Você está na página 1de 4

20/1/2014

El Cdigo Penal ha sido modificado 577 veces La Ley - El ngulo Legal de la Noticia

Registrarse - Iniciar sesin

Lunes, 20 de enero de 2014

Escriba su bsqueda

Al da

Noticia Legal

Informes

Tribunales

Opinin

Tecnologa

Abogados

Otros Digo VISTOS


MARTIN D'AZEVEDO:

Sbado, 21 de diciembre de 2013


LA IMPROVISACIN Y LOS ERRORES MARCAN LA LEGISLACIN PENAL

El Cdigo Penal ha sido modificado 577 veces


Guardar en Mis Noticias. 0 Enviar por email Me gusta 739 Tw ittear

"Por ley, la MML tiene la ltima decisin sobre el problema de los taxis"

Un anlisis exhaustivo de las modificaciones del principal cdigo de normas que regula los delitos en el pas arroja que el Congreso legisla de manera desprolija, precipitada y con evidente falta de tcnica legislativa. Ms all de la cantidad de proyectos presentados y/o leyes aprobadas, los continuos cambios demuestran que la principal carencia se produce en la calidad de las leyes.

Otros videos
En este diferendo m artim o no hay un solo tratado, y m enos de lm ites La nueva ley no da carta blanca a la Polica y a las FF.AA "Pedido de Toledo cay en m anos de una jueza incom petente y el de Garca, no" Sorprende que la Com isin de Fiscalizacin valore m s los testim onios que los docum entos Debe existir un observatorio en el Congreso para controlar las leyes Existe poca diligencia del Ejecutivo para reglam entar las leyes El gran reto es term inar de im plem entar el Cdigo Procesal Penal

OTROS DIGO

Ni el mejor ni el ms jalado
En plena temporada de matrcula escolar, muchos padres de familia no saben qu colegio escoger para sus hijos. Menos si el Ministerio de Educacin no ha publicado por ningn lado en qu puestos quedaron los colegios en la Evaluacin Censal de Estudiantes 2012. No aparecen ni en su portal web ni en el de la Unidad de Medicin de la Calidad Educativa. Solo existen informes con cifras generales, ms no la lista completa. A ver si, sin roches, ponen el rol del 1 al peor, en aras de la transparencia. Muchos padres lo agradecern.

(Fuente f oto ref erencial: Lexnov a).

El da 20 de diciembre de 2013, en las pginas del diario oficial El Peruano, se publicaba una ley que modificaba otra. Esto no tendra nada de inusual, si no fuera porque el nico cambio que contemplaba la norma era la postergacin de la entrada en vigor de la Ley contra el Crimen Organizado esa era la norma modificada-. Tratndose de una ley que, a su vez, implicaba modificaciones en catorce artculos del Cdigo Penal, la cuestin no era menor. Especialmente porque la norma modificatoria, por descuido del propio Congreso, llegaba tarde. La Ley contra el Crimen Organizado ya estaba en vigencia desde hace dos das. Es decir el Congreso ordenaba que no entre en vigencia una ley que ya estaba vigente. En efecto, la Ley contra el Crimen Organizado deca originalmente que su vigencia se dara a los 120 das de publicada en El Peruano. Si tenemos en cuenta que esa publicacin se produjo el 20 de agosto, los 120 das se cumplan el 18 de diciembre. No el 20, como equivocadamente calcul el Congreso. Por lo visto, alguien en el parlamento cay en la cuenta de la necesidad de que la ley no entrara an en vigor, por una falta de preparacin adecuada o un presupuesto acorde, y decidi aplazar esa entrada hasta el 14 de julio de 2014. La decisin, en cualquier caso, se produjo cuando la ley ya una tena vigencia de tres das y eso que se supone que se trata de una de las leyes fundamentales contra la inseguridad ciudadana . En suma, propici todo un estropicio legal y dej la seguridad jurdica en el limbo. Donde dice, debe decir Las modificaciones al Cdigo Penal, lejos de convertirse en hechos puntuales, son un fenmeno legislativo muy frecuente, prcticamente habitual. Tan habitual que solo este ao los artculos que componen ese cuerpo de normas han sido modificados 82 veces. Ese total, no obstante, palidece si se

Qu pas?
Llama la atencin que las fiscales supremas Gladys Echaz y Zoraida valos ocupen bandos distintos en la disputa dentro de la Junta de Fiscales Supremos. El objeto de la misma, ya se sabe, es la eleccin del prximo Fiscal de la Nacin. Si sorprende es porque valos ha pasado gran parte de su carrera como adjunta de la propia Echaz. As fue cuando esta ltima era Fiscal Superior, Fiscal Suprema y Fiscal de la Nacin. Ya no se cumple eso de que al maestro con cario?

OPININ
Martn Mejorada

La inmovilizacin de partidas registrales

http://laley.pe/not/657/el_codigo_penal_ha_sido_modificado_577_veces/

1/4

20/1/2014

El Cdigo Penal ha sido modificado 577 veces La Ley - El ngulo Legal de la Noticia
Marianella Ledesma

compara con el historial del propio Cdigo Penal. Desde que se promulgara en el ao 1991, los artculos del Cdigo Penal se han modificado 577 veces. Los problemas con las prrrogas de la vigencia, en esas 577 veces, solo constituyen una parte del conjunto de problemas que trae esta precariedad normativa. A ese tipo de improvisacin han de sumarse una serie innumerable de errores, propios de un escolar despistado. Tambin los cambios populistas, hechos sin el peso jurdico necesario. Para muestra un botn. El da 22 de octubre de 2013 se public en El Peruano la Ley de Delitos Informticos, precedida de una fuerte polmica. Ms all de las crticas, su publicacin inclua un error que todos, crticos y defensores, coincidan en sealar como tal. En la Disposicin Complementaria Derogatoria, donde deca que deba derogarse el numeral 3 del segundo prrafo del artculo 186 del Cdigo Penal, deba decir el numeral 4. La consecuencia era que esa derogacin eliminaba el hurto agravado sobre bienes de valor cientfico o que integren el patrimonio cultural de la Nacin. Al da siguiente, en el mismo diario, las pginas recogan una Fe de Erratas al respecto. Por si lo reseado hasta aqu resulta insuficiente para ilustrar la situacin de volatilidad que afecta a la legislacin penal, merece la pena mencionar la trayectoria que ha debido recorrer el artculo 196 que hace referencia a las formas agravadas del delito de receptacin. Con menos de un ao de existencia, en 1992, recibi una modificacin. Dos meses despus, fue derogado. Tendran que pasar quince aos, hasta 2007, para que se decidiera volver a incorporarlo. Finalmente, tanto en el 2009 como en el 2010, recibi sendas modificaciones. Esa cadena de modificaciones, sin embargo, no supera a la que ha sido sometido el artculo 173. Desde el ao 1991, el artculo que tipifica el delito de violacin sexual de menor de edad ha sido cambiado un total de ocho ocasiones. Lo que indica que las cifras, ya de por si alarmantes, forman parte de una manera determinada de legislar, de un modelo de hacer leyes, que falla desde su propio nacimiento. La ley, as, se convierte en un instrumento impredecible, arbitrario, voltil. Las normas pasan de ser marcos de seguridad a fuentes de arbitrariedad e inseguridad. Y es que no son leyes, son parches.

Es constitucional alterar la composicin de los Colegiados cada ao judicial?


Csar Nakazaki

El doble estndar jurdico del Congreso

Lo mas visto

...guardado

...com entado

1. Modificacin del CP: Sin licencia


para matar

2. Qu significa que el Tribunal de


La Haya deba resolver bajo el criterio de equidad?

3. Inmunidad presidencial no

impide que Ollanta Humala sea demandado por temas civiles

4. Peticin de ineficacia de acto

jurdico prescribe a los dos aos

5. En este diferendo martimo no

hay un solo tratado, y menos de lmites

6. Presos pueden ser trasladados

por razones de seguridad sin ser informados previamente

7. Presenciar una violacin sin

impedirla constituye complicidad

8. "Por ley, la MML tiene la ltima

decisin sobre el problema de los taxis"

9. La inmovilizacin de partidas
registrales

10.Polica no responde penalmente


(Fuente f oto: RPP).

si se dispara el arma por accidente durante forcejeo con delincuente

Populismo legal La situacin es la siguiente. Los medios de comunicacin informan sobre algn acontecimiento o suceso alarmante. Se arma el escndalo. Entra tanta crispacin, algn congresista o el propio Ejecutivo decide presentar un proyecto de ley sobre el tema. Poco despus, sin demasiado debate, se promulga la ley. Esto, que en cualquier pas debera ser la excepcin, se ha convertido en la tnica habitual, la noticia de todos los das. Representa, adems, una ausencia total de mirada de largo plazo, de futuro y contexto. La carencia de respeto hacia una agenda legal se refleja en las constantes modificaciones, los errores y cambios atropellados, que se combinan con una mala tcnica legislativa. Quien legisla, especialmente el congresista, desconoce no solo cmo hacerlo de manera correcta, sino que afecta con sus decisiones a la coherencia, la unidad que toda norma debe cumplir en relacin a las grandes leyes, a los distintos conjuntos de normas. Desprecia, por si fuera poco, la continuidad que la labor legislativa debera cumplir. Un dao colateral, pero crtico en el sistema institucional, es el dao que se ocasiona a la justicia. Para el ciudadano comn, acceder con seguridad a los tribunales se convierte en una misin casi imposible. Al no existir claridad en las leyes, reina la confusin. El ciudadano no sabe cules son sus derechos, siempre regulados por la volatilidad; el abogado puede fundamentar en distintos argumentos segn la

11.Traslado por reorganizacin


empresarial no necesita de consentimiento de trabajadores funcionamiento de rganos jurisdiccionales de emergencia

12.Corte Superior de Lima: disponen

NOTICIA LEGAL

Resoluciones del CNM deben publicarse dentro de 48 horas en la web


La norma establece adems que las notificaciones se publicarn sin perjuicio de la notificacin al interesado en su domicilio real o procesal, o correo electrnico cuando corresponda.

http://laley.pe/not/657/el_codigo_penal_ha_sido_modificado_577_veces/

2/4

20/1/2014

El Cdigo Penal ha sido modificado 577 veces La Ley - El ngulo Legal de la Noticia

ley que ms le convenga; y el juez puede aprovechar esa confusin para hacer valer su autoridad al mejor postor. El criminal, mientras tanto, sonre. Las 577 veces que los artculos del Cdigo Penal han sido modificados no son un nmero, una estadstica ms. Son, en definitiva, la imagen de una realidad que favorece la corrupcin, el conflicto, y la injusticia; el proceso de legislar como paradigma de la injusticia. Un paradigma que, tal y como se ver en nuestro siguiente informe, no afecta nicamente a la legislacin penal. El dinero tambin debera temblar.

Mayores de 65 aos tendrn prioridad para recibir devolucin de aportes de Fonavi


El MEF dispuso la implementacin de la septuagsima segunda disposicin final de la Ley N 30114 del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2014. Es decir, el procedimiento para la devolucin de los aportes del Fonavi. Quienes ya hayan sido beneficiados, directa o indirectamente, se[...]

Comparte esta noticia: Acceda para comentar como usuario

Precisan actividad de salas de la CS de Lima Norte en vacaciones


Una resolucin publicada hoy en El Peruano ha dispuesto el funcionamiento de rganos jurisdiccionales de emergencia para el periodo vacacional del 01 de febrero al 02 de marzo del ao en curso.

Deje su comentario!
Email (No se publica): Nombre: Comentario:

Corte Superior de Lima: disponen funcionamiento de rganos jurisdiccionales de emergencia


Escriba su comentario
El verano tambin ha llegado a la administracin de justicia. Con el objetivo de garantizar los servicios mnimos, se ha dispuesto el funcionamiento de los rganos jurisdiccionales de emergencia, en el periodo vacacional comprendido del 1 de febrero al 2 de marzo del ao en curso.

Cuanto es 4 + 8?
Enviar comentario

Poder Judicial dispone urgente evaluacin de la Corte Superior de Madre de Dios

8 Comentarios

Vctor Miguel Hernndez Vilca

Fecha: Jueves, 2 de enero de 2014 a las 20:02

El 'secuestro' de 316 kilos de oro incautados, a partir de una orden de un juez de Ucayali, ha supuesto el ltimo de los escndalos relacionados a la administracin de justicia en la regin de Madre de Dios. Ante la gravedad de los hechos denunciados, la comisin presidida por el vocal Supremo[...]
4

mi apreciacin como abogado penalista, sobre las constantes modificaciones del codigo penal, deja muy mal al legislador quien debera tener en consideracin la politica criminal, la criminologa como control social primaria o secundaria, y ante el incremento del crimen solo se aumenta la pena dejando de lado el principio de la aplicacin extensiva de la ley penal art. X, del T.P del CP/1991, la reicidencia que se proscribio del CP/1924, nuevamente se reincorpora, una figura del positivismo superada, los nuevos delitos incorporados son un golpe por golpe que no es la solucin, los delitos ya incorporados se agravan ahora por el sistema de tercios, como si se buscara una pena tasada, matematica y justa, cuando el principal problema es la falta de una politica criminal de la mano con la criminologia, el derecho penal y los demas sub-sistemas permitan previo estudio para su legislacion y no remitirse al facilismo de la legislacion comparada europea que obedecen a otras realidades, nada raro sera que se derogue este CP/1991 por otro represivo derecho penal del enemigo dentro de un Estado de Derecho.

GLADYS MOSCOSO

Fecha: Jueves, 2 de enero de 2014 a las 09:35

Considero que las 577 veces que se cambi el Cdigo Penal solo demuestra la manera irresponsable en la que se dan las leyes en nuestro pas sin realizar un anlisis objetivo de la realidad sino simplemente por un tema de cumplimiento con la labor de legislador muy venida a menos en el actual congreso; considero tambin lo importante y oportuno que sera la participacin de los estudiantes de derecho ( que son muuuchos) en realizar sus tesis de grado ocupndose de temas reales que no solo coadyuven con la legislacin nacional sino que determinen el cambio dentro de la legislacin nacional. Asimismo estoy de acuerdo con la doble cmara, de diputados y senadores, restando de esta ltima la participacin de los presidentes que hemos tenido hasta la fecha, los mismos que avergenzan su condicin de representantes de todos nosotros con procesos que ponen en duda su honorabilidad y honestidad (los 3 ltimos ex por lo menos).

Martn Belaunde Moreyra

Fecha: Sbado, 28 de diciembre de 2013 a las 13:01

En mi calidad de congresista quiero manifestarles mi total acuerdo a su anlisis sobre los absurdos cambios legales al Cdigo Penal a los que me he opuesto con mi solitario voto en algunas ocasiones, El despropsito de cambiar el Cdigo Penal un da s y el otro tambin es una responsabilidad colectiva del Congreso que recae sobre

http://laley.pe/not/657/el_codigo_penal_ha_sido_modificado_577_veces/

3/4

20/1/2014

El Cdigo Penal ha sido modificado 577 veces La Ley - El ngulo Legal de la Noticia
todos los congresistas, incluyndome entre ellos desafortunadamernte. Este lamentable fenmeno al que ustedes con toda razn califican de populismo congresal, se le aade una inaceptable ignorancia en temas especficos de quienes se autoconsideran de expertos, pero que en realidad desean aadir a su hoja de vida un desproporcionado nmero de leyes, sin darse cuenta que en el aspecto legislativo lo que debe primar es la calidad y no la cantidad. Saludos y gracias por el comentario. PD En la prxima legislatura tratar de introducir un cambio al reglamento del Congreso, en el sentido de que las modificaciones al Cdigo Civil, Penal, del Nio y del Adolescente, Procesal Civil y Procesal Penal, entre otras normas de similar alcance general, sean necesariamente votados por segunda vez seis meses despus de la primera votacin.

Jaime Gerardo Navarro Elias

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 13:10

Es muy cierto lo que se expresa, y tambien lamentable que en nuestro Positivo exista ello, pues no solamente se d en el Proceso Penal, sino tambien en lo Civil.Leyes que no se cumplen, tenemos el Codigo Procesal Laboral,La Ley de Conciliacion extrajudicial que no se cumplen.

Pedro Vsquez Romn

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 12:06

Las modificatorias lamentablemente se hacen en funcin al "cliente" es decir al vaiven de lo que informan los mass media (medios de Comunicacin), sin ningun criterio jurdico, ahora para evotar tal cosa primeramante debemos modificar la ley electoral respecto a los requisitos para ser elegido congresista como tener formacin superior, no es popsioble que para jercer un cargo de representacin y legislacin de leyes se elija una paersona sin formacin acadmica

IVAN

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 09:33

Coincido en que es un muy buen anlisis. Quiz este problema, entre otras variables, se deba a que los congresistas pretenden que se les mida de acuerdo a la productividad (entendida como presentar ms proyectos). Sera muy bueno poder ver en el siguiente anlisis, leyes que han sido propuestas por un congresista y que luego ese mismo congresista, o su bancada, pide la modificacin, derogacin o abrogacin.

Julio Seminario

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 08:51

Entonces las preguntaa son: Cuantos han salido libres como consecuencia de los "errores" de nuestros legisladores? Como se aplica lo favorable a los reos la vigencia de 3 das de una ley mas favorable?

jorge

Fecha: Lunes, 23 de diciembre de 2013 a las 07:19

Muy buen analisis de la situacion actual legislativo de nuestro pais. La idea es que hacer al respecto, quiza dos camaras sea una solucion, sin mbargo la solucion final esta en manos de nosotros los votantes, q no aprendemos a a elegir a nuestros legisladores.

Director Equipo legal Equipo periodstico

: Walter Gutirrez C. :
Manuel Torres, Percy Revilla, Maribel Achulli, Miriam Tomaylla, Pedro Salas, Branko Yvancovich, Luis Crdenas, Carlos Montoya, Luis Valderrama, Manuel Muro.

: Francesca Garca, Giovanna Castaeda, Karen Burbano, ngel Garca Catal.

Ms contenido de La Ley - Peru: HEMEROTECA | ENCUESTA | PUBLICIDAD | CONTACTO | NOSOTROS


La Ley - Peru Trminos de uso Poltica de Privacidad Mapa del sitio 2014 Todos los derechos reservados

http://laley.pe/not/657/el_codigo_penal_ha_sido_modificado_577_veces/

4/4

Você também pode gostar