Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Facultad de Ingeniera
Escuela Profesional de Ingeniera Civil

DESCRIPCION DEL EQUIPO TRIAXIAL

DOCENTE

MG. CARMEN ORTIZ SALAS

INTEGRANTES

Elean joao Salas Serrano Salvatory Chamorro

ASIGNATURA

MECNICA DE SUELOS II

FEC. DE ENTREGA

18/09/2013

CICLO

VI

TACNA PER 2013

INTRODUCCION:

En este informe daremos a conocer las partes y funciones que debemos de conocer del equipo TRIAXIAL. De igual manera las conexiones. De modo que en algn momento dado necesitemos de dichos conocimientos para la reparacin o mantenimiento del mismo.

OBJETIVO:

Tener el conocimiento del funcionamiento del equipo TRIAXIAL Conocer sus partes y funciones

DISEO EQUIPO TRIAXIAL Datos Generales En la Tabla , se presentan las principales caractersticas del equipo triaxial de carga montona y cclica desarrollado: Caractersticas equipo triaxial Tamao de probetas Tamao mximo de partculas Dmx Tipos de Ensayos Modo de Carga Rango de presiones de confinamiento, 0 Carga axial mxima 5 x 10 cm 10 x 20 cm Hasta 17 mm CID compresin y extensin CIU compresin y extensin Triaxial Cclico drenado y no drenado Deformacin controlada (esttico)

0 a 6,0 MPa 200 kN

A continuacin se presenta el esquema general del equipo desarrollado con sus respectivas lneas de saturacin y cambio volumtrico. Adems, se describen las principales componentes del equipo, entre las que destacan: cmara triaxial, marco de carga, sistema de carga, aplicacin de contrapresin y cambio volumtrico, aplicacin de presin de cmara, panel de control y sistema de adquisicin de datos.

REGULADOR VLVULA

DPT

TRANSDUCTOR PRESIN DIFERENCIAL TRANSDUCTOR PRESIN LNEA DE PRESIN LNEA ELCTRICA ACONDICIONADOR DE SEALES

ESTANQUE AGUA

TP

BOMBA DE AGUA
CILINDRO AMORTIGUADOR TP

COMPRESOR DE AIRE

TP

DPT

Esquema general equipo Triaxial

Sistema de Carga

Marco de Carga

Panel de Control

Cmara Triaxial

Disposicin general equipo Triaxial CMARA TRIAXIAL La cmara triaxial se compone bsicamente de un cilindro metlico, barras de soporte, base de cmara triaxial, tapa superior, y pistn de carga. La cmara triaxial se dise para trabajar hasta presiones solicitantes de 6,0 MPa y transmitir una carga axial de 200 kN, para probetas de tamao 10 x 20 cm y 50 kN para probetas de 5 x 10 cm.

MARCO DE CARGA Consiste en un marco de reaccin compuesto por dos planchas rgidas unidas por cuatro barras cilndricas de acero. Este marco se apoya sobre una estructura metlica compuesta por perfiles rectangulares de acero. El marco de carga se dise para soportar una carga axial admisible de 400 kN.

SISTEMA DE CARGA Se basa en la aplicacin de una carga axial a travs de un tornillo de potencia, donde el mecanismo de carga consiste en la aplicacin de una solicitacin a travs de una sistema de cadenas y engranajes, pasando a travs de un reductor sin fin corona, el que convierte el movimiento angular en una carga axial que es transmitida por el tornillo de potencia al pistn de carga y ste a su vez a la probeta a ensayar. El sistema de carga se dise para transmitir una solicitacin axial de hasta 200 kN.

APLICACIN DE CONTRAPRESIN Y CAMBIO VOLUMTRICO La contrapresin se aplica a travs de un regulador que conecta la lnea presurizada por un compresor de aire. La presin del regulador pasa a una interfaz aire agua, de modo que la probeta a ensayar recibe presin de agua. El rango de presiones en que se ejerce esta presin va desde 0 a 0,7 MPa Dependiendo del tipo de ensayo (CID o CIU), la medicin del cambio volumtrico se realiza de dos alternativas: para ensayos del tipo drenado (CID), durante la etapa de consolidacin se utiliza una bureta graduada y en la etapa de ejecucin de ensayo se utiliza un transductor de presin diferencial (DPT), que mide una diferencia de columna de agua de forma digital. Para ensayos del tipo no drenado (CIU), solo se requiere medir el cambio volumtrico durante la etapa de consolidacin mediante una bureta graduada.

APLICACIN DE PRESIN DE CMARA Para presiones de 0 a 0,7 MPa, la aplicacin de presin de cmara se realiza con el mismo sistema de contrapresin mencionado anteriormente. Para presiones de 0,7 a 6,0 MPa, la aplicacin de presin de cmara se realiza a travs de una bomba de agua de tres pistones y un cilindro amortiguador de 60 litros de volumen, que permite mantener una presin constante en la celda triaxial.

PANEL DE CONTROL Para facilitar el manejo y operacin de los sistemas de aplicacin de contrapresin, medicin de cambio volumtrico y aplicacin de presin de cmara, se implement un panel de control para el equipo triaxial.

A)

B)

CMARA TRIAXIAL.

MARCO DE CARGA.

REGULADOR DE AGUA

REGULADOR

VLVULA

DPT

TRANSDUCTOR PRESIN DIFERENCIAL ENTRADA MANGUERA MANMETRO LNEA DE

BOMBA DE AGUA DPT

PRESIN

CILINDRO AMORTIGUADOR

ESTANQUE AGUA

REGULADOR DE AIRE

Sistema de Carga, Aplicacin presin de cmara y Panel de Control.

SISTEMA DE ADQUISICIN DE DATOS Para la adquisicin de datos se utiliz un moderno sistema de transductores, acondicionador de seal, tarjeta de conversin anlogo digital y programa de adquisicin de datos, los que permiten obtener un preciso registro de datos en computador. Los componentes del sistema de adquisicin de datos se detallan a continuacin: TRANSDUCTORES Transductor de desplazamiento (LVDT): Se utiliz un transductor de desplazamiento que se ubica solidariamente al pistn de carga, para as medir la deformacin de la muestra a ensayar. El transductor utilizado tiene un rango de desplazamiento de 50,8 mm y una precisin de 1% del mximo desplazamiento. Transductor de Presin (TP): Se utilizan dos transductores de presin, uno para medicin de presin de cmara y otro para presin de poros. Dependiendo del rango de presiones a medir durante la ejecucin de ensayos, se utilizaron transductores de presiones que alcanzan 1,45 y 10 MPa

Celda de Carga (LC): A fin de evitar el efecto del roce del pistn de carga, se
implementa el uso de celdas de cargas sumergibles que son capaces de medir en compresin como extensin. Las celdas sumergibles miden cargas de hasta los 12 kN. Complementariamente, se tiene una celda de carga externa que alcanza una carga mxima de 120 kN, la cual se utiliza para cargas elevadas, donde el roce de pistn pasa a ser despreciable.

Transductor de Presin Diferencial (DPT): Tiene como propsito medir de modo digital las variaciones volumtricas. El transductor de presin diferencial permite registrar cambios volumtricos con una precisin de 0,01 cc para presiones que van desde 50 kPa a 30,5 MPa

A)

B)

C)

D)

E)

A) Transductor de desplazamiento. B) Transductor de Presin. C) Celda de Carga Sumergible. D) Celda de Carga Externa y E) Transductor de Presin Diferencial.

Acondicionador de Seal, Tarjeta de Conversin Anloga Digital y Programa de Adquisicin de Datos Acondicionador de seal: Se utiliza una unidad visualizadora y acondicionador de seal que opera con cuatro canales: uno para celda de carga, dos para transductores de presin y uno para transductor de deformacin. El acondicionador de seal permite seleccionar las frecuencias de respuesta y tasas de adquisicin de datos del sistema de transductores. Tarjeta de conversin anloga digital: Para poder obtener un registro de datos en forma digital, se utiliza una tarjeta de conversin anloga digital de 16 bits con una tasa de muestreo de 200 kS/s. Programa de adquisicin de datos: Mediante el software LabView, se elabor una rutina de ensayos del tipo esttico con una frecuencia de muestreo de 1 muestra por segundo. Para los ensayos cclicos, se implement una rutina que permite definir una sinusoide de carga en amplitud y frecuencia.

CALIBRACIN DE SENSORES EQUIPO TRIAXIAL Para validar el equipo triaxial de altas presiones se realiz una calibracin de los transductores y dispositivos electrnicos. La calibracin corresponde a la relacin directa entre la medicin fsica y el voltaje de salida del transductor. En este caso, se compar un patrn fsico con la lectura de unidad visualizadora de transductores en voltaje escalado. Calibracin Transductor de Desplazamiento (LVDT): La calibracin del transductor de desplazamiento (LVDT) se realiz utilizando un dial y un transductor de deformacin ya calibrados como unidades patrn. stos se adosaron solidariamente al transductor de desplazamiento a utilizar. Calibracin Transductores de Presin (TP): Esta calibracin se llev a cabo a diversos rangos de presiones utilizando como unidades patrn los paneles de presin del Laboratorio de Slidos (MECESUP) del Depto. de Ing. Civil de U. de Chile (0 a 0,7 MPa) y los paneles de la seccin Geotecnia de IDIEM (0 a 3,0 MPa). Calibracin Celdas de Carga (LC): Se calibr la celda externa utilizando un anillo de carga (unidad patrn IDIEM) para compresin y extensin en un rango de carga de 0 a 80 kN. La calibracin de la celda de carga sumergible se realiz para tres presiones de confinamiento (0, 2,0 y 3,5 MPa) utilizando como unidad patrn la celda de carga externa previamente calibrada. La calibracin de la celda sumergible realizada a 0 MPa fue corroborada con la medicin de un anillo de carga de hasta 20 kN. Calibracin Transductor Diferencial de Presin (DPT): La calibracin del transductor de presin diferencial se realiz igualando las buretas del panel de control, para luego hacer variar la altura de la bureta interior graduada para obtener el registro de datos digitales.

CONCLUSIONES

Se pudo conocer tericamente como funciona el equipo TRIAXIAL Concluimos que cada parte del equipo tiene una funcin indispensable

Você também pode gostar