Você está na página 1de 2

La clonacin puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo, clula o molcula ya desarrollado de forma

asexual.2 Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas:

En primer lugar se necesita clonar las molculas ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las molculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonacin necesitamos saber qu es lo que buscamos clonar (ver clonacin molecular). Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y slo cuando es adulto conocemos sus caractersticas. Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin sexual no nos permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.

Reproduccin asistida o fecundacin artificial es la tcnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulacin de los gametos.

Historia
El 25 de julio de 1978 naci en la ciudad inglesa de Oldham una nia singular: Louise Joy Brown, el primer beb probeta de la historia. Su concepcin se haba producido en un laboratorio nueve meses antes mediante la tcnica de fecundacin in vitro. Los especialistas extrajeron un vulo de su madre y lo unieron a un espermatozoide en una placa de laboratorio. Dos das y medio despus, el huevo se haba dividido hasta formar una pequea masa de ocho clulas microscpicas, por lo que fue implantado en el tero materno y se inici una gestacin normal. El nacimiento de Louise abri una pgina totalmente nueva en el tratamiento de la esterilidad.

Mtodos
La reproduccin asistida puede ser llevada a cabo empleado diferentes tcnicas. La tcnica ms adecuada a emplear en cada caso depender de las circunstancias y problemas particulares de la pareja que desea tener un hijo y est encontrando dificultades. Sin embargo la secuencia de tcnicas a emplear, de menos a ms compleja e invasiva, es la siguiente: coitos programados, inseminacin artificial y fecundacin in vitro/transferencia de embriones.

Coitos programados
Ciclo natural Los alimentos sometidos a ingeniera gentica o alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante ingeniera gentica. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgnicas como el maz, la cebada o la soja.

La ingeniera gentica o tecnologa del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extraccin de un taxn biolgico dado y su inclusin en otro, as como la modificacin o eliminacin de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clsica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruces dirigidos.1 La primera estrategia, la de la ingeniera gentica, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnologa vegetal. Cabe destacar que la insercin de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante tcnicas de biotecnologa vegetal que no son consideradas ingeniera gentica, como puede ser la fusin de protoplastos.2

Você também pode gostar