Você está na página 1de 53

1

ASIGNACIONES FORZOSAS

Profesora: Maricruz Gmez de la Torre V

ASIGNACIONES FORZOSAS

Las asignaciones forzosas constituyen una limitacin a la libertad de testar. Las asignaciones forzosas son aquellas que el testador est obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aun con perjuicio de sus disposiciones testamentarias art. !!"# i$c !% Este mismo artculo enumera las asignaciones forzosas: ! Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas. Es decir, las asignaciones alimenticias forzosas. "! Las legtimas. #! La cuarta de mejoras Las asignaciones forzosas se aplican tanto en la sucesin intestada como en la testada. Aun cdo la nor m a tiv a podr a dar a entender que se aplican slo en la testada, se aplica en ambas; lo que sucede es que slo en el testamento el causante podra desconocerlas. La e$cepcin a esto la constituye la cuarta de mejoras, que presupone una e$presa declaracin de %oluntad pre%ia por parte del causante en una sucesin testamentaria.

Las asignaciones forzosas son de orde$ &'(lico y el testador debe respetarlas en su testamento. El legislador otorga una serie de derechos y medidas de proteccin para defender y amparar las asignaciones forzosas. Entre las medidas indirectas: ! ) *imi+aci$ de las do$acio$es &or causa de ma+rimo$io e$+re lo es&osos . El art. !#,, establece un lmite a lo que los esposos pueden donarse entre s por

causa de matrimonio. Ellas no pueden e$ceder de la cuarta parte de los bienes que aporta al matrimonio el esposo donante. Este cuarto que pueden donarse los esposos es el m$imo que pueden disponer libremente por testamento si e$isten descendientes. - ) *a i$si$uaci$ e$ las do$acio$es irre.oca(les &eg'n el art. !/0! toda donacin entre %i%os superior a dos centa%os que desee efectuar el donante, requiere insinuacin, lo que se traduce en la necesidad de obtener una autorizacin judicial. Esta autorizacin judicial se e$ige en resguardo de las asignaciones forzosas. &lo se autoriza la donacin si el patrimonio del donante es de tal fuerza que la donacin no perjudicar el derecho futuro de los asignatarios forzosos. 1 ) *a i$+erdicci$ &or deme$cia o disi&aci$ (l establecer el legislador la interdiccin sobre todo por disipacin, est tomando en cuenta principalmente la situacin personal del interdicto. )ero, tambi*n lo hace para defender el derecho, e%entual y futuro, de los asignatarios forzosos en el patrimonio del interdicto, despu*s de su fallecimiento. / ) *os acer.os ima2i$arios Los arts. !!,3 4 !!,# establecen el primer y segundo acer%o imaginario. Estos son la forma indirecta ms eficaz con que el legislador ampara las asignaciones forzosas de los legitimarios. El primer acer%o defiende a los legitimarios de donaciones hechas en %ida del causante a otros herederos forzosos y el segundo los protege de donaciones hechas a terceros e$tra+os. ,onsisten en la acumulacin del monto donado en e$ceso -de la cuarta libre de disposicin o de mejoras. en el patrimonio a repartir entre los asignatarios forzosos. 3 ) *a &ro5i(ici$ de su6e+ar las le27+imas a modalidades El art. !!8- se+ala

que la legtima rigorosa no es suceptible de condicin, plazo, modo o gra%amen alguno. /edida directa: " ) Acci$ de reforma del +es+ame$+o El medio ms directo y eficaz que tienen de defender las legtimas y la cuarta de mejora es mediante el ejercicio de esta accin. (rt. !-!" Esta accin corresponde a los legitimarios y asignatarios de cuarta de mejoras si el testador en su testamento no ha respetado su legtima o sus mejoras.

# ) O+ros medios (rts. # 0,

12,

3#,

34,

45 y #5#.

Casos e$ 9ue el +es+ador $o es+: o(li2ado a res&e+ar las asi2$acio$es forzosas ,uando el asignatario ha causado gra%es ofensas al causante. ! ;es5eredamie$+o de los le2i+imarios: El desheredamiento es una cla'sula testamentaria en que el testador pri%a al legitimario del todo o de una parte de su legtima, siempre que concurra una causa legal que lo habilite para hacerlo. (rts. !-0# 4 !-0,. - Se&araci$ 6udicial co$ cul&a: )ierde su legtima el cnyuge sobre%i%iente que por su culpa haya dado moti%o a la separacin judicial -art. 1 I$6uria a+roz: ,esa, adems, por completo la obligacin de dar alimentos. (rt. 121. 0" inciso final..

*OS A*IMENTOS &e entiende por alimentos aquella cantidad de bienes que permiten al alimentado

subsistir modestamente, de un modo correspondiente a su posicin social. (ntes se distingua entre alimentos congruos y necesarios, eliminndose hoy esta distincin. ,ongruos eran alimentos que guardaban relacin con la posicin social del alimentado y necesarios aquellos que en su clculo se limitaban a lo mnimo para subsistir. (rt. #"#. 6ambi*n se clasifican los alimentos en fozosos y %oluntarios. Los %oluntarios no constituyen una asignacin forzosa sino que un legado. (rt. !!1/ 7istinta es la situacin de los alimentos forzosos o sea aquellos que por ley deba el causante. Estos son asignaciones forzosas y por regla general constituyen una baja general de la herencia. )ero, si las asignaciones que se dejan a alimentarios forzosos son mayores a lo que por ley le corresponde, en el e$ceso constituyen alimentos %oluntarios y el art. !!#! dispone que el e$ceso se impute a la parte de libre disposicin. -(rt. 2 inc. y #4..

8tra clasificacin distingue entre alimentos pro%isorios y definiti%os. )ro%isorios son aquellos que decreta el tribunal mientras se tramita el juicio, art. #"29 y definiti%os los que se fijan en una sentencia firme.

Alime$+os forzosos Las asignaciones forzosas se pagan del acer%o ilquido. &lo procede cuando: ! los alimentos han sido decretados en juicio seguido contra el causante. "! &e establecieron por transaccin aprobada por el juez art. -/3! #: &e establecieron en un con%enio regulador entre los cnyuges en la separacin judicial

4.; &e dedujo demanda en %ida del causante ,a pesar de que la sentencia que los fij sea posterior a su fallecimiento. )or tanto, las pensiones alimenticias que constituyen asignacin forzosa son aquellas que el causante deba en %ida.

<)or qu* se pagan del acer%o ilquido= La ley les asigna el carcter de deuda hereditaria -a'n cuando se trata de prestaciones que se hacen e$igibles en el futuro. y, por tanto, es lgico que sean bajas generales de la herencia seg'n el art. 838 N%/. Este carcter de deuda hereditaria queda de manifiesto en el art. !!", >los alimentos que el difunto ha debido por ley a ciertas personas>. El objeto que persigue la ley es brindar a esta asignacin una seguridad fundamental para su pago, ya que se pagar antes que cualquier otra asignacin, incluso las forzadas. Esto por la naturaleza asistencial de la asignacin. El que ejecute el testamento deber, por tanto, proceder al pago de estos alimentos que el difunto ha debido por ley a ciertas personas, inmediatamente despu*s de cubiertas o asegurado el pago de las deudas que el causante tena en %ida o deudas hereditarias art. #5 , incisos "! y #!.

;es.e$+a6a como (a6a 2e$eral de la 5ere$cia ,omo se calcularn sobre el acer%o ilquido, deducidas las bajas y " del art.

838, ellas no apro%echan de la reconstitucin del patrimonio que opera con la formacin de los acer%os imaginarios. Estos se forman a partir del acer%o lquido,
Es discutido cuando se entiende que el causante deba alimentos por ley. ?ay cuatro alternati%as: -a. ,uando se han declarado en %ida del causante por sentencia judicial9 -b. ,uando se intent la accin en %ida del causante9 -c. &i se reunieron en %ida del causante los requisitos para deber alimentos9 y -d. ,uando el causante los pag en %ida, aun sin mediar accin judicial, %oluntariamente.
1

con lo que se supone que estn pagadas las bajas generales. Esto supone que la que se %e gra%ada con el pago de los alimentos forzosos es la masa hereditaria.

)ero, en %irtud del art. !!",< -a &ar+e< el testador pudo haber impuesto la obligacin de su pago a uno o ms legatarios, siempre que *stos acepten la asignacin gra%ada. En este caso, los alimentos forzosos dejan de ser una baja general de la herencia y pesan como un gra%men sobre el asignatario a quien se ha impuesto la carga.

)uede suceder que el asignatario gra%ado repudie la asignacin. En este caso, ella se deferir a quien corresponda por derecho de acrecimiento o sustitucin y si todos ellos repudian, la asignacin gra%ada se difiere, por 'tlimo, en fa%or del alimentario art. !0", i$c -%

<)uede imponer el testador el gra%men de pagar los alimentos forzosos a cualquier asignatario= )uede ser asignatario a ttulo uni%ersal o singular. @o puede ser: ; asignatario de alimentos forzosos ; asignatario de legtima art. !!8Estas asignaciones no pueden ser objeto de gra%men que las menoscabe. El gra%men puede imponerse a un asignatario de cuarta de mejora con una condicin: que el alimentario sea asignatario de cuarta de mejora art. !!83 i$c -%

<Esta obligado el asignatario a aceptar la modalidad de pago de su asignacin= @o, el puede aceptarla o rechazarla. a. &i acepta como deudor el asignatario gra%ado: quedan liberados los dems herederos y subsidiariamente, los legatarios. b. si rechaza como deudor el asignatario gra%ado: la obligacin recaer en los herederos y en subsidio en los legatarios.

<)or qu* responden los legatarios si el art. !1"1 no se+ala e$presamente su responsabilidad subsidiaria por alimentos forzosos= &i bien no la se+ala e$presamente, deben entenderse comprendidos porque: ; los alimentos se asimilan a las deudas hereditarias, que s estn se+aladas. ; carcter asistencial de la asignacin s herederos caen en la insol%encia, es lgico que en funcin de la seguridad del alimentario, los legatarios respondan subsidiariamente. El art. 0 @!# de la Ley asignaciones que 5."2 en declara e$enta del pago de herencia Alas cantidades peridicas destinadas a la

consistan

alimentacin de personas a quienes el causante est* obligado por ley alimentarB. &i la pensin pareciera e$cesi%a, podr el &er%icio de Cmpuestos Cnternos pedir a la justicia ordinaria que determine cul es la parte e$enta del impuesto.

*as le27+imas &on la asignacin forzosa ms importante y de mayor aplicacin prctica. &on las asignaciones preferentes y pri%ilegiadas en el sistema sucesorio chileno. 7eben ser respetadas por el testador y si no lo hace los legitimarios podrn intentar la accin de reforma del testamento art. " 5 inc. !.

El art. !!,! se+ala que legtima es aquella cuota de los bienes de un difunto que la ley asigna a ciertas personas llamadas legitimarios. Los legitimarios son por consiguiente herederos. Las legtimas son una asignacin forzosa de que no puede ser pri%ado el legitimario, a menos que por causas legales sea desheredado. Esta es e$clusi%a facultad del causante arts. "32 y "30.

&on legitimarios: El art.

0" los designa ta$ati%amente.

! los hijos, personalmente o representados por su descendencia "! los ascendientes #! el cnyuge sobre%i%iente.

@o son legitimarios: ; ; el cnyuge que por su culpa dio causa a la separacin judicial. ascendientes del causante, cuando su filiacin ha sido determinada judicialmente contra su oposicin -sal%o el restablecimiento de los derechos perdidos de acuerdo al art. "3# in. final. )uede ocurrir que el causante no disponga de la cuarta de mejoras ni de la cuarta de libre disposicin, o si lo hace esta disposicin no tenga efectos. @os

10

encontramos frente a la legtima efec+i.a, la cual se distribuir entre los legitimarios de acuerdo a las reglas de la sucesin intestada.

=Cmo co$curre$ los le2i+imarios> El art !!,1 establece que los legitimarios concurren, son e$cludos y

representados seg'n el orden y reglas de la sucesin intestada. Es decir, se aplica en las legtimas el derecho de representacin art. 8,/ Esto slo se aplica dentro de la mitad legitimaria9 ello opera slo respecto de la legtima rigorosa. ?abiendo hijos e$cluyen a los dems legitimarios, e$cepto al cnyuge sobre%i%iente. &i no hay hijos, se llama al cnyuge sobe%i%iente y los ascendientes ms pr$imos -art. 101.. D si slo hay cnyuge sobre%i%iente, *ste se lle%a todo.

Clasificaci$ de las le27+imas La legtima puede clasificarse en legtima rigorosa y efecti%a. La legtima ri2orosa es la parte de la mitad legitimaria que corresponde a cEuno de los legitimarios llamados a la sucesin conforme a las reglas de la sucesin intestada. La legtima efec+i.a es la legtima rigorosa aumentada con la parte de mejoras y la parte de libre disposicin de que el testador no dispuso o, si lo hizo, no tu%o efecto su disposicin.

Cmo se de+ermi$a 4 cua$+o ascie$de la mi+ad le2i+imaria (ntes de determinar a cuanto asciende la mitad legitimaria, se liquida el acer%o

11

efectuado en las bajas generales de la herencia del 838 &i no e$isten agregaciones que efectuar, la mitad legitimaria ser la mitad del acer%o lquido. &i hay agregaciones de los arts. !!,3 a !!,# se forman los acer%os imaginarios. En este caso para determinar la mitad legitimaria, ellas deben ser agregadas al acer%o lquido para formar el er y "! acer%o imaginario9 la mitad legitimaria ser la mitad de dichos acer%os.

&e sucede por estirpe en el caso del derecho de representacin y los representantes di%iden entre s por partes iguales la porcin del representado.

)uede ocurrir que un legitimario no lle%e todo o parte de su legtima, como consecuencia de que es incapaz -no e$iste al momento de deferirse la asignacin., ha sido desheredado, declarado indigno o ha repudiado la asignacin 4 $o +ie$e desce$de$cia 9ue lo re&rese$+e , la parte que no lle%a este legitimario se a2re2a a la mi+ad le2i+imaria y contribuir a formar las legtimas rigorosas de los dems y del cnyuge en el caso del art. !!#, i$c -%

Los legitimarios se reparten por cabeza o estirpe, la mitad de la herencia. La parte que no lle%a el legitimario se agrega a la mitad legitimaria y contribuir a formar las legtimas rigorosas de los dems legitimarios y del cnyuge art. !!#, i$c -% @o hay acrecimiento o agregacin alguna, sino la consecuencia de que la mitad legitimaria se distribuye entre menos legitimarios.

12

Carac+er7s+icas de las le27+imas ri2orosas .; ,onstituyen asignaciones forzosas ".; @o son suceptibles de someterse a modalidades #.; El testador puede indicar los bienes con que se %an a pagar las legtimas, pero no tasarlos 4.; 6iene preferencia absoluta para el pago.

! ) Co$s+i+u4e$ u$a asi2$aci$ forzosa porque as est se+alado en el art. !!"# - ) *a le27+ima $o &uede su6e+arse a modalidad ar+ !!8Esta norma es de carcter e$cepcional, porque la legtima es un acto patrimonial y la regla general es que los efectos de los actos patrimoniales pueden ser modificados mediante modalidades. Los actos patrimoniales estn sujetos a modalidades. &in embargo, la legtima que es netamente patrimonial no puede estar sujeta a modalidad. E$cepcin: (rt. /, N%# le4 2ral de ?a$cos establece que pueden dejarse con la condicin de ser administrados por un banco los bienes que constituyen legtima rigorosa, durante la incapacidad del legitimario. El inc. final dice que >las facultades del banco respecto a dichos bienes sern las de un curador adjunto cdo no se hubiera establecido otra cosa en la donacin o testamentoB. &lo es posible la administracin por parte del banco cuando el legitimario es incapaz.

1 ) El +es+ador &uede se@alar las es&ecies co$ 9ue se .a a &a2ar la le27+ima<

13

&ero $o &uede +asarlas ar+ !!8# Este artculo faculta al testador para indicar con que bienes ha de pagarse la legtima. )ero, no puede delegar en ninguna persona esta facultad. Esto es aplicacin del carcter personalsimo de la facultad de testar. 6ampoco podr el testador tasar las especies con que ha de pagarse la legtima.

/ ) *as le27+imas +ie$e$ &refere$cia a(solu+a &ara su &a2o ar+s !!,8 El art. 1# se pone en el caso de que lo dado en razn de legtima e$cediere a la mitad del acer%o imaginario, disponiendo que en tal e%ento el e$ceso se imputar a la cuarta de mejoras. Esto demuestra que lo que se ha dado o se da en razn de legtimas puede e$ceder de lo que corresponde a la cuanta de esta asignacin, afectando a la cuarta de mejoras.

O+ra carac+er7s+ica El causante puede prometer a un legitimario no disponer de la cuarta de mejoras, a objeto que con ello se incremente su legtima como consecuencia del acrecimiento de esa parte de la mitad legitimaria art. !!8! El legitimario a quien se ha prometido no disponer de la cuarta de mejoras, puede reclamar el incremento que habra e$perimentado su legtima si se hubiera cumplido la promesa art. !-0/

Caso e$ 9ue fal+e u$ le2i+imario si$ de6ar desce$de$cia co$ derec5o a re&rese$+aci$ El art. 13 se pone en la situacin que, por cualquier moti%o legal, falte un

legitimario y no tenga descendencia con derecho a representarlo, su parte acrece

14

a los restantes legitimarios. El acrecimiento se produce slo dentro de la mitad legitimaria, slo beneficia a los legitimarios. )ara que opere el acrecimiento deben concurrir dos requisitos: .; 7ebe faltar un legitimario. &e entiende faltar un legitimario cuando es incapaz o indigno, cuando ha repudiado la asignacin o cuando ha sido desheredado. 8tro caso de acrecimiento se refiere a la parte de la legtima cuando se casa un menor sin consentimiento del ascendiente llamado por la ley a prestarlo -art. 4..

En consecuencia lle%ar la mitad de la legtima y la otra mitad se distribuir entre los legitimarios restantes. 8tros casos de acrecimiento se presentan cuando los padres han reconocido la paternidad oEy maternidad judicialmente, con su oposicin y el cnyuge di%orciado por su culpa. ".; El legitimario que falte no debe dejar descendencia con derecho a representarlo. &i el legitimario incapaz, indigno, desheredado o repudiado tiene descendecnia, no hay acrecimiento. ,onfirmacin que la representacin e$cluye al acrecimiento. )ese a que hay un aumento en la legtima esta contin'a siendo rigorosa pues el acrecimiento se produce dentro de la mitad legitimaria. La legtima pasa a ser efecti%a cuando opera el acrecimiento establecido en el art. 1 .

*e27+ima efec+i.a Es la legtima rigorosa aumentada con la parte de mejoras y la parte de libre disposicin de que el testador no dispuso o, si lo hizo, no tu%o efecto esta disposicin. Esta mitad se determina deduciendo del acer%o ilquido las bajas que trata el art.

15

838 y colacionando al acer%o lquido que resulta de las partidas ordenadas en los arts. !!,3 4 !!," El resto de la herencia se di%ide en la forma establecida en los i$cs -% 4 1% del ar+ !!,/

a. &i entre los legitimarios hay descendientes la masa se di%ide en 4 partes. La mitad para los legitimarios9 E4 de mejoras para que el difunto pueda fa%orecer a su cnyuge o a uno de sus descendientes sean o no legitimarios, o a sus ascendientes. b. &i no concurrieron legitimarios, el causante puede disponer de todo su patrimonio libremente, sin perjuicio de las asignaciones forzosas. c. El causante no dispone de la cuarta de mejoras ni de la cuarta de libre disposicin. ?ay dos situaciones: .; ,oncurren slo legitimarios a la sucesin conforme a las reglas de la sucesin intestada. ".; ,oncurren legitimarios con quienes $o lo so$ En conformidad con el art. sucesin intestada: E$isten descendientes: el 'nico otro legitimario que puede concurrir es el cnyuge, a qui*n le beneficia el acrecimiento del art. legtimas efecti%as. ,oncurren cnyuge con ascendiente: la parte de libre disposicin queda intestada se distribuye de acuerdo a las reglas de "E# para el cnyuge, para los ascendientes. ,oncurren solamente los herederos abintestato que no son legitimarios, la E# 1 , hay lugar a las 1 , en la parte no testada se aplica las reglas de la

16

parte intestada se rige por las normas de la sucesin abintestato.

Relaci$ e$+re le2i+imarios 4 suc i$+es+ada .; Los legitimarios son llamados y e$cludos seg'n las normas de la suc. intestada art. !!,1 ".; La mitad legitimaria se di%ide por cabezas o estirpe entre los respecti%os legitimarios, seg'n las reglas de la suc. intestada art. !!,/ i$c !% (scendientes de grado ms pr$imo e$cluyen a los ascend. de grado ms lejano. #.; ,uando son llamados -conforme a las reglas de la suc. intestada. legitimarios con quienes no lo son, pre%alece las @s. de la suc. intestada por sobre el art. !!8!

Primer acer.o ima2i$ario El causante hizo en %ida donaciones a los legitimarios como estas donaciones estn perjudicando a los dems legitimarios, estos bienes que han salido del patrimonio del causante deben %ol%er, aunque sean num*ricamente a *l, para calcular las legtimas y las mejoras. La acumulacin no es imaginaria es real9 es como si el causante tu%iera un cr*dito en contra de los legitimarios a quienes hizo una donacin. El art. 0F contempla la institucin de la colaci$ que es un acto por el cual el

heredero que concurre con otros en la sucesin, de%uel%e a la masa partible las cosas con que el donante se beneficiara en %ida para compartirlas con sus coherederos como si nunca las hubiera tenido.

&e calculan num*ricamente como %alores. Este acer%o se forma siempre que al

17

abrirse la sucesin e$istan legitimarios puesto que con *l se procura defender las legtimas. Gequisitos para que proceda la colacin: que al tiempo de abrirse la sucesin e$istan legitimarios y, que el causante haya efectuado donaciones a uno o ms de los legitimarios.

Las colacio$es que se hacen al acer%o lquido son: a. 7onaciones re%ocables hechas en razn de legtimas y mejoras, seg'n el %alor 9ue 5a4a$ +e$ido al +iem&o de la e$+re2a b. 7onaciones irre%ocables hechas en razn de legtimas y mejoras, seg'n el %alor que hayan tenido al +iem&o de la e$+re2a .

a. ;o$acio$es re.oca(les hechas en razn de legtimas y mejoras. La regla general es que una donacin re%ocable entregada al donatario constituye un usufructo -arts. !!1", !!/0 4 !!/!A< consolidndose en el donatario la nuda propiedad y el usufructo al abrirse la sucesin si la donacin no ha sido re%ocada. 6ratndose de donaciones re%ocables hecha en razn de legtimas o mejoras que se entregan al donatario, ellas trasfieren el dominio -e$cepcin anticipada en el art. !!/"A de modo que procede la colacin o agregacin seg'n el %alor que tengan al tiempo de la entrega. )ara que esta donacin haya transferido el dominio deber tratarse de una donacin re%ocable hecha a un legitimario o una persona que puede ser asignatario de cuarta de mejoras y que se haya hecho la tradicin de la cosa donada. &i no concurren estas e$igencias, la donacin no transfiere el dominio y la cosa donada permanecer en el patrimonio del causante hasta la apertura de la

18

sucesin. ; &i la donacin se ha hecho a un legitimario se presume que se hace a ttulo de legtima art. !!8, ; 6oda donacin hecha entre cnyuges tiene carcter re%ocable art. !!1, i$c -%

(A ;o$acio$es irre.oca(les hechas en razn de legtimas o mejoras se colacionan el %alor que la donacin irre%ocable tena al momento de la tradicin. &i no se ha entregado nada hay que colacionar porque permanecen en el patrimonio del causante. 7omnguez Hena%ente y 7omnguez (%ila se preguntan <si debe colacionarse slo las donaciones irre%ocables definidas en el art. !1," o si han de colacionarse todas las liberalidades consentidas a un legitimario= Estos autores y )ablo Godrguez consideran que debe colacionarse todo tipo de liberalidad que implique un empobrecimiento para el patrimonio del donante y un enrequecimiento paralelo para el donatario. Esto se e$plicara el art. !18# que manda que se tenga como donacin la renuncia o la remisin de una deuda. En el fondo las donaciones irre%ocables que se hagan a un legitimario constituyen un anticipo de legtima y as lo presume el art. !!8,

*a colaci$ se 5ace e$ .alores La ley ordena que la colacin se haga seg'n el %alor que tenan las cosas al momento de la entrega. &urge la duda <deben colacionarse las cosas seg'n el %alor nominal que la cosa tena al tiempo de la entrega o seg'n el %alor real de la misma= )ablo Godrguez se+ala que la ley habla del .alor 9ue 5a4a$ +e$ido las cosas al +iem&o de la e$+re2a )or lo mismo, se refiere al %alor real no al nominal. En

19

consecuencia debe considerarse el %alor que la cosa tena al entregarse, con ms una suma actualizada monetaria que permita mantener en el tiempo el mismo %alor real. Ejemplo: fallece el testador dejando un acer%o lquido de 333 y cinco hijos. Las bajas generales de la herencia suman 33. ( )edro le hizo una donacin irre%ocable de F3 y a Gicardo una donacin de re%ocable de F3, que se la entreg en %ida el causante.

(cer%o lquido Hajas generales (cer%o lquido 7onacin a )edro

333 33 133 F3 F3

7onacin a Gicardo

)rimer (cer%o Cmaginario 333, se di%ide de acuerdo a lo se+alado en el art. /itad legitimaria I de mejoras I de libre disposicin F33 "F3 "F3

04

La mitad legitimaria es igual a F33, le corresponde a cada hijo

33. En

consecuencia, )edro y Gicardo reciben F3 cada uno, lo que sumado a lo que recibieron como donacin, completa su legtima y los tres hijos restantes 33 cada uno.

Se2u$do acer.o ima2i$ario ar+ !!," 4 !!,# ; El causante ha debido hacer donaciones irre%ocables a personas e$tra+as,

20

entendi*ndose por tales a quienes no tienen el carcter de legitimarios, ni son asignatarios de cuarta de mejoras. &i se hace una donacin a un legitimario con cargo a la parte de libre disposicin debe entenderse hecha a un e$tra+o.

Gequisitos para que proceda la formacin de este acer%o Jue al hacer el donante las donaciones e$istieran legitimarios Jue al fallecimiento del causante e$istan legitimarios Jue el causante haya efectuado donaciones irre%ocables a terceros. Jue estas donaciones sean e$cesi%as.

; Las donaciones que se consideran en este acer%o son aquellas que se han hecho cua$do el causa$+e +e$7a le2i+imarios &i ellas se han hecho a$+es de que sobre%engan legitimarios no podrn estar comprendidas en este acer%o. 7e modo que si el causante hizo donaciones irre%ocables sin tener legitimarios y con posterioridad llega a tenerlos, no proceder la formacin del segundo acer%o imaginario, pues el donante cuando hizo las donaciones no perjudicaba a nadie, ya que no e$istan legitimarios.

7eben e$istir legitimarios al fallecimiento del causante, el "! acer%o se forma de computar las legtimas y las mejoras. &i no concurren legitimarios, no e$isten estas asignaciones forzosas y no procede la formacin del acer%o imaginario.

)ara que se forme este acer%o es necesario que las donaciones a e$tra+os sean

21

cuantiosas. 7e acuerdo al art.

05 cuando el %alor de las donaciones e$ceda a

la cuarta parte de la suma formada por las donaciones y acer%o. &e suman, el acer%o y las donaciones y la cantidad que resulta se di%ide por cuatro. &i la cantidad resultante, efectuada esta di%isin, es inferior al %alor de las donaciones, quiere decir que estas resultaron e$cesi%as y procede formar el segundo acer%o imaginario. <( cul acer%o se hace esta suma de los %alores donados= &e partir ya del acer%o lquido o del primer acer%o imaginario. &e tomar como base *ste cuando haya procedido su formacin en conformidad al art. acer%o lquido. 0F, si no, se partir del

&ituaciones que pueden deri%arse del principio de que las donaciones deben ser e$cesi%as. )ueden presentarse las siguientes situaciones: ! Jue las donaciones no son e$cesi%as, en cuyo caso no procede la formacin del segundo acer%o imaginario. "! Las donaciones son e$cesi%as. )rocede la formacin del segundo acer%o imaginario, y *ste %a a producir el efecto de limitar la parte de libre disposicin, la %a a disminuir. #! &i las donaciones son e$cesi%as y llegan a lesionar las legtimas o la cuarta de mejora, los legitimarios tienen derecho a reclamar la restitucin de lo

e$cesi%amente donado entablando la accin de inoficiosa donacin art. !!,#

Las donaciones no son e$cesi%as. )edro deja un acer%o de F3, haciendo una donacin irre%ocable a su hermana

22

/ara de F3 (cer%o 7onaciones irre%ocables 686(L F3 F3 "33

&e di%ide "33 por 4 K F3. En este caso las donaciones no son e$cesi%as, porque lo donado irre%ocablemente por el causante es la cantidad que pudo donar. ( pesar de e$istir legitimarios y haberse hecho donaciones irre%ocables a terceros, no procede formar el segundo acer%o imaginario, pues las donaciones no son e$cesi%as.

&e diferencia el primer y el segundo acer%o, el que el ! procede ante cualquier donacin sea e$cesi%a o no en el caso de legtima o mejora -art. 0F.9 en cambio

el "! procede slo en el e$ceso de lo donado irre%ocablemente a terceros.

Las donaciones son e$cesi%as @icols deja un acer%o de Cgnacia de 53 (cer%o 7onacin irre%ocable 686(L 33 53 53 33 y hace una donacin irre%ocable a su sobrina

7i%idimos esta suma de 53 por cuatro, nos da 43, suma que el causante pudo disponer. ,omo dono 53, e$iste un e$ceso de "3 y procede formar un segundo acer%o imaginario

23

El acer%o de 33 se le suma el e$ceso de "3 y da "3. &uponiendo que e$isten personas con derecho a mejoras, se di%ide el acer%o en : /itad legitimaria /ejoras ,uarta de libre disposicin 686(L 53 #3 #3 "3

Gealmente slo e$isten 339 no alcanza al acer%o imaginario de "3. Las legtimas y mejoras como asignatarios forzosos se pagan totalmente. Los 53 de la mitad legitimaria y los #3 de la cuarta de mejoras se pagan totalmente. &on 13. Juedan slo 3, los cuales constituyen los de libre disposicin. (qu se reduce la facultad del causante de disponer libremente de la cuarta de libre disposicin, ya que dispuso en %ida de parte de lo que poda asignar libremente por testamento. <Ju* pasa con los legados con cargo a la cuarta de libre disposicin= 7eben reducirse a la cantidad permitida de 3. ,omo no %an a alcanzarse a pagar todos por reduccin de la porcin de la herencia, se cancelarn aquellos que gozan de causal de preferencia y luego los comunes y si todos son de igual categora se rebajan a prorrata.

Las donaciones son e$cesi%as de tal modo que menoscaban las legtimas y mejoras. (rt. 02

/iguel deja un acer%o lquido de "3 y hace donaciones irre%ocables de 33 en el a+o 103 y de "3 en el a+o 113

24

(cer%o lquido 7onaciones irre%ocables 686(L

"3 ""3 #43

7i%idimos #43 en 43, nos da 0F. Esta suma es la que el testador pudo donar, sin embargo don ""3, el e$ceso es de Ksegundo acer%o imaginario /itad legitimaria ,uarta de mejoras ,uarta de libre disposicin 686(L "2,F3 5#,2F 5#,2F "FF #F. &umamos #F a "3 nos da "FF

&lo hay "3. @o se puede completar las legtimas ni la cuarta de mejoras. Las legtimas han sido pasadas en 2,F3 y la cuarta de mejoras en 5#,2F. 6otal 2 ,"F (qu nace el derecho a entablar la accin de inoficiosa donacin. 6anto los legitimarios como los asignatarios de cuarta de mejoras pueden entablar la accin contra los donatarios en un orden in%erso a las donaciones. ?ay que entablarla contra los "3. El objeto de esta accin es completar las legtimas y mejoras.

,aractersticas de la accin de inoficiosa donacin: .; Es una accin personal, slo puede intentarse en contra de los donatarios. ".; Es una accin patrimonial de los legitimarios o asignatarios de cuarta de mejoras para solicitar que queden sin efecto las donaciones que disminuyen sus asignaciones: renunciable pues su renuncia no la prohibe la ley y est establecida en el slo inter*s del legitimario o asignatario de cuarta de mejoras,

25

transferible y transmisible. &e transfiere al cesionario de los legitimarios o beneficiados con la I de mejoras porque ocupan el mismo lugar que el cedente y se transmite a los herederos.

)rescriptible. La ley no ha se+alado plazo de prescripcin. ?ay dos soluciones. Gegla general: se aplica el art. "F F para acciones ordinarias: F a+os.

)odra decirse que el art. 4"F califica esta accin de rescisoria, se aplicara la regla del art. 51 : 4 a+os.

Pa2o de las le27+imas e$ la sucesi$ del causa$+e El problema de cmo se pagan las legtimas en la sucesin del causante est en ntima relacin con los acer%os imaginarios. (l pagarse las legtimas es necesario distinguir si e$istan o no imputaciones para hacer a las legtimas. &i el legitimario no ha recibido donaciones ni asignaciones de ninguna especie, no hay nada que imputar a la legtima, y %a a recibir *sta en forma ntegra. &i el legitimario ha recibido donaciones o asignaciones en el testamento, en este caso procede imputar a las legtimas la parte que recibi por donaciones o legados.

)ara comprender el sist. de pago de las legtimas, es necesario distinguir las distintas operaciones de que pueden ser objeto: .; preferencias ".; imputaciones #.; restituciones

26

4.; reducciones

! ) Prefere$cias Lna %ez que han sido pagadas las asignaciones forzosas que tienen carcter alimenticio, las legtimas 2oza$ de &refere$cia &ara su &a2o< se2'$ el ar+ !!,8 7e aqu se concluye, en relacin con el art. !!,3: a. &i no se hicieron donaciones en razn de legtimas, el pago de las legtimas tiene preferencia hasta enterar la mitad del acer%o imaginario. b. si se hicieron donaciones en razn de legtimas, la suma que falta para completarlas, se saca con preferencia a otra in%ersin. Cmportante: la preferencia slo alca$za a la mi+ad del acer.o ima2i$ario< debiendo computarse en esa mitad todas las donaciones que el causante ha hecho a ttulo de legtimas.

- ) Im&u+acio$es &eg'n el art. !!8, i$c !%< toda donacin, re%ocable o irre%ocable hecha a un legitimario debe im&u+arse a su le27+ima Estas donaciones deben imputarse seg'n el estado que tu%ieron al tiempo de su entrega y no por el que detentaban al momento de fallecer el causante, pero cuidando de actualizarlas prudencialmente su %alor a esta 'ltima *poca. E$cepciones: ; art. !!8, i$c -% )or qu*= estos gastos corresponden al cumplimiento de un deber fundamental para con los descendientes y por esta razn, es inadmisible que se considere como un anticipo de una asignacin, ni %oluntaria no forzada. ; art. !-01 i$c !% no puede imputarse dichos desembolsos, si no han sido 'tiles para el pago de las deudas del legitimario.

27

<,undo ser 'til el pago= cuando e$tinga la deuda, sea en capital, intereses o reajustes. )or el contrario, este >anticipo> contar si se imputar a la legitima, cuando la deuda se e$tinga, porque el legitimario se ha hecho ms rico. -)arece ser norma de proteccin de incapaces.. &i los anticipos hechos por el causante para el pago de la deuda se hacen a los ascendientes, ellos de(er:$ im&u+arse a su le27+ima< cual9uiera sea la u+ilidad que este anticipo pudo haber representado para *l K !-01 i$c -% 4 1%K mejora tcita.

; @o se imputarn a la legtima las donaciones o legados hechas al legitimario con cargo a la parte de libre disposicin. )re%alece la %oluntad del testador, pero *stas se pagarn con posterioridad a las asignaciones forzosas.

; !!8, i$c 1% no se tomarn en cuenta los regalos hechos a un descendiente con ocasin de su matrimonio, ni otros regalos seg'n la costumbre. ; !-03 no se imputan los frutos de las cosas donadas, re%ocable o irre%ocablemente, cuando ellas se han entregado al legitimario. &i no se ha entregado, los frutos pertenecern a la sucesin a menos que se haya donado irre%ocablemente no slo la propiedad sino el usufructo de las mismas cosas.

; !-0- la razn de esta norma es dejar de manifiesto que el art. !-00 i$c 1% es una e$cepcin a este principio. )or qu*=

28

)orque en este caso opera el derecho de representacin: si una persona no lle%a su legtima, puede ser representado por sus descendientes. Las donaciones hechas como anticipo de su legtima al representado, gra%an la asignacin del representante.

Cu:l es el o(6e+o de las im&u+acio$es> Es mantener la i2ualdad e$+re los le2i+imarios< e%itando que su situacin desequilibre por efecto de donaciones o legados que hace el causante. ,on este fin, se entiende que todas estas imputaciones, sal%o las e$cepciones se+aladas, so$ u$ a$+ici&o de le27+ima< a'$ cua$do el causa$+e $o lo di2a El equilibrio se mantiene, porque por un lado se acumulan estas donaciones al acer%o imaginario, pero por otro, al imputarse e%itan un desembolso que genere un d*ficit real en el patrimonio partible.

7el artculo !!8, se pueden deducir " normas: a. el principio general, de que el causante puede anticipar a los legitimarios su asignacin y que la ley entiende que as sucede, con los legados y donaciones, re%ocables e irre%ocables, hechas a un legitimario que entonces tena calidad de tal. )or tanto, hay una &resu$ci$ sim&leme$+e le2al de que tales legados y donaciones se entienden hechos a ttulo de legtima. b. &i el asignatario quiere destruir esta presuncin con el objeto de demostrar que las donaciones o legados le fueron hechas a ttulo de mejora o de libre disposicin, se %er limi+ado e$ los medios de &rue(a 9ue &uede u+ilizar: m*rito del testamento, de la escritura de donacin o de un acto posterior aut*ntico

29

-podr ser un instrumento p'blico o pri%ado reconocido seg'n el art. 1/" CPC. Juedan e$cludos los testigos porque para la ley >acto>K inst. p'blico o pri%ado.

Si+uacio$es re2uladas e$ el ar+ !-00 i$c !% el causante hace una donacin re%ocable o irre%ocable a ttulo de legtima a alguien que no es legitimario pero &odr7a lle2ar a serlo Ej: se dona una casa a ttulo de legtima a un descendiente estando su padre %i%o. ( la muerte del causante, este hijo est %i%o. )or tanto, la posibilidad del descendiente de llegar a ser legitimario en ausencia de su padre, desapareci. La solucin de la ley es que la do$aci$ se resuel.e )or tanto, hay que entender que las donaciones hechas a ttulo de legtima a una persona que no es legitimario pero que podra llegar a serlo, se 5ace$ (a6o sus&e$si$ de 9ue +e$2a +al calidad al a(rir la sucesi$ .

I$c -% el causante hace una donacin re%ocable o irre%ocable a ttulo de legtima a una persona que en ese momento tena la calidad de legitimario, pero despu*s deja de serlo por incapacidad, desheredamiento, repudiacin o porque sobre%iene otro legitimario de mejor derecho. Ej: se dona a ttulo de legtima una casa a los padres del causante. )ero con posterioridad, *ste contrae matrimonio y nace un hijo que desplaza a aquellos. La solucin es la misma se resuel.e la do$aci$ )or tanto, en este caso se entiende hecha bajo la co$dici$ resolu+oria de 9ue a$+es de la a&er+ura de la sucesi$< el do$a+ario &ierda es+a calidad I$c 1% se refiere al caso, en que el legitimario, descendiente es representado por su descendiente. Las donaciones hechas al legitimario se imputan a la legtima de

30

sus representantes. <el descendiente incapaz, desheredado o que ha repudiado -no se aplica la causal de que sobre%enga otro legitimario de mejor derecho. de(e o $o res+i+uir lo do$ado a su re&rese$+a$+e= La ley nada dice. )arece ms lgico conclur que debe restituir lo donado. )orque de otra forma se burlara la incapacidad permiti*ndole conser%ar lo donado o se burlara la %oluntad del causante que quizo desheredar al legitimario o la propia %oluntad del asignatario cuando *ste repudi. 1 ) Res+i+ucio$es: esta operacin se refiere a los ajustes que deben e$istir entre el legitimario y la sucesin cuando a causa de donaciones o legados imputables a su legtima, resulta un saldo a fa.or o e$ co$+ra del asignatario. La regla general la sienta el art. !-0"

!a si+uaci$ el legitimario recibi donaciones o legados que no alcanzan a cubrir el %alor de su legtima. )or tanto, conser%a un saldo a su fa%or. ,omo ya %imos para pagarse de este saldo, el legitimario goza de preferencia art !!,8 Soluci$: ar+ !-0" i$c !%< que contiene # reglas: aA el asignatario tiene derecho a conser%ar las especies donadas o legadas a ttulo de legtima b. tiene adems derecho a e$igir que se le pague el saldo c. no puede obligar a los dems asignatarios a que le cambien las especies, o le den su %alor en dinero. -a si+uaci$: el legitimario recibi donaciones o legados a ttulo de legtimas que superan el monto de su legtima. &olucin i$c -% legitimario tiene la facultad de optar entre:

31

a. pagar en dinero el e$ceso entre lo recibido a ttulo de legtima y el monto real de *sta. b. restituir una o ms de las especies donadas o legadas. )ara ello deber considerarse el .alor ac+ual de las es&ecies 9ue res+i+u4a En este caso se producira una dacin en pago y la sucesin recuperara el dominio de las especies. Esta segunda situacin cuando hay un saldo a fa%or de la sucesin tiene una reglamentacin especial que se aplica antes que el art. !-0" i$c -% En consecuencia, antes de e$igrsele la restitucin del e$ceso al legitimario -tb. al asignatario de mejoras. se aplicar el art. !!81 &upuesto fundamental del art. !!81: lo que se di en razn de legtima e$cede la mitad del acer%o imaginario. D por tanto pueden estar siendo fa%orecidos, uno o ms legitimarios, en perjuicio de otros legitimarios o de asignaciones de cuarta de mejoras o de libre disposicin.

Procedimie$+o: como si el causante no hubiese dispuesto de ella. .; &e di%ide la cuarta de mejoras entre el cnyuge los legitimarios en la siguiente proporcin: a. cnyuge sobre%i%iente con un hijo: en iguales partes -porque cnyuge lle%a una legtima efecti%a o rigorosa K que hijo. b. cnyuge sobre%i%iente con " o ms hijos: se di%ide por el n'mero de hijos, contndose el cnyuge por dos.

".; El e$ceso de lo donado a un legitimario se imputar a la parte de cuarta de mejoras que le correspondera.

32

7e esta operacin puede resultar: a. el e$ceso queda absorbido por la parte de cuarta de mejoras sobre la cual se ha hecho la imputacin b. a'n queda e$ceso, en cuyo caso *ste deber imputarse a la disposicin -sin preferencia alguna. )or tanto, el e$ceso puede llegar a in%adir la cuarta de mejoras y a'n la cuarta de libre disposicin. E4 de libre

<Ju* pasa con los asignatarios de mejoras institudos en el testamento= -&i el e$ceso de los legitimarios se imputa a esta parte, logicamente que no alcanzarn a pagarse. En la hiptesis de que las mejoras institudas en el testamento ms las que se entienden constitudas por el e$ceso de lo donado a ttulo de legtima, no quedan en la E4 de mejoras, el e$ceso se imputa o se traslada a la cuarta de libre

disposicin y tiene preferencia para su pago art. !!8/ El e$ceso podra llegar a cubrir ntegramente la cuarta de libre disposicin y en ese caso, las asignaciones hechas con cargo a ella no lle%arn a surtir efecto.

La ley slo permite imputar el e$ceso de lo donado al legitimario hasta concurrencia de lo que al legitimario le habra correspondido en la E4 de mejoras, como si el causante no hubiere dispuesto de ellas. )or tanto, el legitimario lle%ar su legtima y la parte que le correspondera en la cuarta de mejoras -legtima efecti%a., y en el e$ceso, se entender que la donacin se hace con cargo a la E4 de libre disposicin, pero si$ &refere$cia &ara su &a2o .

33

En res'men: &i se han hecho donaciones a un legitimario que e$cedan la legtima, se proceder: .; 7i%idir la cuarta de mejoras entre los legitimarios en la proporcin que corresponda y el e$ceso de lo donado se imputar a la parte de E4 de mejoras. ".; &i con lo que resta de la E4 de mejoras no se pueden pagar las mejoras

institudas por el causante, el saldo se imputa con preferencia a cualquier disposicin que haya hecho el difunto. #.; &i este e$ceso cubre totalmente la E4 de libre disposicin, no tendr lugar ninguna asignacin %oluntaria porque quedarn absorbidas por asignaciones preferentes -legtimas y mejoras..

/ ) Reducci$ &ro&orcio$al ,omo %imos anteriormente, en el orden de los descendientes puede ocurrir que el e$ceso de lo donado y las asignaciones instituidas por el causante con cargo a la E4 de mejora, no puedan completarse. Esto sucede si lo donado en e$ceso a ttulo de legtima cubre ntegramente la cuarta de mejoras y las asignaciones hechas con cargo a la cuarta de mejoras superan esa parte, que se habr desplazado a la cuarta de libre disposicin como consecuencia de la imputacin que se ordena en el art. !!8/. El art. !!8" se pone en el caso que no se alcancen a cubrir en definiti%a las legtimas y las mejoras despu*s de esas operaciones y ordena re(a6ar u$as 4 o+ras a &rorra+a <,mo debe entenderse esta rebaja= ?ay que distinguir:

34

a. Res&ec+o de las le27+imas : no es que se rebajen a prorrata sino que dejan de pagarse preferentemente en lo que al legitimario le habra correspondido si el causante no hubiera dispuesto de la cuarta de mejoras. )or tanto, la rebaja de las legtimas tiene como lmite la parte de la cuarta de mejoras que corresponde a cada legitimario, tal como si el causante no hubiere dispuesto de esa parte de la herencia. b. Res&ec+o de las me6oras: si se rebajan proporcionalmente, no caben en la cuarta parte del acer%o imaginario reconstitudo seg'n el art. !!8/

35

*AS MEBORAS La cuarta de mejoras es una asignacin forzosa, que se forma siempre que concurra un legitimario, porque todos ellos pueden ser asignatarios de cuarta de mejoras. @o es obligacin del testador asignarle la cuarta de mejoras a un legitimario, pudiendo recaer el alg'n ascendiente o descendiente que no sea legitimario, y que sin el llamamiento del testador no concurrira a la herencia. Ej: un nieto del causante puede ser legitimario art. 1F.

&on asignatarios de cuarta de mejora: ; los descendientes ; los ascendientes ; el cnyuge sobre%i%iente El testador puede elegir a su arbitrio y libremente a quienes desea fa%orecer con mejoras. )uede dejarla ntegramente a su cnyuge o a un nieto. 6ambi*n puede distribuirla entre ellos en la forma que lo desee. &iempre que la destine entre los asignatarios de cuarta de mejoras tiene total libertad. ( partir de la ley 1.F0F, el testador puede dejarle la cuarta de mejoras a un

ascendiente aunque estn e$cludos de la legtima por e$istir descendientes.

,aractersticas de las mejoras: constituyen una asignacin forzosa no se presumen no son suceptible de sujetarse a modalidades o gra%menes, sal%o las e$cepciones legales.

36

Las mejoras constituyen una asignacin forzosa: as lo se+ala e$presamente el art. 52, de modo que el testador tiene que respetarlas.

,onsecuencias que deri%an: fa%orece la formacin de los acer%os imaginarios, y &i el testador dispone de la cuarta de mejoras a fa%or de otras personas. los asignatarios tiene la accin de reforma del testamento art. ""3. El asignatario de cuarta de mejoras puede ser heredero o legatario. El legitimario es siempre heredero. El asignatario a quien el testador le deja una parte alcuota de ella es heredero. El asignatario a quien le dejan determinados bienes con cargo a la cuarta de mejoras es un legatario. Las mejoras no se presumen: necesita de una declaracin e$presa del testador, as lo se+alan e$presamente los arts. 10 y "3#, en conformidad a los cuales

las donaciones, legados y desembolsos hechos por el causante para el pago de las deudas de un descendiente, se imputan a las legtimas, sal%o que del testamento o de otros actos aut*nticos aparezca que la intencin del testador fue imputarlos a mejoras. La jurisprudencia tambi*n ha fallado que las mejoras no se presumen. 7e esto se deduce que las asignaciones de cuarta de mejoras suponen que haya testamento, requieren de la declaracin de %oluntad del testador. ,omo las mejoras suponen un testamento, no cabe aplicar el art. 0#, el cual

dispone que los legitimarios concurren y son e$cluidos y representados de acuerdo con las reglas de la sucesin intestada. &e distribuye de acuerdo a la %oluntad del testador. &i no hay testamento se aplicarn las reglas de la sucesin intestada, pues en

37

este caso la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposicin acrecen, se suman a la mitad legitimaria y pasan a formar la legtima efecti%a. &e di%ide entre los legitimarios, de acuerdo con las reglas de la sucesin intestada.

*a cuar+a de me6oras admi+e cier+as modalidades Las mejoras admiten modalidades, pero ellas deben estar establecidas en beneficio de personas que puedan ser asignatarios de esta parte de la herencia. (rt. !!83 La ley en principio no ha e$cluido las modalidades, y slo ha prohibido los gra%menes establecido en beneficio de personas a quien el testador no poda beneficiar con mejoras <Ju* ocurre con las modalidades= Ellas sern %lidas siempre que no importen una %iolacin de las mejoras de los descendientes. La ley reglamenta una modalidad que puede sujetarse a mejora: la administracin de un banco y no es necesario que el asignatario sea incapaz como en el caso de los legitimarios. La legtima rigorosa slo puede ser dejada en administracin a un banco slo cuando el legitamirio es incapaz. En cambio, la administracin de la asignacin de mejoras a un banco puede dejarse a un capaz art. 05 @!2 del 7ML @!# de 112 -Ley Neneral de Hancos.. E$isten otras modalidades a las cuales pueden sujetarse las mejoras como dejar la asignacin a un hijo menor con la condicin que no la administre o no tenga el goce de ellas el padre o madre,etc. En cuanto a los gra%menes, estn prohibidos cuando son a fa%or de personas a quienes el testador no ha podido beneficiar con mejoras. El testador deja la cuarta de mejoras a su hijo @icols, con la obligacin de pagar

38

una pensin mensual de O F3 mil a su hijo 7aniel, nieto del causante, mientras llegu* a la mayora de edad. Este gra%emen es lcito porque el nieto @icols pudo ser destinatario de cuarta de mejoras. En cambio, si la obligacin fuera a fa%or de su to ja%ier, el gra%men no produce efectos, pues fa%orece a una persona que no es asignatario de cuarta de mejoras.

Promesa de $o dis&osici$ de la cuar+a de me6oras La ley prohbe los pactos sobre sucesiones futuras pero e$cepcionalmente el art. !-0/ permite el pacto en que el causante no done ni asigne por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras. La ley en el fondo est permitiendo que el difunto asegure a un legitimario una legtima efecti%a en lugar de una legtima rigorosa. Re9uisi+os: .; Es un acto solemne debe celebrarse por escritura p'blica art. "34 ".; &lo pueden celebrarlo las personas: cnyuge, hijo o descendiente de *stos, ascendiente, que a la fecha de suscripcin de la escritura eran legitimarios. #.; &lo puede referirse a la no disposicin de la cuarta de mejoras en su totalidad 4.; 7ebe ser puro y simple. Piolada la promesa, el legitimario podr demandar lo que le habra %alido su cumplimiento, accionando contra los asignatarios de la cuarta de mejoras, a prorrata del pro%echo que hayan obtenido de la infraccin.

Cua$+7a de las me6oras La cuarta de mejora se calcula del mismo modo que las legtimas: es la cuarta parte de los bienes del causante, pre%ias las deducciones establecidas en el art.

39

838 y las acumulaciones y agregaciones a que se refieren los arts. !!,3< !!," 4 !!,#

*as me6oras slo ca(e$ e$ la suc +es+ada La cuarta de mejoras requiere una e$presa declaracin de %oluntad del testador. ( falta de esta manifestacin, la cuarta acrecer a las legtimas conforme el art. !!8! La mitad legitimaria se di%ide entre los legitimarios conforme a las reglas de la suc. intestada: los legitimarios concurren son e$cluidos y representados seg'n esas reglas. La cuarta de mejoras se distribuye con arreglo a los dispuesto por el testador y no tiene cabida el d! de representacin.

Pa2o de las me6oras Da %imos una forma en que la E4 de mejoras se %er afectada para el pago de una asignacin forzosa cuando se hicieron donaciones a ttulo de legtimas y se e$ceda la mitad del acer%o imaginario. El e$ceso se imputaba a lo que cada legitimario correspondiere de la mejoras como si el testador no hubiese dispuesto de ella. En ese caso, si efecti%amente se haba dispuesto del todo o parte de la E4 de mejoras, se imputaba el d*ficit a la E4 de libre disposicin y de esa forma esta parte se reconstitua y quedaban a sal%o las disposiciones del testador. ,omo se in%alid la E4, las asignaciones hechas a su cargo a su %ez in%aden la E4 de libre disposicin y se pagan en ella con preferencia. E4 de

40

<Ju* sucede si asignaciones hechas con cargo a la E4 de mejoras supera E4 del acer%o= Lo mismos se aplica en el e%ento que las asignaciones hechas con cargo a la E4 de mejoras, sea por disposicin testamentaria o por donaciones re%ocables o irre%ocables hechas por el difunto en %ida, e$cedan la E4 parte del acer%o

imaginario -o lquido.. En ese caso el art. !!8/ ordena que el e$ceso se traslade a la partes de libre disposicin y de esa parte se pague con preferencia a las asignaciones %oluntarias.

<Ju* sucede con las donaciones re%ocables o irre%ocables hechas a ttulo de mejoras= Ellas se colacionan al acer%o imaginario, seg'n el art. !!,3 y se imputan al pago de las mejoras al momento de ejecutarse el testamento, seg'n el %alor de las cosas que tenan al momento de la entrega. <Ju* sucede si no se hacen e$presamente con cargo de mejoras= @o se puede presumir este hecho como en el caso de las legtimas -art. !!8,A La donacin se entender, por tanto hecha a ttulo de E4 de libre disposicin, a

menos que el causante haya e$presado en su testamento, en la escritura respecti%a o en acto posterior aut*ntico que era su %oluntad imputarla a la E4 de mejoras.

)or tanto, la E4 de libre disposicin se podr %er afectada por " %as: ; cuando donaciones a ttulo de legtima sobrepasarn la mitad legitimaria y el e$ceso se pague de la cuarta de mejoras y a'n as no se alcancen a cubrir. ; cuando lo asignado a ttulo de mejoras sobrepase la E4 y el e$ceso se pague

41

con preferencia de la E4 de libre disposicin. En consecuencia la E4 de mejoras tiene preferencia sobre la libre disposicin en " casos: .; e$ceso de donaciones a ttulo de legtima -lo que falte para completar las mejoras. ".; e$ceso de asignacin con cargo a la E4 de mejora

E$cepcin: si el donatario, adems de su asignacin de

E4 de mejoras es

legitimario se le aplicar el art. !!8, )or tanto se presumir que la donacin fue hecha a ttulo de legtima.

<,undo se %e afectada la mejora= &lo en el caso que el testador haya e$cedido la E4 de mejoras y la E4 de libre disposicin con las mejoras institudas, pues en ese caso, se rebajarn a prorrata, seg'n el art. !!8"

Asi2$acio$es .olu$+arias a +7+ulo u$i.ersal Ellas no gozan de prefrencia para su pago. &e pagan, una %ez cubiertas las asignaciones forzosas y con los bienes que resten.

<,uando pueden no llegar a pagarse= ,uando las donaciones hechas en %ida por el testador con cargo a las legtimas y mejoras e$ceden la parte con que deben pagarse y se desplazan por tanto a la E4 de libre diposicin.

42

<Ju* sucede si las asignaciones con cargo a la parte de libre disposicin e$ceden esa parte - E4, E" o toda la herencia.= (plicando analgicamente los arts. !!0! 4 !!0- que resuel%e el problema cuando el testador sobrepasa la unidad e instituye un heredero uni%ersal, ellas debern reducirse proporcionalmente, tal como ocurre con las mejoras.

Asi2$acio$es .olu$+arias a +7+ulo si$2ular Ellas tampoco gozan de preferencia alguna para su pago, con e$cepcin del legado de alimentos que se paga, aun con preferencia a las asignaciones forzosas. &e pagan de la parte de que el testador pudo disponer libremente. &i *sta no alcanzare, se rabajan a prorrata art. !1#"

<E$iste un orden de prelacin para su pago= La pregunta apunta a si dentro de los legados, algunos se pagan con preferencia a otros. (lgunos autores, como ,laro &olar y 7omnguez, consideran que a partir de distintas normas como los arts. !!8/< !!/!< !1"1 etc, se puede construir un orden de prelacin. @osotros estimamos que no e$isten legados preferentes, siguiendo la tesis de )ablo Godrguez, a menos que el testador las instituya e$presamente.

<,mo se procede a la rebaja proporcional= ?ay que distinguir dos situaciones distintas: a. el testador dispuso de la parte de libre disposicin slo mediante asignaciones

43

a ttulo singular y sobrepas dicha parte. &e procede a su rebaja a prorrata seg'n el art. !1#"

b. el testador instituyo tanto asignatarios a ttulo uni%ersal como a ttulo singular y se sobrepas. )artiendo de la base que no e$isten preferencias entre los legados, se sumarn todas ellas para poder medirlas respecto de las asignaciones a ttulo uni%ersal. Luego se establece a qu* parte del acer%o partible corresponden los legados en conjunto. 7espu*s es procede a la rebaja proporcional de todas las asignaciones -consideradas como uni%ersales. y ese porcentaje se aplicar separadamente a cada legado.

*e4 !8 3,3 4 la si+uaci$ del c$4u2e so(re.i.ie$+e ( partir de la entrada en %igencia de la Ley 1.F0F el cnyuge es legitimario,

eliminndose la porcin conyugal, aquella cuota a que tena derecho el cnyuge que sobre%i%a.

Cuanta de la herencia del cnyuge sobreviviente: a. &i concurre con %arios hijos: se le asigna el doble de lo que por legtima rigorosa o efecti%a le corresponda a cada hijo9 b. &i hay un solo hijo: la cuota del hijo y aquella del cnyuge sern iguales9 y c. &i no hay descendientes: En este caso todo corresponder al cnyuge. &i concurre con ascendientes -que tambi*n son legitimarios., dos tercios corresponden al cnyuge sobre%i%iente y un tercio para los ascendientes9

44

art. 101.

Aportes de la Ley 19.585 a la situacin del cnyuge sobreviviente: i. &u cuota jams bajar de la cuarta parte de la herencia o de la mitad legitimaria9 ii. iii. &u cuota se paga con preferencia a los dems9 &e paga adjudicndose la %i%ienda que sea o haya sido la residencia principal de la familia y en los muebles que la guarnecen -art. ##2, @! 3Q.9 i%. &i el %alor total de los bienes que se le asignen e$cede lo que le corresponda como cuota, tiene derecho a que sobre las cosas que se le adjudiquen en e$ceso se constituya en su fa%or derechos de uso y habitacin gratuitos, %italicios, intransferibles e intransmisibles9 y %. El cnyuge sobre%i%iente es asignatario potencial de la cuarta de mejoras.

;ESCERE;AMIENTO

Fu$dame$+o 4 carac+er7s+icas El desheredamiento e$iste como necesaria contrapartida a la consagracin de las asignaciones forzosas. (l establecer estas asignaciones la ley limita la libertad del testador, en atencin a que ciertos lazos de parentesco pesaran ms que la propia %oluntad del testador. ,omo la ley impone las asignaciones forzosas, debe poner a disposicin del

45

testador un mecanismo que le permita pri%ar de su asignacin a la persona que no cumpla con la mnima lealtad o consideracin hacia el causante. )or tal moti%o, y ante el comportamiento del asignatario forzoso que no lo haga digno de recibir su parte en la herencia, e$iste el desheredamiento como sancin.

Carac+er7s+icas: .; Es el medio que la ley otorga al causante para pri%ar de su asignacin forzosa al legitimario desleal por hechos gra%es ocurridos en %ida del causante. ".; Es eminentemente solemne, de causas ta$ati%as enunciadas en la ley que deben probarse y calificarse judicialmente. #.; Es un d! absoluto del testador: puede ordenarlo, re%ocarlo o limitarlo sin restriccin alguna, e$cluyendo total o parcialmente de su sucesin al afectado.

&e dice que el desheredamiento es una indignidad testamentaria y la indignidad un desheredamiento legal. Es acertado, en la medida que ambas instituciones apuntan a una misma direccin: e$clur de la sucesin a aquellas personas que le fueron desleales al causante y tambi*n a las personas que conforman su n'cleo familiar ms cercano. El art. !-0# define el desheredamiento como >una disposicin testamentaria en que se ordena que un legitimario sea pri%ado del todo o parte de su legtima>. Esta no es una definicin completa, debera agregar que se puede desheredar en %irtud de una justa causa, ta$ati%amente se+alada en la ley. )ese a que la definicin del ,, es incompleta, se puede destacar el campo de aplicacin del desheradamiento. &lo procede respecto de los asignatarios forzosos legitimarios, sean de legtima rigorosa o efecti%a.

46

Re9uisi+os &ara la eficacia del des5eradamie$+o .; 7ebe efectuarse por testamento. 7e la definicin se desprende este requisito porque dice que es una disposicin testamentaria. )or tanto, el desheredamiento supone la e$istencia de un testamento. ".; Es necesario que concurra alguna causa legal del art. !-0,< el cual es ta$ati%o en su enumeracin. /ediante este requisito la ley quiere e%itar que el testador pueda a su arbitrio burlar las legtimas desheredando por cualquier moti%o. En cuanto a las causales se diferencian entre: ; las que son aplicables a los descendientes -del al F. y las que

; son aplicables a los ascendientes y cnyuge slo podrn serle aplicables las @!s ," y # 7e esto se desprende que el desheredamiento es de d! estricto y por tanto: ; no puede fundarse sino en los moti%os indicados en la ley ; estos moti%os no pueden e$tenderse a situaciones analgicas. 7ebe indicarse en el testamento la causal por la cual se deshereda art. !-08 i$c !% !a &ar+e El testador deber indicar especifcamente la causal por la cual deshereda al legitimario, se+alando los hechos que la constituyen -naturalmente no se le e$ige que indique el n! de la causal del art. !-0,.. #.; Los hechos constituti%os de la causal de desheredamiento deben ser probados judicialmente, bien por el propio causante en %ida o con posterioridad a su fallecimiento por el que tenga inter*s en ello, sal%o las e$cep. del art. !-08 i$c !%< -a &ar+e

47

Este requisito supone por tanto, la concurrencia copulati%a de dos elementos: a. )or un lado, deben acreditarse los hechos que configuran la causal, b. por otro, debe calificarse de suficientes por el tribunal. )or ej: si el testador in%oca la causal @! , injuria gra%e contra su persona, honor o bienes, el juez no slo debe dar por acreditados los hechos que conforman la injuria, sino calificarla de tal y darle el carcter de gra%e. En la prctica, se sigue un juicio ordinario en contra del legitimario desheredado, en el cual la prueba se rinde seg'n las reglas generales del ,),. La sentencia definiti%a aceptar o rechazar el desheredamiento.

A 9uie$es i$+eresa el des5eredamie$+o e$ el se$+ido del ar+ !-08 i$c !% -D &ar+e La ley no lo dice. Lgico es pensar que sern aquellas que resulten fa%orecidas con el desheredamiento. Ellas podrn una %ez fallecido el testador iniciar el juicio respecti%o para probar la causal de desheredamiento. ?abra que distinguir: .; El legitimario desheredado puede ser representado: el desheredamiento apro%echa a los representantes -descendientes.. Ellos debern ser dignos respecto del causante, no del representado. ".; El legitimario no puede ser representado -es ascendiente.. El

desheredamiento apro%echa a los dems legitimarios quienes %en incrementada su legtima con la cuota que no lle%a el desheredado art. !!80 &i no hay otros legitimarios, apro%echar a los asignatarios testamentarios -%oluntarios. o abintestato. EEce&ci$ a la o(li2aci$ de &ro(ar la causa del des5ered ar+ !-08 i$c -%

48

En este caso, la inacti%idad del legitimario desheredado constituye una especie de >renuncia tcita> a su asignacin. El plazo de 4 a+os se relaciona con el plazo de prescripcin de la acci$ de reforma del +es+ame$+o /ediante ella, el legitimario podra reclamar de su desheredamiento ilegal. )rescrita esta accin ya no habr necesidad de probar los hechos que constituyen la causal.

6estador y legitimario podran, mediante transaccin judicial, dar por acreditada causalK produce cosa juzgada, por tanto, equi%alente jurisdiccional.

Efec+os del des5eredamie$+o 7e la definicin se desprende que el desheredamiento puede ser: total o parcial. 6ambi*n es aplicable a la sla legtima: de ella se le puede pri%ar parcial o totalmente. En el silencio del testador, se entiende que el desherdamiento es total. Esto significa que el desheredado se %er pri%ado de: ; el total de su legtima ; toda asignacin por causa de muerte -las que le corresponderan en suc. intestada. ; donaciones hechas por desherdador a desheredado. (un los irre%ocables -entre %i%os. seg'n el art. !/-, pueden ser re%ocadas.

*7mi+e del des5eredamie$+o ar+ !-!0 i$c fi$al Los efectos del desheredamiento no se e$tienden a los alimentos, sal%o en el

49

caso de la injuria atroz -art. " 3 inc."!.. Ello confirma la regla general del art. 1-/ -oblig. de alimentos cesa completamente en caso de injuria atroz.. ,oncordando el art. 8#8 -indigno para suceder pierde d! de alimentos en los casos del 8",., 8", - iguales son por tanto causales de injuria atroz. y el art. !-0, -sus # primeros numerales equi%alen a los n!s ",#,4 del 8",A< se puede concluir que en los @!s !<-< 4 1 del ar+ !-0, hay injuria atroz y por tanto el desheredado pierde su derecho a alimentos.

O+ros efec+os: &eg'n el ar+ !"-" los ascendientes o descendientes que hubieren irrogado al acreedor alguna de las ofensas clasificadas entre las causas del

desheredamiento, quedan pri%ados del beneficio de competencia art. !"-3

Re.ocaci$ del des5eredamie$+o art. !-!! Es requisito que el testador otorgue un nue%o testamento en el cual deje sin efecto el desheredamiento hecho anteriormente. )odr ser total o parcial, e$preso o tcito. )ero, la reconciliacin no constituye re%ocacin tcita de desheredamiento. ; &i el desheredamiento est contenido en un testamento pri%ilegiado que caduca. El desheredamiento queda sin efecto por el slo ministerio de la ley. ; &i el desheredamiento est contenido en un testamento solemne que es re%ocado por un testamento pri%ilegiado que a su %ez caduca. &eg'n regla general debera >re%i%ir>. En contra )ablo Godrguez: situacin debe ser resuelta en fa%or de desheredado y debe primar %oluntad del causante que fue dejar sin efecto desheredamiento.

50

).G hace aplicable al desheredado la accin de peticin de herencia: desheredado ocupa una herencia sin tener -desde la prueba de causal. calidad de legitimario. )or tanto: ; debe restituir la asignacin que est* en posesin seg'n los arts. !-"" 4 !-"# causa de desheredamiento pasa a herederos de desheredado por tiempo que falte para completar la prescripcin art. !-"8 3 o F a+osK heredero putati%o.

ACCION ;E REFORMA ;E* TESTAMENTO Es el medio directo y eficaz que otorga el legislador a los asignatarios forzosos para amparar y defender sus legtimas y mejoras arts. !-!".

7efinicin: la accin de reforma del testamento es aquella que corresponde a los legitimarios o a sus herederos en caso que el testador, en su testamento, no les haya respetado las legtimas o mejoras, seg'n los casos, para pedir que se modifique el testamento el todo lo que perjudique dichas asignaciones forzosas.

La accin de reforma difiere de la accin de nulidad del mismo. La nulidad judicialmente declarada acarrea la ineficacia de todo testamento9 la reforma de *ste deja subsistente en el testamento toda aquella parte que no perjudique las asignaciones forzosas.

Carac+er7s+ica de la acci$ de reforma del +es+ame$+o .; Es una accin personal ".; Es una accin patrimonial

51

! ) Es u$a acci$ &erso$al porque debe intentarse en contra de los asignatarios instituidos por el testador en perjucio de las asignaciones forzosas amparadas por esta accin. La accin de reforma difiere de la de peticin de herencia, que corresponde a los herederos despro%istos de la posesin de la herencia. La accin de peticin de herencia es una accin tipicamente real que puede dirigirse en contra de cualquier persona que est* poseyendo a ttulo de heredero. En cambio, la accin de reforma del testamento es personal porque debe intentarse en contra de los asignatarios asignatarios forzosos. La ,. &uprema ha resuelto que es perfectamente posible deducir ambas acciones conjuntamente, entablar la accin de reforma y como consecuencia la de peticin de herencia. Esto es posible porque no son incompatibles entre s. - ) *a acci$ de reforma del +es+ame$+o es &a+rimo$ial Es netamente instituidos en perjuicio de los

patrimonial, persigue fin econmico, un beneficio apreciable en dinero. ,onsecuencias: ;Ees perfectamente renunciable art. !; Es transferible ; Es transmisible art. !-!" ; Es prescriptible art. !-!" i$c !% >dentro de los 4 a+os contados desde el da que tu%ieron conocimiento del testamento y de su calidad de legitimarios> " circunstancias e$igidas por la ley para que empiece a correr el plazo: ; Jue los legitimarios tengan conocimiento del testamento en el cual se desconocen sus legtimas. ; Jue tengan conocimiento de su calidad de legitimario

52

Esta prescripcin es de corto tiempo art. -3-/< sin embargo, contrariamente a la regla de la prescripcin de corto tiempo se suspende en fa%or de los incapaces art. !-!" i$c -% Los plazos establecidos en el art. !-!" tienen su e$plicacin en el art. !-08 Los dos preceptos estn en perfecta armona porque la accin propia que tienen los legitimarios para reclamar de un desheredamiento ilegal es la reforma del testamento. )asado el plazo de 4 a+os, ya no hay necesidad de acreditar las causales por las cuales se deshered al legitimario, pues *ste ya no puede reclamar en contra de su desheredamiento.

El 6uicio de reforma del +es+ame$+o ,orresponde iniciarlo a los legitimarios -art. !-!"A ,omo la ley no ha se+alado tramitacin especial, se sujeta a las normas del juicio ordinario. @o es necesario que se efect'e pre%iamente la particin de los bienes para acreditar la %iolacin de las legtimas. En el mismo juicio se puede intentar acreditar la calidad de legitimario e intentar la accin de reforma del testamento. O(6e+o de la acci$ @o pretende in%alidar el testamento sino la modificacin de las disposiciones que perjudican las asignaciones forzosas. En lo dems, el testamento subsistir: ; El art. !-!# establece que corresponde a los legitimarios reclamar por su legtima rigorosa o efecti%a. Geclamarn los legitimarios legtima rigorosa cuando el causante dispuso de la cuarta de mejoras o de la parte de libre disposicin. La accin tendr por efecto reclamar la legtima efecti%a, cuando el testador no

53

asign la E4 de mejoras o la porcin de que pudo disponer libremente o no ha tenido efecto su disposicin. ; El testador puede %ulnerar el derecho de los legitimarios desheredndoles injustamente. El legitimario que ha sido injustamente desheredado deber pedir la reforma del testamento, para obtener su legtima rigorosa o efecti%a y adems las donaciones comprendidas en el desheredamiento -(rt. !-!# i$c -%A

E$+ero de las le27+imas debe hacerse por los beneficiados con las asignaciones %iolatorias de las asignaciones forzosas. La ley ha pre%isto slo el caso de que sean %arios los legitimarios y el testador haya fa%orecidos a unos en desmedro de otros -art. !-!8A

Você também pode gostar