Você está na página 1de 2

Postium et suspensum.

Define que son los delitos y los cuasidelitos


El delito
Es un hecho humano contrario al derecho y castigado por la ley. Es un hecho jurdico, ya que produce un cambio en el mundo del derecho; pero no es un acto jurdico, ya que el cambio que resulta (el deber del autor del delito de sufrir un castigo) no es precisamente el efecto deseado por el delincuente.

Esta accin es concedida por el Pretor contra el habitator de una casa que coloca o suspende algn objeto de manera que con su cada, podra causar dao a cualquier transente. La accin es popular, prescinde que medie o no culpa.

Effusum et delectum.
Esta accin es concedida contra el habitator de un edificio, el cual arroja algo a un lugar de trnsito ocasionando un dao. Si

El cuasidelito
Es un acto ilcito pero que el derecho romano no lo clasificaba como delito. Produce una obligacin entre el autor del acto y el perjudicado. Entre los cuasidelitos tenemos los siguientes:

el dao afecto a una cosa se responde in duplum; si se trata de herida a un hombre libre, la accin concibe in bonum et aequum.

LAS OBLIGACIONES NACIDAS DE QUASIDELITOS


Actio servi corrupti, es la encaminada al resarcimiento por el perjuicio ocasionado por el mal consejo dado a un esclavo por un tercero. Se pide el doble del perjuicio causado.

Si iudex litem suam fecerit.


El pretor otorga una accin in bonum et aequum concepta contra el juez que obra dolosamente al pronunciar sentencia. En la poca Justineana la responsabilidad viene extendida a la negligencia y la pena puede reducirse a la vera aestimatio litis.

Fraus creditorum, que son los hechos realizados por un

deudor para defraudar a sus acreedores. La actio ms importante es la Paulana, slo de carcter penal. En la poca de Justiniano lo que se persigue es la rescisin de los actos. Los requisitos para ejecutar esta accin son:

Intencin de perjudicar al acreedor. Causacin de perjuicio efectivo.

Universidad Bicentenaria De Aragua UBA Ncleo Apure Escuela De Derecho

Si el tercero que adquiri los bienes obr de buena fe slo responder por el enriquecimiento obtenido. No pudiendo el ofendido pedir ms al defraudador si ha transcurrido ms de un ao desde los hechos. Judix qui litensuam fecerit, se da cuando por dolo o

Ctedra: Derecho Romano Biruaca Edo. Apure

negligencia la decisin del Juez perjudica a una de las partes. En este caso el Juez habr de indemnizar por el perjuicio efectivo causado. Efusum el deiectum, accin para resarcir el dao causado al arrojar algo desde una ventana. Se ejecuta contra quien habita el lugar. Facilitadora: Si como consecuencia muere un hombre libra la indemnizacin ser de 50.000 ases, en caso de recibir slo heridas la fija el Juez. En los dems supuestos ascenda al doble del dao causado. Para poder ejecutarla se requiere que la cosa se tire sobre sitio transitado y que se haga sin avisar. Possitum el suspensum, poner algo en los huevos de los edificios que supusiera un peligro para el trfico supona una multa de 10.000 ases. Biruaca, Enero del 2014 Gioia Barrios Bachilleres: *Espinoza Reymar *Rodrguez Melanie *Oliver Irina *Delgado Francys

Você também pode gostar