo con el principio de jerarqua. Imaginemos una pirmide escalonada: pues en la cspide de la pirmide se situara la Constitucin de un Estado, en el escaln inmediatamente inferior las leyes, en el siguiente escaln inferior los reglamentos y as sucesivamente hasta llegar a la base de la pirmide, compuesta por las sentencias (normas jurdicas individuales). DERECHO: Conjunto de normas eficaces para regular la conducta de los hombres en sociedad. (Diccionario jurdico de Rafael de pina EDT. Porrua)

CLASIFICACIN DEL DERECHO


DERECHO NATURAL Conjunto de normas que los hombres deducen de su propia conciencia y que representan la justicia en un lugar y poca determinada. DERECHO POSITIVO Conjunto de normas imperativo atributivas que regula la conducta del hombre en sociedad. DERECHO OBJETIVO Norma o conjunto de normas. DERECHO SUBJETIVO Es una facultad de la persona de hacer o no hacer. Cumple una funcin del objetivo. DERECHO PBLICO Normas aplicables a personas privadas y entes pblicos. Ejemplo el derecho procesal (civil o penal). DERECHO INTERNACIONAL Se refiere al espacio de validez de las normas.

Você também pode gostar