Você está na página 1de 3

Antoine Lavoisier

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Antoine Lavoisier

Nacimiento

26 de agosto de 1743 Pars, Francia 8 de mayo de 1794 qumico, bilogo Marie Paulze

Fallecimiento Ocupacin Cnyuge

Antoine-Laurent de Lavoisier Se le considera el padre de la qumica moderna por sus detallados estudios sobre: la oxidacin de los cuerpos, el fenmeno de la respiracin animal y su relacin con los procesos de oxidacin, anlisis del aire, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas estableciendo su famosa Ley de conservacin de la masa, estudios en calorimetra, etc.

Logros acadmicos
1765 Recibe la medalla de Oro de la Academia tica industria de la plvora. Esto le dio la oportunidad de moverse al Arsenal de Pars donde mont un soberbio laboratorio.

1768 Es admitido en la Academia Francesa. Pas por todos los grados de la estructura acadmica y lleg a director en 1785 y tesorero en 1791. Es nombrado asistente en uno de los departamentos cobradores de impuestos del gobierno y luego miembro titular en pleno de la Ferme Gnrale, la principal agencia recolectora de impuestos.

Obra cientfica

1770 Se hace famoso al refutar la creencia de que el agua se convierte en tierra por repetida destilacin. Al pesar cuidadosamente el residuo slido y el aparato de destilacin demostr que la materia slida proviene del recipiente y no del agua. 1772 En noviembre deposit una nota sellada en la Academia de Ciencias afirmando que el azufre y el fsforo aumentan de peso cuando se queman porque absorben "aire". 1773 Publica su primer libro, Opsculos Fsicos y Qumicos donde presenta resultados de sus lecturas y sus experimentos. Ese ao, Joseph Priestley prepar "aire desflogisticado" (oxgeno) al calentar el "precipitado rojo de mercurio" (xido de mercurio, cinabrio). Lavoisier confirm en este trabajo, al percibir que en la combustin y calcinacin de metales solo se usa una porcin del aire, que este en realidad es una mezcla de dos gases. Concluy que el agente activo era el nuevo "aire" de Priestley que se absorba al quemar y quedaba el "aire no vital" (nitrgeno). Mostr que al combinar este "aire" con carbn produce "aire fijo" (dixido de carbono) obtenido por Joseph Black en 1754. 1775 Es nombrado como director de administracin de la plvora. Con su acostumbrada energa, se dedic a mejorar la caiografa... 1777 En una memoria presentada en la Academia, leda en 1779 pero no publicada hasta 1781, Lavoisier le dio al "aire desflogisticado" el nombre de oxgeno o "productor de cido". Explic la combustin como el resultado no de la liberacin de un principio hipottico de fuego, el flogisto, sino el resultado de la combinacin de la sustancia que quema y el oxgeno. 1783 Anunci a la Academia que el agua es el producto de la combinacin de hidrgeno con el oxgeno (el "aire inflamable" que el cientfico ingls Henry Cavendish ya haba empleado). 1786 Publica un brillante ataque a la teora del flogisto. 1787 Con un grupo de qumicos franceses, publica el ,(Mtodo de nomenclatura qumica que clasifica y renombra los elementos y compuestos conocidos. El mtodo fue traducido al castellano por Pedro Gutirrez Bueno en 1788. Como terrateniente en la provincia de Orleans, Lavoisier fue escogido miembro de la asamblea provincial. 1788 Con otros, establece los Informes de Qumica una revista dedicada a la nueva qumica. 1789 Publica su Tratado elemental de Qumica en el que se detalla una exposicin precisa de su trabajo e introduce su nuevo enfoque de la qumica. Defini como

elementos aquellas sustancias que no pueden descomponerse en otras ms simples. Estableci claramente su ley de conservacin de la masa en las reacciones qumicas. "Nada- dijo- se crea o se destruye, solo hay alteraciones y modificaciones y hay una cantidad igual (una ecuacin) de masa antes y despus de la operacin". Aunque no fue conocido en Europa, en 1745 Mijail Lomonosov en Rusia ya haba descrito la Ley; por lo que se le conoce ahora como "La Ley LomonsovLavoisier". Se sabe que Lavoisier no conoci el trabajo de Lomonsov.

1790 Nombrado secretario y tesorero de la comisin para asegurar la uniformidad de pesos y medidas en toda Francia, trabajo que condujo al establecimiento del sistema mtrico.

100 / kCal = 10 12C f + 10 / Joules

Você também pode gostar