Você está na página 1de 5

Gustavo Osorio de Ita Maestra en Literatura Mexicana Literatura Mexicana I Dr.

Francisco Ramrez Santacruz

El silencio en la Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz Sor Juana calla, o aparenta hacerlo por momentos, en la Respuesta a Sor Filotea. Sin embargo este silencio debe de ser entendido desde mltiples perspectivas puesto que cumple numerosas funciones. Yo sostengo que el silencio en Sor Juana por lo menos en lo que a esta epstola respecta significa ms que el mero acto de callar. Es un silencio que tiene significados profundos1 algunos explicados por la monja y otros comprensibles desde un anlisis semitico del texto los cuales crean ejes de tensin y de proyeccin del texto mismo y hacen de ste un juego de ruidosilencio mediante el cual consigue la autora defenderse defender su arte . Para comenzar podemos mostrar, en el siguiente pasaje, la forma en que Sor Juana establece su defensa del porqu no trata con tanta frecuencia (como le insista su interlocutor) temas religiosos: Y hablando con ms especialidad os confieso (...) que el no haber escrito mucho de asuntos sagrados no ha sido desaficin, ni de aplicacin la falta, sino

De cierta forma podramos emparejar este tipo de silencio con aquel que se trata en cuestiones formales de poesa como silencio semntico sobre todo a partir de las teoras del espacio en el cuerpo textual de Mallarm o de Paz. Sin embargo en el caso de este ensayo el silencio ser tratado de manera ms tpica que formal, es decir la manera en que Sor Juana entiende el silencio y las distintas acepciones que de l proyecta.

sobra de temor y reverencia debida a aquellas Sagradas Letras, para cuya inteligencia yo me conozco tan incapaz y para cuyo manejo soy tan indigna. (p.492)

No se siente competente para poder abarcar u opinar en torno a un tema tan serio y amplio, aunque se percibe una cierta incongruencia entre aquello que dice la monja y la forma de expresin: pareciera del todo capaz de entendimiento. Entonces quizs es slo una burla, una excusa diseada para tontos. Siguiendo esta teora, de una cierta forma antittica a la opinin precedente, esgrime la idea del silencio como totalidad; silencio que equivale a un vaco que lo comprende todo. Aquel que calla no necesariamente est incapacitado para opinar, ms bien sabe demasiado y opta por no decir cosa alguna. Notemos las siguientes lneas: No dice lo que vio, pero dice que no lo puede decir; de manera que aquellas cosas que no se pueden decir, es menester decir siquiera que no se pueden decir, para que se entienda que el callar no es no haber qu decir, sino no caber en las voces lo mucho que hay que decir. (p. 491)

De alguna manera sostengo que el silencio al que se refiere la monja jernima en este fragmento podra entenderse como una burla. Preferir el callar ante aquellos que se sienten demasiado doctos en asunto alguno es demostrar que ni siquiera es meritorio hacerse partcipe de la conversacin; es rebajar al otro mediante el silencio. Sor Juana calla en tono burln porque no vale la pena explicar al hombre necio que supone lo sabe todo. El silencio se muestra aqu como un arma irnica.

En otra instancia, cuando Sor Juana relata su insercin al mundo de la lectoescritura a la temprana edad de tres aos (lneas 250-260) el silencio se muestra como un acontecimiento consecuente del miedo. Sor Juana dice no promulgar su nombre cuestin que ms tarde sostendr en torno a la autora y reconocimiento de la misma de algunas de sus obras a fin de que no sea castigada. El silencio en torno al nombre el ocultar la identidad propia es una forma de consolidar el temor y el miedo en la monja. La reprimenda de la madre (lo cual teme Sor Juana ocurra de enterarse esta que la hija la ha aventajado intelectualmente en el mbito de las letras) puede ser entendida como la censura social (incluso como un augurio de lo que ocurrira despus); Sor Juana busca esconderse (a lo menos en este fragmento y aquel que ya he mencionado en torno a la autora) con el afn de poder desentenderse del castigo; calla porque teme. En este sentido podramos hacer correspondiente al silencio con el miedo. Sin embargo a pesar del temor o imposicin social a callar, Sor Juana encuentra una librrima forma de expresin: el bullicio interno. Esta actividad, que lleva a la monja a teorizar en torno a su mundo no importando cunto se prive de la lectura o la escritura, dice se desata de manera incontrolable: Este modo de reparos en todo me suceda y sucede siempre, sin tener yo arbitrio en ello, que antes me suelo enfadar porque me cansa la cabeza (p. 509)

Podemos presuponer la burla: poco probable que Sor Juana se fatigue de pensar, ms bien encuentra en ello un principio natural de existencia. Pero adems de esto podemos

rescatar las implicaciones de esta conducta sin arbitrio que le ocurra. Pareciera que genera oposiciones entre el silencio pblico y el ruido interno: puede la censura y la sociedad censurar su locucin, pero la palabra que busca Sor Juana es incontenible e inmaterial cuando son para s. Resulta un principio de libertad sumamente seductor a mi parecer y una actitud de independencia total en cuanto a su entorno. En el mismo sentido la jernima sostiene que es condicin imprescindible el silencio para conseguir el entendimiento: Y de otro lugar: Mulier in silentio discat; siendo este lugar ms en favor que en contra de las mujeres, pues manda que aprendan, y mientras aprenden claro est que es necesario que callen. (p.519) Aqu se muestra la necesidad del silencio para poder comprender al mundo no en vano la monja explica entre sus razones de elegir la vida conventual el alejarse de las cuestiones sociales y ruidosas y tambin deja entrever un guio irnico pues pareciera inferirse que a mayor silencio mayor aprendizaje y quin en mayor silencio que ella entre libros. El silencio se perfila en esta instancia como necesidad y buen compaero de la ilustracin. Tambin maneja la escritura por encargo como una forma de silencio, puesto que aquello que ha sido impuesto a su pluma no puede ser suyo como tal. Este argumento puede ser aceptado de forma parcial, puesto que es de notarse la sorprendente habilidad de Sor Juana para poder imprimir sus propias ideas dentro del marco de las expectativas de sus

mecenas2. Sor Juana juega a que es otra cuando escribe3; se escuda en el encargo y disfraza sus propias ideas. Es un silencio a medias puesto que la forma puede ser silente ms el contenido es ruidoso. Pareciera querer romper ya con el silencio: no es suficiente el barullo que carga por dentro, Sor Juana quiere necesita expresarse, aunque sea criticada. Si est brbara que en eso dice bien , rase, aunque sea con la risa que dicen del conejo, que yo no le digo que me aplauda, pues como yo fui libre para disentir de Vieyra, lo ser cualquiera para disentir de mi dictamen. (p. 521)

La libertad cobra sonoridad: es necesario que el mundo conozca a la jernima y est dispuesta a la crtica. Desea entrar en dilogo. Y a ms de que se muestra obediente con el interlocutor acepta que callar de ser necesario no existen visos de que ello ocurra. Cierra la Respuesta... Si algunas otras cosillas escribiere... (p.527)

No dejar de escribir. El silencio no la cercar. An ms, ella podr ocupar el silencio de manera interna y como arma ldica para continuar con su creacin.

Pareciera recordad en cierta forma la aproximacin Homo-Deus que genera Miguel ngel en la Sixtina tambin por encargo - . 3 Quizs podra ser esta una de las ms remotas influencias de los heternimos de Pessoa.

Você também pode gostar