Você está na página 1de 12

LEY GENERAL DE ESTANCIAS INFANTILES

Lic. Norahenid Amezcua Ornelas

Urge que nuestra sociedad fortalezca la normativa jurdica y las acciones para la tutela y defensa de las nias y nios. Poniendo un alto, a la injusta situacin de que son vctimas en la actualidad, que los hace objetos, ya sea por accin u omisin, de actos terribles, apenas imaginables. De lo contrario la democracia y, el futuro de la Nacin, dejarn de tener viabilidad.

Si por algo se debe caracterizar la democracia, es por el respeto puntual de los derechos de las nias y nios; esto es sintomtico de su profundidad y coherencia.

Pese a los aos de violencia que sufre nuestro pas, el dolor y la indignacin fueron y son el sentir general frente al homicidio de 49 nias y nios y 80 heridos de gravedad, como producto del incendio en la Guardera, ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

Por un lado, est el clamor sostenido de justicia, por el otro, la necesidad indeclinable de evitar a futuro este tipo de siniestros.

Lo mnimo que se puede decir del estado que prevalece en las estancias infantiles en el pas, es que estn atrapadas en la anarqua y el menosprecio; producto, entre otros factores, tambin de los mismos males que agobian a la legislacin sobre la materia. En la Ley del ISSSTE las estancias infantiles ni siquiera reciben el tratamiento de seguro y apenas merecen unas cuantas palabras en la Seccin relativa a los Servicios Sociales; la Ley del Seguro Social lo aborda al final del Rgimen Obligatorio y prev una prima de financiamiento absolutamente insuficiente de apenas el 1% del salario base de cotizacin, que adems debe compartir con el Ramo de las Prestaciones Sociales. Sedesol somete a su red de guarderas a las respectivas Reglas de Operacin, algo similar puede afirmarse sobre las disposiciones locales sobre la materia. Slo en

la Ley de Asistencia Social, se ha realizado un esfuerzo de coordinacin en el marco del llamado Sistema de Guarderas, Centros y Estancias Infantiles, cuyos resultados son absolutamente insuficientes.

En la tarea de evitar hechos tan inadmisibles, resulta indispensable que el Congreso de la Unin apruebe a la brevedad, una Ley General de Estancias Infantiles, que establezca lineamientos mnimos a observar por cualquier estancia en el pas. De lo contrario no se estar ante estancias Infantiles, sino de verdaderas trampas de muerte.

El propsito de esta iniciativa es precisamente proponer esta Ley General de Estancias Infantiles, misma que se trabaj en foros celebrados durante los meses de mayo y junio del 2010, en los que participaron sindicatos, grupos de trabajadores, destacadamente profesores, padres de familia, y especialistas.

Desde luego, esta Ley paralelamente a la tutela de los derechos del menor, busca apoyar a las mujeres y varones, para que puedan armonizar sus responsabilidades familiares con el trabajo.

En el contenido de esta Ley, debe rechazarse de entrada el uso del trmino guardera, que como se ha sealado por aos, concepta a los nios como simples objetos que son guardados, almacenados, sin respeto a su dignidad y derecho a su pleno desarrollo. El concepto de estancia infantil, refiere a un espacio donde est, es decir, es el menor, lo que implica respeto a su ser, a su vida, a su dignidad, con los necesarios apoyos para su pleno desarrollo, en su bien, e igualmente, en bien de su familia y la sociedad toda.

Igualmente, la estancia infantil, suele enfocarse como un derecho nicamente de los padres o tutores para apoyarles en sus actividades laborales, lo cual es injusto debiendo transformarse este criterio, para dar nacimiento a un derecho humano del que ante todo sean titulares los menores. Esto permitir que la

atencin en estos espacios se disee partiendo de las caractersticas y necesidades de las nias y nios.

Es indeclinable, que de ahora en adelante la seguridad, la preservacin de la vida e integridad fsica de los menores sea la primera obligacin de las estancias infantiles, razn por la cual, las polticas y tareas en materia de seguridad e higiene debern tener ante todo un enfoque preventivo.

As se destaca que el objeto de la referida Ley es hacer realidad el derecho humano a estancias infantiles que garanticen los derechos de las nias y nios a la vida, a la integridad personal, a su dignidad, alimentacin, salud, educacin, sano esparcimiento y a su pleno desarrollo.

Igualmente se precisa, como esencia de las estancias:

- La seguridad: entendida como el derecho de las nias y los nios a ser reintegrados a su entorno familiar en el goce de su derecho a la vida y sin lesiones fsicas o psquicas.

- El respeto: en todo momento se debe respetar la dignidad y derechos de las nias y nios.

- Participacin: el derecho de las madres, padres o tutores para intervenir en la direccin de las estancias infantiles, de manera de que velen por la debida tutela los derechos de las nias y nios, especialmente en materia de seguridad e higiene.

- Integralidad: las estancias deben otorgar, salvo casos de excepcin socialmente justificados, un servicio integral a las nias y nios.

- Calidad: que los servicios de las estancias infantiles cubran los requerimientos mnimos en materia de instalaciones, alimentacin, salud, educacin y dems aspectos previstos en esta Ley.

- Inters superior del nio: en todo momento las decisiones en torno a las instancias infantiles deben velar por el respeto a este principio, por encima de intereses mercantiles o de cualquier otro tipo.

Para hacer realidad estos planteamientos, se da una participacin central en la vida de las estancias a los padres de familia o tutores, y a la sociedad en general, para lo cual:

Se propone la creacin de la Asamblea Nacional de Madres y Padres de Familia y Tutores con Hijos en las Estancias Infantiles. Se constituir con delegados de las Asambleas Estatales, y stas a su vez con delegados de las Asambleas Municipales. Los miembros de estas Asambleas debern recibir capacitacin de parte del Instituto Nacional de Estancias Infantiles, en coordinacin con las autoridades federales, estatales y municipales con competencia en la materia

En cada municipio se deber crear un Consejo para la Legalidad en las Instancias Infantiles, que se integrar con el Presidente Municipal, los directores de proteccin civil y de bomberos del municipio, o equivalentes, dos directoras de las estancias infantiles del municipio respectivo, un representante de los propietarios o responsables de las estancias infantiles y cinco representantes de la Asamblea Municipal de Madres y Padres de Familia y Tutores con Hijos en las Estancias Infantiles.

Adems, en cada estancia infantil se constituir un Comit para la Seguridad e Higiene, en el que participar la directora de la estancia infantil, un representante de los profesores y, dos representantes de la asociacin de padres de familia.

Se otorga la accin popular en materia de las estancias infantiles; de manera que cualquier persona podr ejercer las acciones que legalmente procedan por violaciones a los derechos de las nias y nios en las estancias infantiles, en general, de las disposiciones aplicables a las mismas. O por la existencia de riesgos inminente que pongan en peligro la vida o salud de los menores.

Como Instrumento central para hacer realidad estancias seguras y de calidad, humanas, se propone la creacin de un Instituto Nacional de Estancias Infantiles, que coordine los esfuerzos en materia de estancias a nivel nacional, esto en ntima vinculacin con las autoridades federales y locales.

Este Instituto Nacional de Estancias Infantiles, tendr el carcter de un organismo descentralizado no adscrito a ninguna dependencia, con personalidad jurdica, patrimonio propio y autonoma tcnica y de gestin.

Siguiendo con la esencia democrtica que debe privar en materia de estancias infantiles, se seala que este Instituto, contar con una Junta de Gobierno, que estar integrada, en los siguientes trminos:

- Diez vocales designados, por la Asamblea Nacional de Madres y Padres de Familia y Tutores con Hijos en las Estancias Infantiles. Dos de los cuales debern ser especialistas en la materia, pertenecientes a Instituciones Pblicas de educacin superior.

- El Secretario de Salud.

- La Secretara de Desarrollo Social.

- El Secretario de Educacin Pblica.

- El Secretario de Trabajo y Previsin Social.

- El Secretario de Gobernacin.

- El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico.

- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

- El Presidente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

- Tres titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas del pas, que se rotarn cada ao siguiendo el orden alfabtico de stas.

- Dos integrantes de la Cmara de Diputados.

Los vocales de la Asamblea Nacional de Madres y Padres de Familia y Tutores con Hijos en las Estancias Infantiles, no percibirn honorarios y debern ser reemplazados cada dos aos a convocatoria de la propia Asamblea, mismos que no podrn ser reelectos.

Para la atencin cotidiana de las actividades de este Instituto, ste contar con un Vocal Ejecutivo que ser designado por la Junta de Gobierno.

El Vocal Ejecutivo del Instituto se encargar de ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva del Instituto

Se regulan en detalle los requisitos para obtener la Licencia para una Estancia Infantil. Esta Licencia ser expedida con carcter provisional por el Consejo Municipal para la Legalidad en las Estancias Infantiles y, ratificada con carcter definitivo por el Instituto por conducto del DIF Estatal, siempre que se cumplan los requisitos que se establecen en esta la Ley y su reglamento. Con esto se logra la corresponsabilidad de las autoridades federales y locales. Por otro lado, se evita que pueda comenzar a operar como estancia un espacio que no cubra todos los requisitos. Los requisitos, que se establecen para tramitar las licencias son, bsicamente: - Requisitar solicitud por escrito conforme al formato que les entregue el Instituto por conducto del Consejo Municipal para la Legalidad en las Estancias Infantiles; - Acreditar el carcter de propietario del inmueble o del respectivo contrato de arrendamiento. - Realizar exmenes mdico y psicolgico al personal que laborar en la Estancia, estos ser aplicado por el DIF Estatal correspondiente.

- Anexar copia certificada de los siguientes documentos: a) Certificacin de capacitacin otorgada por el DIF Estatal

correspondiente, que confirme que el gerente, encargado o administrador y todo el personal de la estancia Infantil, cuente con los conocimientos tcnicos necesarios y suficientes para cumplir con su labor o en su caso proporcionar la capacitacin para abrir una estancia Infantil; b) Dictamen tcnico de factibilidad de uso de suelo para desarrollar el servicio de estancia infantil; c) Autorizaciones y/o permisos expedidos por la Secretaria de Salud, en la cual se expresen que las instalaciones de la estancia, cuentan con las condiciones necesarias de salubridad e higiene, para prestar el servicio, materia de la presente Ley; d) Constancia de inscripcin ante el Registro Federal de

Contribuyentes, en su caso; e) Acta de nacimiento de las personas fsicas y, tratndose de personas morales, su acta constitutiva cuyo objeto exclusivo sea la prestacin del servicio de guarderas, as como los documentos que acrediten la representacin legal del promovente; f) Carta de no antecedentes penales de los propietarios o

responsables y de todo el personal; g) Autorizaciones y/o permisos de la Secretara de Relaciones Exteriores, cuando el solicitante sea de nacionalidad extranjera; - Cumplir con el acta inicial de inspeccin general por parte del DIF Estatal respectivo, para verificar si cuenta con los requisitos mnimos del establecimiento y la calidad del servicio ofrecido; - Cumplir con el permiso y/o autorizacin en materia de proteccin civil emitida por los Ayuntamientos de las entidades federativas, y en el caso del Distrito Federal por la delegacin poltica respectiva, en cumplimiento de las disposiciones aplicables. - Entregar un programa y plan de trabajo para operar la estancia, de acuerdo a las edades de nias y nios que atender, as como la organizacin administrativa bsica que tendr la estancia;

- Contar con una pliza de seguros, para responder por alguna eventualidad durante la permanencia de nias y nios en la estancia, el monto ser fijado por el reglamento de esta Ley; - Presentar para su autorizacin, en su caso, proyecto de colegiaturas a cobrar en la estancia; - Exhibir el proyecto de reglamento interno de la estancia; En relacin al personal de la estancia, se establece que todo el personal de las estancias infantiles, deber acreditar documentalmente su capacitacin para la actividad. stas debern establecer programas permanentes de capacitacin terica y prctica para su personal; o bien apoyar a ste, para que participe en aquellos que organicen e implementen el DIF Estatal o el Consejo Municipal para la Legalidad en las Estancias Infantiles, los que en todo caso tendrn valor curricular. Este personal deber ser suficiente para atender a las nias y nios en los trminos que marque el Reglamento respectivo. Las personas que pretendan desempearse como directoras de una estancia infantil, deber contar con ttulo de licenciatura en educacin, enfermera o carrera afn. El personal de la estancia deber estar debidamente capacitado en primeros auxilios.

En esta Ley, preferimos caer en los detalles en materia de seguridad e higiene, para prevenir en lo posible los accidentes y enfermedades; y no simplemente expresar generalidades. El grueso de estas disposiciones estn y estuvieron vigentes en el IMSS, bajo el carcter de normativa interna de este Instituto, al momento del incendio en la Guardera ABC, lo que pone de manifiesto que no basta la norma, sino el compromiso y honestidad de las autoridades, bajo el ojo vigilante de lo padres y sociedad toda.

La directora de la estancia en coordinacin con el Comit para la Seguridad e Higiene de la Estancia, debern aplicar un Programa de Proteccin Civil. La alimentacin que reciban los menores deber ser sana, nutritiva y suficiente, variada y balanceada. Deber contar con el aporte calrico y los nutrientes necesarios de acuerdo al estado de salud del usuario y ser controlado a travs de un examen nutricional cada seis meses como mnimo.

Se promover la lactancia materna y, que los nios y los usuarios adquieran hbitos alimentarios que hagan posible su ptimo desarrollo y crecimiento. En materia educativa se debe fomentar el desarrollo armnico en los mbitos fsico, intelectual, afectivo, social y moral. Todas las estancias infantiles admitirn a menores con discapacidad no dependientes. Esto sin menoscabo de que se fomente el establecimiento de estancias infantiles especializadas en la atencin de menores con discapacidad. El ingreso de los menores con discapacidad a las estancias infantiles quedar sujeto a la disponibilidad de lugares con que cuenta cada institucin respecto de la admisin general. Los menores con discapacidad debern presentar adems de los requisitos estipulados en los reglamentos internos de cada institucin, constancia de evaluacin por mdico especialista de acuerdo al tipo y grado de discapacidad. El menor con discapacidad deber contar mientras sea necesario, con constancia semestral de continuidad en su programa de rehabilitacin de la institucin que lo atienda. Para la atencin de menores con discapacidad se implementarn programas de sensibilizacin y capacitacin continua para el personal encargado de cada rea, sin que se requiera de alguna especializacin; salvo cuando esto resulte indispensable. Bimestralmente se deber llevar a cabo en la estancia Infantil una encuesta entre las madres, padres de familia o tutores sobre la calidad del servicio que se presta y las condiciones de seguridad e higiene. El resultado de sta se deber integrar en el informe estadstico mensual que la estancia debe remitir al DIF Estatal.

Se precisan las obligaciones del Instituto en materia de verificacin de las estancias infantiles; as como las sanciones aplicables, incluidas las privativas de libertad.

Esto coadyuvar a la tutela de la vida y salud de los menores y, a su pleno desarrollo; igualmente a suprimir la impunidad, que es el sustrato de las conductas que provocaron las muertes de las nias y los nios en la Guardera ABC.

Desde luego, la expedicin de la presente Ley General de Estancias Infantiles, no implicara la anulacin sino la pervivencia armnica con las actuales y futuras disposiciones federales y locales sobre la materia; no obstante lo cual, en respeto al espritu de la presente iniciativa, complementariamente se proponen reformas a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, al efecto de incrementar la prima que financia estos seguros, ya que la actual es absolutamente insuficiente, como se seal en el prembulo de la presente iniciativa; para adems elevarlo al nivel de un seguro en el caso del ISSSTE; y sobre todo para poner fin a la subrogacin de las estancias infantiles para el lucro de los particulares; pues esta figura es absolutamente inconstitucional como lo resolvi la Comisin Nacional de Derechos Humanos, e inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nacin; siendo un argumento cnico e insostenible, el de que no obstante lo anterior, deben pervivir las estancias entregada para el lucro de los particulares ya que no hay recursos para que las opere el IMSS de manera directa. Bastara, reducir los faranicos sueldos de la alta burocracia del IMSS, que por un psimo servicio, absorbe ms de 13,000 millones de pesos, o bien, restituir al IMSS los abultados recursos que manejan las Afores y las aseguradoras, otra vez en contra del texto expreso de la Ley.

De manera adicional, en las reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE: se precisa a las estancias como derecho humano de los menores, se establece como prioridad de las estancias a la seguridad e higiene, se prev el horario nocturno, se aumenta hasta los 6 aos la prestacin del servicio, y a ocho meses el tiempo de conservacin de derechos, una vez que el trabajador sea dado de baja de estos institutos.

La supervisin de las Estancias estar a cargo del Instituto Nacional de Estancia Infantiles en coordinacin con los gobiernos federal y locales, de manera que se cuente con un mnimo de un inspector por cada cincuenta estancias infantiles. Todas las estancias debern ser inspeccionadas de manera ordinaria por lo menos cada seis meses; y de manera extraordinaria las veces que sean necesarias.

En caso de riesgo inminente para la vida y salud de las nias y nios, el inspector deber ordenar la inmediata suspensin de las labores en las estancias infantiles, sujeta a su ratificacin por el Instituto por conducto del DIF Estatal en un trmino mximo de tres das hbiles. Si la estancia no acata las medidas decretadas para corregir las fallas encontradas, se proceder a la clausura

definitiva de la estancia infantil respectiva.

Frente a la impunidad que prevalece actualmente, frente a la violacin sistemtica de los derechos de los menores. Se fijan las multas por infraccin de las disposiciones contenidas en esta ley; igualmente la configuracin de delitos, en los siguientes trminos

Al dueo o responsable de una estancia infantil que realice actos u omisiones culposas, calificadas como graves en materia de obligaciones de seguridad e higiene y proteccin civil, a virtud de lo cual se causen lesiones u homicidio en perjuicio de las nias y nios y/ del personal a su servicio o de los usuarios, se le impondr prisin de 3 aos a 50 aos de prisin y de mil a cien mil das de multa.

Al dueo o responsable de una estancia infantil que incumpla de manera grave sus obligaciones en materia de seguridad e higiene y de proteccin civil se le aplicar pena de prisin de ocho meses a cuatro aos y de mil a diez mil das de multa.

Al dueo o responsable de una estancia infantil que lleve a cabo o consienta, la comisin de delitos sexuales, pornografa infantil o trfico de personas sobre los nios de la estancia, recibirn el doble de la sancin privativa de libertad aplicable conforme al Cdigo Penal Federal.

Para los servidores pblicos implicados en los delitos establecidos en este artculo la pena aplicable tambin se les incrementar al doble, adems sern

inhabilitados para desempear cualquier cargo, empleo o comisin pblica por el mismo lapso de privacin de la libertad.

Las penas de prisin sealadas en este artculo no se podrn sustituir o conmutar por otra pena.

Las previsiones anteriores, ser con independencia de las responsabilidades administrativas y de otro ndole, en que incurran los servidores pblicos.

Se marcan trminos perentorios para que las estancias se regularicen conforme a lo ordenado por esta ley que se propone, igualmente para que el IMSS e ISSSTE, operen de manera directa las estancias subrogadas.

En resumen, como se indica, en el cuerpo de esta iniciativa: El objeto de la presente Ley es garantizar el derecho humano a estancias infantiles que garanticen los derechos de las nias y nios a la vida, a la integridad personal, a su dignidad, alimentacin, salud, educacin, sano esparcimiento y a su pleno desarrollo.

Você também pode gostar