Você está na página 1de 18

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA NO DISCRIMINACION EN MXICO

Snchez Garca Jonathan Jess. CEDH-CEDI

INTRODUCCIN. Uno de los principales males que aquejan a las sociedades contemporneas es el de la discriminacin. Se trata de un fenmeno histrico que est estrechamente ligado a la pobreza, la marginacin y la ignorancia e impide que las personas puedan desarrollarse fsica y moralmente de acuerdo con sus capacidades. Sin embargo, las prcticas discriminatorias no slo se ejercen contra los grupos ms vulnerables de nuestra sociedad. Tambin se encuentran presentes, aunque de manera ms dina y sutil, entre los sectores econmicos y polticos ms poderosos del pas. En este sentido, combatir la discriminacin implica no slo la transformacin de las condiciones estructurales de desigualdad e injusticia sino tambin un compromiso con la modificacin de las pautas culturales y sociales basadas en los prejuicios y la intolerancia. El terico de la poltica Alexis de Tocqueville sostiene en su obra La democracia en Amrica:
El xito de las reglas y los principios de un gobierno democrtico en sociedad depende, en gran medid a, de que la ciudadana se encuentre culturalmente preparada para recibirlos.

De nada sirve que en una sociedad se instalen instituciones de corte democrtico si la ciudadana no cuenta con la educacin necesaria para desarrollarlas e, incluso, mejorarlas. Se debe impulsar una reforma vigorosa en la cultura de nuestra sociedad, de tal manera que la lucha permanente contra la discriminacin no slo se exprese en las instituciones y normas formales, sino que tambin sea capaz de transformar los referentes, las costumbres, las tradiciones y las actitudes cotidianas que provocan, en su conjunto, la permanencia de las asimetras, la marginacin y la discriminacin. Como sociedad tenemos que erradicar la cultura de la discriminacin sustentada en el prejuicio y la estigmatizacin, a fin de dar un paso adelante en la construccin de una sociedad sin exclusin y capaz de garantizar derechos y oportunidades efectivas de todos aquellas que la integran. En este proceso, resulta indispensable edificar de manera conjunta entre Estado, gobierno y sociedad las condiciones jurdicas, institucionales y culturales adecuadas para construir un modo de convivencia colectivo que promueva el respeto por la diversidad e impida que ciertos grupos daen la dignidad de las personas o afecten los derechos humanos y los derechos fundamentales de otros grupos sociales. Reconocer, proteger y tutelar el derecho a la no discriminacin representa una parte sustancial de toda sociedad empeada en construir una convivencia democrtica, madura, justa e incluyente.

Con el propsito de contribuir al trnsito hacia una cultura del respeto a la diversidad la CEDH Michoacn contribuye no slo una facultad de este organismo protector de los derechos humanos sino tambin la expresin de un verdadero compromiso con la labor de desterrar actitudes y comportamientos que laceran y flagelan la dignidad de las personas y deterioran la convivencia de los grupos en situacin de vulnerabilidad en nuestro pas, como lo son; las mujeres, las personas que viven con VIH/sida, los indgenas, las personas con algn tipo de discapacidad, los adultos mayores, las nias y los nios, y las personas con preferencia sexual no convencional.

LA DISCRIMINACIN. CUESTIONES GENERALES. El Siglo XX se ha caracterizado, esencialmente, por albergar las formas ms cruentas de discriminacin, y ahora en los albores del siglo XXI la discriminacin es considerada como una de las violaciones ms flagrantes de los derechos humanos. La complejidad de nuestro medio social y la violencia que se agudiza cada da ms, ha dado lugar a la discriminacin que en su sentido ms elemental, no es ms que el dao ejercido sobre las personas por parte de otros seres humanos. Viendo los hechos y manifestaciones violentas que se suscitan a diario en nuestro entorno, tal como lo sostena Herclito al afirmar que la la violencia es padre y rey de todo. Por su parte, Jean Paul Sartre afirmaba que la violencia hace sociedad, pero se trata una sociedad que es el antagonismo de la aquella sociedad fundada en la razn y en el amor, pues es una sociedad desesperada que busca por medios violentos lo que debera alcanzar mediante la conviccin, del dialogo o de la negociacin. Dentro de la complejidad de nuestra situacin actual y en la esfera de la violencia, se presenta una violencia que opera ciegamente, que pervierte la condicin humana y el mbito de la interrelacin entre los hombres, es una decadencia social, la cual se considera como amenazante, pero tambin es una indigencia del corazn humano que se ha convertido en una hostilidad e indiferencia tajante frente a los dems hombres, que en su caso extremo, es la bsqueda de la negacin del otro, desde la antecmara de la vejacin y de la marginacin. Violencia que deliberadamente causa dao tanto fsico, psicolgico, moral al otro, al que es diferente, al extranjero, al inequvocamente otro, etc. Este tipo de violencia lleva por nombre discriminacin, la cual se considera todo un fenmeno social, una situacin de exclusin, de no reconocimiento, pero tambin, es el resultado de la indiferencia moral hacia el otro, que en su grado extremo, es ms bien, el odio al otro, al que es diferente, al desconocido, al marginal, al que viene de otra parte, a cuyas maneras singulares, como dir Finkielkraut, turban la serenidad del que est en lo suyo y hacen pesar sobre lo que es familiar la amenaza de lo extrao1 El asunto de la discriminacin, en tanto fenmeno social dinmico, es un tema de inmensa complejidad que merece ser analizado de forma holstica, su naturaleza, manifestaciones y
1

Finkielkraur Alain, La sabidura del amor, Barcelona, Gedisa editorial, 1999, p. 111.

proyeccin hacen indispensable abordarlo ampliamente, ya que su ominosa presencia genera una problemtica particularmente complicada, lacerante y de honda repercusin en el tejido social. En la actualidad, muchas personas sufren discriminacin constantemente, ya que desde la infancia aprendemos actitudes discriminatorias que se reproducen una y otra vez sin ser cuestionadas. La discriminacin es causada por mltiples razones y refleja las desigualdades existentes en nuestra sociedad, como la pobreza, que impide a grandes grupos sociales tener condiciones de vida digna, o la inequidad, que impide a las mujeres su pleno desarrollo. La sociedad ha estigmatizado a ciertos grupos los cuales, son ms susceptibles de sufrir discriminacin. Lo y las adolescentes son un grupo de edad discriminado que a su vez ha aprendido a reproducir las formas de discriminacin sociales que incluso pueden llegar a manifestarse con actos de violencia extrema. En Mxico y en mbitos internacionales, ha surgido desde hace varias dcadas la preocupacin constante por concientizar a la poblacin acercad de las diversas manifestaciones de la discriminacin, a fin de promover la defensa y el respeto de los derechos humanos y asi garantizar el pleno desarrollo de las personas sin distincin alguna. Un primer paso, se da con la creacin del CONAPRED, institucin que se encarga de educar a la poblacin adolescente en la defensa de los derechos humanos y en el combate a la discriminacin en cualquiera de sus matices.

LA DISCRIMINACIN EN NUESTRA SOCIEDAD. La discriminacin se ha vuelto tan cotidiana que a veces no se percibe; sin embargo, todos la hemos causado o recibido. De ah que resulte fundamental profundizar en el significado y las implicaciones de este fenmeno social que impide el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas.

CONCEPTO DE DISCRIMINACIN.
Todos somos especiales a nuestra manera, porque no existe un ser humano estndar o comn. Todos somos diferentes. Algunos de nosotros hemos perdido la capacidad de usar parte de nuestros cuerpos debido a enfermedades o accidentes, pero eso no tiene importancia. Es slo un problema mecnico. Lo verdaderamente importante es que conservamos el espritu humano, la capacidad de crear. Stephen W. Howking.

Artculo 7 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, de 19482, seala que:

Organizacin de las Naciones Unidas, Declaracin Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolucin de la Asamblea General 217 A del 10 de diciembre de 1948.

Todos, los seres humanos, son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin.

Esta Declaracin, seala que toda persona que debe estar protegida contra toda discriminacin que infrinja la propia Declaracin, lo que quiere decir que no ser discriminado equivale a tener acceso a todos los derechos y libertades (civiles, polticos y sociales) estipulados por la propia Declaracin. Aqu la discriminacin se interpreta como una limitacin injusta a las personas en cuanto a sus libertades y protecciones fundamentales, a la participacin social y poltica y a un sistema de bienestar de acuerdo a sus necesidades. Para la comunidad internacional la no discriminacin es la llave de acceso para todas las personas, en condiciones equitativas, a todos los derechos. De la misma manera, la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial de la ONU, establece que:
() la expresin discriminacin racial denotar toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la 3 vida pblica.

A su vez, el instrumento internacional ms importante para la proteccin de los derechos de las mujeres, la Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer de la ONU, indica que:
() la expresin discriminacin contra la mujer denotar toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer; de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural y civil o 4 en cualquiera otra esfera.

En el mbito nacional, tenemos a el artculo 1 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos incluye a la no discriminacin como un derecho humano, como un derecho de la persona que el Estado est obligado a tutelar de manera especial, incluso segn una interpretacin consecuente con la idea de proteccin constitucional, mediante el mecanismo del juicio de amparo, aunque no slo mediante ste. Esta clausula seala que:
Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
3

Adoptada y abierta a la firma y ratificacin por la Asamblea General en su resolucin 2106 A, de 21 de diciembre de 1965. Entrada en vigor: 4 enero 1969, de conformidad con el artculo 19. 4 Adoptaba y abierta a la firma y ratificacin, o adhesin, por la Asamblea General en su Resolucin 34/180, del 18 de diciembre de 1979. Entrada en vigor: 3 septiembre de 1981, de conformidad con el artculo 27.

Por su parte la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, promulgada el 9 de junio del 2003, reglamenta la clusula constitucional contra la discriminacin y pretende dar cauce a la interpretacin ms progresista que es posible hacer de ella, a saber, la de contemplarla como una palanca para la igualdad de oportunidades y para la proteccin y promocin de los grupos que han padecido una segregacin secular.5 Por tal motivo, la definicin de la discriminacin es aun ms precisa que la de la propia Constitucin y la conceptualiza como:
toda distincin, exclusin o restriccin que, basada en el origen tnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condicin social o econmica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religin, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

La principal diferencia entre el precepto constitucional y la Ley Federal es la referencia en la primera a la igualdad real de oportunidades, que se agrega a los derechos y libertades referidos en la constitucin. La obligacin del Estado en cuanto a generar leyes y polticas pblicas para garantizar que todas las personas ejerzan su derecho a la no discriminacin, es decir, que tengan acceso a una igualdad de derechos, oportunidades y libertades. Por ello, no es slo asunto de ste, ya que es responsabilidad de todos el construir una sociedad equitativa, armnica e incluyente. La lnea de continuidad que se mantiene desde las leyes internacionales aqu mencionadas hasta la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, pasando por la clusula constitucional, es la afirmacin de la no discriminacin como un derecho fundamental de todo ser humano y, por ello, merecedor de proteccin indeclinable por parte del poder poltico. Por ser un derecho la no discriminacin no ha de estar sujeta a gustos, veleidades o humores, sino que tiene que concretarse como una accin sistemtica de los poderes pblicos y como una obligacin correlativa de todo ciudadano. Dicho de otra manera ms sencilla, la discriminacin es
dar un trato desfavorable, de desprecio e inmerecido, ya sea intencional o no, a una persona o a un grupo, por atribuirles caractersticas devaluadas; asimismo, tiene como efecto imponerles obligaciones o desventajas e impedirles el acceso a la igualdad real de oportunidades y derec hos.

De esta definicin de desprenden los siguientes elementos: Trato desfavorable. Cuando las personas infringen una ley se les restringen ciertos derechos. Caso diferente cuando existe un trato desfavorable, esto cuando la persona o el grupo no ha cometido ningn delito o falta e inmerecidamente se generan acciones que los colocan en situaciones vulnerables.

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 11 de junio del 2003.

Atribucin de caractersticas devaluadas. A las personas o grupos a quienes se discrimina se les suelen atribuir caractersticas devaluadas. Por ejemplo, por la apariencia fsica, vestimenta, look, etc. Acceso a la igualdad real. La discriminacin impide la igualdad real, que se refiere a la distribucin igual de oportunidades y recursos, as como a recibir el mismo respeto y atencin que cualquier persona.6 Para lograrla, existe un mecanismo conocido como accin afirmativa, consistente en dar ventajas y ms recursos a las personas o grupos que por ms tiempo han sufrido desventajas por discriminacin. Imponer obligaciones. Personas deberan tener la misma carga de trabajo o responsabilidad; se les imponen ms obligaciones y tareas que al resto.

FACTORES DE LA DISCRIMINACIN. Existen estereotipos positivos, neutros y negativos, dependiendo de la valoracin social que se le a la caracterstica atribuida. Cuando discriminamos consideramos a la otra persona como inferior, y para hacerlo nos valemos de una serie de estereotipos y prejuicios.

1. Estereotipos. Es necesario categorizar la numerosa informacin que recibimos constantemente del mundo con el fin de poder comprenderlo y funcionar con l. Los estereotipos sirven para crear estas categoras, pues son ideas simplificadas sobre lo que nos rodea; el problema es que en muchas ocasiones efectuamos generalizaciones sobre grupos de personas que no coinciden del todo con la realidad o son errneas y, por lo tanto, nos hacen perder de vista las caractersticas individuales. Existen estereotipos positivos, neutros y negativos, dependiendo de la valoracin social que se le a la caracterstica atribuida: Positivo. Los adolescentes son entusiastas. Neutro. Los adolescentes estn en crecimiento fsico. Negativo. Los adolescentes no saben lo que quieren, tienen incertidumbre sobre lo que quieren en su vida.

La forma ms usual de cuestionar estos estereotipos es poner entredicho las ideas concebidas que tenemos de ciertas personas.
6

Ronald Dworkin, en Jess Rodrguez Zepeda, Qu es la discriminacin y como combatirla?, col. Cuadernos de la igualdad, nm. 2, CONAPRED, Mxico, 2004, p. 31.

2. Prejuicios. Mientras que los estereotipos son una serie de ideas, creencias y generalizaciones, que pertenecen al plano cognitivo, los prejuicios son una predisposicin de tipo afectivo o emotivo y se justifican desde los primeros. Es decir, se trata de juicios que se emiten a partir de generalizaciones o sin tener suficiente conocimiento, por lo que nos dirigimos con cierta actitud hacia los dems. Los prejuicios no necesariamente son negativos, debido a que nos ayudan a organizar la informacin; sin embargo, depende mucho de cmo los empleamos para ser mal empleados o limitarlos. El prejuicio no implica necesariamente discriminar porque se puede experimentar actitudes de rechazo y evitacin. VGR: Tania le pidi bailar a Mauricio, l se neg. En este acto Mauricio rechaz la propuesta de Tania, pero no la discrimin. Los estereotipos y prejuicios se aprenden pasivamente y acrticamente desde la infancia, a travs de la fuerza de la repeticin y la costumbre.

3. Efectos de la discriminacin.
La discriminacin deja profundas huellas en las personas que la han sufrido. Algunas de estas consecuencias son: Viven como vctimas y dejan ver sus cualidades, pues se les deteriora la autoestima. Tienden a aislarse con miras a evitar ser agredidas y por este temor a la violencia ceden sus espacios de crecimiento y oportunidades a favor de otras personas. Reproducen el comportamiento estereotipado. Adoptan papeles o roles ajenos. Se reafirman frente a la discriminacin, resaltan las caractersticas de superioridad. Reconocen como injusta la situacin en la que estn y utilizan la fuerza para hacer vlidos sus derechos y establecer condiciones de igualdad. En lo social, la discriminacin tiene efectos devastadores tiene efectos devastadores. Entre ellos:

Causa de violacin y la negacin de los derechos humanos por parte de personas y grupos. Manipulacin las diferencias para denigrar, eliminar y sealar a ciertos grupos, genera odio, divisin y ruptura de lazos. La aplicacin de leyes injustas (Edo) impide la existencia de mejores condiciones de vida y promueve la discriminacin.

4. Elementos para analizar la discriminacin. Es labor de todos identificar la discriminacin en las diferentes esferas sociales con el fin de no llevarla a cabo. Esto implica poseer una actitud crtica frente a las polticas de Estado con objeto de

verificar que no se sigan cometiendo malas prcticas ni desigualdades. A su vez, implica reflexionar y actuar ante situaciones de discriminacin social; la exclusin y malos tratos. Los estereotipos y los prejuicios son factores principales de la discriminacin. El desarrollo de ciertas competencias psicosociales. El contacto intergrupal en condiciones de igualdad favorece el ejercicio de estas competencias;

a) b) c) d)

las relaciones cooperativas e interdependientes. El pensamiento crtico para cuestionar y desarticular estereotipos y prejuicios La empata para comprender y no slo tolerar las diferencias. El aprecio por la diversidad de otras personas.

CARACTERISTICAS DE LA DISCRIMINACIN. Las caractersticas de la discriminacin son: Es una conducta socialmente presente, se aprende rpido y tiende a reproducirse hasta convertirse en una prctica cotidiana. Es progresiva, ya que las personas pueden ser discriminadas por distintas causas; sus efectos pueden acumularse en incrementarse, produciendo daos mayores y dando lugar a nuevos problemas y a una mayor discriminacin. Evoluciona al adoptar nuevas formas y modalidades. Constantemente se reproducen nuevas situaciones que tienden a generar conductas discriminatorias. Obedece a distintas causas, pero el resultado siempre es el mismo: la negacin del principio de igualdad y la violacin de los derechos humanos. Las conductas discriminatorias generan daos morales, fsicos, psicolgicos, materiales y diversas limitaciones en muchos mbitos a las personas discriminadas, al mismo tiempo que ocasionan un dao general a la sociedad en su conjunto, al fomentar divisiones que la fragmentan. La discriminacin tambin se presenta en las siguientes modalidades: Discriminacin de hecho. Consiste en la discriminacin que se da en las prcticas sociales o ante funcionarios pblicos, cuando se trata de modo distinto a algn sector, como pro ejemplo a las mujeres o a las personas mayores.

Discriminacin de derecho. Es aquella que se encuentra establecida en la ley, vulnerando los criterios prohibidos de discriminacin, mediante la que se da un trato distinto a algn sector. Es el caso, por ejemplo, de una ley que estableciera que las mujeres perderan su nacionalidad si contrajeran matrimonio con un extranjero, pero que esta ley no afectara a los hombres que estuvieran en una situacin similar. Discriminacin directa. Cuando se utiliza como factor de exclusin, de forma explicita, uno de los criterios prohibidos de discriminacin. Discriminacin indirecta. Cuando la discriminacin no se da en funcin del sealamiento explicito de uno de los criterios prohibidos de discriminacin, sino que el mismo es aparentemente neutro. Por ejemplo, cuando para obtener un puesto de trabajo se solicitan requisitos no indispensables para el mismo, como tener un color de ojos especifico. Discriminacin por accin. Cuando se discrimina mediante la realizacin de un acto o conducta. Discriminacin por omisin. Cuando no se realiza una accin establecida por la ley, cuyo fin es evitar la discriminacin en contra de algn sector de la poblacin. Discriminacin sistmica. Referente a la magnitud de la discriminacin de hecho o de derecho en contra de ciertos grupos en particular.

Hay que sealar que para dar fin a una situacin de discriminacin particularmente arraigada contra un grupo especfico se suele recurrir a las llamadas acciones positivas o afirmativas (tambin conocidas como sistemas de discriminacin inversa o positiva), que consisten en la adopcin de medidas concretas y temporales dirigidas a conseguir la igualdad de oportunidades. Por medio de ellas se pretende influir en los miembros de la sociedad para que cambien su mentalidad en ese sentido y se corrijan las situaciones discriminatorias. Un ejemplo de una accin positiva podra ser la adopcin de leyes para evitar la violencia contra las mujeres.

LAS PRCTICAS DISCRIMINATORIAS MS COMUNES. La discriminacin hacia la adolescencia. Se basa en el estereotipo acerca de la adolescencia del que hablbamos al inicio de este captulo y se presenta de muchas formas. Por ejemplo, al ser consideradas personas incompletas, a los adolescentes se les niegan derechos ciudadanos como el voto; en cambio, son sujetos a encarcelamiento o a trabajos forzados. Se les asocia con la rebelda y la violencia y frecuentemente se les considera delincuentes, se les detiene en la calle por su apariencia y se les trata con violencia, sobre todo si a su condicin de edad se aade la pobreza.

La negacin de su derecho a la informacin. La falta de valoracin de sus puntos de vista. Maestros y autoridades educativas los etiquetan

La discriminacin se aprende y que, como todo proceso de aprendizaje, es susceptible a cambios, es decir, la discriminacin puede cuestionarse y eliminarse. Los seres humanos tenemos la capacidad de reaprender, de desechar el conocimiento que nos ha sido impuesto y de dar cabida a formas de pensar distintas, ms democrticas, respetuosas y justas. Existen mltiples formas en que los adolescentes se discriminan entre s, como por ejemplo, al etiquetarse con sobrenombres: el gordo, la cuatro ojos, el nerd o la negra. Existen diversos motivos por los cuales los adolescentes discriminan. Entre los ms comunes encontramos los rasgos fsicos, la forma de vestir, el modo de habla, el gnero y la preferencia sexual.

La discriminacin por la edad. La discriminacin por edad es ms fcil de identificar en la poblacin de adultos mayores o bien hacia las nias y los nios. En cambio, la juventud es un atributo muy valorado socialmente, y como tal cuesta trabajo pensar que los jvenes sean discriminados por esta condicin. Se les sigue tratando como nios, con sobreproteccin o mirndolos como incapaces de tomar su vida en sus manos; y en otras como personas adultas, exigindoseles responsabilidades y labores para las que todava no se les ha preparado.

La discriminacin por gnero. El gnero es el conjunto de ideas dictadas por la cultura acerca de la diferencia sexual que atribuye caractersticas femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades, a sus conductas y a sus formas de ser en diversos mbitos de la vida. Existe un sinfn de frases de uso popular que son una clara evidencia de la discriminacin por gnero: ltimo vieja; el hombre llega hasta donde la mujer quiere; a las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas; los hombres piensan, las mujeres aman; el hombre debe ser feo, fuerte y formal; a la mujer ni todo el amor ni todo el dinero, etctera.

La discriminacin por preferencia sexual. La preferencia u orientacin sexual es la atraccin que siente una persona para relacionarse erticamente con sus semejantes, sean de un gnero o del otro. La preferencia sexual puede ser heterosexual (atraccin predominantemente hacia personas del otro gnero), homosexual (atraccin de manera primordial hacia personas de su mismo gnero), o bisexual (mismo nivel de atraccin hacia personas de uno u otro gneros).

En nuestra sociedad, el grupo dominante o con mayor poder es el heterosexual, y es desde ese patrn que desde siempre se ha fomentado la discriminacin hacia las personas homosexuales o bisexuales.

La discriminacin por prcticas sexuales. Hablar sobre sexualidad sigue siendo un tema controvertido en nuestros das. De ah que la discriminacin alrededor de la misma no se identifique nicamente en los casos de homosexualidad y bisexualidad, sino que se extienda a otras reas relacionadas, como la forma en que las personas viven su sexualidad. Existe una serie de preceptos dictados desde el poder para regular la vida sexual de las personas, algo que se intensifica claramente cuando se trata de los adolescentes La gente joven es discriminada por cmo vive su sexualidad; por ejemplo, por ser sexualmente activa antes del matrimonio; por salir con varias personas al mismo tiempo, por su preferencia sexual, entre otras razones. Ejemplos: para que los adolescentes no tengas relaciones sexualesdate a respetar o los hombres slo piensan en sexo y una vez que lo consiguen te dejan. Se presiona a los hombres para que aprendan a ser caballerosos o grandes amantes y a tener muchas mujeres.

La discriminacin por origen tnico. Se ejerce contra las personas que son diferentes por su condicin racial o de pertenencia a algn grupo tnico, y es muy frecuente en nuestro pas, ya que existe una gran valoracin de la cultura occidental como modelo al cual todos debemos aspirar.

Al discriminar a las personas por ser indgenas, mulatas, morenas, negras, o por hablar alguna lengua indgena o vestirse con la ropa tpica de sus comunidades, no slo se atenta contra los

derechos humanos sino que se pierde toda dimensin histrica acerca de nuestras races y de la contribucin cultural que estos grupos y razas.

La pobreza y las condiciones de aislamiento en que viven algunos adolescentes indgenas les niegan su derecho a la educacin, al acceso a la informacin, a la salud, entre otros.

La discriminacin por caractersticas fsicas. Se basa en la valoracin de un modelo de belleza impuesto por diferentes instituciones, generalmente a travs de los medios masivos de comunicacin. La discriminacin por caractersticas fsicas se da hacia quienes en su apariencia fsica no se apegan al modelo esperado o aceptado, que por lo general es de piel blanca, rasgos afilados, cuerpo delgado, alto y de proporciones perfectas, lo que incluye una forma determinada de vestir a la moda.

La discriminacin por condicin socioeconmica. Se da regularmente desde un grupo con ms posibilidades econmicas y de oportunidades de desarrollo hacia otro con mayor pobreza y posibilidades limitadas en relacin con la formacin acadmica, la salud y las condiciones bsicas de subsistencia.

A la gente que vive en condicin de pobreza se la suele asociar con la delincuencia, la ignorancia y la vagancia, por lo que se le da un trato discriminatorio.

En las escuelas y en los ambientes en los cuales se desenvuelven los adolescentes se reproduce este tipo de discriminacin cuando se rechaza a alguien por su condicin de pobreza, cuando se le niega el acceso a la educacin, a la salud, a la cultura, a la diversin, es decir, a un desarrollo integral, por no contarse con los recursos econmico. La discriminacin por creencias. Las personas somos libres de elegir cualquier religin o creencia y de manifestarla individual o colectivamente. Este derecho incluye la posibilidad de cambiar de religin cuando as se desee o bien de no profesar ninguna. Cualquier acto que atente contra esta libertad es discriminatorio. En relacin con la poblacin adolescente encontramos que desde el mundo adulto muchas veces se devalan sus opiniones, formas de pensar y sus creencias.

La discriminacin por enfermedad. Existe una serie de mitos acerca de las personas que viven con alguna enfermedad. Generalmente, estas distinciones impiden a las personas estudiar, laborar en ciertas instituciones o participar en grupos u organizaciones, negndoseles sus derechos educativos, laborales o sociales. Alrededor de este tipo de discriminacin existe una serie de mitos acerca de las personas que viven con alguna enfermedad; VIH/SIDA.

Discriminacin por discapacidad. Las personas que viven con alguna disminucin en sus facultades fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales tambin son discriminadas. En los espacios escolares o comunitarios en los cuales se desenvuelven los adolescentes pueden observarse las crticas, las burlas, los apodos o el rechazo hacia las personas que tienen alguna discapacidad.

En ocasiones se las considera minusvlidas, deficientes o invlidas, trminos que poseen una connotacin negativa.

En trminos sociales podemos observar que hay una gran cantidad de lugares pblicos que no cuentan con las condiciones necesarias para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a ellos. La discriminacin hacia los adultos mayores. La discriminacin que se ejerce hacia esta poblacin est relacionada principalmente con la percepcin de que son socialmente improductivos, as como la percepcin de que son socialmente improductivos, as como con la escasa valoracin que se hace de su experiencia y capacidades.

Discriminacin a migrantes y refugiados. La violacin sistemtica de sus derechos, la explotacin econmica, la inseguridad social, el menosprecio y el racismo, as como el riesgo de muerte, son los principales elementos que definen la situacin de vida de quienes han optado por la migracin como una estrategia de vida y superacin.

EL FUNDAMENTO DE LA NO DISCRIMINACIN La prohibicin de discriminacin es una de las distintas manifestaciones que adopta el principio de igualdad en los modernos textos constitucionales. Se trata de normas que limitan la posibilidad de tratos diferenciados no razonables o desproporcionados entre las personas y que, adems de dicha prohibicin, suelen detallar algunos rasgos caractersticas con base en los cuales est especialmente prohibido realizar tales diferenciaciones. Dichos rasgos o caractersticas suelen variar dependiendo del ordenamiento jurdico concreto de que se trate, pero en general hacen referencia a: a. Situaciones en las que se encuentran las personas con independencia de su voluntad y que, en esa virtud, no pueden modificar, b. Posiciones asumidas voluntariamente pero que no les pueden ser reprochadas a travs de la limitacin en el goce igual de algn derecho o prerrogativa inherente al ser humano. Entre las primeras estaran las prohibiciones de discriminar por razn de raza, lugar de nacimiento, origen tnico, sexo, etc; en el segundo supuesto se ubicaran las prohibiciones de discriminar por razones de preferencias sexuales, opiniones, religin o filiacin poltica. Mediante reforma constitucional publicada el 14 de agosto del 2001 se incorpor a nuestra carta magna una clusula de no discriminacin; a partir de su entrada en vigor, es decir, un da despus de su publicacin, el prrafo tercero de dicho precepto indica lo siguiente:
Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Lo importante a resaltar de este precepto; en primer lugar, es lo relacionado a la notable ambigedad de algunos trminos, tal es el caso de las capacidades diferentes o de las preferencias; en segundo lugar, es de suma importancia hacer nfasis que el mismo precepto seala expresamente que la lista de cualidades que enuncia no es limitativa, de manera que podr haber otras que tambin estn prohibidas si atentan contra la dignidad humana y cuyo objeto sea la de anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Por su parte, la ltima reforma constitucional en materia de derechos que sufri nuestra Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, fue la que se llevo a cabo el 10 de junio del 2011, y cuyo contenido qued de la siguiente manera:
queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Antes de la reforma, el texto constitucional se refera simplemente a la prohibicin de discriminar por preferencias, lo que poda generar ciertas ambigedades sobre el alcance de dichoa prohibicin. La reforma deja claramente sealado que son las preferencias sexuales las que no pueden ser tomadas en cuenta para efecto de dar un trato diferenciado a las personas o para negarles cualquier derecho. Las clausulas de no discriminacin existen en varias declaraciones internacionales de derechos humanos as como tambin en varios instrumentos constitucionales de diversos pases. As lo dispuesto en los siguientes instrumentos internacionales en materia de derechos humanos: Declaracin Universal de los Derechos del Hombre de 1948 Artculo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaracin sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra condicin. Adems no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana.

2.

Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de 1966 Artculo 2.1 Contiene una clausula de no discriminacin, cuyo contenido es referente a:
Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en l se enuncian, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin pblica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de 1966 Artculo 26 Igualdad y no discriminacin


Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminacin a igual proteccin de la ley. A este respecto, la ley prohibir toda discriminacin y garantizar a todas las personas proteccin igual y efectiva contra cualquier discriminacin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin opiniones polticas o de cualquier ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

Carta de Derechos Fundamentales de la Unin Europea del 2000 Artculo 21, fraccin IIgualdad y no discriminacin

Se prohbe toda discriminacin, y en particular la ejercida por motivos de sexo, raza, color, orgenes tnicos o sociales, caractersticas genticas, lengua, religin o convicciones, opiniones polticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minora nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientacin.

LA NO DISCRIMINACIN FRENTE A LOS PARTICULARES El principio de no discriminacin rige no solamente para las autoridades sino tambin, con algunos matices, para los particulares; de esta forma, por mencionar algunos casos, los empleadores no podrn distinguir entre sus trabajadores con base en alguno de los criterios prohibidos por el artculo 1 constitucional; tampoco lo podrn hacer quienes ofrezcan un servicio al pblico; por ejemplo, negando la entrada a un establecimiento pblico a una persona por motivos de raza o de sexo7 o incluso quienes hagan una oferta pblica para contratar; por ejemplo, quienes ofrezcan en alquiler una vivienda no podrn negarse a alquilrsela a un extranjero o a una persona enferma. Lo anterior significa, que la prohibicin de discriminar supone un lmite a la autonoma de la voluntad y a la autonoma de las partes para contratar. De acuerdo a lo citado por Fernando Rey Martnez en lo relativo a la no discriminacin por razn de sexo, esta puede ser aplicable a las dems formas de no discriminacin:
El derecho a no sufrir discriminacin por razn de sexo: 1) limita la autonoma negocial en cualquier acto jurdico-privado (contratos, testamentos, estatutos, etc); 2) impone un deber de trato igual por parte de individuos y organizaciones que sean titulares de poder social (empresas, asociaciones, confesiones religiosas, etc); y 3) exige el trato igual en las relaciones entre particulares de las entidades que explotan servicios de inters pblico (taxis, comercios, cines, escuelas, bares y restaurantes, etc) o que sean 8 concesionarios de la Administracin o dependan de ella en alguna medida.

Hay que tomar en cuenta el deber de los medios de comunicacin social de evitar difundir patrones de conducta discriminatorias; en Mxico, ste deber se desprende del hecho de que al menos los medios electrnicos utilizan para su difusin un bien pblico de la nacin y en esa medida pueden ser sujetos de la imposicin de reglas reforzadas que derivan del principio de no discriminacin. La aplicacin de la prohibicin de discriminar a los particulares y no solamente a las autoridades es de la mayor importancia, puesto que es en las relaciones sociales ms diversas donde se genera un porcentaje importante de las conductas discriminatorias. No hay que perder de vista que la discriminacin es un fenmeno social antes que jurdico, y la configuracin del ordenamiento debe atender esa realidad. En efecto, la mayora de las conductas que hoy en da son consideradas discriminatorioas no lo eran hasta hace muy poco tiempo; ha sido recientemente que el derecho ha tomado medidas para
7 8

Sobre este punto, Bilbao Ubillos, Juan Maria Rey Martnez, Fernando, El derecho fundamental a no ser discriminado por razn de sexo, cit., pp. 6 y 67.

impedir que se sigan reproduciendo, pero su presencia parece haber sido una constante en los ltimos tiempos. No podemos hablar de discriminacin en la sociedad sin antes ubicar o distinguir a los grupos sociales que la sufren, es decir, aquellos grupos que se encuentran en una situacin de vulnerabilidad. Cuando se redacto el Anteproyecto de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, la Comisin Ciudadana que tuvo a su cargo la formulacin de texto en referencia identific como grupos en situacin de vulnerabilidad a las mujeres, a los grupos vulnerables por razn de edad; menores de edad y mayores de 60 aos, a las personas con discapacidad, a los de discriminacin por origen tnico o nacional; particularmente los pueblos y las comunidades indgenas, los sujetos de discriminacin por razn de enfermedad y por razn de preferencia sexual.9 No se trata de una lista absoluta; existen otros grupos que tambin se enfrentan a riesgos de ser discriminados, pero los mencionados constituyen casos paradigmticos de sectores sociales a los que a travs del tiempo han sido discriminados en nuestro pas; de ah la importancia de incorporar disposiciones protectoras particulares para prevenir y eliminar toda discriminacin contra ellos.

Carbonell, Miguel, Legislar contra la discriminacin., p. 188.

HERRAMIENTAS PARA PROMOVER LA PREVENCIN DE LA DISCRIMINACIN CON LA SOCIEDAD. Para trabajar en la prevencin de todas las formas de discriminacin antes descritas es importante considerar las siguientes recomendaciones:

Contar con informacin cientfica, clara y objetiva acerca de los distintos temas alrededor de
los cuales se expresa con frecuencia la discriminacin: sexualidad, gnero, enfermedades, origen tnico, etctera.

Cuestionar cada uno de los estereotipos impuestos a los grupos humanos que son discriminados con mayor frecuencia. Trabajar en el aprecio por la diversidad como un valor, entendiendo que las diferencias nos enriquecen tanto en lo personal como en lo social, y que son una fuente de desarrollo y crecimiento. Prestar atencin a las actitudes cotidianas que discriminan, reconocerlas, dialogarlas y cambiarlas. Comunicarnos de manera ms efectiva y colaborar de manera conjunta en la tarea de erradicar la discriminacin. Mostrar posibilidades alternativas de relacionarnos, en las cuales se respete a cada persona por el hecho de serlo, se comprendan profundamente las diferencias y se valoren los derechos humanos, principalmente el respeto, la solidaridad, la equidad, la igualdad y la justicia.

Você também pode gostar