Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS INGENIERA ELCTRICA

CICLO: PARCIAL: FECHA DE ENTREGA: DEBER N: DOCENTE: ASIGNATURA:

Sptimo Tercero 21/01/2014 1 Ing. Marcelo Barrera Matlab y Simulink


- Anlisis de la forma de onda del SEP, ante una

TEMA:

falla trifsica a tierra. trifsica a tierra INTEGRANTES: - Mauricio Aguilar - Cristian Flores - Csar Taday

Latacunga Ecuador 2013-2014

MATLAB Y SIMULINK 1. TEMA Anlisis de la forma de onda del SEP, ante una falla trifsica.

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL. Analizar el comportamiento del SEP, ante la presencia de un cortocircuito trifsico a tierra en una de las lneas, con la finalidad de obtener las formas de onda en las barras C y B, lo que es importante para el anlisis de la estabilidad y operacin de los sistemas de potencia. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Realizar la simulacin de la falla trifsica a tierra mediante el uso del programa Simulink, introduciendo los parmetros indicados en el folleto. Obtener las formas de onda de la las barras C, B, y realizar una comparacin de los resultados, con y sin falla. Obtener los valores de voltaje y corriente de las simulacin con y sin falla, y realizar la respectiva comparacin de de los datos obtenidos, con sus respectico criterio. Realizar un anlisis final del comportamiento del sistema, ante la presencia de la falla, emitir un criterio al respecto. 3. MARCO TERICO Cortocircuito Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o lnea elctrica por el cual la corriente elctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofsicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifsicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Es decir: Es un defecto de baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco elctrico, esfuerzos electrodinmicos y esfuerzos trmicos.

Los cortocircuitos trifsicos dan origen a fallas simtricas pues el SEP permanece elctricamente balanceado, en cambio los cortocircuitos bifsicos aislados y a tierra y el monofsico, as como 1 2 fases abiertas corresponden a fallas asimtricas, ya que el sistema queda elctricamente desbalanceado en el punto de falla.

Cortocircuito trifsico Es el defecto que corresponde a la unin de las tres fases. La intensidad de cortocircuito Icc 3 es:

Siendo: U: (tensin compuesta entre fases) la que corresponde a la tensin de vaco del transformador, cuyo valor es superior entre un 3% y 5% a la tensin en bornes de la carga. Por ejemplo, en las redes a 390 V, la tensin compuesta que se considera es U = 410 V, y como tensin simple, U/ 3 = 237 V. El clculo de la intensidad de cortocircuito se reduce entonces al clculo de la impedancia Zcc, impedancia equivalente a todas las impedancias (de la fuente y las lneas) recorridas por Icc desde el generador hasta el punto de defecto (figura 12).

Figura 1.- SEP estudiado en este anlisis.

Comportamiento de un generador en condiciones de cortocircuito trifsico simtrico El generador en vaco antes de producirse la falla La corriente que circula por cada fase del generador en cortocircuito, es similar a la que circula por un circuito R-L serie, alimentado brscamente por una fuente de tensin sinusoidal; es decir, la corriente es asimtrica respecto al eje de tiempo y disminuye en forma exponencial. Sin embargo, existe una diferencia fundamental y ella radica en el hecho de que la reactancia del generador no permanece constante durante el fenmeno.

Figura 2.- Comportamiento de la corriente en un generador, por fases y corriente de falla

Las corrientes en las 3 fases de un generador en cortocircuito, se ilustran en la Fig 2. Usualmente la corriente continua no se considera en el anlisis y su efecto se considera posteriormente en el clculo de las corrientes instantneas y de interrupcin de los interruptores. Despreciando el efecto de la componente continua, la corriente de cortocircuito de una fase cualquiera, resulta simtrica, como se muestra en la Fig. 4.3, que corresponde a un generador con enrollados amortiguadores y en vaco antes de producirse la falla.

Durante un cortocircuito trifsico simtrico en un SEP, las tensiones en las barras no falladas disminuyen. La magnitud de la cada de tensin en las barras es una indicacin de la capacidad de SEP para reaccionar frente al cortocircuito. Es conveniente disponer de una medida de esta propiedad del sistema como asimismo de la severidad de la falla. Ambos objetivos se pueden cumplir definiendo una cantidad denominada "Potencia de cortocircuito", "Capacidad de cortocircuito", o "nivel de falla" de la barra fallada.

Consideremos una barra (p) cualquiera del SEP en la cual se ha producido un cortocircuito trifsico simtrico. Sus efectos pueden ser: Trmicos: La corriente muy elevada produce calentamiento de los conductores por efecto Joule. En el cortocircuito, por su pequea duracin, el calor producido se utiliza exclusivamente en elevar la temperatura del conductor (que alcanza su temperatura mxima admisible en milisegundos) sin ceder calor al exterior, provocando la destruccin del conductor.

Electrodinmicos: Las fuerzas de atraccin o repulsin que aparecen entre conductores por efecto del campo magntico creado a su alrededor por la corriente que los recorre, son directamente

proporcionales al producto de esas corrientes e inversamente proporcionales a la distancia entre conductores. Las corrientes de cortocircuito, de valor muy elevado, hacen que estas fuerzas electrodinmicas sean tambin muy elevadas, pudiendo destruir las barras de conexin. Cuando se resuelve un problema utilizando componentes simtricas, se acostumbra designar las tres fases del sistema como a, b y c, de forma que la secuencia de fase de los voltajes y las corrientes en el sistema es abc. As, la secuencia de fase de las componentes de secuencia positiva es abc y la secuencia de fase de las componentes de secuencia negativa es acb. Si los fasores originales de voltaje se designan como Va, Vb y Vc, a b c & & & los tres conjuntos de componentes simtricas se designan agregando un subndice (o superndice) adicional 1 para las componentes de secuencia positiva, 2 para las de secuencia negativa y 0 para las de secuencia cero. Una vez obtenidos los resultados en el dominio de las componentes simtricas, los valores reales en cantidades de fase se calculan

haciendo uso de una transformacin inversa adecuada.

Figura 3.- Diagrama de impedancias en p.u. del sistema

Datos: POTENCIA 20 MVA. G2 MS T1 20MVA. 30 MVA. 15 MVA VOLTAJE 13.2 Kv. 14.4 Kv 6.9 Kv 6.9 - 66Y kV 6.4 - 35.3439 kV 13.8 - 138Y kV 13.2Y - 69Y kV IMPEDANCIA ZN = j 0.15 p.u ZN = j 0.15 p.u ZN = j 0.20 p.u. ZN = j 0.08 p.u. ZN = j 0.1 p.u. ZN = j 0.11 p.u. ZN = j 0.12 p.u.

T2 (BT-3) 5 MVA. T3 y T4 T5 y T6 20 MVA 20 MVA

ZL1 = 2Z L2 = 2Z L3 = j40

La aplicacin del mtodo de las componentes simtricas al clculo de cortocircuitos asimtricos significa que cada componente del SEP se representa por tres circuitos equivalentes monofsicos, correspondiendo cada uno a una determinada secuencia.

4. DESARROLLO. Forma de onda en barra B, sin falla (Voltaje)

Forma de onda en barra B, sin falla (Corriente)

Valores RMS Voltaje: Corriente: Va=8268 Ia=201.1 Vb=8263 Ib=201.2 Vc=8274 Ic=200.9 [V] [A]

Forma de onda en barra C, sin falla (Voltaje)

Forma de onda en barra C, sin falla (Corriente)

Valores RMS Voltaje: Corriente: Va=4305 Ia=2.71 Vb=4299 Ib=2.71 Vc=4302 Ic=2,70 [V] [A]

Forma de onda en barra B, con falla (Voltaje)

Forma de onda en barra B, con falla (Corriente)

Valores RMS Voltaje: Corriente: Va=8263 Ia=405.2 Vb=8264 Ib=260.4 Vc=8262 Ic=266.4 [V] [A]

Forma de onda en barra C, con falla (Voltaje)

Forma de onda en barra C, con falla (Corriente)

Valores RMS Voltaje: Corriente: Va=4292 Ia=2.75 Vb=4295 Ib=2.76 Vc=4294 Ic=2,70 [V] [A]

Forma de onda de la Falla (Voltaje)

Forma de onda de la Falla (Corriente)

Valores RMS Voltaje: Va=42 Vb=42 Vc=42 [kV]

5. ANALISIS Los efectos de las fallas sobre un SEP son muy diversos y su respuesta depende de la configuracin del sistema, lo que resulta de una innumerable cantidad de variables que pueden verse afectadas por las fallas. Los estudios de fallas nos permiten calibrar las protecciones y con el simulador de SIMULINK, podemos analizar en forma transitoria los efectos de las fallas, mismos resultados que en los clculos no se pueden apreciar de igual forma. Pudimos observar en la simulacin como el sistema se altera ante la falla trifsica, dando origen a picos de voltaje, distorsiones en la forma de onda tanto en voltaje como corriente, las corrientes de retorno afectan negativamente al sistema creando desbalances, en las magnitud, conocidos ms comnmente como sobre voltajes. Al ser un SEP relativamente pequeo los efectos de la falla son muy notorios ya que el sistema tardara mas en despejar la falla en comparacin con un SEP ms grande esto se debe a la robustez. Al momento inicial de la falla los valores de V e I son desproporcionados, luego de transcurrir la falla el sistema se va recuperando transitoriamente hasta regresar a los valores nominales de operacin. Es de vital importancia que las protecciones estn bien calibradas de lo contrario una falla de estas podra hacer colapsar al sistema.

6. CONCLUSIONES: Los valores de voltaje y corriente tienen una variacin en su magnitud, adems podemos observas las distorsiones de forma de onda presentes por causa de la falla. Las distorsiones causadas por la falla trifsica a tierra se aprecian en las tres fases, las condiciones de desbalance se presentan inmediatamente al momento de ocurrir la falla. Para que el SEP se recupere pasa un tiempo entre el momento de finalizar la falla hasta que el sistema retorne a sus valores nominales, los tiempos van a variar de acuerdo al tamao del sistema.

En una falla las corrientes en el neutro pueden ser muy elevadas, como ya sabemos la prdida de un neutro en un transformador ocasiona que los voltajes monofsicos se vean aumentados a aproximadamente el doble de su valor nominal lo que resulta en un alto riesgo para los usuarios del SEP. Pasar de un estado transitorio, significa tener al equipo sometido a varios aspectos que afectan la calidad de la energa, lo que nos obliga a mantener un criterio para el anlisis de los sistemas de potencia en base a todas la materias hasta el momento aprendidas. 7. RECOMENDACIONES: Las corrientes de estado transitorio superan el valor nominal de 5 a 10 veces lo cual es considerado para el clculo de las protecciones. Tanto los sobre voltajes como los bajos voltajes pueden ocasionar deterioro de los equipos electrnicos, por lo que se debe considerar tener dispositivos de proteccin bien calibrados para evitar daos en las cargas. La frecuencia es otro parmetro que resulta afectado con las fallas todo esto en anlisis transitorio, no se dan cambios muy drsticos por ser una falla simtrica pero son apreciables ya que los sobre voltajes terminal con el aislamiento de materiales como conductores, aisladores, transformadores, generadores, etc. Las variaciones de voltaje afectan al rendimiento de equipos como motores, transformadores, as como la vida til de ellos, por lo que este tipo de simulaciones nos pueden ayudar a diagnosticar problemas que usualmente se presentan en la industria. 8. BIBLIOGRAFA. GRAINGER, Jhon D. y William D.STEVENSON, Anlisis de Sistemas Elctricos de Potencia, McGraw-Hill, Mxico, 1 Edicin, 1995. FITZGERALD, A. E. y otros, Electric Machinery, McGraw-Hill, Kogakusha, Tokyo, 3 edicin, 1971. http://www.fglongatt.org/Archivos/Archivos/SP_I/Capitulo3SP1-2007.pdf
http://elec.itmorelia.edu.mx/tovar/9modsistpu-01.htm

Você também pode gostar