Você está na página 1de 6

Estructura de las Empresas Sociales del Estado

Se organizaran a partir de una estructura bsica que incluya tres reas, as: a) Direccin: Conformada por la junta directiva y el gerente y tiene a su cargo mantener la unidad de objetivos e intereses de la organizacin en torno a la misin y objetivos institucionales; identificar las necesidades esenciales y las expectativas de los usuarios, determinar los mercados a atener, definir la estrategia del servicio, asignar recursos, adoptar y adaptar normas de eficiencia y calidad controlando su aplicacin en la gestin institucional, sin perjuicio de las dems funciones de direccin que exija el normal desenvolvimiento de la entidad; b) Atencin al usuario: Es el conjunto de unidades orgnico-funcionales encargadas de todo el proceso de produccin y prestacin de servicios de salud con sus respectivos procedimientos y actividades, incluyendo la atencin administrativa demandada Por el usuario. Comprende la definicin de polticas institucionales de atencin, el tipo de recurso necesario para el efecto, las formas y caractersticas de la atencin, y la direccin y prestacin del servicio. C) De logstica: Comprende las unidades funcionales encargadas de ejecutar, en coordinacin con las dems reas, Ios procesos de planeacin, adquisicin, manejo, utilizacin, optimizacin y control del talento humano, financiero, fsico y de informacin necesaria para alcanzar y desarrollar los objetivos de la organizacin y, realizar el mantenimiento de la planta fsica y su dotacin. A partir de la estructura bsica, las empresas del Estado definirn su estructura organizacional de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los servicios ofrezca cada Una de ellas

De la Junta Directiva. La Junta Directiva de las Empresas Sociales del Estado de los rdenes nacional y territorial, estarn integradas de conformidad con lo establecido en el artculo 98 del Decreto-ley 1298 de 1994, as: una tercera parte de sus miembros sern representantes del sector poltico administrativo o, otra tercera parte representar al sector cientfico de la salud y al tercera parte restante ser designada por la comunidad.

El Mecanismo de conformacin de las Juntas Directivas para las Empresas Sociales del estado de carcter territorial. Las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado tendrn un nmero mnimo de seis miembros. En este evento, la Junta se conformar de la siguiente manera: Ver el Decreto Nacional 2993 de 2011 1. El estamento poltico-administrativo estar representado por el Jefe de la Administracin Departamental, Distrital o Local o su delegado y por el Director de Salud de la entidad territorial respectiva o su delegado. 2. Los dos (2) representantes del sector cientfico de la Salud sern designados as: Uno mediante eleccin por voto secreto, que se realizar con la participacin de todo el personal profesional de la institucin, del rea de la salud cualquiera que sea su disciplina. El segundo miembro ser designado ente los candidatos de las ternas propuestas por cada una de las Asociaciones Cientficas de las diferentes profesiones de la Salud que funcionen en el rea de influencia de la Empresa Social del Estado.

Cada Asociacin Cientfica presentar la terna correspondiente al Director Departamental, Distrital o Local de Salud, quien de acuerdo con las calidades cientficas y administrativas de los candidatos realizar la seleccin.

3. Los dos(2) representantes de la comunidad sern designados de la siguiente manera: Uno (1) de ellos ser designado por las Alianzas o Asociaciones de Usuarios legalmente establecidos, mediante convocatoria realizada por parte de la Direccin Departamental, Distrital o Local de salud.

El segundo representante ser designado por los gremios de la produccin del rea de influencia de la Empresa social, en caso de existir Cmara de Comercio dentro de la jurisdiccin respectiva la Direccin de salud solicitar la coordinacin por parte de sta, para la organizacin de la eleccin correspondiente. No obstante, cuando stos no tuvieren presencia en el lugar sede de la Empresa Social del Estado respectiva, corresponder designar el segundo representante a los Comits de Participacin Comunitaria del rea de influencia de la Empresa.

Pargrafo 1.- En aquellos sitios donde no existan Asociaciones Cientficas, el segundo representante del estamento cientfico de la Salud ser seleccionado de terna del personal profesional de la Salud existente en el rea de influencia. Para tal efecto el Gerente de la Empresa Social del Estado convocar a una reunin del personal de Salud que ejerza en la localidad con el fin de conformar la terna que ser presentada a la Direccin de Salud correspondiente.

Pargrafo 2.- Cuando el nmero de miembros de la junta sobrepase de seis, en los estatutos de cada entidad deber especificares el mecanismo de eleccin de los dems representantes, respetando en todo caso lo establecido en los artculos 98 del Decreto -ley 1298 de 1994 y 7 del presente Decreto. Ver Concepto Secretara General 60 de 2002

Requisitos para los miembros de las Juntas Directivas. Para poder ser miembro de las Juntas Directivas de las Empresas Sociales de Salud se deben reunir los siguientes requisitos:

Los representantes del estamento poltico-administrativo, cuando no acte el Ministerio de salud, el Jefe de la entidad territorial o el Director de Salud de la misma, deben: a) Poseer ttulo universitario; b) No hallarse incursos en ninguna de las inhabilidades o incompatibilidades contempladas en la ley; c) Poseer experiencia mnima de dos aos en la Administracin de Entidades Pblicas o privadas en cargos de nivel directivo, asesor o ejecutivo.

Los representantes de la comunidad deben:

* Estar vinculados y cumplir funciones especficas de salud en un Comit de Usuarios de Servicio de Salud; acreditar una experiencia de trabajo no inferior a un ao en un Comit de Usuarios. * No hallarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la ley.

Los Representantes del sector cientfico de la Salud deben: a. Poseer ttulo profesional en cualquiera de las disciplinas de la Salud, y b) No hallarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas por la ley. Pargrafo.- La entidad territorial respectiva, a la cual est adscrita la Empresa Social del Estado, fijar los honorarios por asistencia a cada sesin de la Junta Directiva, para los miembros de la misma que no sean servidores pblicos. En ningn caso dichos honorarios podr ser superior a medio salario mnimo mensual por sesin, sin perjuicio de reconocer en cuenta separada, los gastos de desplazamiento de sus integrantes a que haya lugar.

Trminos de la aceptacin. Una vez comunicada por escrito la designacin y funciones como miembro de la Junta Directiva, por parte de la Direccin de Salud correspondiente, la persona en quien recaiga el nombramiento, deber manifestar por escrito su aceptacin o declinacin dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a su notificacin.

En caso de aceptacin, tomar posesin ante le Ministerio de Salud cuando se trate de una Empresa Social del Estado del orden nacional, o ante el Director Departamental, Distrital o Municipal de salud, quedando consignada tal posesin En el libro de Actas que se llevar para tal efecto. Copia del acta ser enviada al Representante Legal de la Empresa Social. Los miembros de la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado respectiva, tendr un perodo de tres (3) aos en el ejercicio de sus funciones y podrn ser reelegidos.

Reuniones de la junta. Sin perjuicio de lo que se disponga en los estatutos internos y reglamentos de cada entidad, la Junta directiva se reunir ordinariamente cada dos (2) meses, y extraordinariamente a solicitud del Presidente de la Junta o del Representante Legal de la Empresa Social, o cuando una tercera parte de sus miembros as lo solicite. De cada una de las sesiones de la Junta Directiva de levantar la respectiva acta en el libro que para tal efecto se llevar. El Libro de Actas debe ser registrado ante la autoridad que ejerza las funciones de inspeccin, vigilancia y control de la empresa Social del Estado. La inasistencia injustificada a tres (3) reuniones, consecutivas o cinco (5) reuniones durante el ao, ser causal de prdida del carcter de miembro de la Junta Directiva y el Gerente de la Empresa Social solicitar la designacin del reemplazo segn las normas correspondientes.

Funciones de la Junta Directiva. Sin perjuicio de las funciones asignadas a las Juntas Directivas por ley, Decreto, Ordenanza o Acuerdo u otras disposiciones legales, sta tendr las siguientes: 1. Expedir, adicionar y reformar el Estatuto Interno. 2. Discutir y aprobar los Planes de Desarrollo de la Empresa social. 3. Aprobar los Planes Operativos Anuales. 4. Analizar y aprobar el proyecto de presupuesto anual, de acuerdo con el Plan de Desarrollo y el Plan Operativo para la vigencia. 5. Aprobar las modificaciones de tarifas y cuotas de recuperacin que proponga el Director o Gerente, para ajustarse a las polticas tarifarias establecidas por las autoridades competentes en le sistema general de seguridad social en salud, en sus distintos rdenes. 6. Aprobar la planta de personal y las modificaciones a la misma, para su posterior adopcin por la autoridad competente. 7. Aprobar los Manuales de Funciones y Procedimientos, para su posterior adopcin por la autoridad competente. 8. Establecer y modificar el Reglamento Interno de la Empresa Social.

9. Analizar los Informes Financieros y los informes de ejecucin presupuestal presentados por el Gerente y emitir concepto sobre los mismos y sugerencias para mejorar el desempeo institucional. 10. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas definidos para la Empresa Social. 11. Servir de voceros de la Empresa Social ante las instancias polticoadministrativas correspondientes y ante los diferentes niveles de Direccin del Sistema de Salud, apoyando la labor del Gerente en este sentido. 12. Asesorar al Gerente en los aspectos que este considere pertinente o en los asuntos que a juicio de la Junta lo ameriten. 13. Disear la poltica, de conformidad con las disposiciones legales, para la suscripcin de los Contratos de Integracin Docente Asistencial por le Gerente de la Empresa Social. 14. Elaborar terna para la designacin del responsable de la Unidad de Control Interno. 15. Fijar honorarios para el Revisor Fiscal. 16. Determinar la estructura orgnica-funcional de la entidad, y someterla para su aprobacin ante la autoridad competente. 17. Elaborar terna de candidatos para presentar al Jefe del al respectiva Entidad Territorial para la designacin del Director o Gerente.

Você também pode gostar