Você está na página 1de 4

Arte postfusionado

Mike Featherstone explica el postmodernismo como una etapa, en la que la humanidad experimenta un cambio radical, producto de una imposicin de los medios de consumo que nivelan las jerarquas del arte y saturan de imgenes a las personas, lo cual genera progresivamente que la realidad de las personas sea una construccin selectiva que marca tendencias en las mismas. La posmodernidad se caracteriza porque no se le puede catalogar, ya que esta equipara las categoras simblicas culturales, en la posmodernidad se da un fenmeno que se denomina estetizacin de la vida cotidiana esto significa que las personas al tener tantos referentes y al desarrollarse en un contexto descontextualizado, ellos mismos arman su esttica producto de mesclas entre distintas tendencias artsticas, encuentran lo bello en lo que antes era cotidiano y sin importancia, parece que como menciona Mike Featherstone vivieran en un presente infinito, que siempre se reinventaran y no tuvieran orgenes. Pero a la premisa anterior Mike explica que para entender la posmodernidad se tiene que analizar la modernidad lo que nos lleva a los primeros movimientos vanguardistas esto con el fin de entender el por que las personas en la postmodernidad se comportan as y se incorpora o adquiere elementos de una subcultura, las vanguardias inicialmente fueron creadas con el fin de unir la ruptura arte-vida usando mtodos como adentrarse a mundos onricos, representar conceptos, hacer arte con cualquier cosa y esto toma lugar aproximadamente en la primera mitad del siglo XX.

Por efecto de la aceptacin gradual del publico a estas nuevas tendencias modernas, la gente les otorg un sentido de pertenencia y ser parte de un pasado, dicho lo anterior es que cobra sentido la palabra postmodernismo. Que se funda entre la dcada del 70 y 80, movimiento gestado en un mundo catico por la gran cantidad de informacin y referentes que tambin estaban ya capturados por el mundo consumista, pero no voy a profundizar ese tema. El postmodernismo es una alternativa de creacin en donde el artista toma distintos referentes ya sean de las vanguardias u otra tendencia artstica, para as crear un estilo que marque su propia identidad. As me gustara hablar de un artista llamado David Salle es un pintor estadounidense que se acopla perfectamente a la tendencia postmodernista de fusionar estilos, tcnicas y tendencias artsticas para as gestar su identidad como artista postmoderno. Salle unifica tendencias como el neoexpresionismo que muestra temas relacionados con la sexualidad y que se muestran de forma muy agresiva, Bad-Painting movimiento que busca retornar a las representaciones figurativas, vivas y no le da importancia a las normas estipuladas de buen gusto por la sociedad, Arte POP que representa temas de la cultura popular usados por los medios de comunicacin. En la obra Commando se puede evidenciar el uso de tendencias como el arte pop, bad-paiting por los colores y la manera sensual que se presenta el rostro distorsionado de la mujer, Salle en algunas de sus obras usa una distorsin radial, lo cual hace inferir que se trata de un resultado de la aleacin de distintos estilos que conforman una unidad en su obra.

Commando, 2005. Oil on linen. 90 x 84 inches.

Bibliografia: Mike Featherstone La estetizacin de la vida cotidiana http://www.davidsallestudio.net/plateA02.109.html http://www.arteespana.com/postmodernidad.htm

http://anartjunkie.wordpress.com/2010/02/08/siempre-post-moderno-davidsalle/ http://es.wikipedia.org/wiki/David_Salle

Você também pode gostar