Você está na página 1de 68

1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE FORMACIN DE PROFESORES DE ENSEANZA MEDIA

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIN DOCENTE PADEP/D

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS ANTONIA GONZLEZ ASIJTUJ

PROFESORADO EN EDUCACIN PRIMARIA BILINGE INTERCULTURAL

Licda. Flaviana Morales Asesora

Guatemala de la Asuncin, Enero de 2014

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACIN DE PROFESORES DE ENSEANZA MEDIA EFPEM PROGRAMA ACADMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/

Guatemala, ------------------ 2014

Licda. Lucrecia Haydee Crispn Lpez Coordinadora del Programa Acadmico del Desarrollo Profesional Docente, PADEP/D Presente.

Autoridades Generales

(una pgina)

Dedicatoria

(una pgina)

NDICE

(una pgina)

INTRODUCCIN (Qu se hizo? Cmo se hizo? Qu se aprendi? (una aproximadamente) y media pgina

CAPTULO I DATOS DE BASE

A. HISTORIA PERSONAL

Nombre completo: Antonia Gonzlez Asijtuj

No. De carn: 200272585

Fecha de nacimiento: 10/05/197

Lugar de nacimiento: Aldea Hacienda Vieja, San Jos Poaquil, Chimaltenango

Edad: 39

Nmero de identificacin personal:

Estado civil: Soltera

Residencia actual: Aldea Paley

DPI: 1928967920402

Correo electrnico: tonitagonzalez58@gmail.com

B. TRAYECTORIA ESCOLAR

Nivel primario 1980 1989, En la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Paley, San Jos Poaquil

Nivel medio

1993 _ 1995, En el Instituto Para Seoritas Manuel de la Roca Guatemala, Ciudad

Nivel diversificad

1995 _ 1998, En el Instituto Nacional Para Seoritas Centro Amrica (INCA)

Estudios superiores:

2004 _ 2006, Universidad de San Carlos de Guatemala

C. TRAYECTORIA LABORAL

En el ao 2,000 labor en la Escuela del Programa Nacional Autogestin Comunitario PRONADE, Casero Centro Virgen Candelaria, Hacienda Mara, San Jos Poaquil.

En el ao 2,001 labor en la Escuela Oficial Rural Mixta, Casero Patquer, Hacienda Vieja, San Jos Poaquil.

En el ao 2002 hasta la fecha, laboro en la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Paley.

D. ASPIRACIONES:

- Personales

- Profesionales

- Docentes

- comunitarias

CPITULO II MARCO CONTEXTUAL DE REFERENCIA

A. HISTORIA DE LA ESCUELA

La creacin del establecimiento educativo, segn informaciones recabadas en la comunidad, antes de 1940 no haba centro educativo, los nios y nias de esa poca no tenia acceso al estudio tampoco haba inters de los padres de familias al contrario los nios eran pastores de ovejas y las nias se dedicaban al cuidado de los hermanitos, y oficios. Algunas familias se preocupan de sus hijos buscaron

formas para la educacin iban estudiar en otra comunidad circunvecina que es: Hacienda Vieja

En el ao de 1942 un grupo de vecinos vio la necesidad de construir una escuela pequea con techo de paja, sin mobiliarios ni maestros los mismos se apoyaban en la enseanza - aprendizaje. Con el correr del tiempo las familias gestionaron proyecto de la estructura de una escuela lo lograron a travs dela municipalidad, la autorizando el Ministerio de Educacin su funcionamiento a partir de 1950. Actualmente la comunidad cuenta con una escuela de siete (7) aulas y direccin con docentes del regln 011, cabe mencionar que con los esfuerzos de los padres de familia, apoyo del MINEDUC y ONGs esta en funcin un INSTITUTO BASICO. Todos los nios y nias asisten a la escuela, la mayora terminan su primaria, y nivel bsico, Gracias al supremo ahora existen varios establecimientos educativos del nivel diversificado cerca y una gran parte de los que egresan de la primaria siguen estudiando y prueba de ello es que ya existen muchos profesionales en la comunidad y algunos con estudios universitarios.

Segn la historia que mencionaron los seores ya de avanzada edad de la localidad.

10

B. HISTORIA DE LA COMUNIDAD Nombre de la comunidad Aldea Paley, San Jos Poaquil, Chimaltenango.

1. Origen del nombre

Desde su fundacin fue ocupada por personas indgenas todas provenientes de la etnia Maya Kaqchikel, maya Quiche del municipio de San Jos Poaquil, Chimaltenango. Cada comunidad tiene ciertas peculiaridades, costumbres, jergas de lenguaje social, creencias, historias inditas, procedencias, tipo de trabajo que realizan, apellidos, rasgos fsicos entre otros distintivos, por lo que la aldea Paley no se descartas a estos cuestionamientos.

Procedencia: Segn lo que han contado los seores de avanzada edad de esta aldea no existen datos fe asientes de la procedencia de los primeros pobladores de esta aldea, lo nico se sabe es que predomina varios apellidos, tal como Tartn, Cn, Mndez, Lc, Sn, los ms predominantes, lo cierto es que cada cual viene de diferentes lugares, por ejemplo Los Mndez son originarios de Quich, se asentaron hace aproximadamente unos sesenta aos en estos lugares, juntamente con Los Lc, Los Tartn, Cn, Son, procedente de la etnia maya kaqchikel de San Juan Comalapa, Chimaltenango, hace aproximadamente unos noventa aos.

Desde hace muchos aos, la gente que pasaba por estos lugares, nunca les pareca la productividad de la tierra, pensaban que no era muy frtil para la agricultura, el lugar era muy quebrada, predominaba la piedra, cualquier parte escarbaban siempre se encontraban con piedras, adems de eso en estos lugares no crecan muchos rboles, lo que ms daba la tierra en estos lugares era una planta llamada

Chichicaste, que en idioma kaqchikel se llama Ly, en estos tiempos en algunos lugares se observa estas plantas por montones, especialmente en la orilla de los

11

riachuelos, en lugares en donde aun no se ha sembrado. Por lo que seguan su camino en busca de lugares ms frtiles para la agricultura. Despus de varios aos se asentaron las familias anteriormente descritas, maravillndose del tipo de suelo que encontraron, hmedo, arenoso y sobre todo frtil, propiedad especial para la siembra del caf, llamndose ms la atencin por varios nacimientos de agua que encontraron en las riveras de las montaas de Paley. De este prembulo nace el nombre de la comunidad, segn las personas de avanzada edad la aldea Paley viene de dos corrientes etimolgicas o creencias, la primera es la concentracin de varios lugares aledaos, especficamente en estos lugares existi la llamada alcalda auxiliar , Aj taqkil, o aj chamiy, que entre todos los vecinos erigieron una ley, de manera que todos los habitantes se respetara unos con los otros, por lo que si alguien quebrantaban la ley, lo juzgaban ante la ley, en trminos localistas lo llamaban ya be Paley. (Te vas ante la Ley). La otra corriente es lo siguiente: Anteriormente en estos lugares exista mucho el chichicaste, que en kaqchikel lo llaman Ly, muchos vecinos para diferenciarlo de otros lugares lo llamaban Paly, es decir lugar de los chichicastes. Antiguamente en estos lugares existi un lugar de descanso para las personas que viajaban hacia la ciudad capital procedentes de la regin de Quich, con el tiempo construyeron una champa con bejucos, paja y madera para protegerlos del fro, llegaban al a tardecer, muy temprana hora tomaban otra vez sus caminos rumbo hacia Armita, as lo llamaban la ciudad capital, entonces poco a poco estos lugares se ha ido conociendo como Paly, en el lugar de los chichicastes.

2. Ubicacin

Al norte del departamento de Chimaltenango, a una distancia de 63 kilmetros al departamento y 12 kilmetros de la cabecera municipal. Esta a 1,920 metros sobre el nivel del mar. Idioma: En la comunidad, la poblacin adulta habla el idioma Kaqchikel y un 10% hablan el Quiche, segn los ancianos es una reliquia que han recibido de sus antepasados.

12

Actualmente los nios y jvenes son bilinges porque en sus actividades utilizan los idiomas: Kaqchikel y espaol.

3. Poblacin:

Numero de habitantes Actualmente el numero de habitantes es de 520 mujeres 460 hombres, lo que hace un total 980 habitantes, son los que conforman las134 familias de la comunidad.

4. Extensin y lmites

La comunidad tiene una extensin de 4 kilmetros cuadrados. Limita con las siguientes comunidades: Norte: Con casero Patquer y aldea La garrucha Sur: Casero Paxcabalch, Casero Xebacn

Oeste: Casero Centro, aldea Hacienda Mara Occidente: Casero Xepalam y aldea Hacienda Vieja

5. Vas de comunicacin:

Carretera de terracera, contando con servicios de trasportes colectivos picops, motos, bicicletas, servicio de moto taxi y varios puntos de salida para trasladarse a los municipios de Joyabaj del departamento de Quich y Santa Apolonia del departamento de Chimaltenango. La comunidad cuenta con 8 buses extraurbanos que transitan a la comunidad hacia la capital y cabecera municipal para trasladar los habitantes.

6, COSTUMBRES En esta comunidad las costumbres y tradiciones son por lo general las que tienen influencia en nuestro pas, se destacan el ms importante los siguientes:

13

La pedida: Es una costumbre que prevalece an en la comunidad, especialmente en el genero masculino, cuando el joven llega a la edad de 18 aos y mas, cumple en pedir dos veces a su novia a travs de personas honorables de la comunidad, al cumplir este procedimiento quiere decir que esta respetando las normas y el respeto establecido por los antepasados. En la ltima pedida donde son invitados los familiares y amigos de ambos, se establecen acuerdos sobre las fechas del matrimonio civil y religioso.

Casamiento religioso: Este Acontecimiento cumple cada pareja que han respetado lo establecido durante los lapsos de la pedida, catlicos o evanglicos, son invitados los familiares y amigos de los novios, para desearles prosperidad, acompaada de un grupo musical religioso o cultural. El bao de vapor: semana santa: En esta festividad celebrada grandemente por la religin catlica, segn tradicin se manda a hornear pan en la comunidad para que el jueves santo lo comparten con familiares, amigos y vecinos en forma de reliquia, acompaado con miel, pescado envuelto en huevo y frijol blanco. Septiembre: (15 de septiembre) Esta festividad es organizada por el Consejo comunitario de Desarrollo (COCODE), Consejo de padres de familias (CP), direccin y personal decente de la escuela, Empezando con atrada de la antorcha en algn lugar seleccionado el 14 de septiembre, noche cultural, el da 15, en la maana se inicia con caminata alegrica, acto cvico, juegos deportivo y culminan con un palo encebada. Con estas actividades la comunidad realza el aniversario de nuestra

patria Guatemala, entre otras fiestas comunal

7. TRADICIONES

14

Da de san Bernardino: Celebran el 20 mayo, se prepara tayuys, llamada tambin 7 camisas. (Tamalito con frijol de 7 capas) especialmente para los nios, las madres bendicen a sus hijos con los tayuyos en los bosques. Da de los santos: El 1 y 2 de noviembre, esta fiesta todas las personas adornan sus altares en la casa, preparan un cocimiento: ayotes, gisquiles y elotes, tambin se prepara atole de elote, dejando una parte en los altares para que los difundo familiares lleguen en casa y encuentren algo de comer o tomar. La otra parte lo llevan a la tumba en el cementerio. No faltando los hermosos barriletes que sentido a la actividad. Navidad y ao nuevo: Es una tradicin que se mantiene a travs de los aos. En la iglesia catlica se renen los comits y los miembros, para tomar datos quienes voluntariamente reciben la posada luego se define la fecha de salida de casa en casa, generalmente se inicia a mediados de diciembre. Actualmente las familias de la comunidad celebran la navidad en sus hogares e invitando a sus parientes, amigos, vecinos para compartir los tamales y ponche, despus del acto religioso. En ao nuevo lo celebran de igual manera.

El sistema Maya que se utiliza para el manejo de bosques, se observan las fechas lunares, con un pequeo rito se pide el permiso a la naturaleza, de tal forma las persona que talan rboles o hace uso de la naturaleza debe realizar esta actividad.

Se celebran ceremonias maya para la colocacin de la primera piedra de cualquier construccin.

8. CLIMA, FLORA Y FAUNA

En esta comunidad se marca n las dos estaciones del ao, verano e invierno, el clima es clido, en pocas del fin del ao se torna un frio, acentundose en los meses de noviembre a marzo; se registra una temperatura de 35 grados centgrados mximo y 20 grados centgrados mnimo, la humedad relativa se marca entre 80 90%. De mayo a octubre se encuentra el invierno y de noviembre a abril el verano.

15

Cuenta con

proporciones de bosques que rodea la comunidad, as tambin se

desarrolla el proceso de produccin de hortalizas arboles frutales que ayuda a la generacin de oxigeno y fuentes de nacimientos de agua.

FLORA: predominan los arboles de las especies siguientes: NOMBRE COMUN Encino Roble Pino de ocote Cipres Eucalipto Grabilea Ilamo Guachipiln Cuerno de venado

Existe variedad de arboles encontrados, en medianas extensiones boscosas por la tala inmoderada realizada por varios depredadores y por los agricultores, adems existen variedades arboles frutales, que se detalla a continuacin: Especies frutales

NOMBRE COMUN Nspero Naranja Aguacate Durazno Manzana Limn Lima Banana

NOMBRE CIENTIFICO Eribotria japnica

Persa americana Prunnus prsica Malluscommunis Citrus Limn

16

Anona Matasano Zapote Ciruela Guayaba Caa veral

Jocote Corona

ESPECIES MEDICINALES

NOMBRE COMUN Sabila Manzanilla Pericn Ruda Manzana Limn Lima Banana

NOMBRE CIENTIFICO

Malluscommunis Citrus Limn

FAUNA: Se destaca en las siguientes especies: Porcina, ganado vacuno, equino, coyotes armadillos, conejos y ardillas. Aves: Gorrin, palomas cantoras, sanates, Pjaro azul, pjaro, carpintero, torcazas. Domesticas: Gallinas, Chompipas, pavo, palomas peteneras, patos, cerdos conejos y perros.

9. Agricultura (actividad productiva)

17

La base econmica de la comunidad es la agricultura, pecuaria y artesanales para la subsistencia. En cuando a la agricultura se siembra maz, frjol, caf de diferentes variedades, jocote corona, naranjas y bananas. Hortalizas comerciales como: ejote francs, Miltomate, tomate y cosecha de caf en enero a marzo. Actualmente existen empresas que les facilita plantillas para trasplantarlo, se planifica sembrando para cosechar a los tres meses o ms, dependiendo del calendario de productividad. En pecuario algunas familias mantienen de uno a dos reses por familias, la crianza y engorde de porcinos, incluyendo aves de corrales.

10. Su artesana

Las actividades artesanales se refieren al tejido tpico de gipiles de las mujeres, blusas, fajas, elaboracin de canastos de caa y otros. La mujer ya sea como madre o como esposa, juega un papel importante adems de realizar tareas en el hogar, como hacer el almuerzo y llevarlo al esposo, cuidar los nios y de los animales (gallinas y porcinos), tambin colabora en abonar el maz y sembrar frijol; actividad realizada por el 66% de las mujeres. El 34% realizan alguna actividad artesanal como canastos y tejidos que utilizan para la familia, en algunos casos venden sus tejidos, pero nicamente si son encargados.

11. Comercializacin interna y externa

La comercializacin interna se refiere a los productos de

consumo diario como

leche, queso, huevos, tomates, hierbas, frutas y verduras como gisquil. Estos intercambios lo realizan con familiares, vecinos y amigos. rea de comercializacin: Esta comunidad por su rea geogrfica comercializa sus productos con los municipios de Santa Apolonia, Tcpan Guatemala y sobre todo en San Jos Poaquil.

18

Como tambin comercializacin externa esta en mano de los intermediarios llamados (coyotes) que llegan a comprar en la comunidad los productos como las hortalizas arveja China, ejote Francs, aguacate, ciruela etc. As mismo con la venta del caf en cereza, aguacates. En cuando al maz y frjol la mayor parte es para el consumo bsico local.

12. Organizacin poltica:

Su estructura organizacional esta de la siguiente manera: Alcaldes auxiliar, consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), consejo de padre de familias, Comit de Seguridad. Organizacin del consejo comunitario de desarrollo (cocode)

No. CARGOS 01 02 03 04 05 06 07 08 Presidente Vice- presidente Secretario Tesorero Vocal I Vocal II Vocal III Vocal IV

13. Religin

En la comunidad se considera que un 50% profesan la religin catlica y un 40% Son evanglicos y el otro 10% a las creencias mayas. Edificio Iglesia evanglico Existen servicios importantes en la comunidad como el agua potable, Proyecto que fue gestionado por los miembros de la comunidad, en el ao 1963 destruido en 1981

19

y1982, y un ao despus reconstruido nuevamente la red. Los hogares son abastecidos por dos nacimientos que se encuentra alrededor de la comunidad.

Luz elctrica: A travs de la organizacin de los habitantes del Comit de Pro-mejoramiento se encargo de la gestin iniciada en el ao 1992 para sus respectivo tramites e investigaciones requerida por la empresa elctrica, se les autorizo la introduccin de la lneas, actualmente un 99 % de los hogares cuentan con servicios, adems tienen el alumbrado publico para la seguridad de los pobladores. Los das de mercados son: mircoles, jueves y domingo.

Entre los medios de comunicaciones existen: personas con celulares y radio comunitario etc.

C. HISTORIA DE MUNICIPIO

Antes de su independencia era una aldea de San Juan Comalapa, anteriormente se llamaba Hacienda de San Juan. Dnde actualmente es el rea urbana se le denominaba Pachabaq que en lengua Kaqchikel significa Tierra hmeda o entre cinaga. Existen muchos indicios que pudo haber existido en la poca precolombina basndose por medio de crnicas de la epca colonial, este poblado era conocido como Pwaqil o tambin es posible que San Juan Comalapa fuese conocido de esta manera.

Antes el territorio municipal era muy importante sobre todo por la Hacienda de San Juan, hoy Hacienda Vieja, que entonces era la finca de crianza de ganado vacuno de la Iglesia Catlica de Comalapa y corporacin municipal. En aquel entonces a las personas que cuidaban la finca, los pastores tenan que llevar semanalmente a la cabecera una res para el almuerzo de la Corporacin Municipal, tal servicio es dado del cual los pastores no reciban algn incentivo o pago por ello. Los habitantes de lugar estaban descontentos con la soberana municipal de San Juan Comalapa,

20

porque estos no les permitan satisfacer eficazmente sus necesidades materiales, alimentacin y comunicaciones, tanto como necesidades espirituales pues la nica parroquia quedaba en la cabecera municipal y quedaba retirada y difcilmente accesible por la falta de caminos favorables.

1. Costumbres Las devociones y creencias en el municipio son variados entre la principales se mencionan la religin catlica, evanglica. Los catlicos estn apegados a su mxima autoridad es el prroco de la iglesia mayor, seguido de ello el consejo Parroquial, parte de sus costumbres son las procesiones en los das festivos. Las principales cofradas son: San Jos, Virgen de Concepcin, Jess Nazareno, Domingo de Ramos, Seor de Esquipulas. Las principales iglesias catlicas ubicadas en la cabecera municipal son: Iglesia Mayor San Jos. Iglesia Menor Sagrado Corazn de Jess. La Cofrada es una tradicin que se viene haciendo desde dcadas, y por el paso del tiempo nunca se ha debilitado esta costumbre, celebran tambin las Pedidas para casamiento, Robo que es una unin de hecho, Da de San Bernandino cuando los nios y nias salen a comer en el monte, etc..

2. Vestimenta La mayora de mujeres usan un gipil de fondo negro con hermosos motivos de muchos colores, y el corte masculino consiste en camisa blanca, pantaln blanco, y una faja roja con una rodillera de color negro con blanco

3. Localizacin La belleza extraordinaria de nuestro municipio y el espritu caluroso de nuestra gente hacen de San Jos Poaquil un equilibrio perfecto entre belleza y alma, la coordinacin natural y social crea de este municipio hermoso y pacifico, esta tranquilidad se refleja en el rostro de sus habitantes y sus calles.

21

Ubicada al norte de la cabecera departamental con un poco mayor a 100 km2, Poaquil se divide en aldeas, caseros y zonas; y cuenta con 23,644 habitantes. La poblacin tiene una cultura nica, proveniente de la convivencia de la etnia maya Kaqchikel y ladinos. El idioma dominante es Kaqchikel sin embargo tambin se habla el espaol. San Jos Poaquil es un municipio de contrastes, emociones y aventuras. En cada esquina se encuentra un atractivo turstico y cada uno de ellos, ya sea natural o cultural, se engrandece con la calidez de los poaquileos. Los colores, tradiciones y costumbres del municipio tienen su origen en la etnia Kaqchikel; cada uno se apega a sus races ancestrales.

4. SAN JOS POAQUIL

Antecedentes Histricos de San Jos Poaquil: San Jos Poaquil, fue creado por Acuerdo Gubernativo de fecha primero de

noviembre de 1,891, antiguamente se llamaba Hacienda Vieja, fundamentalmente precolombino que perteneca al municipio de San Juan Comalapa Departamento de Chimaltenango.

Donde actualmente es el rea urbana se denominaba Pachabq, que significa Tierra Hmeda o entre Cinega. La fundacin de este municipio se debe al apoyo del gobierno de Justo Rufino Barrios que con la peticin de la poblacin ante la lejana de la cabecera municipal de San Juan Comalapa, lugar donde se ubicaban todas las instituciones pblicas, privadas, religiosas incluso el mercado para abastecer de independencia. productos bsicos, accedi a la gestin de su

Entre los principales personajes de ese movimiento de independencia del municipio encontramos a: Ernesto Crdova, Pedro Saravia, Francisco Callejas, Plcido Simn, Sebastin Chacach y Sebastin Quill.

22

Quien en su gobierno dispuso en dividir en 4 cantones el casco urbano y en construir los edificios pblicos, religiosos y plaza municipal. Etimologa del Nombre del Municipio: La Etimologa de la palabra Poaquil: PUWQ=Plata KIY = Mucho (lugar de Mucha Plata); que obedeca a los lavaderos de oro que existan en los ros de su territorio, cuya riqueza con gran inters la exploraron los conquistadores en los primeros aos de la colonia; y debido

influencia religiosa de la poca, este pueblo qued bajo la devocin de San Jos, Patrono del Municipio, lo cual explica su denominacin, San Jos Poaquil. 5. ASPECTOS CULTURALES:

Es un municipio ubicado en la Regin lingstica Kaqchikel,

la mayora de su

poblacin habla el idioma materno que es el kaqchikel y un segundo idioma que es el castellano. Tambin se habla el kiche, en una aldea al norte del municipio,

especficamente La Garrucha, por ser colindante con el departamento del Quiche. Conviven dos culturas diferentes: La Maya Kaqchikel en un 95% y la cultura ladina un 5% en su totalidad tanto del rea urbano y rural.

6. LUGARES SAGRADOS

A 2.5 kilmetros en la parte sureste del municipio se cuenta con un centro Ceremonial denominada Chirij Chun conformado por un cerro de piedras, lugar donde se celebran ceremonias Mayas y alrededor del casco urbano. As mismo se encuentran diferentes altares ceremoniales mayas en las siguientes comunidades: Chuwi Basin -------------------------------aldea Palam ChiKiy -------------------------------------- aldea Saquitacaj Cerro de Piedras-----------------------------EORM Saquitacaj Altar Maya ---------------------------------a un costado de la EORM, Sarajmac Se cuenta con varios altares mayas

23

Rujolom Tzi:------------------------------- Hacienda Mara Tzalm Abj -------------------------------- Hacienda Mara Tijax----------------------------------------- --casero Centro Riwi Etzanibl ----------- -----------------Casero Centro Qomachj---------------------------------- - Ojer Caibal Ojer Kaybl ------------------------------- Ojer Caibal

7. COSTUMBRES Y TRADICIONES

La Cofrada es una Asociacin que surgi desde la conformacin del municipio, con poder religioso y poltico, est integrada por diferentes personas honorables de la comunidad, tienen su propia jerarqua de mayor al menor de esta manera:

Cofrade de Sacramento (Celebracin Corpus Cristo), San Jos (Patrn del Pueblo), Virgen de Concepcin, Domingo de Ramos, Jess y Seor de Esquipulas (15 de enero). Tiene varias funciones, tales como la celebracin de las fiestas religiosas,

encargados de velar por las bienes comunales especialmente, sitios y terrenos a nombre de de la Asociacin. La principal Cofrada es la de Sacramento y San Jos, esta la conforman por hombres honorables acompaados por sus esposas. Existen seis Cofrades bien organizados, a los hombres se les llaman cofrades y a las mujeres Capitanas o Texeles y a los que lo acompaan se llaman Mayordomos, son los principales dirigentes de cada Cofrada. El traje tpico de las capitanas es un sobregipil con fondo blanco una franja roja con aves, el corte es de morga color azul con franjas blancas, en la cabeza llevan un Sut (servilleta) tanto los cofrades y las capitanas llevan una vara o escudo como smbolo de poder y jerarqua. El origen de esta organizacin data desde la fundacin del municipio,

especficamente con poderes religiosos y polticos, su funcin es la de administrar los bienes comunales que la poblacin posee. Trabajaba coordinadamente con la iglesia catlica, pero a partir del ao 2001, se desliga totalmente de esta institucin y actualmente funciona con una autonoma propia.

24

8. CELEBRACIONES Y FIESTAS

a) Las principales fiestas que se celebran en el municipio son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Feria titular en honor a San Jos Obrero, el 19 al 20 Da del Seor de Esquipulas, el 15 de enero Corpus Cristo Semana Santa o Mayor Celebracin de la Virgen de Concepcin el 08 de diciembre de marzo

b) Celebracin de Las siguientes Costumbres: 1. 2. 3. Pedidas para casamiento Robo( unin de hecho) Da de San Bernardino (Ru Qij Toon) Cuando los nios y nias salen a comer

en el monte. 4. 5. 6. Ru wch Jl (accin de gracias por la cosecha de Maz y frijol) Bao de Temascal Nacimiento de un hijo o hija

9. ASPECTO SOCIAL: Demografa; La poblacin de San Jos Poaquil cuenta con una poblacin actual de 21,778 (segn censo 2006 del Instituto Nacional de Estadstica) Composicin familiar: Generalmente una familia est integrada por un promedio de siete miembros. Ocupacin familiar: los integrantes de cada familia realizan diferentes actividades; domsticos, artesana, carpintera, agrcola, comercio y otros. 10, ORGANIZACIN SOCIAL La poblacin cuenta con las siguientes autoridades locales Alcalde Municipal y la Corporacin Alcaldes Auxiliares COCODES de las comunidades y zonas

25

Comit de junta de Seguridad Comit de Feria Club Deportivos

11. INSTITUCIONES: Organizaciones Gubernamentales: Municipalidad Coordinacin Tcnica Administrativa Polica Nacional Civil Centro de Salud Juzgado de Paz Registro de Ciudadano Escuelas e Institutos Oficiales

12. Organizaciones No Gubernamentales:

Proyecto Tejidos Guadalupe y otras Organizaciones de Desarrollo comunal.

14. ASPECTO EDUCATIVO:

Todas las Aldeas y Caseros cuentan con una escuela del Nivel Primario y un Centro de Preprimaria anexa a la misma. Tambin se atiende los niveles bsicos y diversificados.

15. ASPECTO DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES:

Salud: La cabecera Municipal cuenta con un Centro de Salud, teniendo un solo medico para los 22, 128 habitantes de San Jos Poaquil

26

Cuenta con 6 puestos de Salud en el rea rural, ubicadas en las siguientes comunidades: aldea Panimacac, Saquitacaj, Ojer caibal, Palam, Hacienda Mara y La Garrucha, cada uno de ellos cuenta con la atencin de un Auxiliar de enfermera. Muchos personas utilizan plantas medicinales para la curacin de diversas enfermedades, entre ellas tenemos: El apasote, ruda, chilca, llantn, amargn, pericn, ajenjo, etc. Saneamiento del medio ambiente: La mayora de familias cuentan con vivienda propia con servicio de agua potable, drenaje, letrina y servicios de alcantarillados en el rea urbana. Con respecto al rea rural, todas las comunidades cuentan con agua potable y letrinas y no as los servicios de drenaje.

16. RECOLECCIN DE BASURA

La basura es recolectada por la Municipalidad por medio del camin municipal y depositado en el lugar denominado Tzaray, este servicio slo lo tiene el rea urbana. 17. CALIDAD DE MEDIO AMBIENTE Recursos forestales Su rea boscosa es aproximadamente el 50%, est cubierto por las diferentes especies de pino, 30 % ciprs y el 15 por ciento mixto. Los rboles son

recursos que la poblacin aprovecha para construccin de viviendas y elaboracin de muebles para comercializacin y consumo familiar. Ecologa y medio ambiente Se observan pocos rboles y animales alrededor del casco urbano, pero el Municipio cuenta con zonas montaosas como dos astilleros donde tambin est la existencia de variedad de animales, municipales, como coyotes,

venados, aves como el quetzal, guacamayas, culebras y otros especies de animales.

27

18. ASPECTOS SOCIONATURALES: Altitud: Su territorio registra alturas que oscilan entre 1,800 y 1,200, metros sobre el nivel del mar. Clima: es templado oscilan entre 18 y 22 grados Centgrados, se marcan dos estaciones del ao siendo estas: invierno y verano. Suelos:

Su

topografa

generalmente

es

accidentada,

registrando

alternativamente elevaciones, onduladas, profundos barrancos y planicies, la zona de vida de bosque hmedo montaas bajo subtropical, se encuentra a una altura entre 1,200 y 2,100 metros sobre el nivel del mar con una

precipitacin que va de 650 a 300 m. anuales, su biotemperatura oscila entre 18 a 22 grados y es de clima templado.

19. Ideografa:

En la parte noroeste, a tres kilmetros de la cabecera municipal existe una Laguna denominada Kaka kaslem, que se form durante el terremoto del 4 de febrero de 1976 a causa de un gran derrumbe. Son atravesados sus suelos por los siguientes ros: Akuaxela, donde desembocan las aguas negras del rea urbana kuwil, aldea la garrucha y Paquip, Tecpn Guatemala Ro Grande Motagua, aldea Quiche. Jagualsiguan, Casero Panimasigun. Paruyial xot, Entre Hacienda vieja y Parajbey, Santa Apolonia. Tzaraya, Entre Poaquil y aldea Patzaj de San Juan Comalapa. Xulubq Ya o Patiobolas, ubicada tras el cementerio camino al Casero Patiobola. Teculxeya, a la salida del rea urbana para la aldea Saquitacaj. la Garrucha, San Jos Poaquil y Joyabaj, el

28

Pasaqa, entre Casero Centro y Hacienda Maria Ruy al k`ix, entre aldea Hacienda Maria y Ojer Caibal. Quisay, entre Casero Quisay, Chiquizay de Poaquil Jilotepeque. Ch`amlej Qunun, entre Parexchej y Aguacate, San martn Jilotepeque y San Martn

20. Orografa: San Jos Poaquil cuenta con cerros y montaas denominados: 21. Parexchej, Casero Chiraxaj El Cerro Patoquer ubicada en Casero Patoquer, Xek`echelay y Chisitawi en Palam.

Aplicando por de la Cruz se encuentra en la zona de vida de bosque hmedo montaas bajo subtropical, se encuentra a una altura entre 1,200 y 2,100 metros sobre el nivel del mar con una precipitacin que va de 650 a 300 m. anuales, su biotemperatura oscila entre 18 a 22 grados clima templado.

ASPECTOS TERRITORIALES:

Extensin territorial; Tiene una extensin de 100 polticamente se ubica al norte de

kilmetros cuadrados,

Chimaltenango comprendido dentro de la regin

central del pas, sus suelos pertenecen al complejo volcnico montaoso.

NORTE: ESTE : SUR:

Municipio de Joyabaj, Departamento del Quich San Martn Jilotepeque, Chimaltenango San Juan Comalapa, Chimaltenango

29

OESTE:

Tecpn Guatemala y Santa Apolonia, Chimaltenango

30

31

CAPTULO III PLAN DE SISTEMATIZACIN

A. ASPECTO GENERALES

PLAN DE SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS 1. Titulo: Sistematizacin de experiencias educativas en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Paley, dentro del marco del Programa Acadmico de Desarrollo Profesional Docente

2. Elaborado por: por Antonia Gonzlez Asijtuj.

3. Municipio: San Jos Poaquil

4. Departamento: Chimaltenango

5. Fecha:

B. SOBRE LA EXPERIENCIA

1. Objetivos de sistematizacin. La influencia que ha venido dando el programa Acadmico de Desarrollo Profesional Docente, PAPED/D en la formacin del docente en el aula.

C. JUSTIFICACIN El siguiente documento es un plan de sistematizacin en el aula, servir de apoyo para tener un control de experiencias pedaggicas que en el futuro servirn como una gua de mejoramiento de la calidad educativa tanto dentro y fuera del aula.

32

La planificacin de actividades se realizara con el primordial de perfeccionar el proceso de enseanza-aprendizaje con eficacia a favor de la comunidad educativa, obteniendo un resultado mejor.

Como estudiante de PAPED/D, he adquirido gran experiencia y ser de mucha ayuda para los alumnos, tomando en cuenta la actitud de los docentes y la de los alumnos, porque es una necesidad de llevar un orden adecuado y realizar a totalidad las actitudes que se realizan en el tiempo que me corresponde hacerlo. En s el plan contendr los horarios y fechas que estarn plasmados en el cronograma, donde realizarn las actividades a su debido tiempo de principio a fin, teniendo en cuenta lo importante que es la planificacin

D. BREVE RESUMEN DE LA EXPERIENCIA 1. Dnde se realiz: La prctica o experiencia se lleva a cabo en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Paley, municipio de San Jos Poaquil, Chimaltenango.

2. Cuando se realiz: Se realiz en agosto

3. Quienes participaron: Los principales actores para la experiencia fueron: Ministerio de Educacin (MINEDUC) Director Estudiantes del Programa Acadmico de Desarrollo Profesional Docentes Activos Alumnos, alumnas Padres de familia Consejo Ejecutivo y Consultivo (SIMAP 25 DE JUNIO) Coordinador Tcnico Administrativo 02-04-022 Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media (EFPEM)

33

Facilitadores de la Universidad de San Carlos Asesoras Pedaggicas Coordinadora del Programa Acadmico de Desarrollo Profesional (PADEP), sede del municipio de San Jos Poaquil Consejo Comunitario (COCODE) Organizaciones internacionales donantes y consultores

4. Que pretenda Formar profesionales competitivos y capaces de asumir enfoques de liderazgo con el fin de contribuir al desarrollo del pas, adems proporcionar las herramientas necesarias para resolver las diferentes problemticas que afecta la armona entre el ser humano y su entorno.

Desarrollar conocimientos, habilidades, valores, actitudes creatividad para resolver y dirigir la solucin de los problemas educativos tomando en cuenta la diversidad de los estudiantes para lograr un cambio en formacin de estudiantes que sean protagonistas porque ellos son el presente de nuestro pas.

5. Principales resultados

Ser una verdadera profesional para formar a los (las) estudiantes competentes en los diferentes desafos de la vida por medio de la sistematizacin desarrollar los seis ejes, actitud docente, la relacin con la comunidad, la elaboracin de informe de sistematizacin de experiencia, recursos utilizados, metodologa, clima en clase. La creatividad y el espritu crtico Preparar para la vida en sociedad Romper viejo paradigma

Transmitir conocimientos actualizados, relevantes del contexto Metodologa activa Crear hbitos de comportamiento

34

Aprendizaje significativo Transmitir valores morales

Yo como maestra que soy, me gusta ver que mis alumnos y alumnas sobresalgan a nivel educativo por eso pondr todo mi esfuerzo u entusiasmo para poder lograr el objetivo que es parte fundamental.

E. Objetivos Desarrollar un proceso acadmico que permita evidenciar las competencias

alcanzadas durante la Profesionalizacin Docente a travs de la aplicacin de los conocimientos adquiridos.

Habilitar al participante del PADEP/D, para desarrollar el trabajo de graduacin.

F. Ejes de sistematizacin:

Ejes de sistematizacin: El eje de la sistematizacin es la hiptesis o el tema principal respecto al proceso o la experiencia, los valores y principios que nos orienta la reforma educativo por ese proceso el docente debe transformar en protagonista de cambio en el rol del a educacin.

1. Actitud docente. Ser docente es una de las carreras de mayor importancia, el poder transmitir conocimientos a los dems es una satisfaccin muy grata pues es posible formar personas que representarn las generaciones futuras y el progreso que exista en nuestro pas es decir que la tarea del maestro es particularmente compleja, ardua y comprometedora; es por lo que el trabajo que el docente desempee debe ser de lo mejor. La actitud del docente frente al grupo siempre tiene que ser lo ms positiva posible, lo cual generar que en el aula se presente un buen desempeo por parte de los

35

alumnos, establecer una buena comunicacin con los alumnos y crear lazos de confianza por parte de ellos tambin propiciar que el trabajo en el aula se lleve a cabo de la mejor manera y se genere un buen clima de trabajo.

Es importante que el docente disee estrategias de enseanza tomando el contexto. El docente debe ser: Responsable Respetuoso Gua Dinmica Participativa Facilitador Amable Honesto Tolerante Analista

2. Metodologa (Planeamiento, desarrollo, evaluacin)

Aplicacin de la metodologa: La aplicacin de los mtodos son notarios cuando uno tiene el cambio, basndose en el currculo Nacional Base, (CNB) investigacin accin, listas de cotejos, escala de rango, etc. Dependiendo de la actividad o del tema que se esta dando en el

ambiente escolar. Ya que en mi experiencia como maestra uso varios mtodos, tcnicas, estrategias para que los nios y las nias aprendan. Entre ellos: Planes Trabajo individuales, grupales Tapitas plsticas Elotos Cascarones Materiales reciclables

36

3. Clima de clase.

Establecer un ambiente interesante en la clase para hacer participar al alumnado, puede favorecer un ambiente de aprendizaje motivador o significativo, con equidad de genero que permita a los alumnos significar en el progreso en las areas, hacindola interesante y cercana a sus intereses. Favoreciendo el dilogo, la comprensin y la complicidad o bien favoreciendo el distanciamiento, la desconfianza, el temor o la indisciplina generada como rechazo a unas clases frustrantes y aburridas.

4. Recursos que utiliza. Los recursos que se utilizan para dar una mejor enseanza a los alumnos y alumnas son recursos que se pueden encontrar dentro de la comunidad: como piedrecitas, tapitas de agua gaseosa, palitos, hojas de rboles, pajillas, insectos, tuza, lazo, plastilina, barro, pierda poma, lana papel reciclable materiales plsticos, bellotas etc. Todo esto ayuda a que el alumno entienda mejor el contenido que se esta enseando, todos estos recursos pueden servir para usarlo en todas las reas de aprendizaje que se llevan en la escuela. Es importante realizar juegos dentro de la clase, porque a travs de juegos tambin el alumno aprende es dinmica y no una clase aburrida.

5. Relacin con la comunidad. Mi relacin con la comunidad es muy amena, porque mi participacin es mucho ms positiva, valoro las opiniones de las dems personas, padres y madres de familia se les brindan oportunidades de poder ser parte importante en la educacin de sus hijos, juntos podemos resolver los problemas que hay dentro de la comunidad educativa y velando por el bienestar de los estudiantes a travs de: Reunin con padres de familia y visitas domiciliaras.

37

6. Articulacin escuela/desarrollo comunitario (Gestin de proyectos) Me doy cuenta de la realidad y de la importancia que tiene el docente en la escuela y la comunidad en general. El maestro es la base fundamental para buscar el desarrollo comunitario, priorizando proyectos ya la vez involucrando a padres de familia a que participen en reuniones y en las diferentes actividades programadas por el docente como: infraestructura escolar, cancha polideportiva, higiene, proteccin del medio ambiente entre otros en la comunidad. Visualiz mi labor docente en el futuro involucrando a los estudiantes y padres de familia a que participen en diferentes asociaciones para poder contribuir en el desarrollo comunitario orientados por el docente ejemplo la institucin PRODI, implementan proyectos que sean de beneficio para la comunidad y que promuevan los aprendizajes obtenidos.

G. Hiptesis El proceso de profesionalizacin docente mejora la calidad de los aprendizajes de los alumnos de primaria y preprimaria.

H. Metodologa TCNICAS QUE SE UTILIZARN:

Herramienta pedaggica Elabora materiales educativos de calidad Estimula diferentes canales sensoriales Desarrollo del pensamiento lgico Desarrollo del lenguaje y valores Fomenta la responsabilidad y confianza mutua. Convierte en imperativo escuchar las ideas y opiniones de todos. Permite a los miembros del equipo resolver problemas de forma colectiva. Reconoce la importancia de cada cual y proporciona un clima de aliento, apoyo y aprobacin. Establece la comunicacin bilateral como parte de la estructura de trabajo

38

Mejora rpidamente el espritu de grupo, las relaciones personales y la productividad. F.O.D.A.

I. INSTRUMENTOS QUE SE APLICARN Entrevista Encuesta Lista de cotejo Portafolio Trabajo grupales Tcnica interrogativa o de preguntas. Cuestionario

I. Plazos Tiempo Total que tomar la sistematizacin. Dos aos es el tiempo que se lleva para la sistematizacin de experiencias Se inicio el mes de agosto de 2012 se culminara en mayo 2014 aproximadamente

Proyeccin de tiempo en el tiempo de los pasos a seguir.

GRONOGRAMA DE SISTEMATIZACION 2014

FECHAS

ACTIVIDADES sobre la

PARTICIPANTES

19-11 de diciembre - Capacitacin 2013

elaboracin de Plan de Antonia Gonzlez Asijtuj sistematizacin

10 a 13 de 12-2013

Capitulo I Datos de base

Antonia Gonzlez Asijtuj

05 al 09 de enero 2014

Entrevista a ancianos, ancianas, comunitarios investigacin lideres Antonia Gonzlez Asijtuj e

39

bibliogrficas Capitulo II 12 al 15 de enero de Marco 2014 conceptual de Antonia Gonzlez Asijtuj

referencia

16 al 20 de enero de Capitulo III 2014 Plan de Sistematizacin Capitulo III 21 al 30 de enero de Plan de Sistematizacin 2014 Capitulo IV Febrero Descripcion Experiencia sistematizada Capitulo V Marzo Anlisis de experiencia sistematizada Antonia Gonzlez Asijtuj de la Antonia Gonzlez Asijtuj Antonia Gonzlez Asijtuj

Capitulo VI Marzo Marco Terico

Antonia Gonzlez Asijtuj

Antonia Gonzlez Asijtuj Abril Capitulo VII Lecciones Aprendidas Antonia Gonzlez Asijtuj Capitulo VIII Abril propuestas

Antonia Gonzlez Asijtuj Mayo Entrega del informe

EVALUACION:

40

CAPITULO IV DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIAS SISTEMATIZADA

EJES DE SISTEMATIZACIN

4.1 Actitud docente.

DESCRIPCION DE EXPERIENCIAS

El capitulo IV Consiste la descripcin de experiencias que se han dado en el proceso del programa acadmico de desarrollo profesional docente PADEP-D y como maestra de la escuela oficial rural mixta de la aldea Paley. Para la descripcin de experiencia es vital desarrollar por medio de ejes como:

1) actitud docente: que es la forma que el docente se presente en su labor, cumpliendo con sus responsabilidades y la forma que se desenvuelve con los nio y nias en el proceso de enseanza- aprendizaje. 2) Metodologa: se refiere a las tcnicas y estrategias a utilizar para abordar temas segn el grado que se est dando. 3) clima de la clase: se refiere al ambiente de clase. 4) recursos: son los materiales que uno utiliza o en que se apoya para dar la enseanzac. 5) relacin con la comunidad: es la manera que me relacion con los padres y las madres de familia para mejorar la enseanza de los nios y nias. 6) articulacin escuela- desarrollo comunitario: es el desarrollo que tiene las personas en el diario vivir en la comunidad conforme a los cambios escolares

ACTITUDES DEL DOCENTE

Ante de ingresar

al Programa

de Desarrollo Profesional tenia un poco de

desconocimiento algunos aspectos tales como la educacin inclusiva la diversidad en el aula, ya hay nios especiales que atender, muchas veces me apoyaba con licenciados para poder atender las necesidades que hay en la escuela, muchas

41

veces no me preocupaba por educacin de los nios solo cumpla con algunos aspectos que me pedan

Yo me senta como el centro del aula, que todo lo que deca se tena que cumplir, era autoritaria l o la alumna tena que cumplir y si no era castigado. No comparta tanto con los nios y nias en mis jornadas de labores, solo los miraba jugar, en la hora de recreo y yo iba a la tienda a comprar, dejaba muchos ejercicios con tal que ellos y ellas se tardan hacindolo y as llegara la hora de recreo o de salir. El aprendizaje era memorstico e individualizado. Ser docente es una de las carreras de mayor importancia, el poder transmitir conocimientos a los dems es una satisfaccin muy grata pues es posible formar personas que representarn las generaciones futuras y el progreso que exista en nuestro pas es decir que la tarea del maestro es particularmente compleja, ardua y comprometedora; es por lo que el trabajo que el docente desempee debe ser de lo mejor. La actitud del docente frente al grupo siempre tiene que ser positiva posible, lo cual generar cambio, establecer una buena comunicacin con los alumnos y crear lazos de confianza por parte de ellos tambin propiciar que el trabajo en el aula se lleve a cabo de la mejor manera y se genere un buen clima de trabajo.

Es importante que el docente disee estrategias de enseanza tomando en cuenta el contexto. Tambin la actitud docente debe ser el modelo de todos, la relacin con los dems colegas. Mi actitud con los alumnos durante el proceso de PADEP-D ha cambiado ahora promuevo un aprendizaje significativo, desarrollo de habilidades y

capacidades, el fortalecimiento de la identidad y de la autoestima, las relaciones respetuosas y equitativas. . Antes del Programa Acadmica de Desarrollo Profesional Docente, PADEP-D Yo era el centro del aula, que todo lo que deca se tena que cumplir, era autoritaria. Lo que se deca la (el) alumna (o) tena que cumplir y si no era castigado. No comparta tanto con los nios y nias en mis jornadas de labores, solo los miraba

42

jugar, en la hora de recreo y yo iba a la tienda a comprar. Tambin era que hacia dejarles bastantes ejercicios a los nios con tal que ellos y ellas se tardan hacindolo y as llegara la hora de recreo o de salir, porque sent que ya no tena idea de la manera de cmo mantenerlos quietos y que ya no molestaran y mas el primer ao que tuve tres grados, tercero, quinto, sexto en cul fue mi primer ao de labor y me costaba mucho mantenerlos quietos. Esto fue muy estresante para m el cual fui muy autoritario en la manera de dar la clase.

Tambin lo que haca era dictarles mucho,

hoy en da no hay que dejar la teora

pero yo lo haca respectivamente llenando los cuadernos y a causa de esto solo evaluaba la teora con pruebas objetivas.

Actualmente en el programa acadmico de desarrollo profesional docente, PADEP-D Con esto que se nos ha venido dando ha o largo de este proceso a servido de mucho apoyo, tanto el nivel profesional como nivel docente y par el desarrollo del nio y de la nia y para la comunidad en la que estoy laborando el cual es la aldea Paley, san Jos Poaquil, como profesional que soy por eso quiero sobresalir mas de este nivel este proceso he aprovechado mucho en mi labor como docente ya que se ha visto el cambio tanto en la forma de laborar en mi aula, relacin con mis compaeros docente y con los miembros de la comunidad. En la forma en la que estoy tratando a los nios y nias es de una manera sociable, amable hable sobre todo como una facilitadora en la enseanza aprendizaje. Mi actitud a dado un giro de 97 grado.

Foto. No. 1

43

Hay muchas formas tcnicas para trabajar con ellos he incluso me he quedado con ellos parte de receso para ayudarlos con las dudas, el gran reto que tengo es hacer que pierdan la timidez de hablar, opinaran, participar para que ellos (as) construyen sus propios aprendizaje. otro de los cambio que cabe mencionar es el dinamismo en el aula para realizar actividades los (as)nios, nias al jugar se relajan y nos se estresan, practicar las actividades como gimnasio cerebral, ya que esto despierta el inters..

En la relacin en mis compaeros y compaeras docentes ha venido reservada ahora una relacin de compaerismo donde trato la manera de ayudarles en lo que est en mi alcance ya que con estos llevaremos un buen camino a la escuela y que mas es para la enseanza aprendizaje de los nios y nias tambin la relacin con los padres de familia es de confianza.

Es importante resaltar que ha cambiando las ubicaciones de los escritorios de una forma rotativa ya que con estos los alumnos y alumnas nos estn en su mismo lugar durante todo el ciclo escolar si no que, por mes cambio de lugar de sus mesas y sillas en forma circular, cuadrada, etc. Con esto el nio y la nia no se aburren de estar en su mismo lugar de asiento y esto hace cambiar el clima de la clase. Tambin mis decoraciones lo hago con objetos reciclables como bolsas de golosinas, pajillas, botellas, desechables, etc. Aprovechando esto, he hechos bonitos adornos con mis alumnos y alumnas. Cambio significativos programas Acadmicos de desarrollo profesional docente PADEP-D

Foto n. 2

Elaboracin de materiales

44

45

et

odologa.

Antes

Despues

Foto No. 2

Un mtodo tcnicas y herramientas a utilizar es la manera o la forma de desarrollo de temas de cada curso que se lleva la enseanza aprendizaje del nio y de la nia en la escuela, ya que es necesario en la escuela para llevar la cajita de los nios y las nias que no es de solo llevarlos de conocimientos si no ver la manera de que la educacin que se le de, le sirvan en su vivir comunitario y esto se da a conocer las

46

formas como se daban las enseanzas antes del PADEP-D, durante los cambios ms relevantes que se ha tenido si de mtodos se est hablando.

Antes del programa acadmica de desarrollo profesional docente, PADEP-D Para ser sincero desde que empec a trabajar en el ao 2009, llevaba un conocimiento bajo sobre la utilizacin de mtodos, tcnicas, herramientas o estrategias para la enseanza de aprendizaje de los nios y nias de la escuela. Me gustaba hablar solo yo, sin darles oportunidades a los y las estudiantes a opinar y usa el dictado para explicar el tema que estaba dando a conocer y como una estrategia que ellos estudiaban en su cuaderno, que aprendieran tal y como lo copiaban y todo esto llavan a el y la estudiante ser memorsticos. Toda la enseanza quedaba solo lo daba por que estaba en el libro de texto y no lo vea como una enseanza til en el diario vivir en el nio y nia. Cabe ser mencin que si planificacin pero no en la manera corecta me llevaba las caractersticas de ser un plan.

Ser que me guiaba en eso y yo lo haca en la manera como me lo ensearon cuando estudiaba y yo planificaba semanalmente y lo haca porque el director me lo poda y el lon revisaba. Tambin en mi manera de evaluar, solo evaluaba teora y o mas solo haca preguntas directas en donde el nio y nia tena que escribir las respuestas correctas sin oportunidad o confundirse y todo esto lo llevaba para

presionarlos ms, con estos el y ella se ponan mas nerviosa. Las evaluaciones eran objetivas y estructuras en donde el nio no produca ni practicaba lo que aprendi. b). actualmente en el programa acadmico de desarrollo profesional docente, PADEP-D. en la actualidad en la manera de dar mi clase y son mas dinmicos, alegres y sobre todas con mucha participacin de los y las estudiantes de la escuela. He fomentado mucho el mtodo de constructivismo en el desarrollo de mis clases, con estos se lleva que el nio desarrolle mas su mente y que se exprese mas y pierda el miedo. Ya que con este mtodo el nio y la nia construya su propio aprendizaje. Tambin me gusta preguntarle al nio porque me gusta hacerlos hablar, para eso utilizo el

47

mtodo dialecticos, ya que esto considera hacer hablar el nio y que el se exprese. Otro mtodo que utilizo es la de resolucin de casos, esto me ayuda a que mis alumnos reflexionan, tambin en el mtodo inductivo deductivo, ya que es parte de lo fcil a lo difcil. En fin son algunos cambios que he tenido. Foto No. 3

Escribiendo sus conocimientos previos. En las tcnicas que utilizo hoy en este da estn: el de lluvia de ideas, esto lo hago al momento de realizar una actividad, utilizo para que el nio de a conocer sus ideas como en la exposicin para no contar con texto utilizado la tcnica de dictado para que ellos llevan el significado del este tema de que se est viendo. Otra tcnica que me est sirviendo de mucha ayuda es la participativa, entrevista, investigacin, accin, esto es de mucha ayuda. Para que la enseanza sea bien aprovechada tambin es necesario usar estrategias o herramientas, como el cuestionario, preguntas, encuestas, lista de cotejos, portafolio, mapas conceptuales. Cabe la pena de mencionar esa de sacar a los nios a 3 o 5 minutos el aula y jugar un rato con ellos y tambin hacer comprensin de la lectura ya que es muy bueno que el nio y la nia entienda lo que est leyendo.

Foto. No. 4 Utilizando la tcnica de los aviones. En la manera de planificar a cambiando ahora planifico para llevar un control y orden de mis actividades, ahora lo hago sin que sea una obligacin, aunque sinceramente me esta constando planificar con el Curriculum Nacional Base, CNB pero es muy interesante hacerlo, por que en el plan que hago que es semanal va descriptivo el contenido, ya que esto lo revisa el director de la escuela, l es el encargado de revisarlo como las evaluaciones. Ya que estoy haciendo mencionar de evolucin,

48

tambin ha tomado otro rumbo, con este programa mis evaluaciones mis programas son mas subjetivas. Ya deje un lado lo memorstico, quiz no es un 100% pero ya ha habido cambios en eso. Ahora en las evaluaciones utilizo la heteroevaluaciones, coevaluacin, y autoevaluacin. Una de las caractersticas de mis evaluaciones que he tomado en cuenta es la flexibilidad que tiene que tener, para no presionar al nio y la nia tambin para evaluar utilizo la lista de cotejo, portafolios. Ya que se tiene que cambiar la forma tradicional que se tiene de evaluar ya que todo esto se lleva que los y las estudiantes fracasen, ya la evaluacin pretende saber el nivel de aprendizaje del nio y la nia para mejorarla, buscando la manera de ayudar al nio y no traumarlos con las dificultades de una evaluacin.

Cambios significativo en el programa acadmico de desarrollo profesional docente, PADEP-D. Los cambios significativos en la panificacin a base del CNB da acuerdo al contexto del nio y nia, La transformacin en la metodologa ha efectuado cambios

significativos de manera gradual, aplicando el mtodo constructivista, con los pasos metodolgicos, generados por los aprendizajes activos; utilizando tcnicas de trabajos grupales con los alumnos, enfatizando en la participacin de cada uno de ellos, en el dearrollo de cada actividad enfocada en un aprendizaje dinamico. Las estrtegias que utilizo van orientdos a buscar involucrar a los alumnos, padres de familia, director y docentes en actividades interculturales que favorezcan la educacin, y aprendizaje, especialmente de los estudiantes, moticvandolos, demostrando dinamismo y visin de lograr cambios en la transformacin de la enseanza aprendizaje de manera positiva. Clima de clase: Foto No.5 Preparando entre el equipo de trabajo una exposicin. Son las diferentes condiciones en que puede apreciarse el estado de un aula o saln de clase, es la rmonia y ambiente que se vive entre los alumnos y el docente dentro del lugar donde se imparte cada clase, se pude considerar que este concepto tiene

49

ralcion con el aspecto en que se pareca el aula en su entorno, que pude ser agradable, emotivo y lleno de cosas buenas que pueden verse al entrar en ella. Este aspecto tambin abarca desde la motivacin que el docente manifiesta ante sus alumnos, asi como el dinamismo y participacin de los estudiante orientados a su aprendizaje, que pud3e variar ya que en nuestro caso, existe algunos problemas en cuanto al espacio, pero se proyecta involucrar a todas las personalidades de la comunidad y alumnas para formar un clima aceptable dentro del centro estudiantil.

Es condicin ambiental que aprecia el estado natural del espacio donde se efecta la enseanza aprendizaje, se caracteriza por el aspecto bueno o malo del albergue del trabajo tambin la actitud positiva o negativa del los actores o personalidades que se desenvuelven dentro de su entorno. Esta ligada con la organizacin de los alumnos para el desarrollo de actividades o funciones que desempean, se relaciona con la presentacin del aula en espacio de aprendizaje, decoraciones que dan vida escolar, normativas que rigen el control del comportamiento de los nios y nias, asi como las formas en que se desarrollan los contenidos de aprendizaje participativo.

Antes del programa acadmico de desarrollo profesional docente, PADEP-D. Otro eje que desarrollare es el del clima de la clase, ya que si no se tiene un buen clima de la clase no se podr dar un buen aprendizaje para el nio y la nia. Es para hacer mencin que antes de este programa mi clima lo hacia yo con mis explicaciones, juego, dinmica, que yo diriga sin darle participacin al nio. En la manera de ordenar los alumnos y alumnas solo las tenia de una forma tradicional fila por fila y nunca los cambiaba de posicin de lugar de las mesas y sillas. Eston lleva que la clase ssea un lugar sin vida en la que la enseanza estaba encerrada en las cuatros paredes sin ser llamativa, atractiva y motivadora. En los adornos de la clase yo lo hacia yo con los materiales comprados sijn aprovechar los recursos que haban y existe en la comunidad, muchas veces no adornaba mis clases. No esta bajo tu lado en donde diga: bienvenidos a clase nada. Tampoco hacia rincones de aprendizaje o algo para que el nio y nia vieran sus trabajos a los

50

temas que hemos visto para ser como un recordatoria para el y para ella. Otra situacin que padeca era de no tener horario de clases si no que daba mis clases sin ningn orden el cual el cual era como un descontrol, porque no se sabia lo que era que tocaba tal curso. La consecuencia de que de muchas veces a los nios confundan los cuadernos a utilizar utilizando un cuaderno en hora del curso que no es la que corresponde, llevando con ello un descontrol.

La forma de dar mi clase era que me sentaba en mi escritorio ssentado y dictando y que los nios y nias copiaran esto se daban en cuatro paredes y sin en veces saliamos era para perder un rato de tiempo y no como una estrategia de aprendizaje me gustaba hacer preguntas a las alumnas pero sin ningn objetivo o meta y mas que todo para que llegara la hora de salida. Actualmente en el programa acadmico en el desarrollo profesional docente PADEP/D. Ahora como docente creativo a travs de los mtodos, tcnicas y estrategias de aprendizaje, ya todo la enseanza sea vuelto y llamativa y divertida tanto para los nios y nias y para mi como docente, ya que es como una fiesta como un dia que llega para llenar estas vasijas que llegan con los deseos para aprender, para esto empiezo mi clase como un fuego en donde los nios sonren como hablan y estn molesto pero todo con moderacin, con los diferentes ejercicio de la gimnasia cerebral que se nos dioen los curso. Ya que estos relajan los nervios y que los nios y las nias no estn estrezados con las actividades que s3e den y las que se hacen en la escuela muchas veces ya el nio y la nia lleva un juego y ya es el o ella la que dijeren. Foto. No. 6 Escribiendo sus compaeros sus cualidades positivas. No solo en los juegos el o ella dirigen si no tambin los trabajos de grupos que se les dejan, ellos debaten para saber el dia en hacer dicha tarea o trabajo o simplemente decir se hace, ahora el nio y la nia participen no en todo pero se ve el cambio ya que el sabe que tiene punteo su participacin al igual a que su conducta y con esto incentiva a los nios. Otra manera que se pueda incentivar al nio a seguir en el

51

proceso educativo es derle charla a su motivaciones y con esto se animan a seguir hiendo la escuela a recibir la clase que lo formaran para hacer un buen ciudadano o ciudadana de la comunidad. En la enseanza de aprendizaje ahora no es que solo haga la clase si no que ellos me apoyan ya sea borrando el pizarrn e incluso ellos explican aq sus compaeros y compaeras a como ser dicho ejercicio o actividad de dicho curso. Ahora el nio construlla su aprendizaje. Siendo consciento de lo que aprende le ser til en su diario vivir, ahora el nio y la nia ya no permanece en su lugar si no a dos semanas de posiciones de sillas y mesas, dejando en forma de un, circulo, o por grupos de muchas formas que yo como docente e ingeniado para que los nios y nias no se les sea aburrido venir en la escuela. Si no es mas que el clima de la clase ssea que los llame mas a ellos ahora cada nio tiene que hacer ya sea como comisin de orden o como presidente de la junta escolar de aula . ahora los adornos de la clase ellos los disean y es bonito ver que ellos lo hacen a su manera con material reciclable en el siguiente eje despus de este se dara a conocer. E3l clima de la clase e smuy bueno ya que se torna entre la participacin de los nios y nias en y el docente, como gua y no como un mandon. Tambin ya cuento con rincones de aprendizaje con trabajos o ejercicios ehechos por los mismo alumnos. Ya se llevan un orden para impartir los cursos gracias a un horario de clases. Con esto el nio dice: ahora nos toca: matematica, no ahora formacion ciudadana. Al igual de tener un clima de clase ordenada contamos con normas de convivencias para que la libertad que se les de no se convierta en libertinaje. El momento de calificar de las tareas de ellos y ellas se califican o les califican sus compaeros ya que con esto les lleva a ser responsables y honestos, ya tenemos exposiciones el cual el nio y la nia sse expresa, realizamos tambin dramatizaciones de valores tambin ellas cantamos juntos y todos ahi cantando. Aplaudiendo, etc. Cambios significativos en el clima de clase. En este el clima de la clase cambia de las posiciones de las sillas y mesas del aula ya que los siento intercalados tambin de formas de U y Y T B o crculos semicrculos, esto va a generar a los estudiantes que nos e canse de estar al mismo lugar todo el ciclo escolar. Al igual que dar participacin a los nios y nias que ellos

52

mismos construyan sus aprendizajes y ser uno el gua. Es importante el proceso de parendizaje de darles comisiones a los nios y nias, com las de refacion, limpieza, orden y hasta la directiva de la clase, esto lo hago para que cada uno de mis alumnos tengan un a responsabilidad. Lo mas cambien en mi saln de clase es tener una clase llamativa con adornos, rotulos, como rincones de aprendizaje y horarios de clases todo esto para crear un ambiente agradable para el aprendizaje.

Foto. No. 7 Sentados de sus escritorios de forma de U. El cliam dentro del aula se torna mas emotivo cuando se utiliza materiales realizados por los mismo nios y nias ya que se observa la participacin de ellos y ellas como tambin puede tenerse una direccionalidad ms efectiva en el desarrollo de los diferentes contenidos planificados. La planificacin es otro cambio significativo alcanzado, ya me permite la aportacin de sus ideas de sus desarrollos de cada actividad, esto lo hago realizando dramatizaciones y ezposiciones y tambin estoy dejando que en los juegos on dinamicas que se hacen en clase sea el nio y la nia que ahora lleven sus juegos o cantos el cual ellos mismo los dirigen. Hay mas trabajos equipos esto es para hacer perder la timidez que algunos aun tiene y para unir mas el grupo de alumnos. Recursos educativos: Foto. No. 8 Jugando en la lotera maya. En el siguiente eje hablaremos de los recursos que se utilizan en la enseanza aprendizaje, que se realiza en la escuela, las cuales son los materiales que utilizo para desarrollar mi clase de manera activa las actividades o en los que hacerres en el dia a dia del ciclo escolar, tambin se decribiran los materiales que se refiere a todo material contextual que se utiliza ya sea para planificacin de adornar y por sus puesto los materiales que utiliza para la enseanza al igual que los recursos humanos que participan en la educacin de los nios y nias. Hablemos de la tecnologa que hoy en dia se viene hablando mucho como las computadoras o los

53

medios de comunicacin que los estamos usando como apoyo de la enseanza aprendizaje. Antes del programa academico de desarrollo profesional docente, PADEP-D. Material didctico: Antes de este programa la utilizacin era muy pobre por que al menos un material que no utilizaba era el CNB. Este material de apoyo en la eduacion en la enseanza de aprendizaje de los nio y nias que tenia a la mano, pero, yo planificaba sin ver este documento. En los libros o textos de apoyos en la realizacin o para dar mis clases, no tenia conocimeinto ensu utilizacin, o sea era como que estaba mas que en las nubes sinceramente estaba loa libros que tenia al alcance o en mi alcance para ser mas claro solo usaba un libro. No buscaba mas editores para tener un accomparacion al momento de desarrollar o impartir la clase a los estudiantes no vea la forma en coseguirlos o mas bien no tenia la motivvacion de buscarlos.

Tampoco buscaba en la tecnologa un apoyo al moneto de la enseanza aprendizaje y de usar la misma como material didctico. Cabe mencionar tambin que apenas buscaba libros para mi mucho menos los nios y las nias lo tenia como en los cuales solo se quedaban escuchando las lecturas dependiendo de la actividad que se estaba realizando. Los materiales que utilizaba para adornar mi aula era todo comprado, en las libreras; creyendo que en la comunidad no haba material para adornar la clase. Para que el aula se que llame la atencin de los participantes. Era muy comn decir o hacer anteriormente que los materiales a la vista eran comprados y muchas veces ya lo lleva hechos dejando a un lado la participacin del nio que se quedaban preguntando: Cmo o iso, con que los hizo? Estos y mas preguntas hacan. Tambin no aprovechaban el material para adornar que haba en el contexto comunitario, en la comunidad hay: bolsas de golosinas, palios, hojas, barro y muchas cosas mas estos materiales con una buena creatividad del docente y de los propios nios sse hacen buenos adornos a la vista proios de extraos que llegasen a visitar el aula. Teniendo una satisfacion de que digan los alumnos. yo hice eso, asi lo hice, con esto lo pinte etc. Lo que yo haba hecho era acostumbras en el nio y la nias

54

era de ver las cosas ya hechas y no hechas por sus manos y estaba perdiendo la creatividad creadora inspiradora de ellos ya que tienen un encanto por las manualidades para un adorno y mas si es para adornar el lugar en donde pasa una buena parte de su dia.

Recursos humanos. Para que se desarrolle enseanza aprendizaje, es importante la participacin de los seres humanos, en el cual antes de este proceso no lo haba hecho. Me fijaba mas en como yo daba mis clases y no dndoles la participacin necesaria en despertar su inters. Al igual en la relacin que tenia con el director, en cual no haba una buena comunicacin con el y tambin no lo tenia con los dems colegas maestros. Solo me limitaba a dar lo mo y no edita consejos o ormas de trabajos de los compaeros docentes a como dar una clase para el mejoramiento de la enseanza aprendizaje de los alumos de las alumnas que claremente los dice una frase comn es mas sabio aquel, el que pregunta algo que yo no lo hacia. En las clases de naturaleza, como en los sistemas o para un ejemplo mas claro, como los sentidos del ser humano, me limitaba en hacer dibujos si usar los recursos que tenia en mi alrededor como los nios y nias. Tecnolgicos: En este apartado tengo muy poco que escribir ya que sinceramente careca de conocimiento, no lo usaba ni como material didctico de apoyo en la enseanza aprendizaje la tecnologa son de mucha utilidad en la educacin de chico y grandes. Cabe mencionar que unas tecnologa tenia al alcance o yo en mi persona lo tenia, pero, no hallaba la forma ni haba voluntad de mi persona de querer usarlo para eso nios y nias que se emociona al ver cualquier clase de tecnologa y seria o es de mucha ayuda en su aprendizaje escolar. El cual yo en ningn momento lo saba aprovechar. b. Actualmente en el programa acadmico de desarrollo Profesional Ddocente, PADEP-D. 1. material didctico:

55

En loo que se refire en la actulidad, es una situacin o un rol muy pero muy diferente comparado a lo que venia a lo que venia haciendo si de materiales didcticos de apoyos se refiere. Actualmente utilizo dos o tres libros de texto de apoyo y utilizndolos adecuadamente, utilizo de texto Santillana, libros del MINEDUC, y otro que me ayudan de mucho en la lectura como el libro de sembrador o para lectura utilizo prensas; tambin le estoy dando uso a la pequea biblioteca que gentilmente nos donaron las autoridades y trabajadores de. Sabe de children ya que con varios libros de textos como apoyo a la enseanza que tenga uno como docente se le facilita y enriquece mas nuestro conocimiento al momento de impartir una clase, ya que se cuenta con bastante informacin, actividades, ejercicios, ejemplos, grficas y de tener una manera de aplicacin o de uso de cada libro. Pero tambin es bueno tener mucho cuidado al momento de utilizar varios libros de apoyo ya que a veces nos tiende en confundir. Es muy importante y necesario darle tiempo a nuestro trabajo como docentes como alfareros de los alumnos y las alumnas, preparando nuestra clase para el dia siguiente o planificar semanalmente. Que mejor gua para la planificacin que el CNB. Toque el tema de el CNB porque son unos de los cambios que he tenido ahora me guio, me apoyo mas de el ya que fue creado por eso, auque siendo sinceramente me ha costado adaptarme, pero, todo para la educacin y la enseanza de los nios y nias sea mas eficiente, dare todo de mi parte para seguir utilizando material. Porque realmente el CNB, es un material muy bueno, solo que quiere voluntad y un poco mas de tiempo, aunque los contenidos o palabras parecen ser avanzados para el area rural, pero ah entra la importancia de la educacin curricular que uno como docente tiene que realizar y debe de ser para la mejora de la educacin.

Ahora ya no compro todo el material que tenga que utilizar para adornar mi claseo para realizar diferentes trabajos con los estudiantes. Ya que en toda comunidad se cuenta con muchas cosas que a simple vista es como basura, pero ah uno como docente como el agente cambiante y creadora debe y estoy mas mi creatividad para realizar cosas hermosas que el nio se sorprende al verlo y mas a momento de dar

56

mi clase cuenta de que esta hecho. Todos los materiales reciclables que he utilizados ellos me lo han buscado y traido. Para que se den cuenta y vean.

Foto. No. 9 Utilizando materiales reciclables para elaborar un juego. Lo mas satisfactorio es ver que lo traen con la emocin y el deseo de querer que realizan con esos que yo traiga dice el nio y la nia.

La manera que yo como docente trabajo con mis estudiantes es que solo les enseo como se hace o se realiza el adorno y ya ellos en su observacin aprendern a producir sus adornos ellos mismos con su materia que trajo. Los materiales que utilizo en la elaboracin de adornos son las bolsas de golosinas, palillos, vasos desechables, patos desechables, botellas platicas, etc. Tambin he utiizado

materiales didcticos del contexto como: hojas, hilos que sus mams ya no lo utiliza, ropa vieja que ya no le sirva o use los cuales solo hace estorbos en sus casas tambin los aprovecho, barro para hacer vasijas para ver las creaciones de nuestros antepasados. Tambin realizado animales solo para ejemplificar animales vertebrados e

invertebrados en fin de estos materiales se consigue en la comunidad que estoy laborando al igual que en cualquier comunidad. He utilizado paletalos de rosas o flores de diferentes colores para colorear dibujos, semillas para realizar graficas. En la acutalidad se tiene que aprovechar muchos esos materiales por la economa de las comunidades que muchas veces no pueden comprar materiales que vendan en las libreras.

2. Recursos Humanos. En los recursos humanos que me han ayudado en gran manera en el mejoramiento de la enseanza aprendizaje en la escuela. Mencionare en primer lugar a los alumnos y alumnas ya que con ellos se pueden realizar muchas actividades de apoyo para el tema que se esta viendo, dependiendo y el tema y el curso que se est viendo, esto lo hago o me apoyo pidiendo a que pase enfrente y que sele los

57

rganos de los sentidos, como venia mencionando esto tiene que ver mucho el tema en que se esta dando a conocer. Tambin de mucha utilidad haciendo pequeas cosita como borrando la pizarra o pegando los trabajos de los dems en cada rincn de aprendizaje, en fin muchas forma para entretener al nio y esto omenta muchos valores como responsabilidad y respeto hacia los dems, ya que es parte de su aprendizaje y educacin.

He tenido el agrado en la participacion de los dems compaeros docentes y del director, ya que en muchas ocasiones me ayudan a orientarme ya sea en lo administrativo o a como dar mi clase para que haya entendimiento, asi juntos ayudndonos para el mejoramiento de la enseanza. Mxime el director que a l a veces llega a darles charlas incluso yo lo he pedido que les de una charla motivacional a los nios y nias de mi aula, incentivndolos a seguir en el aprendizaje que se de en la escuela y participar en las actividades de la misma. Esto me ha ayudado ya que muchas veces son muy timidos cuando llega un extrao en el aula, por el cual el seor director me ha ayudado. Otros que me han ayudado en las platicas motivacionales y orientaciones son los padres y madres de familia, ya que cuando tenemos una reunin yo aprovecho a decirle que me ayuden con sus hijos he hijas en su casas para controlarlos que hagan sus tareas o que lean y si que me han ayudado. Tecnolgicos: Primeramente algo que me he dado cuenta en el nio y la nia, que viniendo en concreto loo que se esta explicando aprende mas y mejor, para eso he utilizado televisores como herramienta, ya que la mayora tiene y ven en su casa los programas que pasan en la televisin, yo los relaciono con el tema que veremos y asi ya viene en la escuela con sus conocimientos propios que los llamo conocimientos previos.

Otros medios que he utilizado y usare es: la radio, el telfono, ya que son medios y herramientas comunes cocn la que cuentan con ellos en su comunidad, cabe mencionar que me ha ayudado la tecnologa de la computadora ya que he tenido la

58

oportunidad del llevarla al aula de la escuela y que aquellos y ellas puedan ver, tambin me ha ayudado en el aprendizaje utilizando o buscando los temas en encarta o en el internet.

c. cambios significativos: En la utilizacin de los libros, ya que me apoyo en varios libros para tener conocimiento rico en informacin esto lara qu la enseanza sea mas entendible al momento de dar mi clase en el grado que estoy atendiendo. Tambin la forma en el uso de lso materiales para adornar o letrear mi aula. Ya que ahora utilizo los materiales reciclables, como bolsas, pajias, vasos, etc. Y los materiales naturales del contexto comunitario, como: hojas, semillas, palillos, piedras, etc.

Foto. No. 10 Utilizando su porta lapiceros hechos de bolsas de golosinas.

Le estoy dando el uso y con mas frecuencia al curriculum Nacional Base, CNB. Esto es en el momento de planificar mis clases semanales. Me apoyo mucho mas en la tecnologas en el mejoramiento del conocimiento y el entendimiento parte de los nios y nias almomento que este dando mi clase.

Le estoy dando importancia a los recursos humanos como: nios, nias, docentes, director, padres y madres de familia. Todos los cambios significativos que he tenido en los recursos educativos es para que la enseanza aprendizaje sea mas efectiva.

Relaciones con la comunidad: Esto es algo muy importante para que se de el proceso de la enseanza en la escuela aspecto por el cual debe ser desarrollado por nosotros los docentes en el contexto comunitario donde ejercemos la tarea educativa de guiar, orientar o conducir interactuando con los alumnos, padres de familia, autoridades, educativas y

59

de la comunidad, gestionando, asi como promoviendo la convivencia armonica para realizar el trabajo colectivo proyectndose a la ejecucin de tareas necesarias en la localidad.

Antes del Programa Acadmico de Desarrollo Profesional Docente, PADEP/D. Anteriormente de este proceso de profesionalizacin de la comunicacin y la

relacin con los miembros de la comunidad como los padres y madres de familia casi no haba, ya que los convocamos a reuniones ni tampoco se acercan con uno o en la escuela para saber el desarrollo educativo de si hijo e hija. Ya que haba muchos padres y madres de familia que solo los venia a inscribir y dejarlos, quizs diciendo que el mire el profesor o la profesora como sale con ellos, ya que ellos no estaba de disponibilidad para apoyarme con la educacin ce sus hijos.

Esto es algo que no le daban importancia y a mi lo que me importaba era que los nios y nias llegaran a la escuela ya que con esto era suficiente para mi persona. La verdad que la convivencia y la relacin que tenia con los padres y madres de mis alumnos era escasa, a tal grado de que no le debamos importancia ambas partes.

Actualmente en el Programa Acadmico de Desarrollo Profesional Docente, PDEP/D. En la actualidad en la comunidad donde laboro se tiene y se hay una mayor relacin con los padres y madres de familia, ya que se han convocado en las reuniones con iniciativa de los deocentes y a veces de mi persona, convocndolos minimo una ves por bimestre y si es posible una vez por mes. En las reuniones les damos y le hacemos de su conocimiento los que aceres de la escuela con la relacin a la eduacion de sus hijos e hijas y por supuesto pidindolos su apoyo y que se integre en la enseanza aprendizaje de los mismos. En las reuniones se han hecho mas conciencia de la importancia del estudio en sus hijos, el bien que tambin les favorecer a ellos en el progreso de su familia, con esto lo han tomado de buena manera, reflejadas en sus conductas, participaciones en cada reunin que se les ha convocado para tratar asuntos de la escuela.

60

Foto No. 11 Los padres hacen actos de presencia en las actividades escolares. Yo como docente he tenido la dicha de citar a los padres y madres de familia de mis alumnos especficamente y he visto su participacin. Si hablamos de la participacin de los padres y madres de familia, hablamos de su participacin las reuniones, pero no como una obligacin, sino, como una necesidad de saber como la enseanza aprendizaje y la educacin de sus hijos. En la cual la participacin de ellos se ha visto en un rango mayor, con sus opiniones, aportaciones, solucionando cualquier situacin que se presente. Tambin es motivante ver llevar a los padres y madres de familia en mi aula, viniendo, preocupndose y dejando por un lado sus labores de la casa, cocina o del campo, para cumplir con una de sus responsabilidades de preguntar cmo va?, en que ha fallado? Su hijo o su hija.

Cabe mencionar que se ha tomado mas el consejo de los padres con que cuenta la escuela, ya que el presidente de dicha junta a llegado a cada aula a motivar a los estudiantes y a los estudiantes.

Cambios significativos en relacin con la comunidad: Como buen fe los nimos necesarios, acercndome ms a los padres y madres de familia he logrado hacer cambios en nuestra relacin y son las siguientes: Organizar y citarlos en reuniones a los padres y madres de familia de lso estudiantes y las estudiantes que tengo a mi cargo, o sea el grado que atiendo. Darles charlas o platicas que los motiven a formar parte de la educacin al momento de tener reuniones generales. Los encargados padres y madres de familia ya opinan, dando su punto de vista en las diferentes actividades que se realicen en la escuela. Ya llegan a visitarnos como docentes de sus hijos e hijas a preguntar sobre el proceso de la educacin y la enseanza aprendizaje. Se ha visto el apoyo y la disponibilidad del consejo de padres que tiene la escuela en el mejoramiento de desarrollo de las actividades propias de la escuela. Foto. No. 12

61

Un padre ayudando en hacer la refaccin escolar. Articulacin Escuela y Desarrollo Comunitario. Consiste en los logros y proyectos alcanzados en el entorno comunitario, desarrollo econmico, asi como integral de los habitantes, beneficios y condiciones de vida de los miembros de las familias del lugar, es la convivencia de la participacin por el trabajo conjunto, todo esto guiado por la intervencin del maestro que se desmpee el hambito comunitario y social, son las getiones realizadas en la bsqueda de elementos que construya con los objetivos que se desean alcanzar. Es fundamental el trabajo realizado en la intervencin de lso miembros de forman la escuela y miembros de la comunidad fundamentado la participacin de cada uno de los elementos tomando en cuenta los diferentes criterios que puedan obtenerse en su aplicacin.

Antes del Programa Acadmico de Desarrollo Profesional Docente, PADEP/D. Si hablamos de desarrollo de la comunidad, en su evolucin como docente, nias y nios hemos colaborado o apoyado en el pasado, no hay nada que decir. La verdad y sinceramente no habamos apoyado en nada, ya que no tenamos un comunicion o ralcion con los miembros en general de la comunidad. El desenvolvimiento era muy estrecha. Tampoco sabamos en que ayudarlos ni tampoco ellos se acercaba para saber sus inquietos. Tanto asi como no nos enterbamos de los proyectos o las actividades que realizaban para el mejoramiento de la comunidad.

Antes del Programa Acadmico de Desarrollo Profesional Docente, PADEP/D. En la actulidad que con este programa PADEP/D, se ha venido en mejora ya que uno como docente ya asiste en algunas reuniones que ellos tienen y no se entera un poquito de lo que estn haciendo en su comunidad. Entonces yo me presento con la disponibilidad de apoyarlos. Ello lo han tomado en cuenta ya que en ocasiones me han invitado a quedarme en las tardes, hacindoles actas de las actividades que han realizado. Foto. No. 13 Mejora de la relacin entre miembros de la comunidad de la comunidad.

62

Cambios significativos: En disponerle de mi tiempo hasta n las tardes para apoyarlos en hacer las actas y como apoyarlos siendo maestro de ceremonia. En hacer actos protocolarios en las inauracines. Presentndome en las reuniones de ellos, para ponerme en su disponibilidad. Como un trabajador laborador. CAPTULO V ANLISIS DE LA EXPERIENCIA SISTEMATIZADA (Por ejes,) (Criterios, juicios crticos, relacin de teora) (Usando su marco terico y la prctica)(20 a 30 pginas aproximadamente)

Analizar el concepto del autor o autores y su criterio sobre el concepto partiendo de su experiencia docente desde el inicio de los estudios de profesionalizacin

docente, explicar como lo comprende si est de acuerdo con el autor o no.

Se le recomienda que para este captulo primero elabore el marco terico

CAPITULO V ANLISIS DE LA EXPERIENCIA SITEMATIZADA Este es el capitulo V que se trata de hacer un anlisis de experiencias sistematizada, se dera a conocer muchos temas a desarrollar diversos temas y se hablara en su mayora de los profesionales que impartieron los cursos en este proceso de PADEP/D, en como no ayudaron para aplicar los conocimientos que se nos dio y que importante es saber y como llevarlo a la practica con los alumnos y las alumnas de la escuela en donde estoy desarrollando mi labor docente. Ya que para uno se forme de manera positiva es de mucha importancia las correcciones o las crticas constructivas ya que esto lo ayudan para que le ponga uno ms amor o que sea ms

63

vivo es sus labores, personalmente me gusta que me critiquen por que se que aun hay algo que cambiar en lo que hago y con esta formacin que se tiene esto me ayudado mucho. Para hacer un anlisis de las experiencias vividas es importante una opinin critica po lo que es de suma importancia un anlisis de lo positivo y de lo negativo en lo que se refiere el desenvolvimiento de los catedrticos que dieron el conocimiento, ya que si la informacin llega adecuadamente ser altamente entendible y tambin la aplicacin sara mas satisfactoria. Mas que catedrticos profesionales que se ha tenido en todo es motivante ver a tantos profesionales que se han mostrado como facilitadores de lso cursos que es una enseanza valiosa que quedo en mi, que debamos de hacer un facilitador en la enseanza aprendizaje de lso nios y nias. De ah tenemos que partir como docentes que no importa el nivel acadmico que tengamos debamos de tratar de una buena manera, ayudarlos y poner de nuestra para facilitar la educacin de los mismos. Para poder calificar el desenvolvimiento, de los catedrticos que ya son profesionales graduados, en su mayora son licenciados y licenciadas, el cual para uno como estudiante en el programa acadmico de desarrollo profesional docente, PADEP-D. es satisfactoria en ver a los profesionales que nos impartieron la clase y lo anima a uno por que sabemos que la informacin que se nos dio es desde el punto de vista de los catedrticos, de ellos que de una manera u otra tiene la experiencia tal vez vistas o quiz me atrevo a decir que muchos de los licenciados lo han vivido ya que ya que en su mayora tambin somos parte de un gramio d de maestros lo que intentamos y lo que queremos es que nuestra Guatemala salga de la dificit en la educacin de los nios y nias. Algunos de lso catedrticos imparten cursos a estudiantes que se estn formando como maestros, entonces la calidad de sus enseanzas son ricas en informacin y aplicacin. Desde ah empiezo de lo que he aprendido de las informacin es que me han dado los facilitadores del PADEP-Dy algo importante es el mejoramiento en el desenvolvimiento en mi labor docente, por que algunas de los facilitadores que hemos tenido en este proceso he aprendido muchas cosas en la forma de tratar y en mi forma de cmo actuar con los alumnos y alumnas. Por que lo mas importante de

64

este proceso y yo creo que eso es lo que esperan las autoridades educativas en hacer funcionar este proceso, este proceso que me imagino y estoy mas que seguro que se ha gastado econmicamente, que los docentes que estemos en este proceso hay un cambio. Que en los colegas maestro hay un cambio en la actitud profesional como docente en el rol educativo de la escuela. Y que esto lo aprendido se lleva a cabo en la practica, en campo educativo y si esto se hace se vera el cambio en nuestro pas. Tambin que estas practicas de las infomaciones obtenidas se refleje no solo en el aula sino, tambin en la comunidad con los actos de los nias y nios que le darn a conocer en sus contextos; tambin es satisfactorio ver un cambio en las actitudes de los padres y madres de famila que yo aseguro que esto es un de nuestro propsito de las autoridades educativas en la implementacin de este proceso. Este proceso o programa de desarrollo profesional docente PADEP-D, que se vio su inicio en el municipio de san Jos poaquil el; 14 de octubre 2011 a septiembre 2012, tambin es importante saber que por supuesto es motivante es saber que uno es estudiante

universitario y de la universidad de San Carlos de Guatemala, pero que no solo se queda en un estudiante universitario si no que con lucha estoy dando a conocer el mejoramiento y los cambios que tengo como estudiante de la San Carlos, ojala este proceso siga con las licenciaturas y doctorados. Porque de verdad es de mucha ayuda en los que aceres de la escuela.

Espero que los dems colegas maestro que no estn en este proceso, que hagan el esfuerzo de seguir actualizndose, ya que cualquier universidad existe en nuestro municipio o departamento, pero, que todo lo que hagan sea para mejorar la educacin en las comunidades rurales en donde estamos trabajando, de nuestro municipio y departamento, hablar de esto es importante ya que cualquiera quisiera saber lo sepa de una buena manera, ya que hay especialidades en el campo donde se esta laborando ya sea como el monolinge o bilinge interculturales en los niveles primario y preprimaria, con esto, este proceso se hace mas valioso para los que queramos actualizarnos.

65

66

67

CAPTULO VI MARCO TERICO (De acuerdo a cada uno de los ejes de sistematizacin, 20 a 30 pginas aproximadamente)

Investigar conceptos relacionados al trabajo docente de acuerdo al CNB y la sistematizacin incluyendo los seis ejes que deben de aplicarse en el programa de profesionalizacin Docente Actitud docente, ldico ,clima de clase, rincn de aprendizaje, estrategias, mtodo interactivo, escuela preprimaria, evaluacin, educacin preprimaria, monolinge, intercultural, multicultural, planificar, entrevista, recursos, equidad, autoestima, rol del profesor, tica, ejercitacin, desarrollo comunitario, investigacin accin, gestin educativa, identidad, maestro multigrado, interculturalidad, moral, mtodo

constructivista, mapa conceptual, organizacin, pertinencia, equidad de genero pertinencia observacin paradigma portafolio participacin comunitaria respeto sistematizacin, autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacion, competencias, comentarios investigacin, asesora pedaggica, ejes, aula letrada, sistematizacin de la experiencia, introduccin objetivos ,justificacin,

asesoramiento,

contextualizar, articulacin, escuela otros.

NOTA: buscar como mnimo 40 conceptos de diferentes autores, pueden ser dos autores con el mismo concepto poner entre comillas y luego escribir sin comillas su propio concepto lo importante es no escribir menos de de 20 pginas

CAPTULO VII LECCIONES APRENDIDAS (5 pginas aproximadamente)

68

Presentacin

CAPTULO VIII PROPUESTA (Cmo asegurar la sostenibilidad de la transformacin en el aula producto PADEP/D?)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS (De acuerdo a Normas APA)

Você também pode gostar