Você está na página 1de 13

Reactivo Limitante y Reactivo en Exceso

Lo ideal es que en una reaccin qumica los reactivos estuviesen en la correcta proporcin estequiomtrica, es decir en aquella proporcin que describe la ecuacin qumica balanceada. Sin embargo, lo usual suele ser que se use un exceso de uno o ms reactivos, para conseguir que reaccione la mayor cantidad posible del reactivo menos abundante. Reactivo limitante Cuando una reaccin se detiene porque se acaba uno de los reactivos, a ese reactivo se le llama reactivo limitante. Aquel reactivo que se ha consumido por completo en una reaccin qumica se le conoce con el nombre de reactivo limitante pues determina o limita la cantidad de producto formado. Reactivo limitante es aquel que se encuentra en defecto basado en la ecuacin qumica ajustada.

Ejemplo Fjese en la siguiente reaccin: 2H2 +O2-> 2H2O Suponga que hay 10 molculas de hidrgeno y 10 molculas de oxgeno y sucede la reaccin. Cul ser el reactivo limitante? Se necesitan 2 molculas de H2 por cada molcula de O2 (La proporcin requerida es de 2 : 1) Pero tenemos slo 10 molculas de H2 y 10 molculas de O2. Es claro que el reactivo en exceso es el O2 y el reactivo limitante es el H2

Trabajar con molculas es lo mismo que trabajar con moles ya que la relacin estequiomtrica es la misma (2:1) pero en moles. Ahora suponga que mezclamos 15 moles de H2 con 5 moles de O2. La estequiometra de la reaccin es siempre tal que 1 mol de O2 reaccionan con 2 moles de H2, entonces el nmero de moles de O2 necesarios para reaccionar con todo el H2 es 7,5, y el nmero de moles de H2 necesarias para reaccionar con todo el O2 es 10. Es decir, que despus que todo el oxgeno se ha consumido, sobrarn 5 moles de hidrgeno. Por lo tanto el O2 es el reactivo limitante

Reactivo Limitante
Cuando se ha ajustado una ecuacin, los coeficientes representan el nmero de tomos de cada elemento en los reactivos y en los productos. Tambin representan el nmero de molculas y de moles de reactivos y productos. Cuando una ecuacin est ajustada, la estequiometra se emplea para saber las moles de un producto obtenidas a partir de un nmero conocido de moles de un reactivo. La relacin de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuacin ajustada. A veces se cree equivocadamente que en las reacciones se utilizan siempre las cantidades exactas de reactivos. Sin embargo, en la prctica lo normal suele ser que se use un exceso de uno o ms reactivos, para conseguir que reaccione la mayor cantidad posible del reactivo menos abundante. Reactivo limitante Cuando una reaccin se detiene porque se acaba uno de los reactivos, a ese reactivo se le llama reactivo limitante. Aquel reactivo que se ha consumido por completo en una reaccin qumica se le conoce con el nombre de reactivo limitante pues determina o limita la cantidad de producto formado. Reactivo limitante es aquel que se encuentra en defecto basado en la ecuacin qumica ajustada.

Ejemplo 1: Para la reaccin:

Cul es el reactivo limitante si tenemos 10 molculas de hidrgeno y 10 molculas de oxgeno? Necesitamos 2 molculas de H2 por cada molcula de O2 Pero tenemos slo 10 molculas de H2 y 10 molculas de O2. La proporcin requerida es de 2 : 1 Pero la proporcin que tenemos es de 1 : 1 Es claro que el reactivo en exceso es el O2 y el reactivo limitante es el H2

Como trabajar con molculas es lo mismo que trabajar con moles. Si ahora ponemos 15 moles de H2 con 5 moles de O2 entonces como la estequiometra de la reaccin es tal que 1 mol de O2 reaccionan con 2 moles de H2, entonces el nmero de moles de O2 necesarias para reaccionar con todo el H2 es 7,5, y el nmero de moles de H2 necesarias para reaccionar con todo el O2 es 10. Es decir, que despus que todo el oxgeno se ha consumido, sobrarn 5 moles de hidrgeno. El O2 es el reactivo limitante Una manera de resolver el problema de cul es el reactivo es el limitante es: Calcular la cantidad de producto que se formar para cada una de las cantidades que hay de reactivos en la reaccin. El reactivo limitante ser aquel que produce la menor cantidad de producto. Ejemplo 2: Se necesita un cierre, tres arandelas y dos tuercas para construir una baratija. Si el inventario habitual es 4,000 cierres, 12,000 arandelas y 7,000 tuercas. Cuantas baratijas se pueden producir? La ecuacin correspondiente ser:

En esta reaccin, 1 mol de cierres, 3 moles de arandela y 2 moles de tuercas reaccionan para dar 1 mol de baratijas. 1) Divide la cantidad de cada reactivo por el nmero de moles de ese reactivo que se usan en la ecuacin ajustada. As se determina la mxima cantidad de baratijas que pueden producirse por cada reactivo.

Cierres: 4,000 / 1 = 4,000 Arandelas: 12,000 / 3 = 4,000 Tuercas: 7,000 / 2 = 3,500

Por tanto, el reactivo limitante es la tuerca. 2) Determina el nmero de baratijas que pueden hacerse a partir del reactivo limitante. Ya que el reactivo limitante es la tuerca, el mximo nmero de baratijas que pueden hacerse viene determinado por el nmero de tuercas. Entran dos tuercas en cada baratija, de modo que el nmero de bsratijas que pueden producirse, de acuerdo con la estequiometra del proceso es:

7,000 / 2 = 3,500 baratijas


Ejemplo 3: Considere la siguiente reaccin:

Supongamos que se mezclan 637,2 g de NH3 con 1142 g de CO2. Cuntos gramos de urea [(NH2)2CO] se obtendrn? 1) Primero tendremos que convertir los gramos de reactivos en moles: 637,2 g de NH3 son 37,5 moles 1142 g de CO2 son 26 moles 2) Ahora definimos la proporcin estequiomtrica entre reactivos y productos:

a partir de2 moles de NH3 se obtiene1 mol de (NH2)2CO a partir de 1 mol de CO2 se obtiene 1 mol de (NH2)2CO

3) Calculamos el nmero de moles de producto que se obtendran si cada reactivo se consumiese en su totalidad:

a partir de37,5 moles de NH3 se obtienen 18,75 moles de (NH2)2CO a partir de 26 moles de CO2 se obtienen 26 moles de (NH2)2CO

4) El reactivo limitante es el (NH3) y podremos obtener como mximo 18.75 moles de urea. 5) Y ahora hacemos la conversin a gramos:

18,75 moles de (NH2)2CO son 1125 g.

Rendimiento
Se cree equivocadamente que las reacciones progresan hasta que se consumen totalmente los reactivos, o al menos el reactivo limitante. La cantidad real obtenida del producto, dividida por la cantidad terica mxima que puede obtenerse (100%) se llama rendimiento.

Rendimiento terico La cantidad de producto que debiera formarse si todo el reactivo limitante se consumiera en la reaccin, se conoce con el nombre de rendimiento terico. A la cantidad de producto realmente formado se le llama simplemente rendimiento o rendimiento de la reaccin. Es claro que siempre se cumplir la siguiente desigualdad

Rendimiento de la reaccin rendimiento terico


Razones de este hecho:

es posible que no todos los productos reaccionen es posible que haya reacciones laterales que no lleven al producto deseado la recuperacin del 100% de la muestra es prcticamente imposible

Una cantidad que relaciona el rendimiento de la reaccin con el rendimiento terico se le llama rendimiento porcentual o % de rendimiento y se define as:

Ejemplo: La reaccin de 6,8 g de H2S con exceso de SO2, segn la siguiente reaccin, produce 8,2 g de S. Cual es el rendimiento? (Pesos Atmicos: H = 1,008, S = 32,06, O = 16,00).

En esta reaccin, 2 moles de H2S reaccionan para dar 3 moles de S. 1) Se usa la estequiometra para determinar la mxima cantidad de S que puede obtenerse a partir de 6,8 g de H2S.

(6,8/34) x (3/2) x 32 = 9,6 g


2) Se divide la cantidad real de S obtenida por la mxima terica, y se multiplica por 100.

(8,2/9,6) x 100 = 85,4%

Rendimiento con Reactivos Limitantes


Ejemplo:

La masa de SbCl3 que resulta de la reaccin de 3,00 g de antimonio y 2,00 g de cloro es de 3,65 g. Cul es el rendimiento? (Pesos Atmicos: Sb = 121,8, Cl = 35,45)

En esta reaccin, 1 mol de Sb4 y 6 moles de Cl2 reaccionan para dar 4 moles de SbCl3. 1) Calcular el nmero de moles que hay de cada reactivo: Peso Molecular del Sb4: 487,2

nmero de moles de Sb4 = 3/487,2 = 0,006156


Peso Molecular del Cl2: 70,9

nmero de moles de Cl2 = 2/70,9 = 0,0282


2) Comparar con la relacin de coeficientes en la ecuacin ajustada. La relacin es de 1 mol de Sb4 a 6 moles de Cl2. Usando la estequiometra:

0,00656/0,0282 = 1/4,3 > 1/6


de modo que el reactivo limitante es el Cl2. Nosotros slo tenemos 0,0282 moles de Cl2. 3) Usar la estequiometra para determinar la mxima cantidad de SbCl3 que puede obtenerse con 2,00 g de Cl2 (el reactivo limitante).

4) Dividir la cantidad real de SbCl3 obtenida por la mxima terica y multiplicar por 100.

(3,65/4,29) x 100 = 85,08%

Algunos conceptos
Reactivo limitante Es aquel reactivo concreto de entre los que participan en una reaccin cuya cantidad determina la cantidad mxima de producto que puede formarse en la reaccin. Proporcin de reaccin Cantidades relativas de reactivos y productos que intervienen en una reaccin. Esta proporcin puede expresarse en moles, milimoles o masas.

Rendimiento real Cantidad de producto puro que se obtiene en realidad de una reaccin dada. Comprese con rendimiento terico. Rendimiento terico Cantidad mxima de un producto especfico que se puede obtener a partir de determinadas cantidades de reactivos, suponiendo que el reactivo limitante se consume en su totalidad siempre que ocurra una sola reaccin y se recupere totalmente el producto. Comprese con rendimiento. Rendimiento porcentual Rendimiento real multiplicado por 100 y dividido por el rendimiento terico. Porcentaje de pureza El porcentaje de un compuesto o elemento especfico en una muestra impura. Modificaciones alotrpicas (altropos) Formas diferentes del mismo elemento en el mismo estado fsico.

Nomenclatura de Alquenos - Reglas IUPAC Los alquenos son hidrocarburos que responden a la frmula CnH2n. Se nombran utilizando el mismo prefijo que para los alcanos (met-, et-, prop-, but-....) pero cambiando el sufijo -ano por eno.
Regla 1.

Se toma como cadena principal la ms larga que contenga el doble enlace. En caso de tener varios dobles enlaces se toma como cadena principal la que contiene el mayor nmero de dobles enlaces (aunque no sea la ms larga)
Regla 2.

Regla 3. La numeracin comienza por el extremo de la cadena que otorga al doble enlace el localizador ms bajo posible. Los dobles enlaces tienen preferencia sobre los sustituyentes

Regla 4. Los alquenos pueden existir en forma de ismeros espaciales que se distinguen con la notacin cis/trans.

Nomenclatura de Alquinos - Reglas IUPAC Regla 1. Los alquinos responden a la frmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual nmero de carbonos por -ino.

Regla 2. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contiene el triple enlace. La numeracin debe otorgar los menores localizadores al triple enlace.

Regla 3. Cuando la molcula tiene ms de un triple enlace, se toma como principal la cadena que contiene el mayor nmero de enlaces triples y se numera desde el extremo ms cercano a uno de los enlaces mltiples, terminando el nombre en -diino, triino, etc.

Regla 4. Si el hidrocarburo contiene dobles y triples enlaces, se procede del modo siguiente: 1. Se toma como cadena principal la que contiene al mayor nmero posible de enlaces mltiples, prescindiendo de si son dobles o triples. 2. Se numera para que los enlaces en conjunto tomen los localizadores ms bajos. Si hay un doble enlace y un triple a la misma distancia de los extremos tiene preferencia el doble. 3. Si el compuesto tiene un doble enlace y un triple se termina el nombre en -eno-ino; si tiene dos dobles y un triple, -dieno-ino; con dos triples y un doble la terminacin es, -eno-diino

Qu son?
Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o ms triples enlaces, carbono-carbono.

Cmo se nombran?
En general su nomenclatura sigue las pautas indicadas para los alquenos, pero terminando en "ino".

Es interesante la nomenclatura de los hidrocarburos que contienen dobles y triples enlaces en su molcula.

En este caso, hay que indicar tanto los dobles enlaces como los triples, pero con preferencia por los dobles enlaces que sern los que dan nombre al hidrocarburo. Llamaremos a estos compuestos eninos, nombraremos antes los dobles enlaces y luego los triples.

1-buten-3-ino o but-1-en-3-ino (segn normas IUPAC de 1993)

La cadena principal es la que tenga mayor nmero de insaturaciones (indistintamente), es decir dobles o triples enlaces, pero buscando que los nmeros localizadores sean los ms bajos posibles. En caso de igualdad tienen preferencia los carbonos con doble enlace.

4-(3-pentinil)-1,3-nonadien-5,7-diino o 4-(pent-3-in-1il)nona-1,3-dien-5,7-diino

Si nos dan la frmula

Busca la cadena ms larga que contenga todos los triples enlaces, en este caso es de 5 carbonos. Numera los carbonos comenzando por el extremo que tenga ms cerca una insaturacin, es decir, un triple enlace. Marca los radicales y fjate a qu carbonos estn unidos. Nombra los localizadores seguidos de los nombres de los radicales por orden alfabtico. Por ltimo, nombra la cadena principal con el prefijo correspondiente y terminada en -ino.

Si nos dan el nombre

Escribe la cadena ms larga de carbonos, en este caso 5 carbonos. Sita los triples enlaces en los carbonos que nos indican los localizadores, el 1 y 4. Sita los radicales sobre la cadena con la ayuda de los localizadores. Completa el esqueleto de carbonos con hidrgenos hasta completar los cuatro enlaces de cada carbono.

Ejemplos

etino (acetileno)

propino

1-butino o but-1-ino

2-butino o but-2-ino

etinilo 2-propinilo o prop-2-in-1-ilo

1-propinilo o prop-1-in-1-ilo

1-pentino o pent-1-ino

Modelos moleculares

Pulsa sobre cualquier foto para ver los modelos moleculares en visin estereoscpica o en 3D

http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-04.html

http://clasesdequimica.blogspot.mx/2009/08/reactivo-limitante-y-reactivo-en-exceso.html

http://www.quimicaorganica.org/alquenos/nomenclatura-alquenos/216-nomenclatura-dealquenos-reglas-iupac.html http://www.quimicaorganica.org/alquinos/nomenclatura-alquinos/284-nomenclatura-dealquinos-reglas-iupac.html

http://www.alonsoformula.com/organica/alquinos.htm

Você também pode gostar