Você está na página 1de 10

Contabilidad III

INTRODUCCIN En los ltimos aos y con bastante aceptacin, se ha tenido en cuenta un nuevo mtodo para la definicin de los costos de los productos y servicios, el cual se basa en la cuantificacin de las actividades productivas, operativas y administrativas necesarias en la elaboracin y venta de los mismos, representando por ello una alternativa aplicable a operaciones no solamente productivas sino de ndole administrativa o de apoyo. Bajo esta nueva metodologa, las bases de asignacin utilizadas en la fijacin de los costos indirectos y algunos gastos administrativos son unidades de medida determinadas por las actividades operativas ms significativas realizadas durante el proceso productivo, como seran nmero de montajes de partes, horas de preparacin de insumo; en el caso de actividades administrativas pueden estar definidas por el nmero de empleados atendidos, por el rea ocupada, por el tiempo de dedicacin, por la cantidad de lneas telefnicas disponibles. Las bases de asignacin utilizadas en la metodologa de Costeo Basado en Actividades, para la distribucin de los costos y gastos de los procesos de apoyo a las actividades productivas y operativas, se denominan generadoras de costos o DRIVER. La calidad y razonabilidad del Costeo Basado en Actividades radican en la definicin de una base de asignacin adecuada para cada proceso de apoyo o administrativo; las actividades de estos procesos pueden depender de la cantidad de lotes o servicios producidos, como los de planeacin de produccin, alistamiento de mquinas y movimientos de inventarios, los cuales son costos variables a largo plazo y dependen del nmero de actividades; otros dependen del volumen de produccin y de la complejidad en la elaboracin de los productos o servicios, como seran los de ensamble y corte, procesos productivos directos, estos son variables a corto plazo por cuanto su asignacin depende de las horas hombre o mquina trabajadas. Aunque para muchos el ABC es considerado como un sistema, se trata de un mtodo de costeo de la produccin basando en las actividades realizadas en su elaboracin. El mtodo es diseado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicacin se extiende a las empresas de servicios. Puede simpatizar con los sistemas tradicionales. La informacin que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursos consumidos con los productos finales, ms que para emplazar acciones o decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias y actuacin operacional. El ABC es una filosofa actual pero se utilizaba desde hace varios aos en numerosas empresas sin asignarle un nombre las actividades desarrolladas en la produccin como se hace ahora, simplemente se llevaban a cabo.

Introduccin de Costos

Pgina 1

Contabilidad III
COSTOS ABC I. COSTOS Se define los costos como representacin de erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisicin o la produccin de los bienes o la presentacin de los servicios, de los cuales un ente econmico obtuvo sus ingresos. Costo es la medida, en trminos monetarios, de los recursos utilizados para conseguir un objetivo determinado. Las importantes ideas que estn incluidas al costo son los siguientes: La primera idea y fundamental es que el costo mide el consumo de los recursos. la segunda idea es que la medida del coste se expresa en trminos monetarios. la tercera y ltima idea es que se combinen recursos para conseguir determinados objetivos. ABC.- "Activity Based Costing" (Costo basado en actividades). II. COSTO ABC El costo ABC se desarroll como herramienta prctica para resolver un problema que se le presenta a la mayora de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la funcin de valoracin de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestin interna. Es un modelo que se basa en la agrupacin en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Es un sistema que busca una asignacin ms precisa de los costos indirectos a los productos o servicios. Se basa en que todos los productos o servicios estn compuestos, tanto en la produccin como en la venta, por una serie de actividades. Por otra parte se dice que es un procedimiento que propende por la correcta relacin de los costos indirectos de produccin y de los gastos administrativos como un producto, servicio o actividades o procesos de apoyo. Por consiguiente estas metodologas o procedimiento exigen la acumulacin previa de los recursos de los costos identificables y directos por productos, servicios, actividades, o procesos operativos de servicio o de apoyo, de tal forma que permita evaluar adecuadamente al responsable de los costos directos causados durante su proceso.
Introduccin de Costos Pgina 2

Contabilidad III
En el mbito conceptual de las definiciones de costos ABC, se han pronunciado diferentes conceptos. III. APLICACIN DEL SISTEMA ABC La aplicacin del sistema ABC, resulta de gran valor en las empresas de servicios, manufactureras y comerciales; ya que provee un reporte muy claro y exacto de la relacin entre costos y resultados ABC. actividades basado en costo. IV. MTODO ABC.-

Mide el costo y desempeo de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, as como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades". Es un proceso gerencial que ayuda en la administracin de actividades y procesos del negocio, durante la toma de decisiones estratgicas y operacionales".

V. PASOS PARA EL DISEO DE UN BUEN SISTEMA ABC 1. Identificar las actividades. 2. Identificar los Conceptos de costos de las actividades. 3. Determinar los generadores de costo o cost. drivers. 4. Asignar los costos a las actividades. 5. Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto. 6. Asignacin de los costos directos a los productos.

VI.

CARACTERSTICAS QUE DEFINEN ESTE SISTEMA SON: Es un sistema de gestin "integral", donde se puede obtener informacin de medidas financieras y no financieras que permiten una gestin ptima de la estructura de costos. Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporacin al proceso, con una visin de conjunto. Proporciona herramientas de valoracin objetivas de imputacin de costos

VII. VENTAJAS: Segn Malcolm Smith, las ventajas para las empresas que implantan un sistema ABC son:
Introduccin de Costos Pgina 3

Contabilidad III
Jerarquizacin diferente del costo de sus productos, reflejando una correccin de los beneficios previamente atribuidos a los productos de bajo volumen. El anlisis de los beneficios, prev una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos. Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la informacin de costeo, en la toma de decisiones. Facilita la implantacin de la calidad total Elimina desperdicios y actividades que no agregan valor al producto. Facilita la utilizacin de la Cadena de valor como herramienta de la competitividad. Las organizaciones con mltiples productos pueden observar una ordenacin totalmente distinta de los costos de sus productos; esta nueva ordenacin refleja una correccin de las ventajas previamente atribuidas a los productos con menor volumen de venta. Un mejor conocimiento de las actividades que generan los costos estructurales puede mejorar el control que se ejecute sobre los costos incurridos de esa naturaleza. Puede crear una base informativa que facilite la implantacin de un proceso de gestin de calidad total, para superar los problemas que limitan los resultados actuales. El uso de indicadores no financieros para valorar inductores de costos, facilita medidas de gestin, adems de medios para valorar los costos de produccin. Estas medidas son esenciales para eliminar el despilfarro y las actividades sin valor aadido. El anlisis de inductores de costos facilita una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos y el anlisis posterior que se requiere a efectos de planificacin y presupuestos. El ABC incrementa la credibilidad y utilidad de la informacin de costos en el proceso de toma de decisiones y hace posible la comparacin de operaciones entre plantas y divisiones. Para Amat Oriol y Soldevila Pilar las ventajas del modelo ABC son las siguientes: Es aplicable a todo tipo de empresas. Identifica clientes, productos, servicios u otros objetivos de costos no rentables. Permite calcular de forma ms precisa los costos, fundamentalmente determinados costos indirectos de produccin, comercializacin y administracin. Aporta ms informaciones sobre las actividades que realiza la empresa, permitiendo conocer cules aportan valor aadido y cules no, dando la posibilidad de poder reducir o eliminar estas ltimas. Se logra una mejor asignacin de los costos indirectos a los objetivos de costos (productos o servicios).
Pgina 4

Introduccin de Costos

Contabilidad III
VIII. DESVENTAJAS: Malcolm Smith en l artculo citado anteriormente plantea las siguientes limitaciones:
Es esencialmente un mtodo de costeo histrico con las desventajas de

estos. Se pueden incrementar las asignaciones arbitrarias de costos, porque los costos son incurridos al nivel de proceso no a nivel de producto. En reas de mercado, distribucin clara entre la raz causal de una actividad y el "cost driver" de la misma, que es usado para asignar los costos de los productos. A menudo no hay una distincin clara entre la raz causal de una actividad y el "cost driver" de la misma, que es usado para asignar los costos a los productos. No es fcil seleccionar el "cost dirver" de actividad que refleje el comportamiento de los costos. Su implantacin es costosa. Un sistema ABC es todava esencialmente un sistema de costos histricos. En ciertas circunstancias, su utilidad es dudosa, especialmente si hay aspectos de costos futuros que cobren mayor importancia. Con un sistema ABC se corre el peligro de aumentar las imputaciones arbitrarias, si no se precisan criterios de decisin respecto a la combinacin y reparto de estructuras comunes a las distintas actividades, a travs de diversos fondos de costos y de inductores comunes de costos. A menudo es ignorado por los sistemas ABC el hecho de que los datos de entradas deben tener la capacidad de medir las actividades no financieras como inductores de costos y de apreciar la importancia de la exactitud y confiabilidad para asegurar la contabilidad del sistema completo. A menudo se le da poca importancia a los inductores de costos relacionados con los compromisos que afecten el diseo del producto y la disposicin de la planta. En su lugar se pone ms nfasis en la generacin de costos. Tambin se suele ignorar aquellas actividades sobre las que no se dispone de datos, o stos no son fiables, tales como las de marketing y distribucin.

Segn Gutirrez Ponce (1993) las limitaciones ms importantes son:


Existe un gran desconocimiento sobre las consecuencias econmicas y

organizativas tras su adopcin. La seleccin de los inductores de costos puede ser un proceso difcil y complejo. Segn Amat Oriol y Soldevila en su libro "Contabilidad y Gestin de Costes" (1997) los principales inconvenientes que surgen cuando se intenta implantar el modelo ABC son los siguientes:
Introduccin de Costos Pgina 5

Contabilidad III
Determinados costos indirectos de administracin, comercializacin y

direccin son de difcil imputacin a las actividades.


Puede provocar que se descarte lo adecuado de los sistemas de costos

tradicionales.
Si se seleccionan muchas actividades se puede complicar y encarecer el

sistema de clculo de costos. COMO SABER SI UNA EMPRESA REQUIERE UN SISTEAM ABC? Para identificar que un sistema de costo presenta problemas de fondo, se puede plantear diferentes interrogantes y caractersticas que son identificadas al realizar un diagnstico general sobre el sistema de costos, sin embargo existen caractersticas que se debe de tener en cuenta a la hora de determinar el problema del sistema de costo entre ellos tenemos los siguientes: Las operaciones de mano de obra directa han sido remplazadas con un equipo asistido por ordenadores, o automatizado desde la ltima revisin del sistema de costos y se usa prorrateo por mano de obra. Los costos indirectos se estn convirtiendo en un porcentaje cada vez mayor de los costos totales, o las tasas de gastos generales han aumentado durante los ltimos aos. Todos los gastos generales se aplican a los objetivos de costos tomados como base la mano de obra expresada en unidades monetarias o en horas. Se utiliza solo unas pocas tasas de asignacin de los gastos generales, o posiblemente una tasa global nica para toda la planta productiva. La empresa es competitiva en un extremo de su lnea de producto, pero no as en otro extremo. Existen operaciones que no requieren siempre el mismo nmero de operaciones. Muchas operaciones pueden ser preparadas, puestas en marcha y gestionadas con escasa o nula intervencin humana. IX. TOMA DE DECISIONES EN ABC.Los gerentes de produccin muchas veces se ven en la necesidad solicitar investigaciones especiales sobre los costos sobre todo cuando se quieren conocer las causas de las variaciones en los costos. ABC se desarrolla para asignar costos, corrigiendo deficiencias al comparar los recursos consumidos con los productos finales, sin embargo se requiere como refinamiento conservar la separacin de costos fijos y variables, permitiendo a la gerencia hacer decisiones racionales entre alternativas econmicas. Es importante que la base de asignacin de costos), sean beneficios (valiosos y en beneficio del cliente, entonces se provee una base para asignar costos unitarios a los usuarios y si no, ABC, elimina conductores que no son beneficios con valor.
Introduccin de Costos Pgina 6

Contabilidad III
Costo ABC asigna a cada producto los costos de todas las actividades que son usadas en su manufactura y si se separan adecuadamente los costos fijos y variables, los gerentes podrn aplicar las tcnicas apropiadas para reducir el desperdicio, administrando aspectos como: la capacidad de la produccin, diseo de procesos y mtodos y prcticas de produccin que se encuentran dentro de su campo de decisiones. ABC pretende la simplificacin del costo del producto, al ir acumulando los costos de realizar cada actividad para generar el producto. X. BENEFICIOS.a. Claramente visualizar, los logros sobre los costos de los productos y descubrir las fallas en las asignaciones de recursos, por lo tanto, de costos. b. Precisar la manera de valuar o no las actividades c. La informacin confiable para soportar decisiones estratgicas. d. Alienta el trabajo en equipo en las reas de Produccin y Contabilidad, ya que sin ello, no se puede tener la idea clara de Ingeniera de Produccin y la diversidad de Costos, surgiendo la interaccin de reas. e. Identifica y precisa los costos de cada actividad. f. Para lograr el punto anterior, se necesita una revisin de estructura, en cuanto a "reas y Niveles de Responsabilidad", de la Organizacin. XI. PASOS A SEGUIR PARA LOGRAR EL COSTO ABC.a. Analizar e identificar las actividades de apoyo a la fabricacin que aportan los "Departamentos de Servicio" ( los productivos y los generales) denominados por los autores " Departamentos Indirectos". b. Formar grupos de costos homogneos ( costos de cada grupo, referido a una actividad) evalundolas las actividades, separadamente. c. Localizar las "Medidas de Actividad", identificndolas en "Unidades de Actividad", que mejor apliquen el origen y la variacin de los gastos de referencia. Estas medidas, en el Idioma Ingls se conocen como "Cost Drivers", que en castellano podran ser "Gene-ra-dores del Costo" u "Origen del Costo". d. Un argumento clsico en el que se basan los autores del ABC, es que dicen que: "no son los productos sino las actividades, quienes causan los costos, y son los artculos fabricados quienes absorben las actividades. Contradiciendo la primera parte con la segunda, pues los productos originan las actividades, por lo que es lgico que aquellos absorban sus costos, de acuerdo con el "Principio de Origen y Beneficio", que es inobjetable. e. El mtodo para la obtencin de costos ABC slo se refiere a un elemento del Costo de Produccin, o sea, a los Gastos Indirectos de
Introduccin de Costos Pgina 7

Contabilidad III
Fabricacin. El costo de operacin interviene importantemente en la obtencin de utilidades o en originar prdidas. XII. OBJETIVOS.Los objetivos importantes de la ABC es concientizar a la Organizacin, y en particular a la Alta Gerencia , lo importantes que son los Departamentos de "Servicio Indirecto", cuestin que siempre se ha sabido, pues si fueran innecesarios, se hubieran desaparecido o minimizado, como acontece con los inventarios utilizando "Justo a Tiempo", aunque siempre puede aplicarse. Con ABC se obtienen "costos unitarios de productos mucho ms precisos y tiles". LOS TIPOS DE EMPRESAS QUE APLICAN EL SISTEMA DE COSTO ABC.Las empresas que aplican el sistema de costo ABC son los siguientes: Aquellas en las que los costes (costos) indirectos configuran una parte importante de los costos totales. Empresas en las que se observa un crecimiento, ao tras ao en sus costos indirectos. Otras empresas con alto volumen en sus costos fijos. En la que los costos indirectos se vienen imputando a los productos mediante una base arbitraria. Empresas en las que la asignacin de los costos indirectos a los productos individuales no resulta realmente proporcional respecto al volumen de produccin de los productos. Las empresas inmersas en un entorno de fuerte competencia. Empresas en las que existen una gran variedad de productos y de procesos de produccin, en las que adems, los volmenes de produccin varan sensiblemente. Empresas con mucha diversidad de las estructuras de apoyo, dada a los productos. Empresas con un nivel alto de coincidencia de procesos o actividades entre los productos. Empresas en la que existe un gran nmero de canales de distribucin y de compradores que provocan la necesidad de acometer actividades de ventas muy diferenciadas. Empresas en que se demuestre que existe insatisfaccin con el sistema de costos existente. Empresas en que se haya escogido como forma de competir el "liderazgo en costos".

Introduccin de Costos

Pgina 8

Contabilidad III

CONCLUSIN Surge ante la falla de los sistemas tradicionales de costeo, en distribuir correctamente los gastos y costos indirectos. Por eso el sistema busca una asignacin ms precisa de los costos directos a los productos o servicios. Adems se basa en que todos los productos o servicios estn compuestos, tanto en la produccin como en la venta, por una serie de actividades. Por otra parte se dice que es un procedimiento que propende por la correcta relacin de los costos indirectos de produccin y de los gastos administrativos como un producto, servicio o actividad especficos, mediante una adecuada identificacin de aquellas actividades o procesos de apoyo. En resumen el punto de vista de ABC es asignar razonablemente (de forma ms concreta posible) el costo de los recurso econmicos consumidos en la relacin con las actividades al final del objeto del costeo (un producto o un servicio) producido por el consumo de las actividades y los resultados directos. El sistema de costo ABC ha incursionado, en la ltima dcada, en las actividades de servicios ms diversas; bancos, hospitales, empresas de servicios; los hogares e instituciones educativas han adoptado ese sistema. Al igual que en la industria manufacturera. Es importante comprender que una implementacin de ABC es un proceso evolutivo de aproximacin en etapas al negocio, y como tal, es un proyecto en constante desarrollo y maduracin. Cada implantacin de ABC es nica e implica sus propias restricciones y desafos de acuerdo a las caractersticas de cada empresa, industrial y complejidad del negocio. Las etapas o fases de implementacin de un sistema de costo ABC, son alteradas por diferentes motivos , entre ellos el tipo y naturaleza de la empresa en que se implementa , en cuanto a su avance en el desarrollo interno en sistemas de informacin y cultura del costo y tambin porque cada empresa consultora de costos ABC, busca diferenciarse mostrando etapas propias

Introduccin de Costos

Pgina 9

Contabilidad III

NDICE PAG.

DEDICATORIA INTRODUCCIN I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. COSTOS COSTO ABC APLICACIN DEL SISTEMA ABC METODO PASOS PARA EL DISEO DE UN BUEN SISTEMA ABC CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS TOMA DE DECISIONES EN ABC BENEFICIOS PASOS A SEGUIR PARA LOGRAR EL COSTO ABC OBJETIVOS CONCLUSIN 2 2 3 3 3 3 3 5 6 7 7 8 9

Introduccin de Costos

Pgina 10

Você também pode gostar