Você está na página 1de 50

MsC.

Edel Lpez Aguiar Grupo de Apoyo a la Integracin Educativa Comunidad Autista Surgiendo IAP

TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA


Retraso Mental Trastornos del Aprendizaje Trastorno de las Habilidades Motoras

Trastornos de la Comunicacin
Trastornos Generalizados del Desarrollo Trastornos por Dficit de Atencin y Comportamiento Perturbador

Trastornos de la Ingestin y de la Conducta Alimentaria


Trastornos de Tics Trastornos de la Eliminacin

Otros Trastornos
Trastornos de la Conducta y el comportamiento social Trastornos Mltiples

Trastornos reactivos de descompensacin emocional

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Se caracterizan por dficits graves y alteraciones generalizadas en mltiples reas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interaccin social, anomalas de la comunicacin y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Trastorno Autista Trastorno de Rett

Trastorno Desintegrativo de la Infantil


Trastorno de Asperger (Sndrome) T.G.D. no especificado

CMO SE DEFINE EL TRASTORNO AUTISTA? Leo Kanner: Trastorno Autista del Contacto Afectivo 1943. Incapacidad para relacionarse de forma normal con las personas y situaciones desde el comienzo de su vida. (patognomnico) Incapacidad del lenguaje para transmitir significados a otras personas, uso del lenguaje sin propsito comunicativo.

Marcada limitacin en la variedad de sus actividades espontneas

CMO SE DEFINE EL TRASTORNO AUTISTA? (Cont.) Lorna Wing: Triada de alteraciones 1979. Alteraciones sociales: Alteracin, desviacin y extremo retraso en el desarrollo interpersonal. La variacin puede ir desde la soledad autista hasta el activo pero extrao. Alteraciones del Lenguaje y la Comunicacin: Alteracin y desviacin en el lenguaje y la comunicacin verbal y no verbal. Desviacin en los aspectos semnticos y pragmticos del lenguaje. Alteraciones del pensamiento y la conducta: Rigidez de pensamiento y conducta y pobre imaginacin social. Conducta ritualista, extremo retraso o ausencia de juego simblico.

EL ESPECTRO AUTISTA ESPECTRO AUTISTA

T.G.D

Los rasgos autistas pueden situarse en un conjunto de continuos o dimensiones que no solo se alteran en el Autismo, sino tambin en otros cuadros que afectan al desarrollo. (Martos)

IMPLICACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA


ESPECTRO AUTISTA TGD

AUTISMO

Todos los Autistas son T.G.D. y T.E.A. Los T.G.D. pueden no ser Autistas, pero si son T.E.A. (Ejemplo: Sndrome de Rett) El T.E.A. puede no ser T.G.D. ni Autista. (Ejemplo: Sndrome Down con Rasgos de Autismo)

NORMAL

(MODELO DE BISHOP, 1989)

TRASTORNO DE LA COMUNICACIN CONDUCTA SOCIAL

T.G.D. ( NO ESPECIFICADO)

AUTISTA ANORMAL

ASPERGER NORMAL

COMUNICACIN VERBAL

La Hiptesis del Continuo


Sociales + grave Comunicativas Sociales grave

Comportamentales

Rett

TDI

Aut.

AAF

SA

TSP

MS

TOC

TPE

TGD TEA

Anlisis Imprescindible

- Dnde estn los lmites? -Pueden moverse dentro del contino, o sea, cambiar de diagnstico? - A cierta edad un diagnstico y a otra edad otro diagnstico? - Desde esa perspectiva, dejan de ser un TEA? - Pueden convertirse en un TDAH?

El trastorno por dficit de atencin con hiperactividad no se diagnostica si los sntomas de desatencin e hiperactividad se producen exclusivamente durante el curso de un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno psictico. DSM-IV

Variables para diferenciar

- Edad de aparicin - Curso, forma de instauracin - Nivel de gravedad de los sntomas - Caractersticas y Trastornos Asociados - Funcionamiento Intelectual - Funcionamiento Lingstico - Capacidades adaptativas

Momento de Deteccin
RETT TDI AUT AAF SA TSP

Anterior a los Historia Tpica Posterior a 2-4 Alrededor de 3-4 aos, pero de retraso del aos de los 18 meses inadvertido lenguaje, el dem al desarrollo pero con debido a la resto de las autismo, documentado indicadores poca gravedad alteraciones indicadores comn y antes previos del cuadro. son menos menos severos de los 10 aos. (inadvertidos) o ms tardos. Puede llegar a significativas, Prdida de en la mayor pero El diagnstico diagnosticarse habilidades ya parte de los en la vida normalmente puede ser estereotipado adquiridas en casos. Anterior adulta. presentes. confuso. diferentes a los 3-4 aos s y retardo Edad promedio Dx. a los 5-6 reas de edad. del Dx: 8-11 aos. aos.

Posterior al primer semestre de vida. Parmetros biolgicos especficos, movimientos

desarrollo.

Gravedad del Cuadro


RETT TDI AUT AAF SA TSP

Pronstico evolutivo muy negativo. Pronstico Prdida Moderado, evolutivo progresiva de 80% con habilidades negativo ms factores considerando algn grado de retraso mdicos la prdida de mental. asociados. habilidades. Baja expectativa de vida.

Ligero, Muy leve, sntomas pueden presentes pasar pero con desapercibidos mejor durante capacidad mucho adaptativa y tiempo, de acceso a detectarse recursos tardamente regulares de e incluso educacin. realizar auto 20% diagnsticos relacionado . al autismo.

Confundible con los trastornos especficos del lenguaje. Menos fallas sociales y conductuales. Para algunos no es un TEA

Comunicacin y Lenguaje
RETT TDI AUT AAF SA TSP

Muy limitado, Muy limitado, puede llegar a puede llegar a extremos extremos de de mutismo mutismo sin capacidad de sin adquirir capacidad sistemas de adquirir alternativos sistemas alternativos

Diapasn muy normalmente Alteraciones amplio, desde el Lenguaje con presente, especficas en mutismo hasta aunque curso normal el nivel el lenguaje pueden de desarrollo. semntico mnimo, con Peculiaridades presentarse (decir mucho sntomas como como el tono limitaciones de pero comunicar la ecolalia, o diferente alterado, poco) y en el lenguaje poco nivel ndole temas funcional. pragmtico (pronunciacin recurrentes, Pueden adquirir (contacto visual, pronunciacin , volumen, sistemas toma de turnos, alternativos. La ecolalias, etc) perfeccionista seguimiento Cursan con y fallas de funcin conversacional, pragmtica. retraso del comunicativa es etc) desarrollo del muy limitada.

Lenguaje

lenguaje.

Funcionamiento Intelectual
RETT TDI AUT AAF
Funcionamiento

SA

TSP

D I Severa, no
escolarizacin

DI Severa

intelectual en parmetros normales. El rendimiento puede alterarse por Diferentes las dificultades grados de de lenguaje y Retraso Mental. relacionales. Baja Buena probabilidad de probabilidad integracin de Integracin educativa Educativa, pero pueden presentarse dificultades de aprendizaje y desfasaje educativo

Funcionamiento

Intelectual y Sin Habilidades de Aprendizaje descripciones normalmente especficas. conservadas. Normalmente sin CI puede estar por encima de alteraciones la norma y excepto las inherentes a presentar las habilidades excepcionales caractersticas por contenidos del lenguaje. obsesivos de inters.

Aspectos Mdicos
RETT TDI AUT AAF SA TSP

Problemas motores, respiratorios y neurolgicos frecuentes (75% epilepsia)

Puede asociarse a condiciones genticas especficas (Angelmann, etc)

Descripcin difusa. Problemas neurolgicos variables con necesidad de abordaje farmacolgico. (25% epilepsia, ms en la adolescencia) Puede asociarse a alteraciones genticas o neurolgicas especficas (X Frgil, E Tuberosa, etc)

No descritos. Menor frecuencia de epilepsia o problemas neurolgicos mientras mayor es la capacidad intelectual.

No descritos. Se refiere frecuente torpeza motora.

No descritos

Trastornos del Aprendizaje

Dificultades en la adquisicin de la lectoescritura, (inversin de letras al leer o al escribir, torpeza y lentitud motora, omisin de sonidos al leer, etc)

Trastornos del Lenguaje

Trastornos de pronunciacin, gramtica, limitaciones de vocabulario y comprensin, etc.

Hiperactividad y Dficit de Atencin

Excesiva agitacin motora, dificultades concentracin y selectividad atencional, etc.

de

Trastorno de Rett.
Caractersticas diagnsticas: Desarrollo de mltiples dficits tras desarrollo normal tras nacimiento. Periodo prenatal y perinatal normal y desarrollo psicomotor normal hasta los 5 meses. PC normal. 5-48 mes enlentecimiento crec. de PC. 5-30 meses prdida de habilidades manuales intencionales. Movimientos de Lavado de manos.

Trastorno de Rett.
Alteraciones en la coordinacin de la marcha y movimientos del tronco. Retraso psicomotor grave. Alteracin grave del lenguaje expresivo y receptivo. Sntomas y trastornos asociados. Retraso mental grave y profundo. Frecuencia de alteraciones en EEG y trastornos convulsivos. Neuroimagen: alteraciones pero no especficas. Mutacin gentica como causa de algunos casos. (No identificable en pruebas genticas tradicionales)

Prevalencia.
Mucho menos frecuente que el autismo. Slo en nias. Curso:
Inicio antes de los 4 aos (generalmente 1-2 aos). Prdida progresiva de habilidades. Progresos muy limitados. Deficiencias comunicativas y comportamentales relativamente constantes durante toda la vida.

Otros datos
Sndrome de Rett.
-Andreas Rett (1966, 1974) Inicialmente ignorado. -Exclusivo de nias. -Bengt Hagberg (1980) (16 casos ms). -Finalmente incluido CIE-10 y DSM-IV.

Autismo vs. Rett


Rett Autismo 1.Desarrollo normal hasta los 6/8 meses. 2.Prdida progresiva del habla y de la funcin manual. 3. Profundo retraso mental en todas las reas 4. Microcefalia adquirida, retraso en el crecimiento crneal, prdida de peso. 5. Movimientos estereotipados siempre presentes. 6. Dificultades progresivas en la deambulacin, apraxia troncal y coordinacin corporal. 1. Aparicin durante la primera infancia. 2. Las habilidades previamente adquiridas tienden a mantenerse. 3.Las habilidades visoespaciales y manipulativas parecen conservarse mejor que las verbales. 4. Desarrollo fsico normal en la mayora de los casos. 5. Conductas estereotipadas variadas con manifestaciones complejas 6. Funciones troncales gruesas normales.

Autismo vs. Rett


7. Ausencia de lenguaje 7. En ocasiones ausencia de lenguaje. Si est presente, patrones peculiares. Trastornos comunicativos no verbales. 8. Contacto ocular inadecuado. 8. Contacto ocular presente, a veces muy intenso. 9. Poco inters por la manipulacin de objetos.

9. Conductas ritualistas estereotipadas. Manipulacin de objetos o autoestimulaciones sensoriales 10. Crisis en el 25% sobre todo en adolescencia y edad adulta. 11. No es tpico.

10. Crisis convulsivas en el 70% de los casos

11. Hiperventilacin.

12. Pueden darse distonas

12. No se produce.

Trastorno desintegrativo Infantil


Tambin denominado: sndrome de Heller, psicosis desintegrativa, dementia infantilis. Caractersticas diagnsticas.
Marcada regresin en mltiples reas tras un periodo de por los menos 2 aos de desarrollo normal. Desarrollo entre los 2-10 aos. Prdida de habilidades clnicamente significativa en casi todas las reas. Caractersticas similares al trastorno autista.

Sntomas y trastornos asociados


Retraso Mental grave. Incremento de anomalas en EEG y trastornos convulsivos. Probable asociacin a trastornos del SNC, ocasionalmente constatado. PREVALENCIA: Muy infrecuente. Parece que ms frecuente en nios.

Curso.
Aparicin antes de los 10 aos. Casi siempre entre los 2-4. Cuando aparece tras 5 aos, importante revisin exhaustiva para confirmar o no enfermedad asociada. Aparicin insidiosa o brusca. Puede haber signos premonitorios: actividad incrementada, irritabilidad y ansiedad seguida de prdida de habla.

Trastorno desintegrativo infantil


- Tambin Sndrome de Heller Diferencias fundamentales con respecto al Autismo de Kanner. Regresin profunda y desintegracin conductual tras 2-4 aos de desarrollo aparentemente normal. Con frecuencia se observa un perodo prodrmico en el que hay irritabilidad, inquietud, al que le sigue la prdida del lenguaje, habilidades sociales, etc. Claramente asociado a patologas del SNC. Ej. Angelmann

Trastorno autista
Caractersticas descriptivas y trastorno asociados: Muchos casos asociado a RM. Perfil de habilidades desigual. Amplia gama de sntomas: hiperactividad, agresividad. Respuestas extravagantes ante estmulos sensoriales Problemas con la ingesta alimentaria o en el sueo. Toma de conciencia en nivel alto adulto.

Hallazgos de laboratorio.
En estudios de neuroimagen se identifican anomalas. No se ha identificado patrn especfico de alteracin neurolgica.
Alteraciones en EEG

Hallazgos de la exploracin fsica y enfermedades mdicas asociadas.

Signos neurolgicos no especficos: retraso en la dominancia manual.


Asociado a enfermedad neurolgica: esclerosis, X-frgil. 25% crisis convulsivas.

Curso.
Anterior a los 3 aos. A veces evolucin aparentemente normal hasta 18 meses o incluso 2 aos. A veces preocupacin desde nacimiento. En adolescencia algunos tienden a mejorar, otros no. Muy pocos logran vida independiente. Indicadores de pronstico: lenguaje comunicativo y CI. 1/3 algn grado de independencia parcial.

Patrn familiar
Riesgo aumentado de trastorno autista entre los hermanos que lo sufren. aprox. 5%. Diagnstico diferencial:
Rett. Desintegrativo. Asperger. Mutismo selectivo. Trastorno mixto del lenguaje.

Sndrome de Asperger.
Sntomas y Trastornos Asociados. No cursa con retraso mental. En ocasiones ligero. Variabilidad en el funcionamiento cognitivo: buenas habilidades verbales. Torpeza motora. Sntomas de hiperactividad o inatencin.

Sntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo.

Se hace ms evidente con la edad. Pueden ser victimizados: acoso entre iguales. Aislamiento social + conciencia = depresin y ansiedad. 5 veces ms frecuente en hombres. CURSO: Dura toda la vida.

Sndrome de Asperger (1944)

Poca atencin prestada hasta 1981. Problemas de validez nosolgica. (AAF, Autismo?)

Curso
Persiste toda la vida. De pequeos el Nivel de lenguaje enmascara gravedad. Adolescentes: aumenta inters por las relaciones y a responder mejor a sus dificultades. Adultos: necesidad de amigos, pero incapacidad de comprensin de convenciones. Mejor pronstico que autismo.

Problemas: La adquisicin del lenguaje no es normal. Vocabulario del nio con SA: precozmente adulto. Frases comunicativas a los 3, no garantizan una buena comprensin lingstica. Los Criterios de Asperger no sirven para diagnosticar SA.

HFA vs. SA Perfil neuropsicolgico diferente. SA mejor puntuacin verbal (Reitzel y Szamarit, 2003). Argumentos de una continuidad Factor gentico. Factor de la evolucin. Factor neuroanatmico: alteraciones estructurales del SNC (Casanova, et al, 2002). Conclusin: no es un sndrome separado, sino un autismo menos severo, coherentemente con el concepto de TEA.

En la prctica no se requiere retraso ni en lenguaje ni del desarrollo cognitivo para dar un diagnstico de SA. Por qu mantener la etiqueta pues? Motivos prcticos: educativos. Incremento de la conciencia en poblacin general. Contribuye a comprender a gente peculiar. Desarrollo. Diagnstico ms tardo. Kanner 5,5 vs SA 11 Preocupacin: SK 18 meses; SA 30 meses. El SA inadvertido en la infancia y en edad adulta.

Dificultad social fundamental: empata. Clara dificultad para ponerse en el lugar del otro. Discrepancia entre los resultados de laboratorio y vida. Perfil disarmnico tanto en niveles altos como en bajos: altos rendimiento en tareas no sociales.

Conclusiones finales. Hiptesis de la continuidad. A pesar de ello, se mantiene el uso del trmino:
Rechazo del trmino autismo entre padres para su hijo con alto CI y alto nivel verbal. Llamar la atencin de los psiquiatras adultos: quienes reciben pacientes adultos con SA.

Você também pode gostar