Você está na página 1de 3

CONSIDERACIONES SOBRE LA ADMISIN DE HECHOS Y LA SUSPENSIN CONDICIONAL DEL PROCESO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GNERO (SALA CONSTITUCIONAL)

martes, agosto 13, 2013 Francisco Santana

El artculo 104 de la Ley Orgnica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia prev la posibilidad de que en la audiencia preliminar el imputado pueda admitir los hechos, en cuyo caso la pena a imponerse slo podr rebajarse hasta un tercio; sin embargo, el Cdigo Orgnico Procesal Penal, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.078 del 15 de julio de 2012, aplicable supletoriamente a la materia de violencia de gnero (art. 64 de la Ley Especial), dispone en el artculo 375 que el procedimiento por admisin de los hechos tendr lugar desde la audiencia preliminar una vez admitida la acusacin, hasta antes de la recepcin de las pruebas. Como puede observarse, en los procedimientos seguidos por la comisin de delitos de violencia contra la mujer, la admisin de los hechos est prevista slo en la audiencia preliminar, mientras que en el procedimiento penal ordinario dicha admisin puede efectuarse en la fase de juicio hasta antes de la recepcin de las pruebas. Ahora bien, vista la naturaleza jurdica de la admisin de los hechos, la Sala estima necesario, por razones de equidad procesal, extender la oportunidad para la admisin de los hechos tal y como est prevista en el mencionado Cdigo Orgnico, a los fines de evitar que la institucin de la admisin de los hechos sea aplicada de forma diferenciada en desmedro de las garantas que debe ofrecer todo proceso penal, sea este ordinario o especial; y en atencin con los principios constitucionales pro reo, de celeridad procesal y justicia expedita; siendo adems que el imputado admite los hechos a fin de conseguir a su favor una rebaja en la pena.

As entonces, esta Sala, en aras de promover la celeridad procesal y una justicia expedita, estima pertinente extender en los procesos por violencia de gnero la admisin de los hechos hasta antes de la recepcin de las pruebas, a fin de ajustar dicho procedimiento al vigente Cdigo Orgnico Procesal Penal. En otro orden de ideas se precisa que el artculo 43 del Cdigo Orgnico Procesal Penal prev la posibilidad de suspender condicionalmente el proceso siempre que: 1) La pena del delito no exceda de ocho (08) aos en su lmite mximo; 2) El acusado admita los hechos; 3) Se demuestre que el imputado no se encuentra sujeto a esta medida por otro hecho; y 4) No se hubiere acogido a esta alternativa dentro de los tres

(3) aos anteriores; frmula alternativa a la prosecucin del proceso que no est prevista expresamente en la Ley Orgnica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. Empero, a fin de fomentar alternativas distintas a la prisin en casos de delitos con penas de menor entidad, es decir, que la pena no exceda de ocho (08) aos en su lmite mximo, y como quiera que esta frmula alternativa supone la efectiva admisin de los hechos por parte del imputado, la Sala, segn la aplicacin supletoria y complementaria permitida por el artculo 64 de la Ley Orgnica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia-, considera que no existe impedimento legal alguno para que en las causas seguidas por delitos de violencia de gnero sea aplicada la Suspensin Condicional del Proceso, siempre y cuando se cumplan los requisitos mencionados supra, as como tambin en el caso de que exista una oferta de reparacin del dao y tanto el Ministerio Pblico como la vctima manifiesten no tener objecin alguna con la aplicacin de esta medida; fortaleciendo as el aspecto preventivo, no represivo y pedaggico de este proceso especial. VI DECISIN Por las razones expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la Repblica por autoridad de la Ley, declara SIN LUGAR la apelacin interpuesta por el abogado Juan Carlos Rodrguez Alfonzo, actuando en nombre propio, contra la decisin dictada, el 28 de febrero de 2012, por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, que declar inadmisible la accin de amparo constitucional interpuesta, contra la decisin dictada el 25 de enero de 2012, por el Tribunal Primero de Violencia contra la Mujer en Funciones de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, de conformidad con el artculo 6 cardinal 5 de la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales, la cual se CONFIRMA. Publquese, regstrese y djese copia de la presente decisin. Remtase el expediente a la Corte de Apelaciones de origen. Cmplase lo ordenado. Dada, firmada y sellada en el Saln de Sesiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 08 das del mes de agosto de dos mil trece (2013). Aos 203 de la Independencia y 154 de la Federacin.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Agosto/1161-8813-2013-12-0384.HTML
Posted in: Admisin de hechos,Derecho procesal penal,Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,Magistrada Carmen Zuleta de Merchn,Suspensin condicional del proceso

Você também pode gostar