Você está na página 1de 25

CINEMTICA DE LA PARTCULA

MODELO DE PARTCULA

En el estudio del movimiento de traslacin, se usar el MODELO DE PARTCULA y se describir el movimiento de un cuerpo, cualquiera que sea su forma, tamao o masa como el movimiento de una partcula.

VARIABLES CINEMTICAS

POSICIN

, X, Y

La posicin de una partcula es el lugar que la partcula ocupa con respecto a un punto de referencia escogido, que podemos considerar como el origen de un sistema de coordenadas.

POSICIN

DESPLAZAMIENTO
El desplazamiento de una partcula se define como el cambio en la posicin que experimenta la partcula en un intervalo de tiempo determinado. Es independiente de la trayectoria seguida por la partcula, solo depende de sus posiciones inicial y final.

VELOCIDAD PROMEDIO

La velocidad promedio se define como desplazamiento de la partcula dividido entre el intervalo de tiempo

VELOCIDAD PROMEDIO

RAPIDEZ PROMEDIO

La rapidez promedio de una partcula, una cantidad escalar, se define como la distancia total recorrida dividida entre el intervalo total necesario para recorrer esa distancia.

VELOCIDAD (INSTANTANEA)
La velocidad instantnea (llamada comnmente velocidad) es el lmite de la velocidad media conforme el intervalo de tiempo se acerca a cero; es igual a la tasa instantnea de cambio de posicin con el tiempo Es la pendiente de la recta tangente a la curva posicin vrs tiempo en el instante de inters.

VELOCIDAD (INSTANTANEA)

RAPIDEZ (INSTANTNEA)
La rapidez instantnea (llamada comnmente rapidez) de una partcula se define como la magnitud del vector velocidad instantnea.

ACELERACIN PROMEDIO

La aceleracin promedio se define como el cambio en la velocidad dividido entre el intervalo de tiempo durante el cual ocurre ese cambio

ACELERACIN PROMEDIO

ACELERACION (INSTANTANEA)
La aceleracin instantnea (llamada comnmente aceleracin) es el lmite de la aceleracin media conforme el intervalo de tiempo se acerca a cero; es igual a la tasa instantnea de cambio de velocidad con el tiempo

Es la pendiente de la recta tangente a la curva velocidad vrs tiempo en el instante de inters.

DIAGRAMAS DE MOVIMIENTO
Cuando la velocidad y aceleracin del objeto estn en la misma direccin, el objeto esta incrementando su velocidad positiva o negativamente (esta acelerando). Cuando la velocidad y aceleracin del objeto estn en direcciones opuestas, el objeto esta reduciendo su velocidad (est desacelerando o frenando).

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO MUV


Si la aceleracin es constante y el tiempo inicial es 0 s.

1.

2.

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO MUV


Si la aceleracin es constante y el tiempo inicial es 0 s.

3.

4.

ALGORITMO DE SOLUCION
Siempre que piense resolver un problema aplicando cinemtica de la partcula, deber seguir ordenadamente los siguientes pasos, para garantizar que los resultados obtenidos son correctos. 1. Hacer un planteamiento grafico del problema que se expone.

2. Establecer un punto de referencia (cero del sistema de coordenadas); recuerde que su eleccin es completamente arbitraria.
3. Establecer claramente cul es la situacin inicial y cul es la situacin final. Es importante recordar que el intervalo de tiempo a utilizar corresponde exclusivamente al transcurrido entre la situacin inicial y la situacin final.

ALGORITMO DE SOLUCION
4. Extraer los datos conocidos del problema planteado teniendo cuidado de utilizar los signos correctos, en base a la ubicacin y direcciones del sistema de coordenadas utilizado como referencia. 5. De acuerdo a los datos que se conocen elegir una de las cuatro expresiones cinemticas o bien combinar algunas de ellas para poder calcular alguna de las variables que son incgnitas. 6. Antes de responder la pregunta planteada verifique si la solucin obtenida con las ecuaciones responde directamente la pregunta, o deber ser sujeta a una interpretacin previa.

CONSIDERACIONES
Para poder resolver un problema aplicando cinemtica deber establecer un punto de referencia, as como direcciones positivas y negativas para modelar el movimiento, la eleccin de estas direcciones es arbitraria, sin embargo es conveniente utilizar el sistema de coordenadas cartesianas estndar para evitar confusiones a la hora de expresar los resultados en forma vectorial.
Y(+) X(+)

CONSIDERACIONES
Al utilizar este sistema de coordenadas como referencia. Usted deber interpretar los valores de las diferentes variables cinemticas de la manera siguiente:

a) Cualquiera que sea la posicin de la partcula a la derecha o hacia arriba del cero (0) de referencia de este sistema de coordenadas, ser positiva (+), de la misma manera, cualquiera que sea la posicin de la partcula a la izquierda o hacia abajo del cero (0) de referencia de este sistema de coordenadas, ser negativa (-). Por ejemplo; si al realizar los clculos correspondientes usted encuentra que una componente horizontal de posicin tiene signo (+) esto le indicara que en ese momento la partcula se encuentra a la derecha de su cero de referencia; o si una componente vertical de posicin tiene signo (-), le indicara que en ese momento la partcula se encuentra bajo el cero de referencia.

CONSIDERACIONES
b) RECUERDE SIEMPRE; QUE TODAS LAS POSICIONES QUE USTED ENCUENTRE COMO SOLUCION ESTARAN MEDIDAS A PARTIR DE LA REFERENCIA QUE USTED HAYA ESTABLECIDO. Por lo que deber tener cuidado de verificar si el resultado obtenido responde directamente lo que se pregunta o deber ser sujeto a interpretacin.

CONSIDERACIONES
c) Si una partcula se mueve hacia la derecha (sin importar en qu lugar usted haya colocado el cero de referencia del sistema coordenado) sta, tendr una componente horizontal de velocidad (+); mientras que si se mueve hacia abajo, su componente de velocidad vertical ser (-). Por ejemplo, si al calcular la componente horizontal de velocidad usted obtiene un signo (-), esto le indicara que en ese momento la partcula se mueva hacia la izquierda.

CONSIDERACIONES
d) Al igual que con la velocidad, si una partcula acelera hacia la derecha (sin importar en qu lugar usted haya colocado el cero de referencia del sistema coordenado) sta, tendr una componente horizontal de aceleracin (+); mientras que si acelera hacia abajo, su componente de aceleracin vertical ser (-).

Você também pode gostar